Talleres economía, sociales, física, química, ciencias, emprendimiento, inglés, multigrado

02.03.2014 00:00

          EL SISTEMA NERVIOSO:

 
El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra y controla las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la "neurona", que consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células.

El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Está constituido por la médula espinal y el encéfalo.

La médula espinal:

Es un cordón blanco brillante que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongación inferior del bulbo raquídeo, mide unos 45 a 50 cms de longitud y pesa entre 26 y 30 gr., está alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vértebras y ciertos ligamentos.

El encéfalo:

 Es la porción dilatada que se halla por encima de la médula espinal, está contenida en la cavidad craneal y se une a la médula espinal a nivel de la primera vértebra cervical, pesa unos 1400 gramos, y tiene la consistencia de un queso semiblando. El encéfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la médula espinal y de los nervios craneales que se dirigen directamente hacia él desde los ojos, el oído interno, u otros sitios del cuerpo.

Aunque los conocimientos de la estructura y función del encéfalo aumentan rápidamente, muchos piensan que jamás se llegara a entenderlo todo. Sin embargo, sus funciones son esenciales, no sólo para la integración y control de una multitud de actividades fisiológicas que ocurren en todo el cuerpo. También para los procesos que identificamos como mente, conciencia, percepción e interpretación de la información proveniente del ambiente externo, pensamiento, memoria y la variedad de evasiones que caracterizan la experiencia humana. La asociación de un estímulo con otro con la memoria y la acción coordinada del cuerpo necesarias para una irritabilidad adecuada, dependen de los circuitos que sigan los impulsos nerviosos en el cerebro.

En lo funcional, el sistema nervioso difiere del endocrino en su capacidad para responder rápidamente, pues el impulso nervioso puede recorrer todo el organismo en cuestión de milisegundos. Las hormonas, en cambio, se mueven a una velocidad menor (por medio del torrente sanguíneo) y es característico que susciten respuestas más lentas pero duraderas.

https://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/biologia/biologcuadernillo/Image512.gif

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Elabora un resumen del documento, formula 6  preguntas sobre el texto, escribe  10 aspectos sobre la forma apropiada de cuidar nuestro sistema nervioso.

Frases para colocaren el tablero  durante el mes de marzo en el tablero en la clase de inglés

1. Life must be lived as play.”

Plato

La vida debe ser vivida como un juego”.

Platón

 

2. “One of the secrets of life is to make stepping stones out of stumbling blocks.”

Jack Penn

“Uno de los secretos de la vida es hacer escalones de piedras de tropiezo. "

Jack Penn

 

3. “Always look on the bright side of life.”

Monty Python

“Mira siempre el lado brillante de la vida. "

Monty Python

 

4. “The hardest thing in life to learn is which bridge to cross and which to burn.”

David Russell

"Lo más difícil en la vida de aprender es que el puente para cruzar y que para quemar. "

David Russell

 

5. “Be glad of life because it gives you the chance to love and to work and to play and look at the stars.”

Henry Van Dyke

" Alégrate de la vida porque te da la oportunidad de amar , de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas . "

Henry Van Dyke

6. “Life is tough, but it’s tougher if you’re stupid.”

John Wayne

"La vida es dura, pero es más difícil si eres estúpido. "

John Wayne

7. “Life is the acceptance of responsibilities or their evasion, it is a business of meeting obligations or avoiding them. To every man the choice is continually being offered, and by the manner of his choosing you may fairly measure him.”

Ben Ames Williams

"La vida es la aceptación de responsabilidades o la evasión, que es un negocio de cumplir con las obligaciones o evitarlos. A cada hombre continuamente se ofrece la opción, y por la forma de su elección de manera justa le puede medir”.

Ben Ames Williams

8. “Make voyages! Attempt them….there’s nothing else.”

Tennessee Williams

" Hacer los viajes ! Intente ellos .... no hay nada más " .

Tennessee Williams

9. “When you are tough on yourself, life is going to be infinitely easier on you.”

Zig Ziglar

"Cuando uno es difícil en sí mismo, la vida va a ser infinitamente más fácil para usted. "

Zig Ziglar

10. “I don’t know why we are here, but I’m pretty sure that it is not in order to enjoy ourselves.”

Ludwig Wittgenstein

“No sé por qué estamos aquí , pero estoy bastante seguro de que no es con el fin de disfrutar de nosotros mismos. "

Ludwig Wittgenstein

11. “I’ll sleep when I’m dead.”

Warren Zevon

“Dormiré cuando esté muerto. "

Warren Zevon

12. “While we are postponing, life speeds by.”

Seneca

"Si bien estamos posponiendo, la vida se acelera por el. "

Seneca

13. “Reality is merely an illusion, albeit a very persistent one.”

Albert Einstein

“La realidad es simplemente una ilusión, aunque una muy persistente . "

Albert Einstein

14. “Everything has been figured out, except how to live.”

Jean-Paul Sartre

“Todo ha sido descubierto , excepto cómo vivir. "

Jean -Paul Sartre

"Al final, todo es una broma. "

Charlie Chaplin

15 “Being on the tightrope is living; everything else is waiting.”

Karl Wallenda

" Al estar en la cuerda floja es vivir , todo lo demás está a la espera . "

Karl Wallenda

16. “There are only two tragedies in life: one is not getting what one wants, and the other is getting it.”

Oscar Wilde

“Sólo hay dos tragedias en la vida: una es no conseguir lo que uno quiere, y la otra es conseguirlo . "

Oscar Wilde

17. “There are only two ways to live your life. One is as though nothing is a miracle. The other is as though everything is a miracle.”

Albert Einstein

“Sólo hay dos maneras de vivir tu vida. Una es como si nada es un milagro. La otra es como si todo es un milagro”.

Albert Einstein

18. “It’s not your blue blood, your pedigree or your college degree. It’s what you do with your life that counts.”

Millard Fuller

"No es la sangre azul, su pedigrí o de su título universitario. Es lo que haces con tu vida lo que cuenta. "

Millard Fuller

19. “When I hear somebody sigh, ‘Life is hard’, I am always tempted to ask, ‘Compared to what?”

Sydney J. Harris

" Cuando oigo a alguien suspirar, " La vida es dura " , siempre estoy tentado a preguntar :" Comparado con qué? "

Sydney J. Harris

20. “Be not afraid of life. Believe that life is worth living, and your belief will help create the fact.”

Willliam James

"No tengan miedo de la vida. Crea que la vida vale la pena vivirla , y tu creencia ayudará a crear el hecho . "

Willliam James

21. “No trumpets sound when the important decisions of our life are made. Destiny is made known silently.”

Agnes DeMille

“No hay trompetas suenan cuando se toman las decisiones importantes de nuestra vida. El destino se da a conocer en silencio” .

Agnes DeMille

 

22. “You can live to be a hundred if you give up all things that make you want to live to be a hundred.”

Woody Allen

“Se puede vivir hasta los cien años , si usted renuncia a todas las cosas que te hacen querer vivir hasta los cien años . "

Woody Allen

23. “The point of living and of being an optimist, is to be foolish enough to believe the best is yet to come.”

Peter Ustinov

"El punto de vivir y de ser un optimista, es ser tan tonto como para creer que lo mejor está por venir. "

Peter Ustinov

24. “In life, as in a football game, the principle to follow is: hit the line hard.”

Theodore Roosevelt

"En la vida, como en un partido de fútbol , el principio a seguir es : golpear la línea dura. "

Theodore Roosevelt

25. “If everything’s under control, you’re going too slow.”

Mario Andretti

"Si todo está bajo control, usted va demasiado lento. "

Mario Andretti

26. “Your life is the sum result of all the choices you make, both consciously and unconsciously. If you can control the process of choosing, you can take control of all aspects of your life. You can find the freedom that comes from being in charge of yourself.”

Robert F. Bennett

“Tu vida es el resultado de la suma de todas las decisiones que toma , tanto consciente como inconscientemente . Si usted puede controlar el proceso de elección, usted puede tomar el control de todos los aspectos de su vida. Usted puede encontrar la libertad que viene de estar a cargo de ti mismo. "

Robert F. Bennett

 

27. “Life is 10% what you make it, and 90% how you take it.”

Irvin Berlin

"La vida es un 10% de lo que hacen, y el 90 % de cómo lo lleves. "

Irvin Berlin

28. “I don’t believe people are looking for the meaning of life as much as they are looking for the experience of being alive.”

Joseph Campbell

“No creo que la gente está buscando el significado de la vida tanto como que están buscando la experiencia de estar vivo. "

Joseph Campbell

29. “Take your life in your own hands and what happens? A terrible thing: no one to blame.”

Erica Jong

"Toma tu vida en tus propias manos y ¿qué sucede? Una cosa terrible: nadie a quien culpar” .

Erica Jong

30. “Life is either a daring adventure or nothing. Security is mostly a superstition. It does not exist in nature.”

Helen Keller

"La vida es una aventura atrevida o nada. La seguridad es principalmente una superstición. No existe en la naturaleza”.

Helen Keller

31. “If a man hasn’t discovered something he will die for, he isn’t fit to live.”

Martin Luther King Jr.

“Si un hombre no ha descubierto algo que va a morir para , no es apto para vivir . "

Martin Luther King Jr.

 

 

32. “The quality of a person’s life is in direct proportion to their commitment to excellence, regardless of their chosen field of endeavour.”

Vince Lombardi

"La calidad de vida de una persona es directamente proporcional a su compromiso con la excelencia, independientemente de su campo de actividad. "

Vince Lombardi

PRINCIPALES VERBOS EN INGLÉS

accept

allow

ask

believe

borrow

break

bring

buy

can/be able

cancel

change

clean

comb

complain

cough

count

cut

dance

draw

drink

drive

eat

explain

fall

fill

find

finish

fit

fix

fly

forget

give

go

have

hear

hurt

know

learn

leave

listen

live

look

lose

make/do

need

open

aceptar

permitir/dejar

preguntar

creer

prestar

romper

traer

comprar

poder

cancelar

cambiar

limpiar

peinar

quejarse

toser

contar

cortar

bailar

dibujar

beber

conducir

comer

explicar

caerse

llenar

encontrar

terminar

caber

reparar

volar

olvidar

dar

ir

* tener

oir

dañar, herir

saber/conocer

aprender

* salir/marcharse

escuchar

vivir

mirar

perder

hacer

necesitar

abrir

 

close/shut

organize

pay

play

put

rain

read

reply

run

say

see

sell

send

sign

sing

sit

sleep

smoke

speak

spell

spend

stand

start/begin

study

succeed

swim

take

talk

teach

tell

think

translate

travel

try

turn off

turn on

type

understand

use

wait

wake up

want

watch

work

worry

write

cerrar

organizar

pagar

jugar

poner

llover

leer

responder

correr

decir

ver

vender

enviar

firmar

cantar

sentarse

dormir

fumar

hablar

deletrear

gastar

ponerse de pie

comenzar

estudiar

tener éxito

nadar

* tomar

hablar

enseñar

decir

pensar

traducir

viajar

intentar

apagar

encender

escribir a maquina

entender

utilizar/usar

esperar

despertar

querer/desear

mirar

trabajar

preocuparse

escribir

 

PRINCIPLAES ADJETIVOS EN INGLÉS

Lista de adjetivos en inglés

 

Lista de adjetivos en inglés

Encuentra aquí una lista de adjetivos en inglés que puedes usar para hacer descripciones en inglés y para mejor comunicarte en tu idioma nuevo.

1.         good: bueno            

2.         bad: malo

3.         large: grande

4.         small: pequeño

5.         long: largo

6.         short: corto

7.         thick: grueso

8.         narrow: estrecho

9.         deep: profundo/hondo

10.      shallow: llano

11.      whole: entero

12.      low: bajo

13.      high: alto

14.      near: cerca

15.      far: lejos

16.      quick: rápido

17.      slow: lento

18.      early: temprano

19.      late: tarde

20.      bright: vivo, brillante

21.      dark: oscuro

22.      cloudy: nublado

23.      sunny: soleado

24.      clear: despejado, claro

25.      warm: caliente, templado

26.      cool: fresco

27.      hot: caliente

28.      cold: frío

29.      dry: seco

30.      wet: mojado

31.      hard: duro

32.      soft: suave

33.      heavy: pesado

34.      light: liviano

35.      strong: fuerte

36.      weak: débil

37.      clean: limpio

38.      dirty: sucio

39.      empty: vacío

40.      full: lleno

41.      thirsty: sediento

42.      hungry: hambriento

43.      fat: gordo

44.      skinny: flaco

45.      old: viejo

46.      young: joven

47.      sweet: dulce

48.      sour: agrio, ácido

49.      bitter: amargo

50.      salty: salado

51.      expensive: caro

52.      cheap: barato

53.      free: gratis

54.      difficult: difícil

55.      easy: fácil

Gramática Consejos:

El sustantivo es una palabra utilizada para designar a una persona, animal, lugar, objeto o ideas abstractas. Los sustantivos son la parte más importante del vocabulario.

 

Estos son algunos ejemplos:

Los sustantivos

Los sustantivos en inglés

pronombres

nouns

mi coche

my car

coche verde

green car

tres coches

three cars

garage para coche

car garage

fuera del coche

outside the car

Después de examinar el cuadro anterior sobre los sustantivos en inglés, intenta crear otros ejemplos usando las mismas palabras que has aprendido de esta lista. Siempre es útil saber cómo jugar con estas palabras en una oración.

Los sustantivos

Aquí está una lista de vocabulario adicional que puede ser útil y relacionado con el tema: los nombres, y palabras de partes del cuerpo. Trate de memorizar nuevas palabras y tome nota de cualquier modelo de la gramática que ha aprendido.

Los sustantivos

Los sustantivos en inglés

brazo

arm

espalda

back

las mejillas

cheeks

pecho

chest

barbilla

chin

oreja

ear

codo

elbow

ojo

eye

cara

face

dedo

finger

los dedos

fingers

pie

foot

cabello

hair

mano

hand

cabeza

head

corazón

heart

rodilla

knee

pierna

leg

labio

lip

boca

mouth

cuello

neck

nariz

nose

hombro

shoulder

estómago

stomach

dientes

teeth

muslo

thigh

garganta

throat

pulgar

thumb

dedo del pie

toe

lengua

tongue

diente

tooth

 

FÍSICA

Banco de preguntas de física. Los grupos de preguntas que se incluyen en las pruebas de física son los siguientes: Mecánica Clásica De Partículas: Está en relación con la manera como se caracteriza el movimiento de un cuerpo y la argumentación que se hace sobre el cambio en el movimiento del cuerpo. En particular se incluyen los conceptos de fuerza, fuerza neta, partícula (velocidad y posición), etc. Termodinámica: Involucra la manera como se relacionan las variables de estado en el equilibrio termodinámico y cómo se incrementa la energía interna de un sistema. Se incluyen los conceptos de temperatura, variable de estado, calor y trabajo. Eventos Ondulatorios: Se relaciona con la forma como se caracteriza un movimiento ondulatorio y lo que sucede cuando una onda interactúa con un cuerpo o con otra onda. Se incluyen los conceptos de propagación, interferencia, refracción, difracción, reflexión y efecto Doppler. Eventos Electromagnéticos: Hace referencia a la manera como se puede cargar eléctricamente un sistema, a la forma como se genera una corriente eléctrica y a las condiciones necesarias para que un cuerpo interactúe con un campo magnético. Se incluyen los conceptos de carga eléctrica, corriente eléctrica e inducción electromagnética.

 

 

 

 

 

 

 

 

https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba de Emprendimiento, multigrado       

NOMBRE:__________________________GRUPO_________FECHA:_____

Tacha con una x la respuesta correcta:

1. La primera etapa de una empresa es:

a. El crecimiento                        b. Crisis por la muerte del dueño

c. El declive                               d. El nacimiento

2. Las empresas,  como los seres vivos:

a. Nacen,  crecen                                          b. Nacen,  crecen, se reproducen                                c. Nacen,  crecen, se reproducen

  d.  Nacen,  crecen, se reproducen  y mueren.                                     

  3.  Es preferible que el dueño  de una empresa antes de morir:

a. Dialogue con los hijos                                   b. Reparta sus bienes

c. Organice como quedará su empresa después de morir                                d. No prepare su empresa para el momento que falte.

4. Para evitar que una empresa se acabe por las crisis,  se debe:

a. Adelantarse a los cambios                           b.  Trabajar en equipo

c. Trabajar de forma aislada  d. Mantener la unidad y el trabajo en equipo.

5. Una empresa es:

a. Una organización que cumple una labor social                                             b. Un lugar bonito         

c. Un lugar de trabajo           d. un equipo de trabajo               

6. Para formar una empresa  primero:

a. Se prepara el terreno                                  b. Se consigue el presupuesto             

 c. Se tiene una idea y se hace el plan                             d. Se consiguen los socios.

Tu inteligencia cada día aumenta con tu trabajo entusiasmado alegre, positivo y emprendedor.

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Prueba de Ciencias naturales, multigrado   

NOMBRE: __________________________GRUPO_________FECHA:_____

Tacha con una x la respuesta correcta:

1. Las leyes de Medel son:

a La leyes  de la herencia.                     b. Las leyes del crecimiento

c. Las leyes de la célula.                     d. Las leyes del átomo.

2. Genotipo:

a. Es lo que se hereda pero no se ve.                   b. Es lo que se hereda pero se ve.                                                               c. Es lo que no se hereda

  d.  Es lo que se hereda y no  se hereda.

  3.  Los rasgos físicos que observamos de una persona son:

a. El genotipo                                   b. El fenotipo

c. Genotipo y fenotipo                     d. Genes

4. Los genes son los responsables de:

a. La fisonomía de la persona         b.  Del carácter de la persona

c. Del talento de la persona             b. De la herencia que recibe una persona de sus progenitores

5. El ADN, que se encuentra en las células:

a. Ayuda a determinar los rasgos hereditarios de una persona                                             b. Ayuda a determinar las calificaciones de una persona                                            

c. Ayuda a determinar la vida de una persona

 d. Ayuda a determinar la inteligencia de una persona.                                            

6. La variedad de especies está determinada por:

a. Los cruces entre las especies                                  b. La muerte de las especies                                                               c. El dominio de una especie sobre otra             d. El tamaño de una especie

Luchar hasta alcanzar tus metas te hace un ser fuerte y exitoso.

FÍSICA

https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba de Emprendimiento, multigrado

Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein

La física está presente en todas nuestras actividades diarias. Es parte de todos los sucesos naturales y de aquellos inventos del hombre que le han ayudado a lograr importantes niveles de progreso tecnológico.

La física nos ha permitido ir a la luna, colocar satélites en órbita, mejorar el desempeño de los automóviles, conocer con anticipación la formación de huracanes y en general el estado del tiempo, nos ayuda a fabricar electrodomésticos para facilitar las labores del hogar, construir barcos, aviones, maquinarias pesadas y en general todos los artefactos que el hombre ha puesto a su servicio en la industria.

La Física contribuye a comprender la materia desde la escala más pequeña (átomos, partículas, etc.), hasta la más grande, en el estudio del universo.

Nuestra sociedad dispone de industrias enteras basadas en las contribuciones de la Física, como las telecomunicaciones, la instrumentación médica, las tecnologías de la información y la comunicación, etc. La Física ha tenido influencia en campos diversos, tales como el cambio social, el desarrollo de las ideas o el estudio del medio ambiente.

La física es una ciencia que estudia la materia, la energía y sus interacciones. Su objetivo fundamental es el estudio de las propiedades del universo, reveladas, directa o indirectamente, a través de la experiencia humana.

La física interpreta los conceptos fundamentales de la materia, la energía, el tiempo y el espacio.

 

La FÍSICA se ocupa, a grandes rasgos, del estudio del universo, su estructura y sus interacciones. Trata de comprender y explicar los fenómenos que suceden en la “realidad” que nos rodea, dedicándose básicamente al estudio de la materia, la radiación y la estructura del espacio, y analizando sus interacciones y cambios. En este sentido, se trata de describir los fenómenos de la manera más precisa y sencilla posible, manejando un vocabulario preciso.

La teoría de Tolomeo sostenía que la Tierra está inmóvil y se encuentra en el centro del Universo; el astro más cercano a la Tierra es la Luna y, según nos vamos alejando, están Mercurio, Venus y el Sol casi en línea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles.

Copérnico analizó críticamente la teoría de Tolomeo de un Universo geocéntrico y muestra que los movimientos planetarios se pueden explicar atribuyendo una posición central al Sol más que a la Tierra. También que todos los planetas giran en órbitas circulares en torno al Sol.

Afirma que la existencia del universo es tan grande que si bien es cierto que la distancia a la luna es considerable, esta es despreciable cuando se compara con la distancia a las estrellas.

Estableció que el Sol es el centro del sistema solar, con esto el ser humano tiene que adoptar una actitud más realista (humilde) acerca de su lugar en el universo. Su teoría representa el golpe más fuerte al geocentrismo.

Casi 1,500 años después aparece Galileo Galilei que estudia el movimiento del péndulo y reafirma la Teoría Planetaria heliocéntrica junto con Nicolás Copérnico.

En el siglo XVI aparece William Gilbert que realiza estudios sobre electricidad y magnetismo.

En el siguiente siglo aparece Isaac Newton que descubre la Ley de Gravitación Universal, así como las leyes sobre el movimiento de los cuerpos; con éste gran científico nace la Física Clásica.

En el siglo XVIII, hay grandes aplicaciones como la electricidad, las máquinas eléctricas, la invención del pararrayos.

En el siglo XIX, Alejandro Volta inventa la pila eléctrica; Avogadro explica la diferencia entre átomos y moléculas, Roentgen los rayos X y Becquerel la radioactividad.

En el siglo XX y en lo corrido del XXI, hay grandes adelantos científicos, que no sería fácil enumerarlos. Los avances en el campo de los átomos hacen que se inicie la Física Moderna, la cual se divide en Física Cuántica y Relativista.

https://docs.google.com/file/d/0B6V1Iyp6tW9zcm1hRW0wLVZoM2M/edit?pli=1

QUÍMICA

Dado el tamaño extremadamente pequeño de las unidades fundamentales, y su número inmensamente grande, es imposible contar individualmente las partículas de una muestra. Esto llevó a desarrollar métodos para determinar estas cantidades de manera rápida y sencilla.

Si tuviésemos que crear una unidad de cantidad de sustancia hoy en día, seguramente se utilizaría la "Tera-partícula" (1012 partículas) o algo similar. Sin embargo, dado que el mol se ha definido hace ya tiempo y en otro contexto de investigación, se han utilizado diferentes métodos. El primer acercamiento fue el de Joseph Loschmidt, intentando contabilizar el número de moléculas en un centímetro cúbico de sustancias gaseosas bajo condiciones normales de presión y temperatura.

Los químicos del siglo XIX usaron como referencia un método basado en el peso y decidieron utilizar unos patrones de masa que contuviesen el mismo número de átomos o moléculas. Como en las experiencias de laboratorio se utilizan generalmente cantidades del orden del gramo, definieron los términos equivalente, átomo-gramo, molécula-gramo, fórmula-gramo, etc. Actualmente estos términos no se usan y han sido sustituidos por el mol.

Más adelante el mol queda determinado como el número de moléculas H2 existentes en dos gramos de hidrógeno, lo que da el peculiar número de 6,022 141 29 (30) × 1023 al que se conoce como número de Avogadro.

 

Mol

Estándar:

Unidades básicas del Sistema Internacional

Magnitud:

Cantidad de sustancia

Símbolo:

mol

Expresada en:

1 mol =

Cantidad:

6,022 141 29 (30) × 1023

El mol (símbolo: mol) es la unidad con

 

El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,[1] aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades, como parece confirmar la propuesta de que a partir del 2011 la definición se base directamente en el número de Avogadro (de modo similar a como se define el metro a partir de la velocidad de la luz).[2]

El número de unidades elementales –átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas o grupos específicos de éstas– existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA)[3] y equivale a:

\rm
   1 \, mol =
   6, 022 \, 141 \, 29 \, (30) \, \cdot 10^{23}\ unidades \; elementales
[3]

 

  • 1 mol de alguna sustancia es equivalente a 6,02214129 (30) × 1023 unidades elementales.
  • La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atómica o molecular (según se haya considerado un mol de átomos o de moléculas) expresada en gramos.
  • 1 mol de gas ideal ocupa un volumen de 22,4 L a 0 °C de temperatura y 1 atm de presión; y de 22,7 L si la presión es de 1 bar (0,9869 atm).
  • El número n de moles de átomos (o de moléculas si se trata de un compuesto) presentes en una cantidad de sustancia de masa m, es:

 n = \cfrac{m}{M}

donde M es la masa atómica (o molecular, si se trata de un compuesto).

https://es.wikipedia.org/wiki/Mol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre________________________fecha_________

https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba de inglés multigrado, el grupo donde aprender es el máximo placer

 EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1-10 CON BASE EN EL SIGUIENTE TEXTO

RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 11 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

HAY UNA RAZA DE HOMBRES

Hay una raza de hombres inadaptados,

una raza que no puede detenerse,

hombres que destrozan el corazón a quien se les acerca

y vagan por el mundo a su antojo...

Recorren los campos y remontan los ríos,

escalan las cimas más altas de las montañas;

llevan en sí la maldición de la sangre gitana

y no saben cómo descansar.

Si siguieran siempre en el camino

llegarían muy lejos;

son fuertes, valientes y sinceros.

Pero siempre se cansan de las cosas que ya están,

y quieren lo extraño, lo nuevo, siempre.

(Truman Capote, A sangre fría, Madrid, Unidad, 1999; pág. 99.)

 Según el texto de Capote, un rasgo característico de los hombres inadaptados es

A. su obstinación en permanecer despiertos.

B. vivir al tanto de las nuevas modas.

C. su total incapacidad para detenerse.

D. tener una elevada conciencia ecológica.

2. Usted diría que un ejemplo de hombre inadaptado es alguien que

A. regresa siempre al mismo lugar.

B. toma el camino ansiando lo desconocido.

C. siempre viaja, porque su trabajo se lo exige.

D. toma los caminos persiguiendo un amor.

3. Una raza de hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría

A. la ilusión de llegar a alguna parte.

B. el ansia de conocer nuevas tierras.

C. la necesidad constante de cambio.

D. el deseo de viajar frecuentemente.

4. En el texto Hay una raza de hombres, la posición del autor consiste en

A. criticar las actitudes de quienes son crueles con su pareja.

B. clasificar a los sujetos que persiguen la última novedad.

C. exaltar a los hombres que vagan por el mundo a su antojo.

D. recordar las características de la maldición gitana.

5. La tarjeta de presentación de los hombres inadaptados debería decir que son

A. deportistas.

B. banqueros.

C. vendedores.

D. viajeros.

6. El texto de Capote sugiere un sistema social en el que dichos hombres son inadaptados. Usted diría que los hombres adaptados a ese sistema son de carácter

A. sedentario.

B. indeciso.

C. vagabundo.

D. curioso.

7. La sociedad contemporánea ofrece una alternativa a las inquietudes y los gustos propios de la raza de hombres inadaptados a través de

A. la religión, porque les promete llevarlos a un futuro mejor.

B. los medios, porque los comunican con otras culturas.

C. el mercado, porque les brinda novedades de la moda.

D. la política, porque los enfrenta por la defensa de sus ideas.

8. Podemos afirmar que Truman Capote recurre al género poético porque es el más adecuado para

A. relatar las aventuras de los protagonistas.

B. referir los viajes de los protagonistas.

C. describir los hábitos de los protagonistas.

D. idealizar la figura de los protagonistas.

9. Si algún objeto pudiera transformar en seres adaptados a los hombres de que se ocupa

Capote, éste sería

A. una brújula.

B. un mapa.

C. un ancla.

D. una bitácora.

10. El título Hay una raza de hombres indica

A. el descubrimiento de una etnia desconocida.

B. la memoria escrita de un pueblo extinto.

C. el hallazgo de una antigua sociedad humana.

D. la comunión que existe entre los desarraigados.

11. Con la expresión: "la maldición de la sangre gitana" se hace una generalización referente a la condición

A. genética de las razas humanas.

B. errante de los pueblos nómadas.

C. extraña de los pueblos asiáticos.

D. familiar de los tipos sanguíneos.

https://instituto.delasalle.edu.co/files/11_LENGUA_CASTELLANA.pdf