Escrito relacionando lo íntimo, lo privado y lo público, teniendo en cuenta el vídeo “Engáñame si puedes”

31.12.2020 23:01

Nada es privado, algo lo devela.

Unidad 3 LA ÉTICA PROFESIONAL Y EL COMPROMISO CIUDADANO

https://www.slideshare.net/JulissaAbigailCordov/lo-intimo-lo-publico-y-lo-privado

Lo intimo, lo publico y lo privado

 

“Puedo oler a cualquiera si oculta lo que sabe”, frese del investigador, ¿dónde queda lo público y lo privado?

 

Actividad.

 Haga un escrito donde relacione lo íntimo, lo privado y lo público, teniendo en cuenta el video de trabajo. 

 

El video muestra que como seres humanos, somos capaces de sacrificar inocentes para que públicamente un amigo quede con una imagen impecable, de esta forma, el mejor amigo de la víctima nada hizo para que no prosperara la acusación contra su esposa inocente y del cual guardaba un video de la víctima, manifestándole a su esposa la felicidad que propició a su vida y los motivos que le llevaban a tomar la decisión suicida por enfermedad degenerativa. 

 

Igualmente la esposa sustrajo el dinero de su esposo para dárselo a la mejor amiga para una noble causa, como nadie sabía el hijo de la víctima consideraba que esos eran los móviles de la madrastra acusada para propiciarle la muerte a su padre, pero a su vez la acusada nunca manifestó las razones altruistas por las cuales sustrajo el dinero, menos la mejor amiga, que luego de las donaciones y consecuentes acusaciones, no hizo nada por defenderla y expresar las razones por las cuales recibió cuantiosas sumas de dinero de la acusada. Igualmente el comportamiento mentiroso y malintencionado del hijo de la víctima, acusando a su madrasta de amoríos con éste. 

 

Todo ello nos narra las grandes tragedias humanas, tan complejas, motivadas por emociones, necesidad, compromisos, donde juega un papel muy importante la ética, por esta razón como futuros investigadores judiciales debemos cuidarnos de lanzar juicios personales, a priori, que se aparten de las nociones científicas aportadas por las ciencias auxiliares de la criminalística, no podemos apoyar nuestras hipótesis en el pensamiento vulgar en los a priori como lo plantea Emanuel Kant. 

 

Pero no basta con hacer un análisis de las evidencias físicas y de los elementos materiales del delito, se requiere auscultar la esfera de lo público y lo privado para trascender en los movibles o motivaciones de un delito, no quedarnos en lo que aparece o parece ser, se requiere no solo mirar lo público 4 lo que pertenece a todos, lo que todos podemos observar sino que se requiere entrar a la esfera privada, esa que se oculta, que fácilmente no aparece a la desprevenida mirada, es en ella, donde se encuentran las motivaciones de la conducta que se expresan en el medio externo. 

 

El odio, la venganza, la envidia, la avaricia, el amor, la rabia, el miedo no se perciben hasta que se expresan en la vida pública, ellos son unos de los grandes desencadenantes del delito, y solo las acciones que se expresan en el mundo factico son los penalizados. 

 

Lo público, lo privado y lo íntimo se entremezclan en la existencia humana porque somos seres biopsicosociales, somos un todo inescindible, no podemos renunciar a ninguna de estas categorías que nos hacen seres sociales, seres cognitivos y seres trascendentales, entender cada uno de estos aspectos nos ayuda a entender la conducta humana y los móviles del delito, en la película la vida de Clara quedó develada en todos los aspectos, al igual que a los posibles sospechosos y su finado esposo, habiendo pasado a ser objeto de estudio en un estrado judicial. 

 

Observar las personas, saber leer su lenguaje no verbal, sus gestos ayudarían muchísimos a predecir conductas, el lenguaje no verbal no miente y para un investigador judicial, es fundamental para determinar si se miente o no cuando se está recibiendo una declaración. 

 

El psicólogo forense, el siquiatra forense son fundamentales en todo delito para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Algunos planteamientos de la película objeto de análisis es que se encuentra en ésta son: 

 

Una jeringa con cianuro. Hablar con mi esposo en lo privado si se puede. Todos somos socios en circo, los líderes tienen seguidores, justicia para la víctima y agregaría, pero no condenando a su esposa inocente. 

 

Paula encuentra el esposo muerto, el esposo muerto dejó 1200 millones de dólares, engáñame si puedes, todo será estrechamente medible menos lo que se realizó en la intimidad como fue la muerte del esposo, por fortuna para no condenar un inocente, estuvo un profesional con conocimientos del lenguaje no verbal y sicología para hacer confesar lo que realmente ocurrió, hacer pasar un suicidio de un paciente terminal de cáncer como un homicidio donde se condenaría su esposa. 

 

La víctima objeto de sospecha porque el finado tenía 30 años más que ella, los indicios y testigos estaban en su contra. Victimización desafiada por la experiencia. Nadie puede decir toda la verdad. Se puede deducir la verdad dentro de las posibilidades. Clara Muso perdida de la memoria. Lo humano es falible, con el uso de la psicología y el lenguaje no verbal se descubre la mentira. A veces nos negamos a escuchar la verdad porque es cruda, miremos las veces que sacaron al agente por desacato y si no hubiese sido por su intervención, no se hubiese llegado a la verdad y se hubiese condenado a su esposa inocente. 

 

Tania su amiga, podría salvar a la acusada Clara. Denis Watson mintió, perjurio, Clara no tuvo amores con el hijo del finado esposo de Clara. Las cuentas aparentemente indican que Clara estaba robando (90.000 dólares). La llave pieza fundamental en el proceso. Cuestionamiento: Leo Zulimán mató al mejor amigo, allí se defiende, su mejor amigo se suicida por enfermedad degenerativa, deja video de evidencia.

 

 Leis, (2020) propone los siguientes Lenguajes no verbales y su significado: El lenguaje corporal es mucho más importante de lo que en muchas ocasiones creemos. Tanta importancia tiene que según múltiples estudios, cerca del 93% de lo que transmitimos en una conversación es comunicación no verbal. ¿Qué es el lenguaje corporal? 

 

La comunicación que realizamos a través de nuestro cuerpo tiene una gran influencia en las relaciones sociales, y es el perfecto espejo de las emociones. A todo el mundo le ha ocurrido que ha conocido una persona, pero ésta no le transmitía confianza. Esto generalmente es porque existe una contradicción entre lo que comunica verbalmente esa persona y lo que dice su lenguaje corporal. 

 

Tamaño de las pupilas Es uno de los grandes conocidos dentro del lenguaje corporal. La disminución puede significar desagrado por lo que se está viendo, en cambio el aumento significa agrado. Este efecto en muchas ocasiones es imperceptible porque las pupilas también se adaptan a los cambios de entorno. Contacto visual Este factor depende, en gran medida, de la persona que lo recibe y por lo tanto dentro del lenguaje no verbal puede tener una lectura positiva o negativa. Depende de los sentimientos que haya provocado la reacción en la persona. 

 

Contacto visual prolongado Mirar a los ojos de una persona durante un largo periodo de tiempo puede significar que se está mintiendo a esa persona. De esta forma, mantiene la mirada, a veces sin pestañear, para evitar ser descubierto en el engaño. Mirar hacia los lados Es una acción que puede tener un significado negativo, ya que en el lenguaje no verbal significa aburrimiento y que buscas vías de escape para distraerte. Tocarse la nariz Es otro de los grandes conocidos en el lenguaje corporal.

 

 El principal significado es que la persona que realiza el gesto está mintiendo, pero en ocasiones puede significar que la persona está enfadada o molesta. Tono y volumen de voz El tono y el volumen de voz son uno de los elementos más importantes dentro del lenguaje no verbal. Como aclaración, hay que decir que el tono es el timbre de la voz, mientras que el volumen es la intensidad de la misma. Gracias a la unión de estos dos elementos, dentro del lenguaje no verbal podemos encontrar varios significados: 

 Tristeza: Se produce cuando hay un volumen bajo y un tono solemne en la voz.  Alegría: Se produce cuando hay un volumen alto y un tono duro en la voz.  Desinterés: Se produce cuando hay un volumen y tono bajo en la voz.  Nerviosismo: Se da cuando hay un volumen medio-alto y se habla de forma rápida. 

 Sorpresa: Ocurre cuando hay un tono alto, velocidad rápida y una pronunciación acentuada en la voz.  Confianza: Se produce cuando hay un volumen alto, un tono decidido y se habla a una velocidad media. 

Ocuparse la boca Es una acción inconsciente y la persona lo realiza debido a que tiene inseguridad o necesita tranquilizarse. Este gesto de ocupar la boca es porque busca volver a la seguridad de la madre. Sonrisas falsas Otro de los grandes conocidos del lenguaje corporal que consiste en detectar cuando alguien esta forzando una sonrisa.

 Una sonrisa verdadera es aquella en la que te salen arrugas en las zonas cercanas a los ojos. Por esto las sonrisas falsas son las que no tienen esas arrugas. Reírse contigo Cuando mantienes una conversación, con una persona, y se produce una risa conjunta, significa que la persona está interesada en la conversación. Si ocurre en grupo tiene el mismo significado.

 

 Apoyar la barbilla sobre las manos Es un gesto que dentro del lenguaje no verbal puede tener varias lecturas según la posición de la palma de la mano:  Palma abierta: Puede tener un significado de aburrimiento o falta de interés.  Palma cerrada: Puede significar que la persona está evaluando lo que se dice o se hace. 

 

 Cabeza alta y barbilla hacia adelante Has podido escuchar en muchas ocasiones la frase de «ve con la cabeza alta». Cuando una persona realiza este gesto, se lee en comunicación no verbal como un signo que expresa agresividad y poder. Tocarse la oreja En muchas ocasiones este gesto significa el deseo de bloquear o no escuchar las palabras que se están oyendo. Pero si el contexto es una conversación entre dos personas, puede significar que la persona que esa persona cree que la ocultas algo. 

 

Tocarse la oreja significa el deseo de bloquear lo que se está escuchando Rascarse el cuello Que una persona realice este gesto mientras te habla significa que no está seguro de lo que te está diciendo. Mandíbula cerrada + cuello tenso + ceño fruncido Es un conjunto de gestos que se producen cuando hay una situación con la que se está inconforme. 

 

Asentir con la cabeza: Es un gesto contagioso, que en la mayoría de ocasiones tiene un significado positivo, ya que comunica interés y acuerdo. Existen ocasiones en la que si el gesto se realiza varias veces y a gran velocidad significa que ya no quiere escuchar más. Significado de los gestos de los brazos y manos en el lenguaje verbal 10 Los brazos pueden tener gran importancia dentro del lenguaje no verbal, ya que son grandes aliados a la hora de comunicar algo. 

 

En ocasiones, perjudican a la hora de comunicar si no controlamos sus movimientos y distraen al público o le dan señales contradictorias al mensaje. Encoger los hombros Es un movimiento universal dentro del lenguaje no verbal y significa no saber lo que está ocurriendo. Generalmente este movimiento de hombros está acompañado por tener las palmas abiertas, ligero encorvamiento de la espalda y una ceja levantada. Brazos cruzados Es una postura de lenguaje corporal defensiva muy conocida que significa rechazo o desacuerdo. 

 

Pero hay que tener cuidado con este gesto porque puede significar que la persona tiene frío, por lo que debes tener en cuenta el contexto. El movimiento de las manos es un gran aliado para comunicar el mensaje Brazos cruzados con pulgares hacia arriba Tiene un significado parecido a cruzar los brazos, pero la posición de los pulgares hacia arriba denota que la persona quiere transmitir orgullo. 

 

Manos por detrás de la espalda Es una posición que demuestra confianza y muestra que la persona que habla no tiene miedo. Además esta postura puede ayudar en momentos de inseguridad a ganar confianza. 

 

Apuntar con un dedo y mano cerrada Se trata de un gesto agresivo que transmite al resto de personas que escuchan sentimientos negativos. Para la persona que lo realiza tiene un significado de victoria sobre el resto. 

 

Palmas de la mano abiertas Realizar este movimiento en lenguaje no verbal significa honestidad y lealtad. Generalmente se realiza como muestra de que no se esconde nada a las personas que lo realizan, por lo que aporta credibilidad en la comunicación. Hablar enseñando las palmas de las manos da mayor credibilidad.

 

 Entrelazar los dedos de las manos:  Generalmente esta posición de las manos es negativa y transmite una actitud ansiosa o reprimida. Unir puntas de los dedos Aunque parezca asombroso, tiene un significado totalmente contrario a entrelazar los dedos. 

 

En el lenguaje no verbal esta posición de las manos significa confianza y seguridad, pero en ocasiones puede confundirse con arrogancia. Significado de los gestos de las piernas y pies en el lenguaje no verbal. Quizá sea la parte del cuerpo que es menos visible, pero puede decir mucho sobre la persona que está hablando. En conferencias o para conversaciones en la que la tienes que hablar es fundamental que controles lo que dice el movimiento de tus piernas y pies para no dar las sensaciones a los espectadores contradictorias a tu mensaje. 

 

Temblor de piernas: Cuando una persona tiene temblor en las piernas puede significar que se encuentra con ansiedad, irritación o ambas. Pie adelantado Generalmente, cuando adelantas el pie lo haces en la dirección en la que quieres ir. 

Esto puede tener varias lecturas, dependiendo de dónde apunte tu pie.

  Salida: Si tu pie está apuntado hacia la puerta de salida, eso significa que te quieres marchar y acabar lo antes posible para irte. Ocurre lo mismo si la persona a la que hablas tiene los pies mirando hacia la salida, eso es que quiere irse.

  Persona: Si tu pie está apuntando hacia una persona, eso significa que la consideras interesante y la estás prestando total atención. Sentarse con una pierna elevada y apoyada sobre la otra Es una postura de lenguaje no verbal más común de hombres.

 Revela una actitud competitiva o como preparación para una discusión. Piernas cruzadas Se trata de actitud defensiva y cerrada. 

 

En un contexto social, cuando una persona adapta esta postura con brazos y piernas cruzadas significa que no está sumergida en la conversación. En un contexto de negocios significa que la persona está cerrada mental, emocional y físicamente. 13 Tobillos cruzados Este signo sigue estando dentro del lenguaje corporal defensivo, al igual que cuando cruzamos las piernas. 

 

Este gesto se realiza con el objetivo de mantener el control. Significado de las posturas en el lenguaje no verbal Las posturas en el lenguaje no verbal cobran mucha importancia, tanto en el ámbito personal como en el profesional, a la hora de hacer una entrevista de trabajo, por ejemplo.

 Es un factor que da mucho apoyo a lo que se quiere transmitir y en muchas ocasiones condiciona el tipo de gestos que se utilizan en la comunicación no verbal. Esconderse detrás de alguien o algo.

 

 Cuando una persona está hablando, ya sea de pie o sentada, e interpone un un objeto entre ella y la persona o personas a las que habla busca protegerse. De esta forma muestra que no está totalmente seguro de lo que dice y le da miedo decirlo por si falla.

 

 Postura expansiva Se produce cuando hablamos, tenemos los pies separados (a la altura de los hombros) y los brazos se encuentran ligeramente abiertos enseñando las palmas. 

 

De esta forma se da una postura de honestidad y de no ocultar nada con la que ganas confianza entre el público. Imitar lenguaje Cuando estás hablando con alguien que te cae bien, las posturas y movimientos son similares. De esta forma se puede saber si las conversaciones o negociaciones van según lo previsto. 

 

Si la persona con las que estás hablando imita tus movimientos y posturas, la conversación va muy bien Postura en jarras Es una postura que dota de mayor presencia y autoridad. Se produce cuando tienes los pies a la altura de los hombros y las manos sobre la cadera. 

 

En esta postura también interviene la posición del pecho, cuanto más fuera esté más agresividad comunicará. Sacar pecho Esta postura se produce cuando la persona siente que tiene poder y control. 

 

Esto es muy importante, ya que significa que la persona ha conseguido algún logro del que se siente orgulloso. En posturas para aumentar superioridad puede comunicar también agresividad. 

 

Cerrar la mano implica ira. Los expertos aseguran López (2018), que es un acto que hemos hecho o sentido casi todas las personas en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida: la sensación de que alguien que nos mira está desnudándonos con la mente mientras nos observa o, por el contrario, el fenómeno de ver a una persona que nos atrae e inmediatamente imaginárnosla cómo estaría sin ropa (o ligerita de ésta). 

 

Estos dos actos tienen su propio término. El primero es conocido como „gimnoforia‟ y es descrito como la sensación que tienen algunas personas que, al sentirse observadas, perciben que están siendo desnudadas por los ojos (y mente) de quien les mira. Evidentemente, la persona que lo percibe suele sentirse asustada, acosada e incomodada. 

 

Por otra parte el término „apodyopsis‟ se refiere al hecho de ver a alguien que nos atrae física y sexualmente e imaginárnosla en ropa interior o 15 completamente desnuda.

 

 Este último fenómeno se encuentra catalogado dentro de las conocidas como „fantasías sexuales‟. Aunque algunos filósofos consideran que nada es privado, que todo actualmente pertenece a la vida pública por la presencia de cámaras, satélites, redes sociales, tecnología, sin embargo las leyes continúan protegiendo la intimidad, de hecho todos sabemos que lo que realmente nos pertenece es lo que aun hace parte de nuestra intimidad en la esfera de lo privado. 

 

El tal sentido señala Tapias (2005), lo público en el mundo del filósofo Arent, de acuerdo con La Vida del Espíritu, no siempre es político, pues hay una conjugación de sujeto y objeto en los seres vivos del mundo, seres que pueden percibir y ser percibidos a la vez, y cuyo sentido de la realidad está garantizado por esta posibilidad. 

 

El "me parece" revela el primado de la apariencia y la importancia de las facultades del espíritu: pensamiento, voluntad y juicio, que tienen en común la retirada del mundo, el recogerse para pensar, para proyectar el futuro o para revisar el pasado, lo cual nos diferencia de otros seres vivos y del mero "estar ahí".

 

 La capacidad de pensar, que se desarrolla en el diálogo interno entre yo y yo mismo, en principio no tiene una dimensión política desde un punto de vista "tradicional"; pero una vez esta facultad se ve ante una situación límite. 

 

Cuando se comienza a reflexionar sobre el pasado, incluido el que no se ha vivido, y el futuro, incluso el que no se alcanzará a vivir, se trascienden los límites de la vida individual y la privacidad.

 

 De estas reflexiones puede surgir cualquier acto de la voluntad o decisión del juicio; y ahí en lo incierto de la novedad se abren espacios y se quiebran ataduras que liberan la política en un mundo de apariencias, donde toda apariencia es tan pública como privada. 

 

Uno de Los principales retos que propone Arendt a la división entre lo público y lo privado es su visión del nacimiento desde la esfera pública; con ello la 16 natalidad como la más pura acción sólo es posible en la conjugación y distinción entre las esferas pública y privada. 

 

Pues siendo el nacimiento lo más privado, que es posible sólo a través del cuerpo como la más eminente forma de aparecer en el mundo, lo convierte en la categoría principal de la acción que es la actividad humana que constituye la esfera pública-política.

 

 La esfera pública y la esfera privada participan de iguales circunstancias: el nacimiento, la pluralidad, la acción, etc. A su vez, se encuentran en el mismo mundo, el mundo de las apariencias. 

 

De esta forma, para que exista la esfera de lo público se necesita la esfera privada. La una define a la otra y viceversa. Esto pone a estas dos esferas en condición de igualdad. Así, el nacimiento, que habitualmente es visto como una categoría privada, en Arendt pasa a ser la categoría que define lo público-político. Esto es así porque el nacimiento es visto en Arendt como una categoría filosófica política. 

 

Esta categoría no se reduce al concepto de nacimiento en sus sentidos biológico ni teológico; por el contrario, es una categoría amplia que se refiere a la fuerza de la novedad, que es la potencialidad de la permanencia y de la transformación.

 

 Por último, lo público y lo privado son, además, esferas que se complementan: el valor de lo privado viene de su contexto público y el valor de lo público está dado por el contexto de lo privado. Para Hanna Arendt, Ochoa (2012). 

 

La vida privada era constituir el espacio donde los seres humanos vivían juntos llevados por sus deseos y necesidades. Era la esfera de la vida misma: de proveer alimento, de dar a luz, de producir y reproducir la vida humana. 

 

La casa, por lo tanto, nacía de la necesidad. Se caracterizaba por el tipo de actividad que Arendt llama labor y trabajo, que son los tipos de actividades a través de las cuales los seres humanos producen los bienes que aseguran su propia sobrevivencia. 

 

De acuerdo a lo anterior puedo opinar que la vida privada; gira a un entorno familiar y es propiamente íntimo, para definir bien que es el espacio público, Hanna Arendt comienza describiendo que significa la palabra “público”, esto es dos fenómenos relacionados de manera estrecha, pero que no son idénticos: “En primer lugar, significa que todo lo que aparece en público puede verlo y oírlo todo el mundo,  y tiene la más amplia publicidad posible.

 

 El mundo de la polis era la esfera de la libertad, para lo griegos la libertad solo tenía lugar en la esfera política, debido a que esta se trataba de acción y discurso, ser político, vivir de la polis significaba que todo se decidía a través de las palabras y la persuasión. 

 

Dicho de otra manera el medio público era y sigue siendo un espacio de aparición en el cual las cosas dichas y hechas pueden ser vistas y oídas por los demás, así mismo existen y existieron personas que en su paso por la vida han dejado huella con su legado para futuras generaciones. 

 

Para Aristóteles somos de la polis como animales políticos, por vivir en sociedad y satisfacer en ellas las necesidades básicas como lo plantea Rousseau, contrato social o Montesquieu o Locke las claves para la democracia y el surgimiento de los modernos estados regidos por normas positivas buscando el bien común, atendiendo los planteamientos de Emmanuel Kant.

 

 Concluyendo podemos expresar: cuantos inocentes están y han estado en prisión por un uso confuso de lo público y lo privado, a veces nos importa más lo que se quiere mostrar, la buena imagen, la apariencia, mentir en juicio para mantener la buena imagen del amigo, situación que se evidencia igualmente, en los actos de la vida cotidiana. 

 

Sacrificar la vida y la libertad de su esposa viva por guardar la buena imagen de un muerto, estas situaciones fútiles nos llevan a reflexionar hasta qué punto los formulismos, principios y valores erróneos, nos llevan, y han llevado a la humanidad a grandes vejámenes, genocidios, en donde puede estar presente la figura de la aporofobia, xenofobia; la última noticia en esta pandemia, es el asesinato con arma blanca de un ventero ambulante por otro por la suma de cinco mil pesos; otro evento, lo constituye el mismo espacio público, desmantelando a venteros ambulantes de su mercancía, poniendo en peligro su vida, bajo el principio que prima el interés general sobre el particular.

 

Bibliografía 

 

Tapias, N. R. (2005). (Lo privado y lo público en el pensamiento de Arendt, H. Universitas Philosophica 44- 45, (pp. 71- 86), junio- diciembre 2005, Bogotá, Colombia, 79, 84. https://iumafis.neolms.com/student_freeform_assignment/show/16991491 https://aulacm.com/tecnicas-lenguaje-corporal-no-verbal/ Ochoa, G. del R.. (2012, Octubre 26). Distinción entre vida privada y vida pública desde un enfoque idealista. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/distincion-vida-privada-publica-enfoque-idealista/ Leis, C. (2020). 33 técnicas de lenguaje corporal y no verbal que debes tener en cuenta, Aula CM. https://www.youtube.com/watch?v=odiHRYgAyyE López (2018). Los expertos ¿Sabías que el acto de desnudar con la vista o la mente a alguien tiene nombre. 20 minutos. https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-el-acto-dedesnudar-con-la-vista-o-la-mente-a-alguien-tiene-nombre/ https://www.slideshare.net/JulissaAbigailCordov/lo-intimo-lo-publico-y-lo-privado

 

Anexos

Lo íntimo, lo privado y lo público

https://es.slideshare.net/Soelujan/lo-ntimo-lo-privado-y-lo-pblico

miscursos3: Lo público y lo privado - ética 2019

https://miscursos3.blogspot.com/2019/03/lo-publico-y-lo-privado-etica-2019.html

https://www.slideshare.net/JulissaAbigailCordov/lo-intimo-lo-publico-y-lo-privado

Lo intimo, lo publico y lo privado