Documento de trabajo segundo período académico 2015

03.07.2015 22:48

DOCUMENTO DE TRABAJO SEGUNDO PERÍODO

CIENCIAS NATURALES

Descripción: https://infobiol.com/wp-content/uploads/2010/01/espermatozoide.jpg

Descripción: Resultado de imagen para CELULAS REPRODUCTORA

 

Descripción: Resultado de imagen para CELULAS REPRODUCTORA

 

Descripción: https://pediatraldia.cl/wp-content/uploads/2011/08/imagesCASQS05L.jpg

Ciclo sexual

Desde la pubertad, la ovulación y la menstruación se producen regularmente en la mujer. Existe una estrecha relación entre ambos procesos. El ciclo ovárico y el ciclo menstrual son procesos cíclicos que tienen lugar respectivamente en el ovario y en la mucosa uterina.

En el ciclo ovárico se pueden diferenciar tres fases: folicular, de ovulación y de cuerpo amarillo o lúteo

El ciclo menstrual o ciclo del útero tiene lugar de forma paralela en la mucosa del útero o endometrio. Este se prepara para albergar al óvulo después de la fecundación. Si la fecundación no se produce, esta mucosa degenera y se destruye. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación y dura de tres a seis días.

La Fecundacion es el proceso mediante el cual se da la unión de dos células sexuales, una masculina (espermatocito) y una fémenina (ovocito). Este proceso ocurre en la ampolla (parte más ancha) de las trompas de Falopio.

El proceso es el siguiente:

1. Post-coito el espermatozoide viaja a través de la vagina, el útero y las trompas hasta llegar al óvocito, y comienza a atravesar una capa llamada Granulosa.

2. El espermatozoide atraviesa la segunda capa del ovocito llamada corona radiante

3. Paso a traves de la zona pelúcida: receptores de la membrana reconocen el espermatozoide y sólo si es de procedencia humana permiten su paso.

4. se Abre la membrana celular del espermatozoide y se fusiona con la del ovocito, el cual a partir de este momento se denomina ovulo, Se pierde la cola del espermatozoide y este libera su material genético, que se llama pronúcleo masculino

5. Ocurre la ANFIMIXIS, que es la unión del pronúcleo masculino con el femenino.

6. Ocurren unos procesos llamados reacciones corticales, los cuales activan al ovulo y reanudan la división celular,

Ya tienes un ovulo fecundado, en este momento se le denomina Cigoto y es donde comienza el proceso de segmentación embriológica.

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111103140531AAiXGYk

Martes 14, jornada pedagógica de evaluación

Miércoles 14

Emprendimiento

Multigrado C

SISTEMAS ATENDIENDO NECESIDADES DE PLANEACIÓN

Se entiende por sistema de producción como la interrelación de elementos y recursos, organizados y regulados, que tienen como finalidad la fabricación de un producto o la prestación de un servicio que compense las necesidades del cliente, logrando en la fábrica una mayor productividad, es decir, una mayor relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

La realidad industrial es compleja y presenta una amplia variedad de situaciones, lo que ha llevado a clasificar los tipos de fabricación utilizando distintos criterios.

El procedimiento diseñado en este artículo constituye una primera versión y podrá ser perfeccionado a medida que su uso se extienda en organizaciones, en las que por sus particularidades pudieran surgir limitantes para la aplicación de alguno de los pasos propuestos en el mismo.

 

https://www.upo.es/RevMetCuant/pdf/vol18/art99.pdf

 

PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA: ERP

 

Con la globalización y la creación de herramientas para facilitar la comunicación y el control de datos para toma de decisiones, es indispensable estar alertas ante cualquier cambio. Este artículo describe una herramienta de control que apoya y soporta las decisiones de funcionamiento para hacer frente a los cambios actuales, incluyendo experiencias, consejos, ventajas y desventajas. El ERP es un sistema que integra la información de todas las operaciones de la empresa, siguiendo el objetivo de manejo y control de información actualizada para la toma de decisiones. Como empresarios, catedráticos, estudiantes o personas individuales es importante que conozcamos las herramientas que existen en el mercado y son el apoyo para convertir cualquier empresa que produce o genera un servicio, capaces de responder al ritmo de los cambios y a las necesidades de sus clientes, con información veraz y actualizada.

https://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_02_IND03.pdf

 

CIENCIAS  MULTIGRADO D

 

¿Qué es el sistema inmunitario?

 

El sistema inmunitario es un conjunto de órganos, tejidos, células y productos derivados de estas células que se encuentra distribuido por todo el organismo.

 

Los órganos que forman parte del sistema inmunitario se denominan órganos linfoides. Éstos son: las adenoides (comúnmente llamadas vegetaciones), las amígdalas palatinas, el timo, el apéndice, la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos, las placas de Peyer del intestino y los vasos linfáticos (véase figura 1). También se localiza en las mucosas del aparato digestivo, respiratorio y genitourinario. Todos ellos contribuyen a la producción, maduración y activación de las células más importantes de la inmunidad: los linfocitos.

 

¿Para qué sirve el sistema inmunitario?

 

Tiene como misión fundamental proteger la identidad del individuo, para lo cual efectúa dos procesos especiales: el reconocimiento y la defensa. Se encarga de reconocer, permanentemente, aquello que es propio y forma parte del organismo (tejidos, células), de lo que es extraño a él y, potencialmente, perjudicial. Además, es un complejo sistema defensivo frente a agresiones y ataques, tanto del exterior (bacterias, virus) como del interior (células degeneradas o tumorales). Es, por tanto, un sistema de cuyo funcionamiento e integridad dependerá la supervivencia del organismo.

Descripción: figura1_cap4.tif

La alergia es una enfermedad del sistema inmunitario?

La alergia, a pesar de ser muy frecuente y causar síntomas de los que todo el mundo habla, es una gran desconocida. Si ante un infarto de miocardio casi todos sabrían identificar al corazón como el órgano dañado, ante una enfermedad alérgica pocos podrían determinar dónde se localiza la alteración que la desencadena. En una enfermedad alérgica lo que se altera es el sistema inmunitario.

Una de las funciones del sistema inmunitario es la capacidad de distinguir, dentro de lo ajeno, aquello que no supone ninguna amenaza para el organismo que está defendiendo. Por ejemplo: el polen que entra por la nariz, la leche que bebemos, o los pendientes de bisutería que contienen níquel. Y es precisamente este matiz, tan importante, el que falla en la alergia. Como consecuencia de esta alteración del sistema inmunitario, y al encontrarse distribuido por todo el organismo, las enfermedades alérgicas pueden producir síntomas en cualquier órgano del cuerpo, aunque sean más frecuentes los problemas respiratorios, digestivos o de la piel, debido a que éstas son las zonas de mayor contacto con los agentes externos.

¿Qué son los anticuerpos?

Son proteínas que circulan por la sangre producidas por el sistema inmunitario, en concreto por los linfocitos B. Son moléculas, cuyo tamaño es de una millonésima de milímetro. Los anticuerpos también son denominados inmuno­globulinas y se abrevian con las letras Ig. 

https://www.alergiafbbva.es/como-se-producen-las-enfermedades-alergicas/4-el-sistema-inmunitario-y-la-alergia/

Jueves 16 de abril, jornada sindical a partir de las 10 am.

Tecnología multigrado C

COMPONENTES ELECTRÓNICOS.

Se denomina componente electrónico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrónico. Se suele encapsular, generalmente en un material cerámico, metálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito.

Hay que diferenciar entre componentes y elementos. Los componentes son dispositivos físicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones idealizadas que constituyen la base para el estudio teórico de los mencionados componentes. Así, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemáticos de la teoría de circuitos.

De acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. Seguidamente se detallan las comúnmente más aceptadas.

 

1. Según su estructura física

 

Discretos: son aquellos que están encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc.

Integrados: forman conjuntos más complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lógica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos hasta millones de ellos. Son los denominados circuitos integrados.

2. Según el material base de fabricación.

Semiconductores

No semiconductores.

3. Según su funcionamiento.

Activos: proporcionan excitación eléctrica, ganancia o control (ver listado).

Pasivos: son los encargados de la conexión entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisión de las señales eléctricas o modificando su nivel (ver listado).

4. Según el tipo energía.

Electromagnéticos: aquellos que aprovechan las propiedades electromagnéticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores).

Electroacústicos: transforman la energía acústica en eléctrica y viceversa (micrófonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.).

Optoelectrónicos:transforman la energía luminosa en eléctrica y viceversa (diodos LED, células fotoeléctricas, etc.).

Principales dispositivos y componentes eléctricos:

rele, la resistencia, los condensadores, Capacitor Electrolitico, el diodo, el transistor, disipador de calor, temporizador 555, el triac, el SCR, bobina,

 

Actividad: buscar el significado de: rele, la resistencia, los condensadores, Capacitor Electrolitico, el diodo, el transistor, disipador de calor, temporizador 555, el triac, el SCR, bobina.

Descripción: componentesTriac

 

Descripción: electronicosTemporizador

Descripción: componentes

Disipador de calor

Descripción: electricidadTransistor

Descripción: Componentes electronicos!!! todo sobre ellosDiodo

 


Descripción: electronicos

Capacitor Electrolitico

 

 

Descripción: Componentes electronicos!!! todo sobre ellos

Condensador

 

.

Descripción: componentes

Resistencia

 

:

 

RELES

Descripción: electricidad
Descripción: electronicos

La resistencia





Descripción: Data
RESISTENCIAS



Descripción: Componentes electronicos!!! todo sobre ellos


Bobinadas.

Descripción: electricidad

https://www.taringa.net/posts/info/9055596/Componentes-electronicos-todo-sobre-ellos.html

 

Lunes 20 de abril

 

CIENCIAS MULTIGRADO C

 

LA CÉLULA

 

La vida tal y como la conocemos, con su complejidad, tuvo un origen hace millones de años cuando la tierra tenía un ambiente hostil, sin embargo la correcta combinación y reacción química de elementos como el Carbono (C), Oxigeno (O2), y el Nitrógeno (N), los cuales produjeron el Metano (CH4), Amoniaco (NH3) y Agua (H2O) y estos a su vez empezaron a formar compuestos más complejos como Ácidos grasos, Carbohidratos y aminoácidos, que dieron paso a los agregados moleculares, que dieron origen a las membranas y demás estructuras hasta formar lo que actualmente se conoce como los virus y por otro lado, organismos como lo protistas, y eucariotas y organismos multicelulares..

 

La célula es la unidad fundamental de la vida, todo lo que pueda llamarse vida tiene ármenos una célula o muchas células de acuerdo a la complejidad de los organismo, y un ejemplo claro son las bacterias, son organismos vivientes compuestos por una sola célula y nosotros los humanos estamos compuestos por millones de células, sin embargo provenimos de dos células o gametos, gameto femenino (Ovulo) y el gameto masculino (Espermatozoide).

 

La teoría celular afirma que toda célula debe provenir de otra célula, cada célula es que capaz de mantenerse viva e independiente del resto, y esto definitiva quiere decir, que una sola célula puede ser un ser viviente, y que las células pueden formar agregados que finalmente pueden formar lo que se conoce como un sistema vivo.

No se puede decir que las células son estructuras sencillas, todo lo contrario, la célula en definitiva es una estructura muy compleja que se dio gracias a millones de años de evolución, que llevaron a que la las células que actualmente conocemos estén formadas por estructuras internas y externas muy complejas como los son la membrana celular, Retículo endoplasmatico, el núcleo, aparato de Golgi y demás orgánulos o elementos celulares.

 

https://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Celula-Resumen/5472735.html

 

Lunes 20 de abril

 

Multigrado C

CLASIFICACION DE LA CÉLULA

 

Clasificación

Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariota.

 

Comparación entre la célula eucariota animal y la procariota. En la célula procariota, la cápsula no siempre se presenta.

 

Comparación entre la célula eucariota animal y la procariota. En la célula procariota, la cápsula no siempre se presenta.

 

* Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.

 

* Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

 

Descripción: Archivo:Tipos de celulas.png

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tipos_de_celulas.png

 

Tarea dibujar como se nutren diferentes especies de animales y plantas.

 

Multigrado D

MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Tema 10

RESUMEN DE LAS PATOLOGIAS MAS IMPORTANTES

TRANSMITIDAS A TRAVES DE LOS ALIMENTOS

9.- Enfermedades transmitidas por los alimentos.

Origen de los microorganismos patógenos presentes en los alimentos. Generalidades sobre epidemiología y etiología de las enfermedades transmitidas por bacterias. Intoxicaciones alimentarias agudas: enfermedades producidas por la presencia en los alimentos de toxinas preformadas de origen bacteriano. Intoxicaciones alimentarias crónicas: micotoxicosis provocadas por mohos productores de toxinas activas por vía oral. Infecciones cuya vía de transmisión principal no son los alimentos. Virosis transmitidas por los alimentos. Enfermedades por protozoos transmitidas por los alimentos. Enfermedades producidas por helmintos.

 

A. ORIGEN DE LOS MICROORGANISMOS PATOGENOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS:

Pueden ser endógenos (ya estan presentes en el interior de las estructuras del alimento donde pueden provocar zoonosis, enfermedades animales no transmitibles al hombre y enfermedades vegetales no transmitibles al hombre) o exógenos (se incorporan al alimento durante su manipulación y procesado). Pueden ser agentes patógenos o alterantes (saprófitos).

Los agentes endógenos o son inócuos (patógenos de plantas) o son eliminados en mataderos (amimales enfermos) o durante el procesado (pasteurización).

B. GENERALIDADES SOBRE LA ETIOLOGIA Y EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS:

1. Transmisión:

Hay que diferenciar entre infecciones e intoxicaciones y entre infecciones con DMI (dosis mínima infectiva) o DI50 (dosis infectiva que produce la enfermedad en el 50 % de la población) bajas o altas. En muchos casos no está totalmente claro si el proceso es intoxicativo o infectivo.

La DMI varía entre las personas dependiendo de su estado general de salud y de la forma como se ingieren las bacterias (en ciertas condiciones las DMI pueden ser muy baja por lo que es muy necesaria la higiene).

En general las enfermedades tienen un tiempo de incubación corto (2-10 h.) y suelen cursar con síndromes gastrointestinales.

2. Morbilidad:

Solo se declara un 10 % de las toxiinfecciones (aprox.) por lo que la incidencia real de estas enfermedades no está clara.

3. Factores que contribuyen a la producción de casos y brotes de enfermedades de etiología microbiana transmitidas por los alimentos.

En general hay un doble fallo: (1) Contaminación del alimento seguido de (2) abuso de temperatura que permite que los microorganismos proliferen.

Los alimentos afectados con más frecuencia son los animales (90 %) y las fuentes de contaminación suelen estar en los establecimientos donde fueron servidos más que en las plantas de procesado.

4. Manifestaciones clínicas más frecuentes y complicaciones de las enfermedades transmitidas por alimentos:

En general son enfermedades breves y de buen pronóstico. cursan tras 2 - 10 h. de incubación con síndrome gastroinestinal (dolor intestinal, diarrea, vómitos). En general no tienen complicaciones salvo en poblaciones de riesgo.

 

C. INFECCIONES ALIMENTARIAS TRANSMITIDAS POR BACTERIAS:

1. Salmonelosis:

Producidas por algunos serotipos. Su incidencia va en aumento asociada al incremento de animales portadores. Los diferentes serotipos requieren DMI diferentes, aunque hay un gran número de ellos que son patógenos. El origen de las salmonelas puede ser endógeno (animales portadores asintomáticos) o exógeno; las prácticas ganaderas favorecen la infección a través de los piensos que pueden generar portadores asintomáticos y del manejo de los animales en el matadero (aves, cerdos, terneros). En cualquier caso, los números inicales suele ser pequeños y la contaminación aparece si el alimento no es tratado correctamente desde el punto de vista térmico. Las medidas profilácticas se dirigen al control de animales portadores, procesamiento de alimentos (pasteurización) y reducción de las posibilidades de contaminación exógena. Puede ser invasiva o toxigénica.

2. Shigelosis o disentería bacilar.

Microorganismos productores de cuadros de disentería. Las shigelas son de origen humano y los animales no son reservarios de ellas, por lo que las contaminaciones se producen por vía de la manipulación humana del alimento. La DMI varía mucho dependiendo de si se ingiere la bacteria con alimentos sólidos (alta) o líquidos como leche o agua (baja). Las medidas de prevención se basan en reducir e higienizar la manipulación humana y evitar el desarrollo del microorganismo con una correcta refrigeración. Es invasiva.

3. Gastroenteritis por Escherichia coli enteropatógeno.

La mayoría de los serotipos de E. coli son inócuos; pero hay algunos enteropatógenos (enterotoxigénicos no invasivos productores de una enterotoxina termolábil de alto peso molecular, TS; y enteroinvasivos que penetran en la mucosa intestinal) productores de enfermedades en niños y adultos y en animales. Para los adultos las vías de contagio son alimentos y agua. No está clara la patogenicidad de las cepas enteropatógenas de animales para el hombre y se supone que la principal vía de contaminación es la exógena. Las medidas profilácticas se dirigen a la eliminación de animales enfermos, control de la contaminación por manipulación humana y refrigeración adecuada para evitar el crecimiento de las bacterias presentes.

4. Enteritis por Yersinia enterocolitica:

Yersimia enterocolitca en una bacteria psicrotrofa que probablemente causa zoonosis y puede transmitirse a través de alimentos animales infectados. Produce una enfermedad con posibles complicaciones reumatoides. Las medidas profilácticas son similares a las de Salmonella aunque en este caso no sirve la conservación a baja temperaturas por el carácter psicrotrofo.

5. Diarreas por Vibrio parahaemolyticus y por otros vibrios próximos al V. cholerae.

V. parahaemolyticus es un bacilo Gram-negativo presente en las aguas marinas, halotolerante. Produce al ingerirlo una gastroenteritis febril en la que las heces aparecen teñidas de sangre. Se ingiere con productos marinos crudos o no bien tratados. Otras especies próximas aparecen en salmueras y salazones.

La profilaxis se centra en su eliminación por cocción, prevención de la recontaminación y prevención de su multiplicación mediante refrigeración o congelación.

6. Enteritis por Campylobacter.

Bacteria presente en el intestino de ganado vacuno, perros, aves y ovejas. Causa una infección entérica con vómitos, dolor agudo y diarrea explosiva. Es un organismo microaerófilo. Se puede transmitir a través de los mismo alimentos que Salmonella o Yersimia (carne cruda de cerdo o ave, leche cruda).

Produce una infección invasiva del epitelio intestinal.

La profilaxis se centra en eliminar la bacteria del alimento, prevenir la recontaminación y conservar adecuadamente.

7. Gastroenteritis producidas por otras bacterias entéricas.

La patogenicidad de muchas enterobacterias se debe a la presencia de plásmidos transmisibles a otras bacterias del grupo que no son habitualemtne patógenas. Las formas de propagación, ditribución y proliaxis frente a éstas son las generales para las enterobacterias.

8. Gastroenteritis bacterianas transmitidas por alimentos de etiología dudosa.

Los alimentos, con excepción de los fermentados y madurados, que tienen altos recuentos de microorganismos han de considerarse en pricipio, peligrosos, aunque no se detecte en ellos ningún microrganismo patógeno.

9. Enteritis producidas por Bacillaceae

Producidas por Clostridum perfringens o por Bacillus cereus. Se requieren altos números de bacterias (105 bact gr-1) y pueden producirse en alimentos tratados térmicamente e, incluso, protegidos frente a la recontaminación.

En C. perfringens los alimentos vehículo son carnes frías o recalentadas y platos a base de carne; en B. cereus arroz y pastas.

Patológicamente ambas enteritis son diferentes: la de perfringens se produce porque se ingieren muchas bacterias que al esporular reformadas (se trata de una intoxicación), mientras que en B. cereus se trata de una intoxicación por una toxina preformada.

Las esporas de C. perfringens son ubícuas y pueden producir problemas en todo tipo de alimentos, sobre todo carnes, piezas grandes y alimentos precocinados.

Las prevención pasa por enfriar rápidamente el alimento cocinado que no vaya a ser consumido para evitar el desarrollo de las formas vegetativas de la bacteria.

 

D INTOXICACIONES ALIMENTARIAS AGUDAS: enfermedades producidas por la presencia en los alimentos de toxinas preformadas de origen bacteriano.

1. Botulismo: intoxicación por Clostsiclium botulinum.

C. botulinum produce una intoxicación mediante bajas dosis de una neurotoxina muy potente que produce al esporular. Es una bacteria anaerobia que puede crecer en conservas de alimentos de pH relativamente alto (>4.5) que no se han tratado térmicamente de forma adecuada. Se ha detectado un tipo de bofulismo infantil producido por la ingestión de esporas que germinan y vuelven a esporular en el intestino produciendo de nuevo la toxina.

Profilaxis: tratamiento térmico adecuado de las conservas usando tratamiento 12 D u otros agentes coadyuvantes (sal, nitratos) para alimentos con pH > 4.5. La toxina botulínica es termolábil y se destruye si se calienta la conserva.

2. Intoxicación estafilocócica.

Producida por la ingestión de alimentos en los que ha crecido una cepa patógena de Staphylococus aureus productora de enterotoxina termorresistente. La principal reserva de S. aureus es la piel, y cavidad buconasal de operarios que pueden contaminar los alimentos cuyo contenido en agua es bajo (productos de pastelería, jamon curado...) porque a mayor aw otra flora sobrecrece a S. aureus. La enfermedad es muy rápida con vómitos y dolor aguado, suele durar menos de 30 horas.

Las medidas profitácticas van encaminadas a dismisnuir la contaminación y el desarrollo de las bacterias mediante tratamientos térmicos adecuados; la destrucción de las toxinas es muy difícil dada su termorresistencia.

3. Intoxicación por Bacillus cereus.

B. cereus como C. perfingeus, una bacteria ubícua y su ingestión en bajas cantidades es inócua. Produce dos tipos de síndromes: intoxicación diarréica (asociada a una toxina termosensible similar a la de C. perfingens que se produce durante el crecimiento exponencial y que está asociada a alimentos como sopas de ave, carne, salsas, pudding...) y una forma emética (asociada a una toxina termorresisitente similar a la de S. aureus y asociada a arroz, y otros alimentos ricos en almidón cocinados).

Profilaxis: dada la termorresistencia de las esporas hay que procurar enfriar muy rápidamente los alimentos cocinados ricos en almidón, y conservarlos a baja temperatura, para evitar el crecimiento de las formas vegetativas.

4. Síndromes causados por bacterias productoras de aminas vasopresoras.

Muchas bacterias son capaces de decarboxilar activamente aminoácidos produciendo aminas vasopresoras causantes de manchas rojas en la piel, mareos y, a veces, dificultades respiratorias. La relacción dosis - efecto varia mucho de unos individuos a otros.

5. Papel de otras bacterias toxigénicas.

Quizá algunos estreptococos del grupo D pueden producir algunas toxinas cuando están en grandes concentraciones (casos exóticos y poco relevantes para nosostros).

 

E. INTOXICACIONES ALIMENTARIAS CRONICAS: micotoxicosis provocadas por mohos productores de toxinas activas por vía oral.

Muchos mohos son productores de substancias protéicas de bajo peso molecular y acción tóxica conocidas como micotoxinas. Elevadas ingestiones de micotoxinas pueden producir cuadros agudos facilmente detectables; pero estos casos son raros, es más frecuente la intoxicación por bajas dosis de micotoxinas que pueden producir intoxicaciones crónicas con efectos oncogénicos o inhabilitantes en diferentes órganos (hígado, riñon, cerebro).

Las micotoxinas pueden ingerirse por contaminación con mohos de alimentos de baja actividad de agua (queso, mermelada, alimentos curados, cereales) o por piensos, en el caso de animales con intoxicaciones crónicas pueden transmitir las toxinas a través de sus productos (huevos, leche).

Debido al bajo peso molecular las micotoxinas suelen ser muy termorresistentes y pueden difundir grandes distancias en los alimentos por lo que tratamientos térmicos suelen ser inefectivos y la simple eliminación del moho no evita la micotoxina.

Existe una gran preocupación por la actividad toxigénica de los mohos considerados beneficiosos presentes en algunos alimentos (queso, embutidos).

Las profilaxis se centran en evitar la contaminación por hongos de los alimentos y piensos (quesos, pan, harinas, cereales, frutas y mermeladas) no solo por razones estéticas sino también sanitarias.

E. INFECCIONES CUYA VIA DE TRANSMISION PRINCIPAL NO SON LOS ALIMENTOS:

1. Bases epidemiológicas.

Hay enfermedades transmitidas por alimentos que no presentan el cuadro de gastroenteritis típico. En este caso es necesaria la ingestión de un número muy reducido de micoorganismos (bacteria, virus o gusano).

En el caso de bacterias, cuando estas se ingieren en agua o entre comidas pueden provocar los síndromes con múmeros mucho menores debido a que pasan rápidamente por el estómago y el ácido gástrico no puede producir en ellas efecto.

2. Enfermedadades del aparato respiratorio transmitidas por los alimentos.

Tanto la difteria, producida por Corynebacterium diphteriae, como la faringitis, producida por Staphylococus pyogenes, pueden ser transmitidas por los alimentos. Ambos microorganismos son termosensibles y un tratamiento térmico adecuado y medidas higiénicas para evitar la posterior contaminación del alimento son suficientes para evitarlo

3. Otras enfermedades transmitidas por los alimentos.

Históricamente la leche de vacas mastíticas ha sido una vía de contagio de tuberculosis producida por Mycobacterium bovis, sin embargo las prácticas de pasteurización habituales han eliminado esta vía de contagio.

Más relevantes son las bacterias del género BrucellaB. melitensis provoca la fiebre de malta y se transmite por la leche de cabra u oveja, B. abortus se transmite por la leche de vaca. Ambos tipos de bacterias pueden destruirse con los tratamientos térmicos habituales de la leche o de la nata o crema. En este sentido es especialmente relevante la utilización de leche pasteurizada en la produccción de quesos de cabra u oveja para evitar la transmisión de la brucelosis.

4. Enfermedades entéricas bacterianas transmitidas principalmente por el agua:

Como se ha comentado, algunos microorganismos tienen DMI muy bajas cuando se ingieren con agua y el estómago está vacio. Salmonella y Shigella pueden producir toxiinfecciones de esta forma. Asimismo Vibrio cholerae se transmite a través del agua. Por consiguiente es necesario hacer tratamientos de higienización del agua para llegar a valores de número de microorganismos muy bajos, y utilizar aguas de alta calidad bacteriológica para cualquier proceso relacionado con los alimentos.

F. VIROSIS TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS.

El número de unidades infectivas que puede producir la enfermedad es muy bajo. Normalmente no suelen aislarse en los laboratorios de microbiología de alimentos porque su manipulación es técnicamente compleja.

1.- Hepatitis tipo A

Este virus se transmite a través del agua contaminada con materia fecal y de alimentos muy manipulados en condiciones de higiene deficientes (ensaladas de patatas, frutas contaminadas, zumos contaminados) y productos marinos presentes en zonas costeras contaminadas. El virus es termorresistente por lo que la profílaxis ha de centrarse en la higiene del operario, agua y productos.

2. Otras virosis entéricas humanas.

Su incidencia real no está muy clara, se han asociado a veces al consumo de productos marinos costeros como mejillones o percebes, presentes en aguas contaminadas y no tratadas adecuadamente desde el punto de vista térmico.

3. Virosis de origen animal.

En general los virus que producen enfermedades en los animales no son patógenos para el hombre, ni siquiera los oncogénicos productores de tumores. En cualquier caso, estos virus se inactivan por tratamiento térmico.

1.- PICORNAVIRUS: grupo complejo de virus con ARN de doble cadena (aunque no se si todos la tienen o sólo algunos). A este grupo pertenece una serie de virus interesantes como el de la Hepatitis a (transmisible por alimentos),. el virus de la polio, el del resfriado, el de la fiebre aftosa (Foot and Mouth Desease) y una serie de virus denominados enterovirtus o echovirus que viven principalmente en el intestino y que pueden causar efectos citopáticos aunque en ocasiones las enfermedades que producen no son evidentes. Es interessante también tener en cuenta los denominados «reovirus» causantes de patologías tanto a nivel de tracto respiratorio (resfriados) como a nivel intestinal (diarreas); [quizá estos virus sean responsables de los procesos diarréicos asociados a ciertos resfriados u otros procesos febriles, <esto es opinión mía>] . (ref. H.J. Eggers, 1995. Picornaviruses: A Historical View. ASM News 61: 121-124).

 

G. ENFERMEDADES POR PROTOZOOS TRANSMITIDAS A TRAVES DE LOS ALIMENTOS.

Los protozoos parásitos tienen como hábitat habitual el intestino humano de donde salen a través de las heces para, a veces, ser transportados por otros portadores secundarios. En algunas ocasiones pueden atravesar la barrera intestinal y producir infestaciones masivas. Normalmente adoptan formas de resistencia denominados quistes.

Su detección en animales es con frecuencia difícil y por tanto la medida profiláctica más segura es el tratamiento térmico adecuado puesto que son organismos termosensibles.

Las patologías más relevantes son la disentería amebiana (producida por Entamoeba histolytica, transmitida a través del agua, frutas y verduras), giardiasis (producida porGiardia lamblia y transmitida a través del agua en zonas endémicas), toxoplamosis (Toxoplasma gondii transmitido a través de la carne cruda, zoomosis de animales de compañía) y la cristosporidiosis (Cryptosporidium parvum, transmitido a través de la carne cruda).

H. ENFERMEDADES POR HELMINTOS.

Los helmintos tienen ciclos biológicos más complicados que los de los protozoos; pero como ellos forman quistes que, al ser ingeridos, producen la infestación del hombre. Otra vía de entrada son las aguas contaminadas con huevos de los gusanos.

Las enfermedades más importantes producidas por helmintos son: Teniasis (producidas por Tenia solium de origen porcino o T. saginata de origen vacuno, que forma en los animales unos quistes denominados cistercercos), Difolobotriasis (producida por Diphyllobothrium latum, parásito de peces), la Hidatidosis o Equinococosis (producida porEchinococcus granulosus, enfermedad muy grave por los quistes que causa el gusano; al hombre suele transmitirse por los perros, aunque otras carnes o aguas contaminadas pueden ser su vehículo), la triquinosis (producida por Trichinella spiralis que forma quiste intramusculares en cerdos de granja); la anisakiasis (producida por Anisakis marinatransportada por peces como el arenque); Capilariasis (producida por Capillaria philipina y transmitida por el consumo de carnes o pescados crudos, en una enfermedad que no se ha descrito en nuestra zona geográfica) y Ascaridiosis (producida por Ascaris lumbricoides transmitida por contacto persona-persona cuando la higiene no es correcta y hay contaminación fecal.

En general las enfermedades producida por helmintos se deben al consumo de alimentos contaminados endógenamente (animales infestados) o exógenamente (contaminación fecal en aguas u hortalizas) que se consumen crudos o insuficientemente lavados y cocinados. Las medidas profilácticas, a parte de las higiénicas, pasan por la congelación y tratamiento térmico adecuado de las carnes infestadas para inactivar las larvas enquistadas. En muchos casos, el veterinario puede detectar la enfermedad por estudio de las canales (cisticercosis y triquinosis).

 

CONCLUSION: Aisladamente cada una de las patologías anteriores puede prevenirse mediante un tratamiento adecuado del alimento; sin embargo hay que extremar este cuidado cuando se trata de producción de alimentos o comidas a gran escala puesto que en estas condiciones es más factible una contaminación que produce un elevado número de víctimas.

https://www.unavarra.es/genmic/curso%20microbiologia%20general/10-patologias%20alimentarias.htm

ENFERMEDADES PATOGENAS: neumonía, malaria,

Además de estos microorganismos, se conoce una variedad de virus entéricos que son la causa

principal de brotes epidémicos transmitidos por el agua en humanos. Estos incluyen Poliovirus, virus Coxsackie A y B, Echovirus, Rotavirus, Adenovirus y el virus de la hepatitis A Legionella, Giardia y Criptosporidium, son transmitidos por el agua y han causado brotes epidémicos transmitidos por el agua. Actualmente, solo la Legionella y Giardia están reglamentados bajo las enmiendas de la Ley del Agua Potable Segura de 1986. Es probable que en el futuro se reglamente el Crystoporidium bajo la norma mejorada para el tratamiento de aguas superficiales a largo plazo, actualmente en desarrollo. Estos organismos suponen: 1) una amenaza potencial para la salud de la población general.

Protozoos y algas verde-azules.

https://www.bvsde.paho.org/bvsala/e/fulltext/agentes/agentes.pdf

Abril:

Miércoles 22 paro del magisterio, Marcha por la avenida oriental.

Jueves 23  paro del magisterio, jornada de protesta toda la mañana en la Alpujarra.

Viernes 24 Reunión con padres de familia sobre los motivos del paro.

Lunes 27: En los colegios, carteleras sobre el par realizadas por los estudiantes.

Martes 28: Carteleras sobre el paro, en ciencias naturales jornada ecológica de siembra de plantas, orquidiorama,  comuna en los lugares de costumbre.

 

Descripción: El plantón congregó a más de 8.000 personas entre docentes y funcionariosen el sector de La Alpujarra rechazando los incumplimientos del Gobierno. FOTO Ferney Jaramillo G. @ferneydario

 

 

Miércoles 29: Jornada ecológica en ciencias naturales, arreglo de prados, jornada

de protesta, cacerolazo en el Parque de las Luces.

 

 

Descripción: https://www.caracol.com.co/images/2740108_n_vir6.jpg?u=290752

Ante el fracaso de la ministra Parody como vocera del Gobierno, Fecode y CUT piden a Santos asumir las negociaciones  29 de Abril de 2015.

 

Jueves 30 de abril comuna en el sindicato, movilización

 

Viernes 1: Día del trabajo, los maestros participamos de la marcha que finalizó en el Parque de las Luces.

Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQvT_14q8j1DIkJEMHeIgp4R3wwI0fRyU8hi7XPxznfEYdJy3F-YlO8Pwc

 

Lunes 4 de mayo: marcha, actividad de jardinería, el paro se continua por falta de arreglo sindical.

 

Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS1P99Qk0ackz49RnHSrW0lPJBW1PTZG2BuMUvPrO0RaqEjVGOzE8bFuqzu

Martes 5 Movilización, se continúa el paro.

Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRXGpR8FZAj_etxPf3_7DYzPIpynvv8uDguMl5Po1mn5DqQf7Sq1B1P08ov

 

Miércoles 6 marcha, preacuerdo, los delegados marcha a Bogotá.

 

Jueves 7 Se continua el paro.

Descripción: https://www.renovacionsindical.org/antioquia/sites/default/files/articulos/2015/04/fecode_educadores.jpg

Viernes se levanta el paro, aún hay grupos que no aceptan el arreglo de los sindicatos y piden su remoción.

 

Grupo D

 

Inglés question

Inglés

 

Lunes 11 de mayo se inician clases después del paro que tuvo una duración de 15 días, lográndose arreglos que trajeron inconformidad en el magisterio, continuaron en paro Risaralda, Caldas y Huila.

 

NUTRICION DE LOS SERES VIVOS

Los alimentos son las sustancias que ingieren los seres vivos. Están formados por componentes inorgánicos (agua, minerales, sales) y por componentes orgánicos (hidratos de carbono o azúcares, lípidos o grasas, proteínas y vitaminas). Todos estos componentes se denominan nutrientes.
La nutrición es el conjunto de procesos donde los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que los rodea. Por medio de la nutrición se obtiene energía y se aportan los nutrientes para crear o regenerar la materia del organismo.


La función de nutrición incluye varios procesos: la captación de nutrientes, su transformación, su distribución a todas las células y la eliminación de sustancias de desecho que se producen como resultado del uso que se hace de los nutrientes en las células. Todos estos procesos son comunes tanto para animales como para vegetales. Para que se pueda llevar a cabo la nutrición, los seres vivos poseen órganos y sistemas especializados. En los animales, esos órganos forman parte de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y excretor.


De acuerdo a la forma en que obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos.


Son autótrofos los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica para la obtención de energía. A través de una reacción bioquímica denominada fotosíntesis, las plantas y algas utilizan la energía solar y la clorofila presente en los cloroplastos para producir materia orgánica y liberar oxígeno al medio ambiente.


Los organismos heterótrofos, al no sintetizar sus alimentos, necesitan consumir otros seres vivos para poder subsistir.


La nutrición consiste en tomar nutrientes y oxígeno del medio para obtener energía, para luego recoger y expulsar sustancias de desecho. Se realiza en las siguientes fases: toma de alimentos, transformación de esos alimentos mediante la digestión, absorción de nutrientes, transporte de nutrientes y obtención de energía. Como último paso de la nutrición se realiza la recolección, el transporte y la eliminación de sustancias de desecho producidas en las células.



NUTRICIÓN DE LOS VEGETALES


Las algas y los vegetales se nutren de forma autótrofa. Para ello toman del ambiente el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales. Por medio de las raíces ingresa el agua y las sales minerales del suelo y por los estomas de las hojas el dióxido de carbono de la atmósfera. El agua y las sales se distribuyen por el tallo hacia las hojas. Luego, los productos sintetizados en la fotosíntesis llegan a todas las partes del vegetal. Además de fijar el vegetal al suelo, la raíz absorbe el agua y las sales por unos pelos muy finos que existen en la zona pilífera. Esa agua y sales forman la savia bruta que se transporta por vasos llamados xilema a través de todo el tallo. La fuerza necesaria para que la savia bruta pueda ascender no es otra que la evaporación del agua de las hojas por transpiración. Una vez que han llegado el agua y las sustancias inorgánicas a la hoja, se absorbe por los estomas de las propias hojas el dióxido de carbono, que junto con la energía del sol y en presencia de clorofila transforman dentro de los cloroplastos la savia bruta en savia elaborada. Esta savia elaborada, rica en azúcares y materia orgánica, es distribuida al resto del vegetal por otro tipo de vasos denominados floema.


 Descripción: esquema del xilema y floema
Descripción: sabia bruta y sabia elaborada


Una vez que el vegetal ha adquirido la materia orgánica por fotosíntesis, la utiliza para generar energía. Los vegetales también necesitan de energía para crecer, dar flores y frutos, reponer partes de la planta y relacionarse con el medio. Esa energía la toman del uso que hacen de los azúcares y demás compuestos elaborados en la fotosíntesis. La materia orgánica entra en las mitocondrias de las células y en presencia de oxígeno se realiza la respiración celular. De esta forma, la materia orgánica es transformada en dióxido de


Cabe señalar que los vegetales carecen de estructuras especializadas para la excreción de desechos. Por otra parte, la cantidad de desechos vegetales es muy baja. El dióxido de carbono producido por respiración celular se elimina al exterior a través de los estomas de las hojas, aunque una parte de ese componente puede ser reutilizado para la fotosíntesis. Las sustancias nitrogenadas de desecho se emplean para la síntesis de nuevas proteínas. Algunos desechos son almacenados dentro de las células de la propia planta.



NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES


Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.
Los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales son los siguientes:
1- Sistema digestivo: digiere los alimentos para obtener nutrientes, los absorbe para que sean utilizados por las células y elimina la materia no aprovechable en forma de excrementos.


2- Sistema circulatorio: distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores.


3- Sistema respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que produjo la célula tras realizar la respiración celular.


4- Sistema excretor: elimina del organismo todas las sustancias nitrogenadas que produce la célula a raíz de su metabolismo.



SISTEMA DIGESTIVO


Es el encargado de transformar los alimentos que ingresan al organismo (ingestión) en sustancias más sencillas (digestión) para que puedan pasar a la sangre (absorción) y de ahí ser distribuidas a todas las células del organismo, desechando todo aquello que no ha sido utilizado (egestión). Vale decir que las etapas que cumple el proceso digestivo son la ingestión, digestión, absorción y egestión. La egestión se produce por defecación, cuando los excrementos son compactos y poseen poco agua (mamíferos) o por deyección, cuando son acuosas y se eliminan por la cloaca (aves).


La mayor parte de los animales tienen un aparato digestivo formado por:
-Un tubo digestivo con una abertura anterior (cavidad bucal) para entrada de alimentos y una salida posterior (ano) para la expulsión de excrementos. Los órganos principales que forman la parte tubular del sistema digestivo son: cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.


-Glándulas accesorias que colaboran en los procesos digestivos y de absorción, como las glándulas salivales, el hígado, el páncreas y el hepatopáncreas, este último en organismos invertebrados.
La digestión fragmenta y reduce a los alimentos de dos formas:
-Física: a través de la masticación en la cavidad bucal y por los movimientos que realiza el estómago y los intestinos cuando las sustancias ingeridas llegan a estos órganos.

-Química: por la acción de enzimas digestivas producidas a lo largo del tracto digestivo.


Sistema digestivo en los mamíferos

Los órganos que poseen los mamíferos son los siguientes.

Cavidad bucal: contiene órganos accesorios como la lengua y los dientes. La lengua colabora en acomodar los alimentos y mezclarlos con saliva durante la masticación (insalivación), con lo cual forman el bolo alimenticio. Los dientes actúan en la digestión mecánica, ya que se utilizan para cortar, desgarrar, triturar y moler los alimentos. La saliva contiene una enzima llamada ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, poniendo en marcha la digestión química. Por otra parte, ejerce una función mecánica al lubricar la boca y humedecer el alimento que ingresa a la cavidad bucal.


Faringe: una vez que el bocado es deglutido, pasa hacia la faringe (garganta). En los animales superiores, por este órgano pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.


Esófago: es un conducto que nace en la faringe y conduce el bolo alimenticio hacia el estómago.


Estómago: en los mamíferos es el lugar donde se inicia la digestión de las proteínas, gracias a la acción del ácido clorhídrico y de las enzimas provenientes del jugo gástrico.


Intestino delgado: continúa la digestión de las proteínas y se inicia la digestión de las grasas y de los hidratos de carbono, por acción de enzimas del jugo pancreático, del jugo intestinal y de la bilis segregada por el hígado. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo.


Intestino grueso: su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el contenido intestinal (quimo) en materia fecal.
Las células presentes en intestino grueso reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.


Recto: última porción del sistema digestivo, ubicado entre el intestino grueso y el ano. La función del recto es almacenar la materia fecal para luego ser expulsada por la abertura anal.



Descripción: sistema digestivo del mamífero

 

Sistema digestivo en las aves


Es bastante parecido al de los mamíferos, ya que prácticamente poseen los mismos órganos y funciones similares. La cavidad bucal está representada por un pico, con una lengua puntiaguda en su interior, glándulas salivales y ausencia de piezas dentales. El pico se continúa con la faringe y luego con el esófago, que se ensancha en la parte anterior dando lugar al buche, utilizado para almacenar alimento y favorecer su ablandamiento.

En algunas especies el buche elabora sustancias nutritivas para alimentar a las crías. Luego continúa el estómago, que se divide en dos partes: una anterior, el proventrículo que segrega jugo gástrico, y una parte posterior, la molleja, de gran musculatura donde se trituran los alimentos con la ayuda de piedritas que las aves tragan para favorecer el macerado. Más tarde el bolo ingresa al intestino que se dispone de manera muy flexuosa.


como en los mamíferos. El intestino desemboca en dos ciegos alargados, que a su vez dan origen al recto que desemboca en la cloaca por donde se deyectan los excrementos.


 

Sistema digestivo en los reptiles


Hay variaciones según sea el tipo de animal que se trate. Las tortugas carecen de dientes, mientras que los caimanes y cocodrilos presentan dentición desarrollada. Las serpientes, algunas venenosas, tienen colmillos dentro de la cavidad bucal. El estómago de los reptiles, de gran capacidad, se continúa con el intestino delgado y luego con el intestino grueso que termina en una cloaca. En las serpientes, tanto el esófago como el estómago tienen una importante capacidad para distenderse, hecho que favorece la deglución de presas de gran tamaño. El hígado y el páncreas de los reptiles cumplen las mismas funciones que en los mamíferos y aves.



Descripción: sistema digestivo de los anfibios

Sistema digestivo en los anfibios


Presentan una cavidad bucal, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y cloaca. En general, el sistema digestivo de los anfibios es bastante similar al de los reptiles.



Sistema digestivo en los peces

Formado por un largo tubo que se inicia en la cavidad bucal y se continúa con la faringe, el esófago, el estómago y los intestinos. Como no tienen glándulas salivales se reemplazan por estructuras secretoras de moco. En la parte lateral de la faringe se originan las branquias, órganos de la respiración. De la zona esofágica nace la vejiga natatoria. Una derivación del esófago forma la vejiga natatoria, órgano hidrostático de muchos peces que ayuda a mantener el equilibrio.
 

Sistema digestivo en los insectos


Está formado por un tubo algo enrollado que se extiende desde la boca al ano. Se divide en tres regiones separadas por esfínteres que regulan el pasaje de los alimentos. Esas regiones son el estomodeo, el mesenterón y el proctodeo.
-Estomodeo: formada por el esófago, el buche (ensanchamiento final del esófago) y los proventrículos, que en su parte final presenta la válvula estomoideal que regula el paso de alimentos hacia la siguiente región.
-Mesenterón: representa el intestino medio, con forma de saco alargado de diámetro uniforme. En su interior presenta pliegues para la absorción de los nutrientes. El mesenterón contiene jugos digestivos y enzimas para la digestión.


-Proctodeo: se divide en íleo, delgado tubo que es continuación del mesenterón y en recto, parte final con forma de saco ubicado en la parte posterior del abdomen.
 

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular (cardiocirculatorio) tiene las siguientes funciones:
-Transportar la sangre con oxígeno y nutrientes hacia todas las células del organismo

-Llevar los desechos celulares y el dióxido de carbono hacia los órganos encargados de su eliminación.

-Transportar hacia los tejidos sustancias como el agua, hormonas, enzimas y anticuerpos, entre otros.

-Mantener constante la temperatura corporal.


Una vez que los heterótrofos han digerido los alimentos en los intestinos y obtenido así los nutrientes, estos son absorbidos hacia la sangre, quien los ser transportará hacia todas las células del organismo.


El transporte de nutrientes se realiza por medio del sistema cardiovascular, formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares sanguíneos, estos últimos muy pequeños y en estrecho contacto con las células del organismo.

Es la sangre que corre por dichos vasos quien transporta a las proteínas, glúcidos, lípidos, agua, sales, enzimas, hormonas, oxígeno, etc. hacia todas las células para que puedan cumplir sus funciones vitales.


Los órganos que componen el sistema cardiovascular de los vertebrados son el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares sanguíneos. Las arterias salen del corazón transportando sangre hacia el organismo. Poseen una capa muscular bien desarrollada capaz de soportar la presión de la sangre que es bombeada por el corazón. Las venas llegan al corazón transportando sangre desde el organismo.

 A diferencia de las arterias, las venas tienen válvulas para evitar el movimiento retrógrado de la sangre. Luego de múltiples ramificaciones donde el diámetro de los vasos arteriales se va reduciendo de centímetros a micrones se forman los capilares sanguíneos, cuya misión es entregar oxígeno y nutrientes a las células y recibir dióxido de carbono y desechos del metabolismo celular.
El corazón presenta aurículas y ventrículos. Las aurículas reciben sangre proveniente de las venas. Los ventrículos impulsan la sangre fuera del corazón.


La circulación de los animales puede ser:


-Simple: cuando la sangre circula solo una vez por el corazón, como en los peces, que poseen una aurícula y un ventrículo.

-Doble: la sangre pasa dos veces por el corazón ya que existe un circuito pulmonar y otro general, tal como sucede en aves y mamíferos.

Estos animales tienen dos aurículas y dos ventrículos.

-Completa: la sangre arterial y la venosa nunca se mezclan (aves y mamíferos).
-Cerrada: cuando la sangre circula únicamente por vasos y no toma contacto con el exterior. Es propia de los anélidos y los vertebrados.

-Abierta: cuando la sangre no circula completamente por los vasos, abriéndose en un tramo con el exterior para bañar directamente a las células. Es propia de moluscos y artrópodos, donde la sangre (hemolinfa) sale de los vasos para entregar nutrientes a los tejidos y luego vuelve a penetrar en los vasos para llegar al corazón.

Los animales inferiores no tienen un verdadero sistema circulatorio (esponjas o celentéreos).

Circulación en las aves y mamíferos

En el corazón de las aves y de los mamíferos existen cuatro cámaras: dos aurículas, una derecha y otra izquierda y dos ventrículos, derecho e izquierdo. La sangre pobre en oxígeno recogida de todas las células del organismo ingresa a la aurícula derecha del corazón a través de las venas cavas.

Pasa al ventrículo derecho, luego a la arteria pulmonar y llega a los pulmones para oxigenarse. Esa sangre oxigenada es conducida por las arterias pulmonares al corazón, más precisamente a la aurícula izquierda. La sangre pasa luego al ventrículo izquierdo que la impulsa con gran presión hacia todo el cuerpo a través de la arteria aorta.


La circulación de las aves y mamíferos es doble, cerrada y completa, ya que la sangre atraviesa dos veces el corazón, no se comunica con el exterior y nunca se mezcla.



Descripción: circulación de sangre en las aves y los mamíferos

Circulación en los reptiles y anfibios


Poseen un corazón con tres cavidades, dos aurículas (derecha e izquierda) y un ventrículo. La sangre desoxigenada de todo el cuerpo llega a la aurícula derecha, pasa al ventrículo y llega a los pulmones a través de la arteria pulmonar. En los pulmones se oxigena y regresa por las venas a la aurícula izquierda, pasa nuevamente al único ventrículo y es llevada por la arteria aorta a todo el organismo. Los reptiles y anfibios tienen una circulación doble, cerrada e incompleta. No obstante, la mezcla entre la sangre oxigenada y desoxigenada es menor, ya que el ventrículo está parcialmente dividido.


El cocodrilo, uno de los mayores predadores del planeta, es un reptil cuyo corazón posee cuatro cavidades bien definidas (dos aurículas y dos ventrículos), como las aves y los mamíferos.


 

Circulación en los peces


El corazón de los peces tiene forma de tubo, con una aurícula y un ventrículo. La sangre desoxigenada es transportada por las venas hacia la aurícula y luego al ventrículo, que la impulsa hacia las branquias para que pueda oxigenarse. Luego circula por las arterias y llega a todas las células del organismo para entregar oxígeno y nutrientes. Es de notar que la sangre pasa una sola vez por el corazón en cada circuito. Es por ello que la circulación de los peces es simple, cerrada y completa.

 Los anfibios no adultos, como los renacuajos, tienen una circulación similar a la de los peces.



Descripción: circulación de sangre en los peces

Circulación en los insectos

Estos animales poseen un corazón y un solo vaso que transporta hemolinfa. El corazón tiene forma de tubo, con aberturas laterales llamadas ostiolos. La hemolinfa circula por todo el cuerpo y luego regresa al corazón, de ahí a una pequeña arteria dorsal y luego a todos los tejidos para irrigarlos nuevamente. La hemolinfa distribuye todos los nutrientes a las células pero no el oxígeno, que es llevado exclusivamente por el sistema respiratorio a través de las tráqueas.
 Descripción: circulación de hemolinfa en insectos

SISTEMA RESPIRATORIO


La función del sistema respiratorio es tomar el oxígeno de la atmósfera o del agua (peces) y llevarlo, a través del sistema circulatorio, a las células del organismo. También actúa desalojando el dióxido de carbono producido en las células como material de desecho. La respiración de los vertebrados terrestres consiste en una inspiración, donde penetra el oxígeno atmosférico por las cavidades nasales rumbo a los pulmones para ser entregado por la sangre a las células, y en una espiración, donde el dióxido de carbono es eliminado al exterior. El intercambio que se produce entre el oxígeno y el dióxido de carbono se denomina hematosis.


En los distintos organismos animales existen diferentes tipos de respiración.


-Respiración pulmonar

Los pulmones son las estructuras respiratorias que toman contacto con el exterior por medio de una serie de tubos. Están irrigados por una gran cantidad de capilares sanguíneos. Los pulmones pueden presentar forma de saco, como en mamíferos, reptiles y anfibios, o forma tubular, como los sacos aéreos de las aves.


-Respiración branquial

Las branquias son estructuras propias de animales de vida acuática, como los peces, anfibios, crustáceos y moluscos. Hay branquias externas y branquias internas, estas últimas más evolucionadas.

-Respiración traqueal


Es la que poseen los insectos y artrópodos terrestres, mediante un sistema de tubos llamados tráqueas. Estas estructuras ponen en contacto el oxígeno atmosférico con todas las células del organismo animal. Como se mencionó anteriormente, el sistema cardiocirculatorio de los insectos no participa en el transporte de oxígeno, ya que la circulación abierta que poseen es muy lenta para tal efecto. Los tubos traqueales se conectan con el exterior por medio de orificios llamados espiráculos.

-Respiración cutánea

El intercambio gaseoso se efectúa a través de la piel, como sucede en los gusanos terrestres o en animales acuáticos, como medusas y esponjas. Los anfibios también recurren a este tipo de respiración, que se complementa con la respiración pulmonar como en ranas, sapos y salamandras.


Sistema respiratorio en los mamíferos


Los pulmones tienen un gran desarrollo de su superficie interna. El aire inspirado penetra por las cavidades nasales, pasa por la faringe, la laringe y la tráquea. Esta estructura se bifurca en el tórax y da origen a dos bronquios, que penetran en los pulmones y tras sucesivas ramificaciones dan lugar a la formación de los bronquiolos. Estos también se ramifican en bronquiolos de diámetro aún menor, que transportan el aire inspirado hasta los sacos alveolares, formados por muy pequeñas cámaras, los alvéolos, donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre (hematosis).



Descripción: respiratorio sistema en mamíferos

Sistema respiratorio en las aves


Los pulmones de las aves tienen forma de conductos donde el aire circula en una sola dirección. Además, poseen grandes bolsas llamados sacos aéreos, que tienen conexión con los pulmones, ya que se ubican por delante y por detrás. A diferencia de los mamíferos que poseen alvéolos para el intercambio gaseoso, las aves tienen parabronquios para tal efecto. El aire inspirado pasa de la boca a los sacos aéreos posteriores, luego a los parabronquios donde se efectúa el intercambio gaseoso y finalmente a los sacos aéreos anteriores, para ser eliminados con la espiración. El sistema posee válvulas para evitar la dirección retrógrada del aire. En determinadas especies, los sacos aéreos se introducen en los huesos.

Sacos aéreos


Sistema respiratorio en los reptiles

La respiración de estos animales es por medio de pulmones bien desarrollados, hecho que le permite la vida terrestre. El aire entra y sale del organismo a raíz de movimientos de los músculos del tórax. Las serpientes respiran a través de un solo pulmón alargado que tiene considerable desarrollo.



Sistema respiratorio en los anfibios


Los pulmones de estos animales suelen ser pequeños. El aire que por inspiración toman por los orificios nasales llena toda la cavidad bucal. Luego cierran los orificios nasales y suben el piso de la boca, obligando así a que el aire pase a los pulmones. Al ser insuficiente este tipo de respiración, los anfibios también recurren a la respiración cutánea, por lo que deben mantener en forma permanente la piel muy húmeda.


Sistema respiratorio en los peces


El intercambio gaseoso se realiza a través de prolongaciones de la piel llamadas branquias. Estas estructuras son simétricas y se ubican detrás de la cabeza. Las branquias están rodeadas de vasos sanguíneos que favorecen la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono. En los peces con esqueleto óseo, las branquias están cubiertas y protegidas por una serie de huesos llamados opérculo. Cuando el pez abre la boca penetra el agua, pasa a la faringe y el opérculo se cierra. Al cerrar la boca, el opérculo se abre para que el agua pase por las branquias entregando el oxígeno del agua. Los peces con esqueleto cartilaginoso (tiburones y rayas) carecen de opérculo, con lo cual las branquias se comunican de manera directa con el exterior.



Descripción: respiratorio sistema en los peces

Sistema respiratorio en los insectos

En la superficie del cuerpo se disponen unos orificios pequeños, los estigmas, por donde el oxígeno ingresa a dos troncos traqueales dispuestos en posición dorsal. A medida que progresan dentro del organismo, los túbulos traqueales van reduciendo su diámetro hasta llegar a las células, lugar donde se efectúa por difusión el intercambio gaseoso.



Descripción: respiratorio sistema en los insectos

SISTEMA EXCRETOR


Las funciones del sistema excretor son mantener constantes en el medio interno las sustancias fundamentales para la existencia, y eliminar del organismo los productos de desecho del metabolismo celular. Así como el sistema respiratorio se encarga de expulsar el dióxido de carbono de la circulación, es el sistema excretor el responsable de eliminar las sustancias nitrogenadas de la sangre, otro de los desechos del metabolismo celular.

Algunas sustancias también pueden ser eliminadas a través de la piel, aunque en menor cantidad. Los organismos poco evolucionados carecen de sistema excretor, ya que eliminan los desechos directamente al medio en donde viven.
Los productos nitrogenados de desecho se eliminan, según el organismo que se trate, como urea, ácido úrico y amoníaco.


La urea, cuya fórmula abreviada es (NH2)2CO, resulta ser una sustancia tóxica que no obstante puede permanecer en el organismo a bajas concentraciones. Los animales que eliminan urea, llamados ureotélicos, son los mamíferos, los quelonios (tortugas), los tiburones, las rayas y los anfibios adultos.
Aquellos animales limitados para acumular importantes cantidades de agua, como las aves, o que deban restringir pérdidas hídricas, como los reptiles o los artrópodos, eliminan los productos nitrogenados de desecho como ácido úrico (C5H4N4O3), en forma sólida y sin pérdida de agua. Este grupo de organismos se denomina uricotélicos.


La eliminación de productos nitrogenados en forma de amoníaco (NH3) es propia de los peces con esqueleto óseo. El amoníaco es muy tóxico, por lo que debe ser expulsado del organismo rápidamente y tomar contacto con el agua. Es por esa razón que este tipo de eliminación es propia de animales acuáticos. A los organismos que excretan amoníaco como desecho se los llama amoniotélicos.


El órgano excretor en organismos vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) es el riñón, formado por minúsculos túbulos denominados nefrones. Estas estructuras se encargan de filtrar la sangre, recuperando las sustancias útiles para el organismo (agua, sales) y eliminando los desechos nitrogenados y exceso de agua en forma de orina.



Sistema excretor en los mamíferos


La orina formada en los riñones circula por dos finas estructuras tubulares, los uréteres, que desembocan en una vejiga, lugar donde se almacena esa orina. De la vejiga nace un conducto, llamado uretra, por donde la orina sale al exterior.

Sistema excretor en las aves, reptiles y anfibios


La orina sale de los riñones por los uréteres que desembocan en la cloaca, junto con el intestino y los conductos del sistema reproductor.


Sistema excretor en los peces

Estos organismos eliminan la orina directamente hacia el agua. La orina de los peces es escasa y muy concentrada.


Sistema excretor en los insectos

Poseen túbulos cerrados en un extremo y abiertos en el otro. Este último desemboca en los intestinos. Dichas estructuras, denominadas tubos de Malpighi, absorben sustancias útiles de la cavidad interna del cuerpo y expulsa los desechos nitrogenados hacia el intestino.

 

Integración de los sistemas en la nutrición


Descripción: integración de los sistemas en la nutrición

Bibliografía

 

https://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/nutricion-de-los-seres-vivos.html

 

CIENCIAS MULTIGRADO D

Esta es una barrera innata, por lo tanto es inespecífica, actúa del mismo modo ante cualquier agente patógeno. Está formada por la piel y las mucosas. Las bacterias y hongos que viven y se desarrollan sobre la piel sin causar daño alguno se denominan en conjunto flora normal. Estos ocupantes naturales de nuestro cuerpo compiten con los patógenos por espacio y nutrientes, de manera tal que la flora normal es una forma de defensa.

• La piel: La piel intacta es una barrera inexpugnable para los agentes patógenos. La piel está formada por dos capas, la epidermis y por debajo la dermis.

La epidermis es una gruesa capa de tejido epitelial estratificado plano queratinizado. Está formada por varias capas o estratos de células fuertemente unidas entre sí, en cuya capa superior se hallan células muertas con queratina en su interior. La epidermis tiene la capacidad de regenerarse continuamente gracias a su estrato basal o germinativo, el cual sufre constantes mitosis.

La dermis, situada bajo la epidermis, está formada por tejido conectivo laxo y denso, le brinda sostén y nutrición a la epidermis. En esta capa se hallan las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas. Estas glándulas, además de sus funciones específicas tienen acciones antisépticas. Por ejemplo las sudoríparas, regulan la termorregulación y excretan sustancias, mientras que las sebáceas lubrican los pelos y suavizan la piel. SI bien la actividad bacteriana de éstas glándulas in vitro es muy eficaz, in vivo, parece ser irrelevante.

La epidermis y dermis forman una barrera muy compacta, lo cual actúa como una barrera física y las glándulas liberarían sustancias tóxicas, actuando en forma química.

• Las mucosas: Es el tejido epitelial que reviste internamente las cavidades corporales, actuando como una barrera física y química a la vez. Por ejemplo el estómago está revestido por tejido epitelial simple cilíndrico, cuyas células tienen la capacidad de sintetizar y liberar mucus y ácido clorhídrico. El mucus actúa neutralizando sustancias irritantes contenidas en los alimentos, por ejemplo el alcohol. El ácido clorhídrico actúa eliminando prácticamente a todas las bacterias que ingresan con los alimentos. A nivel del duodeno, las células epiteliales no pueden ser atravesadas por las bacterias , algunos agentes patógenos son eliminados por las sales biliares provenientes del hígado. El intestino grueso alberga numerosas bacterias, las que se multiplican libremente, sin embargo son rápidamente eliminadas con las heces. La mayoría de las bacterias intestinales forman parte de la flora normal y tienen efectos más bien benéficos que dañinos.

A nivel de los ojos, las lágrimas, o la saliva en la boca, también poseen sustancias antibacterianas y son producidas por células epiteliales. Las lagrimas contienen una enzima denominada lisozima, que ataca la pared celular de las bacterias.

Descripción: image003 Descripción: Resultado de imagen para resumen defensa : Piel y Mucosas

 

Descripción: BARRERAS

Descripción: 2

Descripción: Resultado de imagen para resumen defensa :  Mucosas

Bibliografía

https://www.genomasur.com/BCH/BCH_libro/capitulo_08.htm

                                                                                                                                                                              iencias multigrado D

https://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los%20Sistemas/Inmunologico/Primer%20barrera.htm

 

 

Martes 12 de mayo

 

Sociales multigrado D

Creación de la asamblea Nacional Constituyente

Tras algunos debates acerca del nombre,1 el 17 de junio este cuerpo se declara Asamblea Nacional: una asamblea no de los Estados, sino "del pueblo". Bailly fue elegido primer presidente.1 La Asamblea invitó al resto de estamentos a que se les unieran, pero dejando claro que pensaban ocuparse de los asuntos nacionales con o sin ellos.2 ...............................................

La nueva asamblea enseguida se alineó con los capitalistas, la fuente de crédito necesaria para financiar la deuda pública. En relación al pueblo, la Asamblea estableció un comité de subsistencia para ocuparse de los déficits alimentarios.2

Inicialmente, la Asamblea anunció, y en gran medida creyó, que estaba trabajando tanto en el interés del Rey Luis XVI como en el de la gente. En teoría, la autoridad real todavía prevalecía en el proceso de adopción de las nuevas leyes, que seguía requiriendo el consentimiento real.3

El Rey resiste

Jacques Necker propuso a Luis XVI la posibilidad de convocar una Séance Royale (Sesión Real) e intentar así reconciliar a los Estados divididos. El plan fue aceptado; sin embargo, no se notificó la decisión de tener la Sesión Real a ninguno de los tres estamentos. Todos los debates se pararon hasta que se celebrase la séance royale.

El transcurso de los eventos pronto sobrepasó al plan de Necker de dar la razón a los Communes en algunos puntos sin ceder un ápice en otros. Perdido el interés en el consejo de Necker, Luis XVI, bajo la influencia de su consejo privado, decidió ir de forma oficial a la Asamblea, anular sus decretos, ordenar la separación de los Estados y dictar las reformas necesarias en los Estados Generales. El 19 de junio, ordenó cerrar la Salle des États, la habitación donde la Asamblea Nacional celebraba sus reuniones.

Quizá si Luis hubiese simplemente entrado en la Salle des États, su plan hubiese funcionado. Sin embargo, permaneció en Marly-le-Roi, ordenando la clausura de la sala, esperando que esto impediría reunirse a la Asamblea mientras él se preparaba.4

El juramento del juego de pelota

Artículo principal: Juramento del juego de pelota

Por la mañana del 20 de junio, los diputados se sorprendieron al ver las puertas de su sala de reuniones cerrada y custodiada por soldados, bajo el pretexto de que la misma estaba siendo reformada para la Séance Royale.5 Inmediatamente, temiendo la disolución y sospechando de un golpe de poder real, los diputados, a propuesta de Guillotin, se reunieron en una sala cercana, una pista de juego de pelota, donde pronunciaron un discurso solemne de "no separarse y reunirse cualesquiera sean las circunstancias, hasta que la Constitución del reino esté estableciada y fundada sobre base firme". Los diputados prometieron reunirse hasta completar la escritura de una Constitución. 576 diputados firmaron el juramento, y sólo uno puede pasar un exsamen de recaute

Fracaso de los Estados Generales

Dos días después, privados también del uso de la sala de las pelotas, la Asamblea Nacional se reunió en la iglesia de San Luis, donde la mayoría del clero se les unió. Cuando, el 23 de junio, de acuerdo con su plan, el Rey habló a los representantes de los tres Estados, se encontró con un silencio impenetrable. En esta sesión, el Rey prohibió que los tres estamentos deliberaran juntos, declaró nulas las decisiones adoptadas por los diputados del Tercer Estado, pero prometió algunas reformas como la igualdad ante el impuesto, la abolición de la talla, de las corveas, de las lettres de cachet, etc. Concluyó ordenando a los tres Estados que se retiraran. La nobleza y el clero obedecieron;6 los diputados del tercer estado permanecieron en sus asientos en silencio, que Mirabeau, quien pronunció un pequeño discurso que finalizaba así:

"¡La fuerza armada rodea la Asamblea! ¿Dónde están, pues, los enemigos de la nación? ¿Por ventura está un Catilina ante las puertas? Os requiero a que os revistáis de vuestra dignidad, de vuestra autoridad legislativa, que os apoyéis en la santidad de vuestro juramento, que no nos permite separarnos hasta que se haya terminado la Constitución."7

 

 

Asamblea Nacional Constituyente

 

El 9 de julio de 1789, la Asamblea adoptó el nombre de Asamblea Nacional Constituyente. Esta se dirigió al Rey firmemente, pidiendo la retirada de las tropas11 (las cuales incluían también regimientos extranjeros). Luis XVI declaró que sólo a él correspondía juzgar la necesidad de la presencia de las tropas y que estas estaban presentes como medida de precaución. Luis ofreció trasladar la Asamblea a Noyon o Soissons, para poder así alejarla del favor parisino y tenerla más controlada.

Acabó con el Antiguo Régimen y consagró la libertad y la igualdad ante la ley, bases del actual Estado de derecho. Con ella se inicia la Edad Contemporánea.

La Revolución Francesa de 1789 representó el fin de un mundo, lo que luego se llamaría Antiguo Régimen, y el inicio de otro, una época moderna que en cierto modo sigue siendo la actual. Luis XVIencarnó en su tragedia personal la contradicción irresoluble entre las dos épocas. Convencido de que reinaba sobre los franceses en virtud de un derecho divino, y que por tanto no tenía que rendir cuentas de sus actos ante nadie, Luis se enfrentó a una situación totalmente nueva que nunca llegó a comprender, debatiéndose entre su personalidad afable y acomodaticia y el parecer de sus consejeros más autoritarios, entre ellos su esposa María Antonieta.

Aceptó de mala gana la convocatoria en 1788 de una asamblea estamental para discutir la crisis financiera de la monarquía, pero no creyó que la iniciativa fuera a tener consecuencias. Así, cuando se produjo el asalto popular contra la Bastilla, verdadero detonante de la Revolución, no consideró que el episodio tuviera suficiente importancia como para anotarlo en su diario personal. Los hechos enseguida le hicieron ver su error. Unas semanas después, el palacio de Versalles era invadido por la masa revolucionaria, y Luis y María Antonieta eran llevados a París, donde se vieron obligados a actuar como reyes constitucionales. Tras el fracaso de su intento de huida en 1791, la hostilidad contra la monarquía se acentuó, hasta la insurrección de 1792 y la puesta en marcha del Terror revolucionario, una de cuyas primeras víctimas fue el mismo Luis XVI, guillotinado en 1793. Con esta ejecución y la proclamación de la República, los revolucionarios creían haber puesto fin a lo que veían como una larga época de opresión del pueblo por los reyes y la aristocracia, inaugurando una era de libertad, de igualdad y de fraternidad, como rezaba la principal máxima inspiradora de la revolución.

En la práctica, el desarrollo de la Revolución estuvo lejos de los sueños idealistas de los pensadores ilustrados. La guerra exterior, la lucha de partidos y la persecución implacable del adversario en el interior crearon una situación insostenible, que sólo se remedió con el establecimiento de un nuevo tipo de monarquía, la de Napoleón.

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_%28Revoluci%C3%B3n_francesa%29#Asamblea_Nacional_Constituyente

 

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

Tecnología multigrado C

Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polosterminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si se produce mecánicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema está basado en la ley de Faraday.

Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

PLANTAS GENERADORAS DE ELECTRICIDAD

Las centrales eléctricas son las instalaciones productoras de energía eléctrica. Son instalaciones dónde hay un conjunto de máquinas motrices y aparatos que se utilizan para generar energía eléctrica.  

Las centrales reciben el nombre genérico de la energía primaria utilizada: centrales térmicas de carbón, centrales nucleares, centrales hidráulicas o hidroeléctricas, centrales eólicas, centrales geotérmicas, etc.  

Según el servicio que dan en el consumo global de la red, las centrales se clasifican en:

  Centrales de base o centrales principales. Son las que están destinadas a suministrar energía eléctrica de manera continua. Estas son de gran potencia y utilizan generalmente como maquinas motrices las turbinas de vapor, turbinas de gas y turbinas hidráulicas.

  Centrales de punta. Proyectadas para cubrir demandas de energía en las horas punta. En dichas horas punta, se ponen en marcha y trabajan en paralelo con la central principal.

  Centrales de reserva. Tienen por objetivo reemplazar las centrales de base en caso de avería o reparación. No deben confundirse con las centrales de puntas, ya que el funcionamiento de las centrales de puntas es periódico (es decir, todos los días a ciertas horas ) mientras que el de las centrales de reserva es intermitente.

  Centrales de Socorro: Tienen igual cometido que las centrales de reserva citadas anteriormente; pero la instalación del conjunto de aparatos y maquinas que constituyen la central de reserva, es fija, mientras que las centrales de socorro son móviles y pueden desplazarse al lugar donde sean necesarios sus servicios. Estas centrales son de pequeña potencia y generalmente accionadas por motores Diesel; se instalan en vagones de ferrocarril, o en barcos especialmente diseñados y acondicionados para esa misión.

  Centrales de bombeo. Son las que en las horas bajas utilizan la energía sobrante para bombear agua a un embalse superior y en las horas punta se aprovechan para dar energía a la red.

Las principales centrales eléctricas son esencialmente instalaciones que emplean en determinada cantidad una fuente de energía primaria limitada en el planeta (carbón, fuel y gas) o que su utilización causa un impacto ambiental importante en el medio ambiente de sus alrededores.

Como ejemplos se tienen las centrales hidroeléctricas, las termoeléctricas y las nucleares.

·         Las centrales hidroeléctricas en un principio no pueden parecer muy perjudiciales, pero su instalación en la naturaleza, obstaculizando el flujo de un río, aunque regulando el caudal de este, puede hacer cambiar el ecosistema de su alrededor, y puede ocasionar la muerte de varias especies que vivan en él.

·         Las centrales termoeléctricas utilizan la combustión del carbón principalmente, una materia prima limitada en el planeta, y aunque antes de liberar el humo generado por la combustión se eliminan las partículas sólidas, la contaminación del aire se produce igualmente.

·         Las centrales nucleares son las más perjudiciales para el medio ambiente, por eso gozan de un gran sistema de seguridad. Su potencia eléctrica es la mayor, pero una fuga radioactiva de un solo reactor puede tener consecuencias devastadoras para los de seres vivos a varios kilómetros a la redonda.

·         Las centrales eólicas aprovechan la fuerza del viento que mueve las hélices para producir electricidad en el generador, estas funcionan por medio de maquinas capaces de girar con gran fuerza gracias a la acción de potencia del viento, se llaman aerogeneradores o aeroturbinas.

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

La función de una central hidroeléctrica es utilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.

El esquema general de una central hidroeléctrica puede ser:

ESQUEMA DE UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Descripción: Plantas generadoras de electricidad

Un sistema de captación de agua provoca un desnivel que origina una cierta energía potencial acumulada. El paso del agua por la turbina desarrolla en la misma un movimiento giratorio que acciona el alternador y produce la corriente eléctrica.

Principales componentes de una Central Hidroeléctrica

La Presa

El primer elemento que encontramos en una central hidroeléctrica es la presa o azud, que se encarga de atajar el río y remansar las aguas.

Con estas construcciones se logra un determinado nivel del agua antes de la contención, y otro nivel diferente después de la misma. Ese desnivel se aprovecha para producir energía.

Las presas pueden clasificarse por el material empleado en su construcción en:

·         Presa de tierra

·         Presa de hormigón

Los Aliviaderos

Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tienen como misión liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de máquinas.
Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie.

La misión de los aliviaderos es la de liberar, si es preciso, grandes cantidades de agua o atender necesidades de riego.

Para evitar que el agua pueda producir desperfectos al caer desde gran altura, los aliviaderos se diseñan para que la mayoría del líquido se pierda en una cuenca que se encuentra a pie de presa, llamada de amortiguación.
Para conseguir que el agua salga por los aliviaderos existen grandes compuertas, de acero que se pueden abrir o cerrar a voluntad, según la demanda de la situación.

Tomas de agua

Las tomas de agua son construcciones adecuadas que permiten recoger el líquido para llevarlo hasta las máquinas por medios de canales o tuberías.

Las tomas de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberías, se hallan en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas además de unas compuertas para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metálicas que impiden que elementos extraños como troncos, ramas, etc. puedan llegar a los álabes y producir desperfectos

Casa de máquinas

Es la construcción en donde se ubican las máquinas (turbinas, alternadores, etc.) y los elementos de regulación y comando.

En la figura siguiente tenemos el corte esquemático de una central de caudal elevado y baja caída. La presa comprende en su misma estructura a la casa de máquinas.

Descripción: Plantas generadoras de electricidad

  Embalse

  Presa de contención

  Entrada de agua a las máquinas (toma), con reja

  Conducto de entrada del agua

  Compuertas planas de entrada, en posición "izadas".

  Turbina hidráulica

  Alternador

  Directrices para regulación de la entrada de agua a turbina

  Puente de grúa de la sal de máquinas.

  Salida de agua (tubo de aspiración

  Compuertas planas de salida, en posición "izadas"

  Puente grúa para maniobrar compuertas salida.

Ventajas De Las Centrales Hidroeléctricas:

·         No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.

·         Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.

·         A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, protección contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegación y aún ornamentación del terreno y turismo.

·         Los costos de mantenimiento y explotación son bajos.

·         Las obras de ingeniería necesarias para aprovechar la energía hidráulica tienen una duración considerable.

·         La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

Desventajas De Las Centrales Hidroeléctricas:

·         Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos.

·         El emplazamiento, determinado por características naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construcción de un sistema de transmisión de electricidad, lo que significa un aumento de la inversión y en los costos de mantenimiento y pérdida de energía.

·         La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.

·         La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.

La presa retiene el agua del río provocando un embalse y un aumento del nivel del agua. En el pie de la presa hay la sala de máquinas con grupos turboalternadores. El agua llega a las turbinas a través de un canal forzado alimentado desde el embalse por el agua, equipado con compuertas y rejas. El agua hace girar el eje de la turbina. Solidario a este hay el rotor del alternador y un generador de corriente continua que genera un campo magnético en las bobinas del rotor, que produce en el bobinaje del estator una corriente alterna de media tensión  y elevada intensidad.

Con los transformadores se eleva la tensión y, a través del parque de distribución o directamente, se alimenta las líneas de la red de transporte.

Las energías alternativas

Las energías alternativas son energías renovables y son esas fuentes de energía que se renuevan de manera continuada, en contraposición a los combustibles fósiles, de los cuales existen recursos limitados. Su producción de electricidad es menor a la de las centrales nucleares, termoeléctricas y hidroeléctricas, pero poco a poco van sustituyendo a estas aunque todavía están muy lejos de conseguir su productividad.

Beneficios que aporta la utilización de energías renovables

    - Reducción de la emisión de CO2 por cápita.

    - Aprovechamiento de recursos autóctonos.

    - Soporte a una industria de alta tecnología.

    - Protección del entorno natural.

    - Beneficios sociales derivados de la electrificación de núcleos aislados.

    - Soporte a laboratorios de investigación y centros universitarios con beneficios derivados.

    - Favorecer el reequilibrio territorial.

DEFINICIÓN DE

VOLTAJE

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al voltaje como la cantidad de voltios que actúan en un aparato o en un sistema eléctrico. De esta forma, el voltaje, que también es conocido como tensión o diferencia de potencial, es la presión que una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz ejerce sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado. De esta forma, se establece el flujo de una corriente eléctrica.

 La carga eléctrica, al igual que la masa, constituye una propiedad fundamental

de la materia (toda la materia tiene carga).

 Se encuentra en dos partículas fundamentales dentro del átomo (protones y

electrones)

 Esta propiedad se manifiesta a través de fuerzas, denominadas fuerzas

electrostáticas y que son las responsables de los fenómenos eléctricos.

Propiedades de la carga eléctrica:

1. Existen 2 tipos de caga eléctrica, positivas (como la de los protones) y

negativas (como la del electrón).

2. Cargas iguales se atraen y cargas de signo contrario se repelen.

3. La carga eléctrica está cuantizada (los cuerpos siempre tienen una

cantidad de carga eléctrica que es un múltiplo de la cantidad de carga

elemental, la carga del electrón e=1.602·10-19C)

4. La carga eléctrica total se conserva en cualquier proceso físico, ni se crea

ni se destruye carga eléctrica neta (Principio de conservación de la carga).

2 Tipos de materiales

Desde el punto de vista de la carga eléctrica existen dos tipos de materiales

(los estudiamos en más detalles en el próximo tema)

 Conductores: Las cargas eléctricas (normalmente electrones) pueden

moverse con libertad por ellos. Decimos que conducen la electricidad. Ej

los metales, disoluciones iónicas, grafito, etc.

 Aislantes o dieléctricos: Las cargas no se pueden mover a través de ellos

y se quedan “fijas” en su posición. Ej. Madera, gomas y plásticos,

cerámicas, etc.

 Existe un tercer tipo, los Semiconductores: en ciertas condiciones

conducen la electricidad y en otras no. No los estudiamos.

https://gybugandofisica.scienceontheweb.net/Materiales/Tema3_Carga_elect_y_campo_elect_resumen_y_problemas.pdf

 

 

Lee todo en: Definición de voltaje - Qué es, Significado y Concepto https://definicion.de/voltaje/#ixzz3ZzMvPKly

https://html.rincondelvago.com/plantas-generadoras-de-electricidad.html

 

CIENCIAS MULTIGRADO C

SEGUNDA LINEA DE DEFENSA • Cuando los microbios superan la primera línea de defensa encuentran una segunda línea que incluye células defensivas como las fagocíticas, inflamación, fiebre y sustancias antimicrobianas. • Está dada principalmente por una reacción de tipo inmunitaria, donde actúan macrófagos, monocitos y polimorfonucleares. • Se inicia inmediatamente después de que el antigeno se detecta o luego de que el tejido se daña. Los leucocitos fagocitarios, el complemento, la inflamación aguda y la fiebre contrarrestan diversas amenazas. •

Mecanismos de defensa presentes antes de la exposición a microorganismos o macromoléculas • No aumentan por exposiciones repetidas y no discriminan entre la mayor parte de las sustancias extrañas • Macrófagos • Células NK • Sistema del Complemento

10. MECANISMOS DE LA RESPUESTA INMUNE INNATA Endocitosis: ingestión de material soluble (macromoléculas) del fluido extracelular por medio de invaginación de pequeñas vesículas endocíticas. La endocitosis puede ocurrir de dos maneras distintas: - Pinocitosis: ocurre por la invaginación inespecífica de la membrana plasmática. - Endocitosis mediada por receptor: Las macromoléculas son selectivamente internalizadas debido a su unión a un receptor específico de la membrana. Formación de lisosomas: digestión y eliminación. Fagocitosis: unión del agente particulado a la superficie de una célula fagocítica, emisión de pseudópodos y englobamiento. Formación de un fagosoma y destrucción: - Mecanismos dependientes de oxígeno: formación de radicales tóxicos - Mecanismos dependientes de óxido nítrico -Mecanismos independientes de oxígeno: enzimas hidrolíticas

11. FASES DE LA FAGOCITOSIS: 1) ADHERENCIA 2) INGESTION (formación del fagosoma). 3) FORMACION DE FAGOLISOSOMA 4) DESTRUCCION DEL AGENTE EXTRAÑO 5) PROCESAMIENTO Y ELIMINACION DE LOS PRODUCTOS DE LA DIGESTION FAGOCITICA.

12. Activación del complemento por la vía alternativa y vía de las lectinas: conjunto de proteínas del plasma que interactúan entre sí y con otros elementos de los sistemas inmunitarios innato y adquirido. Activación enzimática en cascada: respuesta rápida y amplificada del estímulo inicial. - Complejo de ataque a la membrana (MAC): lisis del microorganismo - Opsonización: C3b - Quimiotaxis: -Anafilotoxinas: C3a, C4a y C5a (respuesta inflamatoria) Inflamación: vasodilatación e incremento en la permeabilidad capilar: - Migración de fagocitos al tejido dañado - Entrada al tejido dañado de las enzimas del sistema de coagulación sanguínea. Formación del coágulo. - Reparación del tejido dañado y regeneración con tejido nuevo.

13. OTROS MECANISMOS: MECANISMOS HUMORALES • Proteínas de fase aguda: estas proteínas incrementan su concentración espectacularmente cuando se produce una infección. Una de las más importantes es la proteína C-reactiva (CRP), que se produce en el hígado ante daño en tejidos.

Se une al llamado polisacárido C de la pared celular de una amplia variedad de bacterias y de hongos. Esta unión activa a su vez al complemento, lo que facilita su eliminación, bien sea por lisis dependiente del complemento (por el complejo de ataque a la membrana, CAM), bien sea por potenciación de la fagocitosis mediada por el complemento. • Interferones: los interferones modulan, además la función de las células NK. MECANISMOS CELULARES: Dependen de células que destruyen "desde fuera" (no por fagocitosis): • Células NK (asesinas naturales): son linfocitos grandes, distintos de los B y T, y que a diferencia de estos poseen gránulos citoplásmicos. Su papel es reconocer células tumorales o infectadas con virus, se unen a ellas y liberan al espacio que queda entre ambas el contenido de sus gránulos. • Una perforina, proteína que se ensambla en la superficie de la célula enferma y origina un canal parecido al de CAM, provocando la lisis. factores citotóxicos, que matan a la célula enferma PMN eosinófilos: especializados en atacar grandes parásitos, incluyendo helmintos.

14. INMUNOLOGIA ADQUIRIDA Componentes: - Celular: Linfocitos B y T. - Humoral: Anticuerpos y citoquinas. Tipos: - Celular - Humoral. ANTIGENO --------- ANTICUERPOS Cada Linfocito B está programado genéticamente para sintetizar un solo tipo de anticuerpo, a la espera del anfígeno específico. EPITOPOS

15. T HELPER LIBERA CITOQUINAS MULTIPLICACION Y DIFERENCIACION MEMORIA INMUNOLOGICA SELECCIÓN Y EXPANSION CLONAL

16. LOS ANTICUERPOS INACTIVAN ANTIGENOS POR: a) Fijación del complemento (proteínas se unen a antígenos de superficie, causando que se active cascada enzimática que lleva a la lisis celular) b) Neutralización( unión a sitios específicos para impedir su adhesión) c) Aglutinación d) Precipitación (forzando la insolubilidad) e) Opsonización (facilita la fagocitosis) f) Sensibilización de células infectadas a una citotoxicidad dependiente de anticuerpos.

17. CELULAR LINFOCITOS T PATOGENOS INTRACELULARES EJEMPLOS: VIRUS, BACTERIAS Y PARASITOS INTRACELULARES. RECORDANDO: MHC: la sigla significa complejos antigénicos principales de histocompatibilidad, permiten que los linfocitos T puedan reconocer las células propias de las invasoras. Hay dos tipos: MHCI Linfocitos: - T citotóxicos (Tc): destruyen células del propio organismo infectadas - Linfocitos T colaboradores o helper: activan macrófagos y linfocitos Tc y B, secretan citoquinas. - Las células T tienen CD2, CD3, CD4, CD8, CD45R, el CD indica el grupo de diferenciación.

 

 

 

Jueves 14 de mayo

SOCIALES

CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES EN GRAN BRETAÑA

La Revolución Industrial (1760-1840)

Fecha: 01/01/1970

Lugar: Gran Bretaña.

Descripción: ??? Seccion[1]/Titulo ???

Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Localización: La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa. Antecedentes: La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios. Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja. Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas. Hay que recordar que el régimen de gobierno de estas sociedades eran las monarquías absolutistas, en las que todo, incluyendo las personas, se consideraban una propiedad del rey.

Origen y nacimiento de la Revolución Industrial: Nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguió evitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países. Gran Bretaña quedó libre de guerras, ya que aunque estuvo involucrada en algunas, no se desarrollaron en su territorio. A esto se unió una moneda estable y un sistema bancario bien organizado. El Banco de Inglaterra se fundó en 1694.

Descripción: ??? Seccion[3]/Titulo ???

Principales características: Se produce un cambio rápido y en profundidad que afecta a todas las estructuras de la sociedad. Los cambios serán tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los tecnológicos irán desde el uso de nuevos materiales como el acero a fuentes energéticas como el carbón y máquinas motrices como la máquina de vapor, considerada como el motor inicial de la Revolución Industrial. Aparecen las máquinas de hilar y tejer, que consiguen aumentar rápidamente la producción con poco personal. Surgen técnicas para el desarrollo del trabajo y la especialización de la mano de obra. El transporte se desarrolla tanto por trenes como por barcos, lo que junto con otros inventos harán crecer el papel de la industria y el comercio.

Descripción: ??? Seccion[4]/Titulo ???

Los cambios culturales se plasmarán en un impresionante aumento de los conocimientos en todas las ramas, tanto científicas como técnicas y sanitarias. Los cambios sociales más notables derivan del crecimiento de las ciudades y el consiguiente éxodo en zonas rurales. Al mismo tiempo se produce un fuerte aumento demográfico, como consecuencia de la elevada natalidad y el descenso de la mortalidad catastrófica (gracias a avances sanitarios, como las vacunas, y a una mejor alimentación de la población). Esto provocará que la población europea se multiplique en pocos años.

Descripción: ??? Seccion[5]/Titulo ???

Al tiempo que se desarrolla una clase burguesa, el éxodo de población rural hacia las ciudades (la revolución agrícola disminuyó las necesidades de mano de obra en el campo) da lugar a la aparición de una nueva clase trabajadora que se agrupa en suburbios cercanos a las fábricas, a partir de los barracones en los que viven los obreros. Las condiciones de vida de estos empleados son penosas, tanto en las fábricas donde trabajan como en los suburbios en los que habitan. En las fábricas encontrarán humedad, poca ventilación, ninguna seguridad laboral y jornadas que superan las doce horas diarias, siete días a la semana. En los suburbios superpoblados y sucios son víctimas de epidemias de fácil propagación. La cantidad de personas afectadas por estas condiciones les lleva a organizarse para la defensa de sus intereses y aparecen los movimientos obreros de protesta.

Descripción: ??? Seccion[6]/Titulo ???

Consecuencias de la Revolución Industrial: En principio la Revolución industrial produjo un cambio radical en todos los ámbitos de la sociedad inglesa y, más tarde, del resto de las sociedades europeas, creando un nuevo modelo de vida. El desarrollo industrial y minero, el aumento de la productividad, el crecimiento de las ciudades y la mejora del comercio nacional e internacional contribuiran a un gran crecimiento demográfico debido al aumento de la natalidad y de la esperanza de vida. La revolución industrial en España fue mucho más tardía que en el resto de Europa. España seguía inmersa en un mundo rural en el que los cambios fueron mínimos. Las malas comunicaciones, tanto interiores como con Europa, acentuaron el retraso. Los talleres seguían siendo artesanales y la producción se especializaba por zonas dependiendo de los recursos disponibles.

Descripción: ??? Seccion[7]/Titulo ???

La revolución industrial fuera de Europa: En Estados Unidos comenzó al terminar la guerra civil, a finales del siglo XIX. Estados Unidos había alcanzado a Gran Bretaña en potencial industrial y tenía un mercado interior muy dinámico en un extenso territorio. La construcción de la red de ferrocarriles permitió la colonización del Oeste, y la industrialización se basó en la aplicación temprana de las innovaciones tecnológicas y una fuerte concentración empresarial. En Japón la industrialización comenzó por la actividad textil. Las características principales fueron el patrocinio del Estado en la construcción de ferrocarriles y bancos, la existencia de una mano de obra barata y disciplinada, fácil adaptación a la tecnología occidental y grandes grupos industriales muy competitivos orientados a la exportación. Este periodo fue denominado como Era Meiji o Era de la Luz: Japón se había convertido en una gran potencia.

https://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html

EMPRENDIMIETO MULTIGRADO D

Desarrollo de un plan de gestión de seguimiento

El Plan de Desarrollo 2012-2015 Envigado, una oportunidad para todos, apunta a un modelo de desarrollo local, integral y sostenible; en el cual el territorio se constituye en una unidad de gobierno donde se ejecutan las políticas locales, teniendo en consideración los lineamientos y estrategias de desarrollo del ámbito regional y nacional, a través de acciones concretas que responden a las necesidades de las comunidades, propendiendo por la ampliación de las oportunidades y las capacidades de cada individuo. Es una apuesta por la democratización y el desarrollo incluyente, sustentable y equitativo; basada en la relación local-global, la importancia del territorio, la centralidad del sujeto, la construcción y reconstrucción del tejido social. El modelo de desarrollo propuesto permitirá claramente medir la eficiencia, la eficacia y la equidad de las políticas públicas con relación a la satisfacción de necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida; articulación de los diferentes sectores, actores e intereses sociales; el ejercicio de los Derechos Humanos; la construcción de canales democráticos para la participación efectiva en el desarrollo local y la resolución de conflictos. 13 Para dichos fines se formularon indicadores estratégicos, de resultado e impacto, los cuales serán monitoreados periódicamente. 2.2. PRINCIPIOS DEL PLAN DE DESARROLLO ð Equidad en las oportunidades y promoción de las capacidades. ð Enfoque de derechos para la inclusión y la civilidad. ð La zona como unidad básica de planeación y el espacio público como generador de calidad de vida. ð Innovación, ciencia y tecnología para el desarrollo socioeconómico. ð Transparencia y cero corrupciones. ð La administración pública de cara al ciudadano. ð Fortalecimiento del capital humano, social y de la participación ciudadana en el desarrollo local. 2.3. INDICADORES DE IMPACTO ð Índice de condiciones de vida ð Índice de necesidades básicas insatisfechas (pobreza y miseria) ð Índice multidimensional de calidad de vida. ð Tasa de desempleo. ð Distribución población SISBEN (indicador proxy de vulnerabilidad) ð Índice de desempeño integral.

https://www.contraloriaenvigado.gov.co/Informes/PlanDllo.pdf

 

UNA BREVE HISTORIA SOBRE
LOS DERECHOS HUMANOS, Las Naciones Unidas (1945) 

Descripción: Cincuenta naciones se reunieron en San Francisco en 1945 y fundaron la Organización de las Naciones Unidas para proteger y promocionar la paz.

Cincuenta naciones se reunieron en San Francisco en 1945 y fundaron la Organización de las Naciones Unidas para proteger y promocionar la paz.

La Segunda Guerra Mundial había avanzado violentamente de 1939 a 1945, y al aproximarse el fin, las ciudades de toda Europa y Asia yacían en ruinas humeantes. Millones de personas murieron, millones más quedaron sin hogar o morían de hambre. Las fuerzas rusas se acercaban, rodeando los restos de la resistencia alemana en la bombardeada capital de Alemania, Berlín. En el Pacífico, la infantería de Marina de los Estados Unidos todavía estaban luchando contra las fuerzas japonesas atrincheradas en islas como Okinawa.

En abril de 1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, llenos de optimismo y esperanza. La meta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional era crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras. Los ideales de la organización se establecieron en el preámbulo al Acta constitutiva que propusieron: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”.

El Acta Constitutiva de la nueva organización de las Naciones Unidas entró en vigencia el 24 de octubre de 1945, fecha que se celebra cada año como Día de las Naciones Unidas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) 

La Declaración Universal de Derechos Humanos ha inspirado a muchas otras leyes y tratados sobre los derechos humanos por todo el mundo.

Para 1948, la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se había apoderado de la atención mundial. Bajo la presidencia dinámica de Eleanor Roosevelt (viuda del presidente Franklin Roosevelt, defensora de los derechos humanos por derecho propio y delegada de Estados Unidos ante la ONU), la Comisión se dispuso a redactar el documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Roosevelt, a quien se atribuyó la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad. Fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

En su preámbulo y en el Artículo 1, la Declaración proclama, sin lugar a equivocaciones, los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 Artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.

Miércoles 20 de mayo

Pruebas saber 5, 10 y 11

Jueves 21

Tecnología multigrado C

Emprendimiento:

Evalúa los procesos que se deben dar en cada empresa

Calidad

 

 

Calidad en procesos y productos 

La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita. Esto significa que la calidad de un producto o servicio, es equivalente al nivel de satisfacción que le ofrece a su consumidor, y está determinado por las características específicas del producto o servicio. 

Aspectos de un producto o servicio que más influyen en su calidad 

Sin duda, los principales criterios para alcanzar la calidad son:

  • Satisfacción de las expectativas de los clientes.
  • Cumplimiento permanente de las normas.

Sistema de calidad 

Se entiende por sistema de calidad el conjunto de directrices, políticas y requisitos que se deben satisfacer en una empresa con el fin de dar cumplimiento a los estándares de calidad definidos o acordados con el cliente para un producto o proceso.

Los sistemas de calidad se diseñan para establecer y facilitar las tareas productivas de la empresa, mediante métodos relacionados con la actividad; que permiten controlar, evaluar y resolver de manera permanente el proceso operativo y los problemas inherentes, tomando en cuenta los aspectos directos e indirectos respecto de la calidad.

Aseguramiento de la calidad 

El aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisface los requisitos dados para la calidad, los cuales deben estar sustentados en la satisfacción de las expectativas de los clientes. 

El aseguramiento de calidad dentro de la empresa es básicamente un sistema documental de trabajo, en el cual se establecen reglas claras, fijas y objetivas, sobre todos los aspectos ligados al proceso operativo, es decir, desde el diseño, planeación, producción, presentación, distribución, servicio posventa y las técnicas estadísticas de control del proceso y, desde luego, la capacitación del personal.


Ello significa, vigilar que a lo largo de todo el proceso operativo se cumplan las instrucciones de trabajo, se respeten las especificaciones técnicas del servicio.

Un sistema de aseguramiento de calidad se complementa con otros métodos y filosofías de calidad; en virtud de que los factores que abarca, permiten establecer un soporte documental para evaluar el desempeño de la empresa a partir de registros de calidad, mismos que sirven para obtener datos confiables y objetivos para mantener un control real y efectivo sobre el proceso operativo.

El aseguramiento de la calidad es una metodología que está siendo aceptada por innumerables empresas y que ha mostrado sus bondades en las diferentes ramas industriales y de servicios.

Sistema documental 


La filosofía del sistema de calidad supone que si las actividades son planeadas, programadas y documentadas, es más fácil repetir una y otra vez los procesos operativos que logran los estándares de calidad deseados. 

La importancia de este sistema documental radica principalmente en que se pasa de una cultura oral a una cultura escrita; en que se especifican con claridad los procedimientos de trabajo, las responsabilidades de cada área, los compromisos de calidad, las especificaciones técnicas que deben cubrir los productos o servicios, los métodos de verificación y prueba, así como los registros de atención y servicio que se brinda al cliente.

De cada uno de estos factores se obtienen datos estadísticos que sirven para evaluar y controlar el sistema de calidad, por lo que este sistema conduce a un proceso de mejora continua; que evoluciona permanentemente desde adentro de la empresa hacia afuera, trayendo por consecuencia un círculo virtuoso en el que cada vez se encadenan más empresas y mejoran la calidad de sus productos o servicios.

Sistema de aseguramiento de calidad 

El método más aceptado por las empresas alrededor del mundo hoy en día, es el sistema de aseguramiento de calidad. 


El sistema de aseguramiento de calidad, permite manejar un mismo lenguaje metodológico y es aplicable a cualquier tipo de empresa, con el único requisito de adecuarlo a los conceptos y terminología propios de cada actividad.

Elementos de un sistema de aseguramiento de calidad: relación cliente proveedor

  • Revisión del contrato.
  • Manejo de especificaciones técnicas del proceso y servicio.
  • Control de insumos, productos o servicios proporcionados por el cliente.
  • Evaluación de la capacitación y experiencia técnica del proveedor.
  • Inspección y prueba del proceso o servicio.
  • Sistema documental.

Revisión del contrato 

Al establecerse una relación cliente-proveedor, el punto de partida y cierre de los acuerdos lo constituye el contrato. En él se concretan los intereses de ambas partes por establecer una relación de negocios y se establecen, en firme, los compromisos bilaterales.


Según esta perspectiva, el contrato se convierte en el principal instrumento de negociación para ambas partes; manifiesta las necesidades ofertas, aptitudes, capacidades y experiencia de los contratantes, y detalla las expectativas implícitas y explícitas de cada una de las partes.

Registro de las especificaciones 

La entrega de especificaciones técnicas de los procesos o servicios son el modo en que el cliente indica al proveedor qué tipo de servicios o procesos necesita, definiendo tolerancias, y demás especificaciones que servirán de guía para el proveedor. 

Al llevar un registro y control adecuado de estos requerimientos, se puede revisar en todo momento que se está produciendo con exactitud lo que requiere el cliente. Además estos registros serán la base para aclarar cualquier duda o controversia que surja con el cliente respecto a los requisitos acordados para el proceso de elaboración.

Control de insumos, productos o servicios proporcionados por el cliente 

Este requisito tiene el propósito de asegurar que los bienes o servicios que son propiedad del cliente o que son suministrados por él para incorporarse a los servicios o procesos, se manejen con base en un acuerdo previo de las condiciones de recepción, manipulación y aprovechamiento óptimo. De esa manera se garantiza para ambas partes que no habrá desorden, desperdicio, pérdidas innecesarias, negligencia o desinformación respecto del manejo de los bienes o servicios que se están entregando al proveedor. 

Capacitación de los proveedores 

Aunque cada empresa es libre de definir sus propios programas y requisitos de capacitación para sus empleados, es un hecho que el grado de capacitación y experiencia que tenga el personal del proveedor asegura al cliente la confiabilidad de los procesos requeridos. 

Esta situación es especialmente importante cuando se subcontratan procesos especiales cuyos resultados no pueden verificarse por inspecciones y pruebas, sin que se sustenten en la seguridad de que el personal que realizará esos procesos está capacitado para hacerlo con eficacia y eficiencia.

La evaluación de la capacitación y experiencia del proveedor no debe considerarse una intromisión; sino una actividad indispensable para asegurar la calidad de un producto o servicio, así como el primer paso en el establecimiento de programas de colaboración mutua.


Inspección y prueba del proceso o servicio 

La inspección y prueba tienen como fin verificar que los servicios o procesos realizados cumplen con los requisitos especificados por los clientes, por lo que su beneficio más claro es garantizar para ambas partes que la prestación del servicio está cumpliendo con los requerimientos acordados, pero además de ello el proveedor puede obtener información valiosa sobre la eficiencia de su operación. 


Pruebas 

En primer lugar, debe establecerse en el contrato las mediciones a realizar, los métodos que se seguirán, y el equipo y parámetros que se utilizarán. 

En segundo término, debe tenerse especial cuidado en el mantenimiento y calibración contra patrones de unidad de medida certificados de los equipos de inspección, medición y pruebas. Por último, es indispensable establecer un sistema para identificar el estado de inspección y prueba de todos los productos o procesos, así como usar técnicas estadísticas para planear, controlar y hacer seguimiento de la calidad. 
¿Qué debe hacerse para mejorar la calidad de un proceso o producto?

Aunque existen muchas escuelas distintas de administración empresarial centradas en la calidad, los puntos comunes más importantes para lograr el mejoramiento de un proceso o servicio son:

  • En todo momento debe pensarse primero en la satisfacción de los requerimientos de los clientes.
  • El mejoramiento de la calidad es logrado mediante la eliminación de las causas de los problemas del sistema. Esto conduce a mejorar la productividad.
  • La persona encargada de un trabajo es quien tiene mayor conocimiento acerca de él.
  • Toda persona desea ser involucrada en la organización y hacer bien su trabajo.
  • Toda persona quiere sentirse como un contribuyente importante de la organización.
  • Para mejorar un sistema es mejor trabajar en equipo que individualmente.
  • Un proceso estructurado para la solución de problemas con la ayuda de técnicas gráficas conduce a mejores resultados que uno no estructurado.

¿Cómo puedo mejorar mi oferta en términos de calidad?

Mediante un sistema de aseguramiento de calidad es posible mejorar la oferta de productos o servicios para los clientes, cumpliendo una parte o la totalidad de los requisitos que establece la metodología. Para poder estar en condiciones de competir respecto a otros proveedores, es necesario darle mayores garantías a nuestros clientes potenciales, tanto en términos de costos, como en tiempos de entrega y servicio posventa, por lo que contar con los elementos del sistema de calidad, es un indicador de que nos encontramos en camino a la calidad. 

¿Cómo puedo mejorar mi demanda en términos de calidad? 

Quien está interesado en desprenderse de una parte de sus procesos operativos, ya sea que le resulte más rentable o le ofrezca alguna ventaja en particular, debe buscar un proveedor confiable con quien establecer una relación de negocios de largo plazo, asegurando los niveles de calidad requeridos. 

¿Qué son los programas de desarrollo de proveedores? 

Dentro del proceso de aseguramiento de calidad, muchas empresas tienen programas de desarrollo de proveedores, mediante los cuales se aporta tecnología, conocimientos e información para que éstos se vuelvan cada vez más competitivos y sean capaces de ofrecer los insumos, productos o servicios que las grandes empresas demandan.

 Esto se realiza a partir de dos mecanismos, por una parte, una revisión permanente de los productos o servicios que el proveedor entrega al cliente y, por otra, un programa de auditorías que el cliente realiza al proveedor en sus propias instalaciones.

Las auditorías son una revisión al sistema de calidad y no tan sólo al producto o servicio, por lo que pasar las evaluaciones de los clientes, significa un gran éxito para la empresa auditada, toda vez que los grandes clientes pueden tener la seguridad de contar con un proveedor confiable.

No todas las empresas proveedoras pueden decir que tienen sistemas de calidad debidamente implantados, por lo que sólo aquellas que cuentan con el reconocimiento expreso del cliente, son las que tienen mayores oportunidades de hacer negocios.

Por ejemplo, en la industria automotriz solamente aquellos proveedores de refacciones o partes que han pasado con éxito por una serie de pruebas de calidad pueden ser galardonados con el reconocimiento Q-1, que es el máximo nivel de calidad en su sector y que los coloca como proveedores confiables.

¿Para qué sirven los manuales de calidad?

  • Decir lo que se hace.
  • Hacer lo que se dice.
  • Demostrar la efectividad de las acciones para alcanzar la calidad.
  • Hacer los cambios que sean necesarios para lograr la eficacia.
  • Evitar cambios en los procedimientos y los documentos sin autorización de los responsables.
  • Informar a los empleados sobre sus actividades y responsabilidades.
  • Informar a los clientes los propósitos de la empresa y el compromiso que se tiene hacia la calidad.
  • Ayudar a los auditores para hacer sus evaluaciones sobre la eficacia del sistema, para alcanzar los requisitos de calidad establecidos.

¿Cómo se implanta un sistema de aseguramiento de calidad?

Para implantar un sistema de aseguramiento de calidad, se deben llevar a cabo una serie de actividades que involucran a la organización y que van desde la definición de la política de la empresa, hasta la aplicación de los controles de calidad que exige el sistema. A continuación se presentan los aspectos más relevantes que se deben considerar para la implantación: 

1. Definición de una política de calidad.- En cada empresa la alta dirección debe establecer con claridad sus objetivos y hacerlos del conocimiento de todo su personal, y las directrices generales para alcanzarlos. Esto le obliga, a promover y desarrollar en todos los niveles la conciencia de lo que es la calidad e indicar constantemente la importancia que para la empresa tienen sus clientes. Es indispensable que se informe al personal que los productos o servicios proporcionados o fabricados con mala calidad, redundan en altos costos económicos y de imagen empresarial.

2. Ejercer la calidad.- La alta dirección debe establecer las funciones de mando y de gestión que correspondan, con el fin de que en cada nivel de la empresa, los trabajadores apliquen la política de calidad que ha sido determinada.

3. Diseñar el modelo de aseguramiento de calidad para la empresa.- Aunque existen modelos o esquemas generales, que señalan secuencias de trabajo, responsabilidades y procedimientos, es importante cuidar que la selección de éstos considere desde la alta dirección hasta el último de los trabajadores. 

4. Certificación.- Una vez que se han cubierto los requisitos anteriores, la empresa deberá buscar la certificación de algún órgano acreditado para ello; esto le permitirá dar muestra a sus clientes, que sus productos o servicios reúnen las condiciones de confiabilidad que cualquier consumidor necesita.

Para realizar los objetivos antes descritos, es importante que el empresario considere:

  • En primer lugar, debe haber un compromiso definitivo por parte de la dirección con el fin de impulsar las prácticas de calidad en toda organización. Nace la política de calidad.
  • Definir la misión de la empresa, decidir que es lo que se pretende alcanzar en términos cuantitativos y cualitativos. Mantener una visión de corto, mediano y largo plazo, con el fin de encauzar las energías y potencialidades de la organización hacia sus objetivos particulares.
  • Hacer un balance de las fortalezas y debilidades de la organización en términos de sus recursos, para aprovechar al máximo las potencialidades de la empresa.
  • Consultar asesores expertos que los orienten para planear, desarrollar, implantar, mantener y mejorar un sistema de aseguramiento de calidad, y de un proceso de mejora continua.
  • Involucrar a todos los miembros de la organización con la política de calidad y fomentar la integración de grupos de trabajo, que se responsabilicen de documentar el sistema de aseguramiento de calidad.
  • Designar a un responsable de la dirección general, que tenga las facultades y toma de decisión en todo lo referente a la implantación y desarrollo del sistema de calidad y que sea el responsable operativo del mantenimiento del sistema.
  • Informar a los clientes los propósitos de la empresa y el compromiso que se tiene hacia la calidad.
  • Mantener una evaluación permanente de los aspectos relacionados con la calidad, ydeterminar las acciones correctivas y preventivas necesarias.

Una vez implantado el sistema de calidad y habiendo aprobado las auditorías de implantación que demuestran el funcionamiento correcto del sistema, solicitar al organismo pertinente la certificación ISO-9000.

https://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=9&g=7

Características generales de los conductores eléctricos

Los conductores eléctricos son hilos de metal (cobre o aluminio) que se utilizan para conducir la corriente eléctrica. Los conductores se utilizan en:

- Instalaciones eléctricas en general (vivienda, industria, comercio, etc.)
- Instalaciones eléctricas de automoviles, y.
- Construcción de bobinas

Los tipos de conductores más utilizados son: alambres, cables, cordones, conductores con cubierta protectora

Tipos de conductores eléctricos

Alambres

Los alambres son conductores construidos con un solo hilo de metal y puede estar desnudo o revestido (ver el siguientediagrama) por una o más capas de material aislante.1

Descripción: Alambre eléctrico, desnudo y con revestido (forrado) - Electrónica Unicrom

Dependiendo del aislante, el alambre se utiliza en bobinados o en instalaciones eléctricas.

Alambre para bobinados: Este tipo de alambre esta recubierto por esmaltes especiales, seda o algodón.

Alambre para instalaciones eléctricas: Este tipo de alambre esta cubierto de plástico o goma.

https://unicrom.com/tut_conductores_electricos.asp

 PARTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

   Los elemento básicos de un circuito eléctrico son:
Descripción: partes circuitos electricos

   Generador: producen y mantienen la corriente eléctrica. Hay 2 tipos de corrientes corriente continua y alterna (pincha en el enlace subrayado si quieres saber más sobre c.c. y c.a.)

     Pilas y Baterías : son generadores de corriente continua (c.c.) 
       Alternadores : son generadores de corriente alterna (c.a.)

   Conductores : es por donde se mueve la corriente eléctrica de un elemento a otro del circuito. Son de cobre o aluminio, materiales buenos conductores de la electricidad, o lo que es lo mismo que ofrecen muy poca resistencia a que pase la corriente por ellos.

   Receptores : son los elementos que transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía, por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc.

   Elementos de mando o control: permiten dirigir o cortar a voluntad el paso de la corriente eléctrica. Tenemos interruptores, pulsadores, conmutadores, etc.

   Elementos de protección : protegen los circuitos y a las personas cuando hay peligro o la corriente es muy elevada, con riesgo de quemar los elementos del circuito. Tenemos fusibles, magnetotérmicos, diferenciales, etc.
   Para simplificar el dibujo de los circuitos eléctricos se utilizan esquemas con símbolos. Los símbolos representan los elementos del circuito de forma simplificada y fácil de dibujar.

   Veamos los símbolos de los elementos más comunes que se usan en  los circuitos eléctricos. 

https://www.areatecnologia.com/electricidad/circuitos-electricos.html

 

 

 

 

Viernes 22 de mayo,

INGLÉS MULTIGRADOS C Y D

 

Descripción: Descripción: https://tiza.com.co/wp-content/uploads/2014/03/tiza-entrada-2014-03-11-sopa-de-letras-mascotas-en.png

Descripción: Descripción: https://conocemoselmundodelosanimales.wikispaces.com/file/view/sopa-letras-animals.jpg/292197431/450x407/sopa-letras-animals.jpg

Descripción: Descripción: https://www.cokitos.com/wp-content/uploads/2015/03/sopa-letras-comida-ingles.jpg

 

Descripción: Descripción: https://i.imgur.com/A4Sg6gs.png

https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letra+en+ingles&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=0JEZ-8L2x-bNeM%253A%253BFqYROjfItiCHdM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fdibujos-para-colorear.euroresidentes.com%25252F2012%25252F12%25252Fsopa-de-letras-de-navidad-en-ingles.html&source=iu&pf=m&fir=0JEZ-8L2x-bNeM%253A%252CFqYROjfItiCHdM%252C_&usg=__ziFl0RZ9Xw3Ds6cTZb0nuQH-pgo%3D&ved=0CCQQyjc&ei=HINeVb7pA8umgwS61YPQAw#tbm=isch&tbs=rimg%3ACQ2tefMjRlSLIjhspdrvT2yRv3yrXnise5B7qpHLJ-LaZFoKtWJUb9dcgL2uY5T4ISWfE2Z_10zLkq1FiRyCwOzHvwyoSCWyl2u9PbJG_1EXSK4m_1tuDF6KhIJfKteeKx7kHsRB8or0e_1gSOcqEgmqkcsn4tpkWhEsltlF1heJNSoSCQq1YlRv11yAEUYNfIWMh4_10KhIJva5jlPghJZ8RUnIryn4pmwcqEgkTZn_1TMuSrURE9oAX4MWcyVCoSCWJHILA7Me_1DEa8gvpTKz80-&q=sopa%20de%20letra%20en%20ingles&imgrc=fKteeKx7kHsf0M%253A%3BYJ1z6GCF2ZOrYM%3Bhttp%253A%252F%252Fi.imgur.com%252FA4Sg6gs.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.gunsbase.com%252Fsopa-de-letras-oficios-y-profesiones%252Fcuentosparacolorear*com%25257Crecursos%25257Csopa-de-letras%25257Coficios*jpg%252Fcuentosparacolorear*com%25257Crecursos%25257Csopa-de-letras%25257Csopa-de-letras-oficios*html%252F%3B647%3B492RELIGIÓN MULTIGRADO D

Religión multigrado D

Descripción: sopa-de-letras-san-josc3a91

https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letra+en+ingles&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=0JEZ-8L2x-bNeM%253A%253BFqYROjfItiCHdM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fdibujos-para-colorear.euroresidentes.com%25252F2012%25252F12%25252Fsopa-de-letras-de-navidad-en-ingles.html&source=iu&pf=m&fir=0JEZ-8L2x-bNeM%253A%252CFqYROjfItiCHdM%252C_&usg=__ziFl0RZ9Xw3Ds6cTZb0nuQH-pgo%3D&ved=0CCQQyjc&ei=HINeVb7pA8umgwS61YPQAw#tbm=isch&q=sopa+de+letra+DE+LAS+VIRTUDES+MORALES&imgrc=uezZikJRCIwruM%253A%3ByPx_wyKeaRH9sM%3Bhttp%253A%252F%252Fiefangel.files.wordpress.com%252F2011%252F03%252Fsopa-de-letras-san-josc3a91.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Faprendemosencatequesis.blogspot.com%252F2013%252F03%252Frecursos-catequesis-san-jose.html%3B643%3B398

Descripción: sopa2

https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letra+en+ingles&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=0JEZ-8L2x-bNeM%253A%253BFqYROjfItiCHdM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fdibujos-para-colorear.euroresidentes.com%25252F2012%25252F12%25252Fsopa-de-letras-de-navidad-en-ingles.html&source=iu&pf=m&fir=0JEZ-8L2x-bNeM%253A%252CFqYROjfItiCHdM%252C_&usg=__ziFl0RZ9Xw3Ds6cTZb0nuQH-pgo%3D&ved=0CCQQyjc&ei=HINeVb7pA8umgwS61YPQAw#tbm=isch&q=sopa+de+letra+DE++etica+Y+RELIGION&imgrc=5YEJtuJQFY8a6M%253A%3BwNQIF2ob4mZBvM%3Bhttps%253A%252F%252Fcreceryaprender.files.wordpress.com%252F2012%252F06%252Fsopa2.gif%3Bhttps%253A%252F%252Fcreceryaprender.wordpress.com%252Fgrado-tercero%252F%3B541%3B416

Descripción: Captura

Descripción: sopa-de-letras-octubrehttps://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letra+en+ingles&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=0JEZ-8L2x-bNeM%253A%253BFqYROjfItiCHdM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fdibujos-para-colorear.euroresidentes.com%25252F2012%25252F12%25252Fsopa-de-letras-de-navidad-en-ingles.html&source=iu&pf=m&fir=0JEZ-8L2x-bNeM%253A%252CFqYROjfItiCHdM%252C_&usg=__ziFl0RZ9Xw3Ds6cTZb0nuQH-pgo%3D&ved=0CCQQyjc&ei=HINeVb7pA8umgwS61YPQAw#tbm=isch&q=sopa+de+letra+DEreligion&imgrc=g59jMHc9TZ3bDM%253A%3BQ1bYfWzSUS6n1M%3Bhttps%253A%252F%252Freliadiles.files.wordpress.com%252F2013%252F09%252Fsopa-de-letras-octubre.png%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.imagui.com%252Fa%252Fsopa-de-letras-de-religion-cBXrkqbbe%3B1058%3B1083

Descripción: htwe9w

 

 

MARTES 26 DE MAYO DE 2015

SOCIALES MULTIGRADO D

Resumen Características de los Derechos Humanos.

Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son las siguientes:

  • Universales. Los derechos que incluye  la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.
  • Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.
  • Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.
  • Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.
  • Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

RESUMEN PRINCIPALES  DERECHOS HUMANOS

1. LosderechosHumanos.

2. ¿Qué son los derechos Humanos?• Los derechos humanos son derechos inherentesa todos los seres humanos, sin distinción algunade nacionalidad, lugar de residencia, sexo,origen nacional o étnico, color, religión, lengua,o cualquier otra condición. Todos tenemos losmismos derechos humanos, sin discriminaciónalguna. Estos derechos son interrelacionados,interdependientes e indivisibles.

3. Declaración de los derechosHumanos.Artículo 2.- Toda persona tiene todos los derechos y libertadesproclamados en la declaración.Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a laseguridad de su persona.Artículo 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.Artículo1.- Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad ydeben comportarse fraternamente los unos con los otros .

4. Artículo 5.-Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles.Artículo 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción,derecho a igual protección de la Ley.Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso nidesterrado.Artículo 10.-Toda persona tiene derecho a ser oída públicamente ycon justicia por un tribunal independiente.

5. Artículo 11.-Toda Persona acusada de delito tiene derecho a mostrarsu inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.Artículo 13.-Toda persona tiene derecho a circular libremente y aelegir su residencia en el territorio de un estado .Artículo 15.-Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.Artículo 16.-Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienenderecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión,a casarse y fundar una familia.

6. Artículo 17.-. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual ycolectivamenteArtículo.- 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y deexpresión.Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento,de conciencia y de religión.Artículo 20.- Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y deasociación pacíficas.

7. Artículo.- 23 -. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libreelección de su trabajoArtículo 26.- Toda persona tiene derecho a la educación.Artículo 24.- Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute deltiempo libreArtículo 29.- Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad,puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente supersonalidad.

8. • Los derechos humanos son los derechos esenciales quelas personas deben gozar para poder vivir como sereshumanos de pleno derecho. Todos los seres humanosmerecen la oportunidad de lograr el crecimiento ydesarrollo de sus capacidades, más allá de susnecesidades básicas y de su supervive

 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Art. 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

 

ANÁLISIS: A el pueblo colombiano se tiene en cuenta cada vez que se debe tomar una decisión dandose a nivel local, municipal, departamental.... etc.

Art. 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, matener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituídas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

 

ANÁLISIS: así como tenemos nuestros derechos también tenemos nuestro deberes, hacer cumplir un orden, tener buenas relaciones y todo lo nombrado en el articulo anterior, debemos hacer sentir al estado. este articulo nos muestra que la mentalidad de el estado social colombiano siempre ha querido luchar y proteger la dignidad del pueblo, así mismo, facilitarle su modo de vida. lastimosamente, es notorio que la mayoría de estas palabras tan solo escritas no son cumplidas, y que se ser así, nuestra forma de vida seria mucho mejor. 

 

Art. 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

ANÁLISIS: del pueblo emanan todos los representantes de este, el pueblo es el responsable de su decisión frente a las soberanía, por eso se debe saber elegir y pensar antes de hacer cualquier cosa.

 

Art. 4. La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y la leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

ANÁLISIS: cada acto se sustenta por cada norma de la constitución, la norma de normas.

Art. 5. El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

ANÁLISIS: es lo mejor que puede hacer el estado, reconocer sin discriminación alguna, respetar los derechos y amparar familias.

Art. 6. Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

 

ANÁLISIS:cada persona es responsable, si ha actuado mal y la norma va en la constitución política se debe hacer justicia.

Art. 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

 

ANÁLISIS:  un aspecto muy bueno del estado respetar y ver las diversas y hermosas culturas y personalidades que tiene Colombia.

Art. 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

 

ANÁLISIS:cada persona es responsable de lo suyo, es nuestro pais y nuestro estado, hacerlo respetar es nuestra mejor opción.

Art. 9. Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto de la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho interncional aceptados en Colombia.

De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.

 

ANÁLISIS:la relación entre países debe ser excelente, nos parece que es esencial que Colombia este desarroyando una relación aparte de las relaciones de negocios que ya tiene.

Art. 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en la comunidades con tradiciones linguisticas propias será bilingue.

ANALISIS: aunque nuestro idioma es esencial no es el idioma universal, tenemos diferentes dialectos y diferentes maneras de hablar pero un único idioma que nos une.


 

Descripción: junio-10-el-tiempo-b


ncia.

https://es.slideshare.net/monita2008/derechos-humanos-23339910

https://ahorroindigena.blogspot.com/2010/11/principios-fundamentales-de-la.html

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

Emprendimento

Definición de ciclo de vida del producto

Es la evaluación de los productos ofrecidos por una empresa cuando ya se encuentran en el mercado

Incluye los productos de tu negocio y factúralos fácilmente usando el programa de facturación y contabilidad Debitoor.

Es la evalución sufrida por las ventas de un producto determinado durante el tiempo que éste permanece en el mercado. El ciclo de vida de un producto suele estar dividido en cuatro fases o etapas.

Descripción: Etapas en la vida de un producto

Etapas en la vida de un producto

Las cuatro estapas son las siguientes:

·         Etapa de introducción: Es el momento en el que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.

·         Etapa de crecimiento: En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.

·         Etapa de madurez: El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.

·         Etapa de declive: Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.

Hay que dejar claro que cada producto tiene un ciclo de vida distinto.

https://debitoor.es/glosario/definicion-cvp

Antibiótico

“Sustancia producida por el metabolismo de organismos vivos, principalmente hongos microscópicos y bacterias, que posee la propiedad de inhibir el crecimiento o destruir microorganismos”.

Quimioterapéutico “Sustancia producida de manera sintética que posee la propiedad de inhibir el crecimiento o destruir microorganismos”.

Antimicrobiano

“Sustancia capaz de actuar sobre los microorganismos, inhibiendo su crecimiento o destruyéndolos”

El uso de dos o más antibióticos en una terapia está indicada sólo en determinadas situaciones. En general, es mejor usar un antibiótico eficaz que una combinación de drogas, ya que aumenta la probabilidad de efectos adversos y el costo, sin un efecto terapéutico mayor.

La terapia combinada está indicada en los siguientes casos:

i) Tratamiento rápido en infecciones muy graves, por ej. Septicemia en pacientes inmunodeprimidos, meningitis en niños.

ii) En infecciones crónicas, para retardar la aparición de mutantes resistentes, por ej. Tuberculosis.

iii) En infecciones mixtas, por ej. Después de un traumatismo masivo.

iv) Para obtener un efecto sinérgico, por ej. Sulfas + Trimetoprim

Antibióticos que inhiben la síntesis de ácidos nucleicos…

Que inhiben la síntesis de RNA

Rifampicina: se une a la RNA polimerasa bloqueando la síntesis del mRNA.

Es un antibiótico de uso limitado, debido a la aparición de mutantes resistentes.

Es capaz de penetrar a las células, por esto, es útil en el tratamiento de la Tuberculosis, en combinación con drogas antituberculosis, como Isoniazida (inhibe la síntesis de lípidos de Mycobacterium tuberculosis) y Etambutol.

También se usa en combinación con esta drogas para el tratamiento de la Lepra.

En medicina la inmunización es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. La inmunización, puede ser de dos tipos:

·         Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gamaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.

·         Inmunización activa : a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.

El suero antiofídico

El suero antiofídico es un biológico de uso terapéutico que se utiliza para las mordeduras de serpiente altamente venenosas, está compuesto de una solución salina de inmunoglobulina heteróloga purificada de origen equino, que contiene fenol y thimerosal como preservativos; en algunos casos puede producir reacciones alérgicas debido a las proteínas de los equinos.

·         https://www.eluniverso.com/opinion/2014/03/17/nota/2384011/suero-antiofidico

·         5 Herramientas para trabajo colaborativo

·         Algunas plataformas que permiten desarrollar y gestionar tareas con equipos a distancia.

·         Una de las principales ventajas que nos ofrece la web en la actualidad es la posibilidad de realizar trabajos y tareas a distancia, sin necesidad de estar de manera presencial en un lugar. Para ello el 'Cloud Computing' o trabajo en la nube ha sido fundamental, ya que suma un elemento muy importante, la posibilidad de tener archivos alojados en la web y acceder a ellos desde cualquier lugar.

·         Esta ventaja, sumada a las múltiples plataformas que existen en Internet, permite que tanto las personas como las organizaciones ahorren tiempo y costos en la ejecución de una o más tareas.

·         Pero eso no es todo, muchas de esas herramientas además de alojar documentos en la nube facilitan el acceso a la información a múltiples usuarios y no solo como un mecanismo de consulta, sino que agregan opciones para crear, editar y compartir con otros.

·         Esto es conocido como trabajo colaborativo, una tendencia que cada vez toma más fuerza tanto en proyectos independientes, donde cualquier persona del mundo puede agregar anotaciones a un trabajo, como en los proyectos empresariales en los que un equipo de trabajo puede acceder a la información desde distintos lugares y realizar las tareas y ajustes necesarios de forma simultánea.

·         Una de las herramientas más populares para este tipo de trabajo es Google Drive, que gracias a la vinculación de los servicios de la gran G, permite que se realice trabajo colaborativo de manera óptima.

·         Sin embargo, en Internet existen muchas otras opciones que pueden ser de gran ayuda. A continuación presentamos 5 herramientas que harán de esta tarea algo más sencillo.

·         Trello

·         Esta herramienta permite organizar equipos de trabajo para la realización de tareas y agrega un componente similar al de las plataformas de gestión de proyectos, facilitando que se creen y administren tareas a partir de listas.

·         Hackpad

·         Es una herramienta que permite crear espacios de trabajo colaborativo. Una de sus principales ventajas es que puede ser sincronizada con Dropbox, lo que permite que los archivos tengan un backup o copia de seguridad automática. Por otra parte permite embeber videos de diferentes plataformas como Vimeo y YouTube, así como también galerías fotográficas de Flickr.

·         El acceso a la herramienta es gratuito y el registro para ingresar puede hacerse a través de una cuenta de Google o Facebook, si así lo desea el usuario

·         Quip

·         Es una herramienta multiplataforma disponible en versión de escritorio y dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.

·         Dentro de sus características se encuentra que permite crear, editar y compartir documentos, y realizar chat en línea con los participantes. Adicionalmente cuenta con soporte en 11 idiomas diferentes lo que facilita trabajar con personas en cualquier parte del mundo.

·         El funcionamiento es muy sencillo, el usuario puede crear un documento y agregar a sus colaboradores mediante los correos electrónicos.

·         Poetica

·         Es una plataforma muy conocida para trabajar de forma colaborativa, permite que varias personas trabajen en tiempo real y simultáneamente sobre un documento y lleva un registro de cambios y acciones realizadas.

·         Entre sus características más destacadas sobresale que permite trabajar documentos en diferentes tipos de formato como Word, PDF y RTF. Por otra parte, da la opción de compartir y editar desde casi cualquier sitio en la web ya que vincula opciones como agregar un post de WordPress (si se usa Evernote), correos electrónicos, formularios online, entre otros.

·         Marqueed

·         Es una plataforma de trabajo colaborativo dirigido a equipos de diseño gráfico. Esta herramienta permite que las personas accedan a un proyecto, visualicen el contenido (imágenes) y puedan hacer anotaciones, dibujos e incluso modificaciones al material.

·         Esto significa una gran ventaja a la hora de realizar ajustes en piezas gráficas en equipos de diseñadores o cuando el cliente desea dar valoraciones a un producto e interactuar con este. Al igual que otras herramientas, la plataforma lleva un registro de los cambios realizados.

Una hoja de cálculo es un programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos números dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios .
https://www.definicionabc.com/negocios/hoja-de-calculo.php

Viernes 29 de mayo

Religión multigrado D

La ética común de las grandes religiones monoteístas

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas tuvo en la lectura de la tesina de licenciatura de Joan Terré Boliart sobre la ética común de las tres grandes religiones monoteístas el preludio del inicio de sus actividades académicas del presente curso. “Elementos de ética comunes de las religiones monoteístas” es el título de la tesina de Joan Terré, dirigida por el profesor y filósofo Carles Sió, que consiguió una brillante calificación del tribunal, del que formaban parte Ramón Prat, director del IREL, y Jaume Pedrós, como lector de la tesina (adjuntamos un resumen elaborado por el mismo autor, con el que defendió su trabajo ante el tribunal).

El objetivo del trabajo académico de Terré Boliart es señalar las aportaciones que las tres grandes religiones monoteístas (critianismo, judaísmo e islam) pueden hacer a una ética común que permita avanzar en conseguir un mundo mejor.

Para demostrar todo esto, el alumno del Instituto de Ciencias Religiosas ha estudiado profundamente todas ellas, destacando unos principios éticos comunes a las diferentes religiones del mundo para contribuir a la paz mundial. Una realidad que tuvo la escenificación más evidente en 1993 en el Parlamento de las Religiones del Mundo de Chicago, el que hasta ahora ha sido el acuerdo ético de diálogo interreligioso más importante que se ha hecho nunca.

https://www.bisbatlleida.org/es/noticia/14-09-2013/tesina-sobre-la-%C3%A9tica-com%C3%BAn-de-las-grandes-religiones-monote%C3%ADstas

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.

En el cristianismo[editar]

En el cristianismo existe una notable polémica debida a que el concepto de la Trinidad es siempre considerado por otros monoteístas, en general, como politeísmo encubierto, algo que los trinitarios niegan.

 

Según algunos, el Nuevo Testamento declara explícitamente el monoteísmo. Pablo de Tarso escribe:

 

para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Primera epístola a los corintios 8:6

Dentro de los que se denominan cristianos, existen puntos de vista divergentes en cuanto a la naturaleza de la Deidad, que se han hecho presentes durante la historia. Sin embargo, existen tres principales corrientes de interpretación: el Trinitarismo, Unicidad de Dios y Unitarismo. Los creyentes de la Unicidad de Dios, al igual que el unitarismo, consideran que el trinitarismo debilita el monoteísmo estricto enseñado por la Biblia e insisten en que la Deidad no puede dividirse en personas y que Dios es absolutamente uno.

 

En el islam[editar]

El monoteísmo (árabeتوحيد; Tauhid) en el Islam consiste, además de creer en un solo Dios, en adorarlo únicamente a Él. Para los musulmanes, los actos de adoración son todas aquellas palabras o acciones que complacen a Dios interna o externamente.

 

Entre los actos de adoración internos, está la sinceridad, esperanza, anhelo, temor, miedo, amor, confianza, ayuno, búsqueda de refugio, de protección, etc. Los externos son la oración, la peregrinación, el ayuno, la limosna y la profesión de fe.

 

Por lo tanto, para los musulmanes, el que una persona solamente crea en Dios no lo hace ser monoteísta, sino que tiene que adorarlo únicamente a Él. Es por esto que los musulmanes para estudiar el monoteísmo lo hacen desde dos perspectivas:

 

Actos de Dios

1.- Que la persona que cree no será castigada eternamente 21:23}}</ref>2

 

Actos de la persona ser fiel.

2.- Que la persona solamente suplique a Allah sin intermediarios, ore, rece, sacrifique, se postre o incline únicamente a Él. Por esto, es que en el Islam está prohibido pedirles a los Profetas aun así sin adorarles, ángeles, usar talismanes, jurar por otro que no sea Dios, etc.

 

Para los musulmanes, todos los Profetas eran portadores de este mensaje y Mahoma fue su sello.3 4 5 6 7

 

En el judaísmo[editar]

El judaísmo fue la primera religión claramente monoteísta (hebreo: מונותאיזם). El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un único Dios soberano absoluto, justo, omnisciente, omnipotente, amoroso y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle los preceptos contenidos en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía entre los diferentes grupos de practicantes. [1]

 

Para el Judaísmo Moisés (hebreo: מֹשֶׁה) es el mayor, principal e insuperable profeta de todos los tiempos.8

 

Una de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra.

 

Asimismo el judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser "luz a las naciones" y propagar el Monoteísmo Ético por todo el mundo. [2] La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión.

Ciertos textos judíos son considerados canónicos:9

El Tanaj, aquella parte de la Biblia llamada Antiguo Testamento por los cristianos, se compone de 24 libros:

La Torá, literamente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradición como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav - תורה שבכתב);

Los Neviim o Libro de los Profetas.

Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos").

La Mishná, recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí,

El Tanaj, aquella parte de la Biblia llamada Antiguo Testamento por los cristianos, se compone de 24 libros:

La Torá, literamente "la Doctrina",o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos, considerada de origen divino, y denominada por la tradición como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav - תורה שבכתב);

Los Neviim o Libro de los Profetas.

Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos").

La Mishná, recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá, entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí, transmitidas oralmente de generación en generación, y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí, en el siglo II.

El Talmud, formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amoraim, estudiosos que vivieron en el siglo IV. Comúnmente, por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales, entre los que destaca Rabí Shelomó Yitzjaki («Rashi», por sus iniciales en hebreo).

El Shulján Aruj, compilación y codificación de toda la Halajá por temas, obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI, cuya normatividad es aceptada prácticamente por la totalidad de los judíos.

El Mishné Torá de Maimónides, llamado en hebreo Moshé Ben Maimón (o incluso Rambam, por sus iniciales). Los judíos yemenitas prefieren a éste último antes que al Shulján Aruj.

Cabe destacar también la importancia del libro fundamental de la Cábala judía:

 

El Zóhar, libro místico escrito por el rabino Shimón Bar Yojai (o Rashbi, por sus iniciales en hebreo).

La plegaria más solemne de la religión judía, que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta, aparece en el quinto y último libro de la Torá: "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno" (שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, ה' אֱלֹהֵינוּ, ה' אֶחָד; Shemá Israel, Adonai Eloheinu, Adonai Ejad Deuteronomio 6:4). Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones matutinas (שַׂחֲרִית, Shajarit) y de la noche (עַרְבִית, Arvit). [3]

 

En el zoroastrismo[editar]

El monoteísmo en el Zoroastrismo consiste en creer en un solo Dios; adorarlo únicamente a Él. Para los zoroastrianos o mazdeistas son los actos que hacemos lo que ayuda a progresar al humano, todas aquellas acciones de progreso, evolución, perfección y felicidad que acercan Ahura Mazda. Ahura Mazda es el creador increado, omnisciente, abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable. Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad.1

https://es.wikipedia.org/wiki/Monote%C3%ADsmo

Lunes 1 de junio de 2015

INGLÉS Y IENCIAS NATURALES MULTIGRADO

https://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_cultoDescripción: https://image.slidesharecdn.com/sopadeletrasp52bim-141106232133-conversion-gate02/95/sopa-de-letras-p5-2bim-6-638.jpg?cb=1415318728Descripción: https://2.bp.blogspot.com/-LZcFAjZCsEg/UoFVg3EuW9I/AAAAAAAAAGM/IoENkEl5ri0/s1600/Sin+t%C3%ADtuloKJK.png

Descripción: https://image.slidesharecdn.com/sopaletrasp62bim-141106232145-conversion-gate01/95/sopa-letras-p6-2bim-6-638.jpg?cb=1415318439Descripción: https://image.slidesharecdn.com/3ergrado-bloque1-sopadeletras-141111212824-conversion-gate02/95/3er-grado-bloque-1-sopa-de-letras-2-638.jpg?cb=1415741384Descripción: https://2.bp.blogspot.com/-AMHJGrmP-Ug/T7L6zFRrVeI/AAAAAAAAAHs/PPrqunfRQPY/s1600/SOPA+INGLES.jpg

Descripción: https://4.bp.blogspot.com/-NoMH0VFBIjk/TdtnhIl7III/AAAAAAAAFaU/fqxZjk8-qB8/s1600/Family+Members.jpgDescripción: https://2.bp.blogspot.com/-AMHJGrmP-Ug/T7L6zFRrVeI/AAAAAAAAAHs/PPrqunfRQPY/s1600/SOPA+INGLES.jpg

https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letras+sobre+lugares&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=Dxxnol4qXiFptM%253A%253BRpzN6k3Lb6moFM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fquotespics.quotes8.com%25252Fquotes%25252F-he-creado-una-sencilla-sopa-de-letras-sobre-lugares-de-palestina.html&source=iu&pf=m&fir=Dxxnol4qXiFptM%253A%252CRpzN6k3Lb6moFM%252C_&usg=__BnIrVpBCnFsfvk3irY3QQHXayxs%3D&ved=0CCsQyjc&ei=NUNrVb__EIiqgwTd5oGYCg#tbm=isch&q=sopa+de+letras+sobre+lugares+en+ingles&imgrc=joFQbabGPZBEuM%253A%3BeQgey0qOD3UjOM%3Bhttp%253A%252F%252F2.bp.blogspot.com%252F-AMHJGrmP-Ug%252FT7L6zFRrVeI%252FAAAAAAAAAHs%252FPPrqunfRQPY%252Fs1600%252FSOPA%252BINGLES.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fsegundodospedronelgomez.blogspot.com%252F2012_05_01_archive.html%3B1600%3B976

Ciencias naturales Multigrado

OTROS CONSEJOS: 11 HÁBITOS DE LA GENTE SALUDABLE

 Debido al ritmo acelerado de nuestro estilo de vida, la infinidad propósitos que queremos cumplir para llevar una vida saludable es algo muy lejano.

Esto es algo que podemos cambiar de una forma sencilla, solo es cuestión de decidirnos  importante seguir once pasos para poder llevar un estilo de vida más saludable para sentirnos mejor con nosotros mismos. Estas prácticas están pensadas para todos aquellos que buscan mejorar su estilo de vida, para quienes tengan las ganas y el deseo de desprenderse de esos vicios que perjudican la salud.

Para llegar a tener un estilo de vida saludable, a continuación presentamos estos sencillos hábitos debemos seguir:

PRIMER HÁBITO: ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA.

Consume regularmente alimentos con baja densidad energética*, un bajo contenido de grasa animal y sales, además de procurar llevar una dieta balanceada (Si comes comida rápida procura ensaladas de preferentemente).

*Los alimentos de baja densidad energética son los que aportan menos de 0.6 calorías por gramo. Se pueden consumir en cantidades importantes y no estará uno ingiriendo muchas calorías. Los principales alimentos de baja densidad energética son las frutas y vegetales.

SEGUNDO HÁBITO: MANTENIMIENTO CORPORAL.

Cuidar nuestra higiene personal (cepillarnos los dientes después de cada alimento, lavarnos las manos frecuentemente, etc.) es muy importante, recordemos que si no vemos bien nos sentimos bien.

TERCER HÁBITO: ACTIVIDAD FÍSICA.

Debemos fomentar la Actividad Física*, lo más recomendable es realizar al menos 30 minutos de AF 4 o 5 veces a la semana, lo ideal es ejercitarnos entre 1 hora - 1 hora y media durante 4 o 5 días a la semana, al hacer ejercicio mejoramos la oxigenación, la circulación y los músculos de nuestro cuerpo.

 

*Ojo, es importante mencionar que no es lo mismo la actividad física que hacer ejercicio. Mientras el ejercicio es un movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo, la Actividad Física es cualquier movimiento corporal, desde sentarse, caminar, subir por las escaleras, etc.

CUARTO HÁBITO: ESQUEMA DE VACUNACIÓN AL CORRIENTE.

Crear una conciencia de vacunación es muy importante, si fomentamos una cultura preventiva de vacunación podemos combatir enfermedades de alto riesgo, recordemos que vacunar es prevenir.

QUINTO HÁBITO: DEJAR DE FUMAR.

Procuremos dejar de fumar, y si fumamos intentar hacerlo en lugares abiertos y siempre lejos de mujeres embarazadas, niños y fumadores pasivos.

SEXTO HÁBITO: MODERAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

Si consumimos bebidas alcohólicas fomentar un consumo responsable, que no represente un riesgo para nuestra salud.

SÉPTIMO HÁBITO: NO A LA DROGAS.

Hay que evitar el consumo de drogas ilegales y reducir el de drogas médicas no prescrita.

OCTAVO HÁBITO: SALUD SEXUAL.

Si llevamos una vida sexual activa, debemos hacerlo con responsabilidad, el conocimiento y el fomento de una cultura anticonceptiva bien informada son esenciales para tener una actividad sexual plena.

 

 

NOVENO HÁBITO: VIALIDAD SEGURA.

Aplica tanto para los transeúntes como los automovilistas; es importante cruzar a pie por los lugares indicados, hacer uso de puentes peatonales; al manejar debemos respetar todas las señales de tránsito.

DÉCIMO HÁBITO: PIENSA SALUDABLE.

Factores psicosociales como la familia, el trabajo o la escuela también son de vital importancia para poder desarrollarnos saludablemente, recordemos que nuestra salud no solo debe ser física; es primordial mantenernos en armonía por dentro.

ONCEAVO HÁBITO: NO AUTOMEDICARNOS.

Es muy importante evitar automedicarnos, cuando padezcamos de alguna enfermedad lo mejor siempre es acudir al doctor.

https://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/promocionando_vive_articulos_once.html

3 de junio

Ciencias multigrado D

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

ESTRUCTURA

El ADN es una molécula bicatenaria, es decir, está formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas. En su estructura tridimensional, se distinguen distintos niveles:34 35

Estructura primaria:

Secuencia de nucleótidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la información genética, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, la diferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presenta un código, que determina una información u otra, según el orden de las bases.

Estructura secundaria:

Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la información genética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basándose en la difracción de rayos X que habían realizado Franklin y Wilkins, y en la equivalencia de bases de Chargaff, según la cual la suma de adeninas más guaninas es igual a la suma de timinas más citosinas.

Es una cadena doble, dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas son complementarias, pues la adenina y la guanina de una cadena se unen, respectivamente, a la timina y la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´ de una se enfrenta al extremo 5´ de la homóloga.

Existen tres modelos de ADN. El ADN de tipo B es el más abundante y es el que tiene la estructura descrita por Watson y Crick.

Estructura terciaria:

Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas:

En procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociada a una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en orgánulos celulares como las mitocondrias y en los cloroplastos.

En eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, el empaquetamiento ha de ser más complejo y compacto; para ello se necesita la presencia de proteínas, como las histonas y otras proteínas de naturaleza no histónica (en los espermatozoides estas proteínas son las protaminas).34

Estructura cuaternaria:

La cromatina presente en el núcleo tiene un grosor de 300 Å, pues la fibra de cromatina de 100 Å se enrolla formando una fibra de cromatina de 300 Å. El enrollamiento de los nucleosomas recibe el nombre de solenoide. Dichos solenoides se enrollan formando la cromatina del núcleo interfásico de la célula eucariota. Cuando la célula entra en división, el ADN se compacta más, formando así los cromosomas.

Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente.

Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases.

 La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.

Los médicos forenses pueden utilizar el ADN presente en la sangre, el semen, la piel, la saliva o el pelo en la escena de un crimen para identificar al responsable. Esta técnica se denomina huella genética, o también "perfil de ADN". Al realizar la huella genética, se compara la longitud de secciones altamente variables de ADN repetitivo, como los microsatélites, entre personas diferentes.

Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/Chromosome-es.svg/350px-Chromosome-es.svg.png

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_desoxirribonucleico

EMPRENDIMIENTO MULTIGRADO C

PERSONAS QUE CONFORMAN LA EMPRESA

 

Descripción: https://4.bp.blogspot.com/_GiHDjR_M6Ds/S61AqsD6C9I/AAAAAAAAACQ/P0hopHujdrM/s400/copia.bmp

Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de obtener beneficios

Elementos que la componen

empleados, propietarios, sindicatos, bancos, ... o tambien Administradores Clientes Colaboradores y partners.

Fuente financieras.

Accionistas.

Suministradores y proveedores.

Trabajadores

https://es.slideshare.net/robertopaucar5/elementos-que-conforman-una-empresa

https://johana-laempresa.blogspot.com/2010/03/quienes-conforman-una-empresa.html

https://es.slideshare.net/robertopaucar5/elementos-que-conforman-una-empresa

El día viernes 5 de junio los estudiantes salieron a vacaciones, se “celebró la cuarta FIESTA DE LA INCLUSION Y LA AMISTAD, por lo tanto, los estudiantes de primaria no tendrán clase (pueden asistir en compañía de sus acudientes los que realizarán presentación). Los de secundaria tendrán su jornada de 08:30 a 12:15 p.m., así: 1. El evento tiene como objetivo, presentar a toda la comunidad educativa los resultados de los procesos académicos realizados en el área de Artística, durante el primer semestre de 2015. - La jornada laboral para docentes y profesionales de apoyo será de 07:00 a. m. a 01:00 pm. El evento comenzará a las 09:00 a. m. y terminará a las 12:00 m, para garantizar el normal desarrollo del mismo. –“.

SEMANA INSTITUCIONAL

Del 8 al 12 de junio

1. Junio 09

ACTIVIDAD LUGAR HORA PARTICIPAN PRODUCTOS RESPONSABLES

Revisión y actualización proyecto educativo institucional institución 07:00 – 09:30

Formado por docentes coordinador UAI trabajo realizado equipo revisión y actualización manual de convivencia institución 07:00 – 09:30 equipo formado por comité de convivencia entrega de trabajo realizado equipo trabajo por áreas –revisión de proyectos institución 07:00 – 09:30 docentes de área que no participan en actividades anteriores entrega de trabajo realizado equipo de área.

Descanso institución 09:30.

Capacitación diseño universal de aprendizaje (DUA) y en competencias institución 10:00 – 01:00 docentes coordinador personal de apoyo sensorial, entrega de trabajo realizado coordinadora UAI (GLORIA AGUDELO).

2. junio 10

 Actividad lugar hora participan productos responsables socialización modificaciones proyecto educativo institucional institución.

07:00 – 09: 30 docentes coordinador personal de apoyo sensorial entrega de trabajo realizado equipo descanso institución.

 09:30 – 10:00 docentes coordinador personal de apoyo sensorial revisión y estructuración planes de área - proyectos institución.

10:00 – 01:00 docentes de área que no participan en revisión de PEI entrega de trabajo realizado docentes de área revisión y actualización proyecto educativo institucional institución.

10:00 – 01:30 equipo formado por docentes coordinador UAI entrega de trabajo realizado equipo.

3. junio 11 actividad lugar hora participan productos responsables actividad de salud ocupacional Comfenalco Guayabal

08:00 – 01: 30 docentes coordinadores asistencia obligatoria bienestar ocupacional Comfenalco Seduca actualización lectura de contexto institucional – seguimiento a escuelas de familias. Institución

07:00 – 12: 30 personal de apoyo sensorial UAI entrega de trabajo realizado UAI.

4. junio 12 actividad lugar hora participan productos responsables revisión y estructuración manual de convivencia institución.

 07:00 – 09: 30 docentes coordinador personal de apoyo sensorial entrega de trabajo realizado comité de convivencia revisión y actualización modelo pedagógico institucional institución.

 07:00 – 09: 30 equipo formado por docentes coordinador UAI entrega de trabajo realizado rector coordinador descanso institución

09:30 – 10:00 docentes coordinador personal de apoyo sensorial revisión y estructuración manual de convivencia institución.

10:00 – 12:00 docentes coordinador personal de apoyo sensorial entrega de trabajo realizado comité de convivencia revisión y actualización modelo pedagógico institucional institución.

10:00 – 12:00 equipo formado por docentes coordinador UAI entrega de trabajo realizado rector coordinador.

SEGUNDO SEMESTRE

Se inician labores después del traslado de 8 docentes, la mayoría provisionales.

Semana de refuerzos hasta el día 3 de julio, el 10 de julio se realizará la reunión de padres de familia.

Martes 30 de junio

Sociales multigrado D

MECANISMOS DE PROTECCIÓN

El Estado creó en la Constitución de 1991 un conjunto de instituciones y formas jurídicas hacia la protección de los Derechos Humanos como:

 

-       LAS PERSONERAS MUNICIPALES:  Las personerías tienen la función de recibir e investigar inicialmente las denuncias sobre violaciones de derechos humanos.

-       LA DEFENSORIA DEL PUEBLO:  Creada a partir de la constitución de 1991, su función constitucional es velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.  La defensoría no cumple funciones investigativas, pero se ha encargado de recopilar denuncias que son pasadas posteriormente a la Procuraduría quien hace la investigación y define la sanción respectiva.  Así mismo las defensorías han acompañado a las victimas de violaciones de DD.HH. y emprendido acciones humanitarias como veedores en la entrega de personas retenidas por los diferentes actores armados.

-       LAS PROCURADURIAS DE DERECHOS HUMANOS:  Como la misión de la Procuraduría es la de vigilar la conducta de los empleados oficiales y el estricto cumplimiento de la ley y teniendo en cuenta que dentro de la constitución se contempla la protección por parte del estado de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos colombianos, la procuraduría desempeña un papel importante cuando de abusos de poder se trata.

-       LAS OFICINAS PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS:  Son otro mecanismo de protección creados conjuntamente por la oficina del Defensor del Pueblo y el Ministerio Público.  La intención con estas oficinas es la de ubicarlas.  En cuanto a las formas constitucionales legales de protección de los DD.HH. existen varias como son:

---  LA ACCION DE TUTELA: Protege los derechos fundamentales.

---  EL HABEAS CORPUS: Protege el derecho a la libertad.

---  EL HABEAS DATA: Protege el derecho al buen nombre y sacar a la

      Persona de bases de datos de deudores morosos.

---  EL DERECHO DE PETICION: Sirve para solicitar información.

---  ACCIONDE CUMPLIMIENTO: Sirve para hacer cumplir el fallo de      una ley.

---  ACCION POPULAR: Defiende a un grupo de personas.

---  ACCION DE GRUPO: Busca indemnización por daños causados.        

Los Mecanismos de Protección Ciudadana son los instrumentos instituidos para proteger una eventual o real pérdida, vulneración o amenaza de derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, que se ejercen mediante acción judicial, y cuando fuere posible restituir las cosas a su estado anterior.

-       ACCION DE TUTELA:   Es un mecanismo para la defensa de los derechos fundamentales, mediante un procedimiento preferente y sumario.  Procede para la protección inmediata de derechos constitucionales fundamentales cuando éstos resulten vulnerados o amenazados ya sea por autoridad pública o particulares.  No procede cuando existan otros medios de defensa judicial.

-       CONSTITUCION (artículos 103 y 107)

-       ACCION DE CUMPLIMIENTO: Es un mecanismo mediante el cual toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos.

-       ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO: Los derechos e intereses colectivos y del medio ambiente son susceptibles de proteger mediante estas acciones, y así evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio, o de ser posible, restituir las cosas a su estado anterior.

-       EL DERECHO DE PETICION: Es un derecho fundamental que tiene toda persona, para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o ante las organizaciones privadas que establezca la ley.  Sirve para obtener una pronta resolución a un asunto concreto, ya sea queja, manifestaciones, reclamos o consultas.  La violación del Derecho de Petición por parte de la autoridades o de los particulares encargados del servicio público, puede conducir a que este derecho sea tutelado.  El derecho de petición se encuentra consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional y puede ejercerse por interés, general o particular, petición de informaciones y formulación de consultas.

-       PETICIONES DE INTERES PARTICULAR O GENERAL:  Cuando se hace llegar a las autoridades la solicitud de peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa, con miras a que se tomen las medidas pertinentes, sean éstas de carácter individual o colectivo.  El término de respuesta corresponde a los 15 días hábiles siguientes a la fecha de radicación.

-       SOLICITUD DE INFORMACIÓN: Cuando se pide a las autoridades, para que éstas den a conocer cómo ha actuado en un caso concreto, expidan copias y/o den acceso a documentación que reposa en la entidad, entreguen información general sobre la entidad, para lo cual se tiene un término de 10 días hábiles siguientes a la fecha de radicación para su respuesta.

-       CONSULTAS. Cuando se presentan a las autoridades para que se manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias que deben ser resueltas dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de radicación.

-       QUEJAS: Se presenta cuando se pone en conocimiento de las autoridades respectivas, conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se les ha atribuido o adjudicado la prestación un servicio público.  Deben ser resueltas en 15 días hábiles.

-       RECLAMOS: Se presenta cuando se notifica a las autoridades de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.  Deben ser resueltas en 15 días hábiles.

 

-       MANIFESTACIONES: Se presenta cuando se hace llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia de actuación administrativa.  Deben ser resueltas en 15 días hábiles.

-       PETICIONES DE INFORMACIÓN: Cuando se formulan a las autoridades para que: 1. Den a conocer cómo ha actuado en determinados casos.  2. Permitan el examen de documentos que reposan en una oficina pública.  3. Expidan copia de documentos que reposan en las oficinas públicas.  Deben ser resueltas en 10 días hábiles.

-       HABEAS CORPUS: Es un mecanismo para la protección del derecho a la libertad individual, procede cuando alguien es capturado violándose las garantías constitucionales o legales, o cuando se prolongue ilícitamente la privación de la libertad.

-       HABEAS DATA: Es la garantía constitucional que protege el derecho a la autodeterminación informativa.

-       ACCION DE CUMPLIMIENTO: Es un mecanismo mediante el cual toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de normas aplicables con fuerza material de ley o actos administrativos.  No procede para la protección de derechos que pueden ser garantizados mediante la Acción de Tutela o cuando el afectado tenga o haya tenido otro instrumento judicial para lograr el efectivo cumplimiento de la norma o acto administrativo.

 QUE DERECHOS PROTEGE:

Situaciones de desamparo o indefensión de: Derechos Humanos, derecho a la salud, al trabajo, a la libertad, a la educación, a la igualdad de oportunidades, al salario equitativo de acuerdo a sus funciones, etc.

QUIEN LOS SOLICITA Y ANTE QUIEN:

Los solicitan las personas afectadas por la salud: Por ejemplo los que no les dan medicamentos como para la presión, el cáncer, sida, la diabetes, etc.

A los que les vulneran los derechos a la Educación: Ejemplo: Que no los reciben en determinada Institución Educativa, que usa piercing, que lleva el cabello largo.  Son causas para presenta un mecanismo de Defensa.

En la educación y la salud es donde más se vulneran los derechos.

Derecho fundamental vulnerado o amenazado.

TIEMPO DE RESPUESTA:

Cuál es el contenido del fallo favorable de tutela?  Dentro de los diez días siguientes a la presentación de la solicitud del juez dictará el fallo.  La sentencia favorable deberá contener: - La identificación del solicitante, - La identificación del sujeto o sujetos de quien se provenga la amenaza o la vulneración, - La determinación del derecho tutelado, La orden y la definición precisa de la conducta a cumplir con el fin de hacer efectiva la tutela, - El plazo perentorio para el cumplimiento de lo resuelto, que en ningún caso podrá exceder de cuarenta y ocho horas, - La orden de inaplicar, para el caso concreto, una norma incompatible con los derechos fundamentales, cuando la violación o la amenaza se derive de su aplicación, - La orden en abstracto de indemnización del daño emergente causado y el pago de las costas de la acción.  El juez también ordenará condena en costas cuando se presenten actuaciones temerarias en la solicitud o trámite de la acción.

Se puede impugnar el fallo de tutela?  Si, el fallo de tutela podrá ser impugnado por el solicitante, por la parte demandada –autoridad pública, particular o representante del órgano correspondiente- y por el Defensor del Pueblo, sin perjuicio de su cumplimiento inmediato.  La impugnación debe promoverse dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación del fallo, sin que se exija como requisito indispensable su sustentación.  El juez o el tribunal correspondiente resolverá la impugnación dentro de los veinte días hábiles siguientes a la recepción del expediente.  Cuando el superior jerárquico del juez o tribunal de primera instancia encuentre el fallo ajustado a derecho lo confirmará de lo contrario procederá a revocarlo.   Los fallos que no sean impugnados se remitirán a la Corte Constitucional para su revisión.

4.    *REFLEXIÒN:   La sociedad Colombiana se encuentra en desventaja ante la aplicación de los mecanismos de protección, ya que no hay equidad en la ejecución de éstos;  en los usuarios de las entidades de salud y educación del país.  Aquí cabe decir que en casos puntuales como en la salud y la educación, son muchos los Colombianos que no gozan de estos obligatorios beneficios, resultando los mecanismos  como la única defensa, para que se respeten y adquieran en cada caso.

Como sabemos los que apenas estamos adquiriendo conocimiento de los mecanismos de Protección, en muchas Instituciones Educativas no hay suficiente espacio para que mas niños y niñas tengan acceso a una educación con calidad, en otros casos no se nos respetan nuestros derechos como la gratuidad, lo cual es un derecho  que por estos días se exige a gritos. Y en otros casos no se nos permite el libre ingreso a las Instituciones Públicas ya que nuestros padres deben estar matriculados en determinado partido político, y la mayoría de los padres de familia no simpatizan con algunas de éstas políticas y prefieren matricularnos en colegios privados, donde la educación es mejor y no hay tanto problema para ingresar.

En cuanto a la salud, en nuestras familias se puede ver cómo deben hacer uso de la tutela para tener la posibilidad de tener un medicamento para sostener una enfermedad que no cubre dicha entidad de salud.

Qué más puede pensar a mi edad sobre estos mecanismos? Que según mis vivencias son creados pero en su mayoría no se cumplen.

 

5.   * CASO:

Señor

JUEZ PENAL DEL CIRCUITO

REFERENCIA: ACCIÓN DE TUTELA

ACCIONANTE: ANIBAL DE JESUS MONTES

ACCIONADA: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

ANIBAL DE JESUS MONTES, mayor de edad, vecino de Santa Rosa de Cabal, identificado con cédula de ciudadanía No. 4.214.384 de la misma ciudad en mi calidad de Estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, haciendo uso del derecho consagrado en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, reglamentado por el decreto 2591 de 1991, respetuosamente me permito presentar ACCIÓN DE TUTELA en contra de la UNIVERSIDAD TECNOLOGIA DE PEREIRA, en cabeza del Ingeniero LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ, con base en los siguientes,

HECHOS

El día 7 de abril de 2009, en el marco de la “Protesta Nacional por la Educación Pública”, se presentaron en la Universidad Tecnológica de Pereira una confrontación entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la policía y un grupo de estudiantes de la misma.

Durante estos enfrentamientos, se realizo por parte del ESMAD el lanzamiento de una serie de proyectiles hacia los estudiantes, no solo contra los que se enfrentaban contra ellos, sino también contra los que se encontraban cerca del sitio de la confrontación; debido a estos proyectiles, una serie de estudiantes quedaron lesionados, entre los cuales me encuentro.

Debido a mis lesiones fui remitido a la Clínica Cruz Verde ubicada en la misma cuidad, en la cual luego de la valoración medica se emitió como dictamen medico la necesidad de una operación en el rostro debido a las quemaduras de primero y segundo grado que se presentaban.

Que la Universidad Tecnológica de Pereira negó el uso del seguro medico que cubre a todos los estudiantes mientras se encuentren dentro de sus instalaciones.

Que según los argumentos del Accionado, primero, la cirugía que se requiere realizar tiene un carácter estético, segundo, que en los hechos en los cuales se presentaron las lesiones son considerados hechos aislados y ajenos al común desarrollo de las actividades que se deben realizar dentro de las instalaciones de la Universidad.

DERECHOS VIOLADOS O VULNERADOS

Con la omisión que dentro de los hechos se narran, considero que se ha violado o esta en peligro de violarse el DERECHO A LA VIDA, LA INTEGRIDAD PERSONAL Y LA IGUALDAD establecidos en los artículos 11 y 12 de la constitución política de Colombia.

PETICION

Con base en los hechos aquí señalados, solicito del señor Juez disponer y ordenar a la parte accionada y a favor de Aníbal de Jesús Montes, lo siguiente: Se me respete el Derecho a la vida, la Integridad Personal y a la Dignidad con la realización de dicha cirugía cuyos costos correrán a cargo de la Universidad Tecnológica de Pereira a través del seguro al que tienen derecho todos los estudiantes de la misma.

PRUEBAS

Fotocopia de tarjeta de entrada a la clínica Cruz Verde donde se comprueba la fecha y la hora en la que se ingresó al centro médico y las razones de la remisión.

Fotocopia de dictamen médico expedido por la clínica Cruz Verde.

Fotocopia de Certificado de Estudios que me identifica como miembro de el estamento estudiantil de la Universidad Tecnológica.

DIRECCIONES PARA NOTIFICACIONES

JURAMENTO:

Bajo la gravedad del juramente manifiesto que no he presentado otra solicitud de tutela por los mismos hechos y derechos que aquí he dejado consignados.

Respetuosamente

ANIBAL DE JESUS MONTES

  *  MECANISMO:    LAS ACCIONES DE CLASES O DE GRUPOS

La segunda parte del artículo 88 de la Constitución Política se refiere a un mecanismo cercano a las acciones populares pero diferenciable, se trata de las llamadas acciones de grupo o de clase. Fueron consagradas en el inciso segundo del artículo 88 de la Carta Política, enseguida de las acciones populares, dice que la ley,

"También regulará las acciones originadas en los daños ocasionados a un número plural de personas, sin perjuicio de las correspondientes acciones particulares".

Bibliografía

https://wwwderechoalaeducacion.blogspot.com/2011/10/derechos-humanos-y-mecanismos-de.html

 Ciencia multigrado c

 SISTEMA NERVIOSO 

Descripción: https://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQzZcJ_mf61Ej5AJfzuQn-PPWY1GPl0ZQarOS9Un27ITTKYTCij

 


 

 

   El ser humano es a modo muy personal la creación más perfecta de Dios, pues lo hizo a su imagen y semejanza. Si valoramos verdaderamente el trabajo que Dios hizo debemos cuidarlo y para hacerlo es necesario que sepamos cómo funciona y cómo podemos cuidarlo.

 Anteriormente aprendíamos acerca de los sistemas u aparatos que conforman el cuerpo humano, pero quedaron pendientes algunos de ellos, entre los que se encuentra uno de los más importantes e irremplazables por el hombre: El sistema nervioso, donde se encuentra EL CEREBRO, órgano muy importante para que funcionen los otros sistemas pertenecientes al cuerpo, pues es el cerebro quien manda la orden para que cada parte de nuestro cuerpo trabaje sin que nosotros si quiera nos demos cuenta.

Descripción: https://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTojadTflmzxhKC_f0A0a4kDu_b-F5B7hwINWE2zM4emSphI7NqPg

   El sistema nervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral.

 El sistema nervioso es el que gobierna todo por la forma en que funciona y se subdivide en:

      Sistema nervioso central (Constituido por el cerebro y la médula espinal que está encerrada en la columna vertebral.)

Descripción: https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTr3SkSbvrUO4xMTspQBglY7CunrxTBm8Nuhy_RIJFrYgS7Odgm

      Sistema nervioso periférico (Formado por los nervios que emergen del encéfalo y de la médula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raquídeos sean  nervios autónomos y sus ganglios nerviosos o nervios somáticos.) El sistema nervioso periférico controla funciones de forma voluntaria así como involuntarias. Las funciones voluntarias están relacionadas con los nervios motores y sensitivos que nos permiten realizar acciones como coger un libro y también sentir calor, frío, dolor, etc.

 

Descripción: https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9WmDGFUZqf2q5qfJEp_L50E8N0KS3tdRoSDfG9abV5QahKqozuQ

      Sistema nervioso autónomo (formado por el sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático) Este sistema controla el funcionamiento de los órganos y las vísceras así como todas las funciones de los diferentes sistemas: circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal, así como diferentes reacciones en el campo emocional.  Controla la presión arterial, la respiración, los movimientos y secreciones del sistema digestivo, la temperatura corporal, la sudoración, el movimiento de la vejiga urinaria y más funciones que quedan fuera del campo de la voluntad.

Descripción: https://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTYoelaR8SKq6lykm526h1JRsGU_IkIOTb_9PmEvhR5JkQYImJ0Qg

      Sistema nervioso somático (Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) es decir recibe las señales desde el exterior a través de los sentidos.

Descripción: https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSdHVjRI9S3qX3Z5vczqVJXyGrEIZ_rbtcdr8UNXp9S-ZOu0Qbk

 Cada uno de estos sub-sistemas desempeña una función en el sistema nervioso o en nuestro cuerpo mejor dicho.

 Por la gran importancia de este sistema es muy importante que aprendamos como cuidarlo, son Muchos factores pueden afectar el adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Cuidar el sistema nervioso a veces no resulta tan fácil ya que sus funciones son tan complejas y en ellas tienen que ver tantos factores que resulta un poco difícil, pero no imposible. Algunos de los factores que lo protegen son:

  •       La autoestima, ya que así se valora más la vida y se lucha por cumplir metas. Además cuando uno se quiere es más fácil enfrentar y solucionar los problemas cotidianos.


      El desarrollo de valores personales como la tolerancia, el respeto, el amor, la solidaridad y otros para mantener un elevado nivel de salud mental.

Descripción: https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTvapmUDi9KwL9x9sVrWvUo5MkIUsH4zVv7S0BCrA3zrfwSqT0x


 

  •       Mantenerse productivos y saludables a través de conductas y hábitos.
  •       Alimentándonos bien, haciendo ejercicios físicos, descansando y cuidando la higiene personal.
  •       Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás, que son la base de una vida tranquila en sociedad.

Descripción: https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRsdUeEyfc1I47b47qnk_FHv0-ntABwrUfuSUdM66q9P-2AfvOl


 

  •       Descansando un poco durante el día y durmiendo al menos 8 horas diarias.

Descripción: https://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-WTycQTuO4H3F5W7OXiLlM2eNP6aHmUkAIKg5hMCH50npZ-WB


 

  •       No consumiendo tabaco, alcohol u otras drogas que afectan el funcionamiento del sistema nervioso y pueden ocasionar graves enfermedades mentales y hasta la muerte por daños al cerebro.
  •       Controlando el estrés, pues está comprobado que el estrés es el mayor causante de la descompensación del sistema nervioso y su conexión con los demás sistemas. 

 

Descripción: https://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQHvv9VsQhUEwPjsHABXlhg_dN_nbnOAOC-6cteVYBdaIiIlyd0


 

 Siguiendo estas recomendaciones nos aseguraremos de mantener la buena salud de nuestro sistema nervioso.

Bibliografía

https://sites.google.com/site/espacioeducativodecsm/ensayo-sobre-el-cuerpo-humano

Miércoles 1 de julio

Ciencias multigrado D

El ARN

Los ácidos nucleicos fueron descubiertos en 1868 por Friedrich Miescher, que los llamó nucleína ya que los aisló del núcleo celular.1 Más tarde, se comprobó que las células procariotas, que carecen de núcleo, también contenían ácidos nucleicos. El papel del ARN en la síntesis de proteínas fue sospechado en 1939.2 Severo Ochoa ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959 tras descubrir cómo se sintetizaba el ARN.3

En 1965 Robert W. Holley halló la secuencia de 77 nucleótidos de un ARN de transferencia de una levadura,4 con lo que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1968. En 1967, Carl Woese comprobó las propiedades catalíticas de algunos ARN y sugirió que las primeras formas de vida usaron ARN como portador de la información genética tanto como catalizador de sus reacciones metabólicas (hipótesis del mundo de ARN).5 6 En 1976, Walter Fiers y sus colaboradores determinaron la secuencia completa del ARN del genoma de un virus ARN (bacteriófago MS2).7

En 1990 se descubrió en Petunia que genes introducidos pueden silenciar genes similares de la misma planta, lo que condujo al descubrimiento del ARN interferente.8 9 Aproximadamente al mismo tiempo se hallaron los micro ARN, pequeñas moléculas de 22 nucleótidos que tenían algún papel en el desarrollo de Caenorhabditis elegans.10 El descubrimiento de ARN que regulan la expresión génica ha permitido el desarrollo de medicamentos hechos de ARN, como los ARN pequeños de interferencia que silencian genes.

Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0e/Difference_DNA_RNA-ES.svg/450px-Difference_DNA_RNA-ES.svg.png

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ribonucleico

LA ESTRUCTURA DEL ARN

A diferencia del ADN  todos los tipos de ARN, son de una sola hebra, la cual que se sintetiza a partir de moldes de ADN. Aún así, los ARNs, tienen estructuras estables (regiones de doble hélice antiparalelas) que les permite tener estructuras tridimensionales.

 En los ARN los pares de bases son generalmente AU y GC aunque eventualmente existen pares GU. En  algunos (tARN) existe complementariedad inteARN que hace que tengan estructuras específicas y estructura terciaria.

 Dos principios del plegamiento de las proteínas se aplican al ARN:

 La estructura está dada por la secuencia de los grupos funcionales de la cadena (aminoácidos en proteínas y nucleotidos en ARN) y 2.- la estructura se forma al sintetizarse la cadena; es importante mencionar que la estructura del ARN que se está sintetizando puede afectar la transcripción de lo que resta de la cadena.  En las células el ARN tiene tamaños que van desde 50 hasta decenas de miles de nucleótidos (excepcionalmente puede haber ARNs circulares).

 La complementariedad de los pares de bases de W-C es cierta para los complejos ADN-ADN, ARN-ARN y ADN-ARN. La evidencia directa de lo anterior, se tuvo al descubrir a la enzima ARN polimerasa, que existe virtualmente en todos los organismos. En una célula de E. coli  hay alrededor de 3X103 moléculas de esta enzima. La ARN polimerasa une ribonucleotidos  catalizando la formación de un enlace  fosfodiester en dirección 3´-5´. Esta reacción ocurre solamente en presencia de ADN. Es decir el ADN específica a la ARN polimerasa qué nucleótido debe unir, como se puede observar en la siguiente Tabla.

 Cuando el proceso se lleva a cabo en una hebra ADN-ADN el producto de ARN sale rápidamente del templado y las hebras de ADN vuelven a unirse. En este momento el ARN está listo para unirse al ribosoma.

 El mecanismo de síntesis de ARN es fundamentalmente igual al de ADN, los precursores son ribonucleotidos trifosfato. La síntesis de ARN es un proceso apresurado y su precisión no se acerca a la del ADN

 La ARN polimerasa reconoce una secuencia específica en la hebra que se va a copiar a esta región específica que únicamente está en una de las hebras se le denomina promotor.  En algunos fagos (T/ y SP8), la información está en una de las hebras, en otras (T4 y l), ambas hebras son transcritas, en una se encuentra la información para unas proteínas y en la otra, para otras; lo anterior también sucede también en E. coli.

https://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/estructura%20rna.html

 

EMPRENDIMIENTO MULTIGRADO C

LA MATRÍCULA MERCANTIL

La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales.

Hace pública la calidad de comerciante, en la medida que hace visible al empresario frente a potenciales clientes que consultan los registros y contiene información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades.

¿Cuáles son sus obligaciones como comerciante y qué pasa si no cumple con ellas?

 

De acuerdo con el artículo 19 del Código de Comercio las obligaciones del comerciante son:

 

Matricularse en el Registro Mercantil y realizar su renovación anualmente.

Inscribir en el Registro Mercantil todos los actos, libros y documentos.

Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.

Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.

Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

El incumplimiento de las anteriores obligaciones se sanciona con multas económicas impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de hasta 17 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

PRUEBAS DEL SEGUNDO PERÍODO CIENCIAS NATURALES

1.         La formulación de teorías y leyes es importante porque:

     Se realizan mediciones.

     Se plantean experimentos.

     Se pueden predecir nuevas relaciones y fenómenos.

     Se hacen observaciones de los fenómenos. 

Grupo Control

Temperatura normal usada para incubar huevos

39°C a 40°C

Se medirá el tiempo que se demoran en eclosionar los pollitos de los huevos en la temperatura considerada como normal

Nevera con cinco huevos

Grupo Experimental

Temperatura

36°C a 37°C

Se medirá el tiempo que se demoran en eclosionar los pollitos de los huevos, tanto en la temperatura menor como en la temperatura mayor a lo normal

Nevera con cinco huevos

Nevera con cinco huevos

Temperatura

40°C a 41°C

 

 

 

La variable dependiente es:

A.   Temperatura

B.   Grupo control

C.   Tiempo

D.   Grupo experimental

 

Durante la clase de química, Andrés pregunta al profesor: ¿Es cierto que cuando el agua tiene sal disuelta demora más tiempo en hervir? Antes de que el profesor pudiera responder, sus compañeros empezaron la siguiente discusión:

2. Carlos: ¡Absurdo! No es verdad. - Patricia: ¿ Quién lo dice ? - Elena: ¿Por qué no hacemos la prueba? Al analizar el diálogo, ¿Cuál de los estudiantes asumió una actitud de verdadero Investigador? 
    Elena 
    Carlos 
    Patricia 
    Profesor 

3. Cuando se plantea: " En abril llueve porque es época invierno" se  establece una:
    Característica. 
    Variable. 
    Hipótesis. 
    Conclusión. 

Principio del formulario

4.  De acuerdo a los pasos del método científico para  determinar las características de un

 fenómeno natural lo mejor es recurrir a:
    La observación 
    La medición 
    La hipótesis 
    La comparación. 

 

5. Cuando se plantea” en abril llueve porque es época de invierno “ se establece una:

 

a.     Característica

b.    Variable

c.     Hipótesis

d.    Conclusión

 

6. Si la curiosidad no existiera en el estudio de las ciencias naturales, no se desarrollarían:

 

  1. Las mediciones  dentro de la experimentación
  2. Las preguntas o problemas de investigación
  3. Las variables
  4. Las tablas de datos

 

7. El conocimiento científico tiene validez universal porque

 

a.    Se comunica a través de las generaciones

b.    Sigue el método científico

c.    Se basa en la observación

d.     Se interpreta matemáticamente

 

8. La formulación de teorías y leyes es importante porque:

 

a.    Se realizan mediciones

b.    Se plantean experimentos

c.    Se pueden predecir nuevas relaciones y fenómenos

d.     Se hacen observaciones de los fenómenos

 

9. La exploración y el conocimiento del universo se realiza a través de la ciencia denominada:

 

a.    Biología

b.    Astronomía

c.    Geologiaa

d.    Botánica

 

10. ,El conocimiento científico tiene validez universal porque:

 

a.     Se comunica a través de las generaciones.

b.   Sigue el método científico.

c.   Se basa en la observación.

d.   Se interpreta matemáticamente.

 

 

11. Si la curiosidad no existiera en el estudio de las ciencias naturales, no se desarrollarían:

 

a.   Las mediciones dentro de la experimentación. 

b.   Las preguntas o problemas de investigación 

c.   Las variables. 

d.   Las tablas de datos.

Durante la clase de química, Andrés pregunta al profesor: ¿Es cierto que cuando el agua tiene sal disuelta demora más tiempo en hervir? Antes de que

 

12.  La formulación de teorías y leyes es importante porque: 
    Se realizan mediciones. 
    Se plantean experimentos. 
    Se pueden predecir nuevas relaciones y fenómenos. 
    Se hacen observaciones de los fenómenos. 

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

13  El conocimiento científico tiene validez universal porque
    Se comunica a través de las generaciones. 
    Sigue el método científico. 
    Se basa en la observación. 
    Se interpreta matemáticamente. 

 

14. Al jugar con arena los niños desean saber si en el agua la arena se comporta de la misma manera que la sal. Toman dos vasos con agua y adicionan una cucharada de arena en uno de los vasos y una de sal en el otro y los agitan por varios minutos. La ilustración que mejor representa el resultado es

 

1.    De acuerdo con la información de la tabla que muestra algunas propiedades de 4 sustancias., es correcto afirmar que una mezcla conformada por las sustancias

2.     

Descripción: https://4.bp.blogspot.com/_q-JXeUs-LrA/SnXnkky-iCI/AAAAAAAAAB8/MsIA6WwEs9Q/s400/biologia+6.jpg

 

A.   1 y 4 se pueden separar utilizando un imán.

B.   1 y 3 se pueden separar adicionando agua y filtrando.

C.   2 y 4 se pueden separar utilizando un imán.

D.   2 y 3 se pueden separar adicionado agua y evaporando

 

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de Inglés segundo período multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO___________FECHA__________

Completa los recuadros con las conjugaciones correctas del verbo TO BE.

Principio del formulario

1. My name  James. Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

2. Mary  the secretary. Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

3. John and Lucy  at school. Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

4. I  a student. Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

5. The boys  in the garden. Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

6. He  a lawyer. Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

7. Susie  a housewife. Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

8. She  a student. Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

9. They  my friends. Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

10. You  a student. 

Animals: escribe en inglés el nombre de cada animal

Descripción: https://saberingles.com.ar/images/horse3.gif
Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

Descripción: https://saberingles.com.ar/images/cat2.gif
Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

Descripción: https://saberingles.com.ar/images/monkey2.gif
Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

Descripción: https://saberingles.com.ar/images/bird2.gif
Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

Descripción: https://saberingles.com.ar/images/cow.gif
Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

Descripción: https://saberingles.com.ar/images/giraffe.gif
Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

Descripción: https://saberingles.com.ar/images/elephant.gif

Descripción: https://saberingles.com.ar/images/tiger.gif
Descripción: https://saberingles.com.ar/images/blank.gif

Final del formulario

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Tecnología  segundo período multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO___________FECHA__________

 

Principio del formulario

1. La corriente eléctrica es *

Le con mucha atención

o    Un metal

o    Electrones libres

o    Electrones en movimiento

o    Un átomo

Esta pregunta es obligatoria.

2. De los siguientes electrodomésticos el que usa corriente continua es *

Le con mucha atención

o    La lavadora

o    La nevera

o    El televisor

o    La computadora

Esta pregunta es obligatoria.

3. De los siguientes enunciados el correcto es *

Le con mucha atención

o    Un circuito lógico maneja la información en dos niveles de voltaje fijos

o    Un circuito lógico maneja la información en dos niveles de voltaje variables

o    En un circuito lógico el uno representa el nivel bajo

o    En un circuito lógico el cero representa el nivel alto

Esta pregunta es obligatoria.

4. De los siguientes enunciados el correcto es *

Le con mucha atención

o    Los bombillos de las viviendas usan corriente continua

o    En la información binaria solo se transmiten ceros y unos

o    La información binaria no se puede combinar

o    La información binaria posee dos componentes

Esta pregunta es obligatoria.

5. De los siguientes elementos el que usa corriente alterna es *

Le con mucha atención

o    Un móvil

o    Una linterna

o    Un bombillo

o    Un CD

Final del formulario

 

La tecnología es el reflejo del fanatismo del hombre por sobrevivir.

¿De qué sirve solucionar problemas tecnológicos si ni siquiera sabemos solucionar los problemas de nuestra vida?

La tecnología, gran descubrimiento humano que ha venido a suplantar a la humanidad, sólo por la comodidad que ella misma nos brinda.

Los inventos más conocidos: computadores, fax, celulares... fueron creados pensando en que el hombre trabajara menos y descansara más, pero cada vez trabajamos más y descansamos menos.

 

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Sociales multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO

1. ¿Cómo se solucionan los problemas en tu clase?

A. Hablando con el profesor              B. Hablando entre los compañeros

C. Acudiendo al gobierno escolar       D. El profesor castiga a los responsables

2. ¿Cómo se solucionan los problemas en tu casa?

A. Los padres imponen su punto de vista B. Conversan padres e hijos para saber lo que piensa cada uno               C. Nadie hace nada D. Con gritos o golpes

3. En una vereda hay un río en el que los vecinos continuamente arrojan sus basuras, contaminan el agua y afectan a todas las personas y animales que la consumen. Para solucionar este problema, la junta de acción comunal de la vereda propuso y acordó con sus habitantes una norma que autoriza que se sigan echando las basuras al río pero prohíbe que se tome agua de este. Un vecino dice que esta norma no es válida y no debe aplicarse.

El vecino tiene razón porque.

 A. las normas que se acuerdan entre todos deben respetarse, sobre todo si buscan proteger la salud.

 B. la Constitución dice que la salud es un derecho fundamental y las normas deben protegerla.

C. la Constitución dice que el cuidado de los recursos naturales es deber de todos los ciudadanos, y ninguna norma puede ir en contra de esto.

 D. entre todos se pueden establecer normas para el manejo de ciertos recursos naturales, aun si se desobedece la Constitución.

4. La señora Gómez forma parte de un grupo de personas que en una reunión de trabajo está discutiendo si se modifica o no un artículo de la Constitución política de Colombia. Teniendo en cuenta esta situación, ¿a cuál institución es más probable que pertenezca la señora Gómez?

A. Al Congreso de la República.

B. A la Fiscalía General de la Nación.

C. A la Procuraduría General de la Nación.

D. A la Registraduría General del Estado Civil.

5. Un deslizamiento de una montaña ocasiona la muerte de una familia. Los habitantes del municipio habían advertido al alcalde del peligro en esta zona, pero él no hizo nada. Por tanto, los familiares de los afectados deciden demandar al Estado por no haber hecho nada para prevenir la situación. ¿Quién debe resolver esta demanda?

 A. Un(a) juez de la República.                 B. Un(a) congresista.  C. El (la) vicepresidente. D. El (la) contralor(a) general de la Nación.

6. En un país se propone que el presidente pueda escoger los magistrados de las altas cortes de la rama judicial sin consultarlo con nadie. ¿Por qué esto podría ser inconveniente?

A. Porque el proceso de selección sería más lento.         B. Porque el presidente necesita dedicarse a asuntos más importantes.

C. Porque el presidente podría tener influencia sobre las decisiones de los magistrados.

 D. Porque los senadores saben cuáles magistrados le convienen más al país.

https://www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc_view/718-competencias-ciudadanas-9o?Itemid=

Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/BlankMap-World-large-noborders.pngDescripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Mapa_de_Colombia_%28regiones_naturales%29.png/800px-Mapa_de_Colombia_%28regiones_naturales%29.png

6 Escribe el nombre de cada región de Colombia y de cada continente.Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Emprendimiento  multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO___________FECHA__________

 

EMPRENDIMIENTO

 

1. ¿Qué es emprendimiento? La capacidad de _______, ________ y _______ .

 2. El emprendimiento analiza factores exógenos como: Ambientales, climáticos, sociales, políticos y económicos. Sí__ No__

3. La clave de innovación no sólo reside en una ______ __ ___ y ________. Sino también en la “Íntima relación de esta con ______________________” Capaz de llevarla de la ______ de los ______ a la ______.

4. El emprendimiento nunca estuvo, está o estará ligado con la innovación Falso __ Verdadero __

5. Lo que debemos distinguir en el emprender es:

1. Las buenas ideas de las malas.

2. Las buenas ideas de las innovadoras.

 

6. ¿Qué es un emprendedor

_______________________________________________.

7. Cuando una persona emprendedora tiene claras las causas raíz de un problema, y pone en marcha con éxito las estrategias innovadoras para resolverlas, consigue:

a. Ser el mejor de todos. 6. Tener muchos premios y trofeos.

 b. Transformación sistemática que no tiene marcha atrás, sin necesidad de que el emprendedor la sigua “empujando”.

 c. Todas las anteriores.

8. Primero debemos de fijarnos en nuestras capacidades para después poder utilizarlas y sacarles el mayor provecho en el “proyecto” Si__ No___ 9.''emprendedor o emprendedora '' se refiere a una persona que:

a. Identifica una oportunidad

b. organiza los recursos necesarios para poner una idea en marcha

C. crea una empresa

D. Que encuentra una oportunidad de negocio

E. Todas las anteriores

10. ¿Qué factores exógenos se analizan en el emprendimiento?

 A. económicos, sociales, ambientales y cocineros.

 B. ambientales, políticos y climáticos

 C. Económicos, sociales, ambientales y políticos

D. No se analizan factores exógenos

11. Se analizan factores exógenos y endógenos Sí __ No__

12. El emprendimiento es realizado por personas ___________.

 13. ¿Qué es lo principal que debe poseer una persona dinámicas?

A. sentimiento y belleza

B. Habilidades en comunicación y liderazgo

C. Una actitud positiva

D. la B Y C.

14. ¿El emprendimiento y la innovación deben ser una pareja inseparable? Sí__ No__ ¿Por qué? _______________________________________________.

 15. Los componentes claves de un plan de son : 'El resumen ejecutivo, la tabla de contenidos, la descripción de los productos o servicios, un análisis del mercado, plan de marketing, plan de operaciones, plan financiero, los componentes del equipo de trabajo y una __________________.

16. Una vez creado el plan de negocios se deben determinar aspectos:

A. generales del contexto, personales y comerciales.

B. comerciales, humanitarios y generales.

C. personales y didácticos

17. ¿Que deben ofrecer las personas dinámicas? Alternativas de _____________ en la ____________ de vida.

18. ''Las investigaciones describen al emprendedor con termino/s como:

 A. Dinámico               

B. innovador

C. Capaz de asumir riesgos

 D. flexible

E. Creativo y orientado al crecimiento.

 F. Todas las anteriores

G. Ninguna de las anteriores

19. Qué hace que el negocio tenga éxito?

20. Qué se debe hacer para tener un negocio?

21? Qué negocio le gustaría tener a usted como estudiante en cuatro años, por qué?

22. Escriba las cualidades que posee usted para ser líder

23. Escriba un texto  de mínimo una página donde usted como estudiante anime a sus compañeros a ser líder y emprendedor

24. Presente el trabajo por escrito con las normas ICONTEC

Reviso presentación del trabajo escrito, pregunto sobre el trabajo realizado y como lo hizo.

https://alfreago11.wordpress.com/emprendimiento/

25. Escribe el slogan de la publicidad de tu futura empresa.

Descripción: https://ciesor.files.wordpress.com/2008/10/copia-2-de-imagen-006.jpg Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, “CIESOR”

Prueba  de  Educación religiosa  multigrado, el grupo que se esfuerza para triunfar en la vida.

Realiza la lectura  y responde

NOMBRE_____________________#_____GRUPO___________FECHA__________

 

Lee con mucha atención el siguiente texto y contesta las preguntas: Vivir en comunidad para aprender que todo lo que ocurre alrededor es perfecto. Cuando compartimos nuestra vida con otras personas nos damos cuenta que hay momentos en los que la convivencia se torna demasiado pesada, hasta el más mínimo detalle puede ser complicado.

 

 Esto sucede porque Dios no está en el centro de las relaciones. Cuidar a otros es una tarea muy difícil, por eso es aún más complejo encontrar personas consagradas al servicio de los demás, que no busquen nada a cambio. Cada una de las personas con las que convivimos tiene una particularidad, algo que la diferencia de otros y que la hace alguien único.

 

El amor y la dedicación son elementos básicos para mantener buenas relaciones entre diferentes caracteres y lograr la armonía, esta es la base incluso para superar malos entendidos y momentos difíciles en las relaciones familiares.

 

 El mundo está lleno de envidia, riñas e hipocresía: cada persona lucha por sus propios intereses sin pensar en el resto de la humanidad; siempre buscando nuevas posibilidades y muchas veces con resultados poco favorables.

 

 Lo importante es que detrás de cada hecho hay una causa significativa, algo que está sucediendo para nuestro aprendizaje. Como dice el título de este texto: todo lo que ocurre alrededor es perfecto porque tiene una razón, un sentido y un impacto en nuestra vida. Si no fuera por todo lo que pasamos, no hubiésemos llegado hasta donde nos encontramos hoy, no seríamos quienes somos ni hubiésemos aprendido todo lo que sabemos. Más importante que considerar los aparentes errores de una persona es detenernos en sus logros, más que exigir a otros un comportamiento determinado debemos apreciar los avances y entusiasmar para continuar, sólo así aprendemos a valorar realmente a las personas y a mantener relaciones sinceras que hagan felices a los demás y a nosotros mismos.

 

1. “Todo lo que ocurre alrededor es perfecto” quiere decir según el texto: *

  •  Las experiencias son importantes porque aprendemos cada día y nos enriquecen para ser mejores personas.
  •  Se debe convivir con muchas personas para aprender de cada una y así ser el mejor de ellos.
  •  Hay que luchar cada día para mejorar en el aspecto social.
  •  La vida es muy dura y desagradable por lo tanto es bueno luchar entre las personas.

2. Según el texto anterior los elementos básicos que hacen lograr la armonía son: *

  •  El cariño y el afecto
  •  El amor y la dedicación
  •  Entrega y amor
  •  El cariño y el amor

3. La importancia de vivir en comunidad: *

 

  •  Vivir en comunidad solo trae inconvenientes para las personas.
  •  Todas las personas debemos ser amadas.
  •   Compartir con otras personas a diario hace que nuestra vida ser rica en conocimientos
  •  Es que todos necesitamos de todos como un bien conjunto para poder sobrevivir en todos los aspectos.
  •  

4. Jesús de Nazaret vivió en comunidad: *

  •  Porque se ausentó cuarenta días para ayunar
  •  Porque ayudó a muchas personas a sanar.
  •  Porque fue miembro de una familia, y conformó un grupo de discípulos.
  •  Vivió con su padre y madre hasta su muerte

5. En qué libro de la biblia se habla de que el hombre no debe estar solo: *

  •  Lucas
  •  Éxodo
  •  Mateo
  •  Génesis

https://docs.google.com/forms/d/1GMHGraHeUhC93A8vep8j34Kcv2fMM1SuuON9jq1rJfo/viewform

 

Se modelo de superación a seguir en tu familia y colegio

 

REFUERZOS

Jueves 2 y viernes  3 de julio de 2015

 

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTp5lRcYVVoCXAd0hot_2gdebxKWtirNJazpdGuVqlsiDgMpLAQCh3JYNQREFUERZO DE INGLÉS, GRADO MULTIGRADO D

Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur “CIESOR”

Utiliza el verbo TO BE en su forma correcta.

 

 

Principio del formulario

 Jane a teacher? No, she . She  a doctor. 
 you American? No, I. I Australian.
 John and Paul at home? No, they . They  at the university.
 the book on the table? No, it . It on the chair.
 your father from Madrid? No, he . He  from Barcelona.Final del formulario

 

Coloca las partes del cuerpo en ingles

 

 

Descripción: https://3.bp.blogspot.com/-4aa9lse5VoA/ULt0tEj1yVI/AAAAAAAAFJ0/Q000e5-tmcE/s1600/cuerpo+humano+para+completar+y+colorear.JPG

 

 

 

Coloca el nombre de cada objeto en inglés, aplícales color.Descripción: https://3.bp.blogspot.com/-LbIHCQ5Zx7Y/T5YLqhk72qI/AAAAAAAAALY/c5rGsXAhZw8/s1600/food.png

 

 

Coloca el nombre a cada objeto en inglés

 

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.

   am      Are      are      Is      is      isn´t   

Principio del formulario

- Hello. What  your name?
- Hello. My name  Tom.
- How old  you Tom?
- I  11 years old.
- Where  you, Tom?
- I  from Spain.
- What  your address?
- My address  10 Sun Street, Brighton.
- Which  your school?
- My school  Lord Byron Primary School.
- What  your father´s name?
- His name  Walter.
- How old  he?
- He  40 years old.
- What does he do?
- He  a mechanic. He repears cars.
- What  your mother´s name?
- Her name  Betty.
- How old  she?
- She  41.
 she a housewife?
-No, she . She  a dancing teacher.
 your parents at work now?
- Yes, they .
- Have you got any brothers or sisters?
-Yes, I´ve got a brother and a sister.
- What  their names?
- My brother´s name  John and my sister´s name  Pam.
- How old  they?
- John  18 and Pam  15.
- John  tall and thin. He´s got brown hair and brown eyes. My sister Pam  short and thin. She´s got long blond hair and brown eyes.

Final del formulario

 

Colorea los objetosDescripción: https://lh6.ggpht.com/_eI4burrmjmM/TGIPEISvX-I/AAAAAAAAI4A/53RBXF_l6p4/colors.jpg?imgmax=640

https://www.ejerciciodeingles.com/ejercicios-presente-verbo-to-be-rellenar-huecos/ Elabora un compromiso para mejora en inglés

 

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTp5lRcYVVoCXAd0hot_2gdebxKWtirNJazpdGuVqlsiDgMpLAQCh3JYNQRefuerzo de sociales multigrado D

Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur “CIESOR” Descripción: https://www.todacolombia.com/geografia/mapas/reginoesnaturalesblanco.gif

Coloca los límites de Colombia y el nombre de sus regiones naturales

Coloca el nombre a cada continente

Descripción: Resultado de imagen para coloca el nombr a cada continente

Nombre: _______________________________Curso _____________
Elige la alternativa correcta y marca con una línea / (1 punto c/u)
1) Los países descubridores fueron:
a) España y Alemania
b) Portugal y Argentina
c) Portugal y España
d) España y Chile


2) Colón descubrió América en:
a) 1494
b) 1498
c) 1492
d) 1490


3) El astrolabio era:
a) Un tipo de barco
b) Una clase de mapa
c) Un instrumento de navegación
d) Todas las anteriores


4) La carabela fue:
a) Un invento importante para la navegación

b) Gracias a ella se pudieron hacer viajes muy largos
c) El mejor barco de la época
d) Todas las anteriores


5) Cristóbal Colón:
a) Fue un navegante Genovés
b) Quiso navegar al oeste para llegar a la India
c) Pensaba que la Tierra era redonda
d) Todas las anteriores


6) Vasco de Gama logró:
a) Dar la primera vuelta al mundo
b) Ser el primero en llegar ala India por mar
c) Descubrir África
d) Ser el primero en llegar a América


7) Los Portulanos servían para:
a) Guiar a los navegantes cerca de la costa.
b) Saber cómo era América

c) Mirar la estrellas
d) Guiarse con las estrellas
8) Colón presentó su proyecto a:
a) El rey de Portugal, pero le fue mal
b) La reina de España y también le fue mal
c) El rey y la reina de Portugal
d) Nunca presentó el proyecto


Lee las siguientes afirmaciones e identifica las falsas y las verdaderas. (1 punto c/u)
________ Colón zarpó desde Portugal en su primer viaje
________ Las “especias” no eran importantes para los europeos.
________ Llegar a las islas “Molucas” era importante para los navegantes
________ Las velas cuadradas fueron un inventor importante en las carabelas.
________ La brújula fue inventada por los Portugueses
________ La quilla en las carabelas las hizo mejores.
________ Colón llegó a América el 12 de Octubre de 1494

 

a.    Elabora el planisferio colocándole el nombre a cada continente con sus respectivos océanos.

b.    Elabora el mapa de Colombia con sus departamentos y capitales.

c.    Elabora un resumen de  cada una de las edades históricas

d.    Elabora un compromiso para mejora en sociales.

¡Ánimo, todo tiene solución en esta vida! Piensa en cuáles son tus fallos como estudiante, sé constante, no te desanimes... los resultados tardan en llegar, y los fracaso sirven para adquirir experiencia, no para lamentarte 
Pide consejo a alguien con experiencia, realiza algún test de técnicas de estudio y perfecciona tus métodos como estudiante.

Quizá tengas problemas personales que te impiden concentrarte. Acéptalo y busca una solución, aunque a menudo no es fácil. Intenta desconectar de él cuando toca estudiar. Te juegas el futuro.

Si estás todo el rato pensando en una chica, estoy casi seguro que lo que más le agradaría es que no piense tanto y que estudies con provecho, para ofrecerle algo valioso, que se sienta orgullosa de ti.

Y lo más importante

Hay un punto de Camino, donde se afirma que "Una hora de estudio es una hora de oración": este libro tiene muchos puntos, un capítulo entero, dedicado al aspecto sobrenatural del estudio. Te vendría muy bien considerarlo detenidamente.

Ofrece a Dios tu trabajo. Puede resultarte de utilidad tener un crucifijo o una imagen de la virgen delante.

 

 

 

 

 

 

Refuerzo de Ciencias naturales, grado multigrado D

Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur “CIESOR”

Coloca las partes que constituyen cada aparato o sistema del cuerpo humano

Descripción: El aparato digestivo

Descripción: Arrastra y coloca

Descripción: https://miclaseenlanube.files.wordpress.com/2010/10/2010-10-06_205209.jpg?w=470&h=297

Descripción: https://files.cienciaaldia2012.webnode.es/200000014-6b1c96c16e/Evaluacion%20reproductores%20femenino%20y%20masculino%20partes.png

https://www.google.com.co/search?q=sistema+reproductor&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=8JmTVeSbIYirNrT5u5AC&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=coloca+las+partes+del+sistema+reproductor&imgrc=4rk3yB_HFrzdCM%3A

Escribe los huesos y musculos que integran tu cuerpo

Cuidar tu cuerpo te hace el ser más poderoso y capaz para emprender nuevas metas en el diario vivir.

 

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTp5lRcYVVoCXAd0hot_2gdebxKWtirNJazpdGuVqlsiDgMpLAQCh3JYNQRefuerzo de emprendimiento

NOMBRE________________________________GRUPO________FECHA_____

Refuerzo de emprendimiento, grado multigrado D

Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur “CIESOR”

Responde las preguntas completando la información solicitada

 

Ejercicio N° 1:

1) Cuadro de atributos ¿quién soy yo?

2. ¿Qué atributos poseo?

Que se relacionan con quién es usted. Piense cómo se ve, su personalidad, su carácter, su intelecto y perspectiva de la vida. Sea tan objetivo y realista como pueda, no su expectativa de vida. Debe describir su realidad, no su ideal de persona.

·         Entusiasta

·         Busco los logros

·         Imaginativo

·         Creativo

·         Independiente

·         Dedicado

·         Afectuoso

·         Confiable

·         Ambicioso

·         Simpático

·         Carismático

·         Jovial

·         Divertido

·         Ordenado

·         Extrovertido

·         Expresivo

·         Meticuloso

·         Amistoso

·         Tierno

·         Persistente

·         Realista

·         Servicial

·         Alegre

·         Ocurrente

·         Sensible

·         Sociable

·         Sincero

·         Espontáneo

·         Emprendedora




Ejercicio N° 2

¿QUIEN SOY YO?

 

DESCRIPCION

 

ORDEN DE IMPORTANCIA

Entregada a Dios

1

Entregada a mi familia y amigos

2

Sigo mis ideales metas y sueños

3

La alegría para mi es fundamental para el alma

4

Tomo la iniciativa a algo que de verdad quiero

5

Soy ambiciosa

6

Yo soy caritativa

7

Yo soy buena persona

8

Yo soy sincera

9

Yo soy independiente

10

 

 

 

Escriba diez respuestas diferentes a la pregunta. Puede responder en términos de normas de comportamiento, necesidades o sentimientos que son característicos de usted. Trate de incluir los aspectos que son verdaderamente importantes para usted como persona, aspectos que si los perdiera, cambiarían radicalmente su identidad y el significado de la vida. En la columna derecha escriba el orden de importancia de cada una de las respuestas. Analice sus respuestas para tomar conciencia de lo que usted es ahora.

 

Ejercicio N° 3  ¿CUAL ES MI MISIÓN?

 

Mi Misión es:

Con cada conocimiento que he adquirido en mi educación desde la básica primaria, el bachillerato me voy …

Mi Visión de Futuro:

Por ejemplo, ¿Cuáles son los propósitos de mi vida? ¿Qué me gustaría lograr? ¿En qué me gustaría convertirme?

Mis propósitos son crecer como persona y ..

Ejercicio N° 4

La matriz D.O.F.A. es una importante herramienta de formulación de estrategias que conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: FO, DO, FA y DA. Las letras F, O, D y A representan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Mis Debilidades y Fortalezas: Análisis Interno

DEBILIDADES

FORTALEZAS

Entregada mucho a las personas

 

Confiada

 

Sensible

 

Intolerante

 

 

Mis Amenazas y Oportunidades: Análisis Externo

Amenazas

 

Hipocresía

 

Envidia

 

Personas con poca ética profesional y personal

 

Malas energías

 




Ejercicio N° 5

Desarrolla los 7 aspectos del árbol de la vida

1.    Raíces:

2.    Tallo:

Me sostiene en la vida ------------------------------------------------------------------------------.

 

Ramas y Hojas:

 

 

3.            Flores---------------------------------------------------------------------------

 

4.            Frutos---------------------------------------------------------------------------…

 

.

5.    Pajaritos:

---------------------------------------------------------------------------

6.    Parásitos:

---------------------------------------------------------------------------

Ejercicio N° 6

SUEÑOS Y ANHELOS

 

SUEÑOS: ¿cuáles son mis sueños, aspiraciones o ideales en la vida? ¿Qué es lo que verdaderamente anhelo? (Descríbalos).

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

¿Cuáles realmente puedo realizar? ¿Qué debo hacer para lograrlos?

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

¿Cuál es el trabajo que puedo desarrollar, como un medio para alcanzarlos?

CAMBIO: ¿Dedo cambiar algo en mi vida para alcanzar mis sueños? (Escribo los aspectos que debo cambiar).

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Ejercicio N° 7

VISIÓN FUTURO

 

METAS A UN AÑO:

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

METAS A CINCO AÑOS:

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

METAS A DIEZ AÑOS:

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ø PROPÓSITOS: ¿Qué me propongo para lograr mis metas?

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estos años serían muy buenos si:

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ejercicio N° 8

LA CARRERA DE LA VIDA

 

1. Recuerdo cuales son mis principales METAS DE VIDA:

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ACCIONES o ACTIVIDADES A realizar

FECHA de Iniciación

FECHA de Terminación

Terminar grado once

 

 

Preparación de un gran icfes.

 

 

Inicio de carrera universitaria

   

Conseguir un empleo estable

   

Conformar un hogar

   

 

2. Qué ACCIONES o ACTIVIDADES debo realizar para alcanzar mis Metas:

 

3. Qué RECURSOS requiero para lograr mis metas y propósitos:

DISPONGO los siguientes Recursos (Propios):

CONSEGUIRÉ siguientes Recursos

Responsabilidad

 

Ganas

 

Inteligencia

 

Dedicación

 

Profesionalismo

 

 

1.    Qué OBSTÁCULOS se pueden presentar y cómo los voy a superar:

2.     

Enumero los posibles OBSTÁCULOS:

 

Amistades falsas

 

Dificultades académicas

 

Malas relaciones con los directivos y compañeros

 

Problemas familiares

 
   

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Lucha por lograr tus metas; la Francisco Luis necesita personas comprometidas con su vida y el progreso del país 6. HFinal del formulario

Reunión de padres de familia viernes 10 de julio de 2015

Inicio del tercer período lunes 6 de julio de 2015

Logros

Pedro Pérez (se cambia nombre para proteger la identidad del estudiante)   DEL GRADO 11, ESTUDIANTE COGNITIVO (retardo mental moderado, epilepsia, disgrafia, con audífono por hipoacusia y problemas de oído, con grandes habilidades para las ciencias exactas, física, química, matemática, geometría,  va ganando en el grado once las pruebas saber.

Final del formulario