Documento de trabajo segundo período 2017, Ciencias Sociales

20.08.2017 21:13

Documento de trabajo  ciencias sociales

Segundo período 2017

6° A, y B

7° A, B, C, D

ESTANDAR A DESARROLLAR

RECONOZCO ALGUNOS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS QUE SE ESTABLECIERON EN DIFERENTES ÉPOCAS Y CULTURAS Y LAS PRINCIPALES IDEAS QUE BUSCAN LEGITIMARLOS.

EJE GENERADOR

LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Los conceptos de justicia, autoridad y poder son iguales en todas las culturas?

Semana  del 27 al 31 de marzo de 2017

Sociales grado 6°

Temas unidad número 2

•          Competencias ciudadanas.

•          Organización social y política en distintas culturas de la Antigüedad.

o          La cultura egipcia.

o          La cultura China.

o          La cultura babilónica.

•          Conceptos de justicia en distintas culturas de la antigüedad.

o          Principales códigos de leyes.

El Código de Hammurabi.

La justicia entre los Muiscas.

Organización social y política de los Muiscas.

El código de Nemequene.

La inmortalidad entre los Muiscas.

El derecho de petición

No. 23 sobre el Derecho de Petición: "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

VII. ¿CÓMO DEBEN SER PRESENTADAS LAS PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y DENUNCIAS POR PARTE DE LA CIUDADANÍA EN PROSPERIDAD SOCIAL? Toda petición, queja, reclamo o denuncia debe ser respetuosa so pena de rechazo. Solo cuando no se comprenda la finalidad u objeto de la petición ésta se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días hábiles siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición. En ningún caso se devolverán peticiones que se consideren inadecuadas o incompletas. Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, PROSPERIDAD SOCIAL podrá remitirse a las respuestas anteriores, salvo que se trate de derechos imprescriptibles, o de peticiones que se hubieren negado por no acreditar requisitos, siempre que en la nueva petición se subsane.

Modelo básico de un derecho de petición

https://www.colconectada.com/derecho-de-peticion/

 

A continuación hay un ejemplo simple de un derecho de petición sobre el que nos podemos basar:

Ciudad y fecha. _________

Señores: (Nombre y/o cargo de la autoridad o del particular que presta un servicio público o desarrolla funciones públicas a quien se dirige la petición).__________________________

La Ciudad. Ref.: Derecho de petición. Respetados señores: Con fundamento en los artículos 23 de la Constitución Política y 5, ss., del Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo), me dirijo a ustedes para formular la siguiente petición (en interés general o particular: de queja, reclamo, información, manifestación o consulta):____________________________

Para facilitar la resolución de lo solicitado estoy adjuntando los siguientes documentos:_______________________________________

Recibiré correspondencia y notificaciones en: Dirección______________

Teléfono____________

Atentamente,______________

Nombre y apellido

Cédula de ciudadanía No.___________________

 - Leer artículo completo: https://www.colconectada.com/derecho-de-peticion/

Sociales grado 7°

Temas:

•          Competencias ciudadanas.

•          Los derechos de primera generación.

•          Las primeras declaraciones de derechos.

•          Características de los derechos humanos.

•          La diferencia como base de la igualdad.

o          La igualdad.

o          La diversidad cultural.

o          La tolerancia.

o          La discriminación.

o          El prejuicio.

o          El racismo.

o          Los estereotipos sociales.

o          Las minorías.

•          Los derechos fundamentales en Colombia.

•          La Acción de Tutela en Colombia como mecanismo para la protección de los Derechos Fundamentales.

ESTANDAR A DESARROLLAR

Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.

Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.

El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.

Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica

Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral

Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad

En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país

Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean

Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas

https://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/clasificacion-y-caracteristicas/clasificacion/derechos-de-primera-generacion-o-derechos-civiles-y-politicos

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica

RECONOZCO ALGUNOS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS QUE SE ESTABLECIERON EN DIFERENTES ÉPOCAS Y CULTURAS Y LAS PRINCIPALES IDEAS QUE BUSCAN LEGITIMARLOS.

EJE GENERADOR

LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Por qué las diferencias nos producen miedo y/o rechazo?

Cuento: El Niño del Pelo Verde (Discriminación, Prejuicios y Deseos)

  Duende-verde

EL CUENTO DEL NIÑO DEL PELO VERDE

 https://davidhuerta.typepad.com/.a/6a01347ff0d110970c0168ea4618ba970c-500wi

https://davidhuerta.typepad.com/blog/2010/07/cuento-el-ni%C3%B1o-del-pelo-verde-discriminaci%C3%B3n-prejuicios-y-deseos.html

Érase una vez, un matrimonio campesino que deseaba muchísimo tener un bebe, pasaban los años y no venía ningún niño, así que un día, la madre fue a la bruja del bosque y pidió que le hiciera un conjuro para así poder tener su ansiado niño.

Así lo hizo la bruja pero a la madre advirtió “tu niño será especial, mágico y debes amarlo siempre, sino la desdicha te traerá”.

Y, nueve meses después, nació un bebe precioso con unos ojos negros encantadores, pero….. OHHHHHH!!!! Qué susto se llevaron los campesinos cuando vieron que su niño tenía el pelo verde, verde como una manzana.

 

Lloraron los campesinos avergonzados del hijo que habían tenido, ¿Cómo pasearían por el pueblo?, ¿Qué dirán los demás niños?, “que desgracia” decía la Madre, “que vergüenza” decía el Padre.

Y, fue entonces que la madre recordó las palabras de la bruja, “especial”, “mágico”, “debes amarlo”, la madre se imaginó que el niño podría hacer magia, así que comenzó a pedirle deseos, pero…. Aun no era el momento… el niño era muy pequeño.

Pasado algún tiempo, los campesinos tuvieron 2 hijos varones más, que no habían sido pedidos con ningún conjuro de bruja y los cuales eran como cualquier otro niño, pero… ¿Qué paso con el niño del pelo Verde?.

Luis, así le habían llamado, era un niño solitario, triste, sus hermanos se burlaban de él, nadie en el pueblo quería ser su amigo, en la escuela todos se reían de su pelo, hasta el punto que el niño siempre usaba un sombrero para tapar su cabellera que no dejaba de crecer y nunca cambiaba de color.

Un día camino a casa por el bosque, Luis vio algo que brillaba en la rama de un árbol, se acercó y de pronto esa lucecita se fue haciendo cada vez más grande hasta convertirse en una preciosa Ada, habló el Ada y dijo a Luis:

“Piensa en algo que desees y tu deseo se hará realidad,

lo único que no puedes cambiar es como eres en verdad”

Luis llegó a casa muy contento y dijo a sus Padres: “ Puedo hacer magia!!!!”, “pedidme lo que queráis”… los padres se rieron y sus hermanos también, pero nuevamente un recuerdo vago vino a la mente de la Madre…. “mágico”… así que le dijo a Luis:

“Quiero ser duquesa, vivir en un castillo, tener mucho dinero y muchas joyas, quiero ser rica”. Dicho esto, Luis cerro fuertemente sus ojos y de pronto…. Qué maravilla!!!!!!!!!! Estaban en un castillo, hermoso, lleno de hermosas joyas, vestidos, sirvientes, era un sueño hecho realidad.

Cuando el rumor llego al pueblo, todos empezaron a “querer” a Luis, todos querían jugar con él y no dejaban de pedirle deseos, que Luis, al sentirse querido y aceptado por todos no dejaba de complacer.

La vida cambió para Luis, desde ese día que cumplió su primer deseo, pasó a ser el niño más querido de la ciudad… Hasta que!!!!!!!!!!.

Una noche, de invierno frío y de lluvia, se oyó tocar la puerta del castillo, la “Nueva Duquesa” abrió la puerta, afuera una niña harapienta, sucia y mojada, clamaba por comida y techo para esa noche.

“Deme usted algo de comer, y déjeme dormir aquí, por favor. Afuera está muy frío y llueve, y tengo mucha hambre”.

La Duquesa furiosa, gritó a la niña, “hija de la calle, aquí no hay nada para ti, vete que ensucias mi castillo”.

Luis, que vió lo que había pasado, dijó a su Madre en tono de reclamo: “Madre, déjala pasar”, y así su madre lo hizo. Luis, el niño del pelo verde, cerró sus ojos y de pronto la niña estaba limpia, vestida con suficiente abrigo y con una mesa llena de manjares para ella.

Mientras la niña comía, Luis se ocupó de otra cosa… Fue a buscar a su familia y reunió a todo el pueblo y dijo:

“Fui siempre burlado por todos vosotros, fui aislado de vuestros juegos, de vuestras vidas, sólo, cuando pude cumplir vuestros deseos os hicisteis mis amigos”.

“Pues os digo, vuestra vida está llena de riqueza, pero vuestro corazón como el de mi madre no tiene amor para los que somos distintos”

“Por eso, todo lo deseado, será quitado y todos vosotros seréis distintos al resto del mundo”

Luis cerró los ojos y de pronto… OHHHHH!!!! Cada persona del pueblo era distinta…. Unos tenían tres ojos, otros tenían 6 dedos en cada mano, otros tenían el cabello de distintos colores y así… cada uno de ellos era diferente.

Luis, busco a la hermosa niña, y con ella se fue,

a otros lugares donde él era él, y nadie juzgaría por el tono de su piel,

ni su cabello, ni su risa, ni su forma de ser.

Y… Colorín Colorado, este cuento se ha acabado.

Margarita de la Parra

 La promoción de la ciencia y la tecnología es clave para materializar un futuro brillante y para eso, es muy importante entusiasmar a los jóvenes que desempeñarán un papel importante en el campo de la ciencia y la tecnología".

Colciencias a través del Programa Ondas en alianza con la Embajada de Japón, el ICETEX y el Ministerio de Educación Nacional, logró que por primera vez en Colombia se otorguen becas para participar en el Programa de Intercambio en Ciencia Sakura (Programa del Gobierno de Japón). Cabe destacar como uno de los principales  logros que esta convocatoria sea exclusiva para nuestros jóvenes Ondas.

Les invitamos a divulgar y apoyar a los jóvenes Ondas mayores de 15 años y menores de 19 años, que cursen grados 10 y 11 en colegios públicos, que sean colombianos de nacimiento, y que cuenten con calificaciones iguales o superiores a 4,0/5,0 en Matemáticas, Química, Física, e Informática – y relacionadas con Ciencia y Tecnología, con conocimientos en el idioma inglés con puntaje mínimo de A2.

Viernes 31 de marzo de 2017

Competencia ciudadana

La discriminación, ilustrar los temas colocando mensajes reflexivos

https://www.google.com.co/search?q=dibujo+sobre+la+discriminacion+caricatura&espv=2&tbm=isch&imgil=c4Dwqho_3B1ECM%253A%253Bn0cNJh-kIRat0M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fescuela-mediodediscriminacion.blogspot.com%25252F&source=iu&pf=m&fir=c4Dwqho_3B1ECM%253A%252Cn0cNJh-kIRat0M%252C_&usg=__udnaOs8sW4zQ15RCvIQGd6qC8sg%3D&biw=1280&bih=918&dpr=1&ved=0ahUKEwi-5fTK4P_SAhXGVyYKHXAeCfIQyjcIMw&ei=tsbdWL6yGsavmQHwvKSQDw#tbm=isch&q=imagenes+sobre+la+discriminacion+escolar+para+colorear&*&imgrc=FC9IXOBqY2necM:

Evaluaciones sobre el descubrimiento de América

Lunes 3 de abril de 2017

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Artículo 44

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44

Derechos del niño y legislación interna

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración.

Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño tenemos:

Los niños tienen derecho a la vida.

Los niños tienen derecho al juego.

Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.

Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.

Los niños tienen derecho a una familia.

Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.

Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.

Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.

Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.

Los niños tienen derecho a la información adecuada.

Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.

Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.

Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.

Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.

Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.

Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.

Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.

Los niños tienen derecho a vivir en armonía.

Los niños tienen derecho a la diversión.

Los niños tienen derecho a la libertad.

Los niños tienen derecho a la paz mundial.

Los niños tienen derecho a la salud.

Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.

https://latierrayelhombre.wordpress.com/2011/04/30/los-derechos-y-deberes-de-los-ninos-y-ninas/

Deberes de los Niños

Gráfica alusiva a la noticia Deberes de los Niños

Los deberes de los Niños son los siguientes:

1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”

2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

3.”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”

6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

https://www.sicom.gov.co/normaninos.shtml?apc=j1-1--&x=241

Historia de un niño

Desde muy pequeño Ken ayudaba a los perros y gatos que vivían cerca de su casa en Filipinas.

En ese entonces, el niño soñaba con tener un refugio para cuidar a todos los animales que anduvieran por la calle, pero nunca pensó que su sueño se haría realidad.

Con ingenio y amor, Ken ideó la forma de alimentar a diario a los animales, mientras juntaba dinero para poder construirles un hogar.

Fotografías del pequeño alimentando a los animales comenzaron a circular por Internet, provocando que personas de todo el mundo contribuyeran con su causa.

 Sus padres también ayudaron en la construcción del refugio, que lleva por nombre "El club de los Animales Felices" y que ya tiene página web.

En el sitio, el niño registra todas las aventuras de los animales y la recuperación de algunas de las mascotas que rescata en malas condiciones desde las perreras municipales.

"Recibimos suficiente para sacar a los perros de la calle, para alimentarlos con comida de calidad y proveerlos de cuidado veterinario”, escribió en su sitio web.

Ken tiene como próxima meta terminar de cuidar a los animales que requieren de tratamientos y darlos en adopción a familias que los amen tanto como él.

El sueño del "Club de Animales Felices es rescatar a los animales de las perreras”, escribe en su web y explica que a la mayoría de los perros se les aplica la eutanasia porque solo el 20% – 30% de sus dueños los reclama.

En la actualidad, con las donaciones, Ken también compra cabañas de bamboo para que los animales puedan refugiarse en días de lluvia y firmó un contrato con el dueño de unos terrenos donde podrá ampliar el sueño de su refugio de animales sin fines de lucro.

DIBUJOS PARA PINTAR SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

https://colegiojuanpasquau.blogspot.com.co/2011/11/dia-de-la-infancia.html

                        Derechos de los niños y niñas                                                                                                                                 

Jueves 6 de abril de 2017

Grado 7°

Las primeras declaraciones de derechos

LOS DERECHOS HUMANOS

Después de la Revolución Francesa en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano otorgó libertades especificas contra la opresión, como “una expresión de la voluntad del pueblo”.

La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789.

En 1789, el pueblo de Francia causó la abolición de una monarquía absoluta y creó la plataforma para el establecimiento de la primera República Francesa. Sólo seis semanas después del ataque súbito a la Bastilla, y apenas tres semanas después de la abolición del feudalismo, la Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (En francés: La Déclaration des Droits de l’Homme et du Citoyen) como el primer paso para escribir la constitución de la República Francesa.

La Declaración proclama que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad, y resistencia a la opresión”. Argumenta que la necesidad de la ley se deriva del hecho de que “… el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, tiene sólo aquellos límites que aseguran a los demás miembros de la misma sociedad el goce de estos mismos derechos”. Por lo tanto, la Declaración ve a la ley como “una expresión de la voluntad general”, destinada a promocionar esta equidad de derechos y prohibir “sólo acciones dañinas para la sociedad”.

La Primera Convención de Ginebra (1864).

El documento original de la primera Convención de Ginebra en 1864 promovió el cuidado de los heridos de guerra.

En 1864, dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por invitación del Consejo Federal Suizo, y por iniciativa de la Comisión de Ginebra. La conferencia diplomática se llevó a cabo con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate.

Los principios más importantes establecidos en la Convención y mantenidos por las últimas Convenciones de Ginebra estipulan la obligación de proveer atención medica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre fondo blanco.

https://es.humanrights.com/what-are-human-rights/brief-history/declaration-of-human-rights.html

Videos reflexivos:

Historia para reflexionar para valorar sobre el valor de uno mismo

El elefante encadenado

Ante a ti mismo

El video más hermoso  de la honestidad

La honestidad

El puente

El cabello perezoso

El niño que no respeta las reglas

Especial para niños, especial para todos

Corto sobre los derechos humanos

Sabes que son los derechos humanos

Los 30 Derechos Humanos contemplados en la Declaración Universal de los DDHH

Video derechos humanos: unidos

1.         https://www.viveincreible.com/7-frases-celebres-que-transformaran-tu-dia/

1.  “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera.  He perdido casi 300 partidos.  26 veces confiaron en mí para hacer el tiro que ganara el partido, y fallé.  He fracasado una y otra vez en mi vida.  Y es por eso que he tenido tanto éxito.    -Michael Jordan

2.         “Trata a las personas como las tratabas al principio de la relación… y nunca habrá un fin”  – Tony Robbins

3.         “Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, siempre tendrás lo que siempre has tenido”  – Anónimo

4.  “No sé cuál sea la clave para el éxito… pero la clave para el fracaso es tratar de darle gusto a todos”  – Bill Cosby

5.  “Si supieras cómo va a ser el viaje antes de iniciarlo, nunca aprenderías nada”  – Anónimo

6.  “Si durante un año haces las cosas que otros no están dispuestos a hacer, podrás vivir el resto de tu vida como otros no pueden vivir”  -Anónimo

7.  “Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más”  – Steve Jobs

8.  Todo lo que no te acerca a tus sueños te está alejando de ellos”

“Un ganador es un perdedor que jamás se rindió”

1.” No es malo caer a un hoyo, siempre y cuando no pienses permanecer ahí para siempre y comiences a pensar y a trabajar para salir de ahí “

2. Cuando fracaso, aprendo; y cuando aprendo, triunfo. HOY SOLO SE QUE TIENES QUE VALORARTE Y ENTENDER QUE EL PESO NADA TIENE QUE VER…CON EL VALOR DE TU PERSONA:

– VALES PORQUE ERES UN SER UNICO HECHO POR DIOS

– VALES POR TUS SENTIMIENTOS

– VALES POR TU SENCILLES

– VALES POR TUS CONOCIMIENTOS

– VALES POR TU SENTIDO HUMANITARIO

– VALES PORQUE ERES UNICA NI EXISTE NADIE IGUAL A TI

– VALES PORQUE ERES ALEGRE

– VALES PORQUE TU CORAZÓN ES LINDO Y BUENO

– VALES PORQUE NO ESTAS MALEADA CON NINGUN VICIO

– VALES PORQUE ERES MI MEJOR CREACIÓN

MIRA QUE TE MANDO QUE TE ESFUERCES, QUE SEAS VALIENTE, NO TEMAS NI DESMAYES; PORQUE JEHOVA TU DIOS ESTARÁ CONTIGO A DONDE QUIERA QUE VAYAS.

Sigue adelante lucha y se fuerte no desfallezcas.

Nunca ay que temer al fracaso

No permitas que tu pasado te robe tu presente

SI BUSCAS LA FELICIDAD NO LA ENCONTRARAS SI LA BUSCAS QUE ENCONTRARAS

NUNCA DIGAS QUE DESEAS ALGO QUE NO ESTAS DISPUESTO A HACER LO NECESARIO PARA CONSEGUIRLO.

RICARDO CA

Esfuérzate de joven y disfrutaras de viejo

RC

Quieres ser mejor tienes que vencer al mejor.

Bleidys Sandrith.

 Quieres sobresalir no te creas tus propias mentiras.

Las personas que te ponen piedras en el camino… GRACIAS!! Sin darse cuenta te enseñan a brincar más alto.

El jabón un video para reflexionar

A VECES TENEMOS QUE AGUANTAR LAS ORUGAS , SI QUEREMOS DISFRUTAR DE LAS MARIPOSAS ….. ME GUSTARIA SABER SI ES UN COMENTARIO CRITICO O UN COMENTARIO REFLEXIVO SOBRE ESTA FRASE?

LA PERSEVERANCIA ES MÁS IMPORTANTE

QUE EL TALENTO

Y A VECES QUE LA INTELIGENCIA

POR QUE NO TODOS LOS INTELIGENTES

TRIUNFAN EN ESTE MUNDO

PERO SI LOS PERSEVERANTES

POR QUE LA FE

ESA FE QUE MUEVE MONTAÑAS

ES LA QUE DIA A DIA

NECESITAMOS PARA TRIUNFAR

A VECES TENEMOS QUE AGUANTAR LAS ORUGAS , SI QUEREMOS DISFRUTAR DE LAS MARIPOSAS …..ME GUSTARIA SABER SI ES UN COMENTARIO CRITICO O UN COMENTARIO REFLEXIVO SOBRE ESTA FRASE?

 La única manera de que no te coman los lobos, es liderando la manada…

El éxito es la habilidad de ir de fallo en fallo, sin perder nunca el entusiasmo de seguir intentándolo.

Es duro y duele fracasar cuando das tu mejor esfuerzo, pero es peor no haberlo intentado nunca.

Sí no das tu mejor esfuerzo, ¿Cómo sabrás hasta donde llega tu límite?

En el barbecho de los pobres hay mucho pan, mas pierdes, por falta de JUICIO, SALOMON.

Todas las personas tienen o tenemos talentos con los que podemos hacer muchísimas cosas pero nuestras mentes no nos permiten ni siquiera verlos, no los usamos y se atrofian por esa razón.

CONFÍA LUCHA APRENDE DISFRUTA VIVA LA VIDA SIN RECOR, RAVIA Y OLVIDA TODO LO MALO RECUERDA LO BUENO JESUS TE AYUDA SIEMPRE HABLA CON EL Y TRIUNFARAS

La alegría de vivir es un bien no negociable….

En la vida con calma, se llega más rápido

“Pide y recibirás, busca y encontrarás, golpea y las puertas se te abrirán” -Jesucristo.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.” Albert Einstein

Más tarde no llores como niño, lo que no supiste defender como hombre.

Quien no asimila su pasado, analiza su presente y planea su futuro, esta prácticamente viviendo sin sentido y destinado al fracaso.

A veces uno se desgasta complaciendo a los demás, y lo peor es que se acostumbran a eso y cuando uno deja de hacerlo resultamos ser el malo.

“No te preocupes que tan pobre o listo eres vive y se feliz ya q la vida se va y siempre habrá alguien mejor y peor q tu”

Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más”

Cuando alguien te golpee, deberías levantarte y seguir caminando. Nadie vendrá a salvarte por balbucear excusas.

UANDO EL OÍDO ES CAPAZ DE OÍR, ENTONCES VIENEN LOS LABIOS QUE HAN DE LLENARLO DE SABIDURÍA “Rafael David

“BUSCA Y ENCONTRARAS, PIDE Y SE TE DARÁ, TOCA Y SE TE ABRIRÁN LAS PUERTAS”

Lo peor es perderse a sí mismo mientras se quiere demasiado a alguien! “

Debry

Definitivamente me identifico con la siguiente:

“Si durante un año haces las cosas que otros no están dispuestos a hacer, podrás vivir el resto de tu vida como otros no pueden vivir” -Anónimo

Eso, lo puedo hacer…. pero…

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces confiaron en mí para hacer el tiro que ganara el partido, y fallé. He fracasado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que he tenido tanto éxito.

No me gusta fallar pero eso entorpece avanzar en mi camino. Yo añadiría un slogan que me encanta, JUST DO IT! Sólo hazlo, para qué pensarle tanto!! ¿Qué es lo peor que puede pasar?

Deja aquello que te hace dudar de su licitud y encamínate a lo que no te hace dudar. Pues la verdad realmente es tranquili­dad, sosiego y paz interna; y la mentira, duda.

César Arrieta

El éxito no llega de la buena suerte, sino de la capacidad de

1.         El existo de la noche a la mañana se consigue después de 20 años de trabajo”

2.         Me siento como que puedo con todo…

3.         PRIMERO SUEÑAS, DESPUÉS VIVES Y POR ULTIMO RECUERDAS, POR QUE A LA HORA DE SALDAR LAS CUENTAS CON LA VIDA ES LO UNICO QUE TE LLEVAS…LOS RECUERDO

5.         “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”.

Adriana

7.         ”…estás tan aturdido por la cosas externas que pierdes tu calma interna, pierde la calma y fracasarás en todo lo que hagas” Confucio

8.         “La música es sinónimo de libertad, de hacer lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor” Kurt Cobain.

9.         Vivimos el día a día, pero mirando el presente que es el futuro que estoy forjando.

10.      “Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza”

Joaquín

12.      si quieres tener algo que nunca has tenido tendrás que hacer algo que nunca has echo

13.      vivo cada momento de mi vida. El pasado es ayer y el futuro es incierto entonces, para que preocuparme?

14.      “Todos tienen lo que merecen. Ni más, ni menos”. Lo hago referente al esfuerzo que ponemos a todo. Relaciones, trabajo, oportunidades, etc.

Holy_Cloak

17.      ” Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo” (M.Gandhi)

18.      Y es precisamente bajo la cual trato de vivir, quizás con miedo e inseguridades que traigo cargando. Pero creo que lo que el mundo necesita amar y comprender al prójimo al dejar de lado las críticas y vivir por intereses, aunque claro nunca cae de más que uno tome se aprecie a sí mismo y fortalecer su yo para evitar esos daños.

19.      DE LAS NOCHES MAS OSCURAS…NACEN LOS AMANECERES MAS LUMINOSOS.

20.      a caída si no el levantarse y también lo único que no podemos reciclar es el tiempo.

21.      Rompe las cadenas de tu mente y romperás las de tu cuerpo. Richard Bach

22.      La disciplina es el camino al éxito” esta frase me ha guiado c:

23.      No hagas nada contra el amor, q al final pierdes”.

24.      “Solo vemos lo que queremos ver cuando estamos listos para verlo”

“Para ser IRREMPLAZABLE uno debe buscar siempre ser Diferente”

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.

25.      La voluntad todo lo supera

26.      El mundo es de los audaces

El movimiento se demuestra andando

27.      El mundo es de los audaces el movimiento se demuestra andando si se quiere se puede.

Dame un punto y moveré al mundo

Procura toda la instrucción posible, lee todos los libros, llénate de toda la sabiduría….pero por favor póngase a hacer algo.

No hemos venido a ser hemos venido a hacer

” La mayor Virtud…alcanzar un. Sueño

La peor derrota… No intentarlo.

Vive tu vida como si hicieras un dibujo en el cual no puedes usar borrador!

Las cosas que suceden siempre tienen un porque…

Respira, Ama y se Feliz (lo demás es segundario). Anónimo

Pase lo que pase todo pasa!!! Esta frase siempre me ayudo en momentos difíciles……

” Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto “.

H. Ford

Pobre persona a la que otra persona le escribe la historia

” Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto “.

H. Ford

Nunca, Nunca, Nunca, Nunca, Nunca, me daré por vencido.

 Mientras Tengas Ganas de dar la pelea, tendrás la oportunidad de Triunfar.

-Sonreír, Hasta el último aliento, Sonreír.

Esas son frases muy significativas en mi vida, y me han llevado a sobreponerme cuando mi entorno intenta acabarme.

NO TE ARREPIENTAS DE LO QUE HICISTE, ARREPIENTETE DE LO QUE NO FUISTE CAPAZ DE HACER”

El  dolor es temporal

Puede durar un minuto, un día o incluso un año pero eventualmente se calmara y algo más ocupará su lugar

Pero si me rindo, durara para siempre

 “El pero pecado que puede cometer un ser humano, es negarse ser feliz”

El momento es ahora no mañana, ahora!!!

El que piensa positivo ve lo invisible, siente lo intangible y alcanza lo imposible”

Hijo “no te enfoques en lo malo; cuando lo único que tienes que hacer es dejar ir el pasado y caminar hacia el futuro” Gracias a Dios. Sí, la palabra de Dios tiene fuerza… Cuando se escucha y se acoge con fe, puede sanarnos profundamente por dentro…

Hijo “no te enfoques en lo malo; cuando lo único que tienes que hacer es dejar ir el pasado y caminar hacia el futuro” Gracias a Dios. Sí, la palabra de Dios tiene fuerza… Cuando se escucha y se acoge con fe, puede sanarnos profundamente por dentro…

“Los Pequeños detalles hacen una gran diferencia”.

SOLO LOS QUE ESTÁN DORMIDOS NO COMETEN ERRORES

1.         La vida no te quita cosas aligera tu peso para volar más alto!

Facundo CABRAL

3.         Cuando me está pasando algo, digamos no tan bueno, lo que hago respiro profundo, Y pienso esto va a pasar, yo puedo ,siempre logró lo que quiero y sonrió.. Eso me. Hace sentir mejor siempre resulta

4.         Bueno el que la sigue la consigue, si se puede, querer es poder

6.         “Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”

7.         El que persevera alcanza

8.         “planear, hacer, repetir y seguir haciendo”, me ayudan a seguir mis proyectos aun cuando el camino es difícil.

9.         EL QUERER ES PODER….

10.      “Me sentía mal porque no tenía zapatos, hasta que en la calle encontré a un hombre que no tenía pies”.

11.      La aceptación te hará libre

12.      La vida es demasiado larga para pasarla agachada a fin de no sobresalir! Y es demasiado corta como para esperar a que la gente cambie de forma de pensar antes de utilizar nuestros dones y habilidades! Tú tienes que perseguir urgentemente la gracia de obtener lo que Dios te ha dado! y después dejar que los críticos se ajusten a ti . Hay una GRANDEZA en ti esperando ser desatada, liberarla

13.      Temía al cambio, hasta que vi que aún la mariposa más hermosa necesitaba pasar por una metamorfosis antes de volar… Pablo Ciappa

15.      LLORAR CON SENTIMIENTO TE HARA SENTIR DESPUES SENSACIONES POSITIVAS Y DESCANZO MENTAL

16.      Cuál es la diferencia entre suerte y éxito? suerte es un suceso al azar , éxito va de la mano de la perseverancia . Éxito amigos!!!

17.      nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión.

19.      QUIEN NO HA AFRONTADO LA ADVERSIDAD NO CONOCE SU PROPIA FUERZA.

BENJAMIN JONSON

20.      Por muy dura que sea la caída Dios siempre te da una segunda oportunidad para levantarte

21.      Si intentas gustar a todos acabas hecho polvo.

22.      No soy infeliz por lo que no tengo… soy feliz por lo que me quedo

23.      “tengo más de 99 opciones y rendirme no es una de ellas” =D

24.      Somos máquinas de generar buenos días

26.      SI YO NO TE MIRO, DIOS SI LO HACE, ASÍ QUE… HAZ LAS COSAS QUE SEAN PARA BIEN TUYO Y EL DE LOS DEMÁS. Janeth

27.      La derrota tiene algo positivo, NUNCA ES DEFINITIVA, en cambio la victoria tiene algo negativo JAMÁS ES DEFINITIVA

 28.  La derrota tiene algo positivo, NUNCA ES DEFINITIVA, en cambio la victoria tiene algo negativo JAMÁS ES DEFINITIVA

29.      NUNCA DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY”

30.      ” DISFRUTA CADA DÍA DE TU VIDA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO”

31.      ” NO PIERDAS LA FE EN DIOS POR MAS DIFICIL Y COMPLICADA QUE SEA TU SITUACIÓN POR QUE CUANDO MÁS OSCURA ESTA LA NOCHE ES POR QUE YA VA A AMANECER, ÁNIMO Y SUERTE PARA TODOS “.

33.      Eres lo que eres y estas donde estas, por lo que has puesto en tu mente.

Puedes cambiar lo quieres y donde estas, cambiando lo que pones en tu mente.

34.      “El esfuerzo no le falla a nadie”…

36.      Por más cansada que te sientas…. Recuerda que lo haces por algo importante

37.      Ríe, Llora, haz lo que sea, nunca sabes si hoy te morirás”

38.      Como es aviva es abajo como es abajo es arriba, como es adentro es afuera

39.      El mundo no está lleno de alemanes, españoles, inglés, etc. solo de personas”

 “el mundo no está lleno de alemanes, españoles, inglés, etc. solo de personas”

Como pretendes valorar entonces la compañía, si la soledad nunca vivió contigo.

41.      “Solo una persona puede impedirte llegar muy lejos………. ese te mira todos los días desde el espejo” (anónimo?)

42.      Su consejo para salir del círculo del “Terror a hablar a otros desconocidos” lo estoy implementando, no me es fácil salir de mi sitio de confort pero debo continuar por que no veo un buen futuro para mí y eso me está inspirando a la urgencia de cambiar.

43.      – Cuando sientas q todo se pone en tu contra, recuerda q un avión despega contra el viento, no a favor. Henry Ford.

– Enfócate en a dónde quieres ir, no en lo q temes

– Cuanto más tiempo dediques a pensar q tienes un problema, menos tiempo tendrás p/buscar una solución

– P/triunfar, tu deseo de hacerlo debe ser más grande q tu miedo a fracasar

45.      “Recuerda, y esta es una de las afirmaciones más difíciles y maravillosas de entender.

Recuerda que sea cual sea la dificultad, esté donde esté, afecte a quien afecte, no tienes ms paciente que tú, ni ninguna otra cosa que hacer que convencerte de la verdad que deseas ver manifestada”

Charles Haamel

46.      No vivas para que tu presencia se note, si no para que tu ausencia se sienta.

47.      “siempre hay una razón por la cual debes sobrevivir, esa razón soy yo”

48.      Se nos es permitido Caer “Pero es Nuestra Obligación Levantarnos”

49.      “Seré como el fénix y resurgiré de las cenizas”

50.      nunca mires hacia atrás solo mira hacia adelante.

51.      La auténtica felicidad se construye en el proceso de enfrentar y superar las adversidades, aunque eso nos cueste algunas lágrimas.

Daisaku Ikeda.

53.      Cuando uno desea algo de corazón, el universo conspira para que se cumpla

54.      El mundo es creación de Dios y el vivir en este hermoso mundo es regalo de Dios.

55.      cuando sientas que algo no sucedió como tu corazón lo esperabas, mantente tranquilo y feliz porque Dios está pensando en algo mejor para ti. Papa francisco primero

56.      No existe una sola cosa en el Universo que no puedas llegar a alcanzar, ni un triunfo que no puedas lograr.

58.      Hay quienes aprenden viendo, otros recibiendo consejo y otros viviendo. Lo importante es aprender pero a veces también ahorrarse un poco de tiempo…

59.      ¿Quién vigila a los vigilantes?

60.      Hay gente que causa felicidad cuando llega…otras. Cuando se van

– No hay buenas no malas noticias…. Sólo noticias

– Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco

– El pasado es historia, el futuro un misterio, el hoy es un regalo, por ese se llama Presente

61.      Si i no estás dispuesto arriesgar nunca llegaras lejos.

62.      “Si durante un año haces las cosas que otros no están dispuestos a hacer, podrás vivir el resto de tu vida como otros no pueden vivir” –Anónimo

63.      Para ser un águila no debemos estar rodeados de pavos”

64.      El dolor es temporal, la gloria es eterna.

65.      ¿Quieres lograr lo que nunca has alcanzado? Necesitas hacer… ¡Lo que nunca has intentado!

66.      vaciles nunca de lo que puedes hacer hoy quizás en en este día, en este momento solo hazlo, porque mañana no va hacer el mismo

67.      alguien que me entienda...

68.      Solamente soñando me mantengo despierto

70.      soñando me mantengo despierto

71.      “¿Dormir? HAHA dormir es para tontos y perdedores, yo no duermo, tengo la oportunidad de ser exitoso así que no hay tiempo de dormir” -50 cent

72.      La Vida estate hecha de tiempos I que lo que hagas con tu tiempo eso harás con tu Vida.

73.      Si quieres cambiar los frutos, tendrás que modificar primero las raíces. Si quieres cambiar lo visible antes deberás transformar lo invisible” T. Harv Eker

74.      EL CIELO ES EL LIMITE:::::::..!!!!

75.      Una persona usualmente se convierte en aquello que cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario, si yo tengo la creencia de que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio” (Gandhi)

La vida no cuenta todos los pasos que has dado, sino las huellas que has dejado atrás…

76.      El secreto no es correr detrás de las mariposas…… es cuidar el jardín para que ellas vengan a ti”

Mario Quintana

77.      -Sigan pidiendo y se les dará. Sigan buscando y hallaran. Sigan tocando y se les abrirá. Porque todo el que pide recibe. Y todo el que busca halla, y a todo el que toca se le abrirá. (Mateo 7:7-11) enseña a ser perseverante. – De consiguiente como escogidos de Dios santos y amados vístanse de los tiernos cariños de la compasión la bondad la humildad mental y la apacibilidad y la gran paciencia. Pero además de todas estas cosas vístanse de Amor porque es un vínculo perfecto de unión. Colosenses 3: 12-14 Estos textos bíblicos fueron escritos hace 2000 años y aún siguen vigentes. Muchas personas dicen que si estos principios se pusieran en práctica en la familia o en nuestras relaciones interpersonales, Serían mucho mejores, la humillación no se hace se gana el respeto siempre te dará respeto así que respeta y nunca encontraras la humillación

Cuando el Alma no encuentra una Razón para Vivir – El cuerpo encuentra todas las RAZONES para MORIR.

Muchas veces es mejor olvidar lo que uno siente y RECORDAR LO QUE UNO VALE.

Cuando la vida te sonríe, si escuchas una vocecita que dice “esto no dudara” respóndete: No ”Todo está a punto de mejorar!!”

 “Cuando estés en el valle, fija la vista en tu objetivo y recibirás la energía necesaria para continuar la subida”

1.- Nada es tan contagioso como el ejemplo.

2.-Antes de decir un te quiero aprende a decir un me quiero.

3.-No temas yo siempre estaré contigo, no te dejare ni te abandonare donde quiera que vayas yo el Señor tu Dios estaré contigo. Josué 1,9

Mildred Pérez

Todo el que ha alcanzado grades cosas en la vida es por que algún día las soñó.

LA VIDA ES COMO MONTAR EN BICICLETA PARA MANTENER EL EQUILIBRIO TIENES QUE PEDALEAR

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria

Un día sin sonreír es un día perdido…

Para atrás… ni para agarrar vuelo

Si vamos a perder algo, que sea el miedo de arriesgarnos a intentarlo de nuevo.

Si te sientes solo es porque no te has encontrado a ti mismo!!!

La disciplina tarde o temprano vencerá a la inteligencia. (Creo que es un dicho japonés)

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.

Este es el más peligroso de los obstáculos, pensar que no mereces lo que la vida te está entregando.

“si no estás dispuesto a equivocarte, jamás serás original” ken Robinson

El presente de una persona es fruto de s pasado, su futuro será el fruto de su presente.

Sin lucha, no hay progreso” Frederick Douglas

No permitas que las gentes que te rodean tomen la vida por ti vive tus propias experiencias, se inspiración, creación, y transformación. Con amor sabiduría y pasión.

” No hay nadie más vulnerable a creerse algo falso, que aquel que desea que la mentira sea cierta”.

1.         Todo esfuerzo es un éxito.

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada.

Cuando el hambre hace calor, la batata es un refresco.

Nunca es más oscura la noche, cuando va a amanecer.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

Nunca bases tus decisiones de vida en los consejos de personas que no tienen que lidiar con los resultados.

 A veces hay que fracasar y aceptarlo para poder deslumbrar el difícil camino al éxito, y saber que no siempre será fácil como llegar pero si no perdemos de vista el objetivo final flexibilizándonos con nosotros mismos el triunfo es posible.

“Lo que ahoga no es caerse a un río, sino permanecer sumido en él”

“Lo único que impide cumplir un sueño es el miedo a fracasar”

No todos los días puedes estar feliz, tendrás tus días tristes, porque si vivieras feliz todos los momentos jamás disfrutarías de la alegría

Las cosas existen solo porque son pensadas

La vida es tan bella, que sola es una, y es maravillosa

“La vida es lo que tú la haces”.

Me refiero a que en los momentos más terribles y difíciles hay que tratar, aunque cueste muchísimo, de no dejarse aplastar por la tristeza o la desesperanza. Ayudarse escuchando música alegre, aunque se esté con el ánimo por el suelo. Hacer un esfuerzo por pensar en soluciones más q en el problema. Y aceptar que a veces la solución de un problema a veces nos obliga a tomar un camino que no siempre es el que uno quiere o el más cómodo. A pensar de manera positiva constantemente.

“Dale a cada persona la misma importancia que te da a ti”

nunca supe que era ser fuerte hasta que ser fuerte era la única opción que tenía…. nunca te van a cambiar por algo mejor solo por algo más fácil… aprende a valorar lo que tienes antes que el tiempo y destino te enseñen a valorar lo que tuviste…

¿Qué esperas de la vida?

Espero ser sorprendido

El buen cocinero antes de serlo, ha quemado muchos guisos

Yo lo que pienso es que: solo tenemos una vida y un momento, así que si hay algo que quieres mucho hacer, hazlo sin dudar porque no podrás hacerlo después de morir.

Cuando día tras día compruebas que eso que quieres se hace cada vez más lejano e improbable, y sin embargo te sigue dando vueltas en el corazón… sin duda estás siendo víctima de un ataque incurable de fe.

Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa.

Tal como es tu deseo es tu voluntad.

Tal como es tu voluntad son tus actos.

Tal como son tus actos es tu destino.

1.         En este camino es muy importante no dejarnos derrotar por un fracaso, Pero nosotros tenemos el poder de decidir si nos hundimos con el fracaso o aprendemos de él y logramos el Éxito. El Éxito se le da a quien decide tenerlo.

2.         Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas” Sun Tzu

3.         El que alguien te amé, es un don; y el amar a alguien también es un don que te hace saber que estás vivo.

-Pbro. Roberto Mora Vital

4.         La mentalidad de un empresario exitoso es la de “voy a hacer lo que sea necesario para lograr mi meta y mi visión a pesar de los obstáculos que se me pongan enfrente”, adelante solo hay éxito.

5.         “MAS VALE HABLAR CON HECHOS QUE HACER CON PALABRAS” 

He hecho sólo lo segundo pero, ya es tiempo de hacer lo primero.

6.         ” EL TIEMPO NO SE EQUIVOCA”

7.         “EL TIEMPO HIZO LO SUYO….. ASI FUE COMO COMPRENDI QUE LAS COSAS NO SUCEDEN PORQUE SI”

8.         Nada es imposible, ¡Yo soy posible!.

– Aoudrey Hepburn.

9.         si quieres cambios verdaderos, pues camina distinto-* CAL

10.      Cuando el camino se pone duro, los duros se mantienen en el camino!

11.      Solo una cosa impide el éxito…………… El miedo a fracasar”

12.      Vive el día de hoy, como si fuera el último día de tu vida.

13.      La vida no tiene duplicados, ni extensiones, es un camino único, de toda situación o persona se puede tomar alguna enseñanza, lo importante es hacer lo necesario en el momento justo con pasión, la conclusión es que se vivió feliz.

14.      Siempre voy con la corriente, creo que necesito dar más saltos

15.      No permitamos que nuestros pensamientos negativos contamine nuestro espíritu y envenene nuestra mente, atraiga situaciones, cosas y personas que te generen valor agrado a tu vida.

16.      La felicidad no es una estación a la que llegas, sino una manera de viajar” – M. Lee Runbeck

17.      HAY QUE VIVIR LA VIDA DE TAL MANERA QUE CUANDO UNO MUERA HASTA EL PROPIO DUENO DE LA AGENCIA FUNERARIA LO LAMENTE

18.      El hombre es lo que sus pensamientos quieren que sea…frase del Emperador Romano Marco Aurelio

19.      No dejes que la sombra de otros, opaque el brillo de lo que tú eres y vales.

20.      Con la frente en alto, sonríe y disfruta el camino al éxito

21.      Actualmente la frase que me digo” Emprende”.

22.      ” te quiero de verdad, exactamente tal como eres y te acepto”. Louise Hay

23.      ( yo lo reemplazo, por el” te amo”).

24.      Empieza hoy a definirte porque si no la vida te definirá a ti

25.      Mi relación con dios es la misma que con Leonardo Davinci. No puedo verles, no puedo tocarles pero puedo apreciar su obra.

26.      Abel silva

27.      Si dices que eres capaz de hacer algo o si dices que no eres capaz de hacer algo. En ambos casos estás en lo cierto.

Cuentos de los estudiantes del grado 6 y 7° Institución educativa francisco Luis Hernández Betancur “CIESOR” 2017

A los estudiantes se les entrega un dibujo y a partir de ellos elaboran un cuento.

1.         El león asesino

2.         Había una vez un león  que vivía en el campo, a él siempre le gustaba tener amigos, pero no tuvo amigas; se encontró en su camino a el señor que lo llevó a su antigua cabaña la cual tenía 40 años, entonces le dio comida.

Después de comerse fue y en su camino se encontró a un cazador con un rifle y una escopeta y el león salió corriendo y corriendo: pasados dos años, en ese momento se volvió en el león asesino, el vio una persona y ahí mismo la mató, el león era tan malo, tan malo que llegó a la ciudad y mató a veinte personas, mentiras, las personas están vivas, el león dijo yo quiero ser bueno, no malo, entonces una persona le dijo ven a mi casa, el león se puso muy feliz, llega a la pieza y se hizo el peinado para ir donde su hermosa madre que estaba en Tejas. La novia del león era una galleta.

Juan 7B

2. Cuento del niño maltratado

Había una vez una vez un niño llamado Felipe que todos los días le gritaban y lo trataban muy mal, todos los días lloraba porque no lo respetaban y él le decía a la mamá,  y  él era nuevo por esa ciudad de Medellín y en ese barrio lo trataban muy mal, hasta que él se defendía; cuando le decían nariz de palo, porque tenía la nariz muy larga, y le decían orejón y pelo de crispeta, él se defendía y la mamá lo regañaba, hasta que se encontró los que lo insultaban y como ya había crecido, les pegó, a lo que le dijo su mejor amigo:

_ Felipe no se ponga así que ellos son más malos y maliciosos

Santiago Salazar 7B

3. El león Luk

Había una vez un león llamado Luk, él era el payaso en un circo llamado Kirler Luch donde maltrataban a los animales, a él una vez lo violaron y él le sacó una escopeta y mató un águila y el águila y ésta se murió y el león aprendió a volar y llegó al mundo de los Pokemones y capturó a Picachú y siguió su aventura…

Juan Pablo Londoño 7B

Características fundamentales de los derechos humanos

Lunes 17 de abril de 2017

Sociales 7°

Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son las siguientes:

Universales. Los derechos que incluye  la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.

Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.

Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.

Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.

Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

Estas distintas características en ocasiones son discutidas, empezando por la universalidad: se argumenta que los derechos humanos se deben interpretar dentro de las distintas culturas, de forma que estas pueden matizar o alterar los principios contenidos en la Declaración Universal. Por lo tanto, los derechos humanos no serían siempre los mismos, variarían en función de los contextos culturales. Es la postura conocida como relativismo cultural. El ejemplo más claro es el de los países islámicos, que defienden la necesidad de que los derechos humanos no entren en contradicción con la Ley Islámica.

La realidad es que los particularismos culturales se suelen utilizar para mantener sistemas opresivos por parte de los respectivos gobiernos (o de las jerarquías religiosas dominantes), y no suelen ser compartidos por las respectivas poblaciones, especialmente cuando éstas han tenido acceso a la información y a la educación. Éste es precisamente uno de los motivos por el que las Naciones Unidas defienden la universalidad del derecho a la educación y a la información, en la misma medida que algunos gobiernos defensores del relativismo cultural, de forma harto sospechosa, lo restringen.

También se presentan objeciones al principio de indivisibilidad de los derechos humanos, argumentando que algunos derechos son prioritarios. Cuando se preparaba el texto de la Declaración Universal estas discrepancias se pusieron de manifiesto en la prioridad que asignaban las democracias occidentales a los derechos civiles y políticos y la presión de los países socialistas para que se reconocieran e incluyeran los derechos económicos y sociales. En la actualidad estas discrepancias no están del todo superadas.

Pero la necesaria indivisibilidad de los distintos derechos es evidente: las personas no pueden mejorar sus derechos económicos, sociales y culturales sin espacio y libertad política. Y por otro lado, las libertades políticas, si no se acompañan de un desarrollo económico y social, no siempre benefician en la práctica a los más necesitados.

A las características de los derechos humanos finalmente hay que añadir la inderogabilidad, pero con algunos matices, ya que según las distintas normas internacionales, regionales o nacionales de derechos humanos, la inderogabilidad no afecta por igual a todos los derechos. En determinadas circunstancias, de forma excepcional se legitima a los Estados para derogar algunos derechos. Otros han de ser respetados siempre, sin excepción alguna, como el derecho a la vida, a no ser esclavizado o a no ser torturado, a no recibir tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y a la no discriminación por motivos de raza, religión, origen social o de cualquier otra índole.

La inderogabilidad de algunos derechos se refleja en distintos documentos regionales, como el Convenio Europeo de Derechos humanos de1950 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de1969. Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, aprobados por las Naciones Unidas en 1966, también contienen disposiciones derogatorias; el primero de forma garantista y concreta en el caso de algunos derechos y el segundo de forma más genérica, con un enunciado similar al de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática."

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 29, segundo aparado

"Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, en ejercicio de los derechos garantizados conforme al presente Pacto por el Estado, éste podrá someter tales derechos únicamente a limitaciones determinadas por ley, sólo en la medida compatible con la naturaleza de esos derechos y con el exclusivo objeto de promover el bienestar general en una sociedad democrática."

https://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/dh-caracteristicas.html

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 4

  UNIVERSALES                               INALIENABLES

      IRRENUNCIABLES                                IMPRESCRIPTIBLES

  INDIVISIBLES                                              INDEROGABLES

 Por: MARÍA PAULINA ORTIZ

 27 de junio de 2016, 11:15 pm

Iba en camino a una de sus primeras ponencias como ministra de Vivienda y apenas había tenido tiempo para ojear los documentos que sus asesores le habían preparado. Todavía no estaba muy empapada de los temas de su nuevo cargo. Elsa Noguera tomó los papeles, les dio una leída rápida y siguió su camino rumbo al lugar de su intervención.

 Cuando llegaron, los asesores quedaron de una sola pieza: no había un atril con la altura adecuada para ella, nada donde pudiera poner los papeles y leer. Pero la ministra ni lo dudó: explicó todo con sus propias palabras. (¿A qué horas lo había memorizado?, se preguntaban los de su equipo).

Elsa Noguera se ha acostumbrado a eso desde niña: a acomodar el mundo según sus necesidades. En el colegio, cuando la profesora de matemáticas la pasaba al tablero, ella se levantaba y en el camino acercaba una silla, la llevaba consigo, se subía en ella y empezaba a escribir en la pizarra.

“Sabía que tenía mis huesos frágiles y que por eso no crecía –dice–. Era más pequeña que mis compañeras, pero siempre encontraba la forma de hacer las cosas”.

Esa búsqueda de opciones, la determinación de no paralizarse ante los obstáculos, es una de las señales particulares de Elsa Margarita Noguera De la Espriella, barranquillera de cuerpo y alma nacida en 1973.

 Cuando tenía 12 años y se fracturó el fémur por primera vez –estaba columpiándose con sus compañeras del Marymount– empezó a entender que su condición le exigía vivir con más cuidado. Sus huesos son tan sobrecalcificados que se rompen con una facilidad extrema.

En esa ocasión la operaron y debió usar silla de ruedas durante tres meses y pasar un año en rehabilitación. Pero no dejó de ir al colegio. Desde entonces demostró que asume los retos con coraje y si se impone una meta, lucha hasta sacarla adelante.

Noguera ayudó a consolidar el éxito de la primera alcaldía de Alejandro Char en Barranquilla, cuando llegó como secretaria de Hacienda y les cambió la cara a las finanzas de la ciudad; también le aportó votos a la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras como fórmula para vicepresidente; y acabó su periodo como alcaldesa (fue la primera mujer en ocupar ese cargo por voto popular en Barranquilla entre el 2012 y el 2015) con una favorabilidad del 78 por ciento.

Esa cifra se escribe fácil. Lograrla es otro cuento.

La educación en casa le ayudó a formar su carácter. Su papá, Vicente Noguera, le impuso la disciplina y la vocación de servicio (él es un reconocido líder político y cívico de su ciudad). Su mamá, Elsa De la Espriella, el optimismo. Y ambos, la fe.

Es una familia del Opus Dei. La devoción mayor de Elsa es por el Divino Niño. De las pocas cosas que trajo de Barranquilla, en el trasteo motivado por su nombramiento en el Ministerio de Vivienda, fueron sus imágenes del Niño Jesús.

—Cuando la entrevisté a comienzos de su periodo en la Alcaldía, usted dijo que ese sería su último cargo público porque lo suyo era el sector privado, y vea dónde está. ¿Le quedó gustando?

—Yo tenía planeado irme en mayo a estudiar y ya tenía dos becas, que espero que me guarden: una Fulbright y otra en Yale. Pero apareció este ofrecimiento. La verdad es que lo público es muy lindo, y este Ministerio en particular porque uno puede responder a las necesidades de la gente. Creo que me dieron el mejor de todo el gabinete.

Elsa Noguera está más tranquila ahora, con más experiencia a la hora de las entrevistas, las fotos, el contacto directo con los ciudadanos. Sus primeros pasos fueron en el sector privado, tras graduarse de la universidad, y no fueron fáciles. Salió del colegio en 1989 con la idea de estudiar Economía en Bogotá.

Con abuelos barranquilleros, papás barranquilleros, dos hermanos varones, ella era la niña de casa. ‘La Nena’, como le dicen. Ninguno quería que viajara sola –y menos en ese momento: acababan de asesinar a Luis Carlos Galán y el narcoterrorismo imperaba– a un mundo desconocido. Había crecido en un círculo cerrado, casi reducido al entorno de su barrio, Alto Prado. Pero ella insistió y se salió con la suya.

Llegó a Bogotá como alumna de la Universidad Javeriana. En últimas, esa determinación no sorprendió a su familia. Su hermano Daniel dice: “Ella nunca ve nada difícil. Aunque la situación sea compleja, busca la manera de salir adelante. No solo en lo profesional, sino en lo personal. Ha sido así desde niña y es algo que no deja de asombrarme”.

En Bogotá vivió las dos caras de la moneda: por un lado, contó con el apoyo de sus compañeros, que incluso la cargaban en hombros para que llegara a tiempo a clases; por otro: durante ese periodo necesitó tres cirugías.

 Por caídas que originaban fracturas en sus huesos, o porque tocaba corregirle alguna platina que le hubieran puesto. Las operaciones fueron en el Hospital San Ignacio, de la misma universidad, de esa forma se mantenía al día en clases. No abandonó sus estudios. Y se graduó.

A partir de esas cirugías debió acostumbrarse a usar muletas. Y si para toda su generación resultó complicado conseguir empleo al acabar la universidad, más para ella. Noguera cuenta que pasaba hojas de vida a todos lados, pero nada salía.

“Yo tenía claro que estaba en una circunstancia particular: a las entrevistas de trabajo llegaba una persona con muletas y otra sin muletas. Era yo la que no quedaba elegida”.Tal vez ahí sintió la discriminación por primera vez. Pero no la detuvo.

Durante dos años trabajó en el almacén de una amiga diseñadora de modas, luego consiguió empleo en un banco y desde ese momento empezó a caminar en el sector financiero.

Después entró a Fundesarrollo, un tanque de pensamiento del que formaba parte el actual embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell. Y llegó el reto del mundo público, de la mano de Alejandro Char, a quien conocía desde los años de universidad. “Cuando me llamó para que fuera parte de su equipo, lo primero que le respondí fue un no rotundo –recuerda–.

 ¡Nadie quería trabajar en la Alcaldía en ese momento! Al final acepté y el resultado fue bueno”. Noguera pasó momentos complicados en la Secretaría de Hacienda, sobre todo al empeñarse en desenmascarar la corrupción que reinaba.

¿De dónde logra sacar tanta fuerza esta mujer de 1,40 metros de estatura, de huesos frágiles, de muletas en mano? Esa era la pregunta de muchos cuando la veían recorrer todo el país y dar discursos en la plaza pública como fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras para el periodo 2010-2014.

Ellos no se conocían. Una noche de fiesta en el Country Club de Barranquilla, después de la batalla de flores, Vargas Lleras la buscó y se presentó. Lo siguiente que le dijo, después de saludarla, fue que la necesitaba como su pareja vicepresidencial. Noguera pensó que era una broma, al fin y al cabo estaban de fiesta, disfrazados, él con una camisa de lentejuelas... Pero era en serio. Aceptó y terminaron por alcanzar la tercera mayor votación en el país.

“Mucha gente me advertía de su mal genio, pero qué va. Es estricto, sí. Y muy inteligente. Desde la campaña se convirtió en mi padrino, en mi mentor –dice Noguera–. Hemos construido una buena relación, no solo de trabajo, sino también de amistad”. Tanto que hoy está a cargo del ministerio consentido de Vargas Lleras.

—¿Qué ha sido lo más duro de dejar Barranquilla y vivir en Bogotá?

—El clima. Prefiero mi clima caliente. Entre otras cosas porque me gusta andar con ropa suelta, no así de arropada.

Por ahora vive en un apartahotel, mientras encuentra su lugar más adecuado. Tiene planeado reactivar el ritmo de ejercicios que traía desde finales de su alcaldía: una hora de piscina y otra de ejercicio, lo que le permitió fortalecer los músculos y cambiar las dos muletas por una sola. A pesar del frío bogotano, Elsa Noguera mantiene la sonrisa.

Tiene razones para sonreír, y no solo laborales: está enamorada. Todavía no hay planes de matrimonio, pero sí recibe las visitas constantes de su novio, de Barranquilla a Bogotá. “El ministerio me cogió en buen momento”, resume. Y para ella ese buen momento es constante porque siempre se protege en su optimismo. Creció con la convicción de que cualquier dificultad puede resolverse y que ante un problema hay que hacer borrón y cuenta nueva. Esa ha sido su filosofía de vida y con seguridad la aplicará en su siguiente paso por la vida pública. Porque está claro que el ministerio no será su última etapa.

Por María Paulina Ortiz

Redacción EL TIEMPO

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16631282

Lunes 24 de abril de 2017

Sociales grado 7°

Significado de Diversidad cultural

Qué es la Diversidad cultural:

Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad.

La comprensión, reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los miembros de una sociedad lleva a un enriquecimiento cultural, respeto mutuo y mejor convivencia social.

El día 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Vea también Diversidad.

Diversidad cultural y diversidad natural

La diversidad cultural y la diversidad natural son dos conceptos diferentes que hacen referencia a distintos ámbitos. La diversidad natural se entiende como la variedad de ecosistemas y especies existentes en una determinada área, mientras que la diversidad cultural se relaciona con las distintas culturas existentes.

Las diferentes manifestaciones culturales están influidas hasta cierto punto por el entorno en el que se desarrollan las sociedades a través de aspectos como el clima, la orografía del terreno y los recursos naturales existentes.

Diversidad cultural y diversidad lingüística

En muchos casos la diversidad cultural de una sociedad se puede manifestar a través del lenguaje por medio de distintos idiomas, dialectos o acentos en una determinada zona. Por otro lado, puede existir una gran diversidad lingüística o variedad de idiomas dentro una misma cultura o sociedad.

La diversidad cultural y lingüística es una de las características de muchas de las sociedades actuales. Los fenómenos de migración de distintos grupos de población y el aprendizaje de idiomas contribuyen a esta expansión y diversificación.

Existen distintas organizaciones encargadas de preservar, estudiar y difundir lenguas minoritarias para evitar su extinción.

Bandera de la diversidad cultural

A pesar de que no existe una bandera a nivel internacional para celebrar la diversidad cultural, en algunos países, especialmente en Hispanoamérica se utiliza la Wiphala o 'bandera de los pueblos originarios' debido a su simbolismo de igualdad y unidad. En Bolivia está reconocida como símbolo nacional.

Se trata de una bandera de algunos pueblos andinos, de la que existen distintas variantes. Posee forma cuadrangular y formada por 49 cuadrados de gran colorido. En ella aparecen 7 colores, el rojo, el naranja, el amarillo, el blanco, el verde, el azul y el violeta.

https://www.significados.com/diversidad-cultural/

Martes 25 de abril de 2017

Grado 6°

Civilización de Babilonia

Esta antigua civilización poseía conocimientos importantes en relación con la astrología gracias a los cuales crearon un calendario bastante acertado del cual aún se utilizan muchos aspectos.

Poseían conocimientos sobre medicina, la prevención de enfermedades y la contención o proliferación de estas que asombran hoy en día si se tiene en cuenta la antigüedad de este pueblo. El conocimiento sobre las matemáticas que poseían es asombroso.

Construyeron grandes monumentos como es el caso de los templos cuyos edificios en forma de torres escalonadas sobrepasaban una altura total de 100 metros. Los templos poseían también decoraciones en relieve narrando aspectos importantes relativos al culto y la deidad a la que se hacía homenaje en las paredes de los salones principales.

Anu: durante la época más antigua fue el dios principal. Es el dios del cielo.

En Babilonia se utilizó una piedra blanda llamada alabastro; que abundaba en cierta parte del río Tigris y en ella se labraban relieves para decorar los edificios más notables.

Los escritos en letra cuneiforme formaban parte en muchos casos de la decoración aportando a la narrativa de la escena y se adaptan ambos en el espacio sin rivalizar el uno con la otra por lo que el balance que se obtiene afianza el mensaje y el dramatismo de la obra y no actúan en su detrimento.

Los dibujos representaban hermosas plantas, algunas de ellas exóticas, animales fantásticos donde la imaginación del artista se sumaba a las historias de leyendas. Realizaban también figuras geométricas con diseños que rememoraban un poco en algunos casos los heredados de Sumeria y otros novedosos también que se adaptaban al espacio físico que se decoraba.

Los diseños secuenciales y narrativos en edificaciones cuyos fragmentos se conservan han aportado importantes datos sobre la historia, tradiciones y concepción de la vida de la cultura babilónica y de la región de Mesopotamia en general.

La simplicidad en el diseño de las estructuras que se construyeron se debe a lo difícil del terreno y a lo escaso de los materiales. Los ladrillos utilizados en la construcción de edificios se recubrían con cerámica de colores (barro cocido y vidriado) o con estuco blanco sobre el que iban las pinturas al fresco.

Hay una conocida leyenda sobre el esplendor de un alto edificio conocido como “Los jardines colgantes de Babilonia” y parecen haber sido más bien un edificio con terraza con muchas plantas cultivadas en ellas.  Los jardines realmente no colgaban en el sentido de ser suspendidos por cuerdas ni nada parecido.

Esta es la época de la construcción de los fabulosos palacios de Nabucodonosor, importante rey de Babilonia quien ordeno la construcción de numerosos edificios importantes.

A este rey se le atribuye así mismo sumo merito en el florecimiento de babilonia. El mismo dejo plasmado  que aquello que otros reyes no habían podido hacer él lo había logrado en testimonio encontrado en las tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme.

El primer Imperio babilónico tras todos estos sucesos decae y se  produce la eliminación de la dinastía amorrita dando culminación a este primer imperio. Le sucede una época de reinos combatientes donde las luchas por el poder y el control territorial son continuas con años de luchas e intrigas principalmente entre asirios y babilónicos.

Babilonia es ocupada por los asirios por un periodo de tiempo relativamente largo y las luchas y la inestabilidad prosiguen también después cuando los caldeos llegaron a  conquistar las ciudades de Babilonia surgiendo entonces la Dinastía conocida como caldea o neo babilónica, esta se considera  el último esplendor de la cultura en Babilonia.

Se habla en estas tablillas de arcilla encontradas en Babilonia de las persecuciones  que se organizaban en partidas para recuperar los esclavos evadidos así como los impuestos que se cobraban por  transportarse por  el río Éufrates,

Durante el primer imperio aumentó la producción de cilindros para sellar los documentos impresos y  tabletas de arcilla de barro cocidas.

El rey Hammurabi hizo construir varios templos, algunos mayores para los dioses mayores y otros de menor tamaño e importancia para los dioses menores. Convirtió la ciudad en un gran centro religioso. Promulgó un código con 282 leyes, las cuales el señalo haber recibido del dios del Sol, Samash (dios que regía la justicia), junto con el cetro y el anillo, símbolos de la misma.

 Las leyes de Hammurabi, las mismas eran más bien disposiciones de la voluntad de este rey y entre ellas destaca la famosa ley del talión “ojo por ojo”.

Estas leyes conocidas como (el código de Hammurabi) se escribieron en una columna de piedra  e influyeron en las civilizaciones del Oriente Próximo aun después de la muerte de Hammurabi hasta después de que los hititas acabaran con esta primera civilización de Babilonia, en el año 1595 A.C. Estas leyes fueron adaptadas  posteriormente con el tiempo para los textos bíblicos.

Babilonia se encontraba ubicada en lo que es actualmente la región Iraquí. A esta tierra bajo el control sumerio llegaron  grupos semitas como los acadios y  los amorreos, provenientes de un país llamado Martu. Este suceso indica el declive y caída de la III Dinastía del Imperio de Ur  y el nacimiento del Imperio babilónico, que se desarrollaría, con intermitencia, entre los años 2003 y 539 A.C y  fue uno de los grandes imperios que dominaron la región de Mesopotamia.  Los amorreos lograron imponer sus dinastías en las principales ciudades mesopotámicas y la más importante llegó a ser Babilonia, ( Bávilou, significa “puerta de Dios”).

La ciudad, ocupada por el rey amorreo Sumuabum (18941881 A.C), fundador de la nueva dinastía  se convirtió en un gran centro político, religioso, económico y cultural. Sus cuatro siguientes sucesores, crearon el reino amorreo más importante de toda la región que alcanzaría su máximo esplendor con la figura de Hammurabi, rey más importante  de la primera dinastía de Babilonia, que reinó entre los años 1792 y 1750 A.C.

El cimentó y forjó las bases del Imperio babilónico. Durante su reinado estableció como idioma oficial la lengua acadia, y como religión el culto al dios Marduk. Con su mandato, la ciudad de “Babirum”, Babilonia, (La Babel citada en la Biblia), adquiere gran poder convirtiéndose en la capital de un nuevo imperio cuyo dominio e influencia abarcaría toda la región de Mesopotamia.

https://historiadelarteen.com/2012/08/12/cultura-babilonica/

Jueves 27 de abril de 2017

Concepto de justicia en las diferentes culturas

II. En los tiempos primitivos explicar ¿en qué consistió la ley del más fuerte y la venganza privada?

A esta etapa también se le denomina de venganza de la sangre o época bárbara. En este período la función represiva estaba en manos de los particulares.

En los textos encontramos que es la misma naturaleza del hombre en su fase animal, es algo similar a lo que Darwin denominó la selección natural, la selección del mejor dotado o más fuerte, pero la ley del más fuerte se refiere a la venganza como tal, en caso de que se haya causado algún daño, se requerirá como la restitución del daño.

La venganza fue la primera forma a la cual acudió el hombre, no teniendo en cuenta el daño a su entorno y lesiones a la sociedad en la que se encontraba, ya que él mismo podría ser víctima de algún malentendido y perder la vida sin causa justa, pero la justicia solo se expresa tomándola por propia mano.

La ley del más fuerte no solo prevaleció en la selva, ni quedó estática en sus orígenes, en nuestros tiempos también prevalece, pero desde un punto de vista similar al de Charle Darwin, porque siempre sobrevivirá el más apto y mejor dotado, no quién tome la justicia por su propia mano, ni se haga valer de la coacción para someter.

Para mantener la paz entre las ciudades se hizo necesario organizar una justicia entre los miembros de distintos clanes y es cuando comienza el período de la venganza de la sangre o de la justicia privada y esa institución que hoy parecería bárbara fue un gran avance

La venganza era un derecho propio de la víctima y de su familia, de ahí que la muerte de un extranjero era una cuestión normal que no era sancionada.

Se dice que es privada por el hecho de que está en manos de la parte privada, es decir de la víctima y su familia que son quienes la realizan.

El fundamento moral de la Venganza Privada es la reparación del daño causado. Desde este punto de vista era un deber de los parientes realizar la venganza de manera imperiosa e imprescriptible.

La venganza privada tenía reglas de moral bien definidas de carácter sagrado y no encontraba límites en su ejecución pues podía ser ejercida contra niños y mujeres.

La justicia privada se limitó a lo siguiente:

a) se quitó el carácter de imprescriptibilidad e la venganza, y en consecuencia la misma sólo podría ser ejercida durante un tiempo determinado.

b) Se limitó el grado de venganza, estableciéndose el Talión, la composición o precio de la sangre.

c) Se limitó la legitimidad del derecho de venganza tanto en el sujeto activo como del pasivo y en consecuencia sólo los parientes más cercanos podían ejercer la venganza y sólo en contra de los responsables del hecho surgiendo así una noción primitiva de la culpabilidad

III. ¿Qué debe entenderse por Ley del Talión y cuáles fueron los ordenamientos hebreos que establecieron?

El Talión

Aunque pueda parecer hoy una barbarie la ley del Talión limitó el derecho de venganza. Esta institución se afirma que se le encontró escrita en el código de Hamurabi en 1927 a 2,000 años antes de Cristo y con mayor desarrollo y perfección en algunas legislaciones antiguas como la Hebrea, la romana y la griega.

También en el libro de Éxodo que establece la ley mosaico (ojo por ojo, diente por diente). Su aplicación creó en pero graves conflictos pues no siempre fue posible hacer sufrir al agente tal pena por tal delito sobre todo en algunos delitos de las cilias (morbo) en circunstancias especiales como por ejemplo que el victimario sacara un ojo a un tuerto o cortara un brazo a un manco.

IV. Describir la situación del gobernado en los Estados Orientales, destacando sus circunstancias tanto en la India como en China

El Gobernado en los Estados Orientales era sobajado de diversas formas intolerables, no había ningún rastro de Derechos o Garantías del Hombre, ya que se encontraban bajo un régimen de Despotismo. El individuo acataba todas las órdenes del gobernante que creían era el representante de Dios en la Tierra, porque las doctrinas o mandamientos con los que eran formados así lo proclamaban, no importaba si era el callar o sufrir desprecios.

Un ejemplo eran los pueblos Hebreos, Egipcios etc.,en los cuales impera un régimen teocrático. Los gobernantes estaban respaldados por la creencia de su origen divino, además de que en dicha época la iglesia y el Estado estaban unidos, la impartición de justicia estaba en manos de ellos, ya que eran los elegidos para aplicarla e interpretarla, con fundamento jurídico que les otorgaba dicho carácter.

La desorbitada reglamentación legal o consuetudinaria aprisionaba en normas rígidas y estáticas la actividad humana, manteniendo al individuo en la ignorancia por la falta casi absoluta de libertad y de iniciativa personal, así como por la sujeción incondicional del gobernado al gobernante, cuyo poder, consignado en las leyes reveladas, era ilimitado.

En estas condiciones, los regímenes gubernamentales, basados en tales principios o creencias, evidentemente pugnaban con toda idea de libertad humana, y más aún, con su reconocimiento, por lo que no es posible aseverar que en los pueblos orientales de la antigüedad existiera tal derecho y mucho menos un medio de preservarlo, pues como ya dijimos, el individuo estaba relegado a un plano ínfimo, si no es que había incidido en la esclavitud.

Pero una excepción en la forma de gobierno de Oriente es el de la India y China.

La India no contaba con un Gobierno teocrático, existía una imperante separación entre el Estado y la Religión, reinaba el poder democrático y liberal, se compartía en parte la idea de Rosseau y decían que el hombre vivía en estado de naturaleza, pero fue para evitar injusticias que decidió constituir el Estado para la protección mutua, el Estado iba a estar a cargo de un monarca, que no debería de actuar abusando del poder otorgado, sino que había sido elegido para impartir justicia y regir con equidad ayudado por los más cultos de la comunidad.

Ya en lo tocante a los derechos del hombre o garantías individuales, el pensamiento hindú abrigaba la tendencia a respetar la personalidad humana, principalmente por lo que ve al derecho específico de libertad.

En China los filósofos Confucio, Mencio, Moh-ti y Lao Tsé sustentaban la igualdad entre los hombres, con una forma de gobierno democrático, y contemplaron la idea de que el gobernado pudiese revelarse contra los gobiernos despóticos o injustos. Aquí se pueden presenciar algunos visos de los derechos del Hombre en 1789.

Se proclamó en el pensamiento de Moh-ti y de Mencio, quienes sostenían la fraternidad universal y que "el elemento más importante de un Estado es el pueblo; después, la religión de los dioses y, en último término, el monarca" y que "satisfaciendo las aspiraciones populares cumplimos la voluntad del Cielo".

V. Explicar ¿qué significó “Polis” para los griegos, señalando cuál era la clasificación de las clases sociales tanto en Esparta como en Atenas.

Los griegos comenzaron a formar POLIS o ciudades-estado, que eran unidades políticas soberanas e independientes, gobernadas por un rey, el cual era asesorado por un consejo de nobles.

Los griegos denominaron política a todo lo relacionado con la estructura de estas ciudades y su sistema de gobierno. Esta palabra, que utilizamos en la actualidad, tiene su origen en el término polis, que significa "ciudad".

Todas estas iniciativas prepararon adecuadamente el camino para que la democracia se instaurara por primera vez en Grecia, específicamente en Atenas, a comienzos del siglo VI.

Las ciudades-estado que lograron expandirse y dominar amplias regiones, llegando a ser las grandes potencias del mundo griego, fueron Atenas y Esparta.

Taller

 1.        El río Hoang Ho fue la cuna del Estado Chino en la antigüedad, el cual aprovechaba los sedimentos arrastrados por el río para instalar sus cultivos. Por esa razón, hoy en día los chinos llaman a este río “dolor” esto se debe a que en los periodos de inundación o sequia

A.        la población ofrece rituales para evitar castigos

B.        los gobernantes sacrificaban a las mujeres viejas

C.        se ve afectada la producción agraria de la zona

D.        se construyen canales y diques con trabajo de esclavos.

2.  L a civilización mesopotámica se caracteriza por el desarrollo de:

 a) La economía, b) La danza

c) El arte

d) La sociedad

 3. Las actividades más predominantes de la civilización mesopotámica estaban basadas en:

a) El comercio

b) La agricultura

c) El deporte

d) Los cultos

 4. La civilización mesopotámica se encuentra entre los ríos:

a) Rojo y caspio

b) Tigris y Éufrates

c) Rojo y Éufrates

d) Tigris y caspio

https://html.rincondelvago.com/concepto-de-justicia.html

https://angiejacson.blogspot.com.co/2013/09/grado-6-simulacro-de-evaluacion.html

Autor: Eva María Rodríguez

Edades: A partir de 8 años

Valores: ayudar, compasión, justicia

La tribu de los Robondongos Hace tiempo hubo una tribu que vivía de robar a otros pueblos. Eran conocidos como la tribu de los Robondongos. Todos temían a los Robondongos, que no dudaban en viajar miles de kilómetros a caballo o surcar los mares en barco para saquear y llevarse todo lo que pillaran, les sirviera o no.

Los niños que nacían en la tribu de los Robondongos aprendían a robar antes que a andar y lo primero que aprendían a decir era “dame”, inicio de lo que sería su frase estrella, que no era otra que “dame todo lo que tengas, que soy un Robondongo”.

Ningún niño ponía problemas para convertirse en un ladrón y saqueador, aunque a no todos se les da igual de bien. Era su modo de vida y, como era lo que aprendían desde pequeños, no conocían otra opción.

Pero una vez ocurrió que un niño se negó a robar. Tampoco estaba dispuesta a pegar al que no le diera lo que le pedía. Así era la escuela de los Robondongos.

Cansados de su falta de fiereza, los Robondongos expulsaron al niño y lo abandonaron a cientos de kilómetros del poblado.

-No vuelvas por aquí. Eres la vergüenza de tu pueblo -le habían dicho.

El niño vagó por el bosque durante días, comiendo bayas silvestres, insectos y hojas, y bebiendo de los ríos donde bebían los animales.

Un día, el niño desfalleció y se quedó bajo un árbol. Cuando despertó se encontró en una cabaña rodeada de caritas que le miraban con curiosidad.

El niño dio un respingo y gritó:

-No me peguéis. Os daría lo que tuviera si tuviera algo, pero no tengo nada. ¡No me peguéis!

-Nadie te va a hacer nada malo -dijo un anciano.

-¿Quiénes sois? -preguntó el niño.

-Somos un pueblo nómada que viaja por el mundo huyendo de los saqueadores -dijo el anciano.

-Yo no quiero nada de vosotros -dijo el niño.

-Te hemos observado -dijo el anciano-. Vimos que un grupo de Robondongos te dejaba en medio del bosque. ¿Por qué?

-Me han expulsado por negarme a robar y a pegar a mis compañeros -dijo el niño.

-Nos vendría muy bien que nos enseñaras a defendernos de ellos -dijo el anciano.

-No pienso pegar ni robar a nadie, ni siquiera a ellos -dijo el niño, tajante.

-Solo queremos aprender a defendernos y a evitarlos -dijo el anciano-. Tú conoces sus trucos y sus tretas. Solo queremos estar preparados. A cambio, te acogeremos en nuestra tribu y te enseñaremos lo que sabemos. Somos sanadores. Nos ganamos la vida sanando a los enfermos que encontramos por el camino a cambio de lo que nos puedan dar.

-Me parece justo -dijo el niño.

El niño cumplió su parte y quienes le acogieron la suya y todos estaban contentos.

Pero un día, después de mucho tiempo, la tribu de los sanadores se topó con los Robondongos. El niño, ya convertido en un joven muchacho, se puso al frente.

-No conseguiréis nada de nosotros -dijo el muchacho-. Mejor será que os vayáis por donde habéis venido.

-Mira tú quién está aquí, el gallinita que no quería robar -dijo el jefe de la tribu-. ¿Pensáis luchar acaso? Porque ya sabes cómo funciona esto. Si no nos dais lo que tenéis por las buenas lo cogeremos por las malas.

La tribu de los RobondongosEl muchacho y la tribu habían ideado un plan durante todo ese tiempo. Era la hora de ponerlo en práctica.

 

-Está bien, os daremos lo que tenemos. Tal vez queráis beber algo antes -dijo el muchacho, ofreciéndoles un odre de vino que llevaba siempre cerca.

El jefe no pudo resistir la tentación de echar un trago.

-¿Tenéis más de esto? -preguntó.

-Un carromato lleno -dijo el muchacho-. Íbamos a venderlo.

-Creo que ya no -dijo el jefe Robondongo-. ¡Muchachos, al vino!

Los Ronbondongos se bebieron el vino, mejor dicho, el supuesto vino, porque lo que tomaron en realidad fue un brebaje que a los quince minutos les provocó una diarrea de espanto.

-Cuando queráis, volvéis a por más -dijo el muchacho.

La tribu de los sanadores le dio una buena lección a la tribu de los Robondongos, que no volvieron a saquear a nadie, porque la noticia se fue de boca en boca y todo el mundo se enteró de cómo repelerlos.

Martes 2 de mayo de 2017

Cuento

Facilitonia, el paraíso de las cosas fáciles

Hubo una vez un bosque de árboles pequeñitos que crecían todos a la vez. Habían sido plantados por un anciano labrador que cuidaba de que todos crecieran rectos y sanos. Pero aquel lugar era un sitio de fuertes vientos, y los pequeños árboles preferían evitar las molestias del aire encogiéndose y torciendo sus troncos y ramitas.

El anciano, sabiendo que de aquella manera no podrían crecer bien, se esforzaba en enderezarlos, y dedicaba horas y horas a atar sus finos troncos a las estacas y varas que plantaba junto a cada árbol, con la esperanza de que comprendieran que hacía todo aquello por el bien de sus amados árboles.

Pero aquellos árboles caprichosos no tenían ganas de aguantar el viento. Daba igual que el viejo les prometiera que cuando fueran altos y rectos el aire no les molestaría. Siempre se las apañaban para doblarse y retorcerse, y seguir escondiéndose del viento. Sólo uno de aquellos árboles, uno que estaba situado justo en el centro del bosque, se esforzaba por seguir creciendo erguido, y aguantaba con paciencia las travesuras del fastidioso viento.

Pasaron los años, y el viejo murió. Y desde entonces, los árboles pudieron crecer a su aire, torciéndose y protegiéndose del viento como quisieron, sin que nadie les molestara. Todos, excepto aquel árbol del centro del bosque, que siguió decidido a crecer como debía hacerlo un árbol.

Pero a medida que el bosque crecía, y los árboles se hacían más gruesos y robustos, comenzaron a sentir crujidos en su interior. Sus ramas y sus troncos necesitaban seguir creciendo, pero los árboles estaban tan retorcidos que ese crecimiento imparable sólo les provocaba un dolor y sufrimiento aún mayor que el que se habían ahorrado evitando el viento.

Cada día y cada noche, en lo profundo del bosque, podían escucharse los ruidos y chasquidos de los árboles, como si fueran quejidos y sollozos. Y en los alrededores comenzaron a conocer aquel lugar como el bosque de los lamentos.

Y era un lugar con un encanto especial, pues justo en el centro, rodeado de miles de árboles de poca altura, llenos de nudos y torceduras, se alzaba un impresionante árbol, largo y recto como ninguno. Y ese árbol, el único que nunca crujía, siguió creciendo y creciendo sin tener que preocuparse del siempre travieso viento y sus amigas las brisas.

Sociales grado 6°

Principales códigos de leyes

Algunos artículos del Código de Hammurabi

1- Si un hombre libre ha acusado y ha embrujado a otro y no puede justificarse, es pasible de muerte.

6- Si un hombre libre robó el tesoro del dios o del palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido de su mano el objeto robado, recibirá la muerte.

117- Si una persona ha tomado una deuda y no puede pagarla, dará a su esposa, su hijo y su hija, y éstos trabajarán durante tres años para el acreedor y al cuarto año se los pondrá en libertad.

143- Si una mujer no ha sido correcta y vigilante y hay un error en su conducta, si despilfarra el patrimonio,

si ha descuidado la atención de su marido, será arrojada al agua.

148- Si uno tomó una esposa y si una enfermedad se apoderó de ella, si él desea tomar otra esposa, la tomará. Su esposa habitará en la casa mientras viva y será sustentada.

195- Si un hijo golpeó a su padre, se le cortarán las manos.

196- Si un hombre libre vació el ojo de un hijo de un hombre libre, se vaciará su ojo.

198- Si un hombre libre vació el ojo de un mushkenum* pagará una mina de plata.

199- Si un hombre libre vació el ojo de un esclavo, pagará la mitad de su precio.

202- Si un hombre libre abofeteó a otro hombre libre superior a él, recibirá en público 60 golpes de látigo de nervio de buey.

205- Si el esclavo de un hombre libre abofeteó a un hijo de un hombre libre, se cortará su oreja. https://www.educ.ar/recursos/90449/las-primeras-leyes-el-codigo-de-hammurabi

El Derecho, tal y como lo conocemos en la actualidad, es el resultado de un proceso evolutivo histórico de miles de años, desde la aparición de la especie humana. La importancia de su estudio desde sus raíces es para conocer los avatares, cambios, diversidad y legados en distintas épocas y civilizaciones que han enriquecido el conglomerado de lo que hoy conocemos como Derecho Moderno.

Las costumbres y la tradición son factores comunes en las sociedades primitivas (Mesopotamia, India y Egipto) y, en parte, de las primeras civilizaciones clásicas (Grecia); donde, por medio del peso de las necesidades y la adaptación a los contextos en los que se desenvuelven, se decide plasmar y fijas costumbres y tradiciones; haciéndolas normativas de carácter imperativo que adquieren concomitantemente fuerza de ley y de obligatoriedad.

 Es de esa forma como los plurales asentamientos humanos comienzan a plasmar y fijar ésas costumbres en codificaciones; siendo, en muchos casos, vastos códigos que reflejan la vida cotidiana: ceremoniales, religión, pertenencia, alimentación, trabajo, guerra, etc.

Este fenómeno reviste gran importancia para la historia del Derecho, ya que empuja al Derecho Consuetudinario, a un Derecho escrito, menos propenso a la transgresión de las leyes establecidas y a la casi supresión de la práctica interpretativa de las leyes.

Los grandes códigos que la historia registra transcienden en grado superlativo en la formación progresiva de los Estados de Derecho, aunque dificultosamente en principio, debido a las fuertes y comunes formas de gobiernos autocráticos y absolutistas que en repetidos casos obviaban la legitimidad de la ley.

No obstante, esos monumentos codificados (Hammurabi, Eshnuna, Manú, etc.), simbolizan la apertura a la gran marcha triunfal de la consolidación histórica de los pueblos que nos antecedieron y, en consecuencia, de los nuestros.

Este esbozo investigativo apegado a la fidelidad histórica, tiene el propósito de escudriñar y desglosar en rasgos concretos los aspectos mencionados.

El Derecho antiguo

Para adentrarnos en el estudio del Derecho antiguo es preciso hacer un breve exordio sobre el origen del Derecho en los pueblos primitivos.

El Derecho no es resultado de la mera casualidad o del azar durante la existencia de la raza humana, sino que es producto de la vida y de la necesidad a que está sujeto el hombre (1). Me atreveré a explicar éste fenómeno:

El hombre era dueño y poseedor de todo lo que ocupaba el espacio, no obstante, aparecieron otros que se disputaban el dominio universal; a raíz de esto, el sentido de la propiedad y de la pertenencia surgió. Fue entonces que el hombre sedentario primitivo formó parte de la dinámica social y se incorporó a agrupaciones en forma de tribus, clanes y hordas que se enfrentaban las unas a las otras, ejerciendo supremacía o debilidad.

Esa desigualdad contribuyó a que el Derecho sea un principio de autoridad que se imponía a los menos fuertes y aptos. Las tribus vencedoras subyugaban e implantaban sus costumbres a las hordas sometidas, originándose la Moral: sistema establecido por la fuerza; engendradora del Derecho Consuetudinario (el más primitivo).

Las sociedades comenzaron a dividirse debido a los conflictos sociales (guerras), implicando una evolución social del Derecho, ya que los conquistadores aplicaban el Derecho a los conquistados; forma que se resumió en que los que ostentaban armas, poder y dinero legislaran en contra de aquellos que cometiesen insubordinación a la autoridad establecida (delito). De ahí que las condenas eran atribuidas en función del delito: político, artificial, común o natural.

A través de la historia de los antiguos pueblos o civilizaciones, el Derecho ha jugado un papel fundamental para el desarrollo de los sistemas sociales y de la convivencia colectiva, instituyendo normas, regulaciones, acuerdos e instituciones que han organizado en cierta forma su desenvolvimiento.

Pero, aunque hablemos de un Derecho durante la antigüedad, debemos destacar que ése Derecho no es perfectamente caracterizado como los pueblos contemporáneos. Ni siquiera son comparables con los pueblos de la antigüedad clásica, griega y romana, ya que carecían de una unidad sistemática jurídica basada sólo en preceptos morales y costumbristas.

Éstas sociedades pueden ser muy diferentes, sin embargo, hay un carácter común entre ellas, “la idea religiosa absorbe y domina las otras manifestaciones del espíritu, política, filosofía, Derecho y ciencia están subordinadas especialmente a la religión y bajo la dirección y dependencia del poder sacerdotal” (2).

Por medio de ésta premisa, podemos entonces afirmar que el factor común en las normas jurídicas de egipcios, mesopotámicos, indios, chinos, persas y griegos es el Derecho al servicio de Dios y de su ley. Ello resalta que este estudio estará cargado de legislación teológica y monárquica.

Derecho antiguo mesopotámico

La civilización mesopotámica es una de las sociedades más antiguas, conforme a su estructuración y composición social, ya que es la primera que se rige a partir de leyes fundadas bajo la autoridad del Rey e influenciadas por el círculo sacerdotal. Es decir, la sociedad prebabilónica estaba sostenida bajo un régimen monárquico absolutista en la que ejercía gran presencia la casta sacerdotal en la mayoría de los asuntos cotidianos (leyes, ritos, ceremonias, reformas, costumbres y educación).

Pero su mención y atención no reside en que sea o no uno de los pueblos más antiguos, sino que la historia lo registra como la primera civilización que compila y codifica todas sus leyes y legislaciones en un código que serviría para la unificación de todos sus pueblos.

Mesopotamia, como pueblo bajo cortos periodos de estabilidad debido a constantes guerras libradas contra pueblos circundantes (Asiria, Babilonia, Caldea, etc.),  no pudo regirse bajo un sistema jurídico único y estable, por lo que a lo largo de su historia adoptó códigos temporarios hasta la fijación del Código de Hammurabi. Códigos que suplieron efímeramente las necesidades imperantes durante su tiempo de aplicación.

Entre los grandes códigos que poseyó Mesopotamia se encuentran el Código de Ur-Nammu, el Código Eshnuna, el Código de Lipit-Ishtar y el Código de Hammurabi (el más revolucionario y significativo de toda la historia mesopotámica). Estos códigos comprenden la historia jurídica de la antigua Mesopotamia.

Código de Ur-Nammu

Corresponde a la autoría del primer rey de la III Dinastía de Ur, Ur-Nammu, quien gobernó Mesopotamia por 34 años. Es el código más antiguo del mundo y se recopiló escrito en sumerio en tres tablillas de barro, acuñando unos 195 artículos, redactados con fórmulas condicionales que describen el delito y luego fijan la pena.

En ellos se reflejan características únicas y de relativo avance: 1) protección a la viuda y al huérfano por parte del Estado, 2) multas por muerte o daños a terceros, 3) no existe la pena de muerte, 4) establece medidas para contrarrestar la corrupción burocrática, 5) no hay castigos corporales ni mutilaciones, sino multas, 6) no se aplica la Ley del Talión. En resumen, se podría adjudicar a éste código rasgos de humanitarios en la dinámica penal, es inverso completamente al Código de Hammurabi.

Código de Eshnuna

Redactado unos 300 años antes del Código de Hammurabi. De éste no hay relatos convincentes, debido a que se ha dificultado su investigación de origen, pero se sabe que es antesala a la modalidad penal que sostiene el Código de Hammurabi, ya que establece la práctica de la Ley del Talión y detalla el procedimiento de lugar para los casos penales (robo, asesinato, violación e injurias graves). Fue encontrado en su forma prístina en dos tablillas de barro escritas en cuneiforme.

Código de Lipit-Ishtar

Fue creado por Lipit-Ishart, quinto rey de la III Dinastía de Ur; precede al Código de Hammurabi, donde se enumera casos por los cuales el imputado debe resarcir el daño al afectado con una multa.

 Es un código que establece, además, la modificación y estandarización de los sistemas de medida y peso; para evitar fraudes y engaños en las transacciones comerciales de granos (cebada y trigo). Consta de una tablilla en barro con 43 artículos.

Código de Hammurabi

Es el código más antiguo que ha quedado intacto y completo, por lo que es el más famoso y conocido (3). Escrito por el sexto rey de la I Dinastía de Babilonia, Hammurabi. Está grabado sobre diorita, contiene 282 artículos concernientes a todos los aspectos de la vida humana. No es una formulación de todas las normas prevalecientes, sino una compilación de leyes necesitadas, modificadas y nuevas leyes promulgadas.

En realidad, no es un auténtico código, sino un conocimiento de las antiguas leyes (Ur-Nammu, Eshnuna y Lipit-Ishtar) y la añadidura de otras por Hammurabi.

El Código es tan importante porque unifica las leyes existentes y es impuesto sobre los pueblos sojuzgados por el Imperio.

Lo que constituye la unificación jurídica de todos los estados de Hammurabi, es decir, la unificación jurídica de toda Mesopotamia por primera vez. El Código no respondía a las necesidades de los simples ciudadanos, sino a la iniciativa de los reyes.

Éste, a semejanza de los demás, no pretendió transformar el orden ni promover el desarrollo social, sino reglamentar y garantizar el cumplimiento del orden establecido. El Código revela cuál es el orden establecido, así como la estructura de la sociedad babilónica. La población estaba dividida en tres clases sociales, cada una de ellas con sus derechos y deberes: señores, pueblo y esclavos.

Los señores y el pueblo tenían sus propios derechos y deberes, mientras que los esclavos eran considerados como “cosas”. El mismo código regulaba aspectos del matrimonio (monogámico), adopciones, sucesiones, divorcio, libertad, propiedad (inalienable), oficios y crímenes con sus consecuentes castigos.

Justicia

La justicia en la Mesopotamia Babilónica estaba compuesta por un Tribunal de Primera Instancia, donde había acusación y defensa, pruebas, testimonios y sentencia dictada por el Tribunal Civil. Había un Tribunal Superior de los “Jueces del Rey”, o sea jueces civiles, que era la segunda instancia o Tribunal de Apelación. La última instancia era el propio Rey.

En la mecánica del Proceso, cada litigante se defendía a sí mismo, ya que la profesión de abogado no existía y, por ende, no era conocida por el Estado. Fue el primer Estado en conocer el concepto de culpa, la cual era únicamente revocada cuando se demostraba que el delito se había hecho sin premeditación ni alevosía.

Si por ningún medio se podía esclarecer la verdad durante el procedimiento, se recurría a las ordalías, recurso que consistía en la invocación de los dioses en los oráculos sagrados con el fin de que la verdad sea revelada.

El sistema jurídico permaneció intacto, incluso hasta después de la muerte de Hammurabi; lo que demuestra su práctica y eficaz aplicación dentro de la sociedad mesopotámica babilónica.

La Ley del Talión

Durante la existencia de la estirpe babilónica constituyó la forma más idónea para castigar a aquellos transgresores de la ley; base fundamental del Código de Hammurabi, el cual consistía en el castigo en la misma medida en la que era producido el daño (si me partían un brazo, yo debía partirle el mismo brazo). De ahí deriva la famosa frase “ojo por ojo y diente por diente” (4).

Derecho Antiguo en Egipto                              

La civilización egipcia es una de las más ancestrales y significativas para el proceso evolutivo histórico del Derecho; ya que constituye, junto a India, los países-madre de la Historia y de las primeras instituciones y figuras jurídicas del mundo (5).

Egipto era una sociedad totalmente materialista y de carácter práctico calando dentro del Derecho, lo que permitió que se nutriera de su tradición y sus costumbres; haciéndola una maquinaria que funcionaba de forma perfecta en todas las materias jurídicas y en la legislación de justicia, ya que se ajustaba a las necesidades de su colectividad.

Egipto transmitía sus reglas de conducta y sus normas (todo lo que se denomina Derecho) así como su espíritu filosófico al través de su tradición (6). Éste método fue tan eficaz que fue adoptado por muchas comunidades e, incluso, ha influido en la legislación actual en materia de penas, con el único contraste de que la implementación del castigo era exagerada e inflexible.      

La expresión práctica de la cultura egipcia imprime absoluta realidad a sus normas y ejecuciones jurídicas; ya que son inspiradas en la vida cotidiana. Ese carácter práctico se traducía en crear instituciones que asegurasen la existencia de una vida estable, ordenada y próspera.

El Derecho rudimentario y primitivo egipcio evoluciona y logra su gran unificación cuando Egipto conquista todos los pueblos limítrofes (nomos) y los somete al gran Imperio del Nilo, aplicándoles la esencia tradicionalista, lo que fomentó la unión del sistema judicial a través de todos sus dominios basados en la costumbre y en las ideas.

Luego de la unificación del imperio, el escalafón del poder se estableció inmediatamente. La máxima autoridad fue el Faraón, a quien se le atribuía poderes sobrenaturales y era considerado un dios en la tierra con facultades ilimitadas y fuente de todo conocimiento y sabiduría.

La autoridad del Faraón era irrevocable, de inmediata ejecución e incuestionable. Se le denominaba “el Señor del Derecho”. 

En la pirámide jerárquica le seguía el Clero, una clase de sacerdotes, quienes se encargaban de las actividades y ceremoniales religiosos, eje sobre el que giraba toda la sociedad egipcia.

Instituciones privadas más antiguas de Egipto

En Egipto se utilizó tres de las instituciones más viejas del mundo, las cuales han llegado a nuestro Derecho moderno casi intactas; variando de acuerdo a las culturas y grupos étnicos a lo largo de la historia. Estas instituciones significaron para los egipcios la renovación en los regímenes matrimoniales, de sucesión, de comercio, de traspaso de bienes, patrimonios familiares, hipotecas, etc.

Adopción

Fue una institución asimilada por los egipcios a través de asirios, hebreos y judíos; practicándola de modo parecido. Luego tomada por los griegos y después transmitida a los romanos.

Matrimonio

Para egipcios y muchas otras sociedades, el matrimonio constituía la institución primaria, base fundamental social, la cual exigía formalidad religiosa.

Hipoteca

Era concebido como un contrato real por acuerdo oral o compromiso honorable por el cual el deudor entrega a su acreedor un inmueble para que disfrute de él como propietario y se compense así por el fruto que deriva del mismo ese capital que tiene invertido y comprometido en la deuda, durante todo el plazo del contrato, que vencido éste pueda apropiárselo, cumplidas ciertas formalidades legales.

Organización de la Familia

La familia es la base de la organización social en el periodo del Imperio del Nilo. Egipto, desde sus inicios fue un pueblo matriarcal; en donde el protagonismo doméstico era representado por la mujer.

 El patriarcado surge en la época faraónica o con mucha posteridad al Egipto primitivo. La mujer era sojuzgada al hombre por el poder marital, quien se encargaba de los oficios, tejer, preparar alimentos, criar hijos, etc.

La costumbre establecía el matrimonio incestuoso, pues a la muerte del hombre era repartido en partes iguales entre los hijos y la viuda. La poligamia estaba permitida, estableciendo la distribución igualitaria entre todos los hijos de cada matrimonio. El faraón Aramis instituyó el matrimonio civil.

El matrimonio civil era digno para personas comunes y el religioso sólo para piadosos. El divorcio era practicado y aceptado, pudiendo ser pedido por la mujer o el hombre, indistintamente.

Justicia

El Faraón era la representación en forma humana de los dioses sobre la tierra, lo que implicaba que de él emanaban las leyes. Era el guardián de la Ley y tenía la última palabra sobre casos extraordinarios en materia procesal.

En la práctica, la justicia era oficio de los sacerdotes, quienes formaban un tribunal de treinta miembros escogidos entre ellos  mismos por votaciones. Era presidido por un presidente, quien dirigía los debates en los asuntos contenciosos.

El procedimiento era sencillo y escrito, función de los escribas. Los abogados no existían, por lo que los litigantes debían defenderse por ellos mismos.

 El presidente era encargado de emitir el fallo; pero, en defecto de ello, el presidente lo hacía presentando la imagen de la diosa Ma (la verdad y justicia). La apelación sólo podía ejecutarse cuando el proceso era conocido y valorado por el enorme aparato burocrático egipcio.

Derecho antiguo en India o Indostán

Otro de los grandes imperios de Oriente fue India, conocida antiguamente como Indostán. Fue un pueblo que influyó en muchas otras civilizaciones, ya que estuvo bajo la superioridad de varias potencias pujantes como Arabia y Grecia.

Pero, aun siendo tan imponente nación, India nunca fue creadora de un sistema jurídico autóctono. Sus normas legales no estaban revestidas de ninguna originalidad y fueron idénticas a las de otros pueblos con los que estaba en relación, especialmente árabes y griegos.

Para el siglo XI, el indostánico era el mismo Derecho arábigo que imperó en Asia. Indostán, desde su conformación, ha sido nación basada en una filosofía política profundamente religiosa, arraigada a los designios de la Ley divina, origen de los primeros preceptos sociales.

 Con la propagación del budismo se produjeron las condiciones necesarias para confeccionar la primera constitución política que regiría Indostán hasta la fragmentación del imperio en numerosos reinos monárquicos absolutistas.

De esa manera es como India se fundamenta en la organización social a partir de un complicadísimo y estricto régimen de castas que perduraría hasta nuestros días. Las diferencias de casta y la esclavitud contaminaron a todas las pequeñas comunidades indias (7).

 En esta división social, priman los brahmanes, quienes estarían a cargo de la administración e interpretación de la justica originada en los dioses. Para ellos, las leyes habían sido dictadas por los dioses a los hombres, las cuales tenían por único fin el de alcanzar la felicidad y la salvación del alma; por lo que ninguna de sus normas correspondía a las necesidades de su propia vida.

La casta de los brahmanes, según el Código de Manú, fue creada de labios del Señor del Mundo; la de los chatrias de sus manos; la de los vaisías de sus caderas y la casta inferior (los sudras) creada de sus pies.

El estudio de los libros religiosos y la enseñanza de la religión constituye parte de los oficios que asisten a los brahmanes; la salvaguardia del pueblo a los chatrias; los vaisías deben cuidar del ganado, comerciar, prestar dinero y labrar la tierra y, finalmente, la única ocupación que el Señor ha designado a los sudras es la de servir dócilmente a las otras tres castas.

El código histórico de India, el Manú, predica abiertamente la desigualdad social y presenta como una creación divina la división de la sociedad en castas hereditarias.

Continuará

Notas

1. Aguanno, D. La Génesis y Evolución del Derecho Civil. Edic. 1890.

2. Ídem.

3. Lara Peinado, Federico. Código de Hammurabi. Edic. 1992.

4. Sanmartín, Joaquín. Códigos Legales de Tradición Babilónica. Edic. 1999.

5. Jacob, W. Apuntes de Historia de las Instituciones Jurídicas.

6. Debranich. Elementos de Historia del Derecho.

7. Marx, Carl, y Engels, Frederick. Obras Escogidas. Edic. Cartago, Buenos Aires, 1957, pág. 228.

https://www.la-razon.com/la_gaceta_juridica/Breve-recuento-Derecho-antiguo_0_1829817110.html

Gerado 7°

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa 'cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar'. La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestro

Definición de la tolerancia

     La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y  guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o  cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”.

    Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

     La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos, "El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros."

 https://latolerancia-valorimportante.blogspot.com.co/2011/03/definicion-de-la-tolerancia.html

https://pedagogiadepaz.wordpress.com/cartilla-de-paz/juegos/sopa-de-letras-para-la-paz/

https://www.google.com.co/search?q=laberinto++de+la+tolerancia&tbm=isch&imgil=jFg7XMM-i9_-5M%253A%253BTI5CD7HFNlWIEM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.isabelgonzalezhurtado.com%25252Fespaol%25252F2015%25252F2%25252F26%25252Fdiferentes-pero-iguales-tolerancia&source=iu&pf=m&fir=jFg7XMM-i9_-5M%253A%252CTI5CD7HFNlWIEM%252C_&usg=__2OkMtI4UoLsMW68hSAo4KbPmRHU%3D&biw=1280&bih=918&ved=0ahUKEwjOl7D38M7TAhXLSiYKHW_IBB0QyjcINA&ei=DUMHWY7dO8uVmQHvkJPoAQ#imgrc=jFg7XMM-i9_-5M:

https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-314094_archivo_pdf_6.pdf

https://www.geocities.ws/jsepulvedacuesta/preicfes_hisitoria.htm

              

                                                                                                                                                                                        Guerra    Conflictos       Armamentismo   ceder  Amor  Pelea  Discusión                                                                                                                                                                                        Tolerancia  Amistad  Tranquilidad  Responsabilidad Acuerdos Xenofobia

 1. Los habitantes de un conjunto residencial decidieron cercar una zona verde que queda junto a sus casas para delimitar un parque infantil de uso exclusivo de los niños del conjunto. Las autoridades les solicitaron quitar la cerca, porque A. los niños necesitan un lugar seguro. B. el espacio público es muy pequeño. C. el espacio público es un bien común. D. los niños prefieren jugar en sus casas.

2. Un candidato a las elecciones presidenciales propone en su campaña hacer algunas reformas constitucionales, en su calidad de futuro presidente. Esta propuesta va en contravía de lo contemplado en la Constitución de 1991 porque: A. es función del Congreso reformar la Constitución. B. la Constitución no puede ser reformada por nadie. C. el presidente no puede proponer reformas. D. es función del presidente sancionar las leyes.

3. Unos días antes de iniciarse la semana cultural del colegio, las directivas y profesores deciden cancelarla y hacer clase en lugar realizar los eventos programados. La razón fue que los resultados académicos de la última.

Entrega de boletines no fueron buenos y muchos estudiantes están en riesgo de perder el año. La decisión tomada muestra que para las directivas y los profesores A. los resultados académicos de la última entrega de boletines fueron buenos. B. no importa si los estudiantes sacan malas notas. C. lo más importante es que se realice la semana cultural. D. es importante que mejoren los resultados académicos de los estudiantes.

4. “El blanco vive en su casa de madera con balcón, el negro en rancho de paja con un solo paredón. En la mina brilla el oro al fondo del socavón, el blanco se lleva todo y al negro deja el dolor”. El anterior fragmento de una canción tradicional colombiana hace referencia a: 1.  las formas de explotación indígena durante la época hispánica en Colombia. 2.  la esclavitud que supone la humillación de un pueblo y de una raza. 3.  los esfuerzos que debía hacer un blanco para dominar a los nativos. 4.  al trabajo de los negros en la institución económica colonial llamada Mita.

5. La democracia, es el sistema político en el cual se nombra al presidente a través del voto popular, posee una Constitución, divide el poder del Estado en tres ramas (ejecutivo, legislativo y judicial) y permite el desarrollo de un Estado Social de Derecho, por eso es que en la democracia se permite la protesta y la defensa de los derechos que van a ser vulnerados.

De acuerdo con lo anterior los principales beneficiarios de la democracia son: A.  los gobernantes, porque ellos detentan el poder para manejar bajo su decisión al país. B.  los partidos políticos, ya que ellos permiten el desarrollo del Estado de Derecho. C.  las ramas del poder público, porque garantizan la protesta y la inconformidad social. D.  los ciudadanos, en  acciones del Estado Social de Derecho.

https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-bosque-de-los-lamentos

Viernes 5 de mayo de 2017

Sociales 6°

La justicia entre los Muiscas

El Código de Nemequene se enmarca dentro del derecho indígena precolombino y, comparativamente, es muy similar a la noción occidental de Derecho consuetudinario. Las principales fuentes de información sobre el Código de Nemequene son los cronistas españoles Juan de Castellanos (el primero que lo pone por escrito), Fray Pedro Simón y Lucas Fernández de Piedrahita.1

Las leyes del Código de Nemequene fueron las siguientes:6 3 7

Nemequene representado en un grabado de la Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada (1688), del cronista Lucas Fernández de Piedrahita.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_Nemequene#/media/File:2_Nemequene.jpg

Según parece, al lado de los jefes había un consejo tribal. Al morir un jefe de confederación, el poder lo heredaba un sobrino, hijo de una hermana. Lo mismo ocurría con los caciques.

Legislación

Los Muiscas se regían por un complejo sistema de sentencias o leyes muy estrictas, que sustentaron el orden moral, político y social llamado código de Nemequene, transmitido oralmente.

 El código castigaba el incesto y condenaba a muerte al homicida, aunque hubiera conseguido el perdón de los familiares del difunto. El hurto se castigaba con la pena de muerte al igual que el soborno. Si una mujer moría en el parto, el marido debía indemnizar a la familia de la esposa. Existía la pena de muerte para quien violara una mujer y para el que huía de la guerra. Además, se limitaba el lujo en la gente común.

Organización Social

La sociedad muisca se basó en un grupo de familias emparentadas por vínculos consanguíneos.

En el siglo XVI la población muisca tenía unos 650.000 habitantes. Su base de la organización social era el Clan o familia extensa, caracterizado por la exogamia. Los hijos heredaban por línea materna, puesto que pertenecían a la comunidad de su madre. Aunque se permitía el matrimonio poligamico, en realidad solo lo practicaba la nobleza. La residencia era patriarcal.

Los individuos trabajaban en común las tierras de su jefe de clan, o del sacerdote o jeque. Varios clanes formaban una tribu y sus miembros trabajaban las cementeras del cacique u uzaque (Jefe de tribu), quien cobraba los tributos y entregaba parte de ellos al Zipa o al Zaque, jefes de estas confederaciones, conformadas por varias tribus.

Los jefes de confederación, los jefes de tribu y los sacerdotes formaban una clase superior, que se apropiaba de parte de los excedentes de producción agrícola y minera.

 Ello originó la diferenciación de grupos dentro de la sociedad y condujo a la formación de clases y al surgimiento de la propiedad privada y del estado. La apropiación de los excedentes de producción se efectuaba mediante el cobro de un tributo o impuesto, que debían pagarse en especie, y del trabajo, obligatorio también, en los cultivos de los jefes de tribu y de los sacerdotes. Este sistema impidió que se estableciera la esclavitud en la sociedad muisca.

Fuente(s):www.galeon.com/culturasamerica/Muiscas.h...

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110722160937AAbpJCf

•          Pena de muerte contra el homicida, aunque le perdonasen la mujer, los padres y los parientes de la víctima, pues sólo Chiminigagua, quien daba la vida, podía perdonar al que la quitaba.

•          Pena de muerte para el hombre soltero que violase a una mujer. En caso de que el hombre fuera casado, se le permitiría a dos hombres solteros dormir con su esposa, pues esta deshonra era considerada por los muiscas peor que la muerte.

•          El hombre que cometiese incesto con su madre, hija, hermana o sobrina, sería metido en un pozo estrecho lleno de agua y sabandijas, y cubierto por una losa grande de piedra hasta que muriese. Lo mismo para las mujeres que incurriesen en el mismo delito.

•          Pena de muerte para los sodomitas.

•          Si una mujer moría al dar a luz, pero sobrevivía el bebé, el marido de la difunta debía hacerse responsable de la crianza de la criatura. En caso de que el bebé también muriera, el marido debía dar la mitad de sus bienes a sus suegros, o a los hermanos o parientes más cercanos de su difunta esposa. Si el marido no tenía posesiones suficientes, debía entregar a los deudos de su esposa un buen número de mantas de algodón. En caso contrario, se le perseguiría hasta darle muerte.

•          Al ladrón de menor cuantía se le sentenciaba a la pena de azotes. Al ladrón de mayor cuantía se le dejaba ciego aplicándole fuego delante de los ojos. Al ladrón reincidente, se le clavaban punzantes espinas en los ojos.

•          Ningún cacique o noble, por importante que fuera, podía subir en andas, sino solamente el zipa o la persona a quien él concediese ese privilegio (las andas eran un tablero con una silla adosada que, sostenido por dos varas paralelas y horizontales, servía para conducir al zipa sobre los hombros de sus criados).

•          Sólo los uzaques (caciques feudatarios de más alta jerarquía después del zipa) tenían permiso para horadar sus narices para ponerse narigueras, y perforar sus orejas para ponerse pendientes y las joyas que quisiesen.

•          Los bienes de las personas que morían sin herederos legítimos pasaban a ser propiedad del zipa. Los únicos herederos legítimos eran los sobrinos, los hermanos y los hijos, en ese orden.

•          Al güecha que mostrase cobardía cuando fuera convocado para la guerra, o estando en ella, se le despojaría de sus vestiduras de hombre y se le obligaría a vestirse de mujer, ocupándose en las labores que consideraban propias del sexo femenino por el tiempo que el zipa juzgase conveniente.

•          Pena de muerte al güecha que se retirase de la batalla antes de que lo hiciese su capitán.

•          Para delitos menores o leves, las penas más comunes eran romper la manta del delincuente o cortarle el cabello.

Sociales 7°

La discriminación

 Es tratar mal a una persona insultándola tanto verbalmente como con acciones, fijándose únicamente es sus defectos y herir a la persona que es insultada, y no fijarse en lo que es (su interior).

 Muchas veces esto causa suicidios por maltrato. Es muy parecido al bullying, es un problema que afecta a muchos niñ@s y a much@s mujeres/hombre. Lo más común es la discriminación racial (por su color de piel, que SIEMPRE o casi siempre es por el color negro).

Y ejemplos son estos: cuando no le dan trabajo a personas discapacitadas o con capacidades diferentes, cuando a una mujer se le paga menos que a un hombre, por el mismo trabajo realizado.

Cuando a una persona que tiene SIDA no le quieren dar trabajo, cuando a un homosexual lo ridiculizan, o lo rechazan por sus preferencias sexuales. Cuando no dejan entrar a mexicanos o negros a ciertos restaurantes o bares en estados unidos.

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130520153938AAr0Gd3

Mándalas

 REFLEXIÓN

Una historia para llorar

EL AMOR VERDADERO

Papi... ¿Cuánto me amas?

El día que mi hija nació, en verdad no sentí gran alegría. Porque la decepción que sentía parecía, ser más grande que el gran acontecimiento que representa tener una hija

¡Yo quería un varón!

A los dos días de haber nacido, fui a buscar a mis dos mujeres, una lucia pálida y agotada y la otra radiante y dormilona

En pocos meses me deje cautivar por la sonrisita de mi Carmencita y por la infinita inocencia de su mirada fija y penetrante, fue entonces cuando empecé a amarla con locura

Su carita, su sonrisita y su mirada no se apartaban ni por un instante de mis pensamientos, todo se lo quería comprar, la miraba en cada niño o niña, hacia planes sobre planes, todo seria para mi Carmencita

Este relato era contado a menudo por Rodolfo, el padre de Carmencita y yo también sentía gran afecto por la niña que era la razón más grande para vivir de Rodolfo según decía el mismo

Una tarde estaba mi familia y la de Rodolfo, haciendo un picnic a la orilla de un rio cerca de casa y la niña entablo una conversación con su papa, todos escuchábamos:

Papi,... cuando cumpla quince años, ¿cuál será mi regalo?

Pero mi amor, si apenas tenes diez añitos, ¿no te parece que falta mucho para esa fecha?

Bueno papito,... tú siempre dices que el tiempo pasa volando, aunque yo nunca lo he visto por aquí

La conversación se extendía y todos participamos de ella, al caer el sol regresamos a nuestras casas. Una mañana me encontré con Rodolfo enfrente del colegio donde estudiaba Carmencita quien ya tenia catorce años. Rodolfo se veía muy contento y la sonrisa no se apartaba de su rostro

Con gran orgullo me mostraba las calificaciones de Carmencita, eran notas impresionantes, ninguna bajaba de diez puntos y los estímulos que les habían escrito sus profesores eran realmente conmovedores. Felicite al dichoso papa

Carmencita ocupaba toda la alegría de la casa, en la mente y en el corazón de la familia, especialmente en la de su papa

Fue un domingo muy temprano cuando nos dirigíamos a misa, cuando Carmencita tropezó con algo, eso creíamos todos y dio un traspié, su papa la agarro de inmediato para que no callera... Ya instalados en la iglesia, vimos como Carmencita fue cayendo lentamente sobre el banco y casi perdió el conocimiento

La tomamos en brazos, mientras su papa buscaba un taxi hacia el hospital. Allí permaneció por diez días y fue entonces cuando le informaron que su hija padecía una grave enfermedad que afectaba seriamente su corazón, pero no era algo definitivo, que debía practicarle otras pruebas para llegar a un diagnostico firme.

Los días iban pasando, Rodolfo renuncio a su trabajo para dedicarse al cuidado de Carmencita, su madre quería hacerlo pero decidieron que ella trabajaría, pues sus ingresos eran superiores a los de él,

Una mañana Rodolfo se encontraba al lado de su hija, cuando ella le pregunto:

¿voy a morir, no es cierto? ¿te lo dijeron los doctores?

No mi amor... no vas a morir, Dios que es tan grande, no permitiría que pierda lo que más he amado sobre este mundo

Respondió el padre

¿Van a algún lugar? ¿Pueden ver desde lo alto a su familia?¿Sabes si pueden volver?

Preguntaba su hija

Bueno hija,... en verdad nadie ha regresado de allá a contar algo sobre eso, pero si yo muriera, no te dejaría sola, estando en el más allá buscaría la manera de comunicarme contigo, en última instancia utilizaría el viento para venir a verte

 

¿Al viento? ¿y cómo lo harías?

No tengo la menor idea hijita, solo se que si algún día muero, sentirás que estoy contigo, cuando un suave viento roce tu cara y una brisa fresca bese tus mejillas

Ese mismo día por la tarde, llamaron a Rodolfo, el asunto era grave, su hija estaba muriendo. Necesitaban un corazón, pues el de ella no resistiría sino unos quince o veinte días más.

¡UN CORAZON! ¿Dónde hallar un corazón? ¡Un corazón! ¿Dónde Dios mío?

Ese mismo mes, Carmencita cumpliría sus quince años. Y fue el viernes por la tarde cuando consiguieron un donante, una esperanza ilumino los ojos de todos, las cosas iban a cambiar

El domingo por la tarde ya Carmencita estaba operada, todo salió como los médicos lo habían planeado. ¡Éxito total!

Sin embargo, Rodolfo todavía no había vuelto por el hospital y Carmencita lo extrañaba muchísimo, su mama le decía que ya todo estaba muy bien y que su papito seria el que trabajaría para sostener a la familia.

Carmencita permaneció en el hospital por quince días más, los médicos no habían querido dejarla ir hasta que su corazón estuviera firme y fuerte y hacia lo hicieron

Al llegar a casa todos se sentaron en un enorme sofá y su mama con los ojos llenos de lágrimas le entrego una carta de su padre

Carmencita, hijita de mi corazón:

Al momento de leer mi carta, ya debes tener quince años y un corazón fuerte latiendo en tu pecho, esa fue la promesa que me hicieron los médicos que te operaron. No puedes imaginarte ni remotamente cuanto lamento no estar a tu lado en este instante.

Cuando supe que ibas a morir, decidí dar respuesta a una pregunta que me hiciste cuando tenías diez añitos y a la cual no respondí.

Decidí hacerte el regalo más hermoso que nadie jamás haría por mi hija... Te regalo mi vida entera sin condición alguna, para que hagas con ella lo que quieras.

¡¡Vive hija!! ¡¡Te amo con todo mi corazón!!

Carmencita lloro todo el día y toda la noche; Al día siguiente fue al cementerio y se sentó sobre la tumba de su papa; lloro como nadie lo ha hecho y susurro:

Papi,... ahora puedo comprender cuanto me amabas yo también te amaba y aunque nunca te lo dije, ahora comprendo la importancia de decir TE AMO y te pediría perdón por haber guardado silencio tantas veces

En ese instante las copas de los árboles se mecieron suavemente, cayeron algunas hojas y florecillas, y una suave brisa rozo las mejillas de Carmencita, alzo la mirada al cielo, intento secar las lágrimas de su rostro, se levantó y emprendió regreso a su hogar.

https://www.taringa.net/posts/offtopic/2453434/Una-historia-para-llorar.html

Lunes 7 de mayo de 2017

Grado 6°

ORGANIZACION POLITICA

Organización Política

https://losmuiscas.wordpress.com/2012/11/24/organizacion-politica/.  https://www.google.com.co/search?q=organizaci%C3%B3n+social+y+pol%C3%ADtica+de+los+muiscas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiaoZ77w9zTAhUSdiYKHSdqCj8Q_AUIBigB&biw=1280&bih=918#imgrc=QmnzuX9Hub52KM:

El reino de los muiscas tuvo cuatro confederaciones. Las dos principales eran las de Bacatá (Bogotá) y la de Hunza (Tunja). Las tres restantes, de menor importancia que las anteriores, eran la de Sugamuxi (Sogamoso), la de Tundama y Guanentá.

La autoridad máxima de los muiscas era el cacique, nombrado a través de la línea matrilineal, es decir, quien heredaba el poder era el hijo mayor de la hermana del gobernante.

Por otra parte, algunos investigadores sostienen la existencia de jefes militares permanentes al frente de confederaciones entre distintas tribus, especialmente en el caso de los muiscas.

El número total de cacicazgos muiscas, en tanto, se acercaba a 150 con una población de 5 a 10.000 habitantes cada una. Un consejo, formado por los llamados uzaques, asesoraba al cacique en las tareas de gobierno.

En la base de las sociedades indígenas de la región se ubicaban los plebeyos, sometidos a un dominio jerárquico por parte de sus caciques y tributarios de la élite. La existencia de los sectores nobles transcurría aparte de la vida del pueblo, en amplios y cuidadosamente decorados centros residenciales.

Campesino

La élite se distinguía por el uso y el derecho a exhibir objetos de lujo (piedras preciosas, plumajes, conchas de ámbar) y adornos personales, originarios de reinos lejanos a los cuales se atribuía un carácter sagrado.

Los caciques vestían finamente y solían ser transportados en literas. La familia, finalmente, tenía un carácter poligámico, aunque los derechos y deberes de los hijos se regían por las normas del clan de la madre.

Los prejuicios, como evitarlos

Un prejuicio (del lat. praeiudicium, 'juzgado de antemano') es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción.

https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=tPcbV_6VHe6w8weTwoHYCw#q=prejuicios

 Todos en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido con el derecho de juzgar al otro de acuerdo con su vestimenta, su forma de actuar, su forma de hablar o de pensar. Estos prejuicios no son beneficiosos para nosotros ni para la otra persona, ya que limita la capacidad de goce de ambos.

 En nuestra sociedad existe una dificultad para poder aceptar al otro tal cual es sin criticarlo negativamente. Esta capacidad de juzgar la hemos aprendido a lo largo de la vida, ya sea en nuestra familia, en la educación formal o en el ámbito en el cual nos movemos.

 Pero una vez que alcanzamos la adultez, somos capaces de modificar estos pensamientos y conductas y reconvertirlos en acciones positivas. A continuación, te presentaremos, como evitar ser prejuicioso.

Prejuicio. Como lo dice la palabra, un prejuicio implica juzgar anticipadamente un hecho, una persona, una conducta. No debemos anticiparnos a lo que realmente es. Muchas veces, la primera impresión de una persona suele ser equivocada.

 Es importante, poder tener la capacidad de mantener una mentalidad abierta y flexible para poder evitar prejuicios equivocados.

2

Tiempo. Antes de emitir un comentario o de catalogar a una persona, debes tomarte el tiempo necesario para conocerla bien. Nos podemos sorprender positivamente si le damos la oportunidad.

Observa con cierta distancia y trata de no actuar impulsivamente, para que la otra persona pueda actuar libremente y desenvolverse con naturalidad. Si no le damos la oportunidad, nunca sabremos si estábamos en lo cierto con lo que pensábamos.

3

Sinceridad. No des por hecho algo basado en suposiciones. Si tienes algún tipo de dudas en relación a ciertas situaciones, pregúntale directamente a la persona implicada. Sobre todo, si se trata de actitudes o reacciones.

En ocasiones, lo que nosotros consideramos como un agravio, en realidad para la otra persona no lo es, por eso es necesario no dar por hecho ciertas cosas, sino consultar antes.

Claridad. Debes tratar de evitar todas aquellas palabras que sean destructivas tanto para ti como para la otra persona. Debes tratar de pensar positivamente, mantenerte abierto ante la situación, para de este modo aceptar las diferencias y no juzgarlas.

Nosotros no somos jueces de las demás personas, no somos ni mejores ni peores, somos distintos y por eso resulta importante aprender a convivir con la diversidad en lugar de criticarla.

4.        

Prevenir. No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti. Si no te gusta que te critiquen sin motivo, tú no hagas lo mismo. Cada uno tiene derecho a ser como quiere mientras que no haga daño a los demás.

Respetar las distintas opiniones y las diferentes maneras de enfrentar la vida, es la clave fundamental. Aprendemos más de las diferencias que de las igualdades.

Igualdad. Nadie es mejor persona por vestirse, hablar o actuar de tal o cual manera. No caigas en el error de creer que tu estas capacitado de actuar de juez frente a las personas. Como seres humanos, todos somos distintos y todos somos capaces a nuestra manera.

Prejuzgando, lo único que lograras es quedarte en un lugar de pasividad. Comienza a trabajar con tus prejuicios para aprender de los demás y crecer como persona.

 

https://educacion.uncomo.com/articulo/como-evitar-los-prejuicios-5198.html

https://economiamuisca.blogspot.com.co/2010/11/sopa-de-letras.html

https://www.google.com.co/search?q=laberintos+civilizaciones+indigenas+colombianas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjTj7vhkt7TAhXEZiYKHdWDCFgQ_AUICigB&biw=1280&bih=918#imgrc=h4JeDEo3OCeqnM:

Un texto sobre los muiscas, ASI ERAMOS LOS MUISCAS

Según me contaba mi abuela, nosotros los Muiscas llevábamos 10 siglos ocupando estas tierras cuando llegaron los españoles, en 1537. Éramos casi un millón, bien organizados en 56 tribus, y nos gobernaban dos grandes jefes o caciques.

La mayoría de los Muiscas éramos campesinos. Vivíamos en caseríos esparcidos por los valles y las montañas. Con los vecinos construíamos canales de drenaje para las cementeras, y terrazas altas para que la tierra no se rodara cuando llovía. Así teníamos buenas cosechas.

Todos cultivábamos maíz y algunos papas, ahuyama, fríjoles y frutas. Los hombres deshierbaban y abrían la tierra para que luego las mujeres pudieran sembrarla. Más tarde, ellas eran las que recogían la cosecha.

Mis abuelos y algunas mujeres fabricaban vasijas de barro y tenían mantas y canastos. Nosotros, los niños, ayudábamos a los mayores en esos oficios. También jugábamos con el curí o íbamos a la quebrada a bañarnos. Buscábamos caracoles y huevos de perdices que, cocinados, eran una delicia.

Nuestra casa era pequeña y protegida del frío. Tenía paredes de bahareque, mezcla de barro y paja, sostenida por una armazón de chusque. Tapizábamos los pisos con esteras. Dormíamos en camas de madera o de caña cubiertas con muchas mantas. La puerta era de caña y la cerrábamos con un lazo.

Teníamos unas piedras sobre las que poníamos las ollas para cocinar. Todos los días traíamos agua y leña para la comida. Mi mamá molía maíz sobre una piedra grande y preparaba envueltos y arepas.

Salaba la carne, la ahumaba o la dejaba secar al sol para que durara buena mucho tiempo. Claro que patos y cangrejos, sazonados con hierbas y ají, eran reservados para días especiales. Manteníamos calabazas y múcuras llenas de agua fresca y jugos de frutas que endulzábamos con miel de abejas.

Los bosques y las lagunas eran de todos. Por eso, los hombres iban antes de la madrugada a cazar y pescar.

Mi papá me enseñó a imitar el arrullo de las palomas y de las tórtolas y a reconocer el aleteo de las pavas cuando volaban entre las ramas. Desde nuestra balsa de junco lanzábamos redes y anzuelos.

 Esperábamos en silencio. Cuando teníamos suerte, sacábamos un capitán, si no, nos teníamos que contentar con guapuchas. Los hombres más entrenados se internaban en el monte persiguiendo con sus lanzas y dardos dantas, borugos, mapaches o tigrillos.

El venado estaba reservado al cacique y su familia y a los usaques, jefes de tribus. Nosotros no teníamos permiso para cazarlo.

Cada vez que se posesionaba un nuevo cacique, los Muiscas organizábamos la gran ceremonia de "EI Dorado".

Al cabo de largos años de preparación y ayuno, el heredero, hijo de la hermana del cacique anterior, era conducido hasta la pequeña laguna sagrada de Guatavita.

Antes del amanecer, los sacerdotes lo desvestían y untaban su cuerpo con resina, luego le rociaban polvo de oro y le entregaban su nuevo cetro de cacique: un propulsor de oro. Como una estatua dorada, el joven subía a una balsa con sus usaques o ministros y los jeques o sacerdotes sin que ninguno, por respeto, lo mirara a la cara. Nosotros prendíamos fogatas y rezábamos de espaldas a la laguna, mientras la balsa navegaba silenciosamente.

Con los primeros rayos del sol, el joven cacique y su séquito arrojaban al agua oro y esmeraldas, como ofrendas a los dioses.

El príncipe dorado se consumía y ya despojado del oro que lo cubría, se subía de nuevo a la balsa. Mientras regresaba a tierra, comenzaban a resonar alegremente tambores, flautas y cascabeles. Bailábamos, cantábamos y tomábamos chicha durante varios días para desearle a nuestro nuevo cacique valor, autoridad y felicidad.

Nos gobernaban dos grandes caciques, el Zipa de Bacatá (Funza) y el Zaque de Hunza (Tunja). Ellos cuidaban de todo y cada cacique dirigía muchísimos pueblos. Tenían esclavos y varias mujeres.

Les pagábamos impuestos en trabajo o con cosecha. En sus cercados mantenían así grandes depósitos llenos de armas, mantas y alimentos que nos distribuían en épocas de sequía o de guerra. Los caciques comandaban el ejército y hacían cumplir las leyes.

Los demás dirigentes pertenecían a familias de caciques. Algunos eran jefes militares que defendían nuestro territorio contra los ataques de los enemigos. Otros eran sacerdotes importantes. Todos podían usar adornos de oro y sus mantas eran pintadas con

En sus casas de recreo de Guasca, Tabio, Iza y Ramiriquí se bañaban en aguas termales y cazaban venados en los bosques vecinos.

Casi todos sabíamos tejer. Cambiábamos sal por algodón con nuestros vecinos de tierra caliente. Mis hermanos lo hilaban y teñían los hilos con plantas de achiote y zumo se cortezas.

 Mi abuelita mezclaba hilos de diferentes colores en el telar o pintaba las telas con pinceles. Así, lograba lindas formas geométricas y de animales.

Fabricábamos toda nuestra ropa: mantas de diferentes tamaños que nos poníamos sobre los hombros o amarradas a la cintura con fajas o chumbes de colores. Tejíamos también gorros y mochilas.

Mis hermanos y yo cortábamos fique para obtener largos hilos blancos. Con estos hilos, los mayores tejían canastos, cuerdas, cinturones anchos y grandes redes. De las lagunas sacábamos juncos para nuestras esteras.

Muchas familias fabricaban sus propias vasijas. Había también pueblos de olleros, especializados en trabajar la arcilla. Con largos rollos de arcilla, iban formando las vasijas.

Las pulían con piedras, las pintaban y las cubrían con mucha leña para cocerlas al aire libre.

 Producían miles de ollas y múcuras como las de mi casa, otras muy adornadas para las ceremonias del templo y unas enormes vasijas muy burdas para la producción de sal.

Trabajar el oro era una de las artes más importantes. Mi papá decía que los mejores orfebres eran los Guatavita.

Como no había mucho oro en nuestras tierras, la mayoría se traía del Tolima, donde vivían los Panches, en los valles del río Magdalena. Además, se mezclaba el oro con cobre, que sí teníamos. Esa mezcla, llamada tumbaga, se podía derretir mucho más fácilmente que el oro puro.

Usaban matrices o piedras con figuras talladas que servías de moldes para fundir muchas piezas idénticas y formas collares. Con tumbaga se fabricaban joyas para los caciques o los usaques y muchos tunjos que todos ofrecíamos a los dioses en templos santuarios, sobre las peñas y en las lagunas.

Nuestro más famoso héroe fue el sabio Bochica. A mis antepasados les enseñó

a tejer mantas y a pintarlas, a ser buenos y a respetar las leyes. Les hablaba sobre la vida del alma. Un día desapareció por donde sale el sol, dejando la huella de su pie marcada en una inmensa roca. Años después, hubo una terrible inundación que destruyó pueblos y mató mucha gente. Los Muiscas imploraron a Bochica y éste apareció sobre el arco iris.

Con su cetro de oro, golpeó las rocas partiéndolas en medio de un gran estruendo. El agua, que formaba ya un lago en la sabana, salió violentamente formando una gigantesca cascada de espuma blanca. Así Bochica creó el Salto de Tequendama.

¿Cuál fue el culpable de tan destructora inundación? ¿Huitaca, la hermosa y malvada mujer o el dios Chibchacum, protector de los agricultores? Bochica los castigó a ambos. A ella, la convirtió en lechuza y a él lo obligó a cargar la tierra sobre sus hombros. Por eso, cada vez que se cansa y la cambia de hombro hay temblores.

Organizábamos fiestas cada vez que nacía un niño en el pueblo. Festejábamos con cantos y bailes las buenas cosechas y las victorias de nuestros guerreros. Nunca faltaban los músicos ni la chicha, hecha de maíz molido y fermentado que nos daba ánimo y alegría.

Los mayores jugaban al turmequé, lanzando gruesos discos de cerámica hasta que cayeran entre un hueco del mismo tamaño Los jóvenes más fuertes participaban en carreras. Corrían varios días, subían montañas y atravesaban ríos y lagunas.

 Debían seguir un recorrido que pasaba por varios santuarios. A la llegada, el cacique coronaba al campeón y lo premiaba con una manta bellísima. Se organizaban luchas entre varios hombres. El ganador se volvía guerrero. Jugábamos con ollitas de barro.

Algunos de los nuestros eran mineros y sacaban esmeraldas, cobre, carbón y sal. La sal fue para nosotros muy importante y nos dio mucho poder.

La cambiábamos con nuestros vecinos por oro coca, frutas y algodón. Nuestra sal provenía de las fuentes saladas de Nemocón, Zipaquirá y Tausa. Los hombres cargaban el aguasal desde las fuentes hasta los hornos comunales.

Allí las mujeres permanecían llenando el aguasal las gachas o vasijas especiales y avivaban el fuego con la leña que los niños les llevaban. Poco a poco el agua se evaporaba y sólo quedaba la sal entre las ollas. Con hachas muy fuertes rompían las vasijas para sacar los panes de sal.

Por angostos caminos los comerciantes cruzaban las montañas cargando a la espalda panes de sal, bultos de ollas, mantas y alimentos. En las fronteras encontraban tribus vecinas y cambiaban sus productos por oro, algodón, plumas, coca y caracoles marinos.

 En ciertos sitios especiales y también en muchos pueblos había mercado cada 4 días. Los días de mercado eran diferentes en cada sitio lo que permitía que hubiera todos los días de la semana un lugar donde ir a mercar.

Toda mi familia bajaba a Chocontá. En silencio intercambiábamos mercancía por el sistema de trueque. Vendíamos las esteras y las mantas que tejían mis abuelos y regresábamos cargados de comida para toda la semana.

Los güechas cuidaban las fronteras. Eran soldados muy bien entrenados que defendían nuestras tierras de los Panches, Muzos y Colimas. Estos enemigos lanzaban flechas envenenadas. Se comían a los prisioneros Muiscas y usaban sus cabezas como trofeos.

Nuestros guerreros, los güechas, usaban macanas, lanzas y hondas. Lanzaban dardos incendiarios con sus quesques o propulsores y se defendían con escudos de cuero. Durante las batallas cargaban las momias de antiguos guerreros para sentir valor. Las mujeres distribuían chicha y los músicos tocaban sus tambores y caracoles.

Cuando había un problema muy grave que resolver, como una guerra o una hambruna, se reunían los caciques y usaques de nuestras tribus. Juntos escogían una solución.

Para comunicársela al resto de la gente, enviaban tiuquines, hombres ágiles y fuertes, que llevaban corriendo las noticias de pueblo en pueblo.

Nuestras fiestas de fin de año eran sensacionales. Todos, niños y grandes, dirigentes súbditos, íbamos a la procesión del templo del Sol en Suamox (Sogamoso). Éramos miles de peregrinos. Nos pintábamos la cara y el cuerpo según los dibujos de nuestra tribu y nos poníamos nuestra mejor manta.

Llevábamos ofrendas al templo y pedíamos buena salud y abundantes cosechas. Después, el cacique nos invitaba a su cercado a tomas chicha y a bailar durante varios días.

Los futuros sacerdotes recibían desde niños una larga educación. Cuando se volvían jeques, cuidaban los templos y dirigían las ceremonias religiosas. También enterraban a los muertos; a los grandes jefes, los momificaban primero. Eran ellos los que entregaban nuestras ofrendas a los dioses en los santuarios.

Mascaban mucha coca y por eso siempre cargaban su mochila, llena de hojas, y su poporo, recipiente donde tenían cal para poder masticar con la coca.

Educaban niños que llamaban moxas y que a los 15 años tenían que sacrificar y ofrecerle su sangre al dios Sol.

Los jeques además sabían muchas cosas. Por el movimiento de estrellas y nubes predecían lluvias, vientos, hielos y cambios de temperatura. Curaban muchas enfermedades con hierbas y podían interpretar los sueños. Por loscambios de luna, calculábamos el tiempo y sabíamos cuándo había que sembrar, abonar y podar las plantas.

Como puedes darte cuenta, los Muiscas constituíamos una Nación muy organizada.

Varias familias formaban un clan, varios clanes una tribu y varias tribus un cacicazgo. Además cada persona, según su oficio, pertenecía a un grupo. Los caciques y usaques nos dirigían, los gêchas o guerreros nos defendían. Los jeques o sacerdotes nos curaban y nos ponían en contacto con los dioses. Los artesanos y los mineros hacían nuestra vida más agradable y bella.

Los comerciantes nos traían cosas nuevas y raras. Nosotros, los que cultivábamos la tierra, éramos el grupo más numeroso. Les dábamos comida a todos los demás.

Éramos la vida de nuestro pueblo. Así, cada grupo ayudaba a que todos viviéramos en orden y paz.

Así éramos los Muiscas

Calvi, Gian

Giraldo de Puech, María de la Luz

Banco de la Republica

https://es-la.facebook.com/permalink.php?story_fbid=841450842590433&id=484407491628105

 Maíz     Papa   Yuca dulce  Batata   Auyama     Frijol   Hibia   Cubio  Chugua          Piña

 Horizontales

2. Persona que gobierna o jefe de una comunidad Muisca

3. Valle de los Alcàzares

6. semillas comestibles Y Complemento proteínico de los Muiscas

7. Principal alimento de las civilizaciones precolombinas

8. Etnia indígena que habitó el Altiplano Cundiboyacense

Verticales

1. Arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro

4. ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos

5. Sistema de intercambio, que consiste en entregar una cosa por otra

Explica la imagen

1.Quién fundó a Medellín?. R. Francisco Herrera Campusano en 1616.

2.  Quién fue el primer conquistador que recorrió las costas colombianas?. R. Rodrigo de Bastidas.

3. Durante la colonia, cuál fue el principal puerto para el comercio de  esclavos en América del Sur? R. Cartagena.

4. La actividad más desarrollada por los hombres del paleo indio en América fue la caza, la cual suponía largas jornadas de persecución al animal. Esta actividad generalizó la comunicación y el desarrollo de actividades colectivas de cooperación, que facilitaba la captura de la anhelada presa.

Esas actitudes hacían evidente el A.  Respaldo existente entre las diferentes hordas en el momento de atacar al enemigo B.  Proceso de evolución del ser humano como individuo y miembro de un grupo. C.  lento crecimiento de una sociedad cooperativa  D.  Tipo de dieta preferido por los hombres primitivos.

5. En la sociedad actual ha resultado más fácil dominar la materia y explorar el cosmos, que construir una sociedad digna, pacífica y feliz. Vivimos en un mundo dividido entre países pobres y ricos, entre países industrializados y en vías de desarrollo, y países que buscan desesperadamente cómo construir el futuro.

Una característica que acompaña a los problemas sociales contemporáneos es: A.  el bajo rendimiento científico del tercer mundo. B.  la escasa participación de los países subdesarrollados en la elaboración de programas para la dignificación social. C.  el desequilibrio entre los progresos científicos y tecnológicos frente a los modestos avances en la convivencia humana. D. la polarización ideológica de los países desarrollados.

https://www.geocities.ws/jsepulvedacuesta/preicfes_hisitoria.htm

https://www.ellahoy.es/mama/fotos/dia-de-la-madre-fotos-dibujos-y-tarjetas-para-colorear_13105_10.html

https://www.google.com.co/search?q=El+racismo,+sopa+de+letras&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwip5trDz-bTAhWFRyYKHVtdB9IQ_AUICigB&biw=1280&bih=918#imgrc=YW-05lDXliQSeM:

Talleres

https://www.google.com.co/search?q=hermosa+historieta+sobre+el+racismo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwij_dH-2ObTAhVG4yYKHeOYDXMQ_AUIBigB&biw=1280&bih=918#tbm=isch&q=dibujos+para+pintar+del+racismo&imgrc=qV6jBAQ1jk6BIM:

https://www.google.com.co/search?q=El+racismo,+sopa+de+letras&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwip5trDz-bTAhWFRyYKHVtdB9IQ_AUICigB&biw=1280&bih=918#imgrc=YW-05lDXliQSeM:

Jueves 11 de mayo se inicia el paro del magisterio

https://www.google.com.co/search?q=paro+de+fecode+el+martes+16+de+mayo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiLr4b79ffTAhUF7yYKHQGtA6kQ_AUICCgD&biw=1280&bih=918&dpr=1#imgrc=B1jFrqu2FRN9UM:

Martes 16 de mayo toma de Bogotá por la Fecode y las capitales por los sindicatos.

 Reanudación  de clases para culminar el segundo período, séptima semana

Martes 4 de julio

Grado 6- 7

Semana 7 segundo período

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Se forman los estudiantes en dos círculos, sólo rota el que está por fuera, se dan dos minutos para responder en parejas las siguientes preguntas:

1. Qué te sucedió durante las vacaciones y en el período de paro positivo y negativo?

2. Por qué es importante descansar en vacaciones y realizar protestas para luchar por la calidad de la educación?

3. Qué temores te acompañan para finalizar este año exitosamente y cómo piensas superarlos?

4. ¿Cuáles son tus metas para cuando finalices este año, y que piensas obtener en 5, 10, 20 maños?

6. ¿Cuáles son tus habilidades y destrezas y cuáles son tus debilidades y cómo piensas desarrollarlas?

7. ¿Qué le sucede a una familia de un barrio popular de Medellín cuando su hijo obtiene un título profesional?

8. ¿Qué sugerencias tienes para el grupo, el colegio, los profesores, aseadoras, celadores, refrigerio, rector, coordinador, para mejorar el colegio?

9. ¿Qué le sugerirías a tu familia, a los líderes del barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, estarías dispuesto a acercarte a estas personas y amigablemente proponerles tus sugerencias?

10. ¿cómo será tu carrera, trabajo, familia, casa, sueldo en tu vida futura?

11. ¿Cómo está tu disciplina y rendimiento y cómo piensas mejorarlo?

12. ¿Qué cosas te gustaría aprender para realizarla a futuro?

13. ¿Qué te gusta de barrio y de tu familia, del colegio y como los harías más acogedores?

14. ¿A qué te comprometes para ser más amable y tolerante con tus profesores, compañeros, padres, hermanos vecinos, en el refrigerio, en descansos, en la cancha?

LA TOLERANCIA

Tolerancia se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.

Por su parte, la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada como tal por la ley.

El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural.

https://www.significados.com/tolerancia/

 

Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Comprende los principios sobre los que se basa la Constitución colombiana, la organización básica del Estado, los mecanismos de participación con que cuenta la ciudadanía y las amenazas a los principios democráticos Comprende la riqueza de diversidad étnica y cultural en Colombia e identifica y rechaza situaciones de discriminación.

TEMA: LA PAZ El concepto de paz tiene una variedad de significados, ya que hace referencia a muchas situaciones. Por ejemplo: Es estar en paz consigo mismo, quiere decir que la persona tiene su conciencia tranquila por los actos que ha realizado.

Estar en paz con los demás, significa que no hemos hecho nada que pudiera causarle daño a otras personas vivir en una sociedad pacifica, quiere decir que las personas han aprendido a solucionar sus diferencias a través del dialogo, la tolerancia y no mediante la fuerza o la violencia.

1) Según el texto anterior las ventajas de vivir en paz son: A. La libertad, la convivencia y la legalidad. B. El dialogo, la tranquilidad y la tolerancia. C. El orden, la libertad y la pluralidad. D. El trabajo, la solidaridad e interés general.

2.  Cada día entiendes más la importancia de educarte y prepararte para el futuro. Por eso te cuestionas cuando ves un niño o una niña en la calle trabajando, o cuando un niño o una niña es maltratado sin justificación. Una forma de solicitar ayuda al respecto es:

 A. Visitando y exponiendo el caso ante un comisario de familia, un servidor público que debe velar por el respeto de los derechos de niños y niñas. B. Visitando a los padres del niño o niña. C. Buscando un consejo para mejor las cosas en el hogar en el futuro y se viva en paz y armonía. D. Visitando a los abuelos.

3) Cuidar los lugares públicos significa:

A. Cuidar los muebles de mi casa. B. Usar la pared de la calle para hacer grafitis. C. Cuidar las cosas que todos utilizamos. D. Pensar que las cosas son para mi servicio.

4) La Constitución Política de Colombia en su Artículo 4 consagra; "En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades" porque la Constitución Política de Colombia es:

A. Ley de Reyes B. Derecho de Derechos C. Estado de Estados D. Norma de Normas

5) En el siguiente listado cual no es un derecho planteado dentro de la Constitución Política de Colombia. A. Vida B. Dignidad C. Desigualdad D. Igualdad

 6) Todas las instituciones, también en la familia existen normas. Estas tienen como propósito: A. Indisponer y molestar a la gente. B. Hacer que la vida sea más aburrida.  C. Mantener el orden y la armonía. D. Juzgar a las personas anormales.

https://es.slideshare.net/alvarojuniorpolanco/examen-saber-competencia-ciudadana3-periodo1

Actividad

Realizar un sociodrama sobre la tolerancia

Cuento sobre la tolerancia

Hace mucho tiempo, una joven China llamada Li se casó y fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendía con ella.  Sus personalidades eran muy diferentes y Li fue irritándose con los hábitos de la suegra, que frecuentemente la criticaba. Los meses pasaron y Li y su suegra cada vez discutían más y peleaban. 

 

De acuerdo con una antigua tradición china, la nuera tiene que cuidar a la suegra y obedecerla en todo.  Li, no soportando más vivir con la suegra, decidió tomar una decisión y visitar a un amigo de su padre.  Después de oírla, él tomó un paquete de hierbas y le dijo:

"No deberás usarlas de una sola vez para liberarte de tu suegra, porque ello causaría sospechas. Deberás darle varias hierbas que irán lentamente envenenando a tu suegra. Cada dos días pondrás un poco de estas hierbas en su comida.  Ahora, para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti, deberás tener mucho cuidado y actuar de manera muy amable.

No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda, tienes que escucharme y seguir todas mis instrucciones".  Li respondió:  "Sí, Sr. Huang, haré todo lo que el señor me pida".  Li quedó muy contenta, agradeció al Sr. Huang, y volvió muy apurada para comenzar el proyecto de asesinar a su suegra.  Pasaron las semanas y cada dos días, Li servía una comida especialmente tratada a su suegra.

Siempre recordaba lo que el Sr. Huang le había recomendado sobre evitar sospechas, y así controló su temperamento, obedecía a la suegra y la trataba como si fuese su propia madre.  Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada. Li había controlado su temperamento y casi nunca la aborrecía. 

En esos meses, no había tenido ni una discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y más fácil de lidiar con ella.

Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.  Un día Li fue nuevamente en procura del Sr. Huang, para pedirle ayuda y le dijo: “Querido Sr.Huang, por favor ayúdeme a evitar que el veneno mate a mi suegra.

Ella se ha transformado en una mujer agradable y la amo como si fuese mi madre. No quiero que ella muera por causa del veneno que le di".

 

 El Sr. Huang sonrió y señaló con la cabeza: “Sra. Li, no tiene por qué preocuparse. Su suegra no ha cambiado, la que cambió fue usted. Las hiervas que le di, eran vitaminas para mejorar su salud.

El veneno estaba en su mente, en su actitud, pero fue echado fuera y sustituido por el amor que pasaste a darle a ella".  En la China existe un adagio que dice: “La persona que ama a los otros, también será amada". 

La mayor parte de las veces recibiremos de las otras personas lo que le damos. Acuérdate siempre: "El plantar es opcional, pero la cosecha es obligatoria, por eso ten cuidado con lo que plantas".

https://ascprofesional.blogspot.com.co/2011/01/cuentos-para-reflexionar-tolerancia-un.html

Cheap Offers: https://bit.ly/gadgets_cheap

7 de Julio de 2017

Grdos 7° y 6°

Valores de las civilizaciones antiguas

1. América Latina a finales del siglo XX ha vivido una fuerte “moda” de neoliberalismo. Las políticas derivadas de este modelo promueven y fortalecen el poder de la propiedad privada y de las finanzas privadas. De esta manera pierden el poder económico las autoridades públicas y se evita que ellas controlen los recursos, para otorgárselo a las entidades privadas. Se ha permitido el afianzamiento de los intereses privados en nuestras sociedades;

A.       promoviendo la sana competencia entre el sector público y el sector privado, B.  Facilitando la integración de los sectores públicos bajo los intereses privados

C.       desconociendo lo valioso y lo competitivo de algunos sectores públicos, D.  Eliminando aquellos sectores y empresas públicas agroindustriales poco eficientes.

2. Jorge Eliécer Gaitán expresaba: “Yo no soy un hombre, yo soy un pueblo el pueblo es superior a sus dirigentes.  El país nacional contra el país político, lucha contra las oligarquías”.  En esta proclama la idea central es: A.   la soberanía popular reside en la población, B.   la lucha del pueblo contra los empresarios, C.   Gaitán es el hombre elegido para gobernar a Colombia, D.    los dirigentes están por encima del pueblo.

3. En la sociedad actual ha resultado más fácil dominar la materia y explorar el cosmos, que construir una sociedad digna, pacífica y feliz. Vivimos en un mundo dividido entre países pobres y ricos, entre países industrializados y en vías de desarrollo, y países que buscan desesperadamente como construir el futuro.

Una característica que acompaña a los problemas sociales contemporáneos es: A.  el bajo rendimiento científico del tercer mundo, B.  la escasa participación de los países subdesarrollados en la elaboración de programas para la dignificación social, C.  el desequilibrio entre los progresos científicos y tecnológicos frente a los modestos avances en la convivencia humana, D. la polarización ideológica de los países desarrollados.

https://losparadiseinc.blogspot.com.co/2012/06/sopa-de-letras.html

https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letra+del+racismo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiPrJTyqoLVAhVD4CYKHe3cBFEQ_AUICigB&biw=1137&bih=735#tbm=isch&q=sopa+de+letra+sobre+el++racismo&imgrc=8rl2VADI1epQzM:

https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letras+india+antigua&tbm=isch&imgil=-q5gZMQvJxZ48M%253A%253BIlRLj7WZ8HstOM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fpt.slideshare.net%25252FRHE%25252Fsopa-letras-p6-2bim&source=iu&pf=m&fir=-q5gZMQvJxZ48M%253A%252CIlRLj7WZ8HstOM%252C_&usg=__-aLHyly4B3-DEe_UrPeO-7C2vgE%3D&biw=1137&bih=735&ved=0ahUKEwiG-dfTrYLVAhXCcz4KHaESAB8QyjcIMQ&ei=sltlWYbYNMLn-QGhpYD4AQ#tbm=isch&q=sopa+de+letras+ela+india&imgrc=xW3LY3VsLdpXuM:

https://socialesydemocraciainem2016.blogspot.com.co/p/guia-1-de-sociales-segundo-periodo.html

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120501110927AALkDIR

Un chocolate muy especial. Un cuento sobre la tolerancia

- Mami, mami, hoy llegó una niña nueva a la escuela.

- Que bien cariño, ¿Jugaste con ella?

- No mami, la mordí.

- ¿La mordiste? pero, ¿por qué lo hiciste?, la niña nueva estará muy triste.

- Mami, yo quería probarla.

- ¿Probarla?

- Si mami, la niña nueva es de chocolate y otros niños la llamaron negra.

- ¿De chocolate?, ¿Negra? ¡Oh! Cariño ya entiendo. Ven, acércate, siéntate junto a mí, quiero contarte una historia...

Cuento que habla de la igualdad

Mira hace muchos años, en un país muy lejano existía una pequeña aldea en la que sus habitantes vivían muy tristes, porque el Sol cada día brillaba tan fuerte que solo les quedaba la noche para poder salir fuera de sus casas.

Los niños no podían ir a la escuela, los papás no podían ir al trabajo...

- Pero mami, hoy también brillaba el Sol fuerte y fuimos a la escuela...

- Tienes razón cariño, pero fíjate, escucha...

En aquella aldea además de brillar muy fuerte el Sol, quemaba tanto, que los campos estaban sin flores, los ríos se secaban y si sus rayos tocaban en la piel de los aldeanos les producía unas quemaduras terribles.

 Entonces un día una niña pequeña como tú, le dijo a su mamá:

- Mami, esta noche buscaré al Señor Sol y le pediré por favor que deje de quemar nuestros campos, de secar nuestros ríos y de dañar nuestra piel. Él no me da miedo, la noche me protegerá y yo me cubriré muy bien.

La niña subió muy despacito una gran montaña esperando sin miedo a que el Señor Sol apareciera en el horizonte.

- ¡Señor Sol, Señor Sol!

- ¿Quién me despierta tan temprano?, Aún no ha amanecido - La voz del Señor Sol era un poco ronca pero la niña no se asustó y continúo llamándole...

- ¡Señor Sol, Señor Sol por favor deje de quemar a mi pueblo!

Entonces el Señor Sol abrió sus brillantes y grandes ojos sorprendiéndose al ver a una niña pequeña envuelta en telas de muchos colores, despertándole tan temprano.

- ¿Qué haces aquí pequeña?¿Por qué llevas esas telas?, apenas puedo verte. ¿No tendrías que estar en la escuela? - Le preguntó El Señor Sol un poco disgustado -

Entonces la niña le explico con todo detalle el motivo de su visita.

- Si me quito estas telas, quemarás mi piel clara y me dolerá mucho - El Señor Sol se quedó muy pensativo y transcurridos unos minutos a los que la niña espero pacientemente le dijo: - Eres muy valiente, y tienes un gran corazón porque no solo has venido por ti, así que voy a hacerte un regalo.

Buscó en un bolsillo de su gran bola radiante, sacando de él unos saquitos que entregó a la niña diciéndole: - Mira, dentro de estos saquitos hay unos pequeños escudos mágicos que protegerán tu piel y a todos los habitantes de tu aldea. Tu piel se oscurecerá y estará siempre protegida contra mis fuertes rayos. Para tus campos y tus ríos, mandaré a mis amigas las nubes para que preparen las estaciones de las lluvias y no se olviden de tu aldea.

La pequeña agradeció al Señor Sol todos sus regalos y marchó rápido hacia la aldea. Al día siguiente, todos los habitantes de la aldea habían puesto ya en su piel los pequeños escudos mágicos que les protegerían de los fuertes rayos solares. Su piel se oscureció, ¡estaban radiantes! Y la aldea volvió a la normalidad.

- Mami, entonces, ¿mi amiguita viene de un país lejano?. - Seguramente cariño, sus abuelitos o sus antepasados vinieron de lugares donde el Señor Sol quema mucho y una fina capa de su piel se oscurece para protegerles. Por eso tu pensaste que tu amiguita era de chocolate.

- Gracias mami, mañana le daré muchos besitos a mi nueva amiga, le pediré perdón y jugaremos juntas. Sabes mami, su cara estaba radiante.

Miércoles 12 de julio de 2017

6° y 7°

El racismo               

1. Una empresa que vende alimentos y bebidas anuncia los resultados de una investigación: “Hemos descubierto que ciertos alimentos y bebidas contienen componentes que producen graves enfermedades, incluso enfermedades mortales.

 Los alimentos y bebidas de nuestra empresa tienen componentes que hacen más fuertes a las personas y disminuyen la posibilidad de que se enfermen”. ¿Qué interés podría estar detrás del comunicado de esta empresa? A. Buscar que un mayor número de personas se enfermen. B. Evitar tener que pagar impuestos al Estado. C. Desarrollar alimentos que eviten todas las enfermedades. D. Aumentar las ventas de sus alimentos y bebidas.

2. La alcaldía de una gran ciudad ha informado que para solucionar la falta de vivienda de mil familias, va a construir casas en un terreno ubicado a la orilla del río, en las afueras de la ciudad. Para que este proyecto sea una solución duradera para las familias, ¿qué aspecto debería tenerse en cuenta? A. Que las familias puedan comprar un vehículo para trasladarse fácilmente. B. Que las viviendas que se construyan tengan acceso a televisión por cable. C. Que el terreno no esté ubicado en las zonas que el río inunda naturalmente. D. Que las viviendas tengan espacios amplios y que sean lujosas.

3. Qué opina del racismo? , Usted es racista?, Conoce a alguien racista? , Le importaría ser amigo del alguien racista? , Que le diría a una persona racista? , Usted cree que ha habido más racismo que el deseado en los últimos tiempos?, Si usted tuviera que elegir entre ser racista, o ser de piel oscura, cual elegiría?, que es el racismo?, que es un acto racista ?, cuando nace el racismo?, se puede vencer al racismo ?, qué se puede hacer para combatir el racismo?--------------------------------------------------- ________________________________________________________________________________________________________________________el racismo es la discriminación que existe entre las diferentes etnias del mundo.

El racismo en si encierra ignorancia porque no existe una etnia superior a los demás.

El racismo más extendido es que proponen que etnia "europea blanca" es mejor que las demás razas

,usare el término "razas" pero no es el adecuado , PORQUE EXISTE ESTE RACISMO POR QUE EUROPA SIEMPRE HA ESTADO A LA VANGUARDIA Y SUS PAÍSES SE CONVIRTIERON EN IMPERIOS QUE CONQUISTARON EL MUNDO (de esta manera CONQUISTARON a otras etnias y por eso hay idiotas que piensan q son mejores por eso )

EUROPA HA ESTADO EN LA VANGUARDIA ((NO POR SER BLANCOS)) ELLOS LO HAN LOGRADO POR QUE HAN TENIDO CIERTAS Condiciones decir VARIOS SON LOS  FACTORES

--así como hay gente "blanca" bruta, también hay "negros" brutos,

---también hay genios "blancos”, también hay genios "negros".

No existe "raza" superior, todos pueden ser supriores pero deben desarrollo, eso no se hereda se aprende

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120415165503AARlrJX

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/un-chocolate-muy-especial-un-cuento-sobre-la-tolerancia/

Viernes 14 de julio de 2017

Sociales 6° y 7°

Minorías étnicas

La mayor parte de sociedades se hallan estratificadas en grupos raciales, étnicos y culturales. La denominación usual que se les da es "minorías" (o bien "mayorías", según el caso).

Estas minorías se distinguen de una estratificación por clases, en tanto que poseen estilos de vida distintivos que pueden remontarse a tradiciones culturales de otra sociedad, sus miembros pueden pertenecer a menudo a diferentes clases sociales y tienen conciencia de existir como grupo separado del resto de la población.

Los criterios para establecer la pertenencia al grupo pueden ser la apariencia física, el origen común en otro país o región, la lengua, la cultura o la posesión de un estilo de vida distintivo.

Las minorías raciales, étnicas y culturales son grupos subordinados o cuya posición es vulnerable a la subordinación. El término mayoría se aplica a los segmentos raciales, étnicos y culturales de la población que gozan de un rango más alto y de una situación de mayor seguridad.

 

Las minorías y mayorías están invariablemente ligadas a una forma, más o menos manifiesta, de lucha económica, política y social para proteger o elevar su posición en el sistema de estratificación.

Hay minorías que son endógamas* por propia elección: seria el caso de los judíos, chinos y griegos en Estados Unidos, los pakistaníes en el Reino Unido o de los gitanos en España. En otros casos, la minoría puede no tener preferencia por la endogamia pero encontrar sin embargo el rechazo al intercambio matrimonial por parte del resto de la población: es el caso de los negros. Otras minorías no encuentran barreras ni las ponen a la exogamia*, por lo que son asimiladas, de modo que pierden su identidad separada como grupo minoritario (1).

En el caso de prevalecer la endoqamia*, la situación pluralista -una o varias minorías en el conjunto de la sociedad- puede prolongarse por siglos e incluso milenios. Sin embargo, aunque exista la exogamia, la pertenencia a la minoría puede persistir en el caso de que la prole mixta se siga asignando a la minoría.

Esto ocurre en Estados Unidos con los negros, que siguen siendo "negros" aunque el color de su piel sea blanco (2) y la negritud recesiva. "(...) cualquiera que admita tener un antecesor africano es clasificado como negro, sin tener en cuenta su aspecto". (3)

Las minorías étnicas suelen incorporarse a una sociedad concreta bajo circunstancias desventajosas. Entran como inmigrantes económicos (...); como pueblos derrotados que han sufrido una invasión durante guerras de conquista y

(1) Antropología cultural, Marvin Harris, Alianza, Madrid 1983

(2) La película "Jungle Fever" de Spike Lee (1991), mediante una historia de ficción, hace un análisis pormenorizado de la relación interracial en Estados Unidos. Uno de los personajes, de aspecto inconfundiblemente blanco, explica la discriminación a la que está sometido por tener -aunque no se le note- un progenitor negro.

En España este fenómeno no se ha generalizado porque los matrimonios mixtos aún son escasos, pero a medio plazo tenderán a aumentar.

(3) Dunn & Dobzhansky, p. 72.expansión; o como pueblos derrotados transferidos desde enclaves coloniales para servir como esclavos o criados (4). Cada minoría posee su propio mecanismo de adaptación para sobrevivir y prosperar en la situación concreta en que se encuentra (5).

Minorías no étnicas

Otras minorías se generan dentro del entorno social, sin que medien factores étnicos o económicos. Es el caso de los disminuidos -cuya discapacidad puede ser congénita 0 traumática- y el de los y las homosexuales -cuya orientación sexual no tiene relación con la etnia o la genética-.

La etnia

Este concepto abarca grupos humanos de magnitud variable, que mantienen una unidad lingüística y cultural y son conscientes de su existencia como grupo. Pueden -aunque esto no siempre sea así- practicar la endogamia. Dentro de la etnia, además de la cultura y la lengua, se propagan unas condiciones hereditarias y la adaptación cultural del grupo (6).

Entre los diversos grupos étnicos existen diferencias culturales importantes, producto del desarrollo separado -sin contacto unos con otros-, pero no puede afirmarse que una cultura sea superior a otra.

Minorías étnicas

Para que un grupo sea considerado "grupo étnico", según Barth (7), debe reunir las siguientes características: 1. autoperpetuarse biológicamente; 2. compartir unos valores culturales fundamentales; 3. crear un campo propio de comunicación e interacción; 4. la pertenencia al grupo es identificable como tal por otros.

Las diferencias entre los grupos minoritarios y mayoritarios suelen ser tanto de orden objetivo como subjetivo, pero la pertenencia al grupo viene condicionada de forma decisiva por las valoraciones subjetivas. El sentimiento de pertenencia a uno u otro grupo tiene un papel trascendente.

El rasgo principal que da lugar a la valoración de un grupo como minoría étnica es, sobre todo, de índole cultural. A lo largo de la evolución histórica de un territorio, dos culturas, o una cultura principal y una subcultura, pueden discurrir conjuntamente, pero casi siempre con subordinación (...).

En el grupo dominante hay unas motivaciones y actitudes de prejuicio, que se traducen en unos comportamientos discriminatorios. Estos pueden dar lugar a su vez, a autoexclusiones del grupo minoritario, que contribuyen a reforzar y mantener la discriminación (8).

(4) y (5) Harris, o.c.

(6) Etnología general, Kuntz Dittmer, Fondo de Cultura Económica, México, 1960.

(7) citado por José Cazorla Pérez, "Los marginados en España", Fundamentos, Madrid 1978

(8) Cazorla Pérez, o.c.

https://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/puebloGitano/minoriasEtnicas.htm

Película de la India.

Lunes 17 de julio de 2017

             Países de Asia con su capital, Asia política

https://www.google.com.co/search?q=mapa+de+asia+politico+paises+y+capitales+para+pintar&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiny6L25I3VAhVFWCYKHQ6xALAQ_AUIBigB&biw=1422&bih=1020#tbm=isch&q=continente+asiatoico&imgrc=-ScIzd2PgDCtVM:

Lista 50 países y capitales de Asia

La siguiente lista muestra los países que componen Asia y sus capitales. El país se muestra primero y después de la coma, su capital.

1.         Afganistán, Kabul

2.         Arabia Saudita, Yiddá

3.         Armenia, Yereván

4.         Azerbaiyán, Bakú

5.         Bahrein, Manama

6.         Bangladesh, Dacca

7.         Bhután, Timbu

8.         Brunei, Bandar Seri Begawan

9.         Camboya, Phnom Penh

10.      China, Pekín

11.      Chipre, Lefkosa

12.      Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi

13.      Federación Rusa, Moscú

14.      Filipinas, Manila

15.      Georgia, Tbilisi

16.      India, Nueva Delhi

17.      Indonesia, Yakarta

18.      Irán, Teherán

19.      Iraq, Bagdad

20.      Israel, Jerusalén

21.      Japón, Tokio

22.      Jordania, Ammán

23.      Kazajstán, Astana

24.      Kirguistán, Bishkek

25.      Kuwait, Al-kuwait

26.      Líbano, Beirut

27.      Malasia, Kuala Lumpur

28.      Maldivas, Male

29.      Mongolia, Ulan Bator

30.      Myanmar, Yangón

31.      Nepal, Katmandú

32.      Omán, Mascate

33.      Pakistán, Islamabad

34.      Palestina, Al-Quds

35.      Qatar, Doha

36.      República De Corea, Seúl

37.      República Democrática Popular Laos, Vientiane

38.      República Popular Democrática De Corea, Pyongyang

39.      Singapur, Ciudad de Singapur

40.      Siria, Damasco

41.      Sri Lanka, Colombo

42.      Tailandia, Bangkok

43.      Taiwán, Taipei

44.      Tayikistán, Dushambé

45.      Timor Leste, Kupang

46.      Turkmenistán, Ashjabad

47.      Turquía, Ankara

48.      Uzbekistán, Tashkent

49.      Vietnam, Hanoi

50.      Yemen, San’a

https://apuntes.celeberrima.com/lista-50-paises-y-capitales-de-asia/

 Resumen de Asia

El continente de los superlativos Asia es el continente más grande y el más poblado. Su superficie es de 44 millones de km2 , aproximadamente (22.5 veces el territorio de México), y su población es de 3,995 millones de personas, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Además, en dicho continente se encuentran los países más poblados y de crecimiento económico más acelerado (China e India); algunos de los países principales proveedores de petróleo (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) y el país donde, según el programa Doing Business del Banco Mundial, es más fácil hacer negocios: Singapur.

Recientemente, el continente asiático ha adquirido mayor importancia en el escenario internacional.

Dicha importancia se debe a los altos y acelerados índices de crecimiento económico de varios de sus países. China y, en menor medida, India son los ejemplos principales actuales. A pesar de lo anterior, en el continente asiático también se ubican algunos de los países más pobres, como Yemen y Afganistán.

El continente asiático es tan amplio y heterogéneo en términos políticos, lingüísticos, religiosos y genealógicos que es difícil describirlo e, incluso, delimitarlo sin generar debate.

Por ejemplo, regularmente se considera que la división política de Asia es de 42 países. Sin embargo, dicha división no incluye a seis países que geográficamente se ubican en Asia: Chipre, Turquía, Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Lo anterior debido a que, histórica y culturalmente, dichos países poseen mayor afinidad con Europa. De hecho, Chipre es miembro de la Unión Europea desde 2004.

Economía

El continente asiático contribuye con una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mundial, aproximadamente. Dicha contribución es apenas equivalente al PIB de Estados Unidos (según el Banco Mundial, 13,811,200 millones de dólares en 2007). Sin embargo, en materia de crecimiento económico, dos países asiáticos son el motor principal del crecimiento mundial: China e India.

La contribución al crecimiento del PIB real basado en las ponderaciones de la paridad del poder adquisitivo (PPA es un método para medir el poder adquisitivo relativo de las monedas de diferentes países respecto de los mismos tipos de bienes y servicios) de China es más de 30% y la de India es 10%, según Perspectivas de la economía mundial 2007 del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tabla ubicada en la parte inferior de esta página muestra el PIB de los países del continente asiático en orden descendente (el número indica la posición que ocupan en la economía mundial).

En términos generales, el conocimiento de dicho indicador es la forma más sencilla de conocer el tamaño de la economía de los países. En este sentido, podemos notar que las economías más grandes del continente son: Japón, China e India. Asimismo, dichas economías ocupan los puestos 2°, 4° y 12°, respectivamente, en el ranking global 2007 del Banco Mundial, en el que México ocupa el lugar 14° con un PIB de 893,364 millones de dólares.

Régimen político

En el continente asiático podemos encontrar una gran variedad de regímenes políticos. Casi la mitad de los países que conforman dicho continente son repúblicas (de hecho, en Asia se ubican algunas de las democracias mejor consolidadas, como Israel e India); sin embargo, el régimen político del resto de los países es muy diverso.

Después de la república, el régimen político principal en Asia es la monarquía, principalmente la de tipo constitucional. Algunos países que utilizan dicho régimen son: Arabia Saudita; Brunei (sultanato); Bhután; Japón (constitucional); Qatar (emirato); Jordania (constitucional) y Malasia (constitucional), entre otros.

 Además, Asia es el continente en el que se ubica la mayor cantidad de países comunistas o socialistas: China, Vietnam, Laos y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte). Asimismo, en Asia se ubica uno de los pocos regímenes de tipo teocrático en la actualidad, la República Islámica del Irán.

La gran variedad de regímenes políticos que hemos comentado son un factor importante de inestabilidad política en Asia. En este sentido, el foco de inestabilidad más importante es el conflicto entre palestinos e israelíes.

No obstante, las invasiones de Estados Unidos a Afganistán e Irak en 2001 y 2003, respectivamente; el conflicto entre India y Pakistán por Cachemira y la sospecha del desarrollo de programas nucleares de Irán y de Corea del Norte generan también tensiones en la región y con la comunidad interna.

https://www.uanl.mx/sites/default/files/dependencias/cea/boletin-asia-en-breve-cea.pdf

¿POR QUÉ GRITAMOS CUANDO NOS ENFADAMOS? – INDIA

Un santón hindú estaba visitando el río Ganges con sus discípulos cuando se encontró a dos personas en la orilla gritándose con rabia. Se volvió hacia sus discípulos sonriendo y les preguntó:

– ¿Por qué gritamos a los demás cuando nos enfadamos?

Después de pensarlo un momento, uno de los discípulos respondió:

– Gritamos porque perdemos la calma.

– Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a nuestro lado? También podríamos decir lo que tuviéramos que decirle a la otra persona sin elevar la voz…

Los discípulos dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a los demás.  Finalmente el maestro les explicó:

– Cuando dos personas están enfadadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar para poder escucharse entre sí. Cuanto más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para cubrir esa gran distancia. Por tanto, ¿qué sucede cuando dos personas se enamoran? No se gritan sino que hablan dulcemente porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

Cuando se quieren aún más, ¿qué pasa? Susurran al estar sus corazones prácticamente unidos. Finalmente, no necesitan siquiera hablar o susurrar: sólo se miran a los ojos y no hace falta nada más. Eso es lo cerca que dos personas están cuando se aman plenamente

Antes de marcharse, el santón les dio un consejo:

– Así que, cuando discutáis, no dejéis que vuestros corazones se alejen ni digáis palabras que puedan distanciaros más de la otra persona  o llegará un día que la distancia entre vosotros sea tan grande que no os sea posible encontrar el camino de regreso.

FIN

Fuente: GreenYatra.

 

¿SABÍAS QUÉ?

o          El río Ganges (गंगा, gaṅgā) es uno de los grandes ríos del subcontinente indio. Nace en el Himalaya occidental y tras 2510 km de recorrido desemboca formando, con el río Brahmaputra, el mayor delta del mundo: el delta del Ganges, en el golfo de Bengala.

o          El nombre «Ganges» proviene de la palabra sánscrita «gáṅgā», que significa «va, va» (o sea, que se mueve rápidamente).

o          Durante mucho tiempo ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga. Es frecuente que los hindúes arrojen las cenizas de sus muertos tras la cremación. Algunos occidentales también eligen que sus cenizas sean arrojadas a este río sagrado, como fue el caso de George Harrison, guitarrista de The Beatles.

o          Históricamente, el Ganges también ha sido importante: muchas de los antiguas capitales provinciales o imperiales (como Pataliputra, Kannauj, Kara, Allahabad, Murshidabad y Calcuta)

o          Los niveles de contaminación del río son tan altos que las dos únicas especies de animales presentes en él son el gavial del Ganges y el delfín del Ganges.

https://cuentosdelmundo.wordpress.com/2015/01/17/por-que-gritamos-cuando-nos-enfadamos-india/

Juves 20 de julio de 2017

Jornada docente

Comité de evaluación tema proceso de evaluación institucional y docente

Viernes 21 de julio de 2017

https://www.slideshare.net/sneyder1993/colombia-en-el-siglo-xixsopa-de-letras

Sexto y séptimo resumen del 20 de julio

La Independencia de Colombia se gestó cuando el 20 de julio de 1810 los criollos derrocaron al virrey Amar y formaron una Junta de Gobierno. En 1811, nació el Estado Libre de Cundinamarca, liderado por Antonio Nariño. Otras ciudades formaron la República de las Provincias Unidas de Nueva Granada, liderada por Camilo Torres.

Las Provincias Unidas fueron derrotadas por Cundinamarca en 1813, pero obtuvieron ayuda del venezolano Simón Bolívar, quien tomó Bogotá en diciembre de 1814. Sin embargo, en 1816 los españoles la recuperaron y fusilaron a muchos patriotas, como Camilo Torres y Francisco José de Caldas.

Simón Bolívar formó un nuevo ejército en Venezuela y en 1819 regresó a Nueva Granada. Derrotó a los realistas en la decisiva batalla de Puente de Boyacá (7-8-1819), e ingresó a Bogotá el 10 de agosto de 1819.

https://resumen-corto.blogspot.com.co/2013/06/resumen-corto-de-la-independencia-de.html

 https://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-y-ciencia/104040-19-im%C3%A1genes-de-24-de-mayo-batalla-de-pichincha-para-colorear

REVOLUCIÓN

Slawomir Mrozek (Polonia, 1930)

(cuento)

En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa.

Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.

Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.

Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable.

Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.

La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición preferida.

Pero al cabo de cierto tiempo la novedad dejó de ser tal y no quedo más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.

Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.

Pero al cabo de cierto tiempo… Ah, si no fuera por ese «cierto tiempo». Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario.

Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la  vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.

Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.

Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez «cierto tiempo» también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio—es decir, el cambio seguía siendo un cambio—, sino que, al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.

De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.

Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.

Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario.

…………..

“Revolución” de S. Mrozek. Perteneciente a la obra La vida difícil

© de la traducción, 1995 by Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles y Quaderns Crema S.A.U. (Acantilado, Barcelona)

Comentario

Sorprende que en un cuento tan breve como “Revolución” se haya sintetizado, y con excelente sentido del humor, el devenir de los últimos tiempos de la historia de Europa, tanto en su evolución político-social como artístico-cultural.

Pero, sobre todo, destaca la gracia inteligente del autor polaco que narra, en primera persona, las peripecias de un hombre que, un buen día, insatisfecho por el orden y monótona disposición de los muebles de su habitación y para hacer más interesante su cotidianeidad, decidió cambiarlos de lugar, suponiendo que así él mismo podría renovarse, pues la transformación de su hábitat comportaría la renovación de su propia existencia.

El resultado fue que, por ello, se sometió primero a lo novedoso, más tarde, a lo insólito -ambos, valores máximos y aun míticos de la modernidad-, y, después, por supuesto, a lo incómodo, llegando incluso al sufrimiento insoportable.

No hay que ser un lince para darse cuenta de que estamos ante una parodia brevísima, pero excelente, de las innovaciones del arte moderno, de los experimentos culturales y, también y sobre todo, de los inhumanos y brutales sistemas políticos del último siglo.

Si colocar la cama en medio de la habitación resulta indudablemente inconformista, poner en dicho lugar el armario se transmuta en un acto de vanguardia. Como el armario entorpece el paso y no permite llegar hasta la cama, nuestro hombre toma la decisión de dormir de pie dentro de él, o sea, justo lo más incómodo, absurdo y doloroso: “Esto sí era ya un acto revolucionario”.

Al fin el buen sentido se impone, porque ni pueblos ni hombres pueden soportar por largo tiempo el dolor y ni mucho menos el absurdo; y, por tanto, se vuelve al orden primigenio.

 Pero, ¡ay!, de vez en cuando, nuestro hombre se aburre y siente nostalgia de su pasado revolucionario; así, pues, es posible que, sentado en su silla, ante la mesa, con rostro lánguido y mano en mejilla, esté esperando a los bárbaros…

Paz Díez Taboada

"Mi Calendario Posparo 2017" Luis Fernando Bohórquez

https://narrativabreve.com/2013/10/cuento-breve-mrozek-revolucion.html

Desarrollo Institucional Enero 10 Enero 13 1 semana Trabajo periodo 1 Enero 16 Marzo 03 7 semanas Evaluación periodo Marzo 06 Marzo 10 1 semana Recuperaciones/Refuerzos Marzo 13 Marzo 17 1 semana Digitar notas y otros ajustes Marzo 21 Marzo 24 1

 semana Trabajo periodo 2 Marzo 27 Abril 07 2 semanas Desarrollo Institucional Abril 10 Abril 12 1 semana Trabajo periodo 2 Abril 17 Mayo 12 4 semanas Vacaciones estudiantes Junio 09 Julio 04 3 semanas Vacaciones docentes Junio 20 Julio 04 3 semanas Trabajo periodo 2 Julio 04 Julio 07 1 semana Evaluación periodo/semestre Julio 10 Julio 14 1 semana Recuperaciones/Refuerzos Julio 17 Julio 21 1 semana Desarrollo Institucional Digitar notas y otros ajustes Julio 24 Julio 28 1 semana Trabajo periodo 3 Julio 31 Septiembre 15 7 semanas Desarrollo Institucional Evaluación periodo Septiembre 18 Septiembre 22 1 semana Recuperaciones/Refuerzos Septiembre 25 Septiembre 29 1 semana Digitar notas y otros ajustes Octubre 02 Octubre 06

1 semana Trabajo periodo 4 Octubre 09 Noviembre 24 7 semanas Desarrollo Institucional Octubre 09 Octubre 13 1 semana Desarrollo Institucional Evaluación periodo/final año Noviembre 27 Diciembre 01 1 semana Recuperaciones/Refuerzos Diciembre 04 Diciembre 07 1 semana Digitar notas y otros ajustes Diciembre 11 Diciembre 15 1 semana Vacaciones estudiantes Diciembre 16 Enero 22 (2018) 5 semanas Desarrollo Institucional Diciembre 11 Diciembre 15 1 semana Vacaciones docentes Diciembre 18 Enero 14 4 semanas

Miércoles 26 de julio

Preparar acto cívico celebración de independencia

PREGUNTAS PARAEL STAND DEL DÍA DE INDEPENDENCIA

PLATOS TÍPICOS COLOMBIANOS

1. ¿Cuáles son los platos típicos colombianos?

2. ¿Cuál es la base de la dieta alimenticia de cada región?

3. ¿Cuál es el plato típico de la región de la costa Atlántica?

4. Diga los platos con los cuales Colombia celebra la navidad

5. Diga los ingredientes que conforman la bandeja paisa

6. ¿Cuál es el plato típico de la región pacífica

7. ¿Cuál es el plato típico de la región llanera?

8. ¿Cuál es el plato típico de la región de la amazonia?

TALENTOS EN EL DEPORTE COLOMBIANO

9. Enumere los premios que ha recibido la selección Colombia

10. Diga dos campeones en el atletismo colombiano

11. Diga dos campeones en el baloncesto  colombiano

12. Diga dos campeones en el voleibol  colombiano

13. Diga dos campeones en la natación  colombiana

14. Diga dos campeones en el ciclismo colombiano

15. Diga dos campeones en el patinaje colombiano

6B. LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA

16. ¿Cómo  es el nombre del consorcio comercia por el cual está siendo investigado el presidente Santos y que fue lo que paso realmente?

17. ¿Qué significa que de  32 gobernadores, 20 son investigados por corrupción según la Fiscalía?

18. ¿Qué significa que la impunidad en Colombia es de un 97?

19. ¿Cuáles son los principales delitos en los que incurren nuestros políticos y gobernantes, ¿por qué está siendo investigado el secretario de seguridad de Medellín?

¿Cómo tiene el gobierno la calidad de la educación en Colombia?

20. Enuncien tres soluciones frente a la corrupción en Colombia.

7B SÍMBOLOS PATRIOS DE COLOMBIA

21. Escriba una estrofa del himno nacional y explíquela

22. Escriba una estrofa del himno antioqueño  y explíquela

23. Enuncie los símbolos patrios y explique cada uno de ellos.

24. ¿Quiénes escribieron los himnos nacional y antioqueño?

25. diga dos plantas o flores que representen nuestros símbolos patrios.

7C  VESTUARIO DE LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

26. ¿Cuál es el vestuario típico de la  región Andina?

27. ¿Cuál es el vestuario típico de la  región Atlántica?

28. ¿Cuál es el vestuario típico de la  región Pacífica?

29. ¿Cuál es el vestuario típico de la  región de la amazonia?

30. ¿Cuál es el vestuario típico de la  región de la Orinoquia?

7D GRUPOS ÉTNICOS COLOMBIANOS

31. ¿Dónde se encuentran ubicados principalmente  los grupos étnicos afrodescendientes colombianos?

32 ¿Dónde se encuentran ubicados los grupos étnicos mestizos colombianos?

33. ¿Dónde se encuentran ubicados principalmente los grupos étnicos indígenas colombianos?

34 Explique los grandes aportes de los grupos indígenas a nuestra patria y sus necesidades actuales más importantes

35. Enumere cinco lenguas indígenas y la ubicación de sus tribus

Unidad 3, sexto

Identificar y valorar la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad

Temas

•          Competencias ciudadanas.

•          La observación de los cuerpos celestes.

o          Los primeros astrónomos.

•          Lo que las estrellas y los planetas nos enseñan.

•          La aparición de los cuerpos celestes en el universo.

o          La formación del universo.

•          Cosmos, universo, galaxias y estrellas.

o          El universo.

o          Las galaxias.

o          Las estrellas.

•          El sistema solar.

•          La historia de la observación del sol.

•          Fenómenos celestes.

o          El eclipse de sol.

•          Competencias ciudadanas.

•          La observación de los cuerpos celestes.

o          Los primeros astrónomos.

•          Lo que las estrellas y los planetas nos enseñan.

•          La aparición de los cuerpos celestes en el universo.

o          La formación del universo.

•          Cosmos, universo, galaxias y estrellas.

o          El universo.

o          Las galaxias.

o          Las estrellas.

•          El sistema solar.

•          La historia de la observación del sol.

•          Fenómenos celestes.

o          El eclipse de sol.

Séptimo

Diferenciar los diferentes procesos de independencia de América y las particularidades en Colombia.

•          Competencias ciudadanas.

•          Los cambios demográficos a través de la historia.

•          El crecimiento de la población mundial.

o          Población del continente de Oceanía.

o          Población del continente de Asia.

o          Población del continente de África.

o          Población del continente de Europa.

o          Población del continente de América.

•          Regiones del mundo:

o          Regiones de Oceanía.

o          Regiones de Asia.

o          Regiones de África.

o          Regiones de Europa.

o          Regiones de América.

La explosión demográfica y la necesidad de educar para un uso equilibrado de los recursos de la madre Tierra.

Arreglando el Mundo:

Publicado el 13 Diciembre, 2015 por Paola

Un científico, vivía con preocupación todos los problemas del mundo.

Estaba decidido a encontrar por todos los medios una solución.Pasaba días en su laboratorio, en busca de respuestas.

Cierto día, su hijo de 7 años, invadió su lugar de trabajo, dispuesto a ayudarle a encontrar esa ansiada solución.

El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar.

Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera distraer su atención:

Encontró una revista, donde había un mapa del mundo, ¡justo lo que precisaba!

Con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos y se los entregó al niño con un rollo de cinta, diciendo: Hijo, como te gustan tanto los rompecabezas, te voy a dar el mundo en pequeños pedazos, para que lo repares.

El científico pensaba, quizás se demoraría meses en resolverlo, o quizás nunca lo lograse, pero por lo menos, le dejaría tranquilo por un tiempo; pero no fue así.

Pasada algunas horas, escuchó la voz del niño: "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".

Al principio el padre no dio crédito a las palabras del niño. ¡No puede ser, es imposible que a su edad, haya conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes!

Levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería un trabajo digno de un niño: Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo había sido capaz?

-"Hijito, tú no sabías cómo es el mundo, ¿cómo lograste armarlo?"

-"Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi del otro lado la figura de un hombre. Así que le di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era.

Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y me di cuenta que había arreglado al mundo."

PARA ARREGLAR EL MUNDO EMPIEZA POR TI

Reflexión:

Los grandes cambios se consiguen con cambios pequeños, en nosotros mismos y nuestro entorno. Para "arreglar el mundo" hemos de empezar por nosotros mismos.

Artículos relacionados:

¿Te cuesta arrancar?¿Te cuesta arrancar?Aprender a decir que No. Cómo poner límites.Aprender a decir que No. Cómo poner límites.Cómo Superar la Inseguridad a la hora de tomar decisionesCómo Superar la Inseguridad a la hora de tomar decisionesCómo organizarme mejor y sentir que aprovecho mi tiempoCómo organizarme mejor y sentir que aprovecho mi tiempo

https://psicologia-estrategica.com/arreglando-el-mundo/

https://www.monografias.com/trabajos107/participacion-social-politica-y-ciudadana-tipos/participacion-social-politica-y-ciudadana-tipos.shtml

TODOS ¡Viva! ¡Viva!

NARRADORA Ese día había un gran alboroto en la selva.

TODOS ¡Qué alegría, se acabó la tiranía!

NARRADORA La larga dictadura del león había terminado. A partir de ese momento el rey de la selva… no reinaría más.

TODOS ¡Viva la democracia!

BÚHO ¿Democracia? ¿Y qué gracia es esa democracia?

MONO (COLOMBIANO) Pues vea su merced, señor búho, según dicen por ahí, la democracia es gobernar juntos, sin amos ni esclavos.

BÚHO Uy, señor mono, ¿y de dónde viene usted que habla tan raro?

MONO Del otro lado del río, señor búho. Escuché la algarabía y vine a ver qué sucedía.

BÚHO Pues, en mi calidad del más sabio de la selva… opino que me parece bien chévere eso de gobernar todos juntos.

SERPIENTE (SILBIDO) Juntos, amigo búho, juntos pero no revueltos.

BÚHO Llegó la aguafiestas. Veamos con qué nos quiere envenenar ahora, señorita serpiente.

SERPIENTE Es que eso de gobernar todos juntos… Usted, como búho sabio, ¿no se da cuenta que somos muy diferentes?

BÚHO A ver, suelte esa lengua viperina y explíquenos cuál es el problema.

SERPIENTE Ejemplo uno. ¿Se imaginan gobernando a los osos perezosos que se pasan el día durmiendo?

BÚHO Bueno, en eso sí tiene usted razón…

SERPIENTE Ejemplo dos. ¿Se imagina gobernando a los flamencos rosados de la laguna con esos andares tan amanerados?

MONO (COLOMBIANO) Uy, hermana, pero si se pone a echar pá fuera, ¿quién queda dentro?

SERPIENTE Delante de sus ojos, señor búho, tiene el ejemplo tercero: fíjese en este mono extranjero, que vive al otro lado del río.

MONO No meta cizaña, culebrita. Si yo soy como ustedes…

SERPIENTE ¡Como nosotros!... Usted es diferente. Y los diferentes no tienen sitio en un gobierno de iguales.

BÚHO ¡No aguanto que se burle del mono, un vecino que ha venido de tan lejos!

SERPIENTE Lo que yo no aguanto es el mal olor. Ejemplo cuatro, ¿qué sería de nosotros si nos gobiernan aquellas mofetas apestosas?... ¡Reflexione, señor búho!

BÚHO Pensándolo bien… creo que la serpiente tiene razón. Vamos a echar fuera a los bichos raros. Juntemos a todos los animales y tomemos una decisión.

EFECTO BULLA ANIMALES

NARRADORA Dicho y hecho. Las águilas y los gavilanes volaron por los cielos anunciando la jornada democrática.

ÁGUILA ¡Se hace saber, que mañana, cuando el sol esté en lo alto del cielo, habrá reunión debajo del gran sauce!... ¡Que no falte nadie!

NARRADORA Al día siguiente, todos los animales se dieron cita en torno al gran sauce: los que vuelan, los que nadan, los que caminan, los que saltan y los que se arrastran.

BÚHO Silencio, orden, silencio. Gracias por acudir a la cita. Como ven, ésta es la primera reunión que celebramos sin la tiranía del león.

EFECTO APLAUSOS

BÚHO Estamos aquí para ver cómo organizamos un buen gobierno en la selva. Se supone que la democracia es la participación de todos los animales, pero creo que la serpiente tiene una propuesta mejor. La palabra, señorita serpiente.

SERPIENTE (SILBIDO) Yo digo que para que algo funcione, tenemos que ser iguales. Pero no somos iguales. Algunos de los aquí presentes son demasiado diferentes.

TODOS BULLA PROTESTA

NARRADORA Los animales se molestaron. Estaban sorprendidos de que el búho, siempre tan sabio, se hubiera puesto del lado de la astuta serpiente.

BÚHO Procedamos, entonces, a ver quiénes son los diferentes. Comencemos por los osos perezosos, animales dormilones. ¿Verdad que nadie se parece a ellos?

NARRADORA Los animales comenzaron a mirarse unos a otros, hasta que desde el fondo se oyó una voz cansada…

TORTUGA Bueno, nosotras las tortugas dormimos largo rato… (BOSTEZA)… ahora mismo ya tengo sueño.

NARRADORA Luego hablaron los murciélagos que duermen durante todo el día y también los lirones que se la pasan roncando.

BÚHO Pues parece, señorita serpiente, que los perezosos no son tan diferentes como usted decía. Veamos a los flamencos con esa forma de andar tan extraña…

NARRADORA Los flamencos pasaron de rosados a rojos, por la vergüenza.

VENADO Si es por la forma de caminar, nos tendrán que echar también a nosotros, los venados. Y a los patos. Y a las ranas.

BÚHO Entonces, los flamencos tampoco son tan diferentes.

SERPIENTE Las mofetas apestan…

ZORRILLO ¡Pues nosotros, los zorrillos, no olemos a rosas!

EFECTO RISAS

NARRADORA En medio de aquel relajo, el búho sabio tomó la palabra y clavó sus ojos amarillos sobre la serpiente.

BÚHO Veamos quiénes son los más diferentes…

SERPIENTE (SILBIDO, NERVIOSA) ¿A quiénes se refiere, señor búho?

BÚHO A ustedes, las serpientes. (A TODOS) Díganme si conocen animales tan raros que mudan de piel a cada rato, sueltan veneno por su lengua, no tienen patas, y se arrastran por el suelo.

NARRADORA Se hizo un gran silencio. La serpiente miró a su alredor y sintió mil ojos acusadores sobre ella.

BÚHO Gracias a su brillante idea, señorita serpiente, hemos llegado a la conclusión de que usted es la única que sobra aquí

TODOS RISAS

NARRADORA La serpiente ya estaba escapándose por entre los matorrales de la selva, cuando la palabra del búho la detuvo…

BÚHO No, señorita serpiente, quédese. Quédese con nosotros con una condición: que no hable mal de ningún animal. Porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

NARRADORA Y así fue que la serpiente aprendió que todos somos diferentes, pero valemos igual. Y colorín colorente, ¿a quién se parece esta serpiente?

https://radialistas.net/article/una-serpiente-poco-democratica/

 

https://www.google.com.co/search?q=formas+de+participaci%C3%B3n+ciudadana&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj0g9ai_aXVAhVINiYKHYAyDHwQ_AUICigB&biw=1422&bih=1020#imgrc=FI08LREdWrFiDM:

 

Resultado de imagen para seguidores de mutisResultado de imagen para seguidores de mutis

 

Resultado de imagen para seguidores de mutis