Tribus indigenas desaparecidas después de la conquista europea

12.02.2014 21:46

Las tribus indígenas que existen en Colombia y tribus extintas por la acción europea

Los indios son nuestros antepasados, pero no forma parte del pasado. Sobrevivió a la conquista española y ahora eludir los actores armados. Tradiciones como el baile y todavía dar el yagé lucha.

La Constitución de 1991 fue reconocida por primera vez en la multiplicidad étnica británica, y por lo tanto, los indios comenzaron a sentirse parte del país y participar en la vida política.

Sin embargo, hoy en día estas comunidades parecen tener una guerra con la caza de supervivencia debido al intercambio cultural con los colonos, los conflictos armados y la falta de control del Estado sobre su territorio.

Según el antropólogo Charles Franklin, el marco constitucional establece ciertas garantías para los derechos de los pueblos indígenas, pero no resuelve los problemas de salud. “El servicio se encuentra cerca de zonas urbanas y no invertir en las brigadas para llegar a lugares más remotos”, añadió.

Mientras tanto, Carolina Villegas, asesor de asuntos indígenas en el Programa Presidencial para los Derechos Humanos, reconoce que estas comunidades son las principales víctimas de grupos armados ilegales.

Indios de la Sierra Nevada, Guaviare y Cauca fueron desplazados por grupos paramilitares o guerrilleros. El país tiene todas las tribus son las más representativas de British aspectos culturales y tratando de preservar.

Kogi (Guajira)

– Localización: Sierra Nevada de Santa Marta. En la misma zona son las comunidades Sanha Kankuama y Ika.

– Población: 9.765 indios.

– Idioma: Sólo la familia lingüística Chibcha.

– Cultura: Para Kagga Kogi o “Madre Tierra” es el más sagrado y lo que dicen, es el que les da de comer.

La agricultura es la principal actividad económica de la tribu, incluyendo a las mujeres juegan un papel importante en la preparación de la tierra y la siembra de los cultivos.

Cada familia tiene dos o más parcelas, que están ubicados en diferentes zonas climáticas de la Sierra Nevada. Antes de los Kogi son la rotación de cultivos, pero el actual conflicto en la Sierra Nevada lo hacen imposible.

1. Wayuu (La Guajira) – Ubicación: Se instalaron en una reserva de aproximadamente 1.080.336 hectáreas, al norte de la Guajira. También emigraron a las ciudades y Manaure Maicao.

– Población: 144.003 indios.

– Idioma: Arawak.

– Cultura: Las niñas, al iniciar a sus normas, están sujetos a una pena de prisión, durante el cual se afeitó y se educó en el trabajo típico de las mujeres, tales como el tejido y cocina. Después de un tiempo, para determinar que son aptos para el matrimonio.

Wayus practican la poligamia, ya que para ellos es un signo de prestigio. Todos los matrimonios se ven reforzados por un acuerdo político o económico entre las dos familias. Los padres del novio paga una dote de vacas, caballos o joyería para la novia.

2. Arhuaco (Cesar)

– Ubicación: El Arawak o IKAS Guatapurí se encuentra en las laderas oeste y sur-este de la Sierra Nevada de Santa Marta.

– Población: 14.300 indios. – Idioma: la familia Chibcha idioma. – Cultura: La principal actividad económica es la agricultura pueblo Arhuaco, vacas y ovejas sobrevivientes. Pocos practican la agricultura, con el café el primer producto.

Su familia se basa en la línea materna, lo que significa que el hombre se casó, se mudó a la casa de la mujer, incluso después de obtener su propia vivienda.

La política social es la figura Mamo Arhuaco, que condujo al pueblo a su atención.

3. Emberá (Chocó), – Dónde: Mientras vivía en los Embera del Chocó el 50% del país, en otros departamentos donde la tribu se establecieron recibir otro nombre como el Pacífico Cholos Costa Chamie o memes de Risaralda, Antioquia y Nariño en Catia EPER y Cauca.

– Población: 71.412 a nivel nacional. – Idioma: waunaan. – La cultura: practican la caza y la pesca, por lo general el hombre Embera para obtener comida solamente. Estos indios viven en pequeñas parcelas construidas a lo largo del río.

4. Guambianos (Cauca), – Ubicación: se encuentra principalmente en el municipio de Silvia Cauca, Totoro Jambaló, Caldono y Toribío, aunque hay pequeños asentamientos en el Huila.

– Población: 20.782 indios. – Idioma: guambiano. – Cultura: Ellos creen en el ritual del matrimonio y de tener la libertad para elegir su pareja. Sin embargo, todavía se practica por algunos sindicatos de conveniencia, que está muy bien estudiado el origen del pretendiente. Ellos están organizados en consejos que vigilan y defienden su territorio.

5. Pasto (Nariño), – Situación: en el departamento de Nariño habitan las tierras altas y Túquerres Ipiales. – Población: 55.379 indios. – Idioma: a través de intercambios culturales perder su dialecto. Ahora sólo hablan español.

– Cultura: Es la práctica hortícola. Ente los rituales principales se conserva y bebidas guayusa chapil, a través del cual entran en contacto con el mundo y la naturaleza.

Organizada gobernador, secretario, tesorero y alguacil. El consejo de un bastón que representa el poder sobre la comunidad.

6. Muiscas (Cundinamarca) – Ubicación: se establecieron en los municipios de Cota, Chía Tocancipá, Gachancipá, Tenjo, e incluso algunos de Suba. – Población: 1.859 indios. – Idioma: Chibcha pertenecía, pero ahora perdió sus dialectos y hablan español.

– Cultura: La Roma es uno de los más afectados por la conquista española, que fue prácticamente destruida. Además, el intercambio cultural ha reducido su población y sus tradiciones. Algunos indígenas han sobrevivido y reproducción de especies hortícolas, en función del espacio se han reducido en el movimiento.

7. Huitoto (Caquetá) – Ubicación: viven cerca del Putumayo Caraparaná Igara Paraná, Caquetá y Caguán. – Población: 6.245 indios. – Idioma: depende de la región. En el área de arrendamiento y Caraparaná Caquetá y Putumayo, y Minik Mika hablar, y en el río, bueno.

– Cultura: A través de la danza de la tribu india que buscan lograr un crecimiento espiritual, la productividad de la tierra y la inmunidad a las enfermedades.

Mambeadero es un lugar sagrado donde los hombres se reúnen para comer y lamer Ambila de coca.

8. Ticuna (Amazonas)

– Ubicación: hay reglas en los municipios de La Chorrera, Leticia, Puerto Nariño y Tarapacá.

– Población: es la mayor tribu de indios amazónicos 27.000.

– Idioma: Ticuna.

– Cultura: El chamán es considerado como uno de respeto y el poder de esta comunidad, que es sagrada y las curaciones atribuidas a las maldiciones. No todos los miembros de la tribu puede adquirir este conocimiento, se requiere la ayuda de un viejo chamán y tomar pruebas de que la abstinencia sexual, consumo de alcohol, comer grasas y tomar el sol.

9. Nukak Maku (Guaviare)

– Ubicación: cerca de la frontera entre Colombia y Brasil.

– Población: 1.163 indígenas han sobrevivido en sus reservas naturales, pero han emigrado a las afueras de San José del Guaviare y desapareció gradualmente.

– Idioma: Maku – Puinave.

– Cultura: Se considera Colombia el pasado tribu de nómadas que viven en campamentos temporales para aquellos que se desplazan cada vez más el agotamiento de los recursos de tierras que se ofrecen.

Los hombres cazan, sobre todo monos, y las mujeres son responsables de la siembra. Permite la poligamia.

10. Kansas (Putumayo)

– Ubicación: su territorio de la comunidad Valle de Sibundoy se comparte con Inga, el segundo departamento.

– Población: 4.022 indios.

– Idioma: Kansa.

– Cultura: La cultura tiene una estrecha relación con las plantas medicinales para conectarse a este mundo e incluso en el más allá por los muertos a descansar. Para esta conexión espiritual con la figura del chamán y el yagé.

La agricultura es la base de su dieta, y sólo los expertos de la tribu se dedican al cultivo de plantas medicinales.

Para el ganado, que está más relacionado con la producción de leche.

Las familias son grandes, y los padres y los abuelos representan la autoridad.

Otras tribus

Magdalena: Sanha, Chimila, Atlántico: Mokane, Córdoba: Zenú, Antioquia: Tule, Chocó: Waunaan, Cauca: Paez, Yanacona, Coconuco, Pasto: Awá, Huila: Dujo, Tolima: Pijao, Guaviare: Guayabero, Meta: Achagua, Piapoco, Casanare: Salinas, Santander Guane, Norte de Santander: Guane, Boyacá: Chirico, Tunebo, Arauca: Makaguaje, Amazonas: Muiname, Cocama, Yagua, Vichada: Cuiabá, Sikuani, Puinave.

Tribus Indígenas Colombianas: Tribus Indígenas Colombianas Klayton S. Humphries C. 10-02 Agosto del 2012

Contenido: Contenido Arhuacos Quimbayas Guahíbos Taironas Pijaos Wayúus Muiscas Calimas.

Arhuacos: Arhuacos Los arhuacos son bien conocidos por su organización dinámica y su nivel de concienciación política. Viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián de Rábado , Chichicua , Ariguaní y Guatapurí , en un área reconocida por el Estado colombiano como resguardo indígena de propiedad colectiva.

Quimbayas: Quimbayas Los más antiguos ocupantes de la región Quimbaya, desaparecieron hacia el siglo X y se conoce muy poco sobre ellos. La orfebrería finamente desarrollada que se ha encontrado de los Quimbayas indica que desde muy antiguo poseyeron un alto desarrollo cultural.

Guahíbos: Guahíbos Forman el grupo más numeroso de la zona de influencia del Orinoco. Su lengua forma parte de las lenguas guahibanas que algunos autores han relacionado con la familia arawak , como emigrantes de las Guyanas . Unos ubican a los sikuani como el tronco principal, otros como un subgrupo.

Taironas: Taironas La estructura política y administrativa de los Tayrona no está bien conocida, pero las investigaciones han concluido que mezclaba aspectos federales con otros centralistas. Cada ciudad grande (unos 1000 habitantes) generalmente contaba con un cacique, figura más bien administrativa con pocas atribuciones divinas, a diferencia del resto de culturas de la América Prehispánica , que semi -deificaban a los líderes de las tribus o ciudades.

Pijaos: Pijaos En tiempos precolombinos poblaron la Cordillera Central de los Andes entre los nevados del Huila, del Quindío y del Tolima; el valle alto del río Magdalena y el alto Valle del Cauca en la actual Colombia. Los pijao no llegaron a formar estado centralizado, manteniéndose como pueblos federados.

 

Wayúus: Wayúus Ocupan un territorio 15.300 km 2 dentro del departamento colombiano de la Guajira, Colombia, y 12.000 km 2 dentro del estado Zulia, Venezuela. El clima de sabana xerófila al sur y occidente (Baja Guajira) y de estepa árida o semiárida al norte y oriente (Alta Guajira), es cálido y seco, la lluviosidad de esta región es muy reducida y sólo hay lluvias en el juyapu , entre septiembre y diciembre.

Muiscas: Muiscas En la época prehispánica, los muiscas cultivaban maíz, papa, quinua y algodón, entre otros productos agrícolas. Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca y esmeraldas con los pueblos vecinos.

Calimas: Calimas La cultura del Calima tiene sus orígenes en torno al año 1000 a. C. y perduró por varios siglos hasta la Conquista española de la región. Al parecer, sus portadores migraron desde la costa del Pacífico hacia la zona de Darién y Restrepo, en un punto del interior de Colombia que sin embargo contaba con acceso a la costa.

¿QUÉ TRIBU INDÍGENA DESAPARECIÓ POR CULPA DE CONTACTO CON EUROPEOS, CON RESFRIADO COMÚN?

Sé que de esa forma desaparecieron varias, pero me gustaría saber la que más víctimas causó.  Me da igual que sea contacto con europeos o con quien sea. Busco una tribu que muriera por contacto con extranjeros resfriados, o con enfermedades no muy graves.

Los del  Caribe, en todo el archipiélago no queda ni un solo indígena, si te fijas ahí son todos europeos y africanos, no hay indios, todos murieron antes de 1600.

Algunos incas, sachapuyos o Chachapoyas.

Los pueblos Calamarí, Carrex, Bahaire, Cospique, Mocaná, que habitaban la zona que hoy ocupa Cartagena de Indias, vivían en el actual centro histórico, en la isla de Tierra Bomba, la Isla de Barú, y la actual zona industrial de Mamonal, respectivamente. Exterminadas después de la batalla de Yurbaco (Turbaco), también llamada de Guazabara, por el conquistador Pedro de Heredia.

La cultura San Agustín

La cultura San Agustín, a pesar de ser mencionada repetidamente en libros de historia, es técnicamente desconocida, pues el pueblo agustiniano desapareció alrededor de 1250 y para 1300 la selva envolvía ya las ciudades agustinianas. La falta de recursos para investigar ha producido una avalancha de interpretaciones acerca de los orígenes, el desarrollo y la caída de la Cultura San Agustín, hasta el punto que algunos expertos afirmaron que algunos pueblos mesoamericanos, específicamente las culturas de Teotihuacán y la Oaxaca (Monte Albán, Mitla, etc.) llegaron por agua o vía Centroamérica y se asentaron en esta zona. Esa teoría ha sido ampliamente refutada.

Tierradentro, al igual que San Agustín, desapareció, pero investigaciones indican que los Paeces y Guambianos, habitantes indígenas de la zona, son los supervivientes al mestizaje, la colonización y todos los procesos históricos de Colombia hasta hoy.

El ocaso de la Nación Tayrona, comenzó a la llegada de Rodrigo de Bastidas, en 1528, a la zona donde ellos habitaban, y para 1550, se podría afirmar que ya habían sido exterminados en más de un 80%, el otro 20% se dividió en aquellos que se refugiaron en las zonas más altas de la Montaña, y los que sucumbieron en el proceso de mestizaje. Aquellos que se quedaron en las partes altas de la Sierra, hoy aún sobreviven, como legado de la Cultura Tayrona, son los Kogui, los Ika y los Sanká.

Chibchas: Para 1537, año de la llegada de los españoles al altiplano cundiboyacence, se estima que los muiscas eran un poco más de 1 millón, organizados en 56 tribus, adscritas o al zipazgo o al zacazgo, que casi siempre convivían en paz.

En la actualidad los descendientes directos de los muiscas están organizados en torno al Cabildo Mayor del Pueblo Muisca, en Bogotá, al que están adscritos cabildos como el de Suba y el de Bosa. En 2010 se fundaron dos jardines infantiles para que los niños de los cabildos muiscas aprendan tradiciones como el tejido y la orfebrería, además de la lengua muisca, que se pretende revitalizar.

Quimbayas

Fueron una de las últimas culturas en desaparecer pues las zonas que habitaban eran casi inaccesibles, rodeados a lado y lado por nevados y con dos tapones de selva al norte y al sur. Aun así los españoles al mando de Jorge Robledo, que había ya conquistado el Norte de Antioquia llegaron a la región que habitaban. Robledo primero los trató bien pero luego comenzó a mandarlos a las encomiendas a trabajar. Los Quimbayas se resintieron y comenzaron una guerra. Fue inútil, Robledo venció y los últimos Quimbayas escaparon al Chocó. Lentamente desaparecieron y nos dejaron maravillosos tesoros, el más famoso, es el "Tesoro de los Quimbayas", encontrado enterrado en Quimbaya, Quindío a finales del siglo XIX, este tesoro está hoy en el Museo de América de Madrid. Aunque la pieza más representativa del arte Quimbaya, el Poporo Quimbaya, reposa en las bóvedas del Museo del Oro de Bogotá, siendo la primera pieza que el Museo tuvo, en el año de 1933.

Zenúes

Los Zenúes, con sus falencias como nación, avanzaron notablemente, en materia administrativa y en la producción, además de domar los ríos Zenú y Cauca, su exquisita orfebrería, es única entre las precolombinas, pues ellos dominaron el arte de la filigrana, cosa que ninguna otra logró. Los Zenúes fueron la última Cultura en ser encontrada y conquistada por los españoles, es más, en la actual Córdoba, existen herederos de los Zenúes.

Calima

La Cultura Calima es la manera como los arqueólogos han denominado al asentamiento humano que pobló la zona de influencia de los ríos Dagua, Calima y San Juan en el Departamento del Valle del Cauca y que habitaron según los estudios entre el Holoceno y el siglo XV.4 De las excavaciones practicadas en el lugar se han encontrado utensilios, cerámicas, orfebrería y tumbas que denotan una gran actividad de un pueblo que se ubica dentro de la familia lingüística Caribe. Los restos arqueológicos que quedan de este pueblo extinto se cuentan entre las piezas más preciadas del arte precolombino.

Cultura Nariño

Los vestigiós encontrados permiten establecer dos períodos en su desarrollo: la fase más antigua, llamada Piartal, de una duración de 4 siglos, seguida de la fase Tuza, a partir del siglo XV.

Cultura Tumaco

En el siglo XVIII el monje fray Juan de Santa Gertrudis identificó las primeras piezas de lo que sería llamado la Cultura Tumaco.6 El área de influencia se extiende también, además del departamento de Nariño, a las provincias de Esmeraldas y Manabí en Ecuador.

https://www.buenastareas.com/ensayos/Actuales-Comunidades-Ind%C3%ADgenas-En-Colombia/2039858.html

https://www.elpais.com.co/elpais/colombia/onu-emprende-campana-para-proteger-tribus-indigenas-colombia

https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_1245000/1245914.stm