Refuerzos segundo período grado 7°, 2016

24.06.2016 16:59

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpgInstitución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

REFUERZO DE SOCIALES SEGUNDO PERIODO

 

NOMBRE_____________________#__________GRUPO______FECHA___________

Formula 20 preguntas con su respectiva respuesta tipo selección   múltiple del siguiente resumen (Valor el 50%)

Aportes de las grandes civilizaciones antiguas:

 

1.    MESOPOTÁMICA 

LEGISLACIÓN, La ASTRONOMÍA y la ASTROLOGÍA fueron las ciencias que descubrieron pues a través de esta podían crear el calendario anual, donde además este tenía un significado religioso como para las predicciones del futuro. 


Los pueblos Babilónicos se interesaron desde mucho tiempo en el estudio de las estrellas y el cielo y la mayoría ya podía predecir eclipses y solsticios. Este interés se fue desarrollando con el pasar de los años y pudieron elaborar un calendario de 12 meses sobre la base de los ciclos lunares. Dividieron el año en dos estaciones: invierno y verano y es, desde ese entonces, que se origina las astronomía y la astrología. 

 

MEDICINA 
Los textos más antiguos en la Mesopotamia, referentes a la medicina, se remontan a la Antigua Babilonia, alrededor de la primera mitad del 2º milenio A.C. y es un texto de un manual de un diagnóstico escrito por un médico durante el reinado del rey de Babilonia (1069 – 1046 A.C.). Los babilonios introdujeron los conceptos de diagnóstico, pronóstico, examen físico y las recetas. Los síntomas y las enfermedades de los pacientes eran tratados con vendas, cremas y medicinas naturales. 


2. EGIPTO 


APORTACIONES DE EGIPTO: Escritura; Jeroglífica, demótica, hierática. OBRAS; Libro de los muertos, historia del naúfrago, historia del sinuhe. 


Escultura; Realistas, al natural, estuaria: Nefertiti, Amenofis, Princesas, Colosos de Memmón, Esfinge. 


Pintura; Decoración totalmente, simplificaron dibujos, desconocieron la perspectiva, practicaron la policromía. 


Matemáticas; Sistema decimal, calcularon la superficie, el volumen de pirámides, cilindro y esfera, álgebra, astronomía: calendario solar, relojes de sol (gnomos) y agua (clepsidras). 
Medicina; Momificación permite conocer el cuerpo humano, realizan operaciones, estudian el corazón, química buscaron sustancias para sus prácticas. 
Arquitectura; Imhotep: Sacara (capilla y cripta). Kheops, Kefrén y Micerinos. Templos: Karnak, Abu-Simbel. Hipogeo de Tutankamón. (Funeraria y Religiosa), 
Religión; Politeístas: Osiris (Sol), Isis (Luna), Horus (Sol N.); creían en la inmortalidad del alma, Juicio de los muertos, embalsamar los cadáveres, respeto y cuidado por sus muertos.


3. GRIEGOS

La civilización griega buscó la armonía entre la perfección y la belleza, y así lo manifestó en sus obras filosóficas, científicas, arquitectónicas y artísticas, legado que constituyó la base de la cultura del mundo occidental. 


Los griegos consideraban a todas las ciencias como filosóficas, explicaban los hechos de la naturaleza y sus causas con argumentos inteligentes y claros. Entre todos los filósofos griegos destacan Sócrates, Platón y Zenón cuyas ideas todavía se estudian en las universidades. Otras disciplinas donde los griegos realizaron grandes progresos fueron las matemáticas, la física y la medicina. En este renglón sobresalen Aristóteles, Pitágoras, Arquímedes, Hipócrates y Herodoto. 


El teatro es también una herencia de la cultura griega, en todas sus ciudades se representaban obras trágicas o comedias burlonas e ingeniosas. Jenofonte, Sófocles, Eurípides y Aristófanes fueron los principales representantes del teatro griego. La literatura, arquitectura, escultura y cerámica de los griegos fue durante muchos siglos el modelo a seguir por los artistas de Europa. Aún hoy, sus obras de arte se exhiben en los museos como un tesoro de la humanidad. 


El imperio griego empezó su decadencia cuando Alejandro Magno, uno de los monarcas helénicos más importantes, murió. 


4. ROMA

Los romanos nos transmitieron su legado de arte, arquitectura, ciencia y filosofía al mundo occidental, además de un sentido típicamente romano de la disciplina, y de respeto a la ley que anida en los cimientos de la sociedad occidental de nuestros días. Virgilio, el poeta nos dejó LA ENEIDA, Cicerón, sus ensayos sobre filosofía y literatura que perfeccionaron la prosa latina como instrumento de expresión lúcida y solemne. 

Nos dejaron maravillosas muestras de arquitectura como el Coliseo romano, acueductos. Pompeya, estatuas, bajorrelieves, y frescos. 


Del latín deriva nuestro idioma. La libra romana dio a Inglaterra su libra. 
El calendario moderno fue ideado por Julio César, cuyo nombre conmemora el mes de Julio. Instrucciones: Reflexiona cada uno de los siguientes cuestionamientos y responde brevemente con tus propias palabras.

 

2. ¿Por qué los fenicios y griegos fueron el enlace estratégico del comercio mediterráneo? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3 Menciona brevemente cuáles fueron las principales características de la organización política de Esparta.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Menciona brevemente cuáles fueron las principales características de la organización política de Atenas.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Mencione 10 aportes de Grecia y 10 aportes de Roma culturales de los griegos? ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Escriba10 estrategias para mejorar en sociales

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpgInstitución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

REFUERZO DE CIENCIAS NATURALES,  SEGUNDO PERIODO

 

NOMBRE__________________#__________GRUPO______FECHA_______________

 

1.    Escribe sí o no

Las comunidades de bacterias, plantas y animales que viven en un mismo entorno físico son ecosistemas. ____

Los seres vivos no utilizan energía para vivir. ____

Todos los seres vivos producen su propio alimento. ____

Algunos seres vivos necesitan de otros para alimentarse. ____

 

2.    Completa con Consumidores productores descomponedores Cadena alimenticia Algunos seres vivos fabrican su propio alimento, se llaman _____________. Los ___________ necesitan de otros seres vivos para alimentarse. Los organismos que transforman los animales o las plantas que se han descompuesto en materia orgánica para que se puedan utilizar nuevamente como alimento son ___________. Se forma una_________________ _______cuando identificamos el flujo de energía desde los organismos productores hacia los organismos consumidores. Comenta con tus compañeros • Tienes un perro en tu casa y cada vez que los sacas a pasear se orina en diferentes sitios. ¿Qué relación está poniendo en práctica el perro?

 

3.    Completa El sistema excretor ______________ las sustancias que _________________________________________________________________________. Si las sustancias se quedan en nuestro cuerpo, se convierten ______________ o dañinas para nuestro cuerpo. - Escribe cuáles son algunos de los órganos excretores. __________________________________________________________

4.  Veamos ahora El hígado y los riñones son los principales órganos que filtran el nitrógeno y otras sustancias tóxicas de la sangre. El hígado transforma los compuestos tóxicos en uno que puede permanecer en el organismo hasta ser eliminados por el sistema excretor. Estos compuestos viajan a los riñones donde se excretan. Escoge la respuesta correcta Los principales órganos que filtran el nitrógeno y sustancias tóxicas de la sangre son: a. El estómago y los pulmones b. El hígado y los riñones El aparato respiratorio toma ______________________ y lo lleva a todas las células del cuerpo a través del sistema circulatorio. a. El oxígeno b. El pulmón.

5. Observa el dibujo y con la ayuda de tu profesor muestra el recorrido de la sangre en el corazón.

 

Descripción: https://www.publispain.com/balnearios/fotos/d_corazon.gif

 

 

 

Lee nuevamente y completa Contesta

 ¿De qué está encargado el corazón? El corazón tiene dos ___________ y dos _____________. Las aurículas _____________la sangre que viene de los pulmones y la envían a los ventrículos. Los ventrículos envían ____________ fuera del corazón a los pulmones o al resto del cuerpo.

La sangre es la encargada de mantener todo el cuerpo caliente. 34 La sangre es una parte del sistema circulatorio. _____ El sistema circulatorio está formado por, el corazón, las venas y el estómago.________

 

¿Sabes por dónde circula la sangre? Se transporta por tres tipos de canales: • Arterias: llevan la sangre oxigenada desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. Son más gruesas porque llevan la sangre impulsada por el corazón. Se subdividen en arterias más pequeñas llamadas arteriolas.

 

Escribe sí o no Explica qué hace la sangre para la vida. Recuerda que la sangre circula por todo el cuerpo. Es decir, no se queda quieta.

Venas: son más delgadas que las arterias y llevan la sangre de regreso al corazón. Esta sangre es pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, que debe ser eliminado a través de los pulmones. • Capilares: son aún más delgadas. Se realiza el intercambio de gases, nutrientes y desechos entre la sangre y las células.

 

6.    COMPLETA el enunciado con las correspondientes palabras: Las Arterias,  Los Capilares Las Venas.

 En ____ va la sangre de regreso al corazón. En ____ va la sangre oxigenada desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. En ____hay un intercambio de gases, nutrientes y desechos entre la sangre y las células) ¿Sabes cómo se impulsa la sangre por todos los canales? Por un órgano muscular que se llama corazón.

 

7.    Ubica en el dibujo los siguientes órganos del sistema respiratorio Rodea la respuesta correcta. Pulmones, Boca, Nariz, Tráquea, Diafragma, Bronquios

Descripción: https://tse4.mm.bing.net/th?id=OIP.M7d6723183b7658d4bf9e880b1e948d01o0&w=230&h=170&rs=1&pcl=dddddd&pid=1.1

8.    Cuando inhalamos: a. El aire sale de los pulmones b. El aire entra a los pulmones El sistema respiratorio: a. Realiza el intercambio gaseoso entre el medio ambiente y el interior del cuerpo. b. Descompone la comida para obtener nutrientes. Completa el párrafo con: Pulmones - boca -- faringe - nariz -- tráquea El aire entra por la ________ y la __________. Sigue por la __________ y la ____________. La tráquea está dividida en __________ partes, que se llaman bronquios y van hacia los ______________

 

9.    Haz una cartelera explicando los cuidados que debes tener con tu sistema respiratorio.

Escriba10 estrategias para mejorar en Ciencias Naturales

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpgInstitución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

REFUERZO DE CIENCIAS NATURALES SEGUNDO PERIODO

NOMBRE__________________#__________GRUPO______FECHA_______________

 

1.     ¿Explica cómo se clasifican y cómo se dan los procesos de alimentación y reproducción en los organismos del reino Protista?

 

2. Describe algunas de las enfermedades producidas por organismos del reino Protista y por los hongos.

 

3. Escribe 5 beneficios que aportan los microorganismos al ser humano.

 

4. Explica ¿qué es y para qué sirve el fibrinógeno en el proceso de la coagulación sanguínea?

5. ¿Cuáles son las funciones de la sangre en el cuerpo humano?

 

6. El corazón es un órgano muscular; ¿Cómo se divide y cuáles son sus funciones?

 

7. ¿Cómo se presenta el proceso de circulación en las plantas?

 

8. ¿Cuáles son las células sanguíneas y cuáles son sus funciones?

 

9. ¿Cómo se presenta el proceso de circulación en peces, anélidos y anfibios?

10. Enumera los vasos sanguíneos y define sus funciones en el proceso de la circulación sanguínea.

11.  Para que la sangre pase de una cavidad a otra o para que salga del corazón, las paredes se relajan y se contraen constantemente, estos movimientos se denominan respectivamente:

a. Circulación mayor y circulación pulmonar

b. Circulación menor e intercambio gaseoso

 c. Diástole y sístole d. Diástole y circulación sanguínea.

2. El corazón tiene cuatro cavidades que son:

 a. Las aurículas que reciben la sangre que llega al corazón y los ventrículos que la expulsan fuera del corazón.

 b. Los ventrículos que reciben la sangre que llega al corazón y las aortas que la expulsan fuera de él. c. Las arterias, las venas, los capilares y las aurículas. d. Las arteriolas, las arterias, las venas y los ventrículos.

3. Las células sanguíneas que componen la parte semisólida de la sangre son:

 a. Eritrocitos, granulocitos, glóbulos rojos   b. Trombocitos, plaquetas, glóbulos blancos

c. Glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas    d. Glóbulos blancos, glóbulos rojos, leucocitos

4. La función de la circulación sanguínea en el cuerpo es:

 a. Secretar sustancias de desecho

 b. Abastecer de oxígeno y alimento a las células y eliminar sustancias

c. Abastecer de aire, oxígeno y eliminar sustancias

d. Eliminar sustancias, producir hormonas, oxigenar la sangre.

5. Las células sanguíneas encargadas de combatir los agentes invasores y las infecciones son: 

a. Glóbulos rojos   b. Glóbulos blancos  c. Las plaquetas     d. Los eritrocitos

NOTA: El refuerzo debe ser entregado en hojas de block y bien presentado con bibliografía o cibergrafía

. https://es.slideshare.net/marlonsalda/refuerzo-ciencias-7-2-periodoitución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

 

REFUERZO DE TECNOLOGÍA,  SEGUNDO PERIODO

 

NOMBRE__________________#__________GRUPO______FECHA_______________

 

I. TECNOLOGÍA

 

Concepto: Idea, representación mental de una realidad, un objeto o algo similar, por medio

de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno.

 

Desarrolle los siguientes puntos teniendo en cuenta la anterior definición:

 

1. Defina el concepto de lo que es un instrumento y el concepto de lo que es tecnología y

luego arme el concepto general de instrumento tecnológico.

 

2. Escriba en una tabla de tres columnas (la primera para el nombre, la segunda para las características y la tercera para la función) en donde ejemplifique 10 instrumentos tecnológicos que usan a diario en la vida personal de las personas.

 

3. Defina el concepto de herramientas de trabajos y cite por los menos 6 ejemplos de ellas y sus características de uso y defina el concepto de las herramientas que no son de trabajo pero que son útil para las personas, mencione por lo menos 6 de ellas y la justificación del porqué que no son de trabajo.

 

4. Consulte los diferentes tipos de palancas, cites por lo menos cinco ejemplos de cada una de ellas y sus funciones y señala los elementos que la conforman en cada uno.

 

5. Defina el concepto de máquinas mono-funcionales, clasifíquelas y cite tres ejemplos de cada clasificación e indique en donde se utilizan cada una de ellas.

 

6. Cite 10 ejemplos de máquinas simples y 10 de máquinas compuestas y sus aplicaciones en el ámbito laboral o personal.

 

7. Mencione 5 máquinas simples según el número de piezas, 5 máquinas simples según el modo de accionamiento y 5 máquinas simples según su uso de igual forma hágalo.

 

https://reportamejva.blogspot.com.co/2012/04/taller-general-de-tecnologia-e.html