SEMANA DE LA CONVIVENCIA 2014

26.10.2014 21:36

"Ninguna criatura humana es comprendida por criatura humana alguna. Todo lo más, por costumbre, paciencia, interés, amistad, se aceptan o se toleran." Taine, Hipólito.

 

 

 Tiempo para renovarse

Fue un tiempo para repensarse, para abrir espacios de recreación,  donde el teatro robó sonrisas. En la Francisco Luis,   transcurrió una semana de esparcimiento, de autoreconocimiento consigo mismo y con el Otro;  para vivir y compartir en la semana de la Convivencia su genuino significado,  música  que brota como manantial caliente para regocijarse en el encuentro con el compañero, con el amigo, con el improvisado viajero de la  niñez y la juventud.

Generosidad incondicional para trascender  la tiza,  el pizarrón, el escritorio, la baldosa, el pasillo, la cancha, el teatro,  el adobe, cruzando  las fronteras que demarcan un discurso académico, un informe,  una clase, la tela de un uniforme.

Semana sin sermones ni cantinela;  espacio para sentarse en el suelo, para vivir la experiencia de un sueño, para ser parte de la Francisco Luis, sin etiquetas, formalismos ni emblemas,  simplemente, seres  humanos haciéndose  protagonistas de su propia historia.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LA CONVIVENCIA

Un cordial saludo compañeros.

 

Como les comente en el teatro el día martes, esta semana trabajaremos la convivencia según los requerimientos de la secretaria de educación.
 

 

La invitación es que trabajemos como equipo  que somos, la responsabilidad no es de uno solo, sino de todos. El trabajo llega a su excelencia si todos colocamos nuestro saber y servicio a disposición de los demás, especialmente de nuestros estudiantes.

Paso a contar los siguiente:

 

Esta semana de martes a jueves tendrán salida pedagógica los grados de octavo, noveno y once, sordos y regulares. (esperamos después realizar las salidas con los grupos que faltan).

 Museo " Casa de la memoria".

Este martes salen 8A, 9A y 9B  cada uno con su director de grupo.

Este miércoles 8B y 8C cada uno con su director de grupo y el coordinador Walter.

Este jueves 11A y 11B con su director de grupo.

El viernes tendremos la fiesta de la inclusión y la convivencia.

 

Los grupos que estaremos en la institución trabajaremos diferentes temáticas, que contribuyan al mejoramiento del comportamiento de los estudiantes en todos sus ámbitos. 

 

Nota: pedimos a los docentes que puedan y nos deseen colaborar con una fotografía de cuando eran bebes o niños para la actividad del jugo "identifica al personaje". Entregar al profesor Wilmar Murillo a las 6:15am. Gracias.

 

De martes a Jueves se dictaran las 2 primeras horas de clase y después estaremos reunidos en subgrupos trabajando los temas de convivencia como: "La comunicación", "la Ira", "toma de decisiones" de la cátedra de convivencia, "el rol en la sociedad" (genero femenino y masculino), "comunidades y la convivencia".

 

Envío para este martes el primer tema a trabajar.

 

Gracias por su atención y colaboración.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES SEMANA DE LA CONVIVENCIA

 

                       
       

organización de los grupos de trabajo

 

Nota:  Eligir un espaico libre para la actividad.

Horario del martes 14 de octubre

                 
       

Lider

Diana Diaz

   

Lider

Yolanda Serna

 

hora

actividad

Lugar

 

Grupos

6A y 11A (15 estudaintes)

 

Grupos

A2C - A2E

   

6:15 - 7:10

1 h clase

aula de clase

 

Docente

Edwin Ayala

   

Docentes

Gonzalo y Gloria

 

7:10 - 8:05

2 h clase

aula de clase

                 

8:05 - 9:00

Inauguración

teatro

 

Lider

Walter Velez

 

Lider

Wilmar Murillo

 

9:00 - 9:30

descanso

   

Grupos

7A y 11A (16 estudiantes)

 

Grupo

11B - 6C

   

9:30 - 10:30

Cat. de Conv "La Comunicación"

por grupos

 

Docente

Jaime

   

Docentes

Dally

   

10:30 - 12: 15

Juego "como vives la convivencia"

teatro

           

Julian

Fredy Serna

 
       

Lider

Eldy Zuluaga

 

Lider

Edilberto Patiño

 
       

grupos

10A y 7B

   

Grupo

6B - 7C

   
       

Docente

Willian

   

Docentes

Omar

Edwin Mosquera

                       
       

Lider

Martha Hernandez

 

Lider

Monica Arcila

 
       

Grupo

A2D - 10M

   

Grupo

6D - 8C - 7D

   
       

Docente

Piedad

Wilmer M

 

Docentes

Sol

   
                 

Fredy Marin

   
                       
               

Lider

Sandra Ramírez

 
               

Grupo

10B - 8B

   
               

Docente

Leivis

Fernando B.

 
                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVITACIÓN A LA SEMANA DE LA CONVIVENCIA 2014

 

Buenos días Señores(as) rectores(as)

El Núcleo Educativo #918 – Aranjuez se une a la Secretaría de Educación de Medellín para animarlos a que participen del Foro Mediación Escolar y  del Conversatorio  “Experiencias Exitosas de Mediación Escolar en Instituciones Educativas de Medellín”, recuerden que esta semana es Semana de la Convivencia y el objetivo principal generar reflexión frente a la convivencia pacífica de las Instituciones de Estudiantes, Padres y Madres de familia, Docentes y Directivos Docentes que hacen parte de la comunidad educativa.

Anímense a participar.

Que tengan un feliz día para todos(as).

 

INVITACIÓN A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA DIVERSIDAD INTÉRPRETE HAMILTON BAENA

 

Hola buenas tardes para todos y todas,  como es saber de ustedes el día de mañana se celebra el día de la diversidad, por falta de tiempo no nos reunimos con todos  para informarles sobre la actividad deportiva, de ante mano les pido disculpas, ya con algunos hablamos de la ayuda que necesitamos, y mañana esperamos poder contar con todos ustedes sobre todo con los docentes de   bachillerato,

 

Nota.

Los docentes directores de curso por favor llevar ropa cómoda por que participaran de las actividades.

 

Muchas gracias a todos.

Un cordial saludo.

Este es el trabajo para mañana para los chicos y chicas,

Tratar de hacer algo dinámico donde todos y todas participemos, aclarando a los estudiantes inquietudes o escuchando sus posturas frente a la vida.

 

Mil gracias por su compromiso.

 

--

 DOCUMENTOS TRABAJADOS DURANTE LA SEMANA DE LA CONVIVENCIA:

 

 LA COMUNICACIÓN

 

La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social, el grupo deja de  existir. En efecto, desde el momento  de su nacimiento hasta el de su muerte,  la persona establecerá intercambios de ideas, sentimientos, emociones, entre  otras.       Se trata de una actividad compartida que, necesariamente relaciona a dos o más personas.

 

La comunicación  no consiste simplemente en decir o en oír algo. La palabra comunicación, en su sentido más profundo, significa “comunión”, compartir ideas y sentimientos en un clima de reciprocidad. Este término viene del latín comunicare, que significa “compartir”.  La comunicación  es la acción de compartir, de dar una parte de lo que se tiene.

 

El lenguaje, códigos a los que se les asigna un significado convencional, es el instrumento  de comunicación más importante que el hombre posee, y el proceso de pensamiento depende en   gran medida del lenguaje y de su significación. En la mayoría de los casos, el proceso de comunicación tiene dos componentes: una parte de la comunicación es verbal y en los sordos con señas, e incluye todo lo que se comunica por medio de términos escritos o hablados / señados; otra parte de comunicación es no verbal, y abarca todas las sensaciones que el hombre puede concebir con independencia de las palabras mismas5.

 

De esta manera podemos concluir que la comunicación es muy importante ya que a través de ella se comunica afecto, ideas, actitudes y emociones.

 

Una buena comunicación es el resultado de las habilidades aprendidas durante  la infancia y la niñez, por la influencia positiva de los padres y educadores. Sin embargo también puede desarrollarse mediante un entrenamiento sistemático como el que presentamos a continuación.

 

 

I.          OBJETIVO GENERAL

 

•           Desarrollar en los y las participantes habilidades para una adecuada comunicación, permitiendo mejorar sus relaciones interpersonales.

 

 

II.         METODOLOGIA

 

Los y las participantes deberán conocer y experimentar cinco sesiones de comunicación:

 

•           Aprendiendo a escuchar.

•           Utilizando mensajes claros y precisos.

•           Estilos de comunicación

•           Aceptación positiva

•           Aserción negativa

 

 

5                KNAPP I. MARK L. La comunicación no verbal. (El cuerpo y el entorno). Cuarta edición .Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Ediciones Paidós, Barcelona:

1992, p. 15

 

 

 

 

11

 

Sesión 1

 

 

 

APRENDIENDO A ESCUCHAR

 

I.          OBJETIVOS  PARA EL FACILITADOR

 

•           Crear en los y las participante habilidades elementales que les permitan aprender a escuchar a los demás.

•           Resaltar la importancia de saber escuchar para una buena comunicación.

 

 

II.         PROCEDIMIENTO

 

1.         Saludar a los y las participantes, manifestándoles el agrado y satisfacción de trabajar con ellos

2.         Se solicitará en el grupo la colaboración de 4 voluntarios(a)

3.         Se dará la indicación que cada voluntario(a) va a recibir un mensaje y que sólo deberá escuchar sin hacer ninguna pregunta. De igual manera, el que narra la historia tampoco puede repetir el mensaje.

4.         Pedir que 3 de los voluntarios(a) salgan fuera del ambiente, quedando sólo uno(a) en el aula.

5.         El facilitador lee la historia (ver cartilla N° 1) al voluntario(a) que se quedó en el ambiente y al término  de  ella le pide que  éste  cuente  la historia al segundo voluntario(a), que  ingresará. Seguidamente se solicita que ingrese un tercer voluntario(a), que recibirá la narración de la historia del segundo voluntario(a). Finalmente el cuarto voluntario ingresará al aula y recibirá la información del tercer voluntario.

6.         El último voluntario informará a toda el aula lo que ha recibido de información sobre la historia inicial. (Es muy probable que la historia haya cambiado)

7.         Formar grupos de 5 a 7 participantes y pedirles que discutan lo que han podido observar, ¿por qué se ha modificado el mensaje? ¿Sucede lo mismo en el aula? Pedir ejemplos de situaciones similares que se hayan presentado en el salón de clase.

 

 

12

 

Modulo I

 

 

8.         Solicitar que un participante de cada grupo presente los comentarios del grupo.

9.         El facilitador, dirigiéndose a todos los estudiantes, indagará sobre sentimientos y emociones frente a esta situación, preguntando ¿Cómo se sentirán las personas cuando no se les entiende sus mensajes?

10.       Al término de los comentarios, el facilitador informará que siendo la comunicación oral o por señas una de las formas  más frecuentes  de comunicación, existen algunas habilidades que la fortalecen y nos permiten escuchar mejor y entender el mensaje con mayor precisión.

ESCUCHAR es una habilidad básica. Para utilizarla adecuadamente tenemos que asegurarnos que “cuando el emisor envía un mensaje; el receptor escucha con un esfuerzo físico y mental; concentrándose en el emisor, comprendiendo el mensaje, resumiendo los puntos importantes y confirmando si el mensaje fue comprendido6.

Existen algunas reglas básicas para obtener una escucha activa:

 

Para el receptor

 

•           Estar atento

•           Mirarse a los ojos con el interlocutor

•           Escuchar lo que dice la otra persona

•           Tomarse el tiempo necesario para escuchar.

•           Crear y establecer un clima agradable.

•           Concentrarse y evitar la distracción.

•           Cuando sea posible prepararse acerca del tema a escuchar.

•           Preguntar todas las veces que sea necesario para entender el mensaje

 

Para el emisor

 

•           Asegurarse que el mensaje se haya entendido, preguntándole al receptor(es)  si entendió o entendieron lo que se dijo.

•           Mantener una distancia adecuada, es decir no muy lejos, ni muy cerca de la persona con quien nos comunicamos.

 

11.       Ahora el facilitador leerá la cartilla Nº 2 e indicará a los participantes que  pongan en práctica las habilidades de escuchar. Al terminar de leer la cartilla 2 el facilitador hará 2 ó 3 preguntas (¿A dónde fue Ricardo? ¿Qué le pasó a Ricardo?) en relación a la historia leída y los participantes deben de responder.

12.       Solicitar a 2 ó 3 participantes que expresen en público sus respuestas y discutir si hubo o no diferencia con la primera historia.

13.       Concluir enfatizando la importancia de saber  escuchar y la aplicación de estas habilidades en 

          nuestra vida diaria.

14.       Indicar que desde esta semana practicaremos esta habilidad tanto en la institución como en  nuestra casa.

 

 

“PARA  ENTENDER EL MENSAJE  CON CLARIDAD ES IMPORTANTE  SABER ESCUCHAR”

 

 

6                               Universidad Miguel Hernández de Elche. 4 Habilidades Básicas. Presentación en Power Point

 

 

CARTILLA  Nº 1

 

El sábado 27 de julio, Manuel nos invitó a celebrar su cumpleaños en la discoteca  “Los magnéticos”. A esa fiesta asistieron compañeros del (según el grado que estamos trabajando)º “Y” y los chicos del (6,7,8,10,y/o,11)º “X”, durante la fiesta vimos con sorpresa que  los mejores bailarines, fueron Sonia con William; a tal punto que, todos les rodeamos y le hicimos barra. De pronto, vimos a Manuel algo incómodo con ellos y le dijo al Disk-jockey que cambie de música y.... empezaron a tocar sólo cumbias lo que produjo molestia y aburrimiento en todos.

 

CARTILLA  Nº 2

 

 

El otro día Ricardo asistió a un bingo que se realizó en el barrio para recaudar fondos para el grupo de baile para su vestuario.  En plena fiesta salió a comprar  gaseosas que  le encargaron,  para  vender  en  el bingo. En la esquina se  encontró  con  Mauricio, su compañero de colegio, mientras conversaban vieron que la Policía se estaba llevando a unos pandilleros en la patrulla; y, los policías creyendo también que ellos eran   de esos   grupos, se los llevaron  detenidos. Les explicaron   y no les   creyeron  porque  los dos   tenían   gorras parecidas a los de la pandilla y por eso la Policía los confundió.

Tuvieron  que quedarse   allí hasta que fueran sus familiares; mientras tanto,   en el bingo, creían que Ricardo se había escapado con el dinero y estaban muy molestos.

 

 

Sesión 2

 

 

UTILIZANDO MENSAJES CLAROS Y PRECISOS

 

 

I.          OBJETIVO  PARA EL FACILITADOR

 

•           Lograr que los y las participantes utilicen mensajes con claridad y precisión que les permitan un mejor entendimiento  con las personas.

 

II.         MATERIALES

 

•           Lápiz.

•           hoja de papel

•           Cartilla n° 3 : Dibujo.

•           Cartilla nº 4 : Expresando mis mensajes con claridad y precisión

 

 

III.        PROCEDIMIENTOS

1.         Solicitar que  un participante salga frente al grupo del salón y se le hace entrega de la cartilla Nº 3  dibujo

2.         El facilitador le indicará al participante que tiene que dar instrucciones verbales al grupo, de tal manera que todos sus compañeros puedan hacer el mismo dibujo de la cartilla Nº 3 en su cuaderno.

3.         Se indicará que,  mientras dibujan, no podrán  voltear ni repreguntar.  Sólo cumplirán con las indicaciones de su compañero (dar 5 minutos).

 

4.         El facilitador solicitará 2 o 3 dibujos de los participantes y los pegará en la pizarra junto con el dibujo original de la cartilla (usualmente el dibujo no es igual al indicado)

5.         Analizar lo sucedido utilizando las siguientes preguntas.

¿Qué observamos en los dibujos recientes con relación al dibujo original? ¿Por qué razones no se entendió el mensaje? Propiciar un debate ¿Suceden situaciones semejantes en nuestra familia? Pedir ejemplos, solicitar que cada estudiante evoque situaciones donde no se entendió lo que querían de

 

 

15

 

 

7.         Indicar a los participantes que para que los mensajes sean entendidos, éstos tienen que tener:

•           Precisión en lo que se quiere decir.

•           Utilizar frases largas si es necesario.

•           Tener presente  que la otra persona no piensa igual que nosotros.

•           Repetir el mensaje todas las veces que sea necesario

•           Preguntar las veces que sea necesario.

•           Tener un tono de voz adecuado, hablar en forma pausada haciendo silencios,

•           Hacer gestos congruentes con nuestro lenguaje, por ejemplo poner el rostro sorprendido  si algo nos llama la atención

 

8.     la cartilla N° 4: “expresando  mis mensajes con claridad y precisión” e indicar a los participantes que digan los mensajes solicitados.

9.         Solicitar 2 ó 3 voluntarios que hagan la actividad y los demás sugerir y verificar la claridad del mensaje.

 

RESALTAR LA IMPORTANCIA  DE DAR MENSAJES  PRECISOS  Y CLAROS  DURANTE LA COMUNICACIÓN A FIN DE QUE  SEAN  ENTENDIDOS  Y ASI PODER  MEJORAR  NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES

 

 

 

16

 

Modulo I

 

CARTILLA  Nº 3

 

 

CARTILLA  Nº 4

 

“EXPRESANDO  MIS MENSAJES  CON CLARIDAD Y PRECISIÓN”

 

 

Los participantes deben elegir un número y pedir que digan  con claridad los mensajes después de dar el primer ejemplo.

 

Ejemplo:

 

1.         Pedir prestado un lapicero

“Pedro por favor préstame el lapicero de color negro”

 

 

2.         Permiso para no asistir al colegio al día siguiente, por motivo de control médico.

 

3.         Justificación de una tardanza

 

4.         Reclamar al compañero que le devuelva su cuaderno

 

5.         Pedir permiso a sus padres para ir a una fiesta

 

6.         Invitar a un(a) chico(a) para salir a pasear

 

 

7.         Solicitar al profesor una nueva oportunidad para un examen

 

Sesión 3

 

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

I.          OBJETIVOS   PARA EL FACILITADOR

 

•           Que los y las participantes diferencien los estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo.

•           Entrenar a los y las participantes en la utilización de la comunicación asertiva.

 

 

II.         MATERIALES

 

•           Cartilla n° 5 : Cuadro de estilos de comunicación.

•           Cartilla n° 6 : Test de discriminación de respuestas para cada

 

 

III.        PROCEDIMIENTO

 

 

2.         El facilitador solicitará la participación de 6 integrantes (formados por parejas), a quienes les indica, dramatizar la siguiente situación: “Pedro llega a su casa y se da cuenta que su hermano Juan se ha puesto  su camisa nueva” (se cambiará la situación con nombres de mujer y blusa en caso los integrantes sean mujeres). Indicar a una pareja  que responda en forma pasiva es decir que tiene cólera pero no dice nada; la  segunda pareja, dará una respuesta agresiva. “insulta, grita y quiere pegar” La tercera pareja  manifestará su molestia en forma adecuada a la situación

3.         El facilitador preguntará al grupo ¿Qué observamos en estas situaciones? ¿Cuáles son las diferencias entre cada una de ellas?

4.         Se indagará si situaciones como las anteriores  suceden también en el colegio o en la casa? ¿Qué tipo

de respuestas suceden con más frecuencia? Solicitar ejemplos.

 

 

5.         El facilitador  explicará a los participantes acerca de los estilos de comunicación  (cartilla N° 5 : “Estilos de comunicación”), en donde se señala que existen tres modos de comunicación ante cualquier situación:

a)   Ser pasivo, que significa que no respetas tu propio derecho a expresar tus ideas, necesidades, deseos, sentimientos y opiniones, que prefieres no decir nada para evitar conflictos, por ejemplo si tu compañero se coge tu cuaderno para copiarse la tarea, a ti te da cólera pero te quedas callado y no le dices nada.

 

19

 

b)  Ser Agresivo, significa expresar lo que sientes sin considerar los derechos de los demás a ser tratados con respeto, por ejemplo si tu hermano(a) se puso tu polo nuevo, le insultas o le pegas por esa acción.

c)   Ser Asertivos, significa que tú expones honestamente tus sentimientos sin dejar de tener en

cuenta tus derechos y sin pisotear los derechos de los demás, por ejemplo si tu amigo se cogió tu cuaderno sin tu permiso le dices “me fastidia que cojas mis cosas sin mi permiso, espero que no lo vuelvas hacer”.

 

 

6.         Luego trabajaremos  la cartilla N° 6: “Test  de  discriminación de respuestas”.

7.         Todos  analizarán las situaciones y el facilitador pedirá a los participantes que desee, su respuesta convirtiendo las frases pasivas y agresivas en frases asertivas.

8.         Finalizar la sesión solicitando comentarios.

10.       El facilitador reforzará la utilización de comunicación asertiva

 

 

ENFATIZAR QUE “LA ASERTIVIDAD  ES UNA ALTERNATIVA SALUDABLE ANTE UNA CONDUCTA INADECUADA”

 

20

 

  Modulo I

 

 

CARTILLA  Nº 5

 

CUADRO  DE ESTILOS DE COMUNICACIÓN

 

 

1.         Ser PASIVO significa:

 

Evitar decir lo que sientes piensas, quieres u opinas:

 

•           Porque tienes miedo de las consecuencias;

•           Porque no crees en tus derechos personales;

•           Porque no sabes cómo expresar tus derechos;

•           Porque crees que los derechos de los demás son más importantes que los tuyos.

 

Ejemplo.

Pedro al llegar a su casa se da cuenta que su hermano se ha puesto su camisa nueva, ello le produce cólera pero no dice nada.

 

2.         Ser AGRESIVO significa:

 

Decir lo que piensas, sientes, quieres u opinas sin considerar el derecho de los demás a ser tratados con respeto.

 

Ejemplo:

Pedro: Juan eres un conchudo, porque te pones mi camisa nueva.    Juan: No me fastidies.

 

3.         Ser ASERTIVO significa:

 

Decir lo que tú piensas, sientes, quieres u opinas sin perjudicar el DERECHO DE LOS DEMAS. Es hacer respetar nuestros derechos con firmeza considerando el contexto social.

 

Ejemplo:

Pedro: Juan estoy muy molesto porque te has puesto mi camisa nueva sin mi permiso. Juan: Discúlpame Pedro no volveré hacerlo.

 

I

 

 

CARTILLA  Nº 6

 

TEST DE DISCRIMINACIÓN   DE RESPUESTAS

 

Participante 1

Instrucciones:

Para cada una de las situaciones que se presentan decide si la respuesta es pasiva (PAS), agresiva (AGR) o asertiva (ASE).

 

1.         Situación 1

Chico a su enamorada: “Me gustaría que te tiñeras el pelo de rubio”.

Respuesta: “a mí que me importa lo que tú quieres, no me friegues”.

PAS    AGR    ASE

 

2.         Situación 2

Profesor a un estudiante: “Tus tareas son una cochinada. Hazlas de nuevo”.

Estudiante: “Está bien, tiene razón” y piensa (me siento mal, la verdad es que soy un inútil).

PAS    AGR    ASE

 

 

Participante 2

3.         Situación 3

Chica a un amigo: “¿Podrías acompañarme a pedir mi mochila, después de la clase?

Amigo: “Lo siento, pero hoy no puedo”.

PAS    AGR    ASE

 

4.         Situación 4

Juan a Daniel: “Aléjate de Martha o le diré a ella que tu eres un fumón”. Daniel: “Inténtalo y te enseñaré quién puede y quién no puede ver a Martha”

PAS    AGR    ASE

 

 

Participante 3

5.         Situación 5

Laura a su compañera Rosa: “Préstame tu cuaderno para copiarme la tarea”. Rosa: “Tengo que estudiar, tengo examen…pero ya pues, que importa, te lo presto”

PAS    AGR    ASE

 

6.         Situación 6

Roberto a Juana: “Tenemos tres meses de enamorados, quiero que me des la prueba del amor”

Juana: “No se….tengo miedo…creo que no…pero no quiero que te molestes y me dejes…está bien”

 

22

           

Sesión 4

 

EXPRESIÓN  Y ACEPTACIÓN POSITIVA

 

 

I.          OBJETIVOS  PARA EL FACILITADOR

 

•           Fomentar en los y las participantes la importancia de la aceptación asertiva de elogios.

•           Favorecer que los y las participantes ofrezcan y reciban comentarios positivos en diferentes entornos.

 

 

 

II.         MATERIALES

 

•           Cartilla nº 7 : Expresión y aceptación de halagos

•           Cuaderno de trabajo

 

 

III.        PROCEDIMIENTO

2)         Pedir a los y las participantes que participen 4 estudiantes formen parejas para que realicen tres comentarios positivos el uno del otro,  indicando que no se centren  en los aspectos físicos únicamente, sino también en las características de su comportamiento y su relación con otras personas. Ejemplos: “Eres un buen amigo”. “Eres estudioso” “Me agrada cuando participas”.

3)         El facilitador preguntará  ¿Cómo respondieron  al elogio? Solicitar tres  participantes para  que expresen  sus ideas o comentarios  en relación con sus respuestas  al elogio ¿Estas situaciones parecidas en que nos dan o recibimos halagos suceden con frecuencia en nuestra familia o en el colegio? Solicitar ejemplos, ¿Cómo nos sentimos cuando esto sucede? ¿Qué emoción aparece en nosotros?

4)         Comentar como el expresar comentarios positivos a una persona puede hacer sentir bien (querido,

apreciado, importante,  etc) sin que esto signifique que esta esté  obligado a realizar algo para devolvernos esa expresión.

5)         Explicar que la aceptación positiva consiste en la aceptación de la alabanza que nos den (elogios,

 

26

 

 

felicitaciones, etc.), pero sin desviarnos del tema principal al que nos estamos refiriendo. marco con base de color diferente y eliminar línea inferior.

Ejemplo: “Es verdad, soy un buen dibujante, te lo agradezco, pero no voy a poder hacer el trabajo para mañana”.

 

7)         Indicarles que elijan a un compañero y le expresen un elogio, luego observen su respuesta a nivel de sus gestos y lo que dice, para ser expresado en público.

8)         El facilitador solicitará a 5 ó 6 participantes que comenten el ejercicio.

9)         Ahora solicitará a 3 voluntarios(a) para que representen de manera espontánea una situación donde uno de ellos(a) exprese felicitaciones y los(a) otros(a) voluntarios(a) respondan a los halagos.

 

IMPORTANTE: HACER  EL SEÑALAMIENTO  QUE LA EXPRESIÓN  Y ACEPTACIÓN POSITIVA, ELEVA LA AUTOESTIMA  Y MEJORA  LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Halagos”

CARTILLA  Nº 7

 

EXPRESIÓN  Y ACEPTACIÓN   DE HALAGOS

 

 

PERSONAS  

 

EXPRESANDO HALAGOS 

REACCIÓN GESTUAL DE LA PERSONA

REACCIÓN VERBAL DE LA PERSONA

 

 

COMPAÑERO DE CLASE                         

 

OTROS                                 

 

            Sesión 5         

 

 

 

ASERCIÓN NEGATIVA

 

 

I.          OBJETIVOS  PARA EL FACILITADOR

 

•           Fortalecer en los y las participantes la práctica de la aserción negativa en su relación diaria

 

 

 

II.         PROCEDIMIENTO

 

1.         Exponer la siguiente situación: “María dejó en la ventana de su casa unos Cds de tecnocumbia que le prestó Laura. Estos al estar expuestos         a la intemperie   se rayaron y dañaron. María se los devolvió sin avisarle que se los había malogrado.

Laura intentó escucharlos y se dio cuenta que estaban en mal estado y molestándose mucho, dice:

"María me disgusta que no hayas cuidado mis Cds y me los hayas devuelto sin avisarme que estaban dañados. ¡Estoy muy molesta y nunca más te prestaré mis cosas, siempre arruinas las cosas! María le contesta: Laura lo siento he cometido un error. Tuve un poco de temor de decirte lo que había sucedido, pero es la primera vez que malogro algo tuyo.”

2.         El facilitador preguntará a los participantes ¿Qué han observado en el ejemplo? Pedir comentarios

¿Suceden situaciones parecidas en el colegio? Solicitar comentarios ¿Qué hacemos, cómo actuamos o respondemos? Dar ejemplos, indagar sobre sentimientos y emociones haciendo la siguiente pregunta ¿Cómo nos sentimos cuando cometemos una falta o nos critican justamente?

 

Explicar que   la  aserción  negativa  es una forma de reaccionar ante  una crítica justa, asumiendo nuestra responsabilidad de forma honesta; pero señalando su molestia y su defensa si ésta se excediera un solo marco con base de color diferente.

Cuando existe un acuerdo parcial con el crítico, se puede afirmar en parte, con una probabilidad o en principio de la siguiente manera:

 

a.         - Afirmar en parte: encuentra justa sólo una parte de lo que dice el crítico y reconoce esa  parte.

 

b. - Afirmar en términos de probabilidad: “Es posible que tengas razón”. “Es posible”.

c.- Afirmar en principio: aquí se reconoce la lógica de una crítica, sin aceptar necesariamente todas las suposiciones del crítico. “Si... (Es como tú dices)... entonces (tendrás razón)7...

La aserción negativa tiene como objetivo corregir la conducta8, 9.

 

4.         Las ventajas de la aserción negativa.

•           Reconocemos un error cometido.

•           Aceptamos la crítica de los demás

•           Aclaramos las cosas y no acumulamos resentimientos.

•           Ganamos el respeto de los demás.

 

 

 

5.         Pide al grupo 8 participantes señala que cada uno elaborará dos respuestas que contengan aserciones negativas

 

 

a)  La profesora te llama la atención por mal comportamiento.

b)   Tu compañero te llama la atención por copiarle su tarea

c)  Tus padres te critican por la mala nota en  matemáticas

d)  Jorge te dice “siempre eres retrasado” porque llegas tarde al partido de fútbol.

e)  Tu hermano te llama la atención porque has prestado su cuaderno sin su conocimiento.

 f)        Te suspenden en el colegio por haberle pegado a tus compañeros.

g)  Tu papá te castiga por haber desaprobado el año escolar.

h)  El profesor te quita el examen por estar copiando de tus compañeros.

 

 

LA ASERCIÓN  NEGATIVA NOS AYUDA  A CORREGIR NUESTRA CONDUCTA Y A SENTIRNOS  BIEN”

 

     KELLY, J.A. (1992). Entrenamiento en las Habilidades Sociales. Biblioteca de PSICOLOGÍA. Bilbao

8     https://www.cop.es/colegiados/A-00512/habil.html

9       MORAGAS, M. de (1993). Sociologia de la Comunicación de Masas. II. Estructura, FUNCIÓNes y efectos. GG Mass Media.

 

ROL MASCULINO - HOMBRE

Consideremos la posibilidad de discutir quienes somos, y cuál ha sido nuestra historia y cómo podemos escribir una nueva.

PENSEMOS

•           “El varón como víctima de sí mismo, cuyo cuerpo es, a la vez un instrumento (para la penetración), una maquina (para el trabajo) y un arma (para la violencia y la guerra) es el producto de identidad de orden social patriarcal y de la familia patriarcal; una víctima con gran potencia de victimizar a los que ama, porque el amor lo torna vulnerable.”

Jiménez Caballero, Op. Cit. Pág. 33.

•           Que se requiere para construir una verdadera masculinidad? (comportamientos esperados de un hombre frente a diferentes situaciones en las relaciones primarias)

¿Cuestionemos qué es eso de género?

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?.

“ la palabra género hace referencia a los atributos y oportunidades sociales asociados al hecho de ser hombre o mujer y a las relaciones entre los  hombres y mujeres, niños y niñas. Estos atributos oportunidades y relaciones los define la sociedad y se aprenden en los procesos de socialización”.

“La palabra sexo alude a las características biológicas de ser mujer o varón”.

•          

•           Estereotipos, prejuicios, y poder cuál es su relación con la violencia

Te has sentido discriminado por motivo de género? ¿Cuándo y cómo?

 

Categoricemos las siguientes frases.

Las mujeres dan a luz; y los hombres no.  S

Las niñas son amables y cautas; y los niños duros y audaces. G

Las mujeres pueden amamantar a los bebes; los hombres usan biberón.

Las mujeres son las encargadas de criar a los hijos. G

Las voces de los niños cambian en la pubertad; las de las niñas no. S

En el Egipto antiguo, los hombres se quedaban en casa tejiendo, las mujeres se ocupaban de los asuntos de la familia.

Los hombres son los que toman las decisiones.

A las mujeres se les prohíbe realizar trabajos peligrosos, como trabajar en minas subterráneas; los hombres trabajan bajo su propia responsabilidad.

 

RESPONDAMOS

¿Algo característico de mi género que me guste hacer

Algo característico de mi género que no me guste hacer

Algo no característico de mi género que no me guste hacer,

Algo no característico de mi género que me gustaría hacer sin que me censuraran

Factores que conforman nuestra identidad.

Formas de discriminación y opresión a las que nos enfrentamos por nuestro genero

Cuál es la información que se tiene de nuestro género,

¿Qué es ser hombre?

¿Cuál es el ideal de hombre que existe actualmente?

¿Cómo se debe educar un hijo hombre?

¿Qué es ser un padre?

¿Cuál es el rol que el hombre debe tener una mujer?

¿Cuál es el ideal que se tiene de mujer por parte del hombre?

16. Kimmel. La masculinidad y la resistencia al cambio. pág. 2.

Cual hacido la historia de nuestro género en la sociedad, que papel hemos ocupado.

 

Cuestiones:

¿De qué forma ha afectado la conciencia del género a las decisiones de su vida y qué diferencias hay entre hombres y mujeres en este aspecto?

¿Las personas son más conscientes de su género a determinadas edades?

¿Existen momentos o sucesos concretos que levantan barreras en la vida de las personas?

¿Cuántas características describen a su género de forma positiva y negativa?

¿Qué diferencias de lenguaje hay en su género y el contrario? ¿Existe relación entre la discriminación y el lenguaje?

¿De dónde proceden los estereotipos?

 

ROL FEMENINO - MUJER

Consideremos la posibilidad de discutir quienes somos, y cuál ha sido nuestra historia y cómo podemos escribir una nueva.

PENSEMOS

•           “En el tercer lugar, el patriarcado es una forma de organización social por la que los hombres dominan, oprimen, y explotan a las mujeres, El patriarcado es probablemente una forma de organización universal, pero excite una considerable variedad en el poder relativo y privilegio de las mujeres y los hombres de todo el mundo. El patriarca está compuesto por seis elementos:

El elemento reenumerado: las mujeres suelen tener perores salarios.

En el hogar: las mujeres suelen desempeñar las labores del hogar y el cuidado de los niños.

El estado: las mujeres tienen una probabilidad mucho más alta de sufrir abusos.

La sexualidad: la sexualidad de la mujer suele ser valorada de forma negativa.

La cultura: las representaciones de la mujer en los medios de comunicación y en la cultura pública suelen ser tergiversadas.

Nociones tradicionales de las identidades de género

Rasgos femeninos     Rasgos masculinos

Sumisa

Dependiente

Incapaz

Emocional

Receptiva

Intuitiva

Débil

Tímida

Conformista

Pasiva

Cooperativa

Sensible

Objeto sexual

Atractiva por su apariencia física      Dominante

Independiente

Inteligente y competente

Racional

Enérgico

Analítico

Fuerte

Valiente

Ambicioso

Activo

Competitivo

Frío

Sexualmente agresivo

Atractivo por sus metritos

•           Construir una verdadera feminidad? (comportamientos esperados de una mujer frente a diferentes situaciones en las relaciones primarias)

¿Cuestionemos qué es eso de género?

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?.

“la palabra género hace referencia a los atributos y oportunidades sociales asociados al hecho de ser hombre o mujer y a las relaciones entre los  hombres y mujeres, niños y niñas. Estos atributos oportunidades y relaciones los define la sociedad y se aprenden en los procesos de socialización”.

“La palabra sexo alude a las características biológicas de ser mujer o varón”.

•           Estereotipos, prejuicios, y poder cuál es su relación con la violencia

Te has sentido discriminado por motivo de género? ¿Cuándo y cómo?.

Categoricemos las siguientes frases.

Las mujeres dan a luz; y los hombres no.  S

Las niñas son amables y cautas; y los niños duros y audaces. G

Las mujeres pueden amamantar a los bebes; los hombres usan biberón.

Las mujeres son las encargadas de criar a los hijos. G

Las voces de los niños cambian en la pubertad; las de las niñas no. S

En el Egipto antiguo, los hombres se quedaban en casa tejiendo, las mujeres se ocupaban de los asuntos de la familia.

Los hombres son los que toman las decisiones.

A las mujeres se les prohíbe realizar trabajos peligrosos, como trabajar en minas subterráneas; los hombres trabajan bajo su propia responsabilidad.

RESPONDAMOS

¿Algo característico de mi género que me guste hacer

Algo característico de mi género que no me guste hacer

Algo no característico de mi género que no me guste hacer,

Algo no característico de mi género que me gustaría hacer sin que me censuraran

Factores que conforman nuestra identidad.

Formas de discriminación y opresión a las que nos enfrentamos por nuestro genero

Cuál es la información que se tiene de nuestro género,

¿Qué es ser mujer?

¿Cuál es el ideal de mujer que existe actualmente?

¿Cómo se debe educar una hija mujer?

¿Qué es ser una madre?

¿Cuál es el rol que la mujer debe tener de un hombre?

¿Cuál es el ideal que se tiene de hombre por parte de una mujer?

Cual ha sido la historia de nuestro género en la sociedad, que papel hemos ocupado.

Cuestiones:

¿De qué forma ha afectado la conciencia del género a las decisiones de su vida y qué diferencias hay entre hombres y mujeres en este aspecto?

¿Las personas son más conscientes de su género a determinadas edades?

¿Existen momentos o sucesos concretos que levantan barreras en la vida de las personas?

¿Cuántas características describen a su género de forma positiva y negativa.

¿Qué diferencias de lenguaje hay en su género y el contrario? ¿Existe relación entre la discriminación y el lenguaje?

¿De dónde proceden los estereotipos?

 

Documento de trabajo

TOMA DE DECISIONES

 

Tenemos un problema cuando, en nuestra vida cotidiana, no sabemos cómo hacer o seguir sobre una situación determinada. Una vez que identificamos lo que consideramos un problema, debemos tomar una decisión (incluyendo la de no hacer nada). La Toma de Decisiones requiere de la identificación de alternativas, tomar en cuenta las consecuencias de cada una de ellas y determinar con que  alternativas se obtendrá los resultados esperados; sin embargo, las decisiones están afectadas por factores  como  el estrés, el tiempo y la presión de los compañeros21.

 

Además debemos  considerar los efectos futuros y la reversibilidad en nuestras decisiones; los efectos  futuros tienen que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro; una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efecto a corto plazo, puede ser tomada a un nivel muy bajo.

La reversibilidad  se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión en nivel alto, pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a nivel bajo.

 

Así la toma de decisiones es una habilidad fundamental para cualquier actividad humana, para tomar una  decisión acertada.  Empezamos con un proceso  de  razonamiento  lógico, de  creatividad en la formulación de ideas e hipótesis, evaluando los probables resultados22, de éstas elegimos; y, finalmente ejecutamos la opción que consideramos la más adecuada.

 

La promoción de la salud en su doble dimensión de desarrollo personal y social, dirige sus acciones a mejorar los estilos de vida para preservar la salud, En este sentido la habilidad de la toma de decisiones, adquiere relevancia para promover, preservar y hasta recuperar  la salud tanto física como mental.

 

Es importante  señalar que hay factores  de riesgo que  amenazan la salud y bienestar  de  los adolescentes  y están  fuera  del  alcance de  las actividades preventivo  promocionales  hasta  ahora existentes. Sin embargo la habilidad en la toma de decisiones influye positivamente en la salud y bienestar de los adolescentes, ya que permite contra restar la presión de los pares, del estrés, frente a decisiones como la del inicio de la vida sexual, uso de drogas principalmente el alcohol; y también ayudan a prevenir otras conductas que  ponen en riesgo la integridad personal como la auto y hetero-agresión  (suicidio, violencia).

 

Otro aspecto importante es saber que la adecuada toma de decisiones contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo23   (familiar, social, laboral, amical) y por ende su eficiencia.

 

21    Departamento  de Salud de Texas, Noticia de prevención de enfermedades. Abril 26, 1999

22        TORRANCE) Paul E., Toma de decisiones 1959.

23        Toma de Decisiones. Mindez blanco. J.  www.Google. com.2004

 

 

77

 

I.          OBJETIVOS GENERALES

 

•           Promover el uso de la habilidad toma de decisiones en situaciones por resolver.

•           Contribuir al desarrollo personal social de los adolescentes.

 

 

II.         METODOLOGÍA

 

Para cumplir los objetivos de éste módulo se han considerado 2 sesiones:

 

•           La mejor decisión; y

•           Proyecto de vida.

 

 

Modulo V

 

LA MEJOR DECISIÓN

 

I.          OBJETIVO  PARA EL PROFESOR

 

•           Que los las participantes conozcan y apliquen los pasos del proceso de Toma de Decisiones.

 

 

II.         PROCEDIMIENTO

 

1.         Saludar a los y las participantes mostrando satisfacción por compartir  la presente sesión y comentar brevemente el módulo anterior.

2.         El facilitador pedirá a 4 participantes para escenificar la siguiente situación: “Jorge fue a una fiesta con permiso de sus padres hasta la 1 de la mañana, la reunión estaba en su mejor momento, se notaba muy divertida; sin embargo, ya se cumplía la hora del permiso, los amigos y amigas le pidieron que se quede; Jorge estaba muy indeciso, si quedarse en la fiesta y seguir divirtiéndose o irse a su casa....”

3.         El facilitador propiciará un debate preguntando ¿Qué observamos en esta situación?, ¿Qué decisión habrá tomado Jorge?, ¿Qué alternativas habrá pensado?

4.         Luego del debate  el facilitador preguntará, ¿En qué  situaciones nos  es  difícil tomar  una decisión?,  ¿Nos sucede esto con frecuencia en el colegio o la casa? Solicitar 2 ó 3 ejemplos

5.         Cuando las personas toman decisiones equivocadas, usualmente ¿Cómo se sienten? Propiciar la participación de 2 alumnos.

6.         Para tomar una decisión acertada es necesario analizar el problema,  luego proponer y elegir la(s) alternativas saludables.

 

Los pasos para tomar una decisión acertada son 6

 

1.   Definir cuál   es  la  situación a  resolver: percibir y delinear cual es el motivo de preocupación, la situación, el problema, para lo cual se  buscará información, se evaluará y se definirá.

2. Proponer las alternativas: generar y considerar diferentes alternativas (lluvia de ideas), mínimamente pueden ser cinco.

3. Considerar el pro y el contra de cada alternativa: seleccionar las alternativas deseables y no deseables, en base a sus consecuencias.

4. Elegir la(s) mejor(es)  alternativa(s): esto se hará en función a la(s) alternativas que presente mayores consecuencias positivas.

5.   Ejecutar la(s) alternativa(s) elegida(s): implementarlas y ponerlas en práctica.

6. Evaluar el resultado: se realizará, después de haber ejecutado la(s) alternativas elegidas; a corto, mediano o largo plazo; la evaluación será positiva: si el problema a resolver ha disminuido o se ha solucionado ante lo cual se premiarán realizando conductas que más le agradan y/o con auto mensajes   positivos, para reforzar ésta habilidad y su autoestima. Ejemplo “me siento orgulloso de haber sido responsable”. La evaluación será negativa: si el resultado ha sido desfavorable, entonces considerar y analizar la(s) otras alternativas, o aplicar nuevamente los pasos de la toma de decisiones.

 

 

7.         El facilitador dividirá el salón en grupos de 5 a 7 participantes luego solicitará que se organicen eligiendo un moderador.

8.         Se indicará que cada grupo deberá  aplicar  los pasos del proceso de toma de decisiones para desarrollar la cartilla N° 18: “¿Qué decisión tomaré?”, en aproximadamente 15 minutos.

9.         Se invitará a expresar cual ha sido la mejor decisión de acuerdo a la cartilla.

El facilitador concluirá reforzando los pasos para tomar la mejor decisión y enfatizará que:

•           No siempre la primera reacción es la mejor opción a tomar.

•           Es importante darse un tiempo para tomar una buena decisión.

•           La persona que ejecuta la decisión, basada en las alternativas consideradas, es la responsable de los resultados obtenidos sean los esperados o no.

 

ES IMPORTANTE DARSE UN TIEMPO PARA TOMAR UNA DECISIÓN ACERTADA

 

CARTILLA  Nº 18

 

¿QUÉ DECISIÓN TOMARÉ?

 

Martha y Luis son premiados con entradas para un programa de concursos para jóvenes en la televisión, donde se presentará además un artista internacional del momento, coincidentemente, ese día tienen programado el último examen de matemáticas y no saben qué decisión tomarán.

Siguiendo los pasos descritos exprésanos ¿Cuál sería la mejor decisión a tomar?

 

PASOS  PARA UNA DECISIÓN ACERTADA

 

1.         Definir cuál es el problema: ¿Cuál es el motivo de preocupación?, ¿Cuál es la situación?, ¿Cuál es el problema?; si no está claro, se buscara más información.

 

2.         Proponer las alternativas: Considerar varias alternativas, mínimo 5.

 

3.         Considerar los pro y contras de cada alternativa: Analizar cada alternativa en base a sus consecuencias.

 

4.         Elegir la(s) mejor(es)  alternativa(s): Se hará en función a la(s) alternativa(s) que presente más probabilidades positivas.

 

5.         Ejecutar la(s) alternativa(s) elegida(s): Poner en práctica la(s) alternativa(s) elegida(s).

 

6.         Evaluar el resultado: Se realizará, después de haber ejecutado la(s) alternativa(s) elegida(s); es positivo si el problema disminuye o desaparece, ante lo cual felicítense. Es negativa si el problema sigue igual o peor, entonces vuelva desde el principio a aplicar los pasos de toma de decisiones.

 

 

            Sesión 2          Modulo V

 

Sesión 2

 

 

PROYECTO DE VIDA

 

 

I.          OBJETIVOS  PARA EL PROFESOR

 

• Promover en los y las participantes la elaboración de sus proyectos de vida.

 

 

II.         PROCEDIMIENTO

 

1.         El facilitador solicitará a 4 participantes que escenifiquen la siguiente situación: “Mario no tenía claro lo que haría al terminar de estudiar la secundaria, se encontraba desorientado, su mamá le decía que estudie computación; su padre le decía que trabaje, además, sus amigos le aconsejaban estudiar electrónica, Mario estaba tan confundido que no sabía qué hacer”.

2.         Luego el facilitador preguntará ¿Qué observamos en la situación anterior?, ¿Por qué estaba confundido Mario? Propiciar un debate.

3.         Luego del debate se indagará “. Situaciones como la anterior en la que no sabemos qué hacer, nos suceden con frecuencia, Motivar a que ejemplifiquen con dos o tres situaciones. El facilitador añadirá ¿Si las personas se encuentran confundidos por no saber qué hacer en un futuro próximo, cómo se sentirán?, motivar la intervención de 2 ó 3 participantes.

 

4.         El facilitador explicará lo siguiente: “El proyecto de  vida   es tomar la decisión del camino que debemos seguir para lograr las metas que nos proponemos y vivir como lo proyectemos, basados en nuestra realidad”. Para elaborar nuestro proyecto de vida existen los siguientes pasos:

1°  Diagnóstico personal: es el punto de partida para el cual se utiliza y desarrolla la técnica

FODA que consiste en reconocer ¿quién soy, cómo  soy, dónde y con quién vivo?; las características positivas representan las fortalezas que tiene la persona;  el apoyo del entorno que recibe representa las oportunidades que le sirven para facilitar o impulsar cualquier meta que quiere lograr; por ejemplo para ser técnico en computación es importante la persistencia, responsabilidad de la persona y  la ayuda de los padres. Por otro lado también en el FODA se observan las características negativas de la persona  que representa las debilidades como desgano, ociosidad, etc. y las condiciones desfavorables de  su entorno  (huelgas o paros frecuentes) que representan  las amenazas, ambas impiden, obstaculizan, bloquean cualquier meta que quiera lograr; por ejemplo si el joven quiere practicar ebanistería y es irresponsable, y no tiene familia para afrontar los gastos de estudio por despido laboral intempestivo del padre.

 

2°  Visión personal: después de saber: quién eres, cómo eres, dónde y con quién vives; debes visionar, pensar cómo te gustaría estar de aquí a 5 años, “¿ cuál es tu ilusión, tu deseo, tu esperanza?”; estarás trabajando ¿en qué?, ¿Estudiando una profesión?,  ¿cuál? o ¿estarás como padre de familia?, Recuerda “una visión sin acción es un sueño y en sueño queda”.

 

3°  Misión Personal: después de saber que quieres ser en el futuro, debes pensar ¿cómo hacer? realidad tu pensamiento, tus ideales, que camino debes seguir y las metas a cumplir en cada parte del camino por ejemplo: terminar la secundaria, tener financiamiento para mis estudios24 etc.

 

6.         Luego de la explicación la cartilla N° 19 : Mi Proyecto  de  vida y motivar para que cada uno según los pasos elabore su proyecto de vida.

7.         El facilitador pedirá que expongan 2 ó 3 participantes voluntarios, sus proyectos de vida, a los que reforzará cognitivamente y socialmente.

 

 

Finalmente se realizará una clausura de  las sesiones agradeciendo a los participantes por su motivación en todas las sesiones del manual y se les reforzará  la práctica permanente de las habilidades en su vida diaria.

 

 

CARTILLA  Nº 19

 

MI PROYECTO  DE VIDA

 

1°        Diagnóstico personal: mis fortalezas (características positivas) y las oportunidades (apoyo de tu familia y/o familiares,  que me ayudarán a lograr tus metas. También describir mis debilidades (características negativas) y/o amenazas ó situaciones de mi entorno que podrían  impedir el logro de tus metas.

2°        Visión personal, es pensar que me gustaría ser en tu futuro cercano (en 5 años).

Acuérdate que es algo que sí se pueda cumplir.

3°        Misión Personal, es ¿cómo hacer? realidad mi pensamiento  (visión), ¿qué debes hacer para lograr mi meta?

(Empezar con el paso 1, luego el 2 y finalmente el 3)

 

1. Diagnóstico

Personal        

2. Visión         

3. Misión

 

Fortalezas

(Ej. Soy hábil en matemáticas)        

(¿Qué quiero ser?,

¿Cómo me veo en 5 años?¿Cuál es mi meta?)     

¿Cómo lograré esa meta?

¿Qué debo de hacer?

 

Oportunidades

(Ej. Hay un concurso de becas)                  

 

Debilidades

(Ej. No siempre soy puntual)            

 

Amenazas

(Ej. Despidieron a mi papá del trabajo)                    

Un cordial saludo.

 

Gracias por su compromiso y acompañamiento en el trabajo de la convivencia.

 

Les envío los temas de "control de la ira" y "toma de decisiones".

 

Hasta pronto

 

CONTROL DE LA IRA

 

La ira es una de las emociones que más frecuentemente  experimentamos,  que consiste en un "enfado muy violento donde casi siempre se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen violencias de palabra o de obra"13. Esto sucede porque usualmente no sabemos cómo manejarla adecuadamente.  Las maneras en que la expresamos son aprendidas (en el hogar, tv, juegos, amistades). Todos tenemos el derecho de sentir ira. Todos somos responsables de cómo la manejamos14.

 

Cuando se recibe un agravio, o algo que así se considere; una  persona poco capaz de controlarse, responderá inapropiadamente; y cada vez que se reitere esa situación, la persona considerará el hecho más ofensivo, porque su memoria, su pensamiento y su imaginación avivan dentro de él un gran fuego que hace que de  vueltas y más vueltas a lo que ha sucedido. Quizás algo de su pasado le molesta y ahora su reacción se debe a ello, más que a lo que la otra persona hizo o dijo, pero ella no tiene la culpa de lo que le sucedió en el pasado.

 

Es importante  señalar que hay muchas personas que provocan a los demás a responder  con violencia. Sin embargo, aún en el caso de que alguien lo provoque, no hay ninguna excusa para apelar a la agresión física o psicológica.

 

La ira suele tener como desencadenante una frustración provocada por el bloqueo de deseos o expectativas, que son defraudados por la acción de otra persona, cuya actitud percibimos como agresiva. Es cierto que podemos irritarnos por cualquier cosa, pero la verdadera ira se siente ante acciones en las que apreciamos una hostilidad voluntaria de otra persona.

 

La ira tiene una enorme fuerza destructora. La ira es causa de muchas tragedias irreparables. Son muchas las personas que por un instante de ira han arruinado un proyecto, una amistad, una familia. Por eso conviene que aprendamos el manejo más apropiado de la ira, para evitar sus funestas consecuencias15. El control de la ira y su expresión en conducta agresiva es esencial para una interacción social positiva. La emoción de la ira en sí no es bueno ni malo. Cuando se controla y se dirige puede ser útil y cuando no, es perjudicial. Es imposible no sentir ira  nunca; el problema es cuando se vive habitualmente con esta emoción y se convierte en una conducta violenta frecuentemente.

 

Investigaciones llevadas a cabo  sugieren que  las reacciones  de  ira inadecuadas pueden  ser reemplazadas por otras conductas apropiadas y efectivas16.

 

13. Cescam.jccm.es/web/gestion/smatprimaria/ sesion_de_control_de_la_ira.pdf

14. Marisol Muñoz-Kiehne, Ph.D. Acerca de  la Ira. https://www.nuestrosninos.com/guias_ira.html

15. Aguilo Alfonso, CONTROL DE LA IRA. Página de Internet. www.interrogantes.net

16. Abikoff, H. (1979) Cognitive training interventions in children. Reviewof a new approach. Journalof leargning disabilities 12. 65-77

 

 

47

 

I-          OBJETIVO  GENERAL

 

•           Que los y las participantes reconozcan, ejerciten técnicas de control y expresen su ira sin dañar sus relaciones interpersonales

 

 

II.         OBJETIVOS  ESPECIFICOS

 

•           Que los y las participantes identifiquen los pensamientos que anteceden a una reacción de ira a fin de controlarla.

•           Que los y las participantes practiquen el uso de auto instrucciones para ayudarles a controlar su ira.

•           Que  los y las participantes evidencien que cambiando nuestros  pensamientos sobre  una situación pueden cambiar nuestros sentimientos.

 

 

III.        METODOLOGIA

 

Los y las participantes deberán conocer y experimentar las tres sesiones de control de la ira:

 

•           Identificando pensamientos que anteceden la ira

•           Auto instrucciones

•           Pensamientos saludables

 

IDENTIFICANDO  PENSAMIENTOS QUE ANTECEDEN  LA IRA

 

I.          OBJETIVOS

 

Que los y las participantes identifiquen los pensamientos que anteceden  a una reacción de cólera o ira a fin de controlarla.

 

 

II.  PROCEDIMIENTO

 

1.         Saludar a los y las participantes.

2.         El facilitador iniciará la sesión leyendo la siguiente situación: “Mi papá no me da permiso para ir a una fiesta por el cumpleaños de mi mejor amigo(a).”

3.         Ahora se les pedirá a los participantes que respondan las siguientes preguntas?

a)  ¿Qué haces si te sucede eso?

b)  ¿Por qué reaccionarías de esta manera, cuál es tu pensamiento?

4.             El facilitador preguntará  si esas  situaciones donde  sentimos  mucha  frustración suceden frecuentemente  en el colegio o en la casa. Pedir ejemplos.

5.         Seguidamente el facilitador señalará que existen diferentes reacciones frente a diversas situaciones, y que muchas de estas respuestas tienen relación con lo que pensamos.

 

6..        Se empezará preguntando al grupo sobre la definición de la ira solicitando voluntarios para responder; luego se definirá en los siguientes términos:

 

17. Cescam.jccm.es/web/gestion/smatprimaria/ sesion_de_control_de_la_ira.pdf

 

 

La ira es una de las emociones que más frecuentemente experimentamos y que consiste en un "enfado muy violento, donde casi siempre se pierde el dominio sobre sí mismo y se cometen violencias de palabra o de obra"17.

Se enfatizará la importancia de reconocer  que son nuestros pensamientos los que activan cambios frente a situaciones del entorno cotidiano, favoreciendo en algunos casos, que la ira se pueda convertir en una agresión. Por ejemplo, si siempre hemos pensado que “nadie nos debe levantar la voz y si lo hace  se merece un castigo”, esto  puede producir que, si alguien nos levanta la voz, en una situación crítica, reaccionaremos golpeando o insultando a esa persona. Además debe señalarse que estos pensamientos se producen como el resultado del aprendizaje que la persona ha tenido frente a ciertas situaciones.

 

7. Se explicara el siguiente ejemplo, explicando que hay una situación que provoca un pensamiento y que éste a su vez nos produce ira provocando  una respuesta, que puede ser una conducta agresiva

 

Ejemplos:

 

SITUACIÓN   QUÉ

PIENSO        

REACCIÓN

 

Insulto: Eres un(a)     

Yo no soy ningún tarado, a mí nadie debe insultarme        

Le pego

 

Un compañero de clase rompe una hoja de tu cuaderno   

Nadie debe tocar mis cosas personales, “el que la hace la paga”  

Lo insulto y le pego

Debemos considerar que con frecuencia no hacemos consciente los pensamientos que asociamos a la situación y que desencadenan la reacción.

 

8.         El facilitador pedirá  que  los participantes se agrupen  para  formar  5 grupos y que  debatan una situación que se le asigna para que respondan: cuál sería el pensamiento y la reacción frente a un evento desagradable.

 

Grupo N° 1

Situación: Juan le dice a Carlos que no sirve para nada y que es un  estúpido porque, estando enamorado de María no se le declara.

a)  ¿Qué pensara Carlos?

b)  ¿Qué reacción tendrá Carlos?

 

GRUPO Nº 2

Situación: María le pide permiso a su papá para ir a una fiesta, pero él se lo niega, además le hace recordar que tiene que limpiar toda la casa.

c)  ¿Qué pensara María?

d)  ¿Qué reacción tendrá María?

 

GRUPO Nº 3

Situación: Mario está corriendo, a la hora del descanso hacia el quiosco, de pronto su compañero José le pone una zancadilla, y Mario cae al suelo.

e)  ¿Qué pensará Mario?

f)   ¿Qué reacción tendrá Mario?

 

GRUPO Nº 4

Situación: Lorena se entera que su compañero Samuel ha dicho a varios de sus amigos que ella es una “tramposa” y jugadora”.

g) ¿Qué pensará Lorena?

h)  ¿Qué reacción tendrá Lorena?

 

GRUPON°5

Situación: Las compañeras de Carmen creen que ella se ha llevado la cartera de Lucía, por lo que le dicen que es una ratera. Lo cierto es que Carmen no conocía lo que había pasado.

i)          ¿Qué pensará Carmen?

j)          ¿Qué reacción tendrá Carmen?

 

10.       socializar las diferentes situaciones según lo trabajado en grupos.

11.       Se culminará afirmando que existen pensamientos que activan nuestra cólera y no sólo la situación.

 

Alternativas de situaciones:

Situación: Has conocido a un grupo al cual te acabas de integrar, el líder te llama y te dice que para concretar tu incorporación al grupo debes de participar de una reunión donde debes de consumir licor y fumar pasta básica de cocaína

•           ¿Qué pensarías?

•           ¿Qué reacción tendrías?

 

Situación: Verónica es informada, por el médico que la ha evaluado, que se encuentra embarazada. Ella  contenta,  se lo cuenta a su enamorado,  quien le dice que si ella quiere continuar con el embarazo es cosa de ella, y que no cuente con él para nada.

•           ¿Qué pensará Verónica?

•           ¿Qué reacción tendrá Verónica?

 

 

Sesión 2

 

AUTOINSTRUCCIONES

 

I.          OBJETIVOS

 

Que los y las participantes practiquen el uso de auto instrucciones con el fin de favorecer un mejor manejo frente a situaciones que provocan ira

 

 

 

II.         PROCEDIMIENTO

 

1.         El facilitador pedirá dos voluntarios para que representen la siguiente situación “Luis y Raúl discuten por demostrar que su equipo de fútbol es el mejor; de pronto Luis lo insulta diciéndole que es un idiota mal nacido”.

2.         Luego de la representación se hará la siguiente pregunta para el aula ¿Cómo creen que reaccione

Raúl frente a este insulto? ¿Qué pensará Raúl?, ¿Qué creen que sentirá Raúl?

3.         El facilitador, luego de las respuestas, preguntará si situaciones parecidas: ¿Suceden en el colegio o en su casa?, ¿Con qué frecuencia? Se solicitará ejemplos.

 

4.         El facilitador explicará que éstas son situaciones donde la mayoría de  los adolescentes pierden el control y terminan peleándose. Enfatizará lo conveniente que es identificar la causa de la ira preguntándose  ¿Qué es lo que verdaderamente  le causa la ira y lo lleva a perder el control? a manera   de  reflexión  para  descubrir  por  qué  reacciona  violentamente.  Quizás  algunos pensamientos sobre experiencia en su pasado le molesta y ahora su reacción se debe a ello, más que a lo que la otra persona hizo o dijo.

Cuando se realizan reflexiones, en momentos  de serenidad, sobre situaciones que nos han originado u originan con frecuencia estados de ira, podemos arribar a pensamientos que, a manera de órdenes, podemos brindarnos nosotros mismos, con la finalidad de lograr un mejor control  en  el  momento  que  experimentemos   la  ira.  A este  tipo  de  pensamientos  lo denominamos  Autoinstrucciones.

Se explicará a los escolares que las reacciones de ira pueden ser reducidas haciendo uso de las auto instrucciones en los momentos en que se experimenta la sensación de ira.

La función de estas auto instrucciones será la de reemplazar aquellos pensamientos que, sin ningún análisis, esos momentos nos viene a la mente y que generalmente aumentan nuestra ira. Lo ideal es que empleemos estas auto instrucciones con tal frecuencia, que lleguemos a hacerlas nuestras y podamos aplicárnosla con el menor esfuerzo posible.

5.         El facilitador leerá el  registro  de  auto instrucciones  (cartilla N°  12). Se preguntará a los estudiantes si consideran que decirse estos mensajes influirá en la emoción de la ira, pedir comentarios y ejemplos.

6.     El facilitador pedirá que se formen cuatro  o cinco grupos se le entregará  una situación (cartilla N° 13) para analizar. El objetivo es lograr un mejor control de la ira. Cada grupo decidirá qué mensaje  auto instructivo utilizará para la situación. Puede  utilizarse las que se leyeron o crear su propia auto instrucción.

 

7.         Se solicitará a cada grupo que, dirigiéndose al pleno del aula, de lectura a sus respuestas.

Se reforzarán las ideas fuerza.

9.         Se culminará explicando que así como nuestros pensamientos espontáneos pueden   incrementar nuestra cólera, también darnos auto instrucciones positivas pueden disminuir nuestras conductas de agresividad.

CARTILLA  Nº 12

 

 

REGISTRO DE AUTOINSTRUCCIONES

 

Instrucciones:

 

Intenta usar uno de estas auto instrucciones la próxima vez que sientas que te estás enfadando

¡Haz los tuyos!

 

 

1.  Mientras mantengas la calma, podrás controlar la situación.

 

2.  Vamos a tomar las cosas sin exageración. No te salgas de tus casillas

 

3.  Piensa en lo que quieres conseguir.

 

4.  No necesitas demostrarle nada a nadie.

 

5.  No hay motivo para molestarse.

 

6.  Busca las cosas positivas.

 

7.  No permitirás que esto te moleste.

 

8.  Probablemente no es feliz, por eso se muestra tan molesto.

 

9.  No puedes esperar que la gente actué como tú quieras.

 

10. Tus músculos están tensos. Es hora de relajarte.

 

11. Probablemente está buscando que pierdas los papeles ¡contrólate!

 

12. ¡Alto!. Respira hondo varias veces.

 

13. Intenta resolver el problema. Puedes tratar con respeto a esa persona.

 

CARTILLA  Nº 13

 

 

HOJA DE REPRESENTACION   DE PAPELES

 

DE CONTROL   DE LA  IRA

 

Instrucciones:

 

Escribe las situaciones siguientes y después  decide  qué  auto  instrucciones de afrontamiento usarías en cada caso.

 

Situación 1

Tu compañero  se come tu refrigerio

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

 

Situación 2

Tu compañero (a) te insulta delante de tu enamorado(a)

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

 

Situación 3

El profesor te acusa de copiarte y te quita el examen, no siendo cierto eso

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

Situación 4

Tu hermano(a) se pone tu ropa nueva y la ensucia

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

Situación 5

Ves a tu enamorado (a) besándose con otro (a)

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

Situación 6

Tu grupo de amigos te condiciona para que puedas continuar en el grupo, a que le demuestres

que puedes tomar licor hasta embriagarte y a hacer uso de otras drogas.

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

 

Situación 7

Le informas a tu enamorado  que estás embarazada y te dice que él no lo había previsto, que te

dejará de ver y da por terminada la relación.

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

 

Situación 8

Tu enamorado te pone como condición tener relacione sexuales para continuar como pareja.

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

Situación 9

Vas a la tienda y el vendedor te dice que tus monedas son falsas y no te las devuelve.

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

Situación 10

En el microbús no te hacen caso y te dejan pasando tres cuadras de donde tenías que bajar.

¿Qué mensaje de auto instrucción utilizarías para controlar tu ira?

 

56 Modulo III

 

PENSAMIENTOS SALUDABLES

 

 

I.          OBJETIVOS  PARA EL DOCENTE:

 

• Que  los y las participantes evidencien que cambiando nuestros  pensamientos sobre  una situación determinada, pueden cambiar nuestras emociones y/o reacciones.

• Que los y las participantes practiquen la aplicación de esta técnica en situaciones provocadoras de ira.

II.         PROCEDIMIENTO:

 

1.         El facilitador solicitará la mayor atención y concentración  para realizar el siguiente ejercicio:

“Imagínense que se han citado con su mejor amigo(a) y habiendo esperado hasta una hora, no llega”.

2.         El facilitador preguntará a 3 ó 4 participantes: ¿Qué pensaste cuando estuviste esperando y no llegó? y ¿Qué sentiste en ese momento?. Así mismo preguntará a todo el salón si esta situación presentada sucede en el colegio o en la casa con frecuencia. Se solicitará ejemplos

3.         El facilitador explicará que son los pensamientos o ideas, que se tienen sobre la persona o situación determinada, los que generan los sentimientos acerca de ellos. Esto se produce en el ámbito individual y se expresa en lo social. Por ejemplo si tenemos la idea de que nuestro barrio es el mejor y que los otros son nuestra competencia y habría de pegarles, para que no se burlen de nosotros, estas ideas condicionarían a enfrentamientos constantes con ellos. Otro ejemplo, si pensamos que los  hinchas  del equipo contrario  a nuestra simpatía son nuestros enemigos, cualquier diferencia con ellos podría incrementar nuestra ira y ocasionar una pelea.

Es importante enfatizar que esta respuesta es en el ámbito individual, que depende de la idea o pensamiento que cada uno tiene sobre alguna persona o situación determinada.

Podemos afirmar entonces, que es posible cambiar nuestra respuesta emocional, frente a una situación o hecho determinado, haciendo uso de pensamientos positivos o saludables. Considerando  los ejemplos  anteriores,  si pensamos que los perros  son bravos y siempre muerden, probablemente al tener que pasar delante de un perro vamos a sentir miedo.

A estos pensamientos que nos ocasionan temores o miedos les llamaremos “pensamientos negativos” y a los pensamientos que nos ocasionen confianza o mayor control, los llamaremos “pensamientos positivos”.

El propósito de esta sesión es la de identificar nuestros “pensamientos negativos” y convertirlos en “pensamientos positivos”. Aquí se pueden presentar  algunos ejemplos de pensamientos positivos y pensamientos negativos

4. Se pedirá analizar los siguientes ejemplos”.

 

¿Qué pasó? Situación           ¿Qué pensé? Pensamiento  negativo          

¿Cómo me sentí?

 

Mi enamorada me dejó plantado en la cita del día sábado.

No es justo que ella me haga esto, sobre todo  a mí.          

Con mucha furia, inquieto y no pude dormir esa noche.

           

CAMBIANDO MI PENSAMIENTO Pensamientos positivos         

CAMBIO DE SENTIMIENT O

           

Me desagrada de que no haya asistido a la cita;  puede haberle sucedido algo inesperado, es mejor que le pregunte a ella.          

Preocupado por lo que podría haberle pasado, con deseos de dialogar.

 

 

5.         El facilitador pedirá que se formen cuatro o cinco grupos y que en cada uno elijan un coordinador. A continuación se les entregará al grupo una situación (de cartilla N° 14) para que se analice y respondan de  acuerdo a las situaciones, con relación al ejemplo anteriormente desarrollado. Podrían utilizarse las auto-instrucciones para no responder agresivamente.

6.         El coordinador expresara sus respuestas al grupo en general, el facilitador reforzará las ideas.

7.         Se afirmará que son nuestros pensamientos los que activan e incrementan las emociones. En este sentido debemos buscar pensamientos saludables que nos hagan sentir bien.

9.         Es importante  informar que para ayudarnos a pensar en positivo, es bueno buscar un estado equilibrado de nuestro cuerpo. Para ello debemos procurar obtener la mayor relajación muscular posible.

Debemos tener presente al decir que cuando se encuentren  nervioso(a), irritado(a) o tenso(a), algunos de los músculos están en tensión. Si deliberadamente tensas los músculos de tu cuerpo, identificarás cuáles están en tensión y podrás orientar tu atención a relajarlos.

A continuación presentamos un ejemplo para relajar el grupo muscular del cuello: Se pedirá a los participantes que se pongan en una posición cómoda y que cierren los ojos; luego se solicitará que cumplan con lo que se les indique. Con voz suave, el facilitador, indicará:

 

 

•           “Tensa los músculos de tu cuello, llevándolo suavemente hacia atrás, concéntrate en los lugares donde notas la tensión (los lados, la nuca).

•           Dirige tu atención a esas zonas.

•           Relájate, suelta lentamente los músculos de tu cuello.

•           Pon atención en las sensaciones en esos músculos mientras se relajan.

•           Concéntrate en la diferencia entre tensión y relajación.

•           Toma aire profundamente por la nariz, retenlo por unos segundos y vótalo lentamente por la boca.

•           Así podemos elegir cualquier parte de nuestro cuerpo tensándolo y luego relajándolo.

 

 

CARTILLA  Nº 14

 

HOJA DE SITUACIONES

 

Situación 1

 

Tu mamá te llama la atención delante de tus amigos.

 

¿Qué pensarías?       

¿Cómo te sentirías?   Cambia tu pensamiento         Cambia tu sentimiento

                                  

 

Situación 2

 

Mi hermano menor me interrumpe a cada momento cuando estoy estudiando.

 

¿Qué pensarías?       

¿Cómo te sentirías?   Cambia tu pensamiento         Cambia tu sentimiento

                                  

 

Situación 3

 

Mi hermano mayor se burla de mí porque tengo cursos jalados.

 

 

¿Qué pensarías?       

¿Cómo te sentirías?   Cambia tu pensamiento         Cambia tu sentimiento

 

Situación 4

 

Mi compañero de clase jugando me golpea constantemente.

 

 

¿Qué pensarías?       

¿Cómo te sentirías?   Cambia tu pensamiento         Cambia tu sentimiento.

 

 

Situación 5

 

 

Cuando le informé a mi enamorado que estoy embarazada, me dijo que esas cosas no eran para él y que daba por terminada nuestra relación.

 

 

¿Qué pensarías?       

¿Cómo te sentirías?   Cambia tu pensamiento         Cambia tu sentimiento

                                  

 

Situación 6

 

Un grupo de amigos imponen que para pertenecer al grupo de defensores del barrio habría que consumir licor hasta embriagarse y luego fumar pasta para estar lucidos

 

 

¿Qué pensarías?       

¿Cómo te sentirías?   Cambia tu pensamiento         Cambia tu sentimiento.

 

 

Cartilla final: TOMA DE DECISIONES

 

 

Tenemos un problema cuando, en nuestra vida cotidiana, no sabemos cómo hacer o seguir sobre una situación determinada. Una vez que identificamos lo que consideramos un problema, debemos tomar una decisión (incluyendo la de no hacer nada). La Toma de Decisiones requiere de la identificación de alternativas, tomar en cuenta las consecuencias de cada una de ellas y determinar con que  alternativas se obtendrá los resultados esperados; sin embargo, las decisiones están afectadas por factores  como  el estrés, el tiempo y la presión de los compañeros21.

 

Además debemos  considerar los efectos futuros y la reversibilidad en nuestras decisiones; los efectos  futuros tienen que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro; una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efecto a corto plazo, puede ser tomada a un nivel muy bajo.

La reversibilidad  se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión en nivel alto, pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a nivel bajo.

 

Así la toma de decisiones es una habilidad fundamental para cualquier actividad humana, para tomar una  decisión acertada.  Empezamos con un proceso  de  razonamiento  lógico, de  creatividad en la formulación de ideas e hipótesis, evaluando los probables resultados22, de éstas elegimos; y, finalmente ejecutamos la opción que consideramos la más adecuada.

 

La promoción de la salud en su doble dimensión de desarrollo personal y social, dirige sus acciones a mejorar los estilos de vida para preservar la salud, En este sentido la habilidad de la toma de decisiones, adquiere relevancia para promover, preservar y hasta recuperar  la salud tanto física como mental.

 

Es importante  señalar que hay factores  de riesgo que  amenazan la salud y bienestar  de  los adolescentes  y están  fuera  del  alcance de  las actividades preventivo  promocionales  hasta  ahora existentes. Sin embargo la habilidad en la toma de decisiones influye positivamente en la salud y bienestar de los adolescentes, ya que permite contra restar la presión de los pares, del estrés, frente a decisiones como la del inicio de la vida sexual, uso de drogas principalmente el alcohol; y también ayudan a prevenir otras conductas que  ponen en riesgo la integridad personal como la auto y hetero-agresión  (suicidio, violencia).

 

Otro aspecto importante es saber que la adecuada toma de decisiones contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo23   (familiar, social, laboral, amical) y por ende su eficiencia.

 

 

21    Departamento  de Salud de Texas, Noticia de prevención de enfermedades. Abril 26, 1999

22        TORRANCE) Paul E., Toma de decisiones 1959.

23        Toma de Decisiones. Mindez blanco. J.  www.Google. com.2004

 

 

77

 I.         OBJETIVOS GENERALES

 

•           Promover el uso de la habilidad toma de decisiones en situaciones por resolver.

•           Contribuir al desarrollo personal social de los adolescentes.

 

 

II.         METODOLOGÍA

 

Para cumplir los objetivos de éste módulo se han considerado 2 sesiones:

 

•           La mejor decisión; y

•           Proyecto de vida.

 

Modulo V

 

 

LA MEJOR DECISIÓN

 

 

I.          OBJETIVO  PARA EL PROFESOR

 

•           Que los las participantes conozcan y apliquen los pasos del proceso de Toma de Decisiones.

 

 

II.         PROCEDIMIENTO

 

1.         Saludar a los y las participantes mostrando satisfacción por compartir  la presente sesión y comentar brevemente el módulo anterior.

2.         El facilitador pedirá a 4 participantes para escenificar la siguiente situación: “Jorge fue a una fiesta con permiso de sus padres hasta la 1 de la mañana, la reunión estaba en su mejor momento, se notaba muy divertida; sin embargo, ya se cumplía la hora del permiso, los amigos y amigas le pidieron que se quede; Jorge estaba muy indeciso, si quedarse en la fiesta y seguir divirtiéndose o irse a su casa....”

3.         El facilitador propiciará un debate preguntando ¿Qué observamos en esta situación?, ¿Qué decisión habrá tomado Jorge?, ¿Qué alternativas habrá pensado?

4.         Luego del debate  el facilitador preguntará, ¿En qué  situaciones nos  es  difícil tomar  una decisión?,  ¿Nos sucede esto con frecuencia en el colegio o la casa? Solicitar 2 ó 3 ejemplos

5.         Cuando las personas toman decisiones equivocadas, usualmente ¿Cómo se sienten? Propiciar la participación de 2 alumnos.

6.         Para tomar una decisión acertada es necesario analizar el problema,  luego proponer y elegir la(s) alternativas saludables.

 

Los pasos para tomar una decisión acertada son 6

 

1.   Definir cuál   es  la  situación a  resolver: percibir y delinear cual es el motivo de preocupación, la situación, el problema, para lo cual se  buscará información, se evaluará y se definirá.

2. Proponer las alternativas: generar y considerar diferentes alternativas (lluvia de ideas), mínimamente pueden ser cinco.

3. Considerar el pro y el contra de cada alternativa: seleccionar las alternativas deseables y no deseables, en base a sus consecuencias.

4. Elegir la(s) mejor(es)  alternativa(s): esto se hará en función a la(s) alternativas que presente mayores consecuencias positivas.

5.   Ejecutar la(s) alternativa(s) elegida(s): implementarlas y ponerlas en práctica.

6. Evaluar el resultado: se realizará, después de haber ejecutado la(s) alternativas elegidas; a corto, mediano o largo plazo; la evaluación será positiva: si el problema a resolver ha disminuido o se ha solucionado ante lo cual se premiarán realizando conductas que más le agradan y/o con auto mensajes   positivos, para reforzar ésta habilidad y su autoestima. Ejemplo “me siento orgulloso de haber sido responsable”. La evaluación será negativa: si el resultado ha sido desfavorable, entonces considerar y analizar la(s) otras alternativas, o aplicar nuevamente los pasos de la toma de decisiones.

 

7.         El facilitador dividirá el salón en grupos de 5 a 7 participantes luego solicitará que se organicen eligiendo un moderador.

8.         Se indicará que cada grupo deberá  aplicar  los pasos del proceso de toma de decisiones para desarrollar la cartilla N° 18: “¿Qué decisión tomaré?”, en aproximadamente 15 minutos.

9.         Se invitará a expresar cual ha sido la mejor decisión de acuerdo a la cartilla.

El facilitador concluirá reforzando los pasos para tomar la mejor decisión y enfatizará que:

•           No siempre la primera reacción es la mejor opción a tomar.

•           Es importante darse un tiempo para tomar una buena decisión.

•           La persona que ejecuta la decisión, basada en las alternativas consideradas, es la responsable de los resultados obtenidos sean los esperados o no.

 

ES IMPORTANTE DARSE UN TIEMPO PARA TOMAR UNA DECISIÓN ACERTADA

 

CARTILLA  Nº 18

 

¿QUÉ DECISIÓN TOMARÉ?

 

 

Martha y Luis son premiados con entradas para un programa de concursos para jóvenes en la televisión, donde se presentará además un artista internacional del momento, coincidentemente, ese día tienen programado el último examen de matemáticas y no saben qué decisión tomarán.

Siguiendo los pasos descritos exprésanos ¿Cuál sería la mejor decisión a tomar?

 

 

PASOS  PARA UNA DECISIÓN ACERTADA

 

1.         Definir cuál es el problema: ¿Cuál es el motivo de preocupación?, ¿Cuál es la situación?, ¿Cuál es el problema?; si no está claro, se buscara más información.

 

2.         Proponer las alternativas: Considerar varias alternativas, mínimo 5.

 

3.         Considerar los pro y contras de cada alternativa: Analizar cada alternativa en base a sus consecuencias.

 

4.         Elegir la(s) mejor(es)  alternativa(s): Se hará en función a la(s) alternativa(s) que presente más probabilidades positivas.

 

5.         Ejecutar la(s) alternativa(s) elegida(s): Poner en práctica la(s) alternativa(s) elegida(s).

 

6.         Evaluar el resultado: Se realizará, después de haber ejecutado la(s) alternativa(s) elegida(s); es positivo si el problema disminuye o desaparece, ante lo cual felicítense. Es negativa si el problema sigue igual o peor, entonces vuelva desde el principio a aplicar los pasos de toma de decisiones.

 

 

            Sesión 2          Modulo V

 

 

Sesión 2

 

PROYECTO DE VIDA

 

 

 

I.          OBJETIVOS  PARA EL PROFESOR

 

• Promover en los y las participantes la elaboración de sus proyectos de vida.

 

 

II.         PROCEDIMIENTO

 

1.         El facilitador solicitará a 4 participantes que escenifiquen la siguiente situación: “Mario no tenía claro lo que haría al terminar de estudiar la secundaria, se encontraba desorientado, su mamá le decía que estudie computación; su padre le decía que trabaje, además, sus amigos le aconsejaban estudiar electrónica, Mario estaba tan confundido que no sabía qué hacer”.

2.         Luego el facilitador preguntará ¿Qué observamos en la situación anterior?, ¿Por qué estaba confundido Mario? Propiciar un debate.

3.         Luego del debate se indagará “. Situaciones como la anterior en la que no sabemos qué hacer, nos suceden con frecuencia, Motivar a que ejemplifiquen con dos o tres situaciones. El facilitador añadirá ¿Si las personas se encuentran confundidos por no saber qué hacer en un futuro próximo, cómo se sentirán?, motivar la intervención de 2 ó 3 participantes.

 

4.         El facilitador explicará lo siguiente: “El proyecto de  vida   es tomar la decisión del camino que debemos seguir para lograr las metas que nos proponemos y vivir como lo proyectemos, basados en nuestra realidad”. Para elaborar nuestro proyecto de vida existen los siguientes pasos:

1°  Diagnóstico personal: es el punto de partida para el cual se utiliza y desarrolla la técnica

FODA que consiste en reconocer ¿quién soy, cómo  soy, dónde y con quién vivo?; las características positivas representan las fortalezas que tiene la persona;  el apoyo del entorno que recibe representa las oportunidades que le sirven para facilitar o impulsar cualquier meta que quiere lograr; por ejemplo para ser técnico en computación es importante la persistencia, responsabilidad de la persona y  la ayuda de los padres. Por otro lado también en el FODA se observan las características negativas de la persona  que representa las debilidades como desgano, ociosidad, etc. y las condiciones desfavorables de  su entorno  (huelgas o paros frecuentes) que representan  las amenazas, ambas impiden, obstaculizan, bloquean cualquier meta que quiera lograr; por ejemplo si el joven quiere practicar ebanistería y es irresponsable, y no tiene familia para afrontar los gastos de estudio por despido laboral intempestivo del padre.

 

2°  Visión personal: después de saber: quién eres, cómo eres, dónde y con quién vives; debes visionar, pensar como te gustaría estar de aquí a 5 años, “¿ cuál es tu ilusión, tu deseo, tu esperanza?”; estarás trabajando ¿en qué?, ¿Estudiando una profesión?,  ¿cuál? o ¿estarás como padre de familia?, Recuerda “una visión sin acción es un sueño y en sueño queda”.

 

3°  Misión Personal: después de saber que quieres ser en el futuro, debes pensar ¿cómo hacer? realidad tu pensamiento, tus ideales, que camino debes seguir y las metas a cumplir en cada parte del camino por ejemplo: terminar la secundaria, tener financiamiento para mis estudios24 etc.

 

6.         Luego de la explicación la cartilla N° 19 : Mi Proyecto  de  vida y motivar para que cada uno según los pasos elabore su proyecto de vida.

7.         El facilitador pedirá que expongan 2 ó 3 participantes voluntarios, sus proyectos de vida, a los que reforzará cognitivamente y socialmente.

 

 

Finalmente se realizará una clausura de  las sesiones agradeciendo a los participantes por su motivación en todas las sesiones del manual y se les reforzará  la práctica permanente de las habilidades en su vida diaria.

 

 

 

CARTILLA  Nº 19

 

MI PROYECTO  DE VIDA

 

 

1°        Diagnóstico personal: mis fortalezas (características positivas) y las oportunidades (apoyo de tu familia y/o familiares,  que me ayudarán a lograr tus metas. También describir mis debilidades (características negativas) y/o amenazas ó situaciones de mi entorno que podrían  impedir el logro de tus metas.

2°        Visión personal, es pensar que me gustaría ser en tu futuro cercano (en 5 años).

Acuérdate que es algo que sí se pueda cumplir.

3°        Misión Personal, es ¿cómo hacer? realidad mi pensamiento  (visión), ¿qué debes hacer para lograr mi meta?

(Empezar con el paso 1, luego el 2 y finalmente el 3)

 

1. Diagnóstico

Personal        

2. Visión         

3. Misión

 

Fortalezas

(Ej. Soy hábil en matemáticas)        

(¿Qué quiero ser?,

¿Cómo me veo en 5 años?¿Cuál es mi meta?)     

¿Cómo lograré esa meta?

¿Qué debo de hacer?

 

Oportunidades

(Ej. Hay un concurso de becas)                  

 

Debilidades

(Ej. No siempre soy puntual)            

 

Amenazas

(Ej. Despidieron a mi papá del trabajo).

 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

 

EVALUACIÓN PRIMER DÍA DE LA CONVIVENCIA COORDINADOR WALTER GABRIEL VÉLEZ RAMÍREZ

 

 “Cordial saludo para todas y todos.

 

Para bachillerato:

 

Quiero reconocer el trabajo de todos y todas los y las que aportaron para que las actividades de esta mañana fueran todas exitosas: la inauguración, la cátedra y los juegos, momentos todos que resultaron muy productivos y de mucha participación de los estudiantes.

 

Quiero invitar a los que no se vincularon a la actividad, se quedaron en sus oficinas o sala de profesores, se fueron para la cafetería, no ingresaron al teatro, etc., a que mañana se vinculen activamente y eduquemos a nuestros estudiantes desde el ejemplo.

 

Para primaria:

 

Agradecer el buen acompañamiento en la formación en el teatro, fue un éxito gracias a las y el docente y a las ILSC que estuvieron todo el tiempo con los estudiantes. Agradecerles también por la buena disposición para dialogar con sus estudiantes acerca del video y trabajar (hasta donde fue posible) la cátedra de convivencia en lo referente a comunicación.

 

Muchas gracias.

 

Walter Gabriel Vélez Ramírez"

 

                       

 

EVALUACIÓN DE LA FIESTA DE LA INCLUSIÓN INTÉPRETE HAMILTON BAENA

 

 

Profesores, profesoras intérpretes, modelos, directivos, y personal de apoyo, un sincero agradecimiento por la colaboración  el día de hoy,   gracias por la buena energía, abrazos para todos y todas.

 

HAMILTON BAENA

 

EVALUACIÓN DE LA SEMANA DE LA CONVIVENCIA DOCENTE SANDRA RAMÍREZ

 

“Cordial saludo.

 

No tengo palabras para expresarles mi gratitud.

Qué bueno ver de nuevo el equipo de trabajo.


-- Hasta pronto”

 

La ruta escolar más silenciosa de la ciudad