Pruebas segundo período multigrado

28.05.2014 23:19

  Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Refuerzo  de Sociales  multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________GRUPO___________FECHA__________

Actividad de Comprensión lectora. El Descubrimiento de América.

Durante el viaje hacia América, Cristóbal Colón escribió cada día una relación de lo que iba sucediendo. Ese diario está lleno de curiosidades que permiten conocer las alternativas del viaje y las ideas de Colón y sus hombres durante la expedición. El fragmento que sigue corresponde al momento del descubrimiento.

“Sábado 13 de octubre - : luego que amaneció, vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos jóvenes y todos de buena estatura, gente muy hermosa: los cabellos no crespos y todos de la frente y cabeza muy ancha, más que otra generación que hasta aquí haya visto, y los ojos muy hermosos y no pequeños, y ellos ningún negro, salvo de la color de los habitantes de las Canarias. Las piernas muy derechas y sin barriga. Ellos vinieron a la nave con piraguas, que son hechas del pie de un árbol, como un barco luengo, y todo de un pedazo y trabajado muy a maravilla, y grandes en que venían 40 ó 45 hombres, y otras más pequeñas hasta haber algunas en que venía un solo hombre. Remaban con una pala como de hornero y anda a maravilla, y si vuelca luego se echan todos a nadar y la enderezan y vacían con calabazas que ellos traen.

Yo estaba atento y trataba de saber si había oro y vide que algunos de ellos traían un pedazo colgado en un agujero que tienen en la nariz y por señas pude entender que yendo al sur había un rey que tenía grandes vasos de oro y tenía mucho. Traté que fuesen allá y vide que no entendían la idea. Determiné aguardar hasta mañana en la tarde y después partir por el sudoeste, que según muchos de ellos, había tierra al sur, al sudoeste y al noroeste y que de éstas del noroeste les venían a combatir muchas veces.

Esta isla es bien grande y muy llena de árboles muy verdes y muchas aguas y una laguna es medio muy grande, sin ninguna montaña y toda ella verde que es placer mirarla. Y esta gente harto mansa; sino tienen cosas que cambiar, agarran cualquier cosa y se echan a nadar. Más todo lo que tienen lo dan por cualquier cosa, que hasta los pedazos de escudillas y de las tazas de vidrio roto aceptaba.

Por no perder tiempo quiero ir a ver si puedo topar la isla de Cipango (Japón). Agora, como fue noche todos se fueron a tierra con sus piraguas”.

Actividades.

I- Preguntas de comprensión de lectura.

1) ¿Qué impresión tuvo Colón de los primeros hombres que vio en América?

2) ¿Qué y cómo eran las piraguas?

3) ¿Qué metal interesaba a Colón?

4) ¿En qué lugar pensó Colón que se encontraba?

II- Averigua lo siguiente.

a) ¿Desde qué puerto español Colón zarpó rumbo a América?

b) ¿Cuántos viajes realizó Colón y qué lugares reconoció en cada uno de ellos?

c) ¿Qué regiones exploraron y colonizaron los portugueses?

d) Haz una breve biografía de los siguientes navegantes y descubridores:

- Américo Vespucio.

- Vaco Núñez de Balboa.

- Hernando de Magallanes.

- Juan Sebastián Elcano.

- Juan Díaz de Solís.

- Vasco da Gama.

III- Trabajo de mapa.

En un mapamundi político, indica los principales viajes de descubrimiento de los siglos XV y XVI. No olvides orientar el mapa, señalar el nombre de los océanos y continentes y anotar la simbología.

Supérate día a día

 

 

 

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

prueba de ciencias  multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________GRUPO___________FECHA__________

EXCURSIÓN AL ACUEDUCTO

Un día de paseo para explorar y conocer de dónde viene el agua que usamos en la casa y en la escuela.

Para surtir a las ciudades, el agua de algunos ríos y quebradas es almacenada en represas cercanas. De allí va por tubos tan grandes que uno podría caminar en su interior sin agacharse. Por esos tubos el agua es conducida al acueducto y allí, en grandes piscinas, se le hace un tratamiento para que se pueda beber sin producir enfermedades. Por ejemplo, se le echa cloro, que es una sustancia para matar las bacterias.

En el campo, los acueductos son más sencillos, o muchas veces no hay. Se trae el agua hasta las casas sin ningún tratamiento. A veces no se utiliza la tubería sino canales de guadua en donde el agua, al correr al aire libre, puede recibir basuras que la contaminan.

Qué interesante que los niños y los profesores hagan una excursión y conozcan el acueducto de su pueblo o de su ciudad. ¡Éxitos en la excursión!

1. En el enunciado “Un día de paseo para explorar y conocer…” la palabra

“para” puede sustituirse por

A. por medio de.

B. a causa de.

C. con el propósito de.

D. como consecuencia de.

Competencia textual.

2. Según el contexto de la lectura, la palabra “tratamiento” se refiere a aspectos

A. medicinales.

B. hospitalarios.

C. geográficos.

D. químicos.

Competencia discursiva.

3. Una forma de reescribir la frase: “se trae el agua hasta las casas sin ningún tratamiento”, es

A. se trae el agua hasta las casas sin cuidarla.

B. se trae el agua hasta las casas sin sanarla.

C. se trae el agua hasta las casas sin purificarla.

D. se trae el agua hasta las casas sin atenderla.

4. Una conclusión que se puede plantear, según lo que se dice en el texto, es

A. la gente de la ciudad se complica mucho para usar el agua: construyen acueductos sin necesitarlos.

B. la gente del campo es descomplicada en el uso del agua: les basta con

las cañadas y los ríos.

C. la gente, del campo y la ciudad, requiere de acueductos: es una manera de evitar las epidemias.

D. la gente, del campo y la ciudad, debería canalizar el agua con guadua: es más práctico y sale más barato.

El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia." Napoleón Bonaparte.

"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza." Leonardo da Vinci.

"Si hay magia en este planeta, está contenida en el agua." Loran Eisely.

"No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo." Proverbio inglés.

"La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas o el mar." Isak Dinesen.

 

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de Emprendimiento  multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________GRUPO___________FECHA__________

Descripción: https://images.eldiario.es/politica/espanoles-OCDE-comprension-lectora-matematicas_EDIIMA20131008_0075_4.jpg

Instrucciones: Lee atentamente el siguiente texto antes de responder y recuerda que debes responder a partir de lo leído, a no ser que se pida tu opinión personal.

“Nunca he parado de estudiar “La educación permitió a Arturo Basadre salir de la pobreza y triunfar como un emprendedor. “La única manera en que podemos cambiar nuestro destino y salir de la pobreza es con la educación”. Arturo Basadre, empresario antofagastino, no deja de repetir esta reflexión mientras relata su historia de emprendimiento.

Hijo de un empleado de la Empresa de Transportes del Estado, en su casa de la niñez “la plata no sobraba”. Pero eso no impidió que tuviera una “excelente educación”. De hecho, cada peldaño empresarial ha estado marcado por un hito educativo. A su paso por la Escuela de Minas de Antofagasta le debe el título técnico electricista que le permitió hacer una empresa de instalaciones eléctricas, con la que dio trabajo a sus compañeros de universidad.

Cuando esa empresa quebró, con la crisis de 1982, volvió a laborar de eléctrico, en la minera Mantos Blancos, porque no terminó la ingeniería en ejecución. “Ahí, capacitación que había, yo la tomaba. Del trabajo me iba a estudiar. Fue agobiante, pero también muy enriquecedor”. Esta educación continua le permitió ascender en la empresa, llegando a puestos donde tenía de subordinados a ingenieros civiles. Y, también, le dio el empujón para comenzar una nueva empresa.

“Con lo que aprendí en Mantos Blancos y las capacitaciones desarrollé la empresa que tengo ahora, ABR Ingeniería. Y nunca he parado de estudiar: he hecho tres diplomados y estoy viendo qué estudiaré este año”.

1. ¿Qué valor predomina en el texto anterior?

a. Valentía.

b. Temor.

c. Constancia.

d. Pobreza.

2. ¿Por qué el protagonista de este texto trata siempre de estudiar?

a. No quiere volver a trabajar por poco dinero.

b. Quiere tener una empresa más grande.

c. Para dar empleo a todas las personas cercanas.

"Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". W.H.Auden.

"Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo". Jacques Y. Cousteau.

"No hay vida sin agua." Albert Szent-Gyorgyi.

"El agua es un caos sensible." Novalis.

"¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?" Albert Einstein.

 

 

 

 

 

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

prueba de sociales multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________GRUPO___________FECHA__________

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican.  Luego, responde los items del cuestionario de  comprensión lectora.

CÍVICA Y URBANIDAD 1. LA PALABRA URBANIDAD

La palabra urbanidad no tiene por qué llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas.

Según el diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo (buenas maneras). El diccionario de la RAE resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis), la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.

Recordar la palabra urbanidad no tiene por qué llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.

Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campean a sus anchas.

Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.

Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.

Gozar de un buen "tacto social" nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.

Puedes ser el que más conocimientos tenga de su profesión o carrera profesional, pero sin una buena dosis de "urbanidad" puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña cuando falta.

Por eso nos preguntamos ¿qué es urbanidad? Saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.

(https://www.protocolo.org/social/protocolo_y_etiqueta_social/que_es_la_urbanidad_ha_caido_en_el_olvido_actualidad_o_historia_de_moda_o_trasnochado.htm)

Comprensión lectora: Encierra en un CÍRCULO la letra de la respuesta correcta.

1. En el epígrafe que aparece al comienzo del texto, el autor nos sugiere que:

a.    Los manuales de urbanidad son viejos y estirados.

b.    Los textos en que se enseña la urbanidad son viejos.

c.    Lo único que trae a la memoria la palabra urbanidad son viejos manuales.

d. La urbanidad no hace necesariamente referencia a viejos libros.

2. Según el texto, el objetivo de la Urbanidad es:

a. Aprender normas y reglas.

b. Recordar manuales de normas de comportamiento.

c. Mejorar la convivencia mediante ciertas conductas.

d. Conocer las normas de comportamiento de la sociedad.

3. De acuerdo con el texto la convivencia se refiere  a:

a. Mantener una buena relación con las personas.

b. Recubrirse constantemente de un buen “barniz social”.

c. Emplear siempre y gozar de un buen “tacto social”.

d. Encontrar normas no escritas de comportamiento.

4, Del texto se puede deducir que:

a. Poseer conocimientos y nada de urbanidad nos hace odiosos.

b. Con la urbanidad basta para que seamos queridos.

c. De pronto sin la urbanidad seríamos más civilizados.

5. Las expresiones “barniz social” y “tacto social” pueden considerarse sinónimas porque:

a. Indican claramente que el barniz se puede tocar con el tacto.

b. Indudablemente ambas se refieren a todo  lo social.

c. Las dos indican cierta delicadeza en relaciones sociales.

d. Estas expresiones pertenecen al lenguaje de la Urbanidad.

6. En el texto, el término “halo” quiere decir:

a. Corona.      b. celebridad.     c. desprecio     d. prestigio

7. En el texto, el autor presenta por lo menos tres ejemplos de actuaciones de urbanidad. Por favor, escríbelas: a. a.________________________________________________________________________________________________ . b._____________________________________________________________________________________________________ c._______________________________________________________

8. Las cuatro conductas con las que el diccionario de la RAE define la Urbanidad son:

       a. ________________________               b. ________________________

       c. _________________________              d. ________________________

Descripción: https://seresponsable.com/sitio/wp-content/uploads/2012/04/humanizacion.jpg

Nos une la vida y la solidaridad

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba de ciencias  multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________GRUPO___________FECHA__________

Descripción: THALES DE MILETO

Descripción: THALES DE MILETO 2

Los físicos son los científicos que se dedican al área de las ciencias físicas del espacio, el movimiento, el tiempo, la materia, la energía y la masa, así como sus interacciones. No desarrollan únicamente las teorías, sino también las disciplinas de experimentación. Sus hallazgos, por lo tanto, pueden ser comprobados a través de experimentos, y sus teorías permiten establecer previsiones sobre pruebas que se desarrollen en el futuro. En esta sección encontrareis frases célebres de físicos de renombre con prestigio internacional.

La imaginación es más importante que la sabiduría » Albert Einstein

Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad » Julio Verne

Albert Einstein fue un físico teórico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense, considerado como el científico más importante del siglo XX. Durante su carrera desarrolló numerosas teorías, como la de la relatividad especial, sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz y la teoría de la relatividad general, que revolucionaron la física del momento. Por todo ello se le considera el padre de la física moderna y uno de los intelectuales más prolíficos de la historia. En reconocimiento a sus aportaciones se le concedió, en 1921, el Premio Nobel de Física.

 

 

 

.

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba de sociales multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________GRUPO___________FECHA__________

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican.  Luego, responde los items del cuestionario de  comprensión lectora.

Cuando un animal no tiene un enemigo natural -es decir un depredador-, se reproduce sin freno. Por lo general, es el ser humano quien genera el problema al llevar ejemplares del reino animal a lugares que les son extraños. En la actualidad, hay preocupación en Colombia porque en la región cafetalera se ha reproducido mucho la rana toro o mugidora. Esta rana es originaria de Estados Unidos, de donde se importó hace trece años. Como en algunos lugares hay demanda de ranas, se le empezó a criar en cautiverio. Pero hace cinco años, ejemplares de este anfibio aparecieron en Caldas, donde se desperdigaron por toda la región.

NEWTON

Revista de Divulgación científica

2. A partir del texto se concluye fundamentalmente que

a) Los norteamericanos han introducido ranas en una región de Colombia donde la multiplicación ha sido vertiginosa.

b) Los animales se reproducen de una manera rápida si es que se extinguen sus depredadores o enemigos naturales.

c) Una especie de rana ha alcanzado niveles alarmantes de reproducción en una región de donde no es originaria.

d) El ser humano genera grandes problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres.

e) La región cafetalera de Colombia presenta una gran proliferación de anfibios debido a causas desconocidas.

Las mujeres en edad fértil que consumen éxtasis corren un riesgo mayor de morir que otros grupos de personas. La alta concentración de estrógenos en la sangre de las mujeres jóvenes impide que el organismo reaccione eficazmente ante la acumulación de líquido que se produce al tomar la droga. La parafernalia de la llamada droga del amor, se basa, sobre todo, en el baile desinhibido y continuo, lo que eleva la temperatura corporal; se bebe mucho más y las hormonas le indican al cuerpo que retenga líquido y beba más. Es un círculo vicioso cuya explicación se encuentra en el HMMA, un compuesto químico que el cuerpo produce a medida que asimila el éxtasis. El HMMA estimula la liberación de la hormona que nos conduce a beber. El desequilibrio resultante de la concentración de sodio puede resultar fatal.

Revista Conozca más, Sección Lo que se investiga

7. La información incompatible con el texto es

a) El consumo de éxtasis promueve el baile desinhibido y continuo.

b) Las mujeres son más propensas al consumo de drogas como el éxtasis.

c) No toda mujer padece por igual los efectos de la droga del amor.

d) El HMMA es un compuesto químico que se produce al consumir éxtasis.

e) En las mujeres jóvenes la concentración de estrógenos es considerable.

En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Además, conviene utilizar cremas protectoras, según lo sugiere el Instituto de Cáncer de Estados Unidos.

Revista Conozca Más Sección Lo que se investiga

1. La idea central del texto es

a) El índice de cáncer a la piel en Estados Unidos.

b) La prevención del cáncer a la piel en Norteamérica.

c) El cáncer a la piel un estudio estadístico.

d) El carácter dañino de los días soleados.

e) El cáncer y su proliferación en Norteamérica.

"El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica."https://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2012/12/ejercicios-de-comprension-de-lectura.html

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba de período de multigrado  inglés, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

NOMBRE_____________________GRUPO___________FECHA__________

 

 

 

1

Karl and Karin _____ teachers.

 

 

is

 

 

be

 

 

are

 

 

am

 

 

 

2

Ken likes to draw. He ____ an artist.

 

 

be

 

 

is

 

 

are

 

 

being


3

Ken is allergic to cats. He ______ a veterinarian.

 

 

isn't

 

 

not is

 

 

no is

 

 

is no


4

Karin and Kristy _______ lawyers.

 

 

isn't

 

 

no are

 

 

be no

 

 

aren't


5

Shirim and Micheline ______ lawyers, but they're nice people.

 

 

are

 

 

be

 

 

is

 

 

being


6

Steve ______ a management consultant.

 

 

be

 

 

am

 

 

is

 

 

are


7

Steve makes a lot of money. He _______ a teacher.

 

 

no is

 

 

no are

 

 

aren't

 

 

isn't


8

Karl is afraid of fire. He _____ a fire fighter.

 

 

is no

 

 

is not

 

 

no is

 

 

not is

 

9. She ______ from France.

 am

 is

 are

 

10. ______ you happy?

 Am

 Is

 Are

 

11. ______ Mr. Jones a teacher?

 Am        Is    Are 

Deja que tu sonrisa cambie el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa...

 

(Let your smile change the world, but do not let the world change your smile ...) https://sites.google.com/site/ingles5oprimaria20112012/verbo-to-be-ejercicios