Resumen sobre el concepto de teoría y los usos de la misma desde tu propia construcción

23.09.2014 22:10

“Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van.”Leonardo Da Vinci” (Riviere, 1987).

Resumen sobre el concepto de teoría y los usos de la misma desde tu propia construcción

 

“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas.

Jorge Luis Borges

 

  1. Resumen sobre el concepto de teoría y los usos de la misma desde tu propia construcción

Los referentes teóricos en la investigación social no pueden  determinar las investigaciones y sus resultados,  pero lo cierto, es que juegan un papel central en la  construcción de los objetos y modelos de investigación, porque constituyen el insumo básico  para la interpretación de las fuentes y el trabajo de campo en general y para agotar la etapa interpretativa al momento de realizar  los hallazgos y proceder a los análisis pertinentes.

La teoría imprime a la vida su forma, se refleja en el comportamiento  de los sujetos investigados,  el mismo autor ya está inmerso en el mundo de las teorías propias de la disciplina de su formación y las propias del tema que aborda, nadie tiene una mirada ingenua frente al mundo que le rodea,   porque pertenece a la generación del simbolismo,  y navega casi inconscientemente en los números y las letras;  cuando un ser humano nace,  recibe el legado del  universo de las ideas y paradigmas del momento.

Las ciencias sociales desde el paradigma positivista  pretenden  describir teóricamente el mundo social como orden dado, creando para ello, un método y lenguaje universales, que las individualizan y les permitan analizar  la realidad social en su conjunto.

En el orden de ideas anteriores, las ciencias sociales buscan ideas totalizantes, formando un sistema complejo de teorías que buscan explicar el hombre y su realidad. Si bien es cierto,  esto es un antecedente para la investigación actual, es innegable que cada día se categoriza más a nivel teórico, lo cual permite hacer una lectura de manera apropiada sobre dichas realidades.

 

La tradición hermenéutica bajo el influjo tradicional contemplativo, pretendía describir una realidad social, de forma estructurada, herencia  del estructural funcionalismo,   el racionalismo y  una tendencia a mirar las ciencias sociales como ciencias naturales para aplicarles sus misma disciplinas y mediciones,  movidos por el deseo del  hombre de controlar y manejar la conducta humana y social.

La teoría se pone al servicio de la comprensión y transformación de los problemas sociales,  no representando un valor en sí mismo;  siendo hija de ideologismos, prejuicios culturales y  paradigmas ya superados.

Para los investigadores sociocríticos,  se debe desarmar cada parte de la teoría del concepto  para aproximarse a la realidad;  porque no es la teoría la que determina la realidad, sino,  que es a partir de las realidades,  que se puede empezar a teorizar.

Todo conocimiento y saber expresan una interpretación;  la teoría es un recorte de la realidad, que cada día se  va complejizando  más,  al incursionan en diversos terrenos investigativos.

Las teorías fundadas o sustantivas, se refieren a una metodología general para desarrollar teorías a partir de datos sistemáticamente capturados y analizados;  se refieren a aspectos determinados de poblaciones, actores, escenarios y  tiempos, como por ejemplo: la violencia juvenil, el parentesco o las culturas urbanas.

Las teorías pueden variar en su tamaño,  según el avance y profundización que se realice de éstas.

El investigador cualitativo trabaja con el mundo simbólico, capturado mediante discursos, premisas teóricas previamente definidas. Las investigaciones cualitativas son más propias para verificar teorías previas, por lo general formales o sustantivas (deducción);  en tanto, que otro grupo de las mismas, se ocupan  de generan o construir teoría (inducción).

La teoría tiene otro importante papel;  éste consiste en  orientar el diseño investigativo, en la medida en que influye en la decisión de las preguntas e hipótesis que orientarán el trabajo, el tipo de información pertinente a la investigación y las fuentes relevantes en que se fundamentará ésta.

La teoría opera como marco de interpretación de los datos obtenidos, estableciendo las posibilidades o límites de sentido, guiando su lectura y relacionándolos con el acumulado de conocimientos existentes.

                                           

                                         

                  

  1. Conclusión

La teoría es un recorte de la realidad, es la manera de congelarla,  no con la imagen,  como lo hace la fotografía, sino con el lenguaje escrito, que en ocasiones se queda corto para explicar la complejidad de entramados  problemas sociales;  según los lentes, se podrán apreciar parcelas de la realidad para interpretarlas y darles vida,  mediante las palabras y los lenguajes  que han utilizado otros.

Es importante clarificar que nunca con el mundo de la teoría y de las palabras,  se podrá abarcar el complejo mundo del universo y todo lo que se mueve en su interior, dormitando a la espera de ser redimensionado,  pudiendo  cobrar viada a través de la palabra.

Se puede afirmar que la realidad trascendió a las grandes teorías. La teoría se va desarrollando  durante el curso de una investigación,  y se construye mediante el continuo juego,   entre el análisis y la recolección de datos.

El marco teórico y las  hipótesis previas que encuadran los referentes analíticos desde los cuales se aborda el objeto, definen las variables e indicadores y las relaciones relevantes entre los mismos.

Las investigaciones cualitativas usan “conceptos sensibles”, que buscan capturar los significados y prácticas singulares.

 

Se recomienda que las investigaciones den cuenta explicita de cómo fue empleada la teoría y  la construcción de sistemas conceptuales,  desde los que se explican e interpretan las dinámicas sociales particulares, sus procesos, formalizaciones, metodologías y cajas de herramientas.

Las teorías se utilizan básicamente para permitir la construcción de los objetos de investigación, orientar la definición de los diseños de investigación, apoyando el análisis e interpretación de la información.

Los objetos de investigación en la actualidad se conciben, no como un reflejo de realidad concreta,  sino como una construcción del investigador, mediada entre sus presupuestos teóricos y las referencias empíricas de la realidad.

La teoría opera como marco de interpretación de los datos obtenidos, estableciendo las posibilidades o límites de sentido, guiando su lectura y relacionándolos con el acumulado de conocimientos ya  existentes.

  1. Bibliografía

Torres C. (2004).  La construcción del Objeto y los Referentes Teóricos. España: Universidad de Santo Tomás.