Material para trabajar la conducta de entrada, los valores, autoestima, convivencia, respeto, tolerancia, participación, responsabilidad, puntualidad, entre otros

19.01.2015 01:04

 

 

CLAVES PARA EMPEZAR UN BUEN AÑO

Material que nos puede servir para trabajar los valores, autoestima, convivencia, respeto, tolerancia, participación, responsabilidad, puntualidad, entre otros.

 

Lo que se aprende en la escuela,  especialmente de sus vivencias,  dejan su huella para siempre, porque moldean hasta nuestra firma, nunca se olvidan; sin darnos cuenta,  la escuela marca nuestra vida para siempre, por ello nos uniforma de pies a cabeza, en esto se parecen todas las escuelas sin importar la latitud, etnia o estatus.

 

 

Descripción: https://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/articles-181553_foto_destacado.jpg

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=SGwEp4Sm3w8

https://www.youtube.com/watch?v=ai4XLzuzTLc

https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE

https://www.youtube.com/watch?v=S6v7yRE9Q0o

Empezar el año escolar no es fácil. Para que sea exitoso, no ignore claves que le servirán a ganar puntos positivos en el 2009.

https://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-181553.html

El comienzo del año escolar viene acompañado de grandes desafíos y cambios, no sólo para quienes comienzan una nueva etapa como el preescolar, la escuela básica o la media, sino también para aquellos que volverán a la mismo espacio que dejaron en diciembre, donde se encontrarán con nuevos maestros, nuevos compañeros, nuevas tareas, preocupaciones, retos y experiencias.

Estas son algunas claves que a los estudiantes les resultarían muy útiles para que el año escolar sea una aventura llena de emociones, enseñanzas y aprendizajes. Pueden colocar en práctica las siguientes sugerencias que los pueden ayudar a enfrentar la nueva jornada académica con mayor seguridad.

Diez consejos para ser un buen estudiante

1. No basta con ser inteligente

Hay personas bastante inteligentes que apenas necesitan estudiar, así como otras para quienes estudiar no es lo suyo. Sin embargo lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados solo se obtienen con una motivación adecuada que facilite el esfuerzo de estudiar. Sin voluntad de estudiar, no hay nada que hacer... y los motivos que se tengan para estudiar son decisivos.

2. Encuentre un motivo para estudiar

Aunque hay muchísimas otras cosas que son más divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los años escolares se juega el futuro, pues en esta corta época se decide lo que se es el resto de la vida.

Se debe tener un motivo para estudiar. Y ese motivo ha de salir de uno mismo. Los premios y los castigos pueden ser eficaces, pero a la larga no son lo decisivo.

3. Adopte su propia técnica de estudio

De algunas personas se dice: "este chico no sabe estudiar". Hay maneras de aprender a hacerlo, muchos libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de los padres. Pero en el fondo, todo es sentido común. A estudiar se aprende estudiando y cada quien verá cuáles son los sistemas que le van mejor.

4. Siéntase cómodo y concéntrese

Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté al alacance de la mano, con una silla cómoda y luz suficiente. No se engañe, con música no se puede estudiar: puede dibujar o copiar, pero no memorizar ni concentrarse. No se levante a cada momento y persevere sentado al menos 45 minutos. Luego descanse 5 a 10 para poder continuar.

 

5. Horario y planeación

También se debe tener un horario. No tiene por qué ser rígido, ha de ser flexible pero lo normal en el bachillerato es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para estudiar. Si entre lunes y viernes no ha dedicado 10 a 12 horas de estudio, el fin de semana hay que recuperar.

Deje, si puede, para el fin de semana las tareas que le lleven más tiempo: una lámina de dibujo, un trabajo para una asignatura. Es una lástima que pase el tiempo haciendo como que está estudiando cuando su cabeza está muy lejos. No sueñe despierto. Aproveche el tiempo y luego podrá hacer muchas otras actividades.

6. Aprovechar las clases ahorra tiempo

Es una tontería perder el tiempo en clase. Si aprovecha ese rato, tendrá mucho adelantado. Si, por alguna razón, le dejan tiempo libre de estudio, adelante tareas.

Puede que el profesor siga el libro: en ese caso tome notas de lo que dice, de aquello en lo que insiste. Si da apuntes, siga atento y tome nota en todo lo que pueda, con sentido común. Subraye aquello que repita, pues es lo que considera básico.

7. Memorizar pero entendiendo el contenido

En la mayoría de las asignaturas hay que memorizar los contenidos de las lecciones. No intente aprenderse algo que no entiende, por eso es tan importante lo del punto anterior.

Cada persona tiene su propio sistema para fijar en la memoria las lecciones: leerlo en voz alta, repasarlo varias veces e intentar repetirlo sin mirar el texto... lo importante es que tenga en cuenta que no se sabe un tema si no es capaz de explicarlo. Y es muy conveniente que estudie cada día lo explicado en clase. Es mejor aprender un texto corto que enfrentarse a un montón de páginas cuando lleguen las épocas de evaluaciones.

8. Los exámenes: comience por lo más fácil

"Ya estudiaré cuando llegue el examen"… Este es un enorme error. Si estudia cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tiene que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Si lo deja todo para el final, acabará con la cabeza llena de fórmulas, definiciones, fechas, etc. un caos.

Los exámenes son de distintos tipos: hay que preparar cada uno de modo diferente. Auto examinarse da buen resultado.

 

Duerma bien la noche anterior al examen y ni se le ocurra tomar ninguna pastilla. Así evitará el nerviosismo y el cansancio.

 

Lea detenidamente las preguntas antes de lanzarse a responder. Si es posible, responda primero las preguntas más fáciles y deje para el final las que no se sabe bien. Esto es especialmente importante en problemas de matemáticas, física, traducciones. Muchas veces se gasta todo el tiempo del que se dispone en hacer un problema y se deja el resto en blanco.

Antes de entregar el examen revise cuidadosamente las respuestas. No se precipite en entregarlo: use todo el tiempo del que disponga.

9. Ayudas para resolver problemas

Aunque es difícil dar una regla común, en matemáticas, física y química muchas pruebas incluyen problemas: a partir de unos datos tiene que hallar otros, mediante una fórmula o varias.

En primer lugar elija la fórmula adecuada, luego sustituya las variables por los valores que le den (las unidades) y le quedarán una o varias incógnitas para despejar. Hágalo con sumo cuidado: es muy probable que pidan los resultados exactos, y no bastará con que la solución esté bien planteada.

10. Y lo más importante

"Una hora de estudio es una hora de oración"

Cómo ser eficiente con el estudio en casa

¿Cuántas veces ha dejado la tarea para el fin de semana?, ¿Le ha pasado que llega el domingo por la tarde y aún tiene todos los deberes escolares pendientes? Si a estas preguntas ha respondido positivamente, seguramente le ha faltado una correcta planificación de sus horas de estudio. A menudo no basta solamente con la voluntad de estudiar: hay que crear hábito.

La autodisciplina es quizá uno de los logros más significativos en la formación académica y sin duda se compensa al obtener un rendimiento óptimo en el colegio o la universidad. Muchos alumnos muy capaces terminan con bajo rendimiento escolar ante su desorganización, mientras que otros menos dotados han obtenido éxito porque tienen disciplina y planifican su estudio.

Para organizar un horario de estudios, es preciso adaptarlo a las circunstancias personales, pues de nada sirve un plan estricto si es imposible de cumplir. No obstante, la frecuencia recomendada es la siguiente:

4 a 6 años 15-30 minutos/día 3 ó 4 días/semana

7 a 12 años 1-2 horas/día 5 días/semana

13 a 18 años 2-3 horas/día 5 ó 6 días/semana

Reglas básicas

Sin importar la edad y circunstancias personales, existen reglas básicas para el estudio en casa:

El horario de estudio debe ser a la misma hora para que se convierta en hábito.

Planifique bien cómo hará los trabajos; no improvise.

Es preferible comenzar con objetivos pequeños que aspirar muy alto y no poder cumplirlos.

La constancia es una condición fundamental para adquirir un correcto hábito de estudio.

Planifique también los descansos. Son parte importante de una sesión de estudios. Por cada 45 minutos de trabajo, tómese 5/10 minutos de receso.

Ordene las materias en función de su dificultad. No comience con la más difícil, tampoco con la más fácil. Las asignaturas neutras sirven de calentamiento.

Deje para el final aquello que le resulte más grato.

Confeccione un horario donde deje muy claro qué tiempo va a dedicar a cada cosa. Compártalo con sus hermanos y sus padres. Ellos le ayudarán a respetarlo.

Cómo prepararse para un examen

Tenga claro el tipo de examen: ¿Será oral, escrito, práctico, teórico o escogencia múltiple?

Repase los exámenes anteriores. Ello le dará una idea del estilo de preguntas de cada profesor.

Preste atención a las clases previas al examen, pues se suelen hacer repasos y ejercicios que tienen que ver con lo que se preguntará.

Lo que el profesor marca como ‘importante’ es casi siempre tema de examen.

Imagine ser su propio profesor, respondiendo lo que crea que él le preguntará.

Trate de llegar con una actitud serena a la prueba. De los nervios no saca nada y por el contrario se puedes desconcentrar.

Intente responder todas las preguntas. Así esté inseguro en algunas respuestas, recuerde que los conocimientos están ligados entre sí, y puede ser que aquello que no sabe tiene relación con un tema que conoce bien. Siempre acuda a su sentido común y a su lógica.

Regla de oro: antes de contestar, asegúrete de haber comprendido bien la pregunta.

Si se bloquea con algún punto en concreto, pase a otro tema. No pierda demasiado tiempo para responder lo que ya sabe.

Exprese sus ideas con claridad y coherencia.

Si el examen es oral, es importante llegar bien preparado, pues la improvisación es un enemigo mortal en esta clase de exámenes. El dominio de sí mismo y la serenidad, son claves. Por esto, al estudiar para este tipo de pruebas, puede ayudar pararse ante un espejo y ensayar la postura, el timbre de voz y la actitud que está reflejando ante el profesor.

Sólo usted como estudiante sabe que la educación es la mejor inversión para su crecimiento como un ser humano integral.

 

VALORES QUE SUSTENTAN UN AÑO ESCOLAR CON CALIDAD EDUCATIVA

Descripción: Calidad Educativa

Cada uno de los valores que te presentamos a continuación, de ser tomados en cuenta en nuestros centros educativos, de seguro contribuirá a formar la escuela que queremos.

Cada uno de los valores que te presentamos a continuación, de ser tomados en cuenta en nuestros centros educativos, de seguro contribuirá a formar la escuela que queremos.

Los valores son las aspiraciones que deben orientar la vida y las acciones de los Centros Educativos. Por consiguiente, las acciones y los procesos del año escolar deben estar orientados por los siguientes valores establecidos en el Modelo de Gestión de la Calidad para los Centros Educativos:

Reflexivo

El valor Reflexivo es el que promueve el diálogo, el análisis de la realidad y de nuestras prácticas y una mentalidad abierta, pero crítica en el Centro Educativo. Propicia el respeto de diferentes puntos de vista para construir nuevas ideas y desarrollar una mirada más amplia. Este valor supone la articulación de la acción-reflexión-acción de manera permanente.

Participativo

El valor Participativo promueve el compromiso de todos los actores de contribuir con el progreso propio y el de su comunidad. Favorece el desarrollo de personas activas, dinamiza las relaciones sociales y organiza nuevas visiones de La realidad y de sí mismo.

Transformador

El valor Transformador promueve que se defina y articule el hacer de los actores involucrados en el contexto educativo. Este valor se construye a partir de que los actores conciban que la realidad educativa es dinámica, y se reafirma y modifica continuamente, en procura de la innovación, la calidad y la excelencia.

Ético

El valor Ético promueve la responsabilidad compartida de responder y satisfacer las necesidades personales y sociales del individuo y la sociedad, es decir, desarrollar la capacidad de “vivir juntos”, teniendo como referentes el bien común y el servicio a Los demás.

Tomado de: folleto “La Escuela que Queremos”

https://www.rinconmaestro.es/tutoria/actividades.html

TEMAS A TRABAJAR:

JUNTOS EN LA CLASE

¿Verdad que pasamos mucho tiempo juntos en el cole? ¿Y a que a veces ocurren problemas o nos pasan cosas que nos molestan?

Escribe tres cosas que pueden pasar en clase y que nos molestan a todos/as:

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

¿A que estas cosas se podrían evitar? Pues la manera de evitarlas consiste en respetarnos unos a otros, y eso ¿cómo se hace? PUES, CUMPLIENDO LAS NORMAS DE LA CLASE.

Pero las normas hay que inventarlas y todo el mundo tiene que conocerlas.

Escribe aquí cinco normas que tú crees que son necesarias en una clase:

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

Ahora las vamos a poner en común en la pizarra y luego las comentaremos. Tenemos que desechar las que nos parezcan poco apropiadas.

2 Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

Copia a continuación las que la clase ha elegido:

¿Crees que estas normas le vendrían bien a la clase?........

¿SABEMOS CONVIVIR?

 

     La convivencia es posible si admitimos que todos/as tenemos derechos y deberes, los conocemos y los respetamos. 

 

     Vamos a llegar a un acuerdo sobre los derechos y deberes más importantes que debemos tener los alumnos y alumnas de la clase. Para ello os reuniréis en grupos de 6 durante 6 minutos y propondréis los 5 derechos y los 5 deberes  que consideráis debéis tener como estudiantes y alumnos/as de Primer Ciclo de Secundaria. 

 

     El/la portavoz del grupo los leerá en voz alta y el tutor/a los irá anotando en la pizarra. Una vez que estén anotados todos los derechos y deberes propuestos por los grupos, iniciaréis una votación a mano alzada para seleccionar los 5 derechos y los 5 deberes más importantes para los alumnos/as de la clase como estudiantes.  

 

Anota aquí las propuestas más votadas:

 

DERECHOS COMO ESTUDIANTES DEL

 

ALUMNADO DE LA CLASE

 

DEBERES COMO ESTUDIANTES DEL

 

ALUMNADO DE LA CLASE

 

Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

 

2 Ahora  el tutor/a leerá los derechos y deberes que tenéis todos los alumnos/as del colegio y que están recogidos en el Reglamento de organización y funcionamiento.  

 A la vez que se van leyendo, levanta la mano y pide la palabra para aportar ideas y expresar tu opinión. 

 

DEBATIMOS SOBRE EL TEMA DE LOS DERECHOS Y DEBERES

 

Desarrollar en clase un debate sobre la siguiente afirmación:

 

“ El estudio es un derecho y un deber”

Anota las conclusiones que has sacado del debate:

 

En las sesiones anteriores de tutoría, y evidentemente en las propias clases del resto de las materias

y en los recreos, los alumnos han entablado unas interrelaciones personales formales e informales que han permitido consolidar el grupo - clase. Ahora se hace necesario nombrar a un representante, es preciso elegir al Delegado. Hay que tener en cuenta que, generalmente, a esta elección se le presta poca atención desde el punto de vista educativo y queda "despachada” en cinco o diez minutos tras un revuelo de complicidad que, la mayoría de las veces, finaliza con una toma de decisiones poco serias, pues nos encontramos que el Delegado que se elige no es el más adecuado. Por otro lado, ni el grupo ni el propio Delegado llegan a tener la oportunidad de conocer cuáles son sus funciones.

En definitiva, la elección del Delegado se debe aprovechar para formar a los alumnos y "entrenarlos" en habilidades para que puedan participar responsablemente en una sociedad democrática.

 “ELECCIÓN DE DELEGADO”

Objetivos:

1.- Habituar a los alumnos a participar de forma democrática y responsable.

2.- Que el grupo valore las funciones básicas que debe cumplir el Delegado.

3.- Reconocer la importancia de elegir un Delegado responsable y competente.

Esquema - guía para el desarrollo de la sesión:

1º Una vez introducido el tema los alumnos intervendrán individualmente explicando las funciones que consideran tiene que realizar el Delegado de la clase. Esas funciones serán recogidas en la pizarra por parte del tutor/a realizando un listado de las mismas.

2º Leer y debatir el documento: “Elegir delegado/a. Piensa....reflexiona...elige bien...”

3º Presentación de candidatos y, si se quiere, defensa de sus candidaturas.

4º Constitución de la mesa: será presidida por el tutor y actuarán como Secretario el alumno más joven y como Vocal, el mayor.

5º Votación:

- En la papeleta se escribe un solo nombre.

- El secretario de la mesa irá citando a cada alumno por orden alfabético para que deposite su voto.

- Terminada la votación y escrutinio de votos, el alumno que alcance el número de votos superior al 50% de los votos emitidos, será nombrado Delegado y el que le siga en número será designado

Subdelegado.

- Si en la primera votación ningún alumno alcanza dicho porcentaje se efectuará una segunda votación entre los cinco alumnos más votados. Tras ésta, se precederá a la designación de Delegado y Subdelegado.

Tomado de orientaciónandujar.wordpress.com - Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

- Cumplimentar el acta (modelo que se adjunta) para entregarla al Jefe de Estudios.

Material que se adjunta:

- Documento: “Elegir delegado/a. Piensa....reflexiona...elige bien...”

- Modelo de acta.

Tomado de orientaciónandujar.wordpress.com - Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

ELEGIR DELEGADO/A:

PIENSA........... REFLEXIONA.........ELIGE BIEN.......

EL DELEGADO DE GRUPO DEBE:

Funciones:

a. Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados y participar en sus deliberaciones.

b. Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.

c. Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas del grupo.

d. Colaborar con el Tutor y con el Equipo Educativo en los temas que afecten al funcionamiento del grupo de alumnos.

e. Colaborar con el profesorado y con los órganos de gobierno del instituto para el buen funcionamiento del mismo.

f. Fomentar la adecuada utilización del material y de las instalaciones del instituto.

g. Participar en las sesiones de evaluación en la forma que establezca el Reglamento de organización y Funcionamiento.

h. Todas aquellas funciones que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

- Parte de asistencia:

· El Delegado es el responsable del parte de asistencia de los alumnos y alumnas del grupo.

· El parte será recogido a comienzo de la mañana en la Conserjería del Instituto y entregado en el mismo lugar al final de la mañana.

- Llave del aula:

· El Delegado es el responsable de pedir en la conserjería del centro la llave del aula en la que el grupo va a recibir clase.

· La llave se depositará en la conserjería del Centro en los recreos y durante las clases en aulas específicas.

EL DELEGADO DEBE SER.

- Una persona seria y responsable.

- Una persona que sea aceptada por todo el grupo.

Tomado de orientaciónandujar.wordpress.com - Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

- Una persona que respeta a todos y se haga respetar.

- Una persona con iniciativas.

- Una persona firme en la defensa de los intereses de los compañeros.

EL DELEGADO TIENE DERECHO A :

- Ser oído por los Órganos de Gobierno del Centro en los asuntos que así lo requieran.

- Recibir información de lo acordado en las sesiones de evaluación, reuniones de Junta de

Delegados, Consejo Escolar, etc...

- No ser sancionados por el ejercicio de sus funciones.

- Revocados, previo informe razonado dirigido al tutor, la mayoría absoluta.

- Derecho a dimitir por razones justificadas.

Tomado de orientaciónandujar.wordpress.com - Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

 

CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON LOS DEMÁS

Muchas veces tenemos conflictos en nuestras relaciones con las personas que nos rodean. El conflicto es algo normal en nuestras vidas: Discusiones, enfrentamientos, malos entendidos, peleas, insultos, abusos, ...

Pero lo importante es: ¿ cómo resolvemos esos conflictos ?

Existen tres tipos de conductas que podemos mantener en nuestras relaciones con otras personas.

Estas son sus características:

COMPORTAMIENTO PASIVO:

Tenemos muchas dificultades para expresar lo que pensamos o sentimos.

Somos incapaces de decir que NO

Dejamos que los demás pisoteen nuestros derechos

Casi no se nos oye cuando hablamos

Estamos tensos y/o nerviosos

Tenemos sentimientos de inferioridad. Pensamos: “Yo no soy capaz de hacerlo”, “Yo no pinto nada”, “Lo mío no es importante”.

Las desventajas del comportamiento pasivo son:

- nos sentimos mal con nosotros mismos e incomprendidos/as

- los demás no pueden comprendernos bien

- es una falta de respeto hacia nuestras propias necesidades

COMPORTAMIENTO AGRESIVO:

Mantenemos conductas hostiles, inapropiadas.

Descalificamos a los demás, ofendemos, insultamos, amenazamos, humillamos

El objetivo es salirnos siempre con la nuestra, vencer, a costa de lo que sea

Pensamos que somos superiores

Violamos los derechos de los demás

Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

2 Las desventajas del comportamiento agresivo son:

- perdemos el control de nosotros mismos

- al final la gente nos evita

- vamos perdiendo amigos y amigas

EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO:

Participamos y ayudamos a mantener las conversaciones

Intentamos resolver los conflictos con habilidad y sin enfadarnos

Expresamos directamente lo que pensamos, lo que sentimos, nuestras necesidades.

Pero sin violar los derechos de los demás

Antes de hablar pensamos las consecuencias de lo que vamos a decir, de manera que no perjudiquen a los demás, pero expresen claramente lo que pretendemos

Las ventajas del comportamiento asertivo son:

- conseguimos comunicarnos mucho mejor

- logramos el respeto y la confianza de los demás

- nos sentimos mejor por haber sido capaces de exponer nuestras opiniones, aunque no hayamos conseguido otros objetivos

- aumentamos la confianza en nosotros mismos

Analiza, ahora, tus comportamientos

1.- Explica una situación en la que hayas tenido una conducta PASIVA

2.- ¿Cuáles fueron las principales desventajas?

Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

3.- Describe una ocasión en que tu comportamiento haya sido AGRESIVO

4.- ¿Cómo actuarías ahora en la misma situación?

5.- Por último, ¿cuándo has mantenido un comportamiento ASERTIVO?

6.- ¿Qué ventajas obtuviste en esa ocasión?

LOS VALORES

¿Sabes qué significa Valor?

Se denomina valores al conjunto de normas que la sociedad crea para que las personas se relacionen en sociedad.

La palabra VALOR tiene varios significados:

- Valentía y fortaleza para realizar cosas difíciles.

- Precio dado a las cosas.

- Importancia que se le da a las acciones.

- Principios y normas de la conciencia que sirven de referencia a cada persona para elegir, decidir y actuar

Ejemplos:

- María tuvo el valor de tirarse en paracaídas.

- Juan ha comprado un móvil de mucho valor.

- El trabajo bien hecho tiene mucho más valor que una “chapuza”.

- Ana siempre actúa según los principios de la verdad, la justicia y la honradez.

Las personas podemos hacer muchas cosas distintas pero lo que hacemos puede ser bueno, malo, bonito, feo, ejemplar, digno(valioso), indigno, despreciable (carente de valor).

Las personas valoramos las cosas o acciones fijándonos en tres capacidades:

Inteligencia: que nos permite comprenderlas.

Libertad: que nos permite elegirlas.

Moralidad: que nos permite juzgarlas.

Las personas estimamos que las cosas o acciones son más o menos valiosas en función de las valoraciones que hacemos de ellas.

Por eso es muy importante aprender a valorar, decidir la esencia de las cosas y la importancia y el mérito de lo que hacemos.

Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

2.  Ahora reflexiona y contesta:

1. Las acciones que realizamos pueden ser...

__________________________________________________________________

2. Al tratar a los demás utilizo...

Mis Capacidades... Para...

3. Valorar es...

__________________________________________________________________

4. ¿Qué significado tiene para ti la palabra “Valor”?

APRENDO EL SIGNIFICADO DE LOS

VALORES MÁS IMPORTANTES

En grupos consultad el diccionario y escribid el significado de estos valores.

Alegría

Amistad

Bondad

Constancia

Democracia

Disciplina

Ecologismo

Honestidad

Justicia

Laboriosidad

Libertad

Pacifismo

Participación

Pluralismo

Respeto

Responsabilidad

Salud

Simpatía

Sinceridad

Sociabilidad

Solidaridad

Tolerancia

MI ESCALA DE VALORES

Cada persona tiene su propia escala de valores. Los valores no tienen el mismo valor para todos.

Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

2 REPRESENTO UN VALOR

Representa un valor. Piensa, escribe y da tu mensaje a toda la clase, siguiendo este ejemplo.

YO SOY: La Amistad

SIGNIFICO: El afecto puro y desinteresado que existe entre las personas.

MI MENSAJE ES: ¡Seamos amigos y evitemos rivalidades!

YO SOY:

SIGNIFICO:

MI MENSAJE ES:

ORDENAMOS NUESTROS VALORES

Las personas tendemos a comprendernos mejor si compartimos mayor número de ideas, principios o valores.

Para conocer los valores que son compartidos por la clase, vamos a realizar una votación.

Elige 3 valores más importantes para tí y escríbelos en una papeleta secreta y anónima.

Anotaremos los 6 valores que hayan sido más votados.

Comentamos en grupo la importancia que tales valores tienen en nuestra vida de clase y fuera de ella.

Anotad las conclusiones.

TÍTULO: Mi imagen personal

TEMA: Autoestima personal

PROGRAMA: Mejora de la autoestima

OBJETIVOS:

• Definir el autoconcepto y la autoestima.___

• Valorar la importancia de la autoestima para el ajuste personal.

• Describir las cualidades positivas que cada uno tiene.___

• Reconocer los puntos débiles para mejorarlos.

DESARROLLO:

1.- El/la Tutor/a abrirá un pequeño debate para que el alumnado defina lo que entiende por

autoconcepto (conocimiento que una persona tiene sobre sí misma) y autoestima (valoración

que hacemos sobre cada uno de nosotros). Al final del debate el/la Tutor/a resumirá y hará

una definición del autoconcepto y de la autoestima, así como destacará las ventajas de tener

una buena autoestima.

2.- Se entrega al alumnado la hoja de trabajo para que la complete de forma individual. El/la

Tutor/a recogerá las hojas para su revisión. En casos llamativos se entrevistará con el/la

alumno/a y si fuera necesario se lo comunicaría al Orientador/a.

3.- A continuación se formará un círculo y cada uno/a de los/as alumnos/as irá colocándose

en el centro y el resto de compañeros/as tendrán que comentarle una cualidad positiva que

ven en él/ella.

4.- Por último, el grupo expone cuáles pueden ser las estrategias que uno puede utilizar para

mejorar su propia autoestima.

MATERIAL:

Hoja de trabajo

COMENTARIO:

Sería importante que el/la Tutor/a utilizara estrategias para mejorar la autoestima del alumnado.

Junta de Andalucía - Rincón del Maestro: www.rinconmaestro.es

2 MI IMAGEN PERSONAL

Marca con “x” la Casilla que coincida en mayor grado contigo.

1. Total desacuerdo

2. Desacuerdo

3. Algo de acuerdo

4. Bastante de acuerdo

5. Completamente de acuerdo

Mi autoestima personal 1 2 3 4 5

Conozco bien cuáles son mis principales defectos y virtudes

Estoy satisfecho/a con mi aspecto físico

Me considero igual que los/las demás

Creo que soy una persona inteligente

Me resulta fácil mantener relaciones con los/as demás

Me siento satisfecho/a con mi manera de ser

Soy aceptado/a por los/as amigos/as y compañeros/as

Estoy contento/a de ser como soy en todos los sentidos

Me siento contento/a porque tengo cosas importantes

Soy fácilmente aceptado/a por los/as demás

Describe cinco cualidades positivas que creas tener, explicando por qué consideras que la tienes.

¿Estás contento contigo mismo/a? ¿Por qué?___

¿Qué es lo que más te preocupa en relación a cómo eres?

¿Qué cambiarías de ti mismo/a

https://xn--alejandrofaria-2nb.com/fabulas-y-moralejas-la-puntualidad-es-un-habito-valioso/

 

LA PUNTUALIDAD

Descripción: https://xn--alejandrofaria-2nb.com/wp-content/uploads/2011/03/puntualidad-300x225.jpg

Al Padre Pascual le estaban haciendo su cena de despedida por 25 años de trabajo en una Parroquia.

Un político miembro de la comunidad fue invitado para dar un breve discurso.

Como el político tardaba en llegar, el sacerdote decidió decir unas palabras él mismo para llenar el tiempo.

‘Mi primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera confesión que me tocó escuchar. Pensé que me había enviado el Obispo a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que se había robado un televisor, que les había robado dinero a sus papás, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con la esposa de su jefe..

También en ocasiones se dedicaba al tráfico y a la venta de drogas. Y para finalizar, confesó que le había trasmitido una enfermedad venérea a su propia hermana. Me quedé asombrado, asustadísimo. ..

Pero cuando transcurrió un tiempo, fui conociendo más gente y vi que no eran todos así, vi una parroquia llena de gente responsable, con valores, comprometida con su fe. Y así he vivido los 25 años más maravillosos de mi sacerdocio’.

Justamente en este momento llegó el político, por lo que se le dio la palabra..

Pidió disculpas por llegar tarde y empezó a hablar diciendo:

‘Nunca voy a olvidar el primer día que llegó el Padre Pascual a nuestra Parroquia…. De hecho, tuve el honor de ser el primero que se confesó con él…’

**Moraleja:* *

¡¡¡Nunca llegues tarde……! !! ¡¡ La puntualidad es un hábito valioso!!

PUNTUALIDAD

Recopilación:

CL Norberto Baygorria

Uruguay

La puntualidad se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

Esta es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar, una reunión en el Club.

 

Es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

 

La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

 

Muchas veces la impuntualidad nace del interés que despierta en nosotros una actividad, por ejemplo, es más atractivo para un joven charlar con los amigos que llegar a tiempo a las clases; para otros es preferible hacer una larga sobremesa y retrasar la llegada a la oficina. El resultado de vivir de acuerdo a nuestros gustos, es la pérdida de formalidad en nuestro actuar y poco a poco se reafirma el vicio de llegar tarde.

En este mismo sentido podríamos añadir la importancia que tiene para nosotros un evento, si tenemos una entrevista para solicitar empleo, la reunión para cerrar un negocio o la cita con el director del centro de estudios, hacemos hasta lo imposible para estar a tiempo; pero si es el amigo de siempre, la reunión donde estarán personas que no frecuentamos y conocemos poco, o la persona -según nosotros- representa poca importancia, hacemos lo posible por no estar a tiempo, ¿qué más da...?

Para ser puntual primeramente debemos ser conscientes que toda persona, evento, reunión, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Nuestra palabra debería ser el sinónimo de garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

Otro factor que obstaculiza la vivencia de este valor, y es poco visible, se da precisamente en nuestro interior: imaginamos, recordamos, recreamos y supuestamente pensamos cosas diversas a la hora del baño, mientras descansamos un poco en el sofá, cuando pasamos al supermercado a comprar "sólo lo que hace falta", en el pequeño receso que nos damos en la oficina o entre clases... pero en realidad el tiempo pasa tan de prisa, que cuando "despertamos" y por equivocación observamos la hora, es poco lo que se puede hacer para remediar el descuido.

 

Un aspecto importante de la puntualidad, es concentrarse en la actividad que estamos realizando, procurando mantener nuestra atención para no divagar y aprovechar mejor el tiempo. Para corregir esto, es de gran utilidad programar la alarma de nuestro reloj o computadora (ordenador), pedirle a un familiar o compañero que nos recuerde la hora (algunas veces para no ser molesto y dependiente), etc., porque es necesario poner un remedio inmediato, de otra forma, imposible.

Lo más grave de todo esto, es encontrar a personas que sienten "distinguirse" por su impuntualidad, llegar tarde es una forma de llamar la atención, ¿falta de seguridad y de carácter? Por otra parte algunos lo han dicho: "si quieren, que me esperen", "para qué llegar a tiempo, si...", "no pasa nada...", "es lo mismo siempre". Estas y otras actitudes son el reflejo del poco respeto, ya no digamos aprecio, que sentimos por las personas, su tiempo y sus actividades Para la persona inpuntual los pretextos y justificaciones están agotados, nadie cree en ellos, ¿no es tiempo de hacer algo para cambiar esta actitud? Por el contrario, cada vez que alguien se retrasa de forma extraordinaria, llama la atención y es sujeto de toda credibilidad por su responsabilidad, constancia y sinceridad, pues seguramente algún contratiempo importante ocurrió.

Podemos pensar que el hacerse de una agenda y solicitar ayuda, basta para corregir nuestra situación y por supuesto que nos facilita un poco la vida, pero además de encontrar las causa que provocan nuestra impuntualidad (los ya mencionados: interés, importancia, distracción), se necesita voluntad para cortar a tiempo nuestras actividades, desde el descanso y el trabajo, hasta la reunión de amigos, lo cual supone un esfuerzo extra - sacrificio si se quiere llamar -, de otra manera poco a poco nos alejamos del objetivo.

 

La cuestión no es decir "quiero ser puntual desde mañana", lo cual sería retrasar una vez más algo, es hoy, en este momento y poniendo los medios que hagan falta para lograrlo: agenda, recordatorios, alarmas...

Para crecer y hacer más firme este valor en tu vida, puedes iniciar con estas sugerencias:

 Examínate y descubre las causas de tu impuntualidad: pereza, desorden, irresponsabilidad, olvido, etc.

 

Establece un medio adecuado para solucionar la causa principal de tu problema (recordando que se necesita voluntad y sacrificio): Reducir distracciones y descansos a lo largo del día; levantarse más temprano para terminar tu arreglo personal con oportunidad; colocar el despertador más lejos.

Aunque sea algo tedioso, elabora por escrito tu horario y plan de actividades del día siguiente. Si tienes muchas cosas que atender y te sirve poco, hazlo para los siguientes siete días. En lo sucesivo será más fácil incluir otros eventos y podrás calcular mejor tus posibilidades de cumplir con todo. Recuerda que con voluntad y sacrificio, lograrás tu propósito.

 

Implementa un sistema de "alarmas" que te ayuden a tener noción del tiempo (no necesariamente sonoras) y cámbialas con regularidad para que no te acostumbres: usa el reloj en la otra mano; pide acompañar al compañero que entra y sale a tiempo; utiliza notas adheribles.

Establece de manera correcta tus prioridades y dales el lugar adecuado, muy especialmente si tienes que hacer algo importante aunque no te guste.

Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los demás la vida más agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas digna de confianza.

https://www.leonismoargentino.com.ar/INST158.htm