Documento de trabajo, unidad número 3 Multigrado 2015

14.09.2015 01:18

          

 

         

                   DOCUMENTO DE TRABAJO UNIDAD 3 MULTIGRADO

 

 

 

 

 

Cordel de cáñamo

https://mimosayestraza.com/envoltorios/160-cordel-de-canamo.html

Temáticas adaptadas a las necesidades  especiales de los estudiantes

 

JULIO 6 DE 2015

Se da a conocer el plan de área

CIENCIAS MULTIGRADO D

Conformación del entorno

El ser humano, como ser social, posee una moral expresada en sus acciones tanto hacia sus semejantes, como al medio, aislado de los cuales realmente no podría vivir.

Los únicos seres racionales que habitan nuestro planeta tierra, somos nosotros los seres humanos, por ello hemos transformado el entorno de acuerdo a nuestras necesidades y creado una serie de aditamentos para facilitar el trabajo, creyendo obviamente que de esta manera mejoramos las relaciones con el medio ambiente, sin embargo ninguna relación puede ser sostenible si no es recíproca, de acuerdo a esto y si analizamos un poco la relación ser humano – medioambiente, observaremos que es el primero quien siempre se ha beneficiado a costa del segundo. ¿Y cómo ha sucedido esto? Bueno, primero se comienzan a extraer todo tipo de recursos naturales, sin preocuparnos por la relación de respeto y cuidado a quien nos provee de todo cuanto necesitamos y utilizamos: la naturaleza.

Ahora por medio del desarrollo de máquinas, que si bien han facilitado el trabajo y acortado las distancias, no se ha tenido consideración de las toneladas de gases tóxicos que arrojadas al medio causan el efecto invernadero y el agrandamiento de los hoyos de la capa de ozono, lo cual acumulado por décadas, causa tal contaminación RELACIÓN DEL SER HUMANO CON SU ENTORNO. DIMENSIÓN ÉTICA Y SOCIAL. M. VÁSQUEZ RODRÍGUEZ Copyright© 2007 Universidad Católica de Colombia 57 atmosférica que genera cambios en el clima global. De ahí los tornados y huracanes que están atacando agresivamente a las zonas costeras del caribe y la lluvia ácida y sus efectos sobre los cultivos o construcciones milenarias en donde se han observado sus secuelas.

No obstante nos quejamos de las inclemencias climáticas, de que llueve en época de verano, de que las inundaciones causan efectos negativos sobre la producción agrícola, sobre la calidad de vida de los habitantes de las zonas afectadas; olvidando que en algunas ocasiones estas inundaciones se deben a que los mismos vecinos de ríos, quebradas, caños y humedales vierten sus basuras directamente en ellos, tapando sin consideración las tuberías o acabando los cuerpos de agua, causando desastres que en el mejor de los casos tienen únicamente impactos materiales. Quizás es desde el tiempo de la colonia, cuando los indígenas que no tenían otro Dios que la naturaleza, que se valoraba cada uno de sus componentes: sol, luna, tierra; cada uno era digno de respeto y admiración, este sentimiento y forma de ver el mundo era aún más grande con el agua a quien le llamaban Bochita. Como los españoles no podían permitir semejante “irrespeto”, favorecieron entonces la costumbre de arrojar basuras de todo tipo en las fuentes de agua.

Como resultado de esta relación con el agua, los indígenas comienzan a enfermar y hasta a morir por el consumo de las contaminadas aguas, de tal modo que ellos dejaron de adorar inicialmente al agua y comenzaron también a botar en los cuerpos de agua las basuras. Es por ello que hoy en día algunas personas siguen esta antigua y española costumbre de deshacerse del colchón viejo, la carcasa del computador y hasta de los electrodomésticos averiados, sin contar los innumerables tóxicos y gran variedad de desechos que se vierten a diario en nuestras fuentes hídricas. Hoy en día, pese a que el servicio de recolección de basuras es muy eficiente, algunas personas siguen botando desechos a las fuentes hídricas.

En este contexto, como es que esperamos el respeto entre las personas, cuando ni siquiera respetamos a la proveedora de recursos para la vida: la naturaleza. Las fuentes y nacederos de agua La problemática ambiental, relacionada con el agua, no se refiere solamente a su agotamiento pues la actividad humana acelera su escorrentía. El agua, cada vez más escasa, se está convirtiendo en un elemento inservible para la mayoría de los usos humanos y para activar el proceso de la vida, pues la vida no es posible sin este elemento digno de adoración, en resumen, la hemos envenenado. Se observan niveles de envenenamiento no registrados anteriormente en la historia y son producto del desarrollo productivo y tecnológico de la modernidad.

Uno de los más tristes ejemplos de tal debacle es el río Bogotá uno de los más grandes de Latinoamérica y gracias al cual se generó la Atenas suramericana, Bogotá, se ha convertido en una de las alcantarillas en la que la vida prácticamente ha sido extinta, a nivel mundial existen ejemplos como este a granel. A pesar de los numerosos esfuerzos realizados, se puede concluir quizás que el desarrollo ha jugado de forma tramposa contra el principal recurso de la vida. STUDIOSITAS. BOGOTÁ (COLOMBIA). 2(1):56 – 60, 2007. ISSN 1909 – 0366. 58

Con la globalización, que hace que los países pobres lo sean aún más, éstos se inundan de mercancías de menor costo, pero de tan pésima calidad, que pronto se convierten en desechos; causando además del cierre diario de sin número de empresas, el aumento del consumismo. Pero esto ¿en qué afecta nuestro medio ambiente?, ¿nuestra biodiversidad? Sencillo, todas las empresas necesitan de materias primas que generalmente son de naturaleza vegetal o animal, que si existe una demanda continua se cuida de producirlas y preservarlas con cierta tecnología (recurso maderable) pero al no haber una demanda constante, sino que fluctúa, sus precios dependen de la oferta y la demanda, se extraen de forma desorganizada y se extermina de esta forma el recurso; ejemplo de esto es el petróleo y otros recursos de tipo mineral.

 La otra cara de la moneda es que al no existir demanda de los productos de origen agropecuario, nuestros campesinos quedan sin una forma de sostenimiento y comienzan a emigrar a las ciudades. Olvidamos que aunque algunos de nuestros campesinos sean hasta analfabetas, poseen un buen conocimiento de la tierra, de la forma perfecta y exacta de hacerla producir, de los ciclos y ritmos climáticos y naturales, pero lo más importante de como producir en cada uno de ellos. Ahora, como estamos globalizados nuestros dirigentes van expidiendo permisos para que países industrializados mediante la explotación de los recursos de las selvas colombianas, desarrollen y generen productos y medicamentos, que luego incluso nos devuelven a precios muy altos.

Consumo y contaminación Los gobiernos de los países subdesarrollados o como el nuestro en vías del subdesarrollo, participan de forma activa en cuanta cumbre medio ambiental mundial y firman los acuerdos de compromiso mundial en cuanto a la disminución en la emisión de gases contaminantes, cuidado de las fuentes hídricas o “aprovechamiento sostenible” de todo recurso natural, pero las grandes potencias mundiales o países desarrollados no se comprometen ni firman ninguno de los acuerdos, cuando son ellos los que emiten la mayor cantidad de contaminantes.

 Quienes firman en la mayoría de los casos son países que tienen una baja tasa de industrialización y por ende de emisión de contaminantes. El irrespeto por el medio ambiente es total y se observa desde nuestros mismos hogares cuando no somos lo suficientemente íntegros o axiológicos para separar los materiales que se pueden devolver a un flujo productivo, es decir, a los que conocemos como reciclables o reutilizables, cuando al ir a comprar alguna cosa pedimos empaques para cada producto (uno para las naranjas, otro para las papas… y por ultimo uno más grande para poder empacar a los pequeños), generando de esta forma más basura.

De forma humilde pero un algo analítica pienso que para solucionar, así sea de forma parcial, el problema de la mala relación del ser humano con su entorno, se han de tener en cuenta factores tales como el desarrollo tecnológico- científico y el desarrollo normativo. Aunque la solución es bastante compleja se puede avanzar. La Constitución Colombiana, el Código de Recursos Naturales y la legislación medioambiental mundial propende por conservar la riqueza ecosistemica para legarla a las generaciones futuras, pero son necesarias unas políticas claras y precisas para disminuir el consumismo y sobre todo, para cambiar la cultura del desperdicio, de la racionalidad e irracionalidad del mundo simbólico y de los medios que favorece el RELACIÓN DEL SER HUMANO CON SU ENTORNO. DIMENSIÓN ÉTICA Y SOCIAL. M. VÁSQUEZ RODRÍGUEZ Copyright© 2007 Universidad Católica de Colombia 59 despilfarro de los recursos, de nuestra mentalidad de dominación y abuso hacia la naturaleza por la de la reutilización (como se hace en los ciclos naturales), logrando una educación ambiental no solamente desde el aula sino desde nuestros hogares hasta las grandes empresas de consumo masivo, de telecomunicaciones y de publicidad.

La descontaminación tiene unos precios incalculables, es mejor preservar y no acabar con el stock de recursos naturales; volver atrás es imposible o demasiado costoso. Conclusiones Nuestras relaciones medioambientales: Ser humano - Ser humano y Ser humano – medio ambiente, han dejado mucho que desear. Como colombianos, nuestras relaciones personales, en donde debe primar el respeto, la convivencia, tolerancia y solidaridad; se evidencia un clima de violencia, inseguridad, egoísmo y egocentrismo generando individualismo, lo cual va en contra del desarrollo colectivo de una patria. Nuestras relaciones con el medio terminan siendo reflejo de las relaciones entre nosotros mismos.

Si no nos importa lo que le sucede a nuestro vecino, (si pasa por una situación económica, social o familiar difícil), menos nos va a competer si se ensucia, destruye o contamina el humedal, la quebrada, el parque o bosque de niebla que se encuentra cerca de nuestra casa o en nuestro barrio, tal vez le sacaremos fruto presentando un trabajo o proyecto muy galardonado que se queda solo en el papel y en los anaqueles de las instituciones, no nos interesa después de presentado el trabajo lo que pueda suceder con el ecosistema trabajado y utilizado para el beneficio propio y particular.

Martes 7 de julio de 2015

Ciencias d

Sistema reproductor

Sociales

Competencias ciudadanas multigrado D

Descripción: https://4.bp.blogspot.com/-AflS19dSLD4/U1BLTJOr6eI/AAAAAAAAAIY/FSCLVOqQngo/s500/Diapositiva1.JPG

Descripción: https://image.slidesharecdn.com/sesin4-140412222212-phpapp01/95/sesin-4-act-1-mapa-mental-competencia-ciudadana-1-638.jpg?cb=1397341352

https://www.google.com.co/search?q=competencia+ciudadana&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=eHEaTJugoApYlM%253A%253BOkSa1okwONwQfM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Festefaniysebas.webnode.com.co%25252Ftranseversalidad%25252F&source=iu&pf=m&fir=eHEaTJugoApYlM%253A%252COkSa1okwONwQfM%252C_&usg=__h-A4jI1qa4FkPTAOvY-r5g4hm4M%3D&ved=0CDoQyjc&ei=jlqbVc_BJoHx-AHIjp2gCg#tbm=isch&tbs=rimg%3ACQ_1spGEl8RZyIjho-n3c6Kjg5xcIiQGlN4BoWIL6hSog3bRjjvfB4XzY-zpqs4OBLunPzDSw6oVkPVx4cRpMm6CgCioSCWj6fdzoqODnEQbec12KkMoLKhIJFwiJAaU3gGgRkrnWSXdtSzIqEglYgvqFKiDdtBGLdyW3vKRECCoSCWOO98HhfNj7EWH8JnrALdKrKhIJOmqzg4Eu6c8RT5BP48MnwzIqEgnMNLDqhWQ9XBEsmaUymlCiQSoSCXhxGkyboKAKEQo1Eq8hviMK&q=competencia%20ciudadana&imgrc=aPp93Oio4OccaM%3A

 

Descripción: https://nfp.marquette.edu/images/female_repro.gif

Descripción: https://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-23017_recurso_jpg.jpg

 

Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Male_anatomy_es.svg/450px-Male_anatomy_es.svg.png

https://www.google.com.co/search?q=competencia+ciudadana&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=eHEaTJugoApYlM%253A%253BOkSa1okwONwQfM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Festefaniysebas.webnode.com.co%25252Ftranseversalidad%25252F&source=iu&pf=m&fir=eHEaTJugoApYlM%253A%252COkSa1okwONwQfM%252C_&usg=__h-A4jI1qa4FkPTAOvY-r5g4hm4M%3D&ved=0CDoQyjc&ei=jlqbVc_BJoHx-AHIjp2gCg#tbm=isch&q=RESUMEN+SISTEMA+REPRODUCTOR&imgrc=Z1jG67XCK28-HM%3A

Sistema reproductor de la mujer y del hombre

Descripción: null

La mujer

El sistema reproductor femenino cumple dos funciones principales: recibir las células sexuales masculinas, generando las condiciones para que una de ellas se una a la femenina, y alojar al embrión y favorecer su desarrollo durante los nueve meses de gestación.

Anatómicamente, puede dividirse de la siguiente manera:
- Parte externa y visible: también se conoce como vulva y está compuesta por el monte de Venus, labios mayores y menores, clítoris y orificio vaginal.
- Parte interna: sus estructuras más importantes son ovariostrompas uterinasútero yvagina.

El hombre

El sistema reproductor masculino tiene como principal labor la producción de las células sexuales o espermatozoides y su posterior transporte hasta la vagina de la mujer, desde donde se desplazarán hasta las trompas uterinas.
Se distinguen dos partes principales:
- Órganos externos: lo integran el pene y el escroto.
- Órganos internos: compuestos por testículos, epidídimo, conductos deferentes, vesículas seminales, conducto eyaculador, próstata y parte de la uretra.

 

Premiación  narrativas Parques del Rio, teatro Lido

 

https://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/estructura-y-funcion-de-los-seres-vivos/2009/12/60-3955-9-sistema-reproductor-de-la-mujer-y-del-hombre-resumen.shtml

 

Julio 8  de 2015

 

Multigrado D sociales

 

La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmósfera primitiva se perdería en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta.

 

Y sus capas son:

1.- La troposfera es la capa inferior (más próxima a la superficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, disminuye la temperatura en la troposfera.

En la troposfera suceden los fenómenos que componen lo que llamamos tiempo.

 

2.-La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra. A medida que se sube, la temperatura en la estratosfera aumenta.

 

El ozono provoca que la temperatura suba ya que absorbe la luz peligrosa del sol y la convierte en calor.

La estratosfera está por encima de la troposfera.

 

3.-La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90° C. ¡Es la zona más fría de la atmósfera!

La mesosfera empieza después de la estratosfera. A veces, se puede distinguir la mesosfera en la orilla de un planeta.

 

4.-La termosfera es la cuarta capa de la atmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.

 

A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol está activo, las temperaturas en la termosfera pueden llegar a 1,500° C y ¡hasta más altas!

La termosfera de la Tierra también incluye la región llamada ionosfera

 

5.- La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera. Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.

 

En Resumen:

La Tierra, su atmósfera (es muy probable que las nubes sean de la troposfera y de la estratosfera), el borde del planeta (la curva azul oscuro y la orilla que corresponden a la mesosfera y la termosfera), todo eso terminado por la exosfera (del azul más oscuro a negro) que se continúa en el espacio.

 

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080407150809AALoN4L

Descripción: https://3.bp.blogspot.com/-snrXhgvpjzc/T1_Ycz47YHI/AAAAAAAAAfs/w7PhpmCQXK4/s320/img916.jpg

La atmósfera terrestre como envolvente gaseosa y debido a la variación de la temperatura con la altura se considera compuesta de las siguientes capas: 1. TROPOSFERA, que contiene el aire que respira el hombre, pero que también está afectada por el ozono troposférico generado por los abusos humanos. 2. ESTRATOSFERA, donde se produce el OZONO estratosférico como resultado de la reacción  de las radiaciones ultravioleta procedentes del SOL con el OXIGENO producto de la vegetación. 3. MESOSFERA con la disminución de la absorción de radiación solar por el ozono. 4. TERMOSFERA O IONOSFERA donde el aire se ioniza por acción de la radiación solar. El Sol emite radiaciones ultravioleta y la Tierra las radiaciones infrarrojas.

VIERNES 10 DE JULIO: Reunión de padres de familia

Lunes 13 de julio

Ciencia multigrado D

EL ÁTOMO

Descripción: https://2.bp.blogspot.com/-J-RCsUlNcms/U_sJLaxRbEI/AAAAAAAAINI/pJRkEF6BjEQ/s1600/partes-del-%C3%A1tomo.jpg

El átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico y las partes del átomo son el núcleo del átomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en él se concentra casi toda la masa del mismo. El núcleo está formado por protones y neutrones. Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, partículas de carga negativa y masa muy pequeña.

La teoría aceptada hoy es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, en conjunto conocidos como nucleones, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. 

El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones, los cuales pueden ser de dos clases: 

Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental, y 1,67262 × 10–27 kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón. 

Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1,67493 × 10–27 kg). 

El núcleo más sencillo es el del hidrógeno, formado únicamente por un protón. El núcleo del siguiente elemento en la tabla periódica, el helio, se encuentra formado por dos protones y dos neutrones. La cantidad de protones contenidos en el núcleo del átomo se conoce como número atómico, el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. Es el que distingue a un elemento químico de otro. Según lo descrito anteriormente, el número atómico del hidrógeno es 1 (1H), y el del helio, 2 (2He). 

La cantidad total de nucleones que contiene un átomo se conoce como número másico, representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del símbolo químico. Para los ejemplos dados anteriormente, el número másico del hidrógeno es 1(1H), y el del helio, 4(4He). 

Existen también átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico, los cuales se conocen como isótopos. Por ejemplo, existen tres isótopos naturales del hidrógeno, el protio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades químicas del hidrógeno, y pueden ser diferenciados únicamente por ciertas propiedades físicas. 

Otros términos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los isótonos, que son átomos con el mismo número de neutrones. Los isóbaros son átomos que tienen el mismo número másico. 

Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberían repeler entre sí, sin embargo, el núcleo del átomo mantiene su cohesión debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud, aunque de menor alcance conocida como la interacción nuclear fuerte.

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100817150609AA2taBJ

CIENCIAS  MULTIGRADO C

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

Depresión, ansiedad, psicosis, neurosis, Parkinson, obsesión, parafilias, esquizofrenia, fobias, personalidad múltiple, sadismo.

ALIMENTOS PARA EL CEREBRO

Frutas, verduras, pescados y carnes, mantendrá nuestro cuerpo en condiciones óptimas. Recuerda beber 1 litros de agua diarios, aguacate, frutos secos, arándanos, tomates, semillas de chia, aceite de oliva, pescado, chocolate, té verde, brócoli.

Factores que protegen el Sistema Nervioso

Algunos de los factores que protegen este sistema son:

- La autoestima, ya que así se valora más la vida y se lucha por cumplir metas. Además cuando uno se quiere es más fácil enfrentar y solucionar los problemas cotidianos.

- El desarrollo de valores personales como la tolerancia, el respeto, el amor, la solidaridad y otros para mantener un elevado nivel de salud mental.

- Mantenerse productivos y saludables a través de conductas y hábitos.

- Alimentarse bien, haciendo ejercicios físicos, descansando y cuidando la higiene personal.

- Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad. Los problemas con alguien se deben solucionar siempre mediante el diálogo, la tolerancia y en ocasiones nos toca ceder, pactar o ganar. La violencia y el rencor, la envidia, los celos o los complejos, ponen en riesgo la salud mental.

- Evitar accidentes que puedan lastimar el sistema nervioso en cualquiera de sus partes. Usar casco siempre que se realice una actividad de riesgo, para evitar los golpes en la cabeza.

- Dormir y descansar suficiente; tomar recesos durante el día y dormir al menos 8 horas diarias.

- Evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso y pueden ocasionar graves enfermedades mentales y hasta la muerte por daños al cerebro.

https://www2.esmas.com/salud/dia-a-dia/727791/cuidados-mente-y-cerebro-sistema-nervioso/

Miéroles 22 de julio de 2015

Multigrado D

Ciencias naturales

Peso atómico

Multigrado C

Evolución del comercio

Calle 87 Nº 50 AA 21, Aranjuez, Medellín, Antioquia, Colombia. Tel: 2368970.

Email: ie.franciscoluishern@medellin.gov.co Web: www.iefranciscoluis.edu.co

CARRUSEL SEXUAL PRIMARIA Secretaria de Salud, con su unidad móvil, realizara en los días señalados un carrusel de salud sexual y salud mental, liderado por las docentes del proyecto de educación sexual Compromisos institucionales: se requiere servicio de interpretación y modelo, en todos los grupos deben ir acompañados por docente. Apoyan las Docente Adriana Arboleda, Martha Cecilia Hernández y Psicología Lina M Cardoza.

CARRUSEL SEXUALIDAD PRIMARIA

Martes 21 de Julio

Jueves 23 de Julio

Horario

Grupo

Cantidad

Horario

Grupo

Cantidad

1:30 - 2:10

2a y 3a

9 + 7

1:30 - 2:10

5b y acele

4 + 12

2:10 - 2:50

DESCANSO

2:10 - 2:50

DESCANSO

2:50 - 3:30

3a, 4a y 5A

6 + 8 +2

2:50 - 3:30

Acele y 5d

10 + 6

3:30 - 4:10

5a y mg a

5 + 12

3:30 - 4:10

5d y 5c

11 + 5

4:10 - 4:50

2b

16

4:10 - 4:50

5c y 4c

13 + 3

4:50 - 5:30

2b y 3b

4 + 12

4:50 - 5:30

4c

16

Miércoles 22 de Julio

Viernes 24 de Julio

Horario

Grupo

Cantidad

Horario

Grupo

Cantidad

1:30 - 2:10

3b

16

1:30 - 2:10

2c

16

2:10 - 2:50

DESCANSO

2:10 - 2:50

DESCANSO

2:50 - 3:30

3b y 4b

3 + 13

2:50 - 3:30

3c y 4c

14 +2

3:30 - 4:10

4b

16

3:30 - 4:10

procesos básicos

16

4:10 - 4:50

4b y 5b

1 + 15

4:10 - 4:50

multigrado b

16

4:50 - 5:30

5b

16

4:50 - 5:30

               

 

Jueves 23 de julio de 2015

Sociales multigrado D

Recuerda que para conocer como es el clima de un lugar hay que estudiar 4 cosas: la presión atmosférica, los vientos, las temperaturas y las precipitaciones.             

            En la Tierra hay muchos climas diferentes.

            Podemos hablar de climas cálidos, climas templados y climas fríos.

             Los climas cálidos se dan principalmente en toda la zona del Ecuador.

             Se suelen distinguir 4 tipos diferentes de climas cálidos, que son:

  Descripción: https://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/climas_calidos.JPG

- El clima ECUATORIAL se caracteriza por tener todo el año casi la misma temperatura, unos 25º, que es como si estuviéramos siempre aquí en el mes de junio, pero a la vez con muchas lluvias durante todo el tiempo y por esa razón en esas zonas se encuentran los ríos más caudalosos del mundo y hay grandes bosques.

  - El clima TROPICAL LLUVIOSO tiene también abundantes lluvias, aunque no tanto como en el Ecuador, y las temperaturas varían un poco más a lo largo del año.

- El clima TROPICAL SECO. Aquí llueve bastante menos y casi nunca en verano. Las temperaturas suelen variar más a lo largo del año, estando entre los 15ºy los 25º.

- Por último el clima DESERTICO donde casi no llueve nunca. Aquí, durante el día hace muchísimo calor y durante la noche mucho frío. A veces hay hasta 40º de diferencia entre el día y la noche. Aquí no hay ríos y la vegetación es casi inexistente.  

            Los climas que se dan en las zonas templadas son los siguientes:

  Descripción: https://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/climas_templados.JPG

- El clima MEDITERRANEO. En estas zonas los veranos son secos, sin lluvias y muy calurosos; los inviernos son suaves, es decir, no hace mucho frío y llueve, aunque no demasiado.

- El clima OCEÁNICO tiene las siguientes características: las lluvias son frecuentes durante todo el año. No suele hacer mucho calor en verano ni mucho frío en invierno.

- El clima CONTINENTAL. Las temperaturas varían mucho entre el verano y el invierno. En el verano no suele hacer mucho calor, pero en invierno suele haber temperaturas de cero grados o bajo cero. Suele llover mucho en verano.

  

            Los climas fríos son los que se dan en los polos y en las zonas de alta montaña.

  Descripción: https://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/climas_frios1.jpg        Descripción: https://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/climas_frios2.jpg

            En los polos las temperaturas están todo el año bajo cero.  

            En las zonas de alta montaña suele hacer mucho frío, aunque en el verano suelen elevarse algo más. En estas zonas las temperaturas son muy bajas y las precipitaciones casi siempre son en forma de nieve.

https://chopo.pntic.mec.es/~ajimen18/GEO4b.htm

Inglés

2. ¿CUÁNDO USAR LAS PREPOSICIONES DE LUGAR: “IN”, “ON” Y “AT” EN INGLÉS?

 

2.1. Cuándo utilizar la preposición “IN”: “Dentro de”, “en (interior)”

·         Espacios cerrados: in my room, in the living room, etc.

·         Dentro de objetos: in the box, in the book, etc.

·         Lugares con límites definidos: in the park, in the football pitch, etc.

·         Ciudades y países: in London, in Germany, etc.

·         Largos períodos de tiempo (siglos, décadas, años, estaciones y meses): in 2012, in December, in Spring.

·         Partes del día: in the morning/afternoon/evening.

·         Esquina dentro de una habitación: in the corner.

 

2.2. Cuándo utilizar la preposición “ON”: “Sobre”, “encima de”

·         Días especiales: on my birthday, on Christmas Day, etc.

·         Días de la semana: on Monday, on Sunday, etc.

·         Sobre superficies: on the table, on the beach, etc.

·         Direcciones: on the right, on the left, etc.

·         Partes del cuerpo: on the arm, on the head, etc.

·         Medios de transporte: on a bus, on a plain, etc.

·         Esquina exterior como la de un edificio: on the corner.

·         Haciendo referencia a una página específica de un libro o revista: on the page 347.

 

2.3. Cuándo utilizar la preposición “AT”: “En”, “junto a”, “al lado de”

·         Lugares comunes: at home, at school, etc.

·         Lugares específicos: At Natural History museum, at the Cambridge University, etc.

·         Direcciones y domicilios: at 2393 Colon Square

·         Sitios concretos de un establecimiento: At the door, at the window, etc.

·         Citas y acontecimientos: at the party, at the meeting, etc.

·         Posiciones: at the top/bottom, at the front/back, etc.

·         Horas y momentos determinados del día: at 4:00 am, at midnight, etc.

·         Fin de semana: at weekend

·         Períodos vacacionales: at Christmas, at Easter, etc.

  • https://www.saberespractico.com/estudios/idiomas-estudios/reglas-para-diferenciar-in-on-y-at-en-ingles/

TECNOLOGÍA

Probablemente la rueda sea uno de los inventos más importantes de la historia. Prácticamente cualquier máquina construida desde el comienzo de la revolución industrial pose en mayor o menor medida la presencia de la rueda, por lo que es difícil imaginar un sistema mecanizado sin la presencia de la rueda o un componente simétrico moviéndose de forma circular alrededor de un eje.

Basados en diagramas de antiguas tablillas de arcilla, la primera rueda de la que se tiene constancia fue usada en Ur, Mesopotamia en torno al 3.500 a.C. Pero pese a que no existan evidencias arqueológicas, se cree que las primeras ruedas pudieron aparecer en Sumeria en torno al año 8.000 a.C., siendo su invención el resultado de una lenta evolución de la combinación del rodillo y el trineo.

Descripción: https://recuerdosdepandora.com/wp-content/uploads/2010/04/Invencion-de-la-rueda.jpg
I: Invención de la rueda

Se tiene constancia de que los primeros hombres utilizaban rodillos bajo objetos de gran peso para poder moverlos más sencillamente. Del mismo modo, también existen evidencias de que antiguamente el hombre situaba patines bajo grandes cargas, dado la facilidad para subir la carga, dando lugar a lo que hoy conocemos como trineo.

En un momento dado, para facilitar el transporte de grandes cargas, el hombre comenzó a combinar el rodillo y el trineo. A medida que el trineo se movía adelante sobre el primer rodillo, el segundo rodillo se situaba bajo la parte frontal de la carga para sostener el peso cuando esta carga superara en más de su mitad el primer rodillo.

Pronto, el hombre descubriría que en los rodillos que habían cargado varias veces grandes pesos comenzaban a aparecer surcos a causa del uso. Así mismo se percataron de que cuanto más profundos fueran los surcos, los trineos avanzaban más distancia antes de necesitar el siguiente rodillo.

Esto llevó a que los rodillos fueran sustituidos por ruedas. Durante este proceso, la madera entre los surcos del rodillo se eliminó formando un eje. Al trineo se le pegaron unas clavijas de madera para que estas se unieran al eje en cada uno de sus laterales. De este modo, cuando las ruedas avanzaban, el eje también avanzaba, pero el trineo se mantenía siempre en la misma posición respecto al eje gracias a las clavijas, eliminando entonces la necesidad de otros rodillos.

De este punto, se cree que para facilitar la fabricación, se comenzaron a hacer los ejes y las ruedas por separado, uniéndolos más tarde mediante una clavija, llegando a tener lo que a día de hoy conocemos como la rueda.

Descripción: https://recuerdosdepandora.com/wp-content/uploads/2010/04/rueda-radiada-en-templo-de-india-1024x768.jpg
II: Rueda radiada en un templo de India

Después, esta rueda fue mejorada por la cultura Egipcia y por la cultura de Andronovo de forma independiente, quienes inventaron la rueda con radios en torno al año 2.000 a.C. Pocos años después, en torno al año 1.400 a.C. el uso de la rueda se extendería hasta Europa y la India, aunque no hay evidencia de que fuera una transmisión de conocimiento, y existen varias teorías que defienden que su invención fue totalmente independiente en otras culturas.

Tengo entendido que aztecas y mayas sí que inventaron la rueda pero no le daban amplio uso al no ser práctica en la selva

Fuentes y más información:


– Wheel
– Invention of the Wheel



Leer más: https://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/la-invencion-de-la-rueda/#ixzz3ggn9u892 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

https://recuerdosdepandora.com/historia/inventos/la-invencion-de-la-rueda/

Lunes 27 de Julio de 2015

Multigrado D

 

Generación, transporte y uso de la electricidad

Generación y transporte de electricidad es el conjunto de instalaciones que se utilizan para transformar otros tipos de energía en electricidad y transportarla hasta los lugares donde se consume. La generación y transporte de energía en forma de electricidad tiene importantes ventajas económicas debido al costo por unidad generada. Las instalaciones eléctricas también permiten utilizar la energía hidroeléctrica a mucha distancia del lugar donde se genera. Estas instalaciones suelen utilizar corriente alterna, ya que es fácil reducir o elevar el voltaje con transformadores. De esta manera, cada parte del sistema puede funcionar con el voltaje apropiado. Las instalaciones eléctricas tienen seis elementos principales:

·         La central eléctrica

·         Los transformadores, que elevan el voltaje de la energía eléctrica generada a las altas tensiones utilizadas en las líneas de transporte

·         Las líneas de transporte

·         Las subestaciones donde la señal baja su voltaje para adecuarse a las líneas de distribución

·         Las líneas de distribución

·         Los transformadores que bajan el voltaje al valor utilizado por los consumidores.

 Red de energía eléctrica

En una central hidroeléctrica, el agua que cae de una presa hace girar turbinas que impulsan generadores eléctricos. La electricidad se transporta a una estación de transmisión, donde un transformador convierte la corriente de baja tensión en una corriente de alta tensión. La electricidad se transporta por cables de alta tensión a las estaciones de distribución, donde se reduce la tensión mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios. Las líneas primarias pueden transmitir electricidad con tensiones de hasta 500.000 voltios o más. Las líneas secundarias que van a las viviendas tienen tensiones de 220 o 110 voltios.


https://www.monografias.com/trabajos13/genytran/genytran.shtml#ixzz3gyXvbjRO

FALLOS DEL SISTEMA

En muchas zonas del mundo las instalaciones locales o nacionales están conectadas formando una red. Esta red de conexiones permite que la electricidad generada en un área se comparta con otras zonas. Cada empresa aumenta su capacidad de reserva y comparte el riesgo de apagones.

Electricidad

La energía eléctrica se ha convertido en parte de nuestra vida diaria. Sin ella, difícilmente podríamos imaginarnos los niveles de progreso que el mundo ha alcanzado, pero ¿qué es la electricidad, cómo se produce y cómo llega a nuestros hogares?

Ya vimos que la energía puede ser conducida de un lugar o de un objeto a otro (conducción). Eso mismo ocurre con la electricidad. Es válido hablar de la "corriente eléctrica", pues a través de un elemento conductor, la energía fluye y llega a nuestras lámparas, televisores, refrigeradores y demás equipos domésticos que la consumen.

También conviene tener presente que la energía eléctrica que utilizamos está sujeta a distintos procesos de generación, transformación, transmisión y distribución, ya que no es lo mismo generar electricidad mediante combustibles fósiles que con energía solar o nuclear. Tampoco es lo mismo transmitir la electricidad generada por pequeños sistemas eólicos y/o fotovoltaicos que la producida en las grandes hidroeléctricas, que debe ser llevada a cientos de kilómetros de distancia y a muy altos voltajes.

Pero ¿qué es la electricidad? Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por partículas más pequeñas, una de las cuales es el electrón. Un modelo muy utilizado para ilustrar la conformación del átomo (ver figura) lo representa con los electrones girando en torno al núcleo del átomo, como lo hace la Luna alrededor de la Tierra.

Descripción: https://www.monografias.com/trabajos13/genytran/Image1004.gifEl núcleo del átomo está integrado por neutrones y protones. Los electrones tienen una carga negativa, los protones una carga positiva y los neutrones, como su nombre lo indica, son neutros: carecen de carga positiva o negativa. (Por cierto, el átomo, según los antiguos filósofos griegos, era la parte más pequeña en que se podía dividir o fraccionar la materia; ahora sabemos que existen partículas subatómicas y la ciencia ha descubierto que también hay partículas de "antimateria": positrón, antiprotón, etc., que al unirse a las primeras se aniquilan recíprocamente).

Pues bien, algunos tipos de materiales están compuestos por átomos que pierden fácilmente sus electrones, y éstos pueden pasar de un átomo a otro. En términos sencillos, la electricidad no es otra cosa que electrones en movimiento. Así, cuando éstos se mueven entre los átomos de la materia, se crea una corriente de electricidad. Es lo que sucede en los cables que llevan la electricidad a su hogar: a través de ellos van pasando los electrones, y lo hacen casi a la velocidad de la luz.

Sin embargo, es conveniente saber que la electricidad fluye mejor en algunos materiales que en otros. Antes vimos que esto mismo sucede con el calor, pues en ambos casos hay buenos o malos conductores de la energía. Por ejemplo, la resistencia que un cable ofrece al paso de la corriente eléctrica depende y se mide por su grosor, longitud y el metal de que está hecho. A menor resistencia del cable, mejor será la conducción de la electricidad en el mismo. El oro, la plata, el cobre y el aluminio son excelentes conductores de electricidad. Los dos primeros resultarían demasiado caros para ser utilizados en los millones de kilómetros de líneas eléctricas que existen en el planeta; de ahí que el cobre sea utilizado más que cualquier otro metal en las instalaciones eléctricas.
La fuerza eléctrica que "empuja" los electrones es medida en Voltios. (La primera pila eléctrica fue inventada por el científico italiano Alejandro Volta, y en su honor se le denominó "Voltio" a esta medida eléctrica). En México utilizamos energía eléctrica de 110 voltios en nuestros hogares, pero en la industria y otras actividades se emplean, en ciertos casos, 220 voltios e incluso voltajes superiores para mover maquinaria y grandes equipos. En países europeos lo normal es el uso de 220 voltios para todos los aparatos eléctricos del hogar.




Leer más: https://www.monografias.com/trabajos13/genytran/genytran.shtml#ixzz3gyY3mp9P



Leer más: https://www.monografias.com/trabajos13/genytran/genytran.shtml#ixzz3gyXfpv7g

Algunas propiedades físicas y químicas de los elementos de la tabla periódica

Ciencias multigrado D

Los grupos o familias de elementos vienen agrupados en columnas en la Tabla Periódica porque gozan de propiedades parecidas. Conforme se va bajando en un grupo, los elementos muestran tendencias a la vez que las propiedades varían ligeramente.

HIDRÓGENO
&… No pertenece a ningún grupo, está recuadrado solo en la Tabla Periódica.
&… Es un gas molecular diatómico y covalente: H–H.

GRUPO 1
&… Li, Na, K, Rb, Cs, Fr.
&… Nombre del grupo: Metales Alcalinos.
&… Son metales blandos.
&… Son plateados.
&… Reaccionan violentamente con el agua.
&… Son muy reactivos, por lo que los dejamos en aceite para evitar su reacción con el aire o el agua.
&… Forman iones con una sola carga positiva.
&… Conforme descendemos en la columna, decrece el punto de fusión y aumenta la reactividad.
&… Conforme descendemos en la columna, las energías de ionización y electronegatividad, ya de por sí bajas, disminuyen más aún.
&… Los compuestos que forman son, casi exclusivamente, iónicos.

GRUPO 2
&… Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra.
&… Nombre del grupo: Metales Alcalinotérreos
&… Como metales son más duros que los del grupo anterior, aunque siguen siendo blandos.
&… Son plateados.
&… Excepto el berilio, reaccionan con el agua.
&… Son reactivos, pero no lo son tanto como los del grupo 1, por lo cual no hay necesidad de guardarlos en aceite.
&… Forman iones con doble carga positiva.
&… Conforme descendemos en la columna, aumenta la reactividad.
&… Conforme descendemos en la columna, las energías de ionización y electronegatividad, ya de por sí bajas, disminuyen más aún.
&… Los compuestos que forman son, casi exclusivamente, iónicos, con la salvedad del berilio.

GRUPOS 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
&… Nombre de este “grupo de grupos”: Metales de Transición.
&… Se llaman así por un lado por ser metales, y por otro lado porque tienen propiedades de transición entre las propiedades del bloque de grupos que se encuentra a su izquierda, y las del bloque que se encuentra a la derecha.
&… Tienen carácter metálico.
&… Punto de fusión y densidad altos, a la excepción del titanio, que es muy ligero; y del zinc, que funde a temperaturas bajas.
&… Actúan solos o compuestos con otros como catalizadores.
&… Dan origen a una gran variedad de cationes con diferente carga.
&… Forman compuestos coloreados.
&… Pueden reaccionar con otro elemento y formar así más de un compuesto.
&… El cobre, la plata y el oro son metales maleables, dúctiles y pueden permanecer libres, o sea, sin combinarse, en la naturaleza.

UN “SUB-GRUPO”: LOS ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA
&… Los Elementos de Transición Interna son: el lantánido con sus lantánidos y el actinio con sus actínidos.
&… Son indudablemente metales.
&… Son muy parecidos entre sí, debido a que los electrones se sitúan en los orbitales internos f.
&… Son todavía más parecidos entre ellos en las propiedades químicas, cuando las estructuras electrónicas son muy parecidas.

GRUPO 13
&… B, Al, Ga, In, Tl.
&… Nombre del grupo: Elementos del Boro.

GRUPO 14
&… C, Si, Ge, Sn, Pb.
&… Nombre del grupo: Elementos del Carbono.
&… La línea gruesa (que tiene forma de escalera) cruza las columnas 13 a 17; los elementos próximos a ella tienen, a menudo, tanto propiedades metálicas como no-metálicas: el carbono, que es no-metal, conduce la electricidad; el silicio y el germanio son semiconductores con resistencias que varían con las condiciones de manera muy acusada.
&… No se parecen mucho los elementos: el carbono es no-metal y puede formar con del carbono cadenas muy largas; el silicio es un no-metal con algunas propiedades metálicas; el germanio es un semimetal típico; el estaño y el plomo son metales pero menos reactivos que los demás metales.

https://loquimica.wordpress.com/algunas-propiedades-fisicas-y-quimicas-de-los-elementos-de-la-tabla-periodica/

29 de julio de 2015

EMPRENDIMIENTO

PROYECTO EMPRESARIAL

Cuando una persona decide emprender una actividad empresarial, lo primero que debe hacer es plasmar su idea en un proyecto.

Además, e​l proyecto tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Mercado. Antes de abordar un proyecto es necesario realizar un análisis del mercado con objetividad y realismo tratando de responder, entre otras, a las siguientes preguntas:

El proyecto: ¿se encuadra dentro de un mercado en crecimiento?

¿Pertenece a un sector innovador?

¿Sabe si existe mucha competencia en el mercado al que se va a enfrentar?

Problemática  administrativa. Otro elemento a tener en cuenta consiste en identificar aspectos administrativos como:

Contratos de trabajo, convenios, seguridad social …

Permisos, impuestos, licencias municipales …

Seguros

Financiación. Generalmente es el primer obstáculo para comenzar un proyecto empresarial, y por lo tanto constituye un punto vital:

¿Se dispone de recursos propios suficientes?

¿Es necesario acudir a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos?

¿Existen medidas de apoyo de las administraciones públicas, a las que se pueda acoger el proyecto?

https://portal.circe.es/es-ES/emprendedor/CrearEmpresa/Paginas/CrearEmpresaProyectoEmpresarial.aspx

Los distintos tipos de proyectos sociales son.

Proyectos sociales

Son proyectos para lograr alguna obra que beneficie a la comunidad, pueden ser:

Con pequeña subvención.  El apoyo económico es poco y proviene del mismo equipo de investigación, es manejado por la comunidad que aprenden unos de otros el manejo de grupo, la ejecución y supervisión de proyectos, se reúnen para establecer reglas, ellos mismos administran sus fondos. Los funcionarios ayudan a la comunidad en su proyecto.

Proyectos apoyados por pequeñas subvenciones. Las ayudas económicas provienen del equipo de investigación y el gobierno. Los funcionarios del gobierno intervienen para que las actividades se cumplan y a si vez opinan sobre cómo se debe administrar el proyecto. Se emplean algunos elementos del proyecto central.

Proyectos apoyados exclusivamente por el gobierno.  El apoyo económico solo proviene del estado pero incluye algunos elementos del proyecto central. La comunidad igualmente presta ayuda en la ejecución de las actividades.

 

Proyectos de investigación

Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma se planea lo que se pretende investigar. Sus partes son: planteamiento o formulación del problema, antecedentes, importancia o  justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación,  objetivos (generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias.

Proyectos de inversión

Están relacionadas con la empresa y la parte comercial los hay de varias clases:

Inversión privada: consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a partir de la inversión de un capital.

Inversión pública: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a la vez que beneficio económico.

Inversión social: Se busca invertir bienes en el desarrollo exclusivamente social sin esperar remuneración económica, sino que los beneficios permanezcan después de acabado el proyecto.

Proyectos de infraestructura

Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos o sociales.

Proyectos sociales

Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir unos determinados objetivos. Debe contener una descripción de lo que quiere conseguir, debe ser adaptado al entorno en que se piensa desarrollar, los recursos necesarios para desarrollarlo y el cronograma en el que se establece el plazo de su ejecución.

Proyectos de desarrollo sostenible

Es un proyecto social y económico de una comunidad que incluye ecología o del medio ambiente como un elemento importante tanto para mejorar la economía como para ser protegido durante un largo periodo. Este tipo de proyectos surgió en torno al deterioro en el medio ambiente y la intención de que la producción humana no lo impacte de forma negativa. También busca la participación equitativa de la sociedad en estos procesos.

 Bibliografía para los tipos de proyectos sociales

https://www.eumed.net/libros/2007a/232/1d.htm

https://www.promonegocios.net/proyecto/concepto-proyecto.html

https://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/92/cortes.htm

https://www.tiposde.com/economia/proyectos/tipos-de-proyectos.html

Viernes 31 de agosto reunión por áreas , capacitación en el nuevo proceso de digitación de notas.

Lunes 3 de agosto de 2015

¡A su/tu salud!

Cheers

 

 

 

 

¡Adiós ! ; ¡Hasta la vista!

Goodbye

¡Adiós!

Bye-bye!

¡Bienvenido!

Welcome!

¡Buena suerte!

Good luck!

¡Buenas noches!

Good night ; Night-night

¡Buenas tardes!

Good afternoon

¡Buenas tardes! ; ¡Buenas noches!

Good evening

¡Buenos días!

Good morning

¡Cúanto lo siento!

How sorry I am!

¡Felicidades!

Congratulations

¡Feliz Año Nuevo!

Happy New Year!

¡Feliz cumpleaños!

Happy Birthday!

¡Feliz Navidad!

Merry Christmas!

¡Gracias!

Thanks!

¡Hasta la noche!

See you tonight

¡Hasta luego!

See you later

¡Hasta pronto!

See you (soon)

¡Hola!

Hello!

¡Hola!

Hi (there)!

¡Hola! ¿Qué hay?

Hi. What's up?Hi. What's new?

¡Perdón!

Excuse me!

¡Perdón! ; ¡Lo siento!

Sorry!

¿Cómo está usted?

How do you do?

¿Cómo está/estás?

How are you?

¿Qué tal?

How are things?

¿Y usted/tú?

And you?

Adiós definitivo

Farewell ; Adieu

Agradecer

To thank

Bien ; Vale ; Tirando

OK, okay

Bien, gracias

Fine, thanks

Buenos deseos

Good intentions

De nada ; ¡Faltaría más!

Don't mention it

Deseos de felicidad

Wishes for happiness

Disculparse

To apologize

Encantado de conocerle/te

Pleased to meet you

Estrecharle la mano a alguien

To shake hands with

Felizmente ; Por fortuna

Fortunately

Guardar un feliz recuerdo

To have happy memories of

Le presento a…

I'd like to introduce you to...

Me alegro de verle/te

Nice to see you

Muchos recuerdos

Kindest regards

Muy bien

Very well

No hay de qué ; De nada

Not at all

Por favor

Please

Presentar

To introduce

Señor

Sir

Señora

Madam

Sí, por favor

Yes please

https://www.mansioningles.com/vocabulario04.htm

Cincias

El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes en el desarrollo del mercado energético son los costos relacionados con el manejo de los impactos ambientales, razón por la cual se considera que las tecnologías “limpias” están llamadas a cumplir un rol fundamental para asegurar el desarrollo sostenible.

Colombia es un país con gran diversidad de recursos energéticos, lo que garantiza la disponibilidad de estos para suplir la demanda interna. El sector transporte es el mayor consumidor de energía, seguido por el sector industrial y residencial. Las líneas de acción del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía PROURE se orientan fundamentalmente en la disminución de la intensidad energética, logrando un mejoramiento de la eficiencia energética de los sectores de consumo y la promoción de las fuentes no convencionales de energía.

 La calidad de vida de la ciudadanía y la disminución de los gases de efecto invernadero, se constituyen en elementos de política como propósito fundamental del PROURE. De acuerdo con lo anterior la universidad diseño e implementará el Programa de Uso Racional de la Energía – URE, destinado básicamente al aprovechamiento sostenible de energía eléctrica y la utilización de otras fuentes de energía.

https://www.uis.edu.co/webUIS/es/gestionAmbiental/documentos/programasAmbientales/URE.PDF

Ciencias multigrado D

 ENLACE QUÍMICO.-

Unión química entre dos átomos enlazados, considerando las interacciones entre los electrones de valencia de enlazamiento químico.

Los compuestos están formados por agrupaciones de átomos, moléculas o iones(con carga positiva o negativa) manifestándose en todos ellos una fuerza de unión, fenómeno llamado enlace químico.

La configuración electrónica cumple un rol muy importante; al configurar el nivel más externo de los átomos, llamados nivel de valencia, donde se encuentran electrones de valencia que tiende a alcanzar mayor estabilidad adoptando la configuración de un gas noble.

Descripción: Enlaces químicos

Descripción: Enlaces químicos

 

Descripción: Enlaces químicos

SOCIALES MULTIGRADO D

¿Qué es Colombia?

Paraíso tropical dotado con una extraordinaria belleza natural y una amplia diversidad biológica y cultural; hogar de gente alegre, honesta y trabajadora. Nuestra Colombia es conocida por la producción del mejor café del mundo, por el carbón, por sus excelentes esmeraldas, por sus bellas flores y por supuesto, sus hermosas mujeres.

Colombia tierra de escritores, poetas, músicos y de artistas de renombre internacional; cuna de soñadores y luchadores que viajan por el mundo llevando consigo lo mejor de lo nuestro, esa alegría y amor por la vida.

Colombia es primera

En Esmeraldas.

En variedades de flores.

En mujeres lindas, alegres y elegantes.

En calidad de café.

En variedad de palmas.

En anfibios (583 especies).

En producción de guadua.

En genios per cápita.

La mina abierta de carbón más grande del mundo.

El museo de oro más importante de Latinoamérica.

En variedad de orquídeas (3500 especies).

En cirugías refractivas (miopía, astigmatismo, hipermetropía).

En pájaros exóticos (1815 especies).

En variedades de ranas.

En libros tridimensionales.

Colombia es segunda

En producción de plátano.

En exportaciones de productos agrícolas de América latina a E.U.

En mariposas (300 familias y 14000 especies).

En pesca de agua dulce.

En producción de flores.

En producción de moras.

Colombia es tercera

En biodiversidad.

En producción de ropa interior femenina.

En especies de reptiles.

En promoción de exportaciones entre las 59 economías más desarrolladas del mundo.

Colombia es cuarta

En producción de café.

En producción de aceite de palma.

En carbón.

En abundancia de agua potable.

En especies de mamíferos (456 especies).

En Níquel.

Y como si fuera poco:

Tiene la única montaña con nieve al pie del océano (Sierra Nevada de Santa Marta).

Tiene una reserva potencial de 37 billones de galones de petróleo.

Es record de pago de deuda externa sin retrasos.

Cuenta con orbita geoestacionaria.

Es uno de los mayores productores de Banano, Frutas tropicales y almendras de palma.

Tiene la mayor red de ciclo rutas en Latinoamérica.

https://www.todacolombia.com/informacion-de-colombia/asi-es-colombia.html

Miércoles 5 de agosto de 2015

Ciencias multigrado D

FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS

En química, el grupo de algunas sustancias compuestas que poseen propiedades químicas semejantes, denominadas propiedades funcionales, recibe el nombre de función química. Cuando un determinado compuesto posee características como acidez o basicidad, solubilidad en agua, reactividad de acuerdo con determinada función química, se dice que este pertenece a esta función química. Las funciones químicas son divididas de acuerdo con la división clásica de la química.

Existen cuatro tipos de función inorgánica: óxido, ácido, base y sal. El criterio de clasificación de una sustancia en una de esas funciones es el tipo de iones que se forman cuando ella es disuelta en agua.

En función de la naturaleza inexistente de los compuestos químicos, las funciones pueden primariamente ser divididas entre funciones inorgánicas que son las funciones de compuestos que no poseen cadena carbonada, que es la principal característica de esos compuestos. Están divididas en ácidos, bases, sales y óxidos y funciones orgánicas que son las relativas a los compuestos orgánicos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_qu%C3%ADmicas

 

 

 

 

 

1.- Definiciones de estado o número de oxidación y valencia.

Estado de Oxidación:

Es la suma de cargas positivas y negativas de un átomo, lo cual indirectamente indica el número de electrones que el átomo ha aceptado o cedido. El estado de oxidación es una aproximación conceptual, útil por ejemplo cuando se producen procesos de oxidación y reducción.1

Número de cargas que tendría un átomo en una moléculas (o en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente).2

El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado.

El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.3

https://paz4.blogspot.com/2005/07/funciones-qumicas-inorgnicas.html

EMPRENDIMIENTO MULTIGRADO C Y D

Historia de empresas exitosas en el país

Fortunas, trabajo, cantidad de empresas y grandes movimientos financieros fueron los argumentos de los lectores para escoger a los industriales que han marcado la historia colombiana.

 

Conózcalos a continuación, en orden descendente, según los clasificaron los foristas.

ARTURO CALLE

La empresa de confecciones que lleva el mismo nombre de su fundador es conocida por su elegancia, es un referente para los hombres y muchos colombianos lucen sus paños día a día. Arturo Calle empezó en un pequeño local del sector de San Victorino en Bogotá en el año 1965.

Hoy en día la marca está en la mayoría de ciudades del país y tiene centros de distribución en Medellín, Cali y Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos dijo abiertamente que solo viste trajes de esta marca.

DAVID BOJANINI

No solo es una de las cabezas más importantes del poderoso Sindicato Antioqueño, también es un influyente empresario con una capacidad de negociar muy acertada. Hace poco lo demostró con la adquisición de la aseguradora ING por parte del Grupo Sura, un movimiento financiero que demostró la perfección con que este empresario realiza su trabajo.

CARLOS MATTOS

Es el presidente de Hyundai Colombia, que bajo su mando ha logrado consolidar a la marca coreana en el país.

Este empresario creció en Codazzi, Cesar, donde vivió con sus familia entre fincas donde crecía el algodón y el ganado. Desde muy joven empezó a interesarse en la industria y su olfato negociante lo llevaron muy lejos, pues no solo maneja Hyundai, sino que es uno de los importadores más grandes de vehículos chinos y se mueve ‘como pez en el agua’ en el mercado de finca raíz en el estado de Florida, Estados Unidos.  

SINDICATO ANTIOQUEÑO

Este grupo empresarial se ha consolidado como un referente a la hora de citar grandes empresas colombianas, pues las mejores compañías hacen parte de este mítico conglomerado: Bancolombia, Nutresa, Grupo Sura y Cementos Argos hacen parte de un grupo que día a día se posiciona no solo en Colombia si no en el mundo entero como un ejemplo de hacer empresa.

CARLOS ARDILA LULLE

El dueño de RCN y Postobón es un ingeniero civil de la Universidad Nacional que puso al país a beber sus gaseosas. Gracias a estos refrescos empezó a reunir su fortuna, que le permitió crear un emporio de medios de comunicación, encabezado por RCN. 

GERMÁN EFROMOVICH

Este hombre nacido en Bolivia y de nacionalidad brasileña es tal vez el ejemplo de constancia más relevante de los últimos tiempos. Su carrera empresarial la empezó como vendedor de enciclopedias. Hoy en día es el socio mayoritario de Avianca-Taca y tienen importantes inversiones en turismo y petróleo.

JAVIER GUTIÉRREZ

Este ingeniero civil tiene a su mando la empresa más respetada de Colombia: Ecopetrol. En su periodo como presidente de la compañía, ha realizado dos emisiones de acciones y tiene la responsabilidad de saber aprovechar el ‘auge petrolero’ que vive el país. Parte del éxito de la compañía se atribuye a su gestión al frente de la petrolera.

 

JOSÉ ALEJANDRO CORTÉS

Exactamente 41 años duró Cortés como la principal cabeza del Grupo Bolívar. Decidió dar un paso al costado para que la ‘sangre nueva’ empezara un nuevo futuro para las compañías de ese conglomerado. La confianza que siempre les imprimió a sus inversionistas se reflejó en los últimos resultados del Banco Davivienda, donde todo fue positivo para uno de los bancos más importantes del país.

LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

Bogotano, ingeniero civil de la Universidad Nacional y banquero, Sarmiento Angulo tiene hoy en día una fortuna estimada en 10.500 millones de dólares. La clave de su éxito ha sido formar un ‘holding’ donde están bancos como el de Bogotá y el de Occidente, que muestran solvencia y buenos resultados. Algunos han afirmado que de cada 10 pesos que se mueven en el mundo financiero del país, 3 se negocian en sus bancos. Así mismo, promueve programas como Colfuturo, para apoyar la educación de colombianos en el exterior.

JULIO MARIO SANTODOMINGO

En 8.500 millones de dólares se calcula la fortuna de este ‘zar’ cervecero, quien además es dueño de CaracolT. Está radicado en Nueva York, donde realiza todas las operaciones de sus empresas.

En 2005 fusionó Bavaria con el poderoso Grupo SABMiller; gracias a ello se volvió dueño del 15,1 por ciento de la segunda cervecera más grande del mundo, lo cuál le significó muchos ceros a su ya gran ‘cuenta de ahorros’. Los lectores de Portafolio.co los escogieron como el empresario más admirado y más exitoso.

Como dato curioso, tal vez el único colombiano que se mueve con solvencia en los círculos del jet-set mundial es este empresario, amigo muy cercano de la realeza de Mónaco y varias de las grandes familias europeas.

https://www.portafolio.co/portafolio-plus/los-empresarios-mas-exitosos-colombia-segun-la-audiencia.

Jueves 6 de agosto de 2015

Sociales

El territorio que comprende la República de Colombia está situado en la esquina noroccidental de América del Sur y tiene un área continental de 1.141.748 km² más un área marítima de 928.660 km². Colombia es el vigésimo sexto país más grande del mundo y el cuarto en Sudamérica, después de Brasil, Argentina y Perú.1 El país tiene soberanía en el Mar Caribe, el Océano Pacífico, la Selva amazónica, la cuenca del Orinoco y los Andes. Colombia se divide administrativamente en departamentos, municipios, territorios indígenas, regiones y provincias.2

Numerosas entidades e investigadores nacionales e internacionales, han desarrollado los estudios geográficos de Colombia desde el siglo XIX; entre los cuales cabe destacar los realizados por el Barón de Humboldt, Eliseo Reclus, Agustín Codazzi, Ernesto Guhl, entre otros.

Actualmente la entidad oficial encargada del estudio de la geografía colombiana es el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Entre las instituciones académicas y de consulta están la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y la Sociedad Geográfica de Colombia.

Geología

Colombia se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de la placa Sudamericana. Las placas del Caribe, la de Nazca y la de Cocos, atraviesan algunas zonas del territorio continental y marítimo de Colombia.3

 

En Colombia, las placas tectónicas producen fallas en dirección SE-NW. Un ejemplo de ello ocurre en la falla Romeral en el departamento del Cauca, específicamente en el Patía-Soapaga. También se presentan fallas de esta clase en algunas zonas de cordillera Oriental. Existe otro tipo de fallas conocidas como de rumbo, como la falla de Bucaramanga-Santa Marta, la cual desplazó varios kilómetros la Sierra Nevada de Santa Marta en sentido noreste. En términos geológicos, la cordillera Central fue la primera cadena montañosa que surgió en Colombia, la segunda fue la Occidental y posteriormente emergió la Oriental, en la cual se han encontrado restos de fósiles en zonas cercanas a Villa de Leyva y el Altiplano cundiboyacense.

La República de Colombia se encuentra al extremo norte de Suramérica, ubicada entre la gran selva amazónica, Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico (de los cuales recibe fuertes influencias climáticas), siendo además cruzada por la gran cordillera andina, lo que origina una gran variedad de climas y ecosistemas, muchos de ellos propios del país. Su posición privilegiada no solamente proviene por ser el único país de América del Sur que posee dos costas: en el mar Caribe y en el océano Pacífico ( y por tanto una extensa plataforma continental), si no además que se encuentra en la parte media del continente americano, lo que facilita su comunicación con todos los continentes.

Su territorio es cruzado por la línea ecuatorial, dividiendo de éste modo el territorio en los hemisferios norte y sur. Debido a éstas condiciones Colombia no sufre de estaciones, por lo cual no tiene que soportar temperaturas extremas ni a los estragos sufridos por éstas. Además la cercanía al ecuador le garantiza un segmento importante de la órbita geoestacionaria, del espacio aéreo y del espacio electromagnético.4

Los puntos extremos del territorio continental colombiano están al norte en Punta Gallinas, en la península de la Guajira, latitud 12° 30’ 46” Norte. Por el sur en la Boca de la quebrada San Antonio, en inmediaciones del Trapecio amazónico y localizado en latitud 4° 13’ 30” Sur. Hacia el este tiene como punto de referencia la Isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, localizada en longitud 66° 50’ 54” Oeste. Por el oeste, el Cabo Manglares, en el departamento de Nariño localizado en longitud 79° 01’ 23” Oeste.

https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Colombia

TECNOLOGÍA

la locomotora

Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste. La palabra "locomotora" proviene del latín "loco", ablativo de "locus", que significa lugar y del latín medieval "motivus", que significa provocar movimiento.

Desde sus inicios a principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron de vapor. La primera locomotora a vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804, 21 años antes de la máquina de George Stephenson. Esta máquina que no dio resultado porque circulaba por carriles de hierro fundido inapropiados para su peso. Hasta 1825, la utilización de locomotoras a vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón.

Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de raíles, por caminos y carreteras, se denominaban Locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, o en los trabajos de instalación de los raíles. etc.

Locomotora «Elephant», 1815.

En 1825, George Stephenson construiría su primera locomotora, la Locomotion n.º 1. Ese año se inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el cual fue el primero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras a vapor. Los trenes de pasajeros sin embargo consistían en diligencias tiradas por caballos. La primera línea con servicio regular de pasajeros con tracción a vapor fue la Canterbury-Wishtable en el sur de Gran Bretaña. La primera línea considerada "moderna" fue la Manchester-Liverpool inaugurada en 1830. Las tres líneas utilizaban locomotoras construidas por George Stephenson.

Las locomotoras eléctricas existen desde finales del siglo XIX, pero el alto coste de la instalación y la juventud de la tecnología las relegaron a usos concretos como, por ejemplo, los grandes puertos de montaña de Suiza donde, aun a pesar del sobrecoste, daban mejores resultados que las locomotoras de vapor.

Las locomotoras diésel no se desarrollaron plenamente hasta los años 1950, cuando las mejoras en dicha tecnología permitieron fabricar motores con la potencia necesaria para los trenes.

Las locomotoras eléctricas son aquellas que utilizan como fuente de energía la energía eléctrica proveniente de una fuente externa, para aplicarla directamente a motores de tracción eléctricos.

Las locomotoras eléctricas requieren la instalación de cables eléctricos de alimentación a lo largo de todo el recorrido, que se sitúan a una altura por encima de los trenes a fin de evitar accidentes. Esta instalación se conoce como catenaria, debido a la forma que adopta el cable del que cuelga el cable electrificado, que debe permanecer paralelo a las vías. Las locomotoras toman la electricidad por un trole, que la mayoría de las veces tiene forma de pantógrafo y como tal se conoce. En otros casos, pueden tomar la corriente de la propia vía (se requiere que haya al menos un carril electrificado), sin necesidad de catenaria ni de pantógrafo.

El coste de la instalación de alimentación hace que la tracción eléctrica solamente sea rentable en líneas de mucho tráfico, o bien en vías con gran parte del recorrido en túnel bajo montañas o por debajo del mar, con dificultades para la toma de aire para la combustión de los otros tipos de motor.

Una vez desarrollada una línea ferroviaria para la circulación de vehículos eléctricos, hace que la elección de este tipo de tracción sea el más económico, el menos contaminante y el más rápido. En los años 1980 se integraron como propulsores de vehículos eléctricos ferroviarios los motores asíncronos, y aparecieron los sistemas electrónicos de regulación de potencia que dieron el espaldarazo definitivo a la elección de este tipo de tracción por las compañías ferroviarias.

Las dificultades de aplicar la tracción eléctrica en zonas con climatología extrema hace que las compañías y gobiernos se inclinen por la tracción diésel. La nieve intensa y su filtración por ventiladores a las cámaras de alta tensión originan derivaciones de circuitos eléctricos que desaparecen al secarse adecuadamente el circuito, pero que dejan inservibles estas locomotoras mientras dure el temporal. Las bajas temperaturas hacen que el hilo de contacto de la catenaria quede inservible durante minutos o meses, ya que este tipo de locomotoras requiere actualmente una conexión constante sin pérdidas de tensión.

https://es.wikipedia.org/wiki/LocomotoraDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Frisco_and_the_Zephyr.jpg

Lunes 10 de agosto de 2015

Inglés

Conversación en general

 

Aquí tienes algunas frases comunes para una conversación general con gente que ya conozcas.

 

Preguntando cómo está alguien

 

how are you?         ¿cómo estás?

how's it going?      ¿qué tal va? (bastante coloquial)

how are you doing?         ¿cómo te va la vida? (bastante coloquial)

how's life?   ¿cómo te va la vida? (bastante coloquial)

how are things?     ¿cómo van las cosas? (bastante coloquial)

I'm fine, thanks       estoy bien, gracias

I'm OK, thanks        no me va mal, gracias

not too bad, thanks          no me va mal, gracias

alright, thanks        no me va mal, gracias

not so well   no muy bien

how about you?    ¿y tú qué tal?

and you?      ¿y tú?

and yourself?         ¿y tú mismo?

Preguntando qué hace alguien o qué ha estado haciendo

 

what are you up to?         ¿qué andas haciendo?

what have you been up to?       ¿qué has estado haciendo últimamente?

working a lot           trabajando mucho

studying a lot          estudiando mucho

I've been very busy          he estado muy ocupado

same as usual        lo mismo de siempre

not much o not a lot         no demasiado

I've just come back from …        acabo de volver justamente de …

Portugal       Portugal

https://es.speaklanguages.com/ingl%C3%A9s/frases/conversaci%C3%B3n-en-general

Ciencias

Descripción: https://4.bp.blogspot.com/_W1qgRsi3Xq4/Soy62P0JpDI/AAAAAAAAAks/FBKHkl7Gh-U/s1600/LOCALIZAC.+ELEMENTOS+T.P.+image015.GIF

https://rbastom08.blogspot.com/2009/08/organizacion-de-la-tabla-periodica.html

La tabla periódica es ordenada de acuerdo al número atómico de los elementos y consta de grupos y períodos.

En la tabla periódica a las columnas verticales se llaman grupo o familias

Las filas horizontales o grupos se llaman períodos y ven del uno al siete

1 er periodo = 2 elementos el H y He

2do.-periodo = tiene 8 elementos

3er periodo = =18 elementos

6 periodo = tiene 32 elementos que van desde el Cs No 55 hasta el radón no 86, quedando intermedio la serie de los lantánidos que van del cesio 58 hasta el leutecio 71

7periodo = consta de 23 elementos que van del Fr 87 hasta el 109 esto oficialmente, aunque hay otros mas agregados

Los grupos o familias, forman las columnas verticales, se dividen en dos grupos los A y los B que se asignan con los números romanos del IA VIIIA y del IB al VIIIB.

Los grupos del IA VIIIA tienen los siguientes nombres

IA----------Familia Metales alcalinos

IIA--------- Familia de los Metales alcalinotérreos

IIIA--------Familia del boro

IVA--------Familia del Carbono

VA---------Familia nitrógeno

VIA-------- Familia del oxígeno o calcógenos

VIIA------- Familia de los halógenos

VIIIA-------Gases nobles o inerte

Y TODOS ASI

Grupo 1 (I A): los metales alcalinos

Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos

Grupo 3 (III B): Familia del Escandio

Grupo 4 (IV B): Familia del Titanio

Grupo 5 (V B): Familia del Vanadio

Grupo 6 (VI B): Familia del Cromo

Grupo 7 (VII B): Familia del Manganeso

Grupo 8 (VIII B): Familia del Hierro

Grupo 9 (VIII B): Familia del Cobalto

Grupo 10 (VIII B): Familia del Níquel

Grupo 11 (I B): Familia del Cobre

Grupo 12 (II B): Familia del Zinc

Grupo 13 (III A): los térreos

Grupo 14 (IV A): los carbonoideos

Grupo 15 (V A): los nitrogenoideos

Grupo 16 (VI A): los calcógenos o anfígenos

Grupo 17 (VII A): los halógenos

Grupo 18 (VIII A): los gases nobles

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110119180801AAESkge

11 DE AGOSTO

SOCIALES

POSICIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

Posted on 2012/05/26 by Jorge Eliecer Patiño Franco

GEOGRAFÍA FÍSICA DE COLOMBIA 

 

Para reconocer nuestro territorio lo primero que se debe hacer es aprenderlo a ubicarlo con precisión dentro de la esfera terrestre.  

 

Para ello debes saber  que es Posición absoluta ó astronómica y Posición relativa ó geográfica.

 

Posición  Absoluta  ó  Astronómica:

 

Es la ubicación de un sitio cualquiera de la tierra  por  medio de la utilización de las coordenadas geográficas, meridianos y paralelos los cuales nos permiten determinar la longitud y latitud de un lugar determinado de la tierra.

 

Coordenadas geográficas:

son líneas imaginarias creadas por el hombre con el fin de ubicar un lugar cualquiera de la tierra.

 

Longitud:

Es la distancia, medida en grados desde un  punto cualquiera de la tierra al meridiano cero ó de Greenwich. Puede ser hasta 180 grados Oeste y 180 este.

 

Latitud:

Es la distancia, medida en grados entre un lugar  cualquiera de la superficie terrestre y el  paralelo cero ó  línea ecuatorial; podemos llamarla latitud norte  (90º)y latitud sur(90º).

 

Posición Relativa ó Geográfica:

 

Es la ubicación de un lugar cualquiera de la tierra por  medio de la utilización de sus límites ó  fronteras.

 

Colombia,  posee un territorio continental y otro insular que le otorgan al Estado el derecho a ejercer soberanía sobre 2.474.470 km cuadrados.

 

La posición absoluta ó astronómica de Colombia es[i]: 12º 30’ 40” latitud norte en punta gallinas (Guajira), 4º13’30” de latitud sur en la desembocadura de la quebrada  San Antonio en el rio Amazonas, 66º50’54” de longitud oeste desde la isla  de San Josa, en el  rio Negro, 79º 01’ 23” de longitud oeste sobre la costa pacífica en el cabo manglares.   

Descripción: https://latierrayelhombre.files.wordpress.com/2012/05/amazonas-y-afluentes.jpg

Rio Amazonas

La posición  relativa ó geográfica de Colombia la ubica en la esquina noroccidental de América del sur; los límites de Colombia son:

Norte: Meridiano 82, Nicaragua,Jamaica,Costa Rica, Haití, República Dominicana, Honduras, Panamá, Venezuela,Costa Rica, Océano  Atlántico,  a lo largo de 1626 Km.

Este: con Venezuela  2219 Km.

Sureste: con Brasil  1645 Km.

Sur:   con Perú 1626 Km.

Sur oeste: con  Ecuador 586Km.

Oeste: con el  Océano Pacifico 1300 km.

Noroeste: con Panamá 286 Km.

 

Los territorios insulares sobre  los mares nos amplían las fronteras y el territorio Colombiano el cual debemos proteger, cuidar y conservar;  son la herencia de nuestros  mayores y el futuro de nuestros hijos, nietos y generaciones colombianas del futuro.

San Andrés y su Mar  es Colombia, debemos  defender la Patria.

 Los territorios sobre el mar Caribe son el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (44 km cuadrados) que incluyen  los bancos ó islotes de Alicia, Bolívar, Haynes, Algodón, Quita sueño, Serrana y Serranilla y un conjunto de cayos como  Alburquerque, bajo nuevo y Roncador  y  las islas  cercanas al  litoral Caribe, también  hace parte el archipiélago de San Bernardo con las islas: (Palo de la cruz, Múcura, Boquerón), Fuerte, Tierrabomba y Barú.

Los territorios  insulares del  pacifico como: Malpelo, Gorgona, Gorgonilla en donde  los sitios turísticos como la Bocana, Pianguita, Chucheros, Bahía espumosa, la serpie, punta soldado, la barra, aguas claras, bocas del san Juan, capurgana, bocas del san juan, punta ardita son paraísos a visitar.     

  

TALLER:

 

Teniendo como referencia el texto anterior podemos inferir:

 

  • ¿La ubicación de un lugar cualquiera de la tierra depende de ?
  • ¿Debemos entender por  posición absoluta ó  Astronómica?
  • ¿A que llamamos Coordenadas geográficas ?
  • ¿Podemos  definir la longitud como?
  • ¿Podemos  definir la latitud como?
  • ¿Debemos  entender  por posición relativa ó geográfica ?
  • ¿El territorio Colombiano está conformado por ?
  • ¿L os puntos  astronómicos  de Colombia son?
  • ¿Los limites de Colombia son ?
  • ¿Las Fronteras de Colombia miden?
  • ¿La frontera  más larga es ?
  • ¿ La frontera más  corta es ?
  • ¿Los territorios insulares de Colombia en el mar Caribe son?
  • ¿Los territorios insulares de Colombia en el Océano pacifico son?
  • ¿Cuál es el  mensaje de nuestros artistas y cuál es su importancia hoy.
  • https://latierrayelhombre.wordpress.com/2012/05/26/posicion-astronomica-y-geografica-de-colombia/

EMPRENDIMENTO

Jueves 13 de agosto

Algunos "conceptos empresariales" muy útiles

Si estás pensando en empezar tu propio negocio, seguro que tendrás miles de ideas flotando y saltando por tu cabeza y no sabes exactamente cómo traducir esto a un lenguaje más “de negocios”. Según sea tu proyecto, podrás interesarte en definir un “Mix de Marketing” (Producto, Precio, Promoción, Plaza) o tal vez necesitarás darle forma a tu proyecto redactando la “Visión, Misión y Objetivos” de tu negocio.


Dale una mirada a los siguiente 10 conceptos de negocios, para ver qué tanto sabes y cuanto necesitas saber, de algunos conceptos empresariales elementales. Aquí te ofrecemos una selección estilo “Top 5” de los conceptos que puedes encontrar en nuestra sección “Glosario” con estos y muchos más conceptos relacionados.


1.- Producto, Bienes y Servicios.

En el lenguaje “no-empresarial” entendemos que un producto es algo material (por ejemplo, una caja de chocolates y un servicio es algo no-material (como una limpieza del automóvil, o un corte de cabello). Bajo esta definición, un almuerzo ejecutivo en un restaurante, sería ¿un producto o un servicio?
Tradicionalmente, en lenguaje de negocios, se entiende que BIENES son aquellos objetos materiales que se intercambian en el mercado y SERVICIOS serían trabajos realizados por personas, de naturaleza intangible, ofrecidos en el mercado.

PRODUCTO sería cualquier bien (material) o servicio (intangible) que una empresa ofrece a sus clientes, sean estos personas o empresas. El restaurante por lo tanto, ofrece un PRODUCTO que incluye bienes (comida) y servicio (atención) al mismo tiempo. El “producto” ofrecido por un restaurante es “servicio de alimentación”.

2.- Oferta y Demanda


Estas dos palabras son fáciles de intuir. Lo que se ofrece y lo que se demanda, tiene relación con todos los productos, bienes o servicios, que alguien quiere ofrecer al mercado (vender, colocar, emitir, regalar, distribuir) y por otro lado, alguien está dispuesto a demandar (comprar, pagar, recibir, aceptar, tomar).



La economía supone que si un producto en el mercado no tiene Oferta+Demanda al mismo tiempo, simplemente desaparece ese mercado. Si alguien tiene un producto que nadie quiere, pues lo guarda o lo consume, fuera del mercado. Si por el contrario, alguien necesita algo que nadie vende, pues busca en otro mercado algún reemplazo.



3.- Competencia


De manera muy similar a una carrera deportiva, cuando en los negocios hay dos o más “competidores” dispuestos a realizar una misma actividad, éstos deberán “correr” por la pista, para obtener el premio, los clientes, el dinero, las ganancias.

La competencia en los negocios, sin embargo, es mucho más compleja.

Por lo general se entiende como “competidor” aquél que busca ofrecer el “mismo producto, al mismo cliente” que tú. Ése sería tu “competidor directo”. Pero además de éste, debes tomar en cuenta a todos tus competidores indirectos, ya que los compradores usan el mismo presupuesto (por ejemplo) para comprar leche, arroz, dulces y vegetales.



4.- Escasez


Acabas de leer (en el punto anterior) un ejemplo bastante frecuente de la “escasez”. Para la economía y los negocios, escasez es la palabra que nos recuerda que las necesidades son ilimitadas y los recursos son limitados. Esto le ocurre a las personas, a las empresas y a los países. Incluso una persona (o país) muy rica no puede tener “todo, todo, todo” aunque tenga mucho más de lo que otros desean.



Escasez es la palabra usada para recodar que siempre nos veremos obligados a elegir entre varias posibilidades, ya que incluso quien compra y Ferrari, no puede comprar “todos los Ferraris” sino que debe elegir sólo algunos modelos. Un país muy rico no puede construir hospitales, colegios, carreteras y aeropuertos al mismo tiempo, sino que debe elegir qué inversiones realizará primero y cuáles después.



5.- El “Mix de Marketing”
 = Precio, Producto, Promoción y "Plaza" (lugar)

La forma más rápida de definir un negocio dentro de cualquier tipo de entorno, país, ciudad o sociedad, es pensando en las 4P (o también para algunos, las 5P). Las 4P son las primeras cuatro preguntas que nos hacemos al pensar en un negocio:


-    qué Producto (bienes y/o servicios) quiero ofrecer


-    qué Precios tendrán que pagar mis clientes por ese producto


-    que “Plaza” o Lugar (del inglés: place) usaré para distribuir mi producto


-    que Promoción usaré para que los clientes conozcan mi producto



https://enciclopedia.rodinias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=69:algunos-conceptos-empresariales-muy-utiles&catid=60:modelos-de-negocios&Itemid=71

TECNOLOGÍA

Así funciona el maglev, un tren que vuela a 600 kilómetros por hora

Los maglev se cuentan entre los medios de transporte más seguros y rápidos de la tierra, una proeza de la tecnología y la física más moderna. ¿Cómo funcionan? ¿Qué velocidad pueden alcanzar? ¿Son seguros? Hoy hablamos de ellos.

Descripción: Maglev

¿Quieres ir más rápido? Gracias al transporte por levitación magnética (o cuántica), una increíble forma de usar lo que sabemos sobre los superconductores, podemos alcanzar hasta los 603 km/h. Hablamos, por supuesto, de un maglev, un tren movido gracias a estos efectos físicos. En concreto, del Shinkasen L0, el maglev japonés que ha batido el pico récord de velocidad. Con semejante artilugio, el transporte se convierte en algo casi instantáneo, pudiendo recorrer enormes distancias en apenas un rato. Menos, incluso, que desplazarte por tu propia ciudad. Y ¿Es peligroso? ¿Cómo hace el tren para coger semejante velocidad? ¿Hay otros medios más rápidos de transporte? Vamos a resolver estas y otras cuestiones.

¿Qué es un maglev?

Un maglev no es otra cosa que un vehículo sobre un raíl (un tren, vamos) que emplea algunas propiedades magnéticas y cuánticas para levitar. Sí, como lo lees, el tren flota sin tocar nada en absoluto de la vía o el suelo. De esta manera se reduce enormemente la resistencia por fricción, uno de los principales problemas para alcanzar la alta velocidad. Además, usa el sistema magnético para tomar impulso, de manera que puede llegar a conseguir una velocidad sencillamente increíble. Los maglev son capaces de superar, con creces, la velocidad de los actuales trenes bala, los cuales recorren Europa de punta a punta. Por ejemplo, el AVE español no pasa de los 305 km/h mientras que el maglev chino, viaja a una velocidad rutinaria de 450 km/h.

para ser cada vez más estables según aumentan su velocidad. De esta manera, el tren nunca se saldrá de la vía ya que el empuje del aire y los raíles lo "bloquean" en su posición. En teoría, los maglev son capaces de alcanzar los 6.440 km/h y superarlo (más de 10 veces el récord actual), usando un tubo de vacío. La mayor parte de energía, como en todo medio de transporte, se usa para romper con la fricción que reduce la velocidad del vehículo. En un tubo de vacío esta fricción se reduce a prácticamente 0, por lo que las posibilidades son impresionantes.

https://hipertextual.com/2015/04/maglev-asi-funciona-tren-vuela-600-kilometros-hora

Martes 18 de agosto

Ciencias naturales

Viernes 14 de agosto

MULTIGRADO D

Formación en manejo de sexualidad y enfermedades venéreas, Secretaria de salud

Relatos describiendo láminas, acercamiento, integración y sensibilización acerca del trabajo a realizar de fonoaudiología. Universidad María Cano.

 

 

NIVELES DE ACIDEZ Y BASICIDAD

EL PH DE LOS LÍQUIDOS CASEROS Introducción Es sabido que la llamada "lluvia ácida" produce en muchos casos la degradación de fachadas y monumentos de materiales tales como el mármol, granito, etc. La acidez del agua de lluvia y los materiales disueltos debido al exceso de acidez (fundamentalmente el calcio), llegan a los lagos y producen perturbación en el ecosistema. Otro ejemplo de la influencia de la acidez en el campo de la salud puede ser su relación con la caries dental.

Así, las bacterias que pueden encontrarse en la boca, adheridas a los dientes, producen ácido láctico al metabolizar los azúcares de los alimentos. El ácido láctico produce un aumento de la acidez en la superficie de los dientes y corroe al esmalte dental (fundamentalmente formado por hidroxiapatito, Ca10(PO4)6(OH)2, produciendo las caries. Para medir la acidez de los medios acuosos, surge el concepto de pH: pH = -log de la acidez = -log [H+ ] Así pues, las sustancias se comportan como ácidos o como bases dependiendo del valor del pH. La escala de pH va de 0 a 14 y la neutralidad está en pH = 7.

Las sustancias de pH < 7 se comportan como ácido y las sustancias de pH > 7 poseen naturaleza básica. La actividad desarrollada en este experimento es la medida del pH de aguas de distinta procedencia así como de los líquidos más frecuentes que están presentes en nuestras casas, de bebida (refresco de cola, cerveza, etc.) o de limpieza (agua fuerte, limpiacristales, etc.)

Los líquidos caseros a los que se les mide el pH se muestran en la siguiente tabla: SUSTANCIA/DISOLUCIÓN pH Disolución de HCl 1 M 0.0

Jugo gástrico 1.5 Jugo de limón 2.4 Refresco de cola 2.5 Vinagre 2.9 Jugo naranja o manzana 3.0 Cerveza 4.5 Café 5.0 Té 5.5 Lluvia ácida.

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/analitic/Asociencia/pH-Casa.pdf

Sociales

FRONTERAS MARÍTIMAS DE COLOMBIA

Colombia es el único país de América del Sur que posee costas en los dos océanos más importantes del mundo (Océano Atlántico, en su brazo del Mar Caribe, y el Océano Pacífico, el más grande del mundo). Es por ello que sus fronteras marinas superan incluso a las terrestres en extensión y cantidad de vecinos. La mayoría de ellas están medidas con respecto a las líneas de base (Caribe y Pacífico), que son las líneas a partir de la cual se mide el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental.

La pertenencia de las islas de San Andrés y Providencia en el Caribe y la Isla de Malpelo en el Pacífico quedó resuelta por medio del Laudo Francés de 1900, dado con motivo del Tratado del 4 de noviembre de 1896 celebrado entre Colombia y Costa Rica (cuando aún eran países limítrofes en tierra), el cual dictaminó que las islas, islotes y bancos situados en el Atlántico con proximidad a la costa del este y sureste de Punta Mona fueran de Colombia, mientras los ubicados al oeste y noroeste a Costa Rica.

El país posee fronteras con 7 naciones en el Mar Caribe (Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana). Algunas de estas fronteras aún están en disputa debido a la importancia comercial y económica de estas aguas, por haber en ellas grandes recursos naturales (como petróleo y reservas pesqueras, entre otros), sino también por ser una de las principales entradas y salidas de embarcaciones en Latinoamérica. El territorio marítimo colombiano en estas aguas suma un total de 589.360 km².

En tanto en el Océano Pacífico Colombia solo posee fronteras con 3 países (Costa Rica, Ecuador y Panamá), en su totalidad definidas por tratados vigentes. Por el Pacífico se realizan gran parte de las exportaciones e importaciones de productos del país. El territorio marítimo colombiano en estas aguas suma un total de 339.200 km².

El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia ratificó que todos los cayos, Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Albuquerque y Este Sudeste, en disputa con Nicaragua, pertenecen a Colombia, sin embargo, redefinió la pertenencia del mar territorial entre ambos países otorgando un 40% de las posesiones marítimas de Colombia a Nicaragua

https://es.wikipedia.org/wiki/Fronteras_de_Colombia

Miércoles 19 de 2015

Ciencias

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUÍMICAS INORGÁNICAS Y SU GRUPO FUNCIONAL?

Las funciones son: ácidos, bases, sales, y óxidos. Los óxidos se dividen en metálicos (óxidos básicos o anhídridos básicos, cuando reaccionan con agua generalmente forma una base) y no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos ácidos, cuando reaccionan con agua generalmente formando un ácido).

 

 La química inorgánica incluye la materia no viviente como los metales, los no metales y las diversas combinaciones entre dichos elementos. 
Los compuestos inorgánicos se agrupan según la forma en que se combinan, lo cual determina su comportamiento y características similares.

Cada agrupación de dichos compuestos se conoce con el nombre de función química. La funciones químicas presentan un átomo o grupo de átomos que las diferencia entre si. Dichas funciones, para la química inorgánica son 4: oxido, hidróxido, ácido y sal. 
Para escribir la fórmula de los óxidos, ácidos y sales se acostumbran poner los símbolos de los elementos que lo componen en orden, según su electronegatividad: el menos electronegativo a la izquierda y el más electronegativo a al derecha. Otro criterio ha sido escribir a la izquierda el ion positivo (catión) y a la derecha el ion negativo (anión)

Las principales funciones inorgánicas son: 

FUNCION OXIDO: son compuestos formados por la combinación del oxígeno con otro elemento. se escribe primero el símbolo del elemento diferente del oxígeno y luego el símbolo del oxígeno. Ejemplo: Be+O = BeO 

Clases de óxidos: 

Óxidos Básicos: son óxidos formados por un metal y oxigeno que al reaccionar con agua producen hidróxidos. ZnO, MgO. 

Óxidos ácidos: son óxidos formados por un no metal y oxígeno. Ejemplo: CO2, SO2, NO2. 

FUNCION HIDROXIDO O BASE: una base es un compuesto que al disociarse con el agua produce iones OH-. Ejemplo: NaOH= Na+ + OH-. 

FUNCION ACIDO: los ácidos son sustancias que al disolverse en agua producen iones positivos H+ de hidrogeno. Ejemplo: HCl + H2O = H3O+ + Cl- 

tipos de ácidos: 

Ácidos hidrácidos: son combinaciones del hidrogeno con los halógenos (fluor cloro . etc) 


Ejemplo: HF (ácido fluorhídrico) HCl (ácido clorhídrico) 

ácidos oxácidos: son compuestos formados a partir de los óxidos ácidos o de los no metales cuando se combinan con el agua. Ejemplo: N2O3+H2O produce: H2N2O4= HNO2 


SALES: tanto para su nomenclatura como para su formación las sales se dividen en: 

Sales neutras: no contienen hidrógenos, todos han sido reemplazados por elementos metálicos ejemplo: KClO, AgNO3. 

Sales acidas: contiene hidrógenos ejemplo: KHPO4: fosfato monopotásico. 
Sales básicas: resultan de sustituir en una base, parcialmente, los grupos OH. 
Ejemplo: CuOHNO3: Cu(OH)2 + HNO3 produce: H2O + CuOHNO3 nitrato básico de cobre. 

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100319194024AAjpKoN

 

Emprendimiento

El logotipo

Descripción: https://www.trabajo.com.mx/gif/logotipo1.jpg

El logotipo surge de la necesidad de respaldar a los productos realizados en serie. Este es un mensaje abreviado de todos los valores de una marca y el cual está compuesto de un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc.; para facilitar una composición tipográfica que las personas identifiquen y asocien rápidamente con la empresa a la que le pertenece.

El logotipo es la firma de su compañía.

Un logotipo sirve para dar a conocer e identificar a la empresa o institución que representa por largo tiempo, de tal modo que los receptores asocien el o los productos o servicios ofrecidos fácilmente a ella.

Este deberá estar presente en toda la papelería comercial, ya sea en cartas, membretes, sobres, facturas, tarjetas personales, publicidades, etc. Su empleo se puede extender a uniformes, embalajes, etiquetado de productos y anuncios de prensa.

Es a través de las marcas y los logotipos, por medio de los cuales las organizaciones comunican y distinguen sus productos o servicios; otorgándole beneficios tanto a los propietarios como a los consumidores; al primero le está dando un valor agregado a sus productos y servicios, mientras que a los segundos les indica calidad o valor.

https://www.trabajo.com.mx/que_es_un_logo_y_para_que_sirve.htm

JUEVES 20 DE AGOSTO

TECNOLOGÍA

EL CARRRO

Benz 1886 - Primer auto

Descripción: Resumen de la historia del Automóvil

 

 

 

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente del que se considera el primer automóvil de la historia. Un hito en el desarrollo tecnológico. En la historia del automóvil siempre resultó controvertido decidir cuál fue el primero.

Muchos se remontan al que diseñó y construyó en escala el genial Leonardo Da Vinci, un vehículo que funcionaba con un sistema de resortes. O al carromato de Nicolás Cugnot de 1771, una mole para arrastrar cañones con tres ruedas y caldera de vapor. A la pequeña locomotora para carreteras del inglés William Murdock, discípulo de Watt, y, ya en el siglo XIX, a varios otros inventos que utilizaban vapor o gas de petróleo (que ahora parece la última moda).

Pero si algo caracteriza al automóvil tal como lo entendemos es el uso de un motor de combustión interna. Y éste lo inventó Nikolaus Otto en 1868. Ya estaban casi todos los ingredientes necesarios, sólo faltaba producir el cóctel.

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente de un vehículo de tres ruedas, que hoy es reconocido oficialmente como el primer automóvil del mundo. Se ganó ese derecho por una razón simple: Era una máquina que podía utilizarse de manera eficiente.

A diferencia de otros inventores, Benz agrupó elementos ya conocidos. Así, no sólo instaló un motor de combustión interna en el chasis del coche, sino que lo hizo capaz de realizar movimientos autónomos mediante un sistema de transmisión por correa.

Este primer automóvil estaba equipado con un pequeño motor de cuatro tiempos (ciclo Otto) horizontal monocilíndrico, obviamente naftero (Benz fue también el primer inventor en determinar las características que debía tener este combustible), carburador y refrigeración por agua mediante un radiador refrigerado por agua (ambos, geniales inventos de Benz, que aún perduran en la tecnología automotriz).

Resumen de la historia del Automóvil

Bertone Mantide - Último prototipo

El Bertone Mantide se ha presentado en el Salón de Shangai y es la última creación del carrocero italiano Bertone, concretamente del diseñador Jason Casriota, que trabaja para la marca.

Está basado en el Corvette ZR-1, del que mantiene también el motor LS9 V8 de 638 cv, lo que le garantiza una excepcional base de comportamiento en circuito.

Su interior está completamente cubierto de Alcantara, agradable pero quizás sobrecargado. En cualquier caso es por su llamativo exterior por lo que resulta tan interesante.

Unas ópticas delanteras casi verticales, sobre las que destacan las luces diurnas, definen su personalidad en el frontal. Toda la carrocería está repleta de formas angulosas que llegan a su punto máximo en la trasera, con una forma triangular bajo la que se colocan dos escapes dobles en la parte central.

El motor es un V8 de 6162 cc de cilindrada en posición delantera, que entrega una brutal potencia de 638 HP a 6500 rpm y un torque máximo de 820 Nm a 3800 rpm.

Alcanza una alucinante velocidad máxima de 351 km/h, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3.2 segundos.

https://www.taringa.net/posts/info/2593027/Resumen-de-la-historia-del-Automovil.html

Sociales, multigrado D

El relieve colombiano

El relieve está formado por tres regiones claramente diferenciadas: la  zona  montañosa, que hace parte de la cordillera de los andes y el relieve  plano que bordea el anterior y el relieve periferico.

El sistema andino, resultado de los plegamientos del terciario y el cuaternario, pertenecen al llamado cinturón de fuego del pacifico, caracterizado por ser la zona del planeta que presenta el mayor numero de sismos y erupciones volcánicas; los  andes, una vez que ingresan a Colombia por el sur se dividen en tres cordilleras: Occidental, Central y Oriental.

La cordillera Occidental es la más baja de las tres cordilleras y con sus 1200 Km de longitud separa al valle del rió Cauca de la llanura pacifica, su máxima elevación 4.400 m, se presenta en los farallones de Cali.

 La cordillera Central es la más antigua, a partir de ella se formaron los demás ramales orográficos, sus 1000 km de longitud separan los valles del Cauca y el Magdalena.  Posee una intensa actividad volcánica y alta sismicidad.  Entre sus elevaciones se destacan los nevados del Huila, Tolima y Ruiz.

 La cordillera Oriental se desprende del Macizo Colombiano, a lo largo de sus 1300 Km alberga diversos altiplanos de gran anchura, como  el cundiboyacense y separa el sistema andino de las llanuras orientales, tiene elevaciones importantes como el nevado del Cocuy.

Descripción: https://iepbachillerato.files.wordpress.com/2011/04/relieve.jpg?w=132&h=158


Descripción: https://i1.wp.com/www.todacolombia.com/imagenes/regionesnaturales.gif

A las tierras  bajas  corresponden las llanuras de la Orinoquia, Amazonia, Caribe y del Pacifico.

 La Orinoquia es una extensa llanura escalonada, bañada por grandes ríos que corren hacia el Orinoco y está cubierta por vegetación de sabana, al  suroeste se ve interrumpida por la  serranía de la Macarena, que alcanza  los  2000 m de altura.

 Hacia el suroeste se extiende la  Amazonia, llanura ondulada de clima caluroso y húmedo, que favorece el desarrollo de selvas exuberantes y bañada por numerosos ríos que  desembocan en el Amazonas.

 Al norte aparece la llanura del Caribe, cuya elevación principal es la  Sierra Nevada de  Santa Marta, la montaña más cerca del mar en el mundo, el resto del territorio es una llanura baja, propensa a las inundaciones causadas por los cursos bajos de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinu y Cesar.

 Al Oeste se extiende  la llanura del pacifico, faja estrecha de tierra, cubierta de selvas y manglares donde se registran cuantiosas precipitaciones ocupando los primeros lugares en intensidad  de las lluvias en el mundo, se destacan las serranías del Baudo y del Darién con alturas cercanas  a los 2000 m.

 

Descripción: https://sebasfonseca.files.wordpress.com/2007/11/pisos-termicos.jpg?w=253&h=218

 

REFLEXIONEMOS:

 

  • Como  está conformado el relieve  colombiano.
  • A que llamamos el cinturón del fuego y cuál es su impacto en la región andina.
  • Cuál es la cordillera más baja y cuál es su máxima elevación.
  • Cuál  es la cordillera  más antigua.
  • Que ríos separan las cordilleras.
  • El departamento del Quindío en que cordillera se encuentra ubicado.
  • Cuál es la característica principal de la cordillera oriental.
  • Cuáles son las elevaciones  más importantes de las cordilleras colombianas.
  • Que regiones de Colombia  se encuentran en tierras bajas ó llanuras y cuál  es la consecuencia de esta ubicación.
  • Cuál es la característica de la llanura de la Orinoquia.
  •  Cuál es la característica principal de la llanura de la amazonia.
  • Cuál es la montaña más cercana al mar en el mundo.
  •  Cuáles son las características de la llanura del Caribe.
  • Cuáles son las  características de la llanura del pacifico.
  • Observa  la figura de la altitud y los pisos térmicos y explica cómo pueden influir en las personas que habitan en estos lugares.
  • Elaborar el mapa del relieve Colombiano.
  • Elaborar el mapa de las regiones de Colombia.

https://latierrayelhombre.wordpress.com/2011/09/03/relieve-colombiano/

Lunes 24 de agosto

Ciencias multigrado D

¿Reacciones químicas que ocurran en la vida diaria?

ya sabemos que una reacción química ocurre cuando un sistema está en equilibrio y es perturbado por una causa externa.

La vida está llena de reacciones químicas: en las plantas (fotosíntesis), en nuestro cuerpo (respiración, digestión de los alimentos), a nuestro alrededor (en la cocina, en los laboratorios, en la industria...).

Fotosíntesis: la energía de la luz solar se utiliza para sintetizar carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua en las plantas. (6CO2 + 6H2O ---> C6H12O6 + 6O2)

Gas de cocina: cada vez que enciendes la estufa de gas lo que ocurre es una combustión de un hidrocarburo. (C3H8 + 5O2 ---> 3CO2 + 4H2O)

Fizz Fizz: Si hecha una tableta de Alka-Seltzer en un vaso de agua, hay una reacción química de burbujeo.

Respiración: cuando inspiramos oxígeno a nuestros pulmones nuestro organismo expira el aire consumido en dióxido de carbono.

Una vieja ensalada de frutas: Abre una fruta y verás cómo pronto se pone negra, porque reacciona (los azúcares de la fruta) al oxígeno que hay en el aire. (Reacción de pardeamiento)

Baterías: Una reacción química de las baterías produce electrones (conocidas como reacciones electroquímicas).

Cuando tuestas el pan... es una reacción química.... en la que el calor hace que los azucares den el color a tostado se llama reacción de Maillard... también ocurre con la carne, cuando se dora.

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100411194212AAcue2q


Reacciones Químicas


Una reacción química consiste en el cambio de una o más sustancias en otra(s).  Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias que resultan de la transformación.  En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha,  se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas.  Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.

 

Ecuación Química: representa la transformación de sustancias.

Reactante(s) à Producto(s)

 

 


Tipos de Reacciones Químicas

Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos.  Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil. 

 

Reacciones de Síntesis o Composición

En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. 

 

Síntesis Química: la combinación de dos o mas sustancias para formar un solo compuesto.

A +   B à C

(donde A y B pueden ser elementos o compuestos)

 

 

Ejemplo:

Escriba la reacción de síntesis entre el aluminio y el oxígeno.

 

Solución:

Dos elementos se combinarán para formar el compuesto binario correspondiente.  En este caso, el aluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio.  La ecuación que representa la reacción es la siguiente:

4 Al (s) +  3 O2 (g) à  2 Al2O3 (s).

https://www.amschool.edu.sv/paes/science/reacciones.htm

MULTIGRADO D

COMPUESTOS ORGÁNICOS

Compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural.

El compuesto orgánico o también denominado molécula orgánica es una sustancia química que está compuesta por el elemento químico carbono y que conforma enlaces como ser: carbono y carbono y carbono e hidrógeno. Vale destacarse que asimismo contienen otros elementos químicos tales como: oxígeno, fósforo, nitrógeno, boro, azufre, entre otros. En tanto, la característica saliente y común de estos compuestos es que pueden ser quemados y por caso arden, es decir, son compuestos combustibles.

Si bien la mayor parte de los compuestos orgánicos se obtienen de modo artificial tras una síntesis química, algunos otros se pueden extraer de fuentes naturales.

Entonces, los compuestos orgánicos podrán ser: naturales (aquellos sintetizados por los seres vivientes (biomoléculas) o artificiales (sustancias no existentes en nuestra naturaleza y que por caso han sido producidas o sintetizadas por el hombre, uno de los ejemplos clásicos es el plástico).

A continuación nos  feriremos a algunos de los compuestos orgánicos más populares Los carbohidratos están conformados mayormente por carbono, oxígeno e hidrógeno. También se los denomina como azúcares y disponen de una enorme presencia en la vegetación, tal es el caso del almidón, la fructosa, y la celulosa y asimismo en el reino animal, manifestado en glucógeno y glucosa. En tanto y de acuerdo a la polimerización se dividen en: monosacáridos, polisacáridos, disacáridos y trisacáridos.

Por su parte, los lípidos, son mayormente biomoléculas que consisten de carbono e hidrógeno y en menor cantidad de oxígeno. Se caracterizan especialmente por ser insolubles en el agua y solubles sí en disolventes orgánicos como el cloroformo o la bencina. Estos cumplen diferentes e importantes funciones en los seres vivos, tal es el caso de ser la reserva energía y de regulación.

Mientras tanto, las proteínas son moléculas híper importantes en los seres vivos que integran el reino animal. La seda de araña y el colágeno son las más destacadas.

De la vereda opuesta se encuentran los compuestos inorgánicos que se diferencian principalmente porque no contienen carbono con en laces de hidrógeno.

Descripción: Compuestos orgánicos

https://www.definicionabc.com/ciencia/compuestos-organicos.php

Descripción: Resultado de imagen para COMPUESTOS ORGANICOS           

 

 

Descripción: https://www.importancia.org/wp-content/uploads/Compuestos-Organicos.jpg

 

Descripción: https://galeon.hispavista.com/quimicaconlinki/img/clasiii.jpg

https://www.google.com.co/search?q=COMPUESTOS+ORGANICOS&biw=1280&bih=923&source=lnms&sa=X&sqi=2&pjf=1&ved=0CAoQ_AUoAGoVChMI8uHV8bi-xwIVQZoeCh1SYw_i&dpr=1

https://www.google.com.co/search?q=COMPUESTOS+ORGANICOS&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIqOLbgMC-xwIV0rgeCh0lNgni

 

INGLÉS

EXPRESIONES DE DIALOGO EN INGLES IMPORTANTÍSIMAS

Futuro con Will y Be Going to

Descripción: https://4.bp.blogspot.com/-Q4yt3cKuJqE/U_XA-mHZWtI/AAAAAAAABdI/pBJgXEHJFuI/s1600/will%2Bgoing%2Bto.jpg


En inglés, expresamos el futuro mediante diferentes tiempos verbales: Presente SimplePresente ContinuoWillBe going toFuturo continuo y Futuro Perfecto.

 

El uso de Will Be going to suele causar confusión. Por este motivo, en este post repasaremos los usos de Will y Be going to en conjunto para saber diferenciarlos mejor. Las frases en negrita hacen referencia a usos comunes de Will y Be going to pero con diferentes matices.

 

FUTURO con WILL

Afirmativas +

sujeto + will + verbo

I will be 25 on 5th March

 

Negativas -

sujeto + will not + verbo

She will not call you

 

Interrogativas ?

Will + sujeto + verbo?

Will they arrive soon?

 
 


Recordamos que las formas contraídas 'll (afirmativas) y won't (negativas) se usan en situaciones informales.

 

USOS
1. Hacer predicciones basadas en lo que nosotros creemos que pasará (nuestra opinión).

    Ej:  In 30 years, face-to-face teaching will disappear. (No sabemos seguro si pasará)
          La educación presencial desaparecerá dentro de 30 años. 

2. Con expresiones como: I think, I believe, I expect, I hope, probably, maybe...
    Ej: I think I'll pass the exam. Creo que aprobaré el examen. 


3. Decisiones espontáneas que se toman en el acto.
    Ej: I'll have a coffee. Tomaré un café. 


4. Para hablar de un suceso o evento futuro.
    Ej: I will be 25 on 5th March. Cumpliré 25 años el 5 de marzo. 
5. Para hacer promesas, ofrecerse* o negarse a hacer algo por alguien o para pedir que alguien haga algo.

    Ej: I'll be careful, I promise. (promesa) Llevaré cuidado, lo prometo. 
          I'll make you a cup of tea (ofrecimiento) Te haré una taza de té. 
          Will you collect my suit from the drycleaner's, please? (pedir algo)  
            ¿Recoges mi traje de la tintorería, por favor? 

* En inglés formal, se suele usar SHALL con I y We para hacer ofrecimientos, y sugerencias en forma de pregunta.

Ej: Shall I carry that bag for you? ¿Te llevo esa bolsa? - Ofrecimiento
     Shall we eat out tonight? ¿Salimos a cenar esta noche? - Sugerencia
 

FUTURO con BE GOING TO

Afirmativas +

sujeto + am / is / are + going to + verbo

I am going to make a pizza tonight

 

Negativas -

sujeto + am not / is not / are not + going to + verbo

He is not going to buy a new car

 

Interrogativas ?

Am / is / are + sujeto + going to + verbo

Are they going to move to Alicante?

 

        
Recordamos que las formas contraídas 'm's're (afirmativas) y 'm notisn'taren't (negativas) se usan en situaciones informales.

USOS
1. Hacer predicciones basadas en lo que vemos o sabemos. (tenemos pruebas)
    Ej:  Look at the sky. It's going to rain.    Mira el cielo. Va a llover. 
                   (estamos viendo las nubes negras en el cielo)

      
2. Para hablar de decisiones meditadas con anterioridad, planes, proyectos e intenciones de futuro.
    Ej: I need to buy some flour. I'm going to make a pizza tonight
         Necesito comprar harina. Voy a hacer una pizza esta noche. 
(He decidido hacer una pizza esta noche, no ha sido una decisión espontánea, sino planeada).


         
        John told me that he's going to buy a new car
         John me dijo que se va a comprar un coche nuevo. 
(John ha decidido que va a comprarse un coche, tiene la intención de comprarse un coche)


Recuerda:
→ Conviene señalar que en muchas situaciones se podrá usar indistintamente will o be going to.


→ Algunas expresiones de tiempo que pueden aparecer con Will Be going to son: This evening, in an hour, at 2 o'clock, later, tomorrow, next week/month/year, in a few weeks, in the future, soon...

https://curso-gratis-ingles.euroresidentes.com/2013/11/futuro-con-will-y-be-going-to.html

I am going to eat cake tomorrow

He wants to go to Paris next month

My mom will buy me a car

My boyfriend is going to ask me marriage

I am going to be father

Tomorrow I will go to hunt

I disapproval at school

I will debut as a soloist

I going to the park in one hour

 

TRADUCCIÓN

Voy a comer pastel de mañana

 Él quiere ir a París el próximo mes

 Mi mamá me va a comprar un coche

 Mi novio me va a pedir matrimonio

 Yo voy a ser padre

 Mañana voy a ir a cazar

 Yo desaprobación en la escuela

 Voy a debutar como solista

Iré al parque en una hora.

We will win next time.

She will be my girlfriend.

My best friend will come home next week.

The things you do will get you in trouble.

After the game we will go for some snacks.

If you don't study today, you will fail tomorrow.

Next month he will go to Europe.

Some of them will be sick next day.

Vamos a ganar la próxima vez.

TRADUCCIÓN

 Ella va a ser mi novia.

 Mi mejor amigo vendrá a casa la próxima semana.

 Las cosas que haces te meterán  en problemas.

 Después del partido vamos a ir a tomar algunos aperitivos.

 Si no estudias hoy, vas a fracasar mañana.

 El mes que viene irás a Europa.

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080819175744AAu9IEy

Emprendimiento 27 de agosto de 2015

El eslogan – en inglés, slogan - es esa frase que acompaña a tu marca y que intenta trasladarle a tu (posible) cliente el valor que tiene tu producto, el beneficio que le ofrece. En unos casos es puramente descriptiva mientras que en otros trata de despertar una sensación, como en el caso de  “¿te gusta conducir?” de BMW o el “por que tú lo vales” de L’OREAL.

https://www.metodomarketing.com/

1.12 - Futuro simple en inglés uso de auxiliar "will" y forma "Going to"

Al momento de hablar en tiempo futuro en inglés tenemos dos alternativas: Usando el auxiliar "will + verb" o con la forma "Going to + verb", y mientras las dos maneras de expresarse tienen cierta flexibilidad al momento de usarlas, en este tema veremos que cada una tiene su uso específico.

 

 

 

Uso del auxiliar "will" para expresar el tiempo futuro.

Usaremos la forma "will + verb" para expresar una predicción propia / personal del futuro, es decir, una opinión a algo que creemos que sucederá. También es usado para ofrecer a hacer algunas cosas o para prometer.

Veamos la ilustración siguiente que nos indica el modo correcto de formar la oración afirmativa y negativa con este auxiliar.

Oraciones afirmativas / negativas en futuro simple (will)

Obviamente y como es común en la lengua inglesa, se admite el uso de contracciones para unir el pronombre personal con el auxiliar “will” como se verá en los siguientes ejemplos.

Nota: El verbo siempre estará en calidad de infinitivo.

Ejemplos de oraciones afirmativas / negativas en futuro simple usando el auxiliar "will"

1.- She will be an excellent doctor.

(Ella será una excelente doctora)

2.- I'll help you with your homework.

(Te ayudaré con tu tarea)

3.- We'll go on vacation this summer, I promise.

(Iremos de vacaciones este verano, lo prometo)

 

4.- Jack will get good grades, he studied a lot.

(Jack conseguirá buenas calificaciones, él estudió mucho)

5.- This book will not be useful for us.

(Este libro no será útil para nosotros)

6.- Ana and Leonard won't come to the party.

(Ana y Leonardo no vendrán a la fiesta)

Oraciones interrogativas con futuro simple (Auxiliar "will")

El tiempo futuro, al igual que todos los tiempos, admite la estructura de preguntas. Ya sean de naturaleza con respuesta Si / No o de respuesta especifica aquí algunos ejemplos:

Ejemplos de preguntas en futuro simple utilizando "will"

- Will Ana and Leonard come to the party?

(¿Vendrán Ana y Leonardo a la fiesta?)

- No, they won't.

- Will she be an excellent doctor?

(¿Será ella una excelente doctora?)

- Yes, she will.

- Where will we go on vacation this summer?

(¿A dónde iremos de vacaciones este verano?)

- We will go to Europe

(Irémos a Europa)

- What book will we need for this subject?

(¿Qué libro necesitaremos para esta materia)

- We will need the newest edition.

(Necesitaremos comprar la edición más nueva)

Uso de la forma "going to" para expresar el tiempo futuro

La forma "Going to + verb" esta designada para expresar la intención de hacer algo, ya sean planes o decisiones en el corto / largo plazo. También es aplicable utilizar "Going to + verb" para hacer predicciones del futuro pero basándose en cierta evidencia.

Analicemos la ilustración que nos indica el modo correcto de formar las oraciones.

Oraciones afirmativas / negativas en futuro simple (going to)

Utilizando la forma "Going to + verb" se puede notar que el verbo de acción sigue siendo en infinitivo y lo único que cambia es la forma del verbo "to be" (am, is, are) en función de quien / que se está hablando.

Nota: La forma “Going to” no cambia en función del sujeto, es decir, no existe una diferencia en cuanto al pronombre personal al que se esté hablando. Para efectos prácticos “Going to + verb” se usará independientemente de ello.

Ejemplos de oraciones afirmativas / negativas en futuro simple usando la forma "Going to + verb"

1.- I am going to study for the test first time in the morning.

(Voy a estudiar para el examen a primera hora de la mañana)

 

2.- She is going to arrive late to the party, she told me so.

(Ella va a llegar tarde a la fiesta, ella me dijo eso)

3.- We are going to buy a car next year.

(Vamos a comprar un carro el año siguiente.

4.- Angelina is going to play videogames with me.

(Angelina va a jugar videojuegos conmigo)

5.- That dog isn't going to bite you, it's inoffensive.

(Ese perro no te va a morder, es inofensivo)

6.- These girls aren't going to stay late, they are leaving soon.

Estas muchachas no se van a quedar hasta tarde, ellas se irán temprano.

Oraciones interrogativas con futuro simple (Forma "Going to")

Y para concluir veamos algunos ejemplos para formular la pregunta con "Going to" teniendo en cuenta:

Ejemplos de preguntas en futuro simple utilizando "Going to"

Caso 1:

- Are you going to take the bus after class?

(¿Vas a tomar el autobús después de clases?)

- Yes, I am.

- Is he going visit his family this month?

(¿Va el a visitar su familia este mes?)

- No, he isn't.

Caso 2:

- What are we going to do on Valentine's day?

(¿Que vamos a hacer en el día de San Valentín?)

- We are going to have a nice dinner.

(Vamos a tener una agradable cena.

- Where is Peter going to travel next year?

(¿A dónde va a viajar Pedro el año siguiente?)

- He is going to travel to China.

(Él va a viajar a China)

Nota: Es muy común que las personas al hablar usen “Gonna” en vez de “Going to” que es exactamente lo mismo solamente que usando una contracción. De hecho, esta forma de hablar la he encontrado en las letras de muchas canciones.

En conclusión, podemos acertar decir que aunque existe cierta flexibilidad en cuanto al uso de "will + verb" y "going to + verb" para expresar el tiempo futuro, es lo indicado utilizar:

  "will + verb" para hablar predicciones personales.

  "Going to + verb" para expresar planes previstos.

https://www.ingenierogeek.com/2014/03/1.12-curso-ingles-medio-gratis-tiempo-futuro-con-going-to-will-oraciones-afirmativas-negativas-preguntas-ejemplos.html

Viernes 28 de agosto de 2015

Tecnología

La bicicleta

Pierre Lallement (nacido en Pont-à-Mousson cerca de Nancy, Francia, entre el 30 de agosto 1843 y el 29 de agosto de 1844 – muerto en Boston, Estados Unidos el 29 de agosto de 1891) es considerado por algunos1 como el inventor de la bicicleta.

A los 19 años cuando era un fabricante de cochecitos de bebé en Nancy, Francia, en 1862, Lallement vio a alguien caminando con un «caballito de madera» (dandy-horse) y tuvo la idea de construir su propio vehículo, pero con la adición de una transmisión cual incorpora una manivela y pedales conectados al buje en la rueda delantera, creando así la primera bicicleta tal y como la conocemos en la actualidad.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Lallement

La bicicleta, coloquialmente llamada bici,2 y en Colombia denominada cicla,3 es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse.

El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de1885.4

La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, un inventor alemán que nació el 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo (la mayor parte de ellas en China), utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio.

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, llegando a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte. En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890, y más tarde en la de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge creciendo considerablemente su uso en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues el uso de la bicicleta es muy ecológica, y económica.

https://www.google.com.co/search?q=partes+de+la+bicicleta&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIxPCY9tfIxwIVxhkeCh1D5gFJ#tbm=isch&q=PRINCIPALES+partes+de+la+bicicleta&imgrc=gmN0joj7YbQeoM%3A

https://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta

CUENTOS ESTUDIANTES COGNITIVOS:

C UENTO LEIDY JHOHANA ESCOBAR

Había una vez una iguana con una ruana de lana, acariciaba la lana junto al rio mientras saboreaba su taza de café, un perezoso que la acompañaba tomando su te negro, bostezando le decía:

- Doña Iguana quiere darse un chapuzón?

Antes que la iguana respondiera la envió de un cabezazo al agua, y empezó a saborear su delicioso café, justo a la hora del té.

Rápidamente te  la iguana salió mojada y enfurecida, cogió de una oreja al perezoso y lo metió de cabezas al agua  tomaba café justo a la hora del té.

https://docs.sony.com/release/PHCZ10_es.pdf

https://eltamiz.com/2009/06/04/inventos-ingeniosos-el-pegamento/

Lunes 31 de agosto de 2015

Ciencias multigrado c

Descripción: Monografias.comDescripción: Monografias.com

 

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

 

En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

 

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

 

Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

 

Efectos de la lluvia ácida

Existen muchos efectos negativos producidos por la lluvia ácida como son:

1.      Efectos sobre la salud de las personas

Los contaminantes del aire, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica.

 

2.      Efectos sobre edificaciones y objetos

Los compuestos químicos que contiene la lluvia ácida son corrosivos y pueden hacer que la pintura se desprenda de los automóviles y edificios. Además, puede llegar a disolver el carbonato de calcio, estropeando monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

 

3.      Efectos sobre la vegetación

La lluvia ácida produce daños importantes en la vegetación, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno. Un efecto indirecto muy importante es el empobrecimiento de ciertos nutrientes esenciales por lo que las plantas y árboles no disponen de estos y se hacen más vulnerables a las plagas.

 

4.      Efectos en lagos, ríos y mares

La lluvia ácida provoca que el pH de los lagos y ríos tengan un nivel de pH inferior a  6, lo que se conoce como acidificación. Esto dificulta el desarrollo de la vida acuática aumentando el número de peces muertos y afectando a la cadena alimentaria. 

¿Cómo se forma y qué consecuencias trae la lluvia ácida?

 

Cuando se forma la lluvia ácida, estas sustancias químicas caen al suelo mezcladas con el agua de las precipitaciones. Puede ser en forma de granizo, lluvia, llovizna, nieve o niebla y sus efectos pueden provocar importantes daños tanto en el medio ambiente como en la salud animal y vegetal. Los gases contaminantes responsables de la formación de lluvia ácida son el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, y pueden recorrer cientos o miles de kilómetros, trasladándose por acción del viento, antes de precipitar a la superficie.

 

El agua de lluvia tiene un nivel de PH que ronda los 5,6. Es ligeramente ácida debido a la presencia de dióxido de carbono atmosférico (se considera que es lluvia ácida cuando el PH del agua presenta menos de PH 5), pero en muchas ocasiones puede llegar a tener un PH 3, igual al del vinagre.

 

La lluvia ácida provoca grandes daños ambientales, siendo causa fundamental en la peligrosa acidificación del agua de lagos, ríos y mares del mundo. Esto causa un gran impacto en la vida acuática y produce una gran mortandad de peces y muchos otros seres vivos.

 

 Ésta tambien afecta los suelos. Debido a las cargas eléctricas de los ácidos se produce una especie de limpieza de minerales en el suelo. Como resultado, se tiene un empobrecimiento de los nutrientes esenciales, lo que provoca un fuerte impacto denominado "estrés en las plantas" que las hace menos resistentes a las plagas y enfermedades. Por su característica corrosiva, la lluvia ácida puede deteriorar seriamente algunas construcciones. Es capaz de disolver por ejemplo, monumentos y edificaciones construidas en mármol o caliza.

 

Noticia sobre lluvia ácida

Lluvia ácida sobre Buenos Aires

La ciudad de Buenos Aires dio un salto cualitativo en materia ambiental cuando, en la década del 70, prohibió la incineración de los residuos domiciliarios e industriales, sustituyéndola por la recolección todavía vigente. Resta ahora lograr una clasificación de los residuos y encontrar un cauce para los cartoneros. Mientras tanto, por el crecimiento del parque automotor, ha aumentado la emanación de monóxido de carbono proveniente de sus motores, algunos de ellos con marcadas y visibles deficiencias que no será difícil verificar y resolver.

 

El hecho dio lugar a denuncias de vecinos ante la Defensoría del Pueblo de esta ciudad, quienes verificaron la aparición de manchas de colores más claros en veredas, azoteas y otras superficies, como también la presencia de un polvillo bituminoso marrón que se deposita en todas partes.

 

La ubicación de las usinas sobre la costa de la ciudad provoca que las suspensiones de los gases que despiden sus chimeneas se proyecten sobre la ciudad y probablemente sobre suelo provincial en las jornadas de vientos predominantes del Este.

 

La lluvia ácida es un fenómeno muy conocido en el mundo entero, prevaleciente en las regiones de alta industrialización, generadora de gases contaminantes, entre los que se cuentan los óxidos de azufre y nitrógeno: dispersados en la atmósfera, toman contacto con la humedad atmosférica y la lluvia, lo cual da lugar a la formación de ácidos de variada composición según los casos.

 

En el nuestro, predominan las emanaciones de óxido de azufre, provenientes de las citadas usinas, cuya combinación con el agua de lluvia o la niebla forma ácido sulfúrico, un agente altamente tóxico con capacidad de provocar afecciones respiratorias, pulmonares y alergias. Sin perjuicio de estas desalentadoras realidades, ha ocurrido un cambio favorable con motivo de que de las 550.000 toneladas de fueloil consumidas en el primer semestre del presente año las cuatro quintas partes han provenido de abastecedores nacionales, que cumplen con las normas de contenido de azufre.

 

Queda por cierto completar ese proceso y ejercer un control preciso de cada uno de los abastecimientos de estas usinas y de otras, localizadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. También, y dado que la crisis energética se prolongará en el tiempo, se deberá arbitrar cómo se resolverá la instalación de los mencionados filtros en cada una de las usinas térmicas que hayan cambiado el combustible "limpio" por el "sucio".

Descripción: Monografias.com

Variación del OD y DBO x lluvia acida

(Al igual que los organismos terrestres, los animales y plantas acuáticas necesitan oxígeno para vivir.

 

(El oxígeno de la atmósfera penetra en el agua más fácilmente cuando esta se mueve por  el viento que  forma olas, por cascadas o por rápidos.

(En la naturaleza la concentración de oxígeno disuelto en el agua es alrededor de 10.000 veces menor que su concentración en el aire.

 

(La materia orgánica, tanto natural como de contaminación puede crear altas demandas biológicas de oxígeno o DBO y consumir el oxígeno del agua.  Esto puede causar mortandad de peces y alterar las comunidades de organismos acuáticos.

 

(Un valor de oxígeno disuelto en el agua de  5,0 mg/l (o ppm), es  la concentración más adecuada para la mayoría de organismos acuáticos.

(La concentración de oxígeno disminuye conforme la temperatura se incrementa, por lo que puede esperarse que los valores de oxígeno sean altos en los meses fríos y bajos en los meses cálidos.

 

(La concentración de oxígeno disuelto en el agua disminuye conforme la profundidad se incrementa, por lo que puede esperarse que los valores de oxígeno sean más altos en la superficie de un lago que en zonas profundas.

(La cantidad de oxígeno disuelto que el agua puede mantener es afectada también por  la salinidad.

 

(El oxigeno disuelto en lagos y estanques con concentraciones altas de nutrientes puede cambiar en gran medida durante el día debido a la actividad fotosintética de algas y plantas acuáticas.

 

(Algas y plantas acuáticas pueden a veces producir oxígeno mediante el proceso de fotosíntesis, a una velocidad mayor de la que el oxígeno puede difundirse desde el agua hacia el aire.  Este proceso puede conducir a una sobresaturación de oxígeno disuelto en el agua que ocurre cuando la concentración de oxígeno es superior al 100% de la cantidad que se puede disolver sólo mediante una mezcla física en función de la salinidad, la presión y la temperatura del momento.

(El valor del porcentaje de saturación de oxígeno en la muestra de agua que se monitorea es calculado en forma automática por una función matemática en la base de datos.

 

(El agua que está supersaturada de oxígeno en el día por lo general tiene poco oxígeno disuelto en la noche.

 

(El agua que se sobresatura de oxígeno frecuentemente contiene altos niveles de fósforo y/o nitrógeno.  Este enriquecimiento en nutrientes puede ser intencional, como por ejemplo en fertilización de estanques para peces, o no intencional, como en el caso de escorrentía de campos agrícolas con fertilizantes o excrementos animales.

 Guía general para interpretar los datos de Oxígeno Disuelto en el agua

Concentración

 

0-2 ppm

No suficiente oxígeno para soportar vida animal en el agua

2-4 ppm

Sólo pocos peces e insectos acuáticos pueden sobrevivir

4-7 ppm

Bueno para la mayoría de animales acuáticos, aceptable para peces de aguas tropicales y bajo para peces de aguas frías

7-11 ppm

Muy bueno para la mayoría de vida animal en ríos y lagos

 

Porcentaje de Saturación

Menos de 60%

Pobre, el agua está muy caliente o bacterias usando el Oxígeno Disuelto

60-79 %

Aceptable para la mayoría de vida animal en ríos y lagos

80-125 %

Excelente para la mayoría de vida animal en ríos y lagos

Más de 125%

Demasiado alto, puede ser peligrosa para peces

 

( pH

-- El pH en aguas naturales es un reflejo del pH de los suelos por los que el agua ha recorrido. 

-- Las aguas de desecho industrial, municipal o agrícola  pueden tener un pH bastante más alto o bajo que las aguas naturales. 

 

-- El descenso del pH puede ser un indicador de lluvia ácida, de escorrentía de suelos ácidos  (ej. minas) o contaminación con desecho animal.

(Cuando mayor es la DBO (demanda bioquímica de oxigeno) mayor es la cantidad de materia orgánica que puede ser biodegradada por las bacterias, que necesitan oxígeno para realizar ese trabajo. Esta situación hace descender el OD (oxígeno disuelto) del agua y puede llevarlo a valores tan críticos que provoque la mortandad de peces. Si el OD sigue bajando, se pueden producir olores por la actividad bacteriológica anaeróbica.

 

(Al establecerse la descomposición anaeróbica, se incrementa el anhídrido carbónico, el amoniaco y las bacterias anaeróbicas reemplazan a las aerobias, descomposición que permanecen hasta que la DBO es menor que la tasa de aeración.

 

(Las aguas residuales de las industrias varían de acuerdo al tipo de industria o comercio y en general tienen residuos de los procesos que estos realizan, como así también las aguas de los procesos de enfriamiento y calentamiento si existieran.

 

Las más preocupantes son las que provienen con residuos de los procesos ya que suelen no ser muy abundantes de agua y por ello con una alta concentración de contaminantes y nutrientes. Este contraste con las aguas cloacales domiciliarias, implica que deban hacerse variados estudios para realizar los procesos de tratamiento de las mismas. Pero hay una manera de compararlas con las aguas domiciliarias y es el llamado equivalente de población en base por ejemplo a la DBO.

 

(Es decir se compara el DBO de las aguas domiciliarias con la DBO del efluente industrial y eso me da el equivalente de población que debería vivir en una ciudad para producir la misma contaminación que la industria que estamos comparando.

 

(Cuando se desea medir el impacto de contaminación de las aguas receptoras, cualquiera sea su uso, se recurre a la DBO y OD, tomados en conjunto para establecer el perfil de la contaminación y purificación natural de las aguas, ya que la DBO identifica de manera completa la carga degradable que recibió el agua y el OD identifica la capacidad de la misma para asimilar la contaminación

 

Conclusión

La lluvia ácida provoca impactos ambientales importantes.

Ciertos ecosistemas son más susceptibles que otros a la acidificación.

Típicamente, éstos tienen normalmente suelos poco profundos, no calcáreos, formados por partículas gruesas que yacen sobre un manto duro y poco permeable de granito, gneis o cuarcita.

 

En estos ecosistemas puede producirse una alteración de la capacidad de los suelos para descomponer la materia orgánica, interfiriendo en el reciclaje de nutrientes. En cualquier caso, además de los daños a los suelos, hay que resaltar los producidos directamente a las plantas, ya sea a las partes subterráneas o a las aéreas, que pueden sufrir abrasión (las hojas se amarillean).

 

Además, la producción primaria puede verse afectada por la toxicidad directa o por la lixiviación de nutrientes a través de las hojas. No obstante, existen algunos casos en que se ha aportado nitrógeno o fósforo al medio a través de la precipitación ácida en los que la consecuencia ha sido el aumento de producción ya que ese elemento era limitante.

 

 Hay también evidencias incontrovertibles de daños producidos en los ecosistemas acuáticos de agua dulce, donde las comunidades vegetales y animales han sido afectadas, hasta el punto de que las poblaciones de peces se han reducido e incluso extinguido al caer el pH por debajo de 5, como ha ocurrido en miles de lagos del sur de Suecia y Noruega. Estos efectos se atenúan en aguas duras (alto contenido en carbonatos), que amortiguan de modo natural la acidez de la precipitación.

 

 Así, de nuevo, los arroyos, los ríos, las lagunas y los lagos de zonas donde la roca madre es naturalmente de carácter ácido son los más sensibles a la acidificación. Uno de los grandes peligros de la lluvia ácida es que su efecto en un ecosistema particular, además de poder llegar a ser grave, es altamente impredecible. Los productos del hombre, monumentos y edificios son igual de susceptibles a dicha lluvia al igual que a los seres vivos. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo.

 

https://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/pdf/fisica_quimica/conservacion_masa_reacciones_quimicas.pdf
Leer más:

 https://www.monografias.com/trabajos98/contaminacion-acida-gases/contaminacion-acida-gases.shtml#ixzz3kMX8qdMb

Conservación de la masa en las transformaciones químicas Hacia mediados del siglo XVIII el sabio francés Antoine Laurent de Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, se dedicaba a realizar experimentos químicos. Demostró que en una reacción química la cantidad de materia permanece constante antes y después de la transformación. Sus descubrimientos fueron la base para establecer la ley de la conservación de la masa. En otras palabras podríamos enunciar esta ley diciendo: Así, por ejemplo, cuando se hacen reaccionar 7 g de hierro con 4 g de azufre se obtienen 11 g de sulfuro de hierro: Fe + S FeS 7g 4g 11g masa reactivos = masa productos.

Martes 1 septiembre día sindical

Miércoles 2 de septiembre

Ciencias multigrado D

Clasificación de las reacciones químicas

2. FUNDAMENTO TEORICO

REACCION QUÍMICA:

Proceso en el que una o más sustancias —los reactivos— se transforman en otras sustancias diferentes —los productos de la reacción. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

La importancia de dichas reacciones es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones; procesos vitales tales como alimentación, respiración etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.

2.2 CLASES O TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS:

2.2.1 REACCION DE COMPOSICIÓN O SÍNTESIS: En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:

2CaO(s)         +          2H2O(l)          !           2Ca(OH)2(ac)

En esta fórmula se mezclan 2 moles de óxido de calcio sólido con 2 moles de agua líquida reacciona produciendo 2 moles de dihidroxido de calcio acuoso.

2.2.2 REACCION DE DESCOMPOSICION O ANÁLISIS: Este tipo de reacción es contraria a la de composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o más moléculas para formar una sola, sino que una sola molécula se divide o se rompe para formar varias moléculas mas sencillas, por ejemplo:

 

2HgO (s)  !     2Hg(l) +          O2(g)

en esta fórmula una 2 molécula de óxido de mercurio sólido se descomponen o dividen para formar 2 moléculas de mercurio y una de oxígeno, las cuales son más sencillas que la primera.

2.2.3 REACCION DE DESPAZAMIENTO O SUTITUCION: En este tipo de reacción, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuación general es:

CuSO4          +          Fe       !          FeSO4           +     Cu

En esta reacción un mol de sulfato de cobre con 1 mol de hierro para formar sulfato de hierro y cobre.

2.2.4 REACCION DE DOBLE SUTITUCION O DOBLE DESPLAZAMIENTO: Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de átomos entre los reactivos

AB + CD----------------- AC + BD

Por Ejemplo:

K2S    +          MgSO4             ! K2SO4      +    MgS

En esta reacción 1 mol de sulfuro de potasio reaccionan con sulfato de magnesio para formar sulfato de potasio y sulfuro de magnesio.

Es difícil encontrar reacciones inorgánicas comunes que puedan clasificarse correctamente como de doble sustitución.

https://html.rincondelvago.com/clases-de-reacciones-quimicas.html

Qué es un mol?

El Mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

La definición de qué es un mol cambió el mundo de la química. Los moles  permiten pasar de un nivel de moléculas a unidades más manejables. El mol es una unidad algo peculiar, porque "no pesa lo mismo" en cada caso. Al estar basada en un conteo de átomos o moléculas, la cantidad de masa total dependerá de cuánta masa tenga cada unidad material.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mol

 

 

EMPRENDIMIENTO

Administración de archivos

Conjunto de estrategias organizacionales dirigidas a la planeación, dirección y control de los recursos físicos, técnicos, tecnológicos, financieros y del talento humano, para el eficiente funcionamiento de los archivos.

Un archivo es una colección de registros que se encuentran relacionados entre si, estos archivos se diseñan para manejar grandes cantidades de datos.

Se emplean archivos o directorios para mantener información en medios de almacenamiento (ej.discos duros, disquettes, CD-ROM).

La administración de archivos y carpetas incluye almacenar y proteger recursos, poner esos recursos a disposición de los usuarios de la red.

https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=PIjmVcbKLciP-gXU37qgCw&gws_rd=ssl#q=administraci%C3%B3n+de+archivos

LA ASERTIVIDAD DE UN BUEN LÍDER

La asertividad en el mundo empresarial

En el mundo empresarial, hoy en día estas confrontado a varias interacciones sociales. La asertividad es una herramienta que te permite enfrentarte a las diversas situaciones que se te presenta en tu trabajo al igual que en tu vida personal.

Puedes representarte la asertividad como una manera respetuosa y justa de tus derechos, sentimientos e ideas ante los demás, dejando clara tu posición de manera concisa y no olvidando el papel que te corresponde dentro del esquema laboral.

Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar tus ideas y sentimientos o defender tus legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Existen tres estilos básicos de comunicación distintos: por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.

El estilo pasivo es un estilo de comunicación que tienes cuando quieres evitar mostrar tus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazado o incomprendido o a ofender a otras personas. Depreciando tus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los demás.

El estilo agresivo es un estilo de comunicación opuesto a la pasiva cuando valoras tus opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y una actitud agresiva. Si eres una persona asertiva sueles ser tolerante, aceptas los errores, propones soluciones factibles sin ira, te encuentras seguro de ti mismo y frenas pacíficamente a las personas que te atacan verbalmente.

La asertividad tiene un estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Te permite decir lo que piensas y actúas en consecuencia, haciendo lo que consideras más apropiado para ti, defendiendo tus propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.

Ser asertivo es expresar tus puntos de vista respetando el de los demás.

Cómo ser asertivo

Cualquiera que sea tu situación en tu vida laboral como en tu vida personal, sigues estos principios para ser un líder asertivo:

–      Examina tu conducta y determina las áreas en las que te gustaría llegar a ser más asertivo. Pon más atención en lo que puedes aprender a hacer de manera diferente, que en cómo podrías cambiar el mundo.

–      No confundas conducta manipuladora con asertividad verdadera. El fin del ” Entrenamiento asertivo” es llevarlo a profundizar la experiencia y expresión de su humanidad, no convertirte en un timador ni en un acaparador.

–      La asertividad es un proceso, no un estado permanente. Así como cambias, evolucionan las situaciones de la vida y tendrás que hacer frente a nuevos retos y necesitarás nuevas habilidades.

–      Demuestra que escuchas: Comprendes el problema de la otra persona, das argumentos que evidencien que has entendido su forma de pensar y ponte en su lugar.

–      Expones tus pensamientos/opinión: Es muy importante que junto al paso anterior se muestre la opinión personal y/o pensamientos del tema.

–      Propones una solución: Sugieres una posible alternativa para resolver el problema.

RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar tus opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Tienes también derecho a EQUIVOCARTE.

https://comoserunbuenlider.com/blog/la-asertividad-de-un-buen-lider.html

Axelle Clement. – Líder-Coach

 

Lunes 6 de septiembre de 2015

CIENCIAS NATURALE

 

S MULTIGRADO C

QUÍMICA DE LOS RECURSOS Y DESECHOS.

Descripción: https://www.gerrymarten.com/ecologia-humana/images/01-6-spanish.jpg

Descripción: https://www.scielo.org.co/img/revistas/cein/v21n2/v21n2a09f1.jpg

 

Descripción: https://pool.hesperian.org/w/images/thumb/6/60/EHB_Ch18_Page_404-2.png/300px-EHB_Ch18_Page_404-2.png                                         Descripción: https://pool.hesperian.org/w/images/thumb/3/37/Es_EHB_Ch19_Page_424-1.png/600px-Es_EHB_Ch19_Page_424-1.png

 Descripción: https://pool.hesperian.org/w/images/thumb/c/c0/Es_EHB_Ch19_Page_445-2.png/350px-Es_EHB_Ch19_Page_445-2.png                                                              Descripción: https://pool.hesperian.org/w/images/thumb/6/6c/EHB_Ch18_Page_388-1.png/300px-EHB_Ch18_Page_388-1.png

https://www.google.com.co/search?q=Qu%C3%ADmica+de+los+recursos+y+desechos.&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIgNOUhOHixwIVDKGACh3jNwDs#imgrc=2WJKdBk-0ORbzM%3A https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letras+de+reciclaje&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=MA1sDn2B70rPyM%253A%253BvHF24eWagf2v9M%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fmiprofemiguel.wordpress.com%25252F2012%25252F05%25252F17%25252Fsopa-de-letras-de-

reciclaje-1%25252F&source=iu&pf=m&fir=MA1sDn2B70rPyM%253A%252CvHF24eWagf2v9M%252C_&usg=__mdttKQWaG4l-8U_LtleoV-wvA9g%3D&ved=0CCcQyjdqFQoTCKXE8qbj4scCFUfMgAodaTEChA&ei=sGLsVaWsCseYgwTp4oigCA#imgrc=OxF_WkeTMywx9M%3A&usg=__mdttKQWaG4l-8U_LtleoV-wvA9g%3DDescripción: https://biologicaseba.files.wordpress.com/2012/08/sopa-materia-y-energia.jpg

Descripción: https://www.kokolikoko.com/word_search_puzzle/132.png?1258406923

Descripción: https://4.bp.blogspot.com/-GrrLk4hwAy0/UjhZfT1ZvxI/AAAAAAAAcA8/ewpJblApOzU/s1600/ejercicios+de+vocabulario+ingl%C3%A9s+1.jpg

QUÍMICA DE LOS RECURSOS Y DESECHOS

¿Cómo se explica el ambiente desde el punto de vista químico?

Los recursos son en esencia materiales (ver), como plantas, animales, rocas, gases, etcétera, que es posible extraer del entorno natural para satisfacer las necesidades humanas.

La tierra es en muchos aspectos, como una nave espacial. Los recursos que se hallan “a bordo” son los únicos con los que podemos contar para el “viaje” que nos llevará toda la vida. Algunos recursos como el agua dulce, el aire, el suelo fértil, las plantas y los animales, pueden reponerse con el tiempo a través de procesos naturales. Otros como los metales, el gas natural, el carbón y el petróleo(los tres últimos son llamados combustibles fósiles) no pueden reponerse.

Actividad 1: Explica por qué es importante analizar la composición química tanto de los recursos como de los desechos generados por las actividades humanas.

Actividad 2: Haz una lista de los materiales que más se desechan en tu hogar. Indica que tipo de sustancias químicas los forman. Por ejemplo, el papel está hecho de celulosa, los envases metálicos son de aluminio.

Actividad 3: Te has preguntado: ¿Qué materiales usas a diario? ¿De qué están hechos? ¿Qué recursos químicos se usaron para su fabricación? ¿Cuáles fueron los costos energéticos, ambientales y económicos implicados en su elaboración? ¿Cuáles son los objetos que desechamos? ¿Qué sucede con ellos? ¡Es el momento de hacer un inventario. De acuerdo con lo planteado, selecciona dos objetos ( por ejemplo, un peine y el papel) responde las preguntas anteriores

Esperanza Lara Santoyo, Licenciada en Química y Biología.

Http://www.irabia.org/web/ciencias/cambios%20quimicos/cambios%20quimicos/reacquimi.htm

https://elatomounavistacercana.blogspot.com.co/2009/03/quimica-de-los-recursos-y-los-dese.html

Martes 8 de septiembre

Sociales multigrado D

Características del pensamiento liberal colombiano, tal como éste se gestó desde el siglo XIX, y del socialista en el presente siglo. 

La formación de las instituciones políticas del Estado colombiano.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN COLOMBIA.

- El pensamiento político en Colombia: ideas liberales (la  independencia, la constitución del estado nación) La  modernización (intervencionismo, ideas socialistas, últimas  Transformaciones).

   ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

- Poderes del estado: Ejecutivo, legislativo y judicial.

- Órganos de control: Ministerio público: Contraloría,

Procuraduría. Otros órganos de control.

- Régimen electoral: Consejo nacional electoral,  Registraduría general de la nación.

Miércoles 9 de septiembre

Jornada de marcha por la paz

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación “FECODE” y la Asociación de Institutores de Antioquia “ADIDA”  en la semana del 6 al 13 de septiembre  desarrollarán actividades de  reconciliación y convivencia en escuelas y colegios  de todo el país, alusivas  a la SEMANA POR LA PAZ.

Estas actividades que se desarrollarán en las aulas con el fin de aportar en la construcción  de la PAZ, en el camino de poner fin al conflicto armado en Colombia. Denunciaremos la falta de garantías para el ejercicio de la profesión docente por parte del gobierno nacional, departamental y local, ante la ola de violencia de varias escuelas y colegios.

Declaramos LAS ESCUELAS TERRITORIO DE PAZ,  concebidas como  espacios donde se construye saber y se forman personas capaces de transformar la realidad en la que hoy vivimos. Rechazamos todo acto de violencia e intolerancia  dentro de los establecimientos educativos en contra de algún miembro de la comunidad educativa y exhortamos  a las autoridades competentes para que otorguen garantías a los derechos fundamentales.

Hoy 9 de septiembre, día Internacional de los Derechos Humanos, denunciamos las cifras escalofriantes de violación a los derechos humanos tales como el desplazamiento forzado, los falsos positivos, la represión de la protesta, las masacres, los asesinatos selectivos de sindicalistas y defensores de los derechos humanos, los maestros amenazados y las innumerables fosas comunes que se encuentran en nuestro territorio.

Por su parte denunciamos el mal servicio de salud prestado a los educadores y a su grupo familiar. Constituye una falta de garantías y violación a los derechos humanos  al ser vulnerada o amenazada la integridad y vida  de los educadores. A su vez exigimos al gobierno nacional poner fin a la crisis de la salud manifestada actualmente en la gigantesca deuda por parte de las EPS y el gobierno a los hospitales y clínicas, públicas y privadas, que los obliga a suprimir servicios afectando el derecho a la salud de los colombianos.

ADIDA, expresa su más enfático rechazo a las amenazas de que hoy son víctimas  algunos docentes del Departamento de Antioquia y Medellín a la vez  eleva una voz de solidaridad a las familias afectadas.  

JUNTA DIRECTIVA-ADIDA

https://www.adida.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5123:comunicado-semana-por-la-paz&catid=114:circulares-y-comunicados&Itemid=118

Descripción: https://radiomacondo.fm/wp-content/uploads/2015/06/colombia-marcha-por-la-paz-9-de-abril.jpg

https://www.google.com.co/search?q=marcha+por+la+paz+adida&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI-43zqdz1xwIVwaoeCh3HGwJe&dpr=1#imgrc=tGyT3kCz7NqK2M%3A

Jueves 10 de septiembre

CIENCIAS MULTIGRADO C

 

Descripción: https://4.bp.blogspot.com/_TYKXEPKoytc/S_Ldf7xkgBI/AAAAAAAADfs/kQRZCUjJ99k/s1600/ESTRU1.jpg

Descripción: https://web.educastur.princast.es/proyectos/formadultos/unidades/materiayenergia/imagenes/estructura_interna.png

Descripción: https://image.slidesharecdn.com/estructuradelamateria-110325204911-phpapp02/95/estructura-de-la-materia-1-728.jpg?cb=1301086214

Descripción: https://image.slidesharecdn.com/estructuraydiversidaddelamateria-091129072846-phpapp01/95/estructura-y-diversidad-de-la-materia-2-728.jpg?cb=1259479778

https://www.google.com.co/search?q=la+materia+y+su+estructura&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=8u530nokPUjDUM%253A%253Ba9gU2YyHRzG1tM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fweb.educastur.princast.es%25252Fproyectos%25252Fformadultos%25252Funidades%25252Fmateriayenergia%25252Futres_capuno_patres.htm&source=iu&pf=m&fir=8u530nokPUjDUM%253A%252Ca9gU2YyHRzG1tM%252C_&usg=__JxksQL-KQ_B2Bv3qQCkCJ6-yK_M%3D&ved=0CCUQyjdqFQoTCJnD4KXy5scCFUgeHgod8ycEaQ&ei=R4vuVdmDEMi8ePPPkMgG#imgdii=Ajy0VpMHpKWAyM%3A%3BAjy0VpMHpKWAyM%3A%3BQ1UaTSAb2XuheM%3A&imgrc=Ajy0VpMHpKWAyM%3A&usg=__JxksQL-KQ_B2Bv3qQCkCJ6-yK_M%3D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de ciencias naturales tercer  período multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO___________FECHA_______

Prueba saber ciencias séptimo

1. Elige entre las siguientes definiciones la que consideres correcta para el término tejido

 a. Un grupo de células con la misma naturaleza que cumplen la misma función b. Formación debida al empaquetamiento de la cromatina (ADN y proteínas) del núcleo celular que aparece durante la división de la célula

c. Cualquier parte del organismo (vegetal o animal) que produce y libera sustancias.

d. Grupo de células que trabajan independientemente

2. ¿Cuáles de los siguientes tejidos son conectivos?

 a. Tejido Epitelial                  b. Tejido Muscular      c. Tejido Conjuntivo

d. Tejido Nervioso.

3. El tejido vegetal encargado del crecimiento de la planta se denomina:

a. Xilema                              b. Meristematico               c. Floema

 d. Parénquima.

4. Las células que conforma el sistema óseo

a. Adipocitos                   b. Condrocitos.          c. Osteocitos.

 d. Osteoblastos.

5. ¿Cuál de los siguientes tejidos está formado por células muertas?

 a. Esclerénquima                b. Parénquima      c. Floema  d. Meristemos

6. ¿Cuál de los siguientes tejidos está encargado de almacenar sustancias?

a. Xilema                           b. Colénquima             c. Meristemos  d. Parénquima

6.  El tejido situado en el haz de las hojas se denomina:

a. Tejido conductor           b. Parénquima empalizada   c. Parénquima lagunar d. Epidermis

7. ¿Cuál de los siguientes tejidos tiene función de sostén?

a. Colénquima                  b. Parénquima en empalizada         c. Floema

 d. Felógeno.

8. ¿Qué tejido es importante en el proceso de la fotosíntesis?

 a. Epidermis b.                Colénquima             c. Esclerénquima

 d. Parénquima

10. Las funciones de elaboración, transporte, almacenamiento de agua o aire y acumulación de sustancias son desempeñadas ¿por qué tipo de células?

 a. Secretoras b.              Parénquimas c. Suberosas            d. meristemàticas.

11. Ana preparó una mezcla de arena con limaduras de hierro, pero su maestra le pidió quevolviera a separar estas dos sustancias. El procedimiento más adecuado que debe utilizar

Ana para separar la mezcla es:

A.        evaporación.

B.        filtración.

C.        decantación.

D.        magnetismo.

12. Diego vive en una zona que presenta un alto índice de contaminación atmosférica, como se ve en la siguiente imagen Diego ha notado que al correr se cansa rápidamente. Posiblemente, Diego está enfermo de sus

A. pulmones, porque los árboles le proporcionan mucho oxígeno.

B. piernas, porque el humo afecta sus músculos.

 C. piernas, porque los árboles le impiden caminar libremente.

D. pulmones, porque el humo afecta su respiración.

13. En un experimento, se les pide a cuatro niños que empujen diferente número de cajas y se registra el tiempo que cada uno tarda en recorrer 5 metros. El resultado del experimento se organizó en la siguiente tabla, que muestra el tiempo empleado por cada niño a medida que aumenta el número de cajas.

Estudiante Tiempo empleado en

mover 2 cajas (seg),

Tiempo empleado en

mover 4 cajas (seg)

Lucho 20, 31

Manuela 28, 38

José 30, 38

Miguel 32,  41

             De acuerdo con los resultados que se observan en la tabla, puede concluirse que

A.        el estudiante más fuerte emplea el mismo tiempo sin importar la masa.

B.        todos los niños aplican más fuerza siempre que empujan dos cajas.

C.        el estudiante más fuerte de todos siempre emplea menos tiempo.

D.        todos los niños siempre aplican la misma fuerza sobre las cajas.

14. Juan conecta un bombillo a una batería A y observa que al cabo de 10 minutos el bombillo se apaga. Al conectar el mismo bombillo a otra batería B encuentra que el bombillo dura 20 minutos encendido.

             Con este experimento se puede saber que

A.        la batería B es más grande que la batería A.

B.        la batería B tiene mayor cantidad de energía.

C.        a los 10 minutos el bombillo se funde.

D.        a los 10 minutos se desconectan las baterías.

15. Las plantas y los animales son recursos naturales

A.        renovables, porque a medida que mueren unas plantas y animales nacen otros.

B.        no renovables, porque no se pueden obtener las mismas plantas y animales.

C.        no renovables, porque tienen vida y se conservan a través del tiempo.

D.        renovables, porque se consumen por completo hasta agotarse en el planeta.

16. Andrés tiene un globo de papel con una llama en su interior. El globo permanece elevado y está amarrado con una cuerda a un poste. La llama es importante para que el globo se eleve porque

A.        libera energía que mueve el globo.

B.        calienta el aire dentro del globo permitiéndole flotar.

C.        crea gases que permiten que el globo flote.

D.        le transmite parte de su movimiento al globo.

17.  En el zoológico está prohibido a los visitantes dar alimento a los animales, porque         

A.        los visitantes les dan más comida a unos animales que a otros.

B.        los animales dejarían de comer la comida del zoológico.

C.        los visitantes pueden dar alimentos que les hacen daño a los animales.

D.        los animales podrían atacar a los visitantes del zoológico.

18. Cuando hacen los túneles desintegran el material vegetal y animal muerto depositado en la tierra, con lo que enriquecen y airean el suelo. Por eso algunos las llaman “ingenieros del ecosistema”.

             Un agricultor ve lombrices en el terreno donde va a sembrar y no sabe qué hacer con ellas. La recomendación que tú le darías al agricultor es que

A.        elimine las lombrices porque se comen las hojas de los árboles que va a sembrar.

B.        deje las lombrices porque ayudan a distribuir los nutrientes en el suelo.

C.        elimine las lombrices porque se comen todos los nutrientes y no ayudan a los árboles.

D.        deje las lombrices porque pueden ayudar a eliminar los microorganismos del suelo.

 

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein (1879-1955)

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de Inglés segundo período multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO___________FECHA________

Tests de Inglés (Basic points)

Este ejercicio consta de diez cuestiones de tipo test. Para cada una de ellas, existen cuatro posibles respuestas, de las cuales sólo una es correcta. Ten en cuenta que las respuestas erróneas restan puntuación (cada tres errores restan un acierto). Elige la opción Not Answered cuando no estés seguro de la respuesta correcta.

Una vez hayas señalado aquellas respuestas que creas válidas, puedes observar el resultado pulsando el botón de corrección del test, que se encuentra al final de la página.

1.- She's _______ university teacher.

a       
an 
the 
one

Not Answered 

2.- I like _______ small animals.

 the 
 every 
 all 
 a

3.- Is this coat _______ ?

yours 
your 
the yours 

you

4.- Is Diana _______ ?

a your friend 

yours friend 

a friend of you 

5.- Who are _______ people over there?

that 
these 
this 
those

6.- _______ is your phone number?

Which 
How 
What 
Who

7.- Could I have _______ drink? 

other 
an other 

the 
another

8.- There aren't _______ for everybody?

chairs enough 

enough of chairs 

enough chairs 

chairs of enough

9.- They're _______ young to get married.

too much 

too 
very too 


much

10.- Most _______ like travelling.

of people 

of the people 

people 
the people

https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0315-02/testeval1.html

Descripción: https://www.voyaprenderingles.com/imagenes/fichas/school/05_school_colegio.JPG

Descripción: https://media.parabebes.com/images/exercises/ingles/original/ingles-colores-colorear-3.jpg

Descripción: https://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/07/10-domestic-animals-p.jpg

Descripción: https://apaceipmarcosfrechin.files.wordpress.com/2012/04/family-members.jpg

Descripción: 32-verbs-p

Descripción: 56-have-has-p

 

 

 

Final del formulario

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Tecnología  segundo período multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO___________FECHA________

Principio del formulario

Final del formulario

 

La tecnología es el reflejo del fanatismo del hombre por sobrevivir.

¿De qué sirve solucionar problemas tecnológicos si ni siquiera sabemos solucionar los problemas de nuestra vida?

La tecnología, gran descubrimiento humano que ha venido a suplantar a la humanidad, sólo por la comodidad que ella misma nos brinda.

Los inventos más conocidos: computadores, fax, celulares... fueron creados pensando en que el hombre trabajara menos y descansara más, pero cada vez trabajamos más y descansamos menos.

 

TEMA 1. MECANISMOS Y MÁQUINAS.

 

1º. En un sistema de tornillo sin fin y rueda:

… a) La rueda es el elemento motriz, y el tornillo, el conducido.

… b) Se transforma el movimiento circular en lineal.

… c) Se transmite un movimiento circular entre ejes perpendiculares.

 

2º. Dentro del cilindro de una máquina de vapor se encuentra:

… a) El pistón.

… b) Las válvulas.

… c) El cigüeñal.

 

3º. Una palanca es una máquina simple…

… a)… que sirve para levantar mucho peso haciendo poca fuerza.

… b)… formada por tres elementos que son de primer grado, segundo grado y tercer grado.

… c)… que tiene ventaja mecánica cuando es de tercer grado.

 

TEMA 2. PLÁSTICOS.

1º. Los termoplásticos:

… a) No se pueden procesar por calor y se forman reciclándolos por presión.

… b) Se deforman con el calor y solidifican al enfriarse.

… c) Son, por ejemplo, el polietileno, el polipropileno y el neopreno.

 

2º. El cloruro de polivinilo (PVC):

… a) Es un plástico de excelentes propiedades químicas, por lo que se usa para fabricar tuberías, canalones y prendas para la lluvia.

… b) Es un plástico termoplástico, 200 veces más resistente al impacto que el vidrio.

… c) Se usa como antiadherente en sartenes y cacerolas porque tiene flúor.

 

3º. En el moldeo por extrusión:

… a) La pieza tiene la forma de la boquilla por donde sale la masa fundida de plástico.

 

… b) El pistón avanza e introduce la masa fundida dentro del molde de acero.

 

… c) Se fabrican botellas y piezas huecas.

 

TEMA 3. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

 

1º. Los materiales cerámicos como las arcillas:

… a) Se cuecen antes de moldearlos mediante unas bandas calefactoras.

 

… b) Se moldean antes de ser cocidos en hornos a temperaturas entre los 900 y los 1200 ºC.

 

… c) Se pueden usar sin cocer, como los ladrillos o las tejas que se secan al aire libre después de ser extruidos.

 

2º. Los materiales aglutinantes:

… a) Reaccionan de forma natural con el agua, produciendo una reacción de fraguado que une partículas como arena o grava.

… b) Son una mezcla homogénea de yeso y cemento que, mezclados con agua, producen hormigón.

… c) Actúan como pegamento o cola entre otros materiales de construcción, al fraguar el cemento con el hormigón armado.

 

3º. El hormigón armado:

… a) Debe venir preparado en camiones hormigoneras. De ahí el precio.

… b) Se fabrica a partir de hormigón en masa vertido sobre un molde que contiene cables tensados.

… c) Tiene en su interior una armadura de barras de acero, que se conoce como ferralla.

 

4º. Explica el proceso de fabricación del vidrio plano. ¿Para qué se realiza la operación de templado?

 

5º. Explica qué es cada término:

- Escayola,  fraguado, -grava,  hormigón armado, ferralla, -vigueta,  mármol, -aglutinante.

TEMA 4. ENERGÍA.

1º. La lluvia ácida la producen las centrales:

… a) Térmicas de combustión.

… b) Nucleares.

… c) Solares.

2º. Señala qué central no necesita turbinas para su funcionamiento:

… a) Central hidráulica.

… b) Central fotovoltaica.

… c) Central nuclear.

… d) Central térmica de carbón.

3º. En una central nuclear el reactor es el lugar donde:

… a) Se quema el combustible.

… b) Tiene lugar la reacción de fisión.

… c) Se acumula el combustible gastado con anterioridad.

… d) Se genera electricidad.

4º. Dibuja una central hidroeléctrica con sus partes y explica su funcionamiento. ¿Qué impacto ambiental genera este tipo de instalaciones?

 

 https://www.xarxatic.com/wp-content/uploads/2009/12/exa3recup200809.pdf

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Sociales multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO

Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

1. Para reducir el problema de los cultivos ilícitos, el Gobierno adoptó la estrategia de la fumigación aérea de los cultivos. Mediante esta estrategia, glandes extensiones de tierra pueden fumigarse, lo cual - según el Gobierno- es más eficiente que la erradicación manual. Los campesinos que viven cerca de las zonas fumigadas se oponen a esta medida, y proponen la erradicación manual. ¿Cuál es una desventaja de la propuesta del Gobierno, que lleve a que los campesinos se opongan a ella?

A. Que la fumigación aérea implica más costos en comparación con la erradicación manual.

 B. Que la fumigación aérea puede afectar también a los cultivos lícitos.

C. Que el Gobierno no tenga suficientes avionetas para la fumigación aérea.

D. Que el Gobierno no conoce las técnicas de la erradicación manual.

2. Un ciudadano colombiano decide realizar un viaje a México. Una vez allá, se sorprende al ver un cartel que dice "Feliz Día de los Muertos"; al encontrar las calles decoradas con calaveras de azúcar y esqueletos coloridos que conmemoran la muerte, y al observar a familias recordando historias de los muertos en los cementerios. El ciudadano colombiano está desconcertado y ofendido por lo que considera un irrespeto de los mexicanos hacia la muerte. Así, decide pedirle a un mexicano que le aclare está práctica; éste le explica que la fiesta no irrespeta a la muerte sino que la honra. ¿Cuál concepción de la muerte resulta más afín con el argumento del mexicano?

A. A los muertos, tras su defunción, es mejor olvidarlos y proseguir con la vida.

 B. La muerte es un suceso que hay que recordar con dolor y tristeza y respetarlo. C. A los muertos hay que honrarlos, reviviendo las alegrías que generaron en vida. D. La muerte exige de los familiares guardar un luto perpetuo.

3. En 2005 le fue impuesta una multa a un importante político francés, tras haber declarado lo siguiente a un periódico: "Cuando tengamos 25 millones de musulmanes en Francia, nosotros los franceses, tendremos que cuidarnos". ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor las posibles consecuencias negativas de este tipo de declaraciones?

 A. Incita a los franceses a rechazar a los musulmanes.

B. Estimula la inmigración de los musulmanes hacia Francia.

 C. Expone al periódico a posibles ataques terroristas de los musulmanes.

D. Desconoce el hecho de que también hay que cuidarse de personas de otras religiones.

4. En la biblioteca pública de un municipio se les prohíbe el acceso a internet a los niños de comunidades indígenas. ¿Qué implicaciones tiene esto?

A. Se está protegiendo su cultura e Identidad étnica.

B. Se está vulnerando el derecho a la libertad de conciencia.

 C. Se está vulnerando el derecho a la igualdad de oportunidades de acceso a la cultura.

D. Se está protegiendo su derecho a la confidencialidad de sus datos personales en línea.

5. Gonzalo Arango en su poema Gaitán afirma: "Gaitán tenía la talla de un héroe y de un profeta. En ese espíritu ardía la llama mística del hombre predestinado a la liberación de un pueblo: el hombre que era reclamado desde el fondo del dolor y la desesperación popular. Pues él era un Poeta del Poder. Nunca antes hubo otro más grande en las repúblicas americanas como no fuera aquel que las fundó con su soplo de libertad, del que heredó el fuego sagrado". Aunque este poema describe algunas de las características ele Gaitán, puede afirmarse que NO sería útil para caracterizar su ideología política porque

A. aborda aspectos de la figura del caudillo, pero no de sus ideas sobre la sociedad.

 B. mezcla aspectos políticos con aspectos de corte mítico y religioso.

 C. resalta el heroísmo de Gaitán, pero no su simpatía con el partido conservador. D. muestra una imagen sesgada de la popularidad del caudillo.

6. Un senador busca desarrollar un proyecto de ley para reformar las festividades nacionales de manera que, en lugar de reflejar solamente conmemoraciones de la Iglesia Católica, se celebren también, a nivel nacional, dos importantes fiestas judías. Esto como un reflejo de la diversidad cultural y religiosa del país y para resaltar la importancia de los judíos y su influencia económica y social. Así, propone que los días en que se celebra Purim y Yom kippur; que generalmente tienen lugar durante marzo y octubre, respectivamente, sean declarados como días festivos nacionales. ¿Con cuál de los siguientes grupos NO entraría en conflicto la propuesta del senador?

 A. Con los practicantes de otras religiones distintas al judaísmo y al catolicismo, que también quieran el reconocimiento nacional de sus festividades.

B. Con defensores de la Iglesia Católica, que aprueban la libertad de culto pero no respaldan la nacionalización de las festividades de religiones minoritarias.

C. Con los senadores y demás congresistas que aboguen por la libertad de culto y la separación del Estado de toda iglesia y religión.

 D. Con los ciudadanos colombianos que tendrán días feriados adicionales en pro de la defensa del derecho fundamental a la libertad de culto.

7. ¿Cuál de las siguientes declaraciones se relaciona con la protección del derecho a la libertad de expresión?

 A. "Nadie te puede molestar por tus opiniones sean las que sean, ninguna autoridad civil, ni militar, ni religiosa. La palabra pública nos ciudadaniza, nos hace conscientes de nuestros derechos y obligaciones y nos empodera para defenderlos". José Ignacio López, Comic 2010 Unesco Quito, tomado de https://es.scribd.com/doc/3083748l/Mamicd-para-ia-Liberlad-de-Expresion, consultado el 14 de agosto de 2013

B. "A veces, los creativos publicitarios traspasan determinadas líneas en sus campañas. En ocasiones, su atrevimiento se premia, y en otras, se censura". "25 ejemplos de publicidad censurada" en https://www.marlcetingdirecto.com, consultado el 14 de agosto de 2013.

8. Uno de los principales problemas de las grandes ciudades es la dificultad de movilidad por la gran cantidad de automóviles. Tradicionalmente se ha propuesto que la mejor solución para este problema es construir más vías que permitan el flujo de más automóviles. Esta solución puede ser efectiva pero puede generar efectos no deseados. ¿Cuál es uno de estos efectos?

A. Construir más vías genera más empleos en la construcción.

B. Construir más vías incentiva al uso del automóvil.

 C. Construir más vías disminuye la velocidad de circulación de los automóviles.

D. Construir más vías y su posterior utilización genera más contaminación.

9. El presidente de un país, electo democráticamente, decide que para facilitar la aprobación de sus propuestas por el Congreso, va a abolir todos los partidos políticos de oposición. ¿Esta decisión atenta contra la democracia?

A. Sí, porque los partidos políticos garantizan la representación de diferentes ideologías.

B. Sí, porque los partidos políticos deben respaldar las decisiones del presidente electo.

 C. No, porque favorece la aprobación de los planes de gobierno del presidente. D. No, porque fortalece el partido político del presidente electo por votación popular.

10. Según la información presentada, ¿cuál de las siguientes opciones resume lo que los exportadores de cuero quieren lograr?

 A. Comercializar el cuero crudo que no consumen los productores nacionales en mercados extranjeros competitivos.

B. Promover la comercialización de materias primas en el mercado nacional con el fin de mejorar la competitividad frente a los productos extranjeros.

 C. Incentivar la importación de pieles y cuero crudo para abastecer la demanda de la industria de calzado y marroquinería.

 D. Aumentar los costos de los cueros y pieles en el país para aumentar la competitividad de la industria nacional.

11. Un niño presenta una entrevista para ingresar en un colegio público. Durante la entrevista le preguntan a qué religión pertenece. Al finalizar la entrevista le dicen al niño que pueden admitirlo si accede a participar en las ceremonias religiosas del colegio, aunque él profese una religión distinta. El derecho fundamental que se le violaría al niño sería

A. la libertad de culto.                                       B. la libre personalidad.

 C. la libertad de conciencia.                            D. la libre expresión.

12. Lea atentamente el siguiente fragmento escrito por José Ballester Gozalvo y publicado en el periódico El Tiempo en diciembre de 1958: "No habrá verdadera garantía de los Derechos del Hombre en el plano Internacional más que cuando ciertas instancias independientes, objetivas, compuestas de personalidades de alto rango moral, puedan juzgar con toda libertad y serenidad las violaciones que se producen en los Estados... La lucha contra la miseria, contra el trabajo inhumano, contra las viviendas míseras e insalubres, contra el hambre, contra la tortura, contra el 'asesinato seudo-legal' son elementos de lucha por la paz" Del contenido de este fragmento, puede inferirse que la defensa de los derechos humanos en el mundo supone

A. establecer la paz como prioridad en todos los Estados, por encima de las creencias y las costumbres de los ciudadanos que los habitan.

B. establecer mecanismos para proteger los derechos que sean aplicables por encima de las fronteras nacionales.

C. tener una misma legislación en todos los Estados para garantizar, universalmente, el respeto de los derechos de las personas.

13. El siguiente es un fragmento de un discurso de un presidente de Colombia: "Los colombianos se crecieron frente a la adversidad, respondieron a las bombas con votos, con millones de votos por el nuevo país que anhelaron tantos compatriotas caídos (...) decenas de periodistas, jueces, magistrados y gentes del común". Puede afirmarse que en este fragmento se hace referencia a la violencia en Colombia en la década de los años 1980, porque en ese período

 A. la violencia se agudizó en las ciudades como efecto de la industrialización.

B. la alianza entre los partidos políticos tradicionales puso fin a la violencia.

 C. la violencia estuvo estrechamente ligada al fenómeno del narcotráfico.

 D. se conformaron grupos guerrilleros que incursionaron en la vida política.

E. trasformar las prácticas culturales para proteger los derechos de las personas, sin tener que transformar las leyes de los Estados.

14.En un artículo publicado en el periódico El Tiempo, el 14 de junio de 2005, se describen así las costumbres del grupo indígena Nukak Makú: "Con hojas de platanillo construyen pequeños refugios, donde se quedan por temporadas muy cortas. Los abandonan cuando ven que los recursos y frutos cercanos se agotan (...) Es costumbre que las mujeres lleven los objetos más pesados, mientras que los hombres se encargan de las cerbatanas con las que cazan. Su ruta generalmente está marcada por las corrientes de agua, por lo que se les encuentra en cercanías, de caños o arroyos.« De acuerdo con esta descripción, ¿los Nukak Makú son una comunidad nómada o sedentaria? De una razón que justifique su respuesta. https://es.slideshare.net/oscarjuanfh/sociales-y-ciudadanas

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpgPrueba  de  Emprendimiento  multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO___________FECHA________

1. Un emprendedor debe realizar un análisis externo de:

a. Detectar las oportunidades y amenazas

b. Detectar debilidades y fortalezas

c. a y b son correctas

d. Ninguna de las anteriores.

2. Una según corresponda, las Fuerzas del entorno de acción directa (un tema quedara sin unir)

 a. Fuerzas de la competencia                           *Existencia o aparición de productos

b. Productos sustitutos                            * Preferencias, gustos, hábitos de consumo

c. Proveedores                     *Competidores, sus estrategias, fortalezas, debilidades

d. Clientes

3. Recursos naturales que rodean a la emprendimiento, tales como: el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para un determinado producto, la topografía, el potencial de pesca, el potencial hidroeléctrico, es un entorno.

a. Físico                                                        c. Legal

b. Ético.                                                         d. Todos los anteriores

4. El entorno ético permite identificar:

a. Lo bueno y lo malo                                    b. La verdad y la justicia

c. El margen de productividad                      d. a y b son correctas

e. a y c son correctas                                   f. Ninguna de las anteriores

5. Si se realiza una compra de galas Ray Ban en Estados Unidos vía internet, se puede decir que esto está afectando externamente dentro de las fuerzas

a. Políticas                                                    b. Éticas

c. Tecnológicas                                            d. Todas las anteriores

e. Ninguna de las anteriores

6. La lluvia del mes de octubre que hubo en la ciudad de Loja, a la empresa Mirasol, afectó externamente en el entorno.

a. Social                                                        b. Ético

c. Físico                                                        d. Natural

7. De acuerdo a la lectura de la Enfermedad de Pompe, cuál fue la estrategia que utilizó Crowley para que inviertan en su negocio

a. Ocultar que sus hijos padecían de esta enfermedad

b. Manifestar que muy pocas personas en el mundo tenían esta enfermedad

c. Con el dr. Canfield, pusieron el dinero para poner su empresa

d. Todas las anteriores.

8. Qué le motivo a Crowley crear una empresa de medicina

a. Las ganancias que iba a obtener                 b. La enfermedad de sus hijos

c. Ayudar a todas las personas que padecían esta enfermedad

d. A y b son correctas

e. B y c son correctas

9. Realizar un resumen de la lectura de la enfermedad de POMPE, y cuál es el mensaje que le deja a usted (2 puntos)

https://es.scribd.com/doc/115070402/EVALUACION-DE-EMPRENDIMIENTO-Y-GESTION#scribd

Resumen.

La cura a la enfermedad de Pompe

Jhon Crowley, es un estadounidense y abogado de profesión se enteró que su hija iba a morir en menos de 2 años. “La Enfermedad del Pompe”. El corazón de su hija iba a ser el doble del tamaño que de una niña de su edad. Los médicos dijeron que no ay cura para esa enfermedad y que iba a ser cuestión de horas para que su hija falleciera. Crowley vi que su hija lucho para no morir y él se dijo que iba a pelear para que ella sobreviviera.

 Él iba a poner cuerpo y alma para buscar la forma de salvar a sus hijos. Así que empezó a buscar en internet todo sobre esa extraña enfermedad ya que en el mundo padecían unas 5000 personas esta enfermedad y por eso ninguna empresa iba a invertir en este estudio. Y por eso Crowley decido crear una pequeña empresa de Biotecnica, llamada Nóvame. Decidió vender su casa para tener un capital y para contratar a unos equipos de médicos que junto al Dr. Canfield trabajarían para encontrar la cura.

Pero necesitaban más máquinas y más personal así que decidieron buscar una empresa que quisiera invertir en su proyecto poco rentable

Visitaron a varias empresas medicas pero ninguna quiso invertir y su última esperanza era la empresa Genzyme Corporation una de las empresas gigantescas en medicina. Crowley avanzo a demostrar las posibilidades del proyecto pero oculto que sus hijos padecían de su enfermedad. Dicha empresa adquiría la pequeña empresa de Crowley. Un día Genzyme Corporation encontró la cura Hoy en día cualquier persona que herede esta enfermedad con el fármaco puede llevar su vida normal.

Crowley no solamente salvo la vid de sus hijos, sino la de 5.000 personas más

En la actualidad Crowley abandono Genzyme Corporation y dirige Amicus Therapeutics, una empresa que tiene dos sectores de negocio, el mero comercial, como compañía farmacéutica y el de desollar fármacos para esas enfermedades raras y poco rentables para el resto de compañías.

11. Resolver las siguientes preguntas

a. ¿Qué le motivo a Crowley a crear una empresa de medicina?                                              

La enfermedad que padecía su hija  y además las 5000 personas que también tenían esta enfermedad.

b. ¿Cómo  Crowley logro conseguir una empresa que invierta en su idea de negocio?                                                      

Demostró la vialidad del proyecto y además oculto que sus hijos padecían de esta enfermedad

c. ¿Por qué otras empresas que visito no aceptaron invertir en su idea de negocio?

Porque nadie quería invertir un apático doctor y en un emprendedor sin ninguna clase de conocimientos de medicina

d. ¿Qué características de un emprendedor pensarías que tuvo Crowley?

-Nunca se rindió, -Se Esforzó, -Perseverante, -Disposición para realizar todo

https://deber5a.blogspot.com/

 

 

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Educación religiosa  multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO___________FECHA________

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

El cristianismo (del griego Χριστός, Christós,Cristo, literalmente 'ungido') es una religión abrahmánica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento.

1. La palabra subrayada en el texto significa:

A. Creencia en la existencia de un solo Dios   B. Creencia en la existencia de varios dioses.                         C. Creencia en la existencia de Jesucristo como único Dios.

D. Creencia en la existencia de la Trinidad como varios dioses.

2. Del texto anterior se puede afirmar que:

A. Los cristianos creen que Jesús es el gran profeta del Nuevo Testamento que vino a fundar una nueva religión. Y que murió por una causa justa.

B. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano y que resucitó tres días después de su muerte.

C. Los cristianos creen que Jesús es un gran líder religioso que lucho en contra del mundo judío, acabando con todo antiguo precepto, y que murió para dejar su legado.

D. Los cristianos creen que Jesús es un Dios más que apareció en Palestina, que dejó una gran enseñanza y que murió para salvar al mundo de los romanos.

3. La definición y preservación de los dogmas de la fe exigía mucha cautela en un ambiente tan diverso y tan presto al sincretismo como el del Imperio romano en aquellos siglos. Los catecúmenos que deseaban iniciarse en la fe, entre los cuales no faltaban a veces espías a sueldo, pero que demoraban el bautismo, y elegidos, que se preparaban ya para su ingreso en la comunidad cristiana. Unos y otros, aunque más formados estos últimos, debían mantenerse al margen de los ritos reservados para los iniciados y en especial del "misterio" de la carne y la sangre del Verbo de Dios. De aquí que, para reconocerse, los fieles "iniciados" utilizaran símbolos. El simbolismo cristiano es un complemento del arcano que protege la pureza de la fe de los enemigos externos.

De lo anterior se puede inferir que dos de los propósitos de los símbolos fueron:

A. Mantenerse al margen del mundo pagano y expresar vivamente su fe.

B. Reconocer la iniciación cristiana y proteger la pureza de la fe.

C. Identificarse libremente como cristianos y vigilar la expresión de la fe.

D. Convertir al mundo pagano y ocultar la expresión viva de la fe.

4. Símbolos cristianos eran: El pez. Objetos que se han datado como del siglo II d. C. que llevan figuras de pescados junto con la palabra griega para pescado, “ΙΧΘΥΣ (IKHTHUS o IKHTHYS)”, que se cree es un críptico para la expresión griega:

A. “Jesucristo Hijo de un gran pescador.” B. “Jesucristo Hijo es el gran pez

C. “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador.”  D. “Jesucristo discípulo de pescadores”

5. Fundamentalmente el cristianismo es un modo de vida que supone una comunidad que comulga con una misma experiencia religiosa, con un sistema de creencias, con una observancia litúrgica y con una tradición. Cada uno de estos aspectos del cristianismo tiene sus bases en la Biblia, cuya comprensión cristiana lleva a plantear una historia de salvación que tiene su fundamento en

A. la revelación divina que lleva a los hombre al Dios - Padre por medio únicamente de la obra humana de la Iglesia

B. la propuesta redentora de Jesucristo, quien padeció y murió y fundó una nueva Iglesia y religión.

C. la propuesta de Dios Padre, que cumple sus designios en Jesucristo y continúa acompañando a su iglesia a través del Espíritu Santo.

D. el cumplimiento de las Escrituras en la vida, obras y milagros los apóstoles de Jesucristo, primer resucitado de entre los muertos “Saulo no dejaba de amenazar de muerte a los creyentes en el Señor. Por eso, se presentó al sumo sacerdote, y le pidió cartas de autorización para ir a las sinagogas de Damasco, a buscar a los que seguían el Nuevo Camino, tanto hombres como mujeres, y llevarlos presos a Jerusalén. Pero cuando ya se encontraba cerca de la ciudad de Damasco, una luz que venía del cielo brilló de repente a su alrededor. Saulo cayó al suelo, y oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» Saulo preguntó:

« ¿Quién eres, Señor?» La voz le contestó: «Yo soy Jesús, el mismo a quien estás persiguiendo. Saulo se levantó del suelo; pero cuando abrió los ojos, no podía ver. Así que lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. Allí estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber nada.

Ananías fue a la casa donde estaba Saulo. Al entrar, puso sus manos sobre él, y le dijo:— Hermano Saulo, el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, me ha mandado para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo. Al momento cayeron de los ojos de Saulo una especie de escamas, y recobró la vista. Entonces se levantó y fue bautizado.

6. De este texto se puede deducir que:

A. Pablo vivió una fuerte experiencia religiosa con Jesús que cambió su vida.

B. Jesús castigo a Pablo por perseguir a los cristianos.

C. Por el golpe Pablo vivió una alucinación y se arrepintió.

D. La aparición de Jesús lo volvió loco y experimentó cosas raras.

7. El Sacramento del Bautismo

Los Sacramento son signos sensibles que resumen las acciones con las que Jesucristo demostró el amor de Dios por nosotros. Con los sacramentos recordamos y hacemos presente a Dios en nuestra historia. La Iniciación cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen los fundamentos de la vida cristiana: los fieles, renacidos en el Bautismo, se fortalecen en la fe con la Confirmación, y son alimentados en la Eucaristía. El primer sacramento de la iniciación recibe, ante todo, el nombre de Bautismo, en razón del rito central con el cual se celebra: bautizar significa «sumergir» en el agua; quien recibe el bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con Él «como una nueva criatura» (2 Co 5, 17). Se llama también «baño de regeneración y renovación en el Espíritu Santo» (Tt 3, 5), e «iluminación», porque el bautizado se convierte en «hijo de la luz» (Ef 5, 8). (Catecismo de la Iglesia Católica #1213-1216-1276-1277).

De acuerdo al texto anterior se puede afirmar que los sacramentos son:

A. Signos sensibles de la presencia de Dios. B. Signos sensibles de la vida humana

C. Signos visibles de los fieles creyentes        D. Signos sensibles del amor humano

8. Los sacramentos de iniciación cristiano son:

A. Unción de los enfermos, bautismo y eucaristía.

B. Bautismo, matrimonio y confirmación.

C. Orden sacerdotal, bautismo y eucaristía.

D. Bautismo, confirmación y eucaristía.

8. El sacramento de la eucaristía se constituye como el centro y culmen de la vida cristiana porque:

A. A través de él hacemos la primera comunión.

B. Así lo manda la santa madre Iglesia.

C. Por qué le da el verdadero sentido a la vida  cristiana

D. Lo celebramos todos los domingos día del Señor.

9. La confesión tiene que ver directamente con el pecado. Los pecados son aquellas acciones que van directamente contra los mandamientos de la ley de Dios o contra lo que se deriva de ellos. Un pecado es una ofensa directa a Dios por la desobediencia de su ley. Y así, la confesión es el perdón por parte de Dios de los pecados que el hombre ha hecho. El sacramento de la penitencia es empezar de nuevo. Claro que en este sacramento, una de las partes es Dios, que no necesita pedir perdón. Por esto, es el hombre el que necesita este sacramento, para echar fuera de su vida los pecados. El sacramento de la penitencia nos ayuda a entrar en la verdad sobre nosotros mismos y a hacernos mejores personas.

De acuerdo al texto anterior se puede afirmar que el pecado es:

A. El sacramento que nos ayuda a empezar una nueva vida.

B. Es desobedecer a Dios e irse en contra de sus mandamientos.

C. Una actitud negativa del hombre, que no afecta su vida solo la de Dios.

D. Alejarse de Dios pero sentirse bien personalmente.

10. La confesión es un sacramento que nos invita a:

A. Acercarnos a Dios y empezar una nueva vida.

B. entrar en la verdad sobre nosotros mismos, aunque no estemos cerca de Dios.

C. Arrepentirnos de nuestros pecados aunque no necesariamente a ser mejores.

D. Ser mejores cada día aunque sigamos pecando.

11. Los bautizados prosiguen el camino de la iniciación cristiana mediante el sacramento de la Confirmación, por el cual reciben el don del Espíritu Santo, que el Señor derramó sobre los Apóstoles el día de pentecostés. Por este Don del Espíritu Santo, los fieles se configuran más íntimamente con Cristo, se vinculan más perfectamente a la Iglesia y son fortalecidos, a fin de dar testimonio, de palabra y obra, de Cristo, para la edificación del Cuerpo del Señor, en la propagación y defensa de la fe y en la caridad. Imprime en ellos un 'carácter' o 'sello del Señor', de manera que el sacramento, de la confirmación es indeleble.

_De acuerdo al texto anterior el sacramento de la confirmación se puede llamar también:

A. Sacramento del amor de Dios.        B. Sacramento de la reconciliación.

C. Sacramento del Espíritu Santo.       D. Sacramento de la presencia de Dios.

12. Para recibir el sacramento de la confirmación se necesita en primer lugar:

A. Haberse confesado                          B. Haber hecho la primera comunión.

C. Haber sido bautizado.                      D. Haber recibido el orden sagrado.

13. Por el sacramento de la confirmación los creyentes:

A. Se configuran con la iglesia para ser ministros ordenados de Dios.

B. Se configuran con el Padre y con prolongan la obra de la creación.

C. Se configuran más íntimamente con Cristo, y son fortalecidos, a fin de dar testimonio, de palabra y obra, del Señor.

D. Se configuran con Cristo pero no con la obra apostólica de la Iglesia.

14. Cuál de los siguientes elementos no es necesario para la celebración de la

Eucaristía:

A. Alba y Estola           B. Sacerdote       C. El pan y el vino            D. Las campanas

15. El Orden sacerdotal es el sacramento por el cual algunos cristianos son elevados a la dignidad de ministros de Dios. El Orden sacerdotal lo instituyó Jesucristo en la última Cena cuando mandó a los Apóstoles y a sus sucesores que renovasen en al Misa el sacrificio de la cruz. Les dijo: "Haced esto en memoria mía." (Lucas 22,19). El día de la Resurrección les confirió el poder de perdonar los pecados. ¿Cuáles son los grados que se compone el sacramento del Orden?

A. El sacramento del Orden se compone de tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

B. El sacramento del Orden se compone de tres grados: el episcopado, el monasterio y acolitado.

C. El sacramento del Orden se compone de tres grados: los religiosos, , el presbiterado y el lectorado..

D. El sacramento del Orden se compone de tres grados: el papado, los cardenales y el diaconado.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA

TIPO IV

Constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta designadas con números (1, 2, 3 y 4). La combinación de dos de estas opciones responde correctamente la pregunta.

La selección de la respuesta correcta debe hacerse de acuerdo con el cuadro que aparece a continuación:

Si 1 y 2 son correctas, llene el círculo A.

Si 2 y 3 son correctas, llene el círculo B.

Si 3 y 4 son correctas, llene el círculo C.

Si 2 y 4 son correctas, llene el círculo D.

16. Según el dibujo se puede inferir:

A. Se debe demostrarles a los demás que uno cree.

B. Creer es ser sincero con uno mismo y con los demás.

C. Es necesario una coherencia entre fe y vida.

D. La vida del creyente debe ser un reflejo de su fe.

17. El sistema simbólico más importante es el lenguaje. Por ello, para aproximarnos a lo que decimos cuando hablamos de Dios es importante diferenciar ciertas particularidades del lenguaje. El Signo es: una palabra que proviene del término latino signum. Se trata de un objeto, fenómeno o acción que representa o sustituye algo. El signo es algo que significa algo para alguien. Un signo es también un indicio o señal de algo. Los signos son naturales, se dan pues, el criterio es natural.

Por lo tanto los sinos son importantes porque:

A. Las personas nos valemos de signos para expresar realidades trascendentes.

B. Las personas nos valemos de los signos para trasmitir un mensaje.

C. Las personas nos valemos de los signos para valorar lo que tenemos..

D. Las personas nos valemos de los signos para alegrar nuestra vida.

19. El sacramento de la reconciliación recibe también los nombres de:

A. sacramento de la penitencia             B. sacramento de la conversión

C. sacramento de reafirmar la fe           D. sacramento de la intimidad con Dios.

18. Entre los pasos para realizar una buena confesión encontramos:

A. Examen de conciencia, absolución, acercamiento a Dios.

B. Examen de conciencia, dolor de corazón.

C. Confesión de boca, propósito de enmienda, cumplir la penitencia.

D. Cumplir la penitencia, cumplir la indulgencia.

19. De acuerdo a la parábola del hijo prodigo descubrimos a un Dios:

A. Que juzga y condena el pecado del ser humano

B. Misericordioso y que perdona al ser humano.

C. Amoroso y que siempre da una nueva oportunidad.

D. Reprocha la debilidad humana y se aleja de él.

20. Dice Bruno Forte: “Ciertamente, uno se dirige siempre a Dios cuando se confiesa de los propios pecados, que sea sin embargo necesario hacerlo también ante un sacerdote nos lo hace comprender el mismo Dios. El Padre ha querido enviar al hijo en su propia carne y en esta mediación de la que Dios se vale para vincularse con nosotros, justamente contenido el sentido de por qué Dios ha querido en Cristo prolongar la esencia en la Iglesia a través de servicios y ministerios distintos y hacer verdaderamente continuo esta decisión del plan de amor de Dios de traducir en lenguaje humano el discurso divino, la Gracia del Cielo.

_ Del texto anterior se puede inferir que:

A. El sacerdote es un ministro que prolonga la obra de Cristo en la Iglesia.

B. El sacerdote es un instrumento de Dios a través del cual se perdonan los pecados.

C. El sacerdote es quien directamente perdona los pecados.

D. El sacerdote por su propia iniciativa reconcilia al hombre con Dios.

21. En el sacramento de la reconciliación se vive la experiencia de un Dios cercano a nuestra debilidad porque:

A. Se nos hace presente el rostro de Dios que conoce nuestra debilidad y juzga nuestra condición humana.

B. Se nos hace presente el rostro de Dios que reconoce que el hombre siempre ha pecado y nada se puede hacer por él.

C. Se nos hace presente el rostro de Dios que reconoce la debilidad humana y se olvida de él.

D. Se nos hace presente el rostro de Dios que conoce como nadie nuestra condición humana y se le hace cercano con tiernísimo amor a nuestro lugar más débil.

22. Como no podían profesar abiertamente su fe, los primeros cristianos pintaban símbolos o signos en los muros de las catacumbas y, con mayor frecuencia, grababan en las lápidas de mármol que cerraban las tumbas.

Como a todos los antiguos, a los cristianos les agradaba mucho el simbolismo. Se puede deducir entonces que los símbolos expresan:

A. La existencia de los mártires                        B. Una realidad espiritual.

C. Las verdades de fe                                       D. La vida de los cristianos

23. El término vocación proviene del latín vocatio. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. El término se puede aplicar a:

A. El llamamiento que nos hace una persona para trabajar en algo.

B. Es la inclinación a trabajar en algo productivo.

C. El llamado de Dios a prestar un servicio desde una profesión determinada

D. la inclinación a cualquier estado de vida, carrera o profesión.

https://www.javeriano.edu.co/javeriano/admin/docunic/ACUMULATIVA%20FINAL%20%2010.pdf

Lucas 6:31-36Nueva Versión Internacional (NVI)

31 Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a   ustedes.

32 » ¿Qué mérito tienen ustedes al amar a quienes los aman? Aun los pecadores lo hacen así. 33 ¿Y qué mérito tienen ustedes al hacer bien a quienes les hacen bien? Aun los pecadores actúan así. 34 ¿Y qué mérito tienen ustedes al dar prestado a quienes pueden corresponderles? Aun los pecadores se prestan entre sí, esperando recibir el mismo trato. 35 Ustedes, por el contrario, amen a sus enemigos, háganles bien y denles prestado sin esperar nada a cambio. Así tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y malvados. 36 Sean compasivos, así como su Padre es compasivo.

Refuerzo

 

Ejercicios

1.    Ejercicios

2.    ESCRIBE los verbos en futuro Siguientes I ( ir a ) .

3.    Sr. Potts va a vender su casa.

4.    Nuestros vecinos van a pasar sus próximas vacaciones en el Caribe.

5.    Voy a ir a otra ciudad.

6.    Mi marido va a construir una casa en el árbol para los niños.

7.    Sus amigos van a aprender Inglés.

8.    No voy a decirte el secreto.

9.    Ella no me va a llamar.

10. No vamos a invitarlo a nuestra fiesta.

11. Greg no va a trabajar en el extranjero.

12. ¿Vas a ayudarme?

13. ¿Va a estudiar en Glasgow?

14. ¿Van a pintar la habitación?

15. ¿Va a solicitar ese trabajo?

16. ¿Qué vas a hacer al respecto?

EJERCICIOS

Escribe los verbos siguientes en future I (going to).

Mr Potts is going to sell his house.

Our neighbours are going to spend their next holidays in the Caribbean.

I am going to move to another town.

My husband is going to build a tree house for the kids.

His friends are going to learn English.

Escribe los verbos en future I (going to).

I am not going to tell you the secret.

She is not going to ring me.

We are not going to invite him to our party.

Greg is not going to work abroad.

Her parents are not going to lend her any more money.

Redacta preguntas en future I (going to).

Are you going to help me?

Is she going to study in Glasgow?

Are they going to paint the room?

Is he going to apply for that job?

What are you going to do about this?

 

https://english.lingolia.com/es/gramatica/tiempos-verbales/future-i-simple-going-to/ejercicios

En español es frecuente que utilicemos la expresión:
"Voy al cine...Voy a comer....Vamos a dormir...." (Ir + a + Verbo en infinitivo)


Si nos fijamos utilizamos esa expresión para referirnos a algo que haremos en un futuro inmediato y planificado. Para un futuro más lejano y no planificado utilizamos el tiempo futuro: Yo iré.... Que es, en realidad, muy poco usado en español.

El equivalente en inglés de "Voy + a + "verbo en infinitivo" es:

"I am going to...." ( Yo voy a...)

 

 

Estructura: Sujeto + am/are/is + "going to".



Ejemplo 1: I am (I'm) going to work [aimgoing tuguork]. Yo voy a trabajar.

Ejemplo 2: She is (She's) going to study [shiIsgoingtustadi]. Ella va a estudiar.

Ejemplo 3. It is (It's) going to rain. (Itsgoingturein]. Va a llover.

Ejemplo 4: They are (They're) going to look [deiargoingtuluk].Ellos/Ellas van a mirar.
 

 

Recuerda: Para hablar de algo que has planificado y vas a hacer en un futuro inmediato, debes utilizar la expresión"going to". Es decir, el verbo "go" en "Present Continuous". Cuando quieras hablar de un futuro no planificado e incierto, debes utilizar "will" o "won't" (negativo).



¿Cómo se pregunta con "going to"?

 

 

Estructura preguntas: Am/are/is + sujeto + "going to"+?


Ejemplo: Is she going to work? [Isshigoingtuguork?] ¿Va ella a trabajar?

¿Cómo se niega con "Going to"?

 

Estructura negación: Sujeto + am/are/is + not+ "going to"



Ejemplo: She is not (isn´t) going to work [ShiIsentgoingtuguork].Ella no va a trabajar.

TECNOLOGÍA

LA MOTOCICLETA

Una motocicleta, comúnmente conocida en español con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.1dentro de la propia máquina, a diferencia de, por ejemplo, la máquina de vapor.

El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de cilindros a vapor (accionado por carbón) en1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.2

Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro 

Motor

Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales. Antiguamente la refrigeración por aire era la más normal, hoy día ha tomado un auge extraordinario la refrigeración líquida con la cual compite.

Transmisión

La caja de cambios va situada usualmente detrás del cigüeñal, arrastrada por una desmultiplicación primaria de cadena o engranajes, que aumenta el par del motor, normalmente no muy grande en las cilindradas más usuales del motor. Es decir que a la entrada del cambio tenemos unas 2 o 3 veces más par que en el cigüeñal.

Chasis

La conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera (que gira según un eje vertical), consiguiendo mediante basculación sobre la vertical, la trayectoria en curva requerida por el conductor. Va controlada por un manillar sobre el que están instalados los dispositivos necesarios para control de la motocicleta: palancas de accionamiento del freno delantero, embrague, interruptores de las luces, etc.

Cilindra

Tradicionalmente las motos se han clasificado por la cilindrada de sus motores, de una manera mucho más clara que en los automóviles, llegando a determinar las categorías en las pruebas de Gran Premio.

Posición de manejo

La posición de manejo del motociclista depende de la forma del cuerpo humano (antropometría) combinada con la geometría de la moto en si. Estos factores nos crean las siguientes 3 posturas de manejo básico.

Seguridad

De acuerdo con el departamento de transporte de los Estados Unidos en el año 2005 de 75,19 por 100 000, o unas cuatro veces la tasa absoluta por vehículo (sin contar kilometrajes) de los automóviles.14

https://es.wikipedia.org/wiki/Motocicleta

Descripción: https://blog.stratomoto.com/wp-content/uploads/2013/10/partes-moto.jpg

https://www.google.com.co/search?q=partes+basicas+de+una+moto&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=M1vJWTYebiCjPM%253A%253B5tzVgX8zYwEubM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.loresdelsith.net%25252Funiverso%25252Fimperio%25252Fvehiculos%25252Fc_repulsor.htm&source=iu&pf=m&fir=M1vJWTYebiCjPM%253A%252C5tzVgX8zYwEubM%252C_&usg=__BlSqnz0y1s6PtQvqP9tr9fTLVBY%3D&ved=0CDQQyjdqFQoTCOnHoo2M3McCFUQZHgodgiMNgQ&ei=8uHoVemGB8SyeILHtIgI#imgrc=9PAy3yM-KvnO6M%3A&usg=__BlSqnz0y1s6PtQvqP9tr9fTLVBY%3D

 

Taller  INGLÉS

 PRONOMBRES PERSONALES 1. Escribe en inglés los pronombres personales sujeto. 1ª singular YO ____________________

 2ª singular TÚ, USTED ____________________

3ª singular ÉL ____________________ 3ª singular ELLA ____________________ 3ª singular (animal, cosa, lugar) ELLO, ESO ____________________

1ª plural NOSOTROS, NOSOTRAS ____________________

 2ª plural VOSOTROS, VOSOTRAS ____________________

 3ª plural (personas, animales, cosas, lugares) ELLOS, ELLAS____________________

2. Escribe de nuevo estas frases cambiando el sujeto por el pronombre personal adecuado. 1. Antonio isn´t eleven. __________________________________________

2. My brother and I are Spanish. ___________________________________

3. Diana isn’t twelve. ____________________________________________

 4. Dos Hermanas is near Seville. ____________________________________

5. Paul and Helen are from England. __________________________________

 6. My dog Willy is three years old. ____________________________________

7. My friends are Italian. __________________________________________

 8. The zoo is open. _______________________________________________

9. The supermarket is closed. _______________________________________

10. The students are in the classroom. ________________________________

11. These apples are from France. ___________________________________

12. The doors are closed. __________________________________________

13. The books are old. __________________________________________

14. Pedro and I are good friends. ____________________________________

15. That girl is from Italy. __________________________________________

16. That book is new. __________________________________________

17. These houses are very old. _____________________________________

18. This boy is from London. ________________________________________

19. These boys are from Cádiz. ______________________________________ 20. Your cat is in the street. _________________________________________

2 PRESENTE TO BE 3. Traduce al inglés las siguientes formas afirmativas del verbo to be (ser, estar). Yo soy ………………………….. Yo estoy …………………………. Tú eres …………………………. Tú estás …………………………. Él es ………………………….. Él está …………………………. Élla es ………………………….. Ella está …………………………. (Ello) es …………………………. (Ello) está …………………………. Nosotros somos . …………………………. Nosotros estamos …………………… Vosotros sois . …………………………. Vosotros estáis …………………………. Ellos son ………………………….. Ellos están ………………………….

4. Traduce al inglés las siguientes formas negativas del verbo to be (ser, estar). Yo no soy ………………………….. Yo no estoy …………………………. Tú no eres ………………………….. Tú no estás …………………………. Él no es . …………………………. Él no está …………………………. Élla no es…………………………. . Ella no está …………………………. (Ello) no es ………………………….. (Ello) no está …………………………. Nosotros no somos . …………………………. Nosotros no estamos …………………………. Vosotros no sois ………………………….. Vosotros no estáis …………………… Ellos no son ………………………….. Ellos no están …………………………. 5. Escribe estas frases con el verbo to be en forma negativa usando formas cortas y luego traduce debajo la frase negativa al español.

 1. My brother and I are Spanish. …………………………………………………….

2. Paul and Helen are from England. ……………………………………………………………………………………………

3. My friends are Italian. ………………………………………………………………

4. The zoo is open. ……………………………………………………………………

. The supermarket is closed. …………………………………………………….

6. Escribe estas frases con el verbo to be en forma interrogativa y luego traduce debajo la frase interrogativa al español. 1. The students are in the classroom. ………………………………………………………………………………………

 2. These apples are from France. ………………………………………………………………………………………

 3. The doors are closed. ………………………………………………………………………………………

4. The books are old. ………………………………………………………………………………………

5. Pedro is a good friend. ………………………………………………………………………………………

6. That girl is from Italy. ………………………………………………………………………………………

 7. That book is new. ………………………………………………………………………………………

 8. These houses are very old. ………………………………………………………………………………………

9. This boy is from London. ………………………………………………………………………………………

10. These boys are from Cádiz. ………………………………………………………………………………………

11. Your cat is in the street. ………………………………………………………………………………………

7. Subraya la forma correcta del verbo to be en cada caso y traduce al lado al español. 1. The boys is / are in the supermarket. ………………………………………………………………………………………

2. I is / am a student. ………………………………………………………………………………………

3. My friend Luis and I are / am Spanish. ………………………………………………………………………………………

 4. The book are / is on the table. ………………………………………………………………………………………

 5. The banks is / are in High Street. ………………………………………………………………………………………

6. My computer is / are new. ………………………………………………………………………………………

7. Ana and Pedro is / are good students. ………………………………………………………………………………………

8. The school and the supermarket is / are in that street. ……………………………………………………………………………………… Completa con el verbo to be en Presente afirmativa (am, is, are) y traduce al lado. 1. Hello!.I .......... Antonio. ………………………………………………………………………………………

2. She ............ my sister. ………………………………………………………………………………………

3. We ............... friends. ………………………………………………………………………………………

 4. I......... twelve and Lucía ....... eleven. ………………………………………………………………………………………

5. We .........from Seville. ………………………………………………………………………………………

 6. Carmona ............. near Seville. ………………………………………………………………………………………

 9. Completa con el verbo to be en Presente negativa y traduce al lado.

1. Paris ................. in Spain. ……………………………………………………………………………………

2. I …………very happy today. ………………………………………………………………………………………

3. My sister …………. twelve years old. ………………………………………………………………………………………

4. It …………… Friday. ……………………………………………………………………………

5. Paul and Mary ……………..English. ………………………………………………………………………………………

 6. My friends …………. at school. ………………………………………………………………………………………

10. Escribe preguntas con el verbo to be en Presente (am, is, are) y escribe respuestas cortas. David (be) in the team ……………………………………..? Yes, ……………… Sara (be) sixteen years old ………………………………...? No, ……………… Tom and Ana (be) good friends …………………………...? No, ……………… 11. BE: Present simple. Use the correct form of be. - My brother ____ fifteen years old (affirmative) 5 - Hi, I____ John. (affirmative) - He ____ twelve years old. (negative) - _____ you Italian? - Hurry up! We _____ late. (affirmative) - I ______ from Australia, I ___ from New Zealand. - My birthday _____ (negative) in July, it__ (affirmative) in June. - ___ it Wednesday today? - Emma and Joe _____ at school. ____ they at home? - We___ on holiday. Hurrah! 12. Traduce estas palabras en castellano. Inglés Castellano Inglés Castellano Thursday January Monday Agosto Saturday June Sunday Septiembre Wednesday April UNIT 2 ARTÍCULO INDETERMINADO A / AN 1. Usa el artículo indeterminado a / an con los siguientes sustantivos en singular. Fíjate bien en los ejemplos. a se usa seguido de sonido de consonante: a book _ un libro an se usa seguido de sonido de vocal: an architect _ un arquitecto ………… orange. ........... ear. ……………………. ice-cream …………pencil ............... rubber ……………….notebook …………………apple ……………….cat …………………dog ……………….pen ………………….exam _ .........................umbrella ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS 2. Traduce al inglés usando los adjetivos demostrativos (this, that, these, those). Este libro…………………………. Estos libros …………………………………….. Esta mesa ………………………. Estas mesas……………………………………. Este gato …………………………. Estos gatos …………………………………… Ese coche ………………………… Esos coches …………………………………. Esa silla …………………………… Esas sillas ……………………………………. Ese lápiz …………………………. Esos lápices ………………………………….. Aquel perro………………………. Aquellos perros ……………………………….. 6 Aquella casa ……………………. Aquellas casas ……………………………….. ADJETIVOS POSESIVOS 3. Traduce al inglés usando los adjetivos posesivos adecuados (your, his, her its, our, their). Su casa (de ella) ................................... Su casa (de ellos) ………………………. Su casa (de un animal) ………………….. Su casa ( de él) ………………………….. Vuestra casa ……………………………. Tu casa ………………………………… Nuestra casa ……………………………….. PRESENTE HAVE GOT 4. Escribe la forma negativa e interrogativa de las siguientes frases. They’ve got a nice garden in their house. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..? Helen’s got a new blue shirt. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..?

5. Completa con el verbo HAVE en Presente en forma afirmativa y traduce al lado al español.

 1. She…………………... two dogs. …………………………………………………………………………..

2. Paul ……………….. a red car. …………………………………………………………………………..

3. You ……………….. a beautiful daughter. …………………………………………………………………………..

4. My sisters ……………… a new house with a big garden. …………………………………………………………………………..

 5. Ana and I ………………. a big television in our bedroom. …………………………………………………………………………..

 7 6. Completa con el verbo HAVE en Presente en forma negativa y traduce al español.

1. I ……………………... a cat. …………………………………………………………………………..

2. My friend Luis and I …………….. a computer. …………………………………………………………………………..

 3. My sister ………………... a boyfriend. …………………………………………………………………………..

4. Ana and Pedro ……………….. a new car. …………………………………………………………………………..

5. Your house ………………….. a big garden. …………………………………………………………………………

7. Escribe preguntas y responde con respuestas cortas.

1. Kate’s parents / a nice house? ________________________________________________________? Yes,

2. Ana / a pet? ________________________________________________________? No, ________________

 3. You / a big television? ________________________________________________________? No,

Subraya la forma correcta del verbo en cada caso y traduce al lado al español. 1. Those boys lives / live in my town. …………………………………………………………………………………

2. I work / works in an office. …………………………………………………………………………………

3. My friend Luis and I play / plays football on Sundays. …………………………………………………………………………………

. The concert starts / start at seven. …………………………………………………………………………………

5. The banks close / closes at two o’clock. …………………………………………………………………………………

6. My sister like / likes American films. …………………………………………………………………………………

 7. Ana and Pedro eats / eat in that restaurant. …………………………………………………………………………………

 8. The school open / opens at eight. …………………………………………………………………………………

 5. Completa estas frases afirmativas poniendo el verbo del paréntesis en Presente Simple.

 1. She (watch) ……………………..TV on Saturdays.

2. Paul (listen) …………….... to music every day.

 3. He (study) ……………… English at school.

4. We (visit) ……………….our grandmother very often

5. Escribe la forma NEGATIVA e INTERROGATIVA de estas frases: You are English. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..? Peter’s my friend. ………………………………………………………………………….. 14 …………………………………………………………………………..? They are friends. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..? She has got a dog. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..? They’ve got a cat. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..? She likes dogs. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..? You like fruit. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..? Paul is writing a letter. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..? They’re reading a book. ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..? There is an orange

https://serretaenglish1eso.files.wordpress.com/2012/08/plan-refuerzo-ingls-1-eso.pdf

1ª) ¿Qué es la tecnología?

2ª) ¿Qué permite al ser humano la tecnología?

3ª) Haz un esquema del proceso tecnológico.

4ª) ¿Qué es la técnica? 

5ª) ¿Qué debe saber un buen tecnólogo? (Factores)

6ª) Letra de los lápices: 

            Blandos: 

            Medios: 

            Duros:

7ª) ¿Cuáles son las medidas del formato DIN A4 (en milímetros).

8ª) Partiendo del formato DIN A4 saca las medidas del formato DIN A5 y del DIN A3.

9ª) ¿Qué significa que un papel es mate?

10ª) ¿Cuál es el papel usado habitualmente en el dibujo técnico?

11ª) ¿Qué es un boceto?

12ª) ¿Qué es un croquis?

13ª) ¿Qué es un plano? 

14ª) ¿Cómo se llama la escala 1:1? 

15ª) Un dibujo a escala 1:2. ¿Es mayor el dibujo o el objeto real? 

16ª) Un dibujo a escala 2:1. ¿Es mayor el dibujo o el objeto real?

17ª) ¿Qué son las materias primas?

18ª) ¿Qué son los materiales? 

19ª) ¿Qué son los productos tecnológicos?

20ª) ¿Qué son las propiedades de un material?

21ª) ¿Qué es la ductilidad?

22ª) ¿Qué es la maleabilidad?

23ª) ¿Qué significa que un material es muy duro?

24ª) ¿Qué significa que un material sea muy tenaz? ¿Y muy frágil?

25ª) ¿Qué es un material biodegradable?

26ª) Diferencia entre una madera de aglomerado y de contrachapado.

27ª) ¿Qué es un tablero DM?

28ª) ¿Cuáles son las dos sustancias principales de la madera?

29ª) ¿Qué le proporciona la lignina a la madera?

30ª) Saca las vistas de las siguientes figuras:

                                            Descripción: https://www.areatecnologia.com/images/piezauno.JPG          

Descripción: https://www.areatecnologia.com/images/pieza%20dos.JPG

31ª) Realiza el esquema de un sistema informático.

32ª) ¿Qué se conoce como “procesar datos”?

33ª) ¿Qué es la informática?

34ª) ¿Cómo se llama al proceso por el que los datos son traducidos a un lenguaje que el sistema informático pueda entender?

35ª) ¿Qué es un bit?

36ª) ¿Qué es un byte?

37ª) ¿Cuántos dígitos utiliza el sistema de numeración binario?¿Cuáles son?

38ª) Escribe el número decimal equivalente al 101 binario.

39ª) Escribe el número binario equivalente al 6 decimal.

40ª) ¿Qué es el hardware de un ordenador? 

41ª) ¿Qué es el software de un ordenador?

42ª) ¿Para qué sirve la memoria ROM?

43ª) ¿Qué es la memoria RAM? 

44ª) Clasifica de menor a mayor, por su capacidad de almacenamiento, las siguientes unidades de almacenamiento: disco duro (HD), disquete, lápiz de memoria o memoria flash, CD y DVD. 

45ª) ¿Cuál es la unidad de la capacidad de almacenamiento?

46ª) ¿Cuántos bytes son un MB?

47ª) ¿Qué son los periféricos?¿Qué tipos de periféricos existen?

48ª) ¿Qué significa que un programa es freeware? ¿Y shareware?

49ª) ¿Qué es un navegador?

50ª) ¿Qué es la URL? 

En la página: https://www.areatecnologia.com/ejercicios/autoevaluacion.html Explica qué es: http, www, areatecnologia.com, ejercicios y autoevaluacion.html 

52ª) Diferencias entre correo web y correo POP.

53ª) ¿qué es una red de ordenadores?

54ª) ¿Qué son los protocolos?

55ª) Nombra los elementos de una red de ordenadores.

56ª) ¿Qué es Internet?

57ª) ¿Qué son los dominios genéricos de primer nivel?

58ª) ¿Cuál es la diferencia entre un documento normal y una página web?

59ª) Nombra los 5 principales servicios que ofrece Internet.

60ª) ¿Qué es un buscador?

SEGUNDA EVALUACIÓN

1ª) ¿Qué es una fuerza?

2ª) ¿Qué es una estructura?

3ª) ¿Qué impide la estructura de un cuerpo?

4ª) ¿Qué estructuras son las que estudiamos en tecnología?

5ª) ¿A qué se le denominan cargas?

6ª) ¿Cuáles son las cargas fijas?

7ª) ¿Cuáles son las cargas permanentes?

8ª) ¿Qué son los esfuerzos?

9ª) Haz 5 rectángulos y en cada uno de ellos pon las fuerzas (flechas) que actuarían sobre la figura para que esté sometida a esfuerzo de tracción, compresión, flexión, torsión y cizalladura.

 10ª) ¿Qué hacen las fuerzas sobre un cuerpo cuando está sometido a flexión?¿Y a tracción?.

11ª) Define las 3 condiciones que debe cumplir una estructura.

12ª) ¿Cómo se hace para que una estructura sea más estable?

13ª) ¿Con qué forma se debe construir una estructura para que sea rígida?

14ª) ¿Cómo se llama a la forma con que se construyen las vigas y los pilares para que sean más resistentes?

15ª) ¿cómo se llama a la curvatura(deformación) de las vigas sometidas a flexión?

https://www.areatecnologia.com/EJERCICIOS%20PARA%20EL%20EXAMEN%20FINAL.htm

Examen de emprendimiento

3. Defina las funciones de la administración con una palabra. Valor 5 puntos.

La administración de las empresas se encarga de:

¿Qué se quiere hacer?

Ver que se haga

¿Con quién se hace?

¿Cómo se ha realizado?

4. Complete las siguientes frases:

§  La ---------------------------es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, información, etc.) de una -----------------, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por dichas empresas.

§  La -------------------------consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)

§  La -----------------------------es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)

§  La --------------------- es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).

https://detergereilcuore.blogspot.com.co/2013/11/prueba-sumativa-de-emprendimiento-y.html

5. 

El año 2012 es proclamado el año internacional de las cooperativas, reconocimiento otorgado a las cooperativas por su contribución a la generación de empleo pleno y productivo, al desarrollo económico y social. ¿Qué entidad y bajo qué resolución hacen este reconocimiento?

 

1.

La UNESCO resolución 35/432

 

2.

Naciones Unidas resolución 64/136

 

3.

OMS resolución 32/254

 

4.

FMI resolución 64/432

 

5.

FAO resolución 45/325

 

6. 

  1. La ley de fomento a la cultura de emprendimiento en Colombia es:

 

1.

Ley 1410 de 2007

 

2.

Ley 4101 de 2006

 

3.

Ley 1004 de 2007

 

4.

Ley 1014 de 2006

 

5.

Ley 0114 de 2006

 

7. 

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), entiende al emprendedor como:

 

1.

“Persona que promueve los procesos institucionales azarosos, que en algunos casos logran transformar en el sentido de un desarrollo de pequeños territorios”.

 

2.

“persona que está inmersa en el proceso de creación de una empresa o en sus primeras fases de consolidación. Puede ser independiente o autónomo.- si lo hace por cuenta propia. O corporativo. Si forma parte de su trabajo habitual como empleado de otra empresa"

 

3.

c. “Persona que crea una institución legalizada o física: innovadora, creativa que tiene lugar dentro o fuera de instituciones formalmente consolidadas”.

 

4.

todas las anteriores

 

8. 

El primer teórico que empezó hablar sobre emprendimiento fue:

 

1.

Ulrich Beck

 

2.

David Bornstein

 

3.

Joseph Shumpeter

https://www.proprofs.com/quiz-school/story.php?title=primer-parcial-sobre-emprendimiento

 

 

4.

Niklas Luhmann

 

5.

Ninguno de los anteriores

 

9. 

Explique, ¿porque el emprendimiento es una opción para el desarrollo en Colombia?

 

10. 

El objetivo principal del año internacional de las cooperativas es aumentar el perfil de las cooperativas del mundo. ¿Cuál es el mensaje clave para las actividades a realizar en el marco del año internacional de las cooperativas? 

 

1.

"las cooperativas son empresas exitosas basadas en principios y valores de propiedad de sus miembros"

 

2.

"estabilidad de las cooperativas alentando a los gobiernos a fomentar políticas públicas fomentando su crecimiento"

 

3.

“las cooperativas son alternativas de desarrollo socioeconómico y disminuyen la pobreza”

 

4.

“Las cooperativas son un modelo empresarial en diferentes sectores y contribuyen al desarrollo local”

 

5.

“Las cooperativas deben de trabajar en redes y fomentar el trabajo en equipo”.

Otros tests

¿Eres un microgestor?

Descubre si tienes la mentalidad de "yo solo puedo hacer todo" o si confías en tu equipo de trabajo para alcanzar buenos resultados.

¿Ya identificaste tu nicho?

Si se te ocurrió una gran idea de negocio pero aún no estás listo para ejecutarla, realiza este test y descubre quién es tu público meta.

¿Estás listo para arrancar?

Evalúa tu personalidad para saber si estás preparado para iniciar un negocio.

¿Utilizas los colores correctos para tu sitio Web?

Si no sabes qué colores usar en tu página, toma en cuenta este test para llamar la atención de tus clientes y tenerlos a un solo clic de distancia.

¿Con quién te identificas?

Descubre con qué empresario exitoso de nuestra edición de abril compartes tu estrategia de crecimiento.

¿Estás listo para tu pitch?

Antes de lanzarte a la conquista de capital debes asegurarte de que conoces tu mercado, modelo de negocios y tienes un buen equipo.

¿Qué tan efectivo es tu plan de marketing?

Descubre si tu estrategia de mercadotecnia es la correcta para multiplicar tus ganancias.

¿Fomentas la lealtad de tus clientes?

Conservar a un cliente es mucho más fácil y barato que adquirir uno nuevo. Descubre si tu empresa está impulsando su retención.

¿Cuál es tu actitud financiera?

Descubre cómo es tu percepción sobre el dinero, los ahorros y las inversiones.

¿Estás listo para hacer marketing digital?

Descubre si es el momento ideal para aprovechar estos canales para promocionar tus productos o servicios.

¿Tu idea de negocio es viable?

Antes de lanzar tu producto o servicio al mercado, descubre si cuenta con lo necesario para triunfar en él.

¿Motivas a tus empleados?

Descubre si eres un líder inspirador que sabe dirigir a su equipo hacia el éxito.

¿Tu sitio Web es un buen vendedor?

Descubre si tu página de Internet cuenta con los elementos necesarios para impulsar tus ventas.

¿Proyectas una imagen profesional?

Descubre si tu forma de hablar, vestirte y actuar es la adecuada para tu rol de emprendedor.

¿Te pareces más a Jobs o a Zuckerberg?

Descubre si tu estilo de liderazgo concuerda más con el del creador de Facebook o con el de Apple.

¿Eres víctima del estrés?

Descubre si las altas cargas de trabajo están afectando tu desempeño y tu salud.

¿Cómo es tu servicio al cliente?

Descubre si tu atención es la adecuada para crear consumidores fieles a tu marca.

¿Qué tipo de jefe eres?

Entérate cómo perciben tus colaboradores y empleados tu forma de dirigir la empresa.

https://www.soyentrepreneur.com/cuando-despierto-por-la-manana-pienso-en1.html

Taller tabla periódica

_________________________________________ GRADO __________ FECHA ____________Las preguntas del 11 al 23 se responden de acuerdo a la siguiente tabla periódica: IA IIA IIIA IVA VA VIA VIIA VIIA 1 He 2 Be N F 3 Na Si S Ar 4 Ca Fe Ge Br 5 Sr Ag I Xe 6 Cs Po 7 Fr Os Nd No De los elementos de la tabla periódica:1. Son Metales alcalinos:

2. Son Metales alcalinotérreos: ________________________________________________________

3. Son Metales de transición: _________________________________________________________

 Son Gases Nobles: ______________________________________________________________

5. Son Tierras Raras: ______________________________________________________________

6. Son No metales: _________________________________________________________________

7. Son Metaloides: __________________________________________________________________8. Son Halógenos: _________________________________________________________________

9. Tienen 2 electrones en el último nivel: ________________________________________________

10. Tienen 7 electrones de valencia: ___________________________________________________

11. Tienen su octeto completo: ________________________________________________________

2. Forman cationes: ________________________________________________________________

13. Forman aniones: ________________________________________________________________14. Tienen 4 niveles de energía: _______________________________________________________

15. En su cuaderno de apuntes haga la configuración electrónica de los siguientes elementos y sitúelos en la anterior tabla periódica : 19 K, 12 Mg, 31 Ga, 50Sn, 15 P, 34 Se,52 Te, 17 Cl, 86 Rn

2. 16. A qué elementos corresponden las siguientes configuraciones electrónicas. Píntelos en la tabla periódica: a. 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p4 __________b. 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p5c. 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d10, 5p6, 6s2 __________d. 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6 _____________17. Diga qué diferencias hay entre: GRUPO PERÍODO CATIÓN ANIÓN METALES NO METALES Magnesio (Mg) Cloro (Cl)Del Oxígeno y el Selenio diga: SEMEJANZAS DIFERENCIAS

3. Complete la siguiente tabla sabiendo que: a. El Número atómico Z = P+ (Protones), = e- (Electrones).b. La Masa A = N (neutrones) + P+ (protones). Z P e- N AELEMENTO SÍMBOLO NÚMERO ATÓMICO PROTONES ELECTRONES NEUTRONES DE MASA Magnesio Mg 12 12 24Azufre S 16 16Calcio Ca 20 20Osmio Os 76 190YODO 53 74 DIAGRAMA DE MOLLER PARA LA DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA n=1 1sn=2 2s 2pn=3 3s 3p 3dn=4 4s 4p 4d 4fn=5 5s 5p 5d 5fn=6 6s 6p 6d 6fn=7 7s 7p 7d 7f 4. QUIMICA - GRADO VI - NOMBRE _________________________________________ CICLO __________ FECHA ____________Responda de acuerdo a la siguiente tabla periódica: IA IIA IIIA IVA VA VIA VIIA VIIA 1 He 2 Be N F 3 Na Si S Ar 4 Ca Fe Ge Br 5 Sr Ag I Xe 6 Cs Po 7 Fr Os Nd No De los elementos de la tabla periódica: 1. Son Metales grupo IIA: ____________________________________________________________

2. Son GASES NOBLES: ________________________________________________________

3. Son Metales de transición: _________________________________________________________4. Son Gases Nobles: ______________________________________________________________

5. Son Tierras Raras: ______________________________________________________________

6. Son No metales: _________________________________________________________________

7. Son Metales __________________________________________________________________2. Realice la configuración electrónica de los siguientes elementos y sitúelos en la anterior tabla periódica: 19 K, 12 Mg, 31 Ga, Sn, 50 15 P, 34 Se, 52 Te, 17 Cl,86 Rn3. A qué elementos corresponden las siguientes configuraciones electrónicas. Píntelos en la tabla periódica: a. 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p4 __________b. 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p5c. 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d10, 5p6, 6s2 __________d. 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6 _____________7.Complete la siguiente tabla sabiendo que: a. El Número atómico Z = P+ (Protones), = e- (Electrones).b. La Masa A = N (neutrones) + P+ (protones).

5. Z REGION GRUPO PERIODO AELEMENTO SÍMBOLO NÚMERO ATÓMICO DE MASA MagnesioAzufreCalcioOsmioYODO8.. Calcule la masa molecular de los siguientes compuestos:9... Calcule los números de oxidación de los siguientes compuestos.

https://es.slideshare.net/ruficiencias/taller-tabla-peridica

6. Escriba 20 elementos de la tabla periódica y su aplicación en la vida diaria o industrial

 

Viernes 11 de septiembre se termina el tercer periodo

Entrega de boletines de calificaciones viernes 18 de septiembre

Visita a la feria del libro

Se abre en Medellín la Novena Fiesta del libro y la cultura de Medellín, con una extensa programación que irá hasta el próximo domingo, 20 de septiembre, en la que se espera la asistencia de unas 350 mil personas en los diversos escenarios dispuestos para los libros, las editoriales, los escritores, expositores.

 

Para las diez de esta mañana está prevista la llegada de centenares de niños de y adolescentes a la instalaciones del Jardín Botánico en una ceremonia para integrar a los estudiantes desde la primera infancia a la pasión por el libro, estimular la lectura, amor por la cultura, y motivar la ciencia, la educación, el arte y la investigación.

Así lo describió el director de esta Novena Fiesta del Libro y la Cultura, Juan Diego Mejía, al garantizar que este año, con la presencia de cientos de invitados especiales, por lo menos 60 de ellos del exterior, y la llegada de escritores de diversas tendencias, géneros, ideologías y culturas, Medellín vivirá una auténtica fiesta del pensamiento, la literatura, las artes.

Descripción: https://cdn.c.photoshelter.com/img-get/I0000N.QEVpxSGZI/s/860/860/GAP-FILBO-2015-Macondo-2842015125.jpg

https://caracol.com.co/emisora/2015/09/11/medellin/1441973830_444459.html