Pruebas segundo período grado 7°

24.06.2016 16:53

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpgInstitución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Sociales grado séptimo; segundo periodo. El grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_______________________________#_____GRUPO_____FECHA ______

 

Un día de verano de 1414, el emperador de China y casi toda la corte esperaban en la puerta Fengtien la llegada de un viajero extranjero. Venía con una flota China enviada a Malindi, en las costas más orientales del océano Índico. El año anterior había visitado la ciudad imperial un personaje parecido, pero no se había organizado una bienvenida semejante. No era para menos; los barcos arribaban trayendo a una celebridad de ascendencia divina: el mítico chilin, o unicornio, descrito por un testigo como "de más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno carnoso, sin hueso, con manchas luminosas como una neblina roja o púrpura". Lo que había llegado a China era una jirafa.

(Miguel Ángel, Sabadell, "Made in China", en revista Muy Especial, Madrid, G y J, 2002, pág.28.)

1. Teniendo en cuenta el texto de Sabadell se puede deducir que el primer chilin arribó a China como

A. un tributo del emperador para el zoológico de Fengtien.

B. un invitado de honor a la celebración del año de la jirafa.

C. una evidencia de la existencia de animales orientales.

D. una manifestación de venganza de los dioses paganos.

2. Partiendo del texto de Sabadell es posible plantear, como rasgos característicos de la sociedad china del siglo XV, el gobierno imperial, el empleo de transporte marítimo y

A. el pensamiento mitológico.    B. la religión monoteísta.  C. la filosofía materialista.

D. el culto al emperador.

3.    El rio Nilo es considerado el más largo del mundo.  Se encuentra en:

a.    Asia     b.       Llanura indo gangética   c.           África  d.        Palestina

4.    La fabricación y utilización del papiro es propia de los:

a.    Persa   b.       Hunos  c.      Egipcios  d.   Asirios.

5.    La cultura egipcia dejo a la humanidad:

a.    El arte de embalsamiento   b.       La tinta  c.     El carruaje  d.           El caballo

https://www.webcolegios.com.co/saber/lenguaje2011.pdf

6.    La ley del talión es un aspecto importante del código de Hammurabi, que  regulo las relaciones sociales y las leyes. Fue creado en 1793 a 1750 a.c. y gobernó en:

a.     Período sumerio-acadio b.            Imperio asirio c.Imperio babilónico d.2°imperio babilónico.

7.     En el imperio antiguo (2.850-2052) fue importante en Egipto porque:

a. Surge la escritura jeroglífica  b. Porque la capital del imperio fue Menfis

b.     Porque construyeron grandes pirámides   d. Porque muere su ultimo gobernante Cleopatra.

8.    La invención de la rueda y la escritura cunciforme fueron grandes avances de los:

a.    Griegos   b. Mesopotámicos  c. Egipcios  d. Chinos.

9.    La religión de los mesopotámicos se basaba en las fuerzas elementales de la naturaleza: el sol, luna, mar, fertilidad, etc., y los dioses principales de los egipcios: Osiris representado en la luna y RA el sol de ahí podemos deducir que eran:

a.    Monoteístas     b. Politeístas  c. Fanáticos d. Trinitarios

10.  El paso del nomadismo al sedentarismo en las civilizaciones antiguas trajo consecuencias negativas y positivas en la economía. Respectivamente serían:

     A. Paso de la caza a la agricultura y pérdida de la cultura del trueque.

B. Las mujeres debían dedicarse únicamente a las labores domésticas, y no serían atacados por otras tribus tan fácilmente.

C. Pudieron aprovechar más los recursos de los que disponían y explotarlos sólo para ellos, y no pudieron cruzarse genéticamente con personas de otras tribus y razas.

D. Los recursos que conseguían en sus expediciones ya serían solamente limitados a los que se encontraran en un piso térmico determinado, y la asignación de las labores fijas y una búsqueda por la tecnificación.

11.  “La tradición dice que los Xia (1994-1766 a.C.) fueron la primera dinastía china hereditaria, que sólo desapareció cuando fue expulsado su último gobernante debido al poder tiránico que ejerció sobre su pueblo.”  De lo anterior se podría inferir que la dinastía Xia:    

     A. No ofrecía igualdad social y la gente no aguantó más.

     B. Repartía los recursos del territorio en unos pocos.

C. Contaba con el apoyo de los sectores populares para gobernar pero no funcionó la estrategia.

D. Instauró leyes muy severas para algunos y muy laxas para otros lo que generó un inconformismo y justas violentas.

          12.  Aristóteles consideraba que el mejor gobierno era el que tenía su    fundamento social en qué grupo socio-económico:

A. En una clase baja porque era el grupo que más necesidades tenía por suplir y eran ellos quienes conocían cuáles eran los verdaderos problemas de la sociedad y sabían cómo administrar los recursos de que estos disponían.

B. En una clase media porque era quien gobernaba los intereses de todas las clases sociales sin discriminar ninguna insuficiencia de cualquier grupo.

C. En una clase alta porque eran los que siempre habían gobernado y quienes tenían la experiencia en asuntos de gobierno y administración, eran sabios y tenían un vasto conocimiento en todas las ciencias.

D. Podría ser de cualquier grupo porque la riqueza monetaria nunca ha influido en el comportamiento de los seres humanos y su vida en comunidad.

13. ¿Principalmente por qué las civilizaciones antiguas se desarrollaron junto a las fuentes hídricas?

 

A.   Para abastecerse.     B. Para  lavar, alimentación, cuidado de animales y personas.

C.              Porque necesitaban irrigar los cultivos por medio de la canalización debido a las sequías D. Porque eran los lugares que tenían un clima muy similar al del mar lo que favorecía la ganadería, pues la caza ya no era utilizada lo que servía para el consumo de carne. 

 

Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Ciencias Naturales Multigrado E (6° y 7°); segundo periodo. El grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_______________________________#_____GRUPO_____FECHA ______

 

1. Una especie de mono presentaba alta tasa de predación debido a su poca agilidad para escapar de sus depredadores. En un momento de su historia evolutiva surgieron individuos con brazos más largos que lograron huir con más facilidad. En la actualidad la mayoría de los monos de dicha especie presentan brazos largos. Según los principios de Darwin y analizando la evolución de dicha especie de monos se podría plantear que con mayor probabilidad

 A. en una época determinada la característica de los brazos largos apareció simultáneamente en la mayoría de los individuos, los cuales al reproducirse heredaron esta característica a sus hijos. B. el tamaño largo de los brazos se logró poco a poco y de manera individual a medida que los monos huían de sus depredadores, los actuales monos de brazos largos son producto de la ejercitación de los brazos.

C. el tamaño largo de los brazos fue una característica que apareció al azar, se heredó y afectó el éxito reproductivo de generación en generación hasta que la mayor parte de los individuos de esta especie tuvieron brazos largos.

D. los brazos largos los obtuvieron algunos individuos al azar, característica que no se heredó por carecer de utilidad para la especie.

 

2. Antiguamente la zanahoria sílvestre era de una tonalidad violeta. Su color actual se debe a las continuas selecciones, que desde los años 1700 aprox., permitieron una mayor abundancia de betacarotenos, el pigmento base de la zanahoria y precursor de la vitamina A. Los cambios evolutivos que se presentaron en las zanahorias silvestres dieron lugar a la aparición de plantas con raíces más grandes y carnosas. Estos cambios se produjeron porque inicialmente hubo

A. un aumento de los genes dominantes en las zanahorias silvestres.

B. mutaciones e intercambio genético entre las zanahorias silvestres.

C. cambios en las condiciones climáticas del planeta a través del tiempo.

D. mayor disponibilidad de nutrientes en la superficie terrestre.

3. Los espermatozoides tienen como función la fecundación de un óvulo. Su estructura es muy sencilla constan de: un núcleo, un cuello y un flagelo, éste último de gran utilidad para movilizarse por el aparato reproductor femenino en busca del óvulo. Además del material genético y el flagelo, los espermatozoides cuentan con muy pocos organelos, uno de los cuales es muy abundante. Teniendo en cuenta la función de los espermatozoides, usted podría suponer que el tipo de organelo más abundante en estas células es:

 

A. la mitocondria.                 B. el lisosoma.          C. el ribosoma.   D. el núcleo.

 

3. Para cocinar los alimentos un ama de casa utiliza estufa eléctrica, otra emplea estufa de gas natural y otra emplea una estufa de carbón. Frente a la situación anterior, es válido afirmar que existe un proceso de combustión

 A. en las estufas 1 y 2. B. sólo en la estufa 1. C. en las estufas 2 y 3. D. sólo en la estufa 3.

 

4. Uno de los riesgos de cocinar con gas, en ambientes cerrados o con muy poca ventilación, es la asfixia. Esto ocurre debido a que

 A. el oxígeno se consume en la combustión y los habitantes terminan respirando otros gases. B. el gas combustible se expande por todas las habitaciones y no permite la respiración. C. el oxígeno, que es menos denso que el gas combustible, es desplazado de la habitación. D. la combustión consume otros gases y solo queda oxígeno en el ambiente.

 

5. El comprador resuelve tomar el medicamento una vez al día durante dos meses, sin tener en cuenta las otras indicaciones, y mide el nivel de colesterol en su sangre antes y después del tratamiento. El nivel de colesterol en la sangre es

 A. una hipótesis. B. una variable. C. un experimento. D. una conclusión.

 

6.  En una ocasión se capturaron tiburones para un experimento; para identificarlos se marcaron algunos, cortándoles la punta de la cola. Se espera que los hijos de los tiburones marcados

A. nazcan sin la punta de la cola porque a los padres se les quitó. B. nazcan con cola completa porque sus padres la tenían antes de la captura. C. nazcan sin la punta de la cola en las generaciones siguientes. D. nazcan con la punta de la cola de diferente forma.

 

7. La propagación de plantas por medio de cultivo de tejidos in vitro es un método de reproducción asexual en el cual, a partir de células de tejidos jóvenes de una planta se producen gran cantidad de plántulas. Las plántulas producidas por este método

 

A. heredan todas las características de la planta madre.

B. heredan la mitad de las características de la planta madre.

C. sólo heredan las características ventajosas de la planta madre.

D. no heredan ninguna característica de la planta madre.

 

8. En los cultivos de caña se emplean grandes cantidades de fertilizantes para aumentar la producción. Estos fertilizantes

A. eliminan las malezas que compiten por los nutrientes con la caña de azúcar.

B. proporcionan nutrientes minerales y orgánicos a las plantas de caña.

C. reducen la evaporación de agua por parte de las plantas de caña de azúcar.

D. acaban con las babosas y los insectos que dañan hojas y tallos de la caña.

 

8. Al anochecer, aparece una luna grande y redonda. Diana dice: .La semana pasada no era redonda y se veía más delgadita. - ¿Por qué cambió de forma?: porque la luna

 

A. tiene un lado brillante y otro oscuro.

B. refleja la luz del sol y a veces vemos toda la parte iluminada y otras sólo la mitad.

C. se mueve alrededor del sol y a veces se va muy lejos y no la volvemos a ver en un buen tiempo.

D. es como una linterna; tiene una luz propia que va cambiando.

 

9. Durante el paseo, Manuel observó varios objetos: unas pinzas, un destapador de gaseosa, una linterna, una carretilla y una lupa. De estos objetos, Manuel clasifica como máquinas simples

A. las pinzas, la carretilla y la lupa.

B. las pinzas, la carretilla y el destapador de gaseosa.

C. la linterna, las pinzas y el destapador de gaseosa.

D. la linterna, la lupa y las pinzas.

10. Cuando llegan a la laguna, los niños se divierten tirando objetos al agua. Juanita tira una ramita de madera seca, Juan tira un tronco grande y pesado y María tira una piedra. ¿Cuáles objetos flotan?

A. sólo la ramita.

B. la ramita y la piedra.

C. la ramita y el tronco grande.

D. la ramita, el tronco grande y la piedra.

 

11. Diana leyó que en algunas regiones del norte de América los lagos comienzan a congelarse a finales de noviembre y se descongelan alrededor de marzo. Entre noviembre y marzo ocurre un cambio

 

A. químico, porque varía la composición del agua.

B. físico, porque el agua se transforma en otro material.

C. químico, porque a partir del agua se obtiene una nueva sustancia.

D. físico, porque sólo varía el estado físico del agua.

Para triunfar, primero debemos creer que podemos. Triunfar es sentirse auténticamente humano y tener la capacidad de sentir la humanidad de los demás. Triunfar es aprender a ver, en los ojos de los otros, la grandeza que nos rodea. Héctor Tassinari.

https://www.iered.org/miembros/ulises/presentaciones/2008-09-18_Tejiendo_PEI_con_PP/saber/arc_5156.pdf

Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Emprendimiento  E (6° y 7°); segundo periodo. El grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_______________________________#_____GRUPO_____FECHA ______

 

Responda las preguntas de acuerdo al cuestionario planteado

 

51. Se denomina Industria pesada a las fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.

Se puede deducir que las  empresas que trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre, aluminio, etc. Se denominan: (INTERPRETATIVA)

a)    Siderúrgicas.

b)    Metalúrgicas.

c)    Cementeras.

d)    Químicas de base.

 

Descripción: ANd9GcQhP6Z5pXbSUMiPKMZChzf4ieBqemYtuzrL-f86TjmzKaqI2coF                        Descripción: ANd9GcQY5AI6mQMGUFxaHwtdWLw0aJukWlrwOigZCrLckjyQaZgagtCVKA

 

Descripción: ANd9GcRoYr4x93DpAC-fz_OhN73qhx5s9GnfgtoN8ATHXtOKZlrKu0aX                       Descripción: ANd9GcRYD4VrZNgsq8cAO-WkYTsjh27X39usUGoU4BwVzYPvnBvSA4RUww

 

52. Según las imágenes se puede plantear que estas hacen parte de los siguientes sectores de la economía: (ARGUMENTATIVA)

a)    Sector agropecuario, industrial, minería, local.

b)    Sector minero, agropecuario, servicio, comercial.

c)    Sector bancario, industrial, primario, minero.

d)    Sector capitalista, monopolista, versátil, agropecuario.

 

Las grandes empresas colombianas ampliaron su cancha de juego. Han conquistado nuevos mercados y hoy, muchas de ellas, son líderes en el campo regional, compitiendo con altura en las ligas mayores, en sus respectivos sectores.

Hace algunos años, nadie se hubiera imaginado que las empresas de servicios públicos –sector local por naturaleza– pudieran traspasar fronteras y conquistar usuarios lejanos. Pues bien, está ocurriendo. Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) e ISA ya son reconocidas prestadoras de servicios en América Latina. En algunos países, ocupan, incluso, el primer lugar.

Tampoco era fácil pensar que una cementera colombiana se hiciera a una parte del mercado estadounidense. Pero el sueño se ha hecho realidad. Cementos Argos es la tercera productora de concreto en Estados Unidos y la segunda fabricante de cemento en el sureste de esa potencia económica.

No menos sorpresiva ha sido la internacionalización del sector financiero colombiano. El 20 por ciento de los activos de la banca centroamericana está en cabeza de tres instituciones: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda. Por su parte, el Grupo Sura, a través de su filial Sura Asset Management, es la número uno en pensiones en América Latina. En el sector de alimentos, en donde hay verdaderos gigantes internacionales, el Grupo Nutresa se metió al cuarto lugar en América Latina. Pero Colombina y Alpina, también plantaron la bandera colombiana en varios países de la región.

 

3. De acuerdo al texto anterior se puede indicar que el grupo Nutresa hace parte del sector: (INTERPRETATIVA)                   

a)    Financiero.

b)    Alimentos.

c)    Cementera.

d)    Energía.

 

4. De igual forma se puede argumentar que las empresas Colombianas” Empresas públicas de Medellín, Empresa de energía de Bogotá e ISA” hacen parte del sector:

a)    Energía.

b)    Cementera.

c)    Alimentos.

d)    Financiero.

 

Descripción: https://www.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/2014/11/corredor-verde.jpg

 

55. La imagen corresponde a uno de los factores que generan mayor impulso al desarrollo vías de las ciudades que implementan este servicio. Se puede argumentar que hace parte del sector: (ARGUMENTATIVA)

a)    Financiero.

b)    Servicios.

c)    Comercial.

d)    Industrial

 

PROCESO

       

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpgInstitución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Tecnología grado séptimo; segundo periodo. El grupo que se esfuerza para triunfar en la vida. Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_______________________________#_____GRUPO_____FECHA ______

Selección múltiple, marca con una x la opción correcta

1.    ¿un artefacto es?

 

a.    Todo lo que nos rodea

b.    cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica.

c.    Las fábricas y las vajillas

 

2.    ¿para que se lleve a cabo un proceso de producción es necesario elementos cómo?

 

a.    Agua, luz, personas y maquinas

b.    Personas, jugos, gaseosas y frutas

c.    Materia prima, maquinaria, mano de obra y producto

 

3.    Algunos inventos que han cambiado nuestra historia son:

 

a.    Las sillas, la comida, los niños

b.    Máquina de vapor, billete bancario, alimentos enlatados, telégrafo

c.    Los computadores, las máquinas de coser, las flores

 

4.    ¿La parte principal del computador es?

 

a.    El reproductor de música

b.    El mouse y los bafles

c.    La CPU y la pantalla

 

5.    ¿Las tic son?

 

a.    Son  las tecnologías que nos ayudan a comunicarnos

b.    Un conjunto de elementos tecnológicos

c.    Un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

     COLOCA  VERDADERO O FALSO

6.    Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. ________

7.    . Las Redes Sociales, están diseñadas para que los estudiantes realicen las actividades académicas más fácilmente.....? ________

 

 

8.     Un Procesador de Palabras, son programas que le permite a los usuarios, trabajar con todo lo relacionado con texto.... Uno de estos programas es:

Power Point

Excel

Word

 

9.    Se puede decir, que la tecnología, ha permitido al ser humano mayor facilidad de vivir en su entorno. ________

10.   La DOMÓTICA, está diseñada, para manejar todo lo relacionado con los edificios inteligentes, en otras, que se pueda manejar todo lo de la casa, con un control remoto?___________

 

11. Existen muchos tipos de energía. Ya has visto la que se produce al frotar un globo con lana. Coloca las cuales son energía renovable y cuales no tienen energía renovable, según sean o no energías renovables. Agua____________________ Uranio_____________ Carbón________________ Viento__________________ Sol__________________ Biomasa____________ Petróleo ____________Gas  natural _______________

 

12. : La electricidad es una forma de energía que depende de la carga eléctrica que se acumula en los cuerpos. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

 

13. Todos los cuerpos están formados por materia y poseen una serie de propiedades como la masa y el volumen__________

 

14.  Los cuerpos adquieren cargas eléctricas al frotarlos, éstas pueden ser positivas, negativas y neutras___________

 

15. Los objetos normalmente son neutros, no tienen carga eléctrica_________

 

16.  Cuando dos globos electrizados, se repelen__________

 

17. Cuando acercamos la regla de plástico a unos trocitos de papel se pegan porque su carga es diferente_________

 

COMPRENSIÓN DE LECTURA

INVENTO Y DESCUBRIMIENTO

 

18.      Estos son dos conceptos que normalmente se confunden debido a sus múltiples relaciones

.

Un descubrimiento es el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido pero que ya existía y sale a flote por medio de procesos de investigación y experimentación y en pocas ocasiones son casuales. Ejemplos de algunos descubrimientos son: El fuego, la electricidad, el magnetismo y el átomo.

 

Un invento es la creación de un artefacto, proceso o sistema (tangible o intangible) que no existía. A un invento se le puede conceder protección legal por medio de una patente.

El proceso de invención va invariablemente precedido de uno o más descubrimientos que

Ayudan  al inventor a resolver el problema en cuestión. Ejemplos de algunos inventos son: La gaseosa, la bombilla, el automóvil y el computador.

 

Del texto se deduce:

A. Que los descubrimientos requieren de patentes.

B. Los inventos y los descubrimientos son diferentes.

C. La electricidad y la bombilla son inventos.

D. La invención y los descubrimientos son sinónimos

 

https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/evaluacionsextoprimaria/pruebamodelo6epcyt.pdf?documentId=0901e72b81d3c84f