Efemerides y actividades académicas especiales segundo semestre 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Francisco Luis Hernández Betancur "CIESOR"
Calle 87 Nº 50 AA 21, Aranjuez, Medellín, Antioquia, Colombia. Tel: 2362329-2368970
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CIRCULAR No 12
JUNIO 02 DE 2015
Para: Docentes, Coordinación, personal de apoyo
Asunto: Informe actividad próximo viernes 5 de junio
Apreciados compañeros y compañeras, reciban un fraternal.
El próximo viernes celebraremos la cuarta FIESTA DE LA INCLUSION Y LA AMISTAD, por lo tanto, los estudiantes de primaria no tendrán clase (pueden asistir en compañía de sus acudientes los que realizarán presentación). Los de secundaria tendrán su jornada de 08:30 a 12:15 p.m., así:
1. El evento tiene como objetivo, presentar a toda la comunidad educativa los resultados de los procesos académicos realizados en el área de Artística, durante el primer semestre de 2015.
- La jornada laboral para docentes y profesionales de apoyo será de 07:00 a. m. a
01:00 pm. El evento comenzará a las 09:00 a. m. y terminará a las 12:00 m, para garantizar el normal desarrollo del mismo.
- El ingreso de los estudiantes será a las 08:30 a. m. y la salida 12:15 m.
- No habrá servicio de vaso de leche y/o refrigerio para los estudiantes.
2. Comisiones de trabajo: todos los docentes y profesionales de apoyo de la I.E. tendrán una función específica en las comisiones de trabajo, así:
- Bienvenida y recibimiento de padres y o acudientes a la entrada del teatro: Se responsabilizarán de dar la bienvenida a los asistentes: Mónica Arcila, Julián Henao, Dora Monsalve, Beatriz Henao, Leivis Panesso.
- Bienvenida y verificación de asistentes en portería: Gladis Sepúlveda, Dora Isabel López, Diana Martínez, Liliana mesa, Eliana Medina, Blanca Otilia Gómez.
- Logística: Se ocupan de tener organizado y listo todo lo relacionado con equipos, video beam, sonido, micrófonos, luces, y todo equipo que requiera la programación. Wiston Giraldo, Renzon Flórez, Edwin Mosquera, Wilmer Mosquera, Edilberto Patiño.
- Filmación y fotografía: Se responsabilizan de hacer el registro fotográfico y fílmico de los diferentes momentos y actos del evento:
Wilmar Murillo, Oswaldo Gutiérrez, José
Fredy Marín, Wilian Fernández.
- Decoración del teatro: Su función es hacer acuerdos entre el equipo para decorar el teatro. Realizar el letrero “4ª Fiesta de la Inclusión y la amistad”, acomodar los trabajos hechos por los estudiantes (muñecas, pintura, carpetas), espacio para los jurados (5 jurados), etc. Seguir las directrices de la docente del área Estela Rodríguez para los docentes de primaria, organización que se envió esta semana, la cual no es objeto de cambio alguno. El horario de primaria el día jueves será de 12:30 m. a 04:30 p.m., con el fin de dejar organizado el teatro.
- Apoyo a actividades: Apoyarán en la organización de actividades: Marta Henao,
Adriana Mier, Hamilton Baena, Jhon Jairo Blandón, Alejandra Molina.
- Organización Orden del día Evento:
Elaborar la programación del evento, tiempos por actos, orden de los actos, cumpliendo con la hora: Diana Díaz, Sandra Ramírez.
- Concurso con la comunidad: Planear y ejecutar un concurso con los asistentes del evento. (Karaoke, baile, etc). Juan Pablo Vargas, Navis Sepúlveda, Jaime Serna y Yeison Giraldo.
- Atención a invidentes: Organizar a la comunidad invidente para que haga parte
activa de la fiesta. Yolanda Serna, Gloria López, Gonzalo Garzón, Adriana Arboleda.
- Primeros Auxilios: Estar preparados para atender alguna dificultad con los asistentes.
Edwin Esteban Ayala, Gloria Echeverri, Olga Chavarría, Marta Hernández.
- Interpretación: Diana María Marín, Denis Montoya, Jhonatan Muñoz, Mariluz Restrepo, Maritza Restrepo, Lina Rodríguez.
- Manos Blancas: Eldy Zuluaga y Clara Montoya.
- Acompañamiento en las diferentes zonas del colegio: estar atentos a cualquier
situación detrás del teatro, en los talleres, en las canchas, en la tienda, piscina, etc. Piedad Acosta, Dora Almanza, Luis Fernando Bohórquez, José Ómar Suárez, Liliana Vanderbilt, Silvia Gómez,
- Maestros de ceremonias: Dally Ortíz y Hamilton Baena.
- Coordinadores generales: Diana Díaz,
Walter Vélez, Coordinador Ramiro. Carlos
Cárdenas.
IMPORTANTE:
- No se permite el ingreso ni consumo de bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas. por favor, evítese sanciones disciplinarias.
- Se reciben donaciones de material para el área de artística (vinilos, pinceles, crayolas, papel de todo tipo, entre otros).
- No se autoriza el ingreso de vehículos diferente a los del personal que labora en la institución y/o contratistas de la obra.
- Los padres de familia no pueden hacer uso del transporte
10 de Julio de 2015, se realizará la entrega del informe de desempeño de los estudiantes durante el primer período año lectivo 2015.
Intervención Programa Escuelas Para la Vida: Resolución de conflictos, familia, las normas y los valores.
Viernes 17 de julio celebración de la fiesta de independencia
PROGRAMACIÓN CELEBRACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA EN COLOMBIA
6:15 A 7:30: Dirección de grupo para bachillerato. Los docentes del área de ciencias sociales envían las pautas del trabajo a desarrollar.
7:30 A 9:15: Acto cívico central.
PROGRAMACIÓN DEL ACTO CÍVICO
- Himno Nacional de la República de Colombia.
- Presentación del video sobre la independencia del 20 de julio.
- ¿Por qué se celebra el 20 de julio? Lectura de la docente Piedad Acosta.
- Obra de teatro del grupo multígrado.
- Presentación del Coro Manos Blancas con la canción Colombia Tierra Querida.
- Grupo de Chirimía (2 canciones)
- Estudiantes que izan el pabellón nacional.
- Representación de la afrocolombianidad.
- Poesía de primaria Jhon Alexander Arboleda Medina 4ºB.
- Canción de las niñas invidentes.
- Baile de algunos estudiantes.
- Himno antioqueño.
9:15 – 10:00: Descanso.
10:00 A 11:15: Dirección de grupo para primaria. Los docentes del área de ciencias sociales envían las pautas del trabajo a desarrollar.
CUADRO DE HONOR, EXCELENCIA Y ADMIRACIÓN, UN EJEMPLO A IMITAR
CUADRO DE RESUMEN PUESTOS ACADÉMICOS, PRIMER PUESTO PRIMER PERÍODO ACADÉMICO 2015
Primaria:
Primer Periodo
Grupo 01 A: MIRA MUÑOZ MANUELA
Grupo 01 B: JIMENEZ RENTERIA JHON ALEJANDRO
Grupo 01 C: HERNANDEZ ARDILA JUAN MANUEL
GUTIERREZ USMA JUAN JOSE
TAPIAS GEORGE JUAN DAVID
Grupo 02 A: PEÑA BERRIO EDUAR DAVID
Grupo 02 B: GIRALDO GARCIA SAMUEL
GIRALDO MOSQUERA MACBRIDE
Grupo 02 C: FLOREZ TORO NATALIA ANDREA
Grupo 03 A: CARDONA PALACIO HANNIE
Grupo 03 B: DAVID GRISALES SAMI
Grupo 03 C: MARULANDA SANTIAGO
Grupo 04 A: MARTINEZ REGINO VALENTINA
Grupo 04 B: ARBOLEDA MEDINA JHON ALEXANDER
CANO COLORADO TOMAS
ORDOÑEZ CARRILLO ADRIANA MICHELLE
RUA TABARES ANDRES FELIPE
Grupo 04 C: PEREZ MURILLO MATEO ANDRES
Grupo 05 A: DIAZ BETANCUR DAYANI
Grupo 05 B: OSORIO CARDONA ALISSON ANDREA
MUÑOZ HERNANDEZ SARA MARIA
Grupo 05 C: VELEZ GALLEGO XIMENA
Grupo 05 D: MOSQUERA PEÑA JUAN MANUEL
TREJOS OSORIO MARIANA
Grupo Multigrado A: RAMIREZ YEPES SOFIA
Grupo Multigrado B: ATEHORTUA VELEZ MAYERLI
JARAMILLO JARAMILLO DUVAN ALEJANDRO
Segundo Periodo
Grupo 01 A: MIRA MUÑOZ MANUELA
Grupo 01 B: JIMENEZ RENTERIA JHON ALEJANDRO
Grupo 01 C: HERNANDEZ ARDILA JUAN MANUEL
Grupo 02 A: PEÑA BERRIO EDUAR DAVID
Grupo 02 B: GIRALDO GARCIA SAMUEL
Grupo 02 C: FLOREZ TORO NATALIA ANDREA
Grupo 03 A: CARDONA PALACIO HANNIE
MEZA FERNANDEZ DANIEL SKKFF
Grupo 03 B: PEREZ CARDONA VALENTINA
Grupo 03 C: MARULANDA SANTIAGO
Grupo 04 A: GIRALDO SANCHEZ ELISABET
MURIEL RODAS JULIAN CAMILO
Grupo 04 B: ARBOLEDA MEDINA JHON ALEXANDER
CANO COLORADO TOMAS
ORDOÑEZ CARRILLO ADRIANA MICHELLE
GOMEZ FLOREZ YULIANA
SANCHEZ GUTIERREZ DANIEL ESTIVEN
Grupo 04 C: PEREZ MURILLO MATEO ANDRES
GONZALEZ MUÑOZ MARIANA
Grupo 05 A: ARROYO CORDOBA YURLEISA
Grupo 05 B: LONDOÑO BERRUECOS LEYDER
QUINTERO MONSALVE ISABELA
Grupo 05 C: CARDENAS TOBON MAICOL ANDRES
Grupo 05 D: MOSQUERA PEÑA JUAN MANUEL
TREJOS OSORIO MARIANA
Grupo Multigrado A: RAMIREZ YEPES SOFIA
Grupo Multigrado B: ATEHORTUA VELEZ MAYERLI
CUADRO DE RESUMEN PUESTOS ACADÉMICOS, PRIMER PUESTO PRIMER PERÍODO ACADÉMICO 2015
Bachillerato:
Grupo 06 A: RUIZ ALARCON JONATHAN
Grupo 06 B: ROJAS ARIAS JHOANA ANDREA
Grupo 06 C: QUINTO MOSQUERA DANIAELA PATRICIA
Grupo 06 D: BARRENECHE SERNA JOSE ROBERTO
Grupo 06 E: CANO RIOS JAMES SIWAR
Grupo 07 A: ZAPATA YEPES SANTIAGO
Grupo 07 B: MUÑOZ CARDENAS MATEO
Grupo 07 C: GARCIA TORRES SEBASTIAN
Grupo 08 A: GIRALDO SANCHEZ KEVIN
Grupo 08 B: JIMENEZ COSSIO MARIA ESTEFANIA
BALLESTAS BERMUDEZ BRENDA
Grupo 08 C: TABARES TABARES JUAN CAMILO
Grupo 08 D: GUTIERREZ TAFUR JUAN ANDRES
Grupo 09 A: VELANDIA LONDOÑO LAURA MANUELA
HOYOS RUA RICARDO
ALVAREZ LOPEZ DEMILSON ALEJANDRO
Grupo 09 B: ALVAREZ COLORADO ALEXANDER
PALACIO CIFUENTES JUAN DAVID
Grupo 09 C: CARDONA RUIZ CAMILO
DIAZ CAÑAS KAREN ELIANA
Multigrado C: GAVIRIA BOLIVAR DIANA MARCELA
Multigrado D: ESCOBAR POSADA LEIDY JOHANA
GAVIRIA OROZCO JUAN CAMILO
GOMEZ GOMEZ YEISON ALEJANDRO
Grupo 10 A: RUIZ ALARCON JONATHAN
Grupo 10 B: TABARES VILLADA JUAN ESTEBAN
Grupo 11 A: ARENAS SANCHEZ SEBASTIAN
IDARRAGA PINILLOS DIEGO ALEJANDRO
Grupo 11 B: HERNANDEZ GIRALDO CAROLINA
HENAO CUERVO ANDRES SANTIAGO
CUADRO DE RESUMEN PUESTOS ACADÉMICOS, PRIMER PUESTO SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO 2015
Bachillerato:
Grupo 06 A: BERMUDEZ ROJAS ALEJANDRO
Grupo 06 B: ZULETA VASQUEZ JUAN MANUEL
Grupo 06 C: GUTIERREZ ALTAMIRANDA ANA MARIA
Grupo 06 D: ALARCON ARANGO SEBASTIAN
HURTADO ARANGO DANIELA
Grupo 06 E: MAZO MUNERA ANDRES
Grupo 07 A: ZAPATA YEPES SANTIAGO
Grupo 07 B: GARCIA TORRES SANTIAGO
Grupo 07 C: GARCIA TORRES SEBASTIAN
Grupo 08 A: GIRALDO SANCHEZ KEVIN
SERNA MURILLO CAROLINA
Grupo 08 B: JIMENEZ COSSIO MARIA ESTEFANIA
Grupo 08 C: TABARES TABARES JUAN CAMILO
HENAO CUERVO JUAN DIEGO
Grupo 08 D: VASQUEZ BETANCUR EVELYN
Grupo 09 A: VELANDIA LONDOÑO LAURA MANUELA
Grupo 09 B: ALVAREZ COLORADO ALEXANDER
PALACIO CIFUENTES JUAN DAVID
CADAVID CAÑAS MIGUEL ANGEL
Grupo 09 C: CARDONA RUIZ CAMILO
Multigrado C: PORRAS USME CLAUDIA CATERINE
Multigrado D: ESCOBAR POSADA LEIDY JOHANA
Grupo 10 A: ARIAS BETANCUR YULIANA MARCELA
Grupo 10 B: JARAMILLO LONDOÑO LUISA FERNANDA
Grupo 11 A: ARENAS SANCHEZ SEBASTIAN
Grupo 11 B: HERNANDEZ GIRALDO CAROLINA
Felicitaciones a los estudiantes que clasificaron a la segunda fase de las Olimpiadas del Conocimiento, son: Muñoz Hernández Sara María, Osorio Cardona Alisson Andrea, Portillo Sepúlveda Julieth Juliana, Vélez Gallego Ximena y Vélez Pérez Danna María, Botero Juan Esteban. Les deseo la clasificación para la tercera fase.
Felicitaciones, ustedes son el motivo de orgullo institucional y familiar, ustedes compensan los esfuerzos que hace su familia y el estado colombiano para educarlos, ustedes si saben aprovechar sus recursos y vida para progresar, ustedes podrán en un futuro con sus altas calificaciones, rendimiento, conocimientos y responsabilidad, estudiar gratis una carrera en la universidad que quieran y contar en un futuro con altos ingresos y familias de holgura pujanza y progreso, en Colombia paga ser “Pilo” ¡Ustedes hacen Patria!
REVISTA PEDAGÓGICA DE LA COORDINACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR.
COMUNA 4, BARRIO ARANJUEZ, NÚCLEO EDUCATIVO 918.
MEDELLÍN, ABRIL 6 DE 2015.
CONTENIDO
- Editorial.
- Aprenderás, por Jorge Luis Borges.
- Dos conceptos: Sordo y Sordera, por Walter Gabriel Vélez Ramírez.
- Cuento corto: El Profesor del Ocio contra La Bruja del Opio, por Jorge Ramiro Sabogal Yarce.
- 2015, Año Internacional de la Luz, por Jorge Ramiro Sabogal Yarce.
- Felicitaciones y gratitud, por Jorge Ramiro Sabogal Yarce.
EDITORIAL
La siguiente es una revista pedagógica de publicación semanal, ideada por los coordinadores de la Institución Educativa Walter y Ramiro. Se publica la No. 1 del 6 de abril de 2015, la cual quedó diseñada por Don Walter, la que no se publicó en su momento porque estábamos esperando un tiempo más propicio que nunca llegó.
Hoy entendemos que el momento propicio llegó, no porque se haya ido don Walter de nuestra Institución, para asumir el cargo de Rector de otra Institución, sino porque es la hora de rescatar uno de sus muchos e importantes legados.
La fecha que tiene esta revista corresponde a la fundación, lo mismo que su contenido. Anticipamos nuestra gratitud por su lectura y aportes que puedan a hacer para las próximas publicaciones. Si pueden mejorar su diseño también agradeceremos mucho. Se entiende que si Usted se vincula más grande será el éxito de la revista.
No. 1
APRENDERÁS…
Por:
Jorge Luis Borges
Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...
Aprenderás que con la misma severidad conque juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores.
Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la valentía de un hombre y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian.
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que las veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar.
Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges. Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. ..
Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y sería una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.
Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben cómo demostrarlo... No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa y a la larga siempre surge la luz de la verdad.
DOS CONCEPTOS:
SORDO Y SORDERA
Por:
Walter Gabriel Vélez Ramírez
¿Cómo me represento a las personas sordas? como Sordos, con mayúscula, es decir que biológicamente es evidente que el sordo carece de un sentido (el de la audición), pero epistemológica, lingüística y culturalmente no es un ser en carencia de (deficiente) sino en diferencia a (un sujeto con particularidades específicas que lo diferencian). Es decir que el Sordo es una persona que tiene una forma diferente de interpretar y apropiarse del mundo, mediante sistemas simbólicos diferentes a los de las personas que oyen.
Sobre las representaciones de sordo y sordera han existido básicamente dos paradigmas : el clínico-terapéutico y el socio-antropológico. Bajo el primero se dieron los procesos terapéuticos de oralización de los sordos que ahora están reevaluados por el fracaso a que conducen y porque la palabra hablada no es la única que existe para representar y aprehender el mundo. La perspectiva socio-antropológica de la sordera, desarrollada por lingüistas, antropólogos y estudiosos de las culturas, reconoce a los sordos como miembros de una comunidad diferente a la mayoritaria oyente, reconociendo sí la carencia biológica del sentido del oído, pero con la perspectiva de sujetos en diferencia y no en carencia con respecto a la comunicación, la lengua y la cultura. Bajo este paradigma se sabe que la Lengua de Señas es la lengua propia de los sordos, con la que pueden desarrollar y expresar todos sus estados interiores y pensamientos, con la que pueden apropiarse del mundo e interpretarlo.
Existe en el lenguaje una estructura subyacente independiente de la modalidad de expresión: auditivo-vocal, viso-gráfica y viso-gestual. La lengua oral, la lengua escrita y la lengua de señas remiten a tres canales diferentes pero igualmente eficientes de transmisión y recepción de la capacidad del lenguaje.
Es, entonces, el habla solo un medio de expresión y las señas un código alternativo. El lenguaje es, pues, independiente de la modalidad. Las lenguas de señas tienen la misma estructuración lingüística, los mismos principios de organización y las mismas propiedades que las lenguas habladas, pero la forma superficial en que dicha estructuración se manifiesta está influenciada por la modalidad viso-gestual en que estas lenguas se desarrollan (Skliar, Veinberg y Massone 1995).
Entre las particularidades de las personas Sordas está su tendencia a agruparse en asociaciones, federaciones y grupos cuyo elemento aglutinante es la Lengua de Señas; estas iniciativas de agrupación van en pro de la constitución de una comunidad cultural y lingüística: la comunidad sorda o comunidad de Sordos., definida en Colombia como el grupo social de personas que se identifican a través de la vivencia de la sordera y el mantenimiento de ciertos valores e intereses comunes (…) se produce entre ellos un permanente proceso de intercambio mutuo y de solidaridad. Forman parte del patrimonio pluricultural de la Nación y (…) en tal sentido, son equiparables a los pueblos y comunidades indígenas y deben poseer los derechos conducentes. (Ley 982 de 2005).
La comunidad sorda ha estado históricamente excluida de los procesos sociales, especialmente de los educativos regulares, su educación ha estado enmarcada siempre en el contexto de la Educación Especial por ser considerados retardados cognitivos. Los problemas cognitivos posibles en el Sordo NO son concomitantes a la sordera, tienen otras causas (falta de relaciones significativas en su contexto familiar, acceso tardío a su primera lengua y todas las otras causas médicas que puede experimentar cualquier persona).
Además, está el ausentismo que han vivido los Sordos al momento de la planeación de su educación: se hace desde la visión de la cultura oyente como la dominante sin reconocer al Sordo como sujeto y constructor importante de conocimiento y sin reconocer la cultura sorda como una cultura diferente a la oyente que debe ser respetada y valorada en una educación en que coexisten e interactúan prácticas culturales sordas y oyentes.
CUENTO CORTO
EL PROFESOR DEL OCIO
CONTRA LA BRUJA DEL OPIO
Sobre la posibilidad de educar de otro modo,
Para formar estudiantes creadores, felices y mentalmente sanos.
Por:
Jorge Ramiro Sabogal Yarce
Cierta bruja encontró en la hora de descanso de la escuela a un niño triste. Como la bruja era vendedora de felicidad artificial se le acercó a Wilfran, que así se llama el niño afligido, y le ofreció, por unas monedas, una poción. Sus compañeros vieron que en sólo segundos Wlfran había pasado de la tristeza a la felicidad, entonces le preguntaron la fórmula y él les respondió: “Vayan a la malla del colegio y compren”. Con la anterior publicidad, la Bruja vendió todas sus pociones adictivas, tales como: ungüentos, pastillas, engrudos y nudo de entuertos; fotocopias de exámenes con sus respuestas correctas, tareas hechas y resúmenes de novelas; el Algebra y las Matemáticas Baldor resueltos y las respuestas exactas de las Pruebas Saber; mandrágoras, varitas mágicas, estiques, polvitos raros, filtros de amor y recetas de boticario de la Minorista; dentelladas de vampiro, caspa de princesa, tierra de cementerio, sueños encantados de chochocientas horas, lengua de tiranosaurio y demás productos contra el bajón de ánimo escolar.
El Profesor de educación física, recreación y deportes se sintió muy preocupado porque observaba a sus estudiantes con cierta felicidad artificial y un alto rendimiento deportivo que no les conocía: Wilfran, nuestro estudiante desanimado, pasó de trotar una vuelta hasta alcanzar cinco al óvalo del colegio, resistencia que jamás había tenido, pero esta vez había podido hacerlo porque trotaba dopado con la poción de la Bruja. La cosa siguió así de clase en clase hasta que, en de pronto, el Profesor descubrió a la Bruja de la Malla de la Institución y, en ese mismo instante, tomó la decisión de enfrentarla.
Esto fue lo que hizo: Implementó clases de baile y rumba aeróbica; salidas pedagógicas, natilladas al fuego con madera, tardes de columpios y hamacas, achocolatados y aguapaneladas; el noticiero del deporte, inter-clases de fútbol y campeonatos inter-colegiados; juegos de ajedrez, póker, parqués, naipe, catapis, trompo, canicas y elevamiento de cometas; saltos en caída libre desde puntos fijos, building, antenna, span, earth y wingsuit; skatebording, BMX, motocross, paracaidismo, rapel, parapente, ala delta, surf, bungee jumping, snowboard, rafting, kitesurf, wakeboard, sanboard, kayat, alpinismo, montañismo, parkour, skate, downhill e implementó muchas más ideas de felicidad natural para los niños y los jóvenes en el descanso escolar.
En adelante, y con semejantes actividades escolares tan buenas, aquella que entró en depresión fue la Bruja de la Malla y del Opio porque se le quedaron sin ventas sus pociones de la felicidad artificial, por ese pequeño motivo nada más, la emprendió contra el Profesor de educación física, entonces lo insultaba y le tiraba basuras. Cierto día planeó algo peor, así: Se le acercó al Profesor y lo inyectó con un ácido que deformó su piel pero no su espíritu, desde entonces es un tipo feo, pero los estudiantes dicen que así lo quieren porque es muy divertido. Colorín, colorín, este cuento no tiene fin. Espere muy pronto otro mini-cuento.
2015,
AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ.
Por:
Jorge Ramiro Sabogal Yarce
En su reunión LXXVIII, Las Naciones Unidas expidió una Declaración, en la cual proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la luz. En tal declaración que se menciona, la ONU reconoce la importancia de la luz en la vida y en el desarrollo de la sociedad y la cultura.
En la misma Declaración exalta sus aplicaciones en asuntos tecnológicos y científicos, tales como: salud, física y agricultura; óptica, materia y materiales de componente Láser y luz LED; desarrollo de Internet, comunicaciones y nanofotónica; y, educación, cine y viajes espaciales, entre otros.
En el campo de la educación, la ONU pide que las instituciones educativas acompañemos esta Declaración Universal apoyando a motivar aspectos educacionales, tales como: el aumento de la conciencia mundial sobre la difusión y enseñanza de la ciencia, en particular la relativa a la luz y sus tecnologías, para superar retos como el desarrollo sostenible, la calidad de vida y el futuro desarrollo de la Humanidad.
Para mencionar otro reto, el siguiente tiene relación con las perspectivas entre la luz y el arte; entre la cultura y la educación. Llegado a este punto, nos detenemos a mostrar nuestra luz y a sugerir el tipo de luz, con la que, los padres de familia deben acompañar la crianza y educación de sus hijos.
LA LUZ QUE VA ADELANTE ES LA QUE ALUMBRA
Por:
Jorge Ramiro Sabogal Yarce
Hay personas que hacen la luz donde nadie pensaba que se pudiera derrotar la oscuridad.
Hay personas que siembran donde nadie podía pensar que nacería una matica.
Hay personas que ven con la luz de los ojos del alma.
Hay personas soñadoras y realizadoras que no las detiene ninguna dificultad.
Hay padres con poder y chequera, pero sin corazón en el pecho.
Hay padres sin chequera y sin regalos, pero dan para la educación de sus hijos hasta el último suspiro.
Hay padres controladores, pero no sembradores.
Hay padres exigentes, pero no educan con el ejemplo.
Hay padres que son luz de la calle, pero oscuridad de la casa.
Hay padres que abundan en gritos, pero no en ánimo para sus hijos.
Nota importante: Padre y Madre de Familia, tú puedes estar presente en los sueños, expectativas y esperanzas de sus hijos.
FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS
- Felicitaciones al rector Fernando y a los profesores Gonzalo y Carlos porque ganaron los campeonatos de voleibol, ajedrez y tenis de mesa en dobles en los Juegos Departamentales del Magisterio. Les deseo que sigan avanzando en nuevos torneos.
- Felicitaciones a los estudiantes que clasificaron a la segunda fase de las Olimpiadas del Conocimiento, son: Muñoz Hernández Sara María, Osorio Cardona Alisson Andrea, Portillo Sepúlveda Julieth Juliana, Vélez Gallego Ximena y Vélez Pérez Danna María. Les deseo la clasificación para la tercera fase.
- Gratitud terna al profesor y coordinador Walter por su labor incomparable por esta Institución. No será menos su labor ahora como Rector en la Institución que escogió para prestar su servicio directivo.
- Gratitud terna a Gloria, Carlos, Stella y Wilmar por su labor como docentes provisionales, la cual cumplieron con lujo de detalles. Les deseo éxitos a donde quiera que lleguen a realizar nuevas labores. Oramos para que retornen a esta Casa franciscana.
- Gratitud eterna a los profesores Jeison, Jaime y Juan Pablo por su iniciativa puesta a punto en relación con la creación del gimnasio bajo techo cerca al teatro. Gran obra.
- Gratitud eterna a la señora Maritza, líder de los procesos de natación, por el despliegue en favor de tal deporte de los niños y los jóvenes de la Comuna y de la Institución.
- Gratitud eterna a la profesora Piedad por su incansable trabajo ambiental y de jardinería en la Institución.
- Gratitud eterna a la profesora Julieta por su liderazgo efectivo y afectivo en la Escuela de Señas de la Institución.
- Gratitud eterna a intérpretes y modelos por sus aportes profesionales en la Institución. Por Ellos y Ellas somos más cada día en los temas de Inclusión.
- Gratitud eterna a la profesora Eldy por su dedicación a entrenar a los jóvenes de Manos Blancas. Les deseo éxitos en todas sus presentaciones.
- Gratitud eterna a la profesora Dora por su dedicación y entrega al proyecto de Museo escolar. ¡Adelante, por favor!
- Gratitud eterna a Fernando B. por la elaboración del cronograma semanal. Su aporte es muy grande.
- Gratitud eterna a la doctora Laura por comprometerse con la inducción de los nuevos maestros.
- Bienvenidos nuevos maestros a la Institución. La acogida y hospitalidad nuestra se hará notar porque somos incluyentes de corazón y no de pura vaina. Ya verán. Ok.
REVISTA PEDAGÓGICA DE LA COORDINACIÓN
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR.
COMUNA 4, BARRIO ARANJUEZ, NÚCLEO EDUCATIVO 918.
MEDELLÍN, JULIO 12 DE 2015. No. 2
CONTENIDO
- Editorial.
- Cuento corto: La sociedad de mirones de miriápodos, por Ramiro Sabogal Yarce
- Ensayo corto: Hablar en Jacques Derrida, por J. Ramiro Sabogal Yarce
- Ensayo corto: Hablar en el salón de clases según Matthew Lipman, por J. R. S. Yarce
- Ensayo corto: Hablar según Jean Francois Lyotard, por J. Ramiro Sabogal Yarce
- Felicitaciones y Gratitud, por J. Ramiro Sabogal Yarce.
EDITORIAL
En la Revista Pedagógica de la Coordinación en su No. 2, puede disfrutar de un cuento corto y de tres ensayos sobre la tópica del habla.
Un escrito de un autor desconocido, titulado: El arte de hablar y la virtud de callar, recuerda el freno de la boca y el peso de las palabras a la hora de hablar.
Otra frase dice: “Aprende primeramente a callar para poder hablar con acierto, porque si hablar es plata, callar es oro”.
Tal frase no pretende intimidarnos imponiéndonos el silencio, no, y, en este punto se recurre nuevamente a Gadamer, porque nos ha dicho que hablar implica el riesgo de poner algo y atenerse a sus implicaciones.
La sabiduría popular también lo había dicho a su manera, cuando expresó, así: “Hay que pensar antes de hablar y no hablar para pensar”, que remite a sentirnos frágiles por no saber escuchar la voz interior.
El Coordinador Ramiro, director de la revista, jefe de redacción, corrector de pruebas, editor y escritor solicita que otros se vinculen para ceder las posiciones de honor que antes mencionó y que tiene en esta revista. ¡JA! Quedamos en recibir su colaboración esta semana, ¿me hago entender?
CUENTO CORTO:
LA SOCIEDAD DE LOS MIRONES DE MIRIÁPODOS
Por:
Jorge Ramiro Sabogal Yarce
Los ciempiés están siendo observados por La sociedad de los mirones de miriápodos de tal manera que sus movimientos no se escapan a su lupa científica. Los mirones se ganan la vida observando a sus rivales, los cuales son aquellos que están agrupados en La sociedad de preservación de patrimonio histórico capilar. A los mirones les gusta recibir por sus esmeradas observaciones distinciones a manera de diplomas, palmaditas en los hombros, congratulaciones, membrecía honorífica, la medalla del ciempiés de oro, la orden del mechón dorado, la corona de la caspa de oro, un lugar en la mesa principal, charla preferencial con el jefe, ser tenidos en cuenta en próximos eventos, circunspectas venias de quienes no son dignos de membrecía, elogios de don Eulogio, y hasta más. Cuando hacen su tarea de espías se ponen ropa de camuflaje y filman discretamente para evitar que los ciempiés dejen de actuar naturalmente. Su presteza consiste en esperar a que la otra especie pase de manera desprevenida para ponerle la cámara y fotografiar todos sus movimientos.
La sociedad de preservación de patrimonio histórico capilar no soporta más esta mezquina actitud para con sus integrantes por lo cual deciden quitarles el camuflaje, romper sus cámaras y darles un baño de caspa de próceres.
Colorín, colorín este cuento no tiene fin.
Espere otro cuento la próxima semana.
HABLAR EN JACQUES DERRIDA
Por: Ramiro Sabogal Yarce
“Hablar por no decir nada no es hablar. Sobre todo no es hablar a nadie”[1].
Así como en el epígrafe, lo dice Derrida en su artículo titulado ¿Cómo no hablar? En dicho texto se ofrecen importantes apuntes sobre el proceso del habla, de manera especial, formula preguntas que son verdaderos retos cognitivos como las siguientes:
¿Cómo no hablar de...? ¿Cómo evitar hablar de eso en adelante? ¿Cómo podría callarme sobre este tema? ¿Cómo si se habla de eso, evitar hablar de eso? ¿Cómo no hablar? ¿Cómo no hablar de eso? ¿Cómo evitar hablar de eso a tontas y a locas? ¿Qué preocupaciones debo tomar para evitar las faltas y las afirmaciones inadecuadas o simplistas?
¿Sabía usted lo que debía hablar? ¿Antes de hablar me había comprometido a hacerlo? ¿Cómo hablar convenientemente de...? ¿Por qué no puedo evitar hablar?
¿Qué habría que callarse y callar lo que no se puede decir? ¿Cómo evitar tal forma injusta, errónea, aberrante, abusiva? ¿Cómo decir finalmente algo? ¿Cómo decir? ¿Cómo hablar? ¿Cómo no decir? ¿Cómo callarse? ¿Qué palabra evitar para hablar bien? ¿Cómo hay que no hablar? ¿Cómo hablar y hacerlo como se debe, cómo hay que hacerlo, para asumir la responsabilidad de una promesa? ¿Cómo evitar divulgar esto?[2]
HABLAR EN EL SALÓN DE CLASES
SEGÚN MATTHEW LIPMAN[3]
Por: Ramiro Sabogal Yarce
No es sólo hablar a los alumnos, dice Lipman, también es comunicarse con Ellos, ya que hablar a los alumnos es diferente a hablar con los alumnos.
Es diferente, según Lipman, ya que, alguien podría hablar pero estar incomunicado. De lo que se trata es que hablar sea también dialogar para asumir una vida relacional o hablar como intervención en el diálogo, concluye.
Lipman concede importancia a las discusiones en clase, un énfasis que parte del supuesto de que las habilidades para discutir constituyen la base de las habilidades para pensar.
El compartir las ideas, la unión de las fuerzas intelectuales, el proceso de razonar colectivamente son puntos que este enfoque promueve, además de estimular a la clase a percibirse como una comunidad de investigación.
HABLAR SEGÚN JEAN FRANCOIS LYOTARD
Por: Ramiro Sabogal Yarce
El habla es pensada como un derecho humano de carácter fundamental, dice: “Impedirle al otro que hable es separarlo de la comunidad discursiva de los interlocutores y afligirlo con un castigo como el olvido y la exclusión”[4]. Este derecho tiene tres niveles distintos, según lo dicho por el filósofo.
:
- La facultad de interlocución es inherente a los seres humanos.
- La legitimación del discurso, porque anuncia otra cosa que trata de hacernos entender
- Legitimidad del discurso, que es el derecho positivo a hablar[5].
Conculcar o menoscabar este derecho es una abyección, una forma nada amistosa de tratar al otro y de decirle que ha perdido la condición humana de ser interlocutor ya sea por amenaza de muerte, encierro o irrespeto.
FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS
Por: Ramiro Sabogal Yarce
Felicitaciones a los estudiantes de muy buenos resultados académicos en el primer semestre de 2015.
Felicitaciones y agradecimiento a la totalidad de los profesores, a las profesoras y al grupo profesional de apoyo por su colaboración en la buena jornada laboral del viernes y con respecto a la reunión de padres de familia.
Felicitaciones a los profesores nuevos y profesoras nuevas que se estrenaron con éxito en el aula de clases.
Felicitaciones al educador a Julián por el diseño de un mini-boletín de calificaciones para los Acudientes, y, a la educadora Silvia por replicar la idea del compañero Julián.
Agradecimiento al Señor Rector por sus orientaciones a los padres de familia en donde puntualizó y recavó, mediante su discurso, los temas más preocupantes de la Institución.
Agradecimiento a la doctora Lina por su gran disposición para el trabajo, su capacidad de orientación en los conflictos escolares y su rectitud.
Le decimos ¡Gracias! a la doctora Claudia por su excelente conferencia a los Acudientes sobre el tema de la familia, las normas y los valores.
Gratitud eterna al educador Renzón por su labor desempeñada el viernes en el manejo del sonido.
El profesor Renzón repite el agradecimiento por su ardua labor en la huerta escolar, en donde se le nota que quiere preservar el legado de nuestro compañero Carlos, a quien seguimos esperando.
REVISTA PEDAGÓGICA DE LA COORDINACIÓN
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR.
COMUNA 4, BARRIO ARANJUEZ, NÚCLEO EDUCATIVO 918.
MEDELLÍN, JULIO 20 DE 2015. No. 3.
CONTENIDO
- Editorial.
- Cuento corto: El principado de cundinamarca, por J. R. Sabogal Yarce.
- Ensayo corto: Rita Carter, el habla en la teoría de la exploración del cerebro, por Jorge Ramiro Sabogal Yarce.
- Felicitaciones y Gratitud, por J. R. Sabogal Yarce.
EDITORIAL
Oportunidades de empleo
La revista de la Coordinación de la Institución Educativa FLHB., ofrece con toda generosidad las siguientes oportunidades de empleo:
Dirección, jefe de redacción, publicista, corrector de pruebas, fotógrafo, editor y escritor de columnas de opinión.
Quienes tengan deseos de trabajar, por favor, reunirse con Ramiro para acordar salario a gratuidad, prestaciones a riesgos y reconocimientos como vituperios.
También, por reconocimiento se les puede hacer una estatua de caspa de senador de la república. Se les espera.
Lo invito y la invito a disfrutar de un cuento y un ensayo cortos, ambos de autoría de Ramiro Sabogal, quien insiste en el tema del habla por considerar que varios pensadores e investigadores han hecho aportes valiosos para que aprendamos a hablar.
CUENTO CORTO
EL PRINCIPADO DE CUNDINAMARCA
La sociedad del desencaje profundo y perfecto
Por:
Jorge Ramiro Sabogal Yarce
Ur-Hamlet, el príncipe protagonista del reino de cundinamarca, llamó a dos de sus sirvientes pertenecientes a su montón selecto y perfecto para premiarlos por el diseño de valiosos mentefactos para los faunitos y las faunitas de su principado. Ofelia fue la primera en ser llamada a los pies del príncipe, quien sonrió emocionada para el elenco de la ceremonia, hizo una reverencia, besó al monarca entre-ambas mejillas y, seguidamente, regresó para re-encontrarse con el selecto montoncito del que había sobresalido. “Se lo merece”, dije yo, porque ha trabajado bastante para recibir una condecoración de La sociedad del desencaje profundo y perfecto del que es su director el príncipe Ur-Hamlet. Luego, el maestro del ridículo y sirviente mayor, que de cuando en vez tiene gracia y sutileza, llamó al otro habitante de la casa alta, este sí un maestro de maestros, siempre sabio y siempre genial, y a quien el príncipe le había perdonado la vida por una crítica que había hecho y que éste casi no pudo soportar. Claudio, el bufón, miró celoso al condecorado e hizo una mueca de veneno, cuál es su gesto adorado, porque esta vez se le había escapado el trofeo que había recibido de manera consecutiva de manos del monarca en los últimos cinco años. El sabio, tímido y en su humilde perfección, se paró frente al atril y habló con su voz rejuvenecedora de mentefactos para faunitos y faunitas: “No me lo merezco”, dijo, “porque no soy perfecto, además, respetado príncipe, la perfección no se enseña ni existe ni se premia”. Enmudeció la corte y el príncipe sonrió avergonzado al celuloide…
Colorín, colorín, este cuento no tiene fin.
Espera la próxima semana otro mini-cuento.
HABLA SEGÚN HANS-GEORG GADAMER
El filósofo Gadamer señaló las cualidades de la conversación, las cuales son, así:
- Forma parte de la verdadera conversación el atender realmente al otro.
- Dejar ver los puntos de vista y ponerse en su lugar, no en el sentido de que se le quiera entender como la individualidad que es, pero, sí en el que se intenta entender lo que se dice.
- La hermenéutica interviene en la conversación buscando que se entiendan los interlocutores y los textos como única forma de mejorar la comprensión y también para construir, mediante consenso, un horizonte colectivo.
- Tampoco se escapa a la función de la hermenéutica la transformación que se efectúa en quien comprende.
- La conversación busca uno o varios acuerdos pero no como una mera exposición e imposición del punto de vista propio, sino una transformación hacia lo común, donde ya no se sigue siendo el que se era[6].
RITA CARTER,
El HABLA EN LA TEORÍA DE LA EXPLORACIÓN DEL CEREBRO
Por:
Jorge Ramiro Sabogal Yarce
Rita Carter[7], sobre los orígenes del habla dice que es una capacidad que se sintoniza desde que se está en el útero. El ingreso total del habla se inicia a los dos años de nacimiento del niño o la niña cuando se activan las dos áreas del habla.
Sobre los dos áreas del habla, una es el área de Wernicke, que se ocupa de la comprensión del lenguaje, la otra, es el área de Broca, que se especializa en la articulación del habla.
El habla nace en los dos hemisferios, pero a los cinco años, el hemisferio derecho abandona su trabajo y se lo deja totalmente al hemisferio izquierdo, para asumir la producción de los gestos.
El nacimiento de las palabras en los niños coincide con una extraordinaria actividad de los lóbulos frontales, que ayudan al niño a tomar conciencia de sí mismos, por ejemplo, saben que el niño que está en el espejo no es otro sino el mismo.
Antes se expresó que al parecer el nacimiento del habla está indisolublemente ligada a la formación de los lóbulos frontales, por lo cual el niño no sólo habla, también podrá hacer planes porque los mencionados lóbulos se activan, dado que el lenguaje le manda señales para que despierte.
El lenguaje llega naturalmente al niño pero es necesario interactuar con él, porque si se le priva del sonido del habla, sus cerebros pueden quedar trastornados, dado que no se desarrolla el hemisferio izquierdo donde domina el lenguaje, por lo cual, sólo tendrá gestos, ruidos y aullidos que son propios del hemisferio derecho. En este punto de la teoría existen dos hipótesis, así:
La primera, es una hipótesis piagetiana, la cual dice que, la aparición de la competencia lingüística aumentó el tamaño del cerebro y la aceleración de la complejidad cultural.
Para la anterior hipótesis claramente biologista e innatista, la ciencia busca una respuesta a esta conjetura buscando el gen o los genes específicos del lenguaje gramatical. La idea es probar que primero fue el lenguaje y luego la cultura.
La segunda, es una hipótesis vigostskiana, la cual dice, que, el aumento de la vida cultural trajo el aumento del tamaño del cerebro y el desarrollo del lenguaje. Esta hipótesis se apoya en las ideas de que el cerebro creció de un lado por el aumento de la población que exigió mayores talentos sociales, de otro, por el aumento de los peligros de ser devorados o muertos por las especies de la cadena alimenticia.
En la misma dirección anterior, la vida cultural y social impuso la necesidad de intercambiar los saberes y la información que cada uno poseía y era útil para el otro, lo cual forzó la aparición de la conversación o desarrollo del lenguaje, es decir, primero fue la cultura, después el lenguaje y el desarrollo del cerebro.
Rita Cárter dice que ninguna de las dos hipótesis ha sido verificada ni falseada; entre otras cosas, quiere decir, que la polémica científica entre Piaget y Vygotsky no ha sido dirimida, porque ambos tienen respuestas acertadas y distintas al desarrollo del lenguaje, veamos:
Jean Piaget se ubica en la hipótesis biologista porque su teoría explica que todo niño nace dotado de una organización o estructura interna que inicia paso a paso su desarrollo. La estructura interna crece al hacer contacto e intercambio con el medio ambiente estimulante. El sujeto crece mediante actividad progresiva, y en cada momento de su desarrollo se genera otro momento de desarrollo superior.
Piaget expresa que el sujeto nace con los mecanismos funcionales innatos que le permiten conocer, pero se convertirá en sujeto que conoce y sabrá que conoce porque inicia diversas prácticas culturales.
En esta teoría el desarrollo es de adentro hacia fuera, porque primero es el desarrollo cognitivo interno, por esa razón comunicación, pensamiento, lenguaje y razonamiento se adquieren primero internamente y luego se exteriorizan.
Del anterior planteamiento resultó que Piaget no le dio importancia a la historia del desarrollo humano social y cultural, ya que habló siempre de un sujeto biológico y natural en detrimento del sujeto real, concreto e histórico integrado a una sociedad y cultura, que en últimas, contribuye a su manera de razonar y pensar.
Rita Cárter, expresa al respecto, que no ha sido ni probado ni falseado y que la genética o la neurología algún día, no muy lejano, encontrará la respuesta.
Lev Semonovich Vygotsky se ubica en la hipótesis transcultural, de intercambio y contacto intencional de las culturas del mundo. Se descarta que el lenguaje y el pensamiento pueda explicarse desde corrientes innatista, biologista, hereditarias o genéticas.
Esta teoría acepta que el ser humano es un ser biológico, pero en el debate entre biología y naturaleza contra sociedad y cultura prima la sociedad y la cultura sobre la biología y la naturaleza.
El sujeto planteado por Vygotsky se involucra con otros para aprender, porque es un ser social concreto, sujeto además histórico determinado por la realidad social concreta proveniente de las manifestaciones socioculturales, económicas, políticas, jurídicas, ideológicas, religiosas y educacionales.
Desde Vygotsky el lenguaje es propio del ser en sociedad y la influencia de un medio social es indispensable para aprenderlo, por tal motivo, es de vital importancia la comunicación y el medio ambiente para dar a conocer lo que se sabe y siente; los afectos, lo íntimo, personal y social.
En Vygotsky la aparición del pensamiento y el lenguaje es la respuesta del ser humano a distintas fuerzas ambientales y socioculturales moldeadas por el devenir histórico de muchas generaciones.
En esta teoría el desarrollo es de afuera hacia dentro y el lenguaje es el puente entre el mundo externo y el mundo interno. En últimas, el lenguaje es fruto de la inteligencia sensoria motriz y de la interacción social comunitaria entre los seres humanos, concluye el pensador ruso.
Rita Cárter dirá de esta teoría que no ha sido probado que el aumento de la vida cultural y social haya traído el desarrollo del le
Rita Cárter, finalmente, está más inclinada a decir que el lenguaje llegó naturalmente al cerebro pero que es necesario interactuar con él para que se desarrolle, por lo cual, se infiere que el pulso lo puede ir ganando Piaget, sin que hayamos llegado a un veredicto final.
FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS
Por:
Ramiro Sabogal Yarce
Felicitaciones y agradecimiento a la totalidad de los profesores, profesoras y al grupo profesional de apoyo por su colaboración en la buena jornada laboral del viernes, con respecto a la celebración del 20 de julio.
Felicitaciones a los profesores y profesoras que aportaron con sus estudiantes diversos espectáculos de canto, baile, poesía y otros ítems que hicieron amena la velada patriótica.
Felicitaciones a todos los estudiantes por la disciplina y orden en el auditorio, sin embargo puede ser mejor. .
Felicitaciones y agradecimientos a los educadores Renzo, Julián y Liliana Mesa por sus aportes en la organización y su disposición logística, a fin de que el evento del 20 de julio fuera ordenado y feliz.
Felicitaciones al coro Manos Blancas y a su Maestra Eldy. Felicitaciones a la Chirimía y la Banda Crossover, quienes, a pesar de la ausencia de su Maestro Carlos, no se han dejado abatir por la fatalidad. Seguimos esperando al Gran Carlos.
Felicitaciones a la Maestra Piedad por ser capaz de sacar talento de bailarines a sus estudiantes, muy por encima de sus discapacidades.
Gracias, Maestro Omar, por ayudarnos desde la cabina de sonido.
Gracias, Maestro Julián, por ayudarnos como animador de la reunión del 20 de julio. Se lo declara “Maestro de Ceremonias, a título perpetuo”.
Bienvenido y feliz retorno, Don Fernando, Rector, después de sus gestiones en Bogotá.
[1] Jacques Derrida, ¿Cómo no hablar?, denegaciones, Anthropos, Madrid, núm. 93, febrero de 1989, p. 3-4.
[2] Ibíd., p. 3 y 4
[3] Matthew Lipman, citado en: David Perkins y otros, Enseñar a pensar, Barcelona, Paidós, 1990, p. 199.
[4]Lyotard, Jean – Francois, los derechos de los otros, en: De los derechos humanos, las conferencias Oxford Amnesty de 1993, Madrid, Trotta, 1998, p. 136.
[5]Ibíd., p. 137 y ss.
[6]Hans-Georg Gadamer, Verdad y Método, Salamanca, Sígueme, 1998, p. 203 y ss.
[7]Rita Cárter, El nuevo Mapa del cerebro humano, Barcelona, Librería Pérez Galdós, 1998, p. 148-150.