Documento de trabajo segundo período 2016 (“CIESOR”- colegio para invidentes, sordos, cognitivos movilidad reducida y oyentes)

24.06.2016 11:53

 

 

Martes 5 de abril de 2016

Sociales, séptimo

Tema 1

La discriminación

La definición es esta: Es tratar mal a una persona insultándola tanto verbalmente como con acciones,fijándose unicamente es sus defectos y herir a la persona que es insultada,y no fijarse en lo que es (su interior). Muchas veces esto causa suicidios por maltrato. Es muy parecido al bulling,es un problema que afecta a muchos niñ@s y a much@s mujeres/hombre. Lo mas cumún es la discrimnación racial (por su color de piel,que SIEMPRE o casi siempre es por el color negro).

 

Y ejemplos son estos: cuando no le dan trabajo a personas dis

capacitadas o con capacidades diferentes, cuando a una mujer se le paga menos que a un hombre, por el mismo trabajo realizado. cuando a una persona que tiene SIDA no le quieren dar trabajo, cuando a un homosexual lo ridiculizan, o lo rechazan por sus preferencias sexuales. cuando no dejan entrar a mexicanos o negros a ciertos restaurantes o bares en estados unidos.

Discriminación, en la acepción social del termino es quitar derechos a alguien sin justificación.

 

Todxs tenemos una cantidad de derechos básicos, la vida, la integridad física y mental, la seguridad, la paz, el respeto, la participación social, el trabajo digno, ect.

 

Se suele clasificar la discriminación es algunos tipos "clásicos" como la discriminación por género, origen étnico/cultural/nacional, lugar de residencia, orientación sexual, expresión de genero, etc Esta clasificacion está relacionada con las pseudo-justificaciones de los agresores. Digo pseudo-justificaciones porque sabemos que nos justificaciones válidas.

Pero más que discriminación, a mi me gusta usar las palabras violencia, odio o prejuicio.

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130520153938AAr0Gd3

https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letras+sobre+la+discriminacion&biw=1280&bih=899&tbm=isch&imgil=8rl2VADI1epQzM%253A%253BnG9l_r6beBA-GM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Flosparadiseinc.blogspot.com%25252F2012%25252F06%25252Fsopa-de-letras.html&source=iu&pf=m&fir=8rl2VADI1epQzM%253A%252CnG9l_r6beBA-GM%252C_&usg=__-OV7usqn1BpU2qTYSKIAvAUA9dI%3D&ved=0ahUKEwivi_SosenLAhUM1R4KHV70DtYQyjcIJQ&ei=Rkn8Vq_QMoyqe97ou7AN#imgrc=sFwzsBjGwFtacM%3A

 

Ciencias naturales

CIENCIAS NATURALES

Tema 1

https://www.google.com.co/search?q=resumen+Reproducci%C3%B3n+Asexual+en+unicelulares++y+plantas&biw=1280&bih=899&tbm=isch&imgil=FMJMc7nK_2QfHM%253A%253B85pgICKnttgGxM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fgavetasdemiescritorio.blogspot.com%25252F2011%25252F11%25252Fla-reproduccion-asexual-en-los-animales.html&source=iu&pf=m&fir=FMJMc7nK_2QfHM%253A%252C85pgICKnttgGxM%252C_&usg=__fReC7cy87Pwg2LfYJtuO36Z1qLs%3D&dpr=1&ved=0ahUKEwiX6bnsgOrLAhVM2R4KHRLKAcgQyjcISA&ei=qpz8VpfsNcyye5KUh8AM#imgrc=G2WPKfqA1ru5dM%3A

2. La reproducción asexual La reproducción asexual en organismos unicelulares

La reproducción asexual es el tipo de reproducción más sencillo y primitivo, no requiere células especializadas. Como forma general, una célula, llamada “célula madre”, se divide dando lugar a dos o más células llamadas “células hijas”, con la misma información genética que la célula madre.

Este tipo  se llama también reproducción vegetativa porque la realizan células somáticas, las que forman las distintas partes del cuerpo del progenitor.          

Martes 5 de abril de 2016

Sociales 7°

Europa limita la norte con el océano Glacial Ártico; al sur con el Cáucaso, el mar Negro y el mar Mediterráneo; al este con los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio; y al oeste con el océano Atlántico.

 

 Presenta tres grandes conjuntos geográficos: los macizos antiguos, la Gran Llanura Europea y las cordilleras alpinas. Entre sus principales ríos se encuentran el Ural, el Volga, el Danubio y el Tajo. Dentro de la amplia diversidad climática destacan: el clima oceánico, el clima mediterráneo y el clima continental.

 

 La Unión Europea es una comunidad política, económica y social que pretende potenciar la integración y el gobierno común de los países europeos. En la actualidad está compuesta por 27 países.

 

 Su origen se encuentra en la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951.

En 1999 se produjo la Unión Económica y Monetaria que convirtió al euro en la moneda común para la mayoría de los Estados Miembros.

 

Las principales instituciones de la UE son el Consejo Europeo,  el Consejo de la UE o de Ministros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

La población que supera los 495 millones de personas presenta un bajo crecimiento natural que se compensa con la inmigración que procede de países menos desarrollados.

 

La UE ha establecido la ciudadanía europea que permite la libre circulación de ciudadanos de todos los Estados miembros reconociéndoles los mismos derechos y deberes.

 

La economía de la UE es la más grande del mundo gracias al mercado único que establece la libre circulación de mercancías. La mayor parte de la población está ocupada en el sector terciario. 

 

La Política Agraria Común (PAC) pretende establecer unos precios justos para productores y consumidores, reducir o eliminar los excedentes para lograr una agricultura competitiva, y lograr una agricultura sostenible.

 

La Política Pesquera Común (PPC) incentiva la modernización de las flotas pesqueras, la regulación de los caladeros y el establecimiento de acuerdos de pesca.

 

 En el terreno industrial, la UE busca mejorar la eficiencia energética con innovaciones tecnológicas. Para solventar los desequilibrios territoriales por los diferentes niveles de desarrollo económico y social la UE tiene una Política Social y Regional (PSR) con Fondos Estructurales y de Cohesión.

https://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena8/quincena8_resumen_1a.htm

 

Miércoles 6 de abril de 2016

 

LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

PERSPECTIVA INDIVIDUAL: Desde este enfoque, los estereotipos son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias, y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Centrándose en el aprendizaje directo de los estereotipos por parte de los individuos a través de la interacción con otros grupos.

 

PERSPECTIVA COLECTIVA: Se ha focalizado en el aprendizaje , transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización ( por ejemplo, a través de los padres, los iguales, maestros, líderes políticos y religiosos, los medios de comunicación).

 

ESTEREOTIPOS, PREJUICIO Y SUS NUEVAS FORMAS

 Tal y como se ha indicado, los estereotipos pueden tener un componente descriptivo que recoge las características asociadas a los miembros de un grupo. Sin embargo, también pueden incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos, que constituirían su componente evaluativo. 

 

En general, la mayoría de los investigadores conceptualizan el prejuicio como una actitud general, que incluye aspectos:

  Afectivos

Cognitivos

Comportamentales

LAS NUEVAS FORMAS DE PREJUICIO

 

El manejo de la impresión: Se trata, sencillamente, de que las personas tienen prejuicios y son conscientes dde ellos, sólo que les da vergüenza manifestarlo públicamente.

 

Racismo moderno: Las personas racistas modernas coexiste el apoyo a los principios abstractos de justicia y no discriminación con los sentimientos negativos hacia los miembros de otros grupos, lo cual les lleva a expresar su prejuicio de forma indirecta y simbólica, oponiéndose a medidas que favorecen la integración de dichos grupos.

 

 Racismo simbólico: La persona racista simbólica piensa que las minorías no asumen esos valores y no contribuyen por tanto al desarrollo de la nación, y de esa manera justifica su afecto negativo hacia ellas.

 

 Racismo manifiesto y sutil: Se basa en la percepción de que el  exogrupo nos amenaza y en la oposición al contacto íntimo con sus miembros. el racismo sutil en cambio consta de tres componentes más ocultos y más aceptables en la cultura occidental: 1) La defensa de los valores tradicionales, lo cual lleva a culpar a las víctimas del prejuicio de su propia situación que se comportan de manera inaceptable y no de la forma necesaria para tener éxito en la sociedad, siempre desde la perspectiva de los valores del grupo dominante.

 

 2) La exageración de las diferencias culturales; la situación de desventaja en la que se encuentra el grupo discriminado ya no se atribuye a su inferioridad, sino a las diferencias culturales y de esta manera, es difícil que lo tachen a uno de racista. 

 

3) Dado que tener reacciones emocionales negativas hacia los miembros del exogrupo puede verse como un indicio de racismo, que tiene prejuicios sutiles no admite la existencia de esos sentimientos negativos, pero se manifiesta no teniendo sentimientos positivos a los miembros del exogrupo.

 

LA MEDICIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PREJUICIO

Cuestionarios tradicionales: La manera más fácil y directa de medir el estereotipo y el prejuicio es preguntándoselo directamente a las personas.

 

Escalas de prejuicio moderno: Incluyen ítems formulados de manera que los individuos no sepan que están midiendo prejucio , y en consecuencia no puedan alterar sus respuestas acomodándolas a lo que ellos creen que son las normas sociales.

 Medidas comportamentales y no verbales: Se trata de crear situaciones lo más parecidas posibles a la realidad y observar cómo se desarrollan las interacciones entre miembros del endogrupo y del exogrupo.

 Comportamiento verbal: Consiste en analizar comportamientos como las interrupciones cuando otra persona está hablando, los errores en el discurso, su excesiva simplificación.

 

 Medidas implícitas: Estas medidas parten del supuesto de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas según las características de los estímulos y del conocimiento que tengamos en nuestra mente.

 Medidas fisiológicas: Se utilizan para medir prejuicio implícitamente y se basan en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.

 

EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACION CON EL PREJUICIO

 

1) La ambivalencia presente en los estereotipos: las dimensiones de competencias y sociabilidad y sus efectos sobre las emociones y el comportamiento

 

-  Los estereotipos suelen ser ambivalentes, incluyendo una mezcla de atributos positivos y    negativos.

-   La ambivalencia de la mayoría de los estereotipos refleja las relaciones estructurales que se establecen entre grupos y se encuentran determinados por sus estatus y la naturaleza de su interdependencia.

 

esta ambivalencia que caracteriza a los estereotipos tiene también consecuencias emocionales y conductuales. Según el modelo del contenido de los estereotipos, las posibles combinaciones de sociabilidad y de competencia predicen diversas emociones hacia los miembros de distintos grupos. Así los grupos percibidos como poco competentes y poco sociables (vagabundos) provocarán desprecio; los estereotipados como competentes y poco sociables (mujeres ejecutivas) suscitarán envidia, los poco competentes y muy sociables (ancianos) despertarán compasión, y por último, los percibidos como altamente competentes y sociables provocarán admiración.

De la combinación de éstas, surgen 4 tipos de conductas:

 

-  Facilitación activa (ayuda): Son conductas que tienen el único objetivo de beneficiar a un grupo.

-  Facilitación pasiva (cooperación): Se coopera y ayuda a un grupo, pero de forma obligada.

-  Daño activo (ataque): Se pretende dañar explícita e intencionadamente a un grupo.

- Daño pasivo (negligencia): Consiste en negar las necesidades de un grupo, excluyéndoles y apartándoles así de la sociedad y negando su existencia.

2) La atracción de lo negativo: Su carácter negativo forma parte del prototipo del estereotipo.

3) Favoritismo endogrupal: Los miembros del endogrupo son preferidos a los del exogrupo.

4) La relativa presición en el contenido de los estereotipos y su fondo de verdad: Hay 3 tipos de imprecisión:

a) la imprecisión derivada de la asignación de características que son incorrectas.

b) la imprecisión ocasionada por la valencia asignada a las características de los estereotipos.

c) Ciertos errores en la percepción grupal cuando sobreestimamos o subestimamos.

 

 EL PROCESO

Correlación ilusoria: Puede sobrestimar no sólo la relación de un grupo y una serie de características, sino. Por ejemplo: comportamientos y el contexto en el que tienen lugar.

La utilidad de las categorías sociales: reduce las similitudes percibidas entre miembros de un grupo y acentúa las diferencias entre grupos.

 

Procesamiento automático y controlado y la supresión: Mientras que los estereotipos son automáticos, el prejuicio es algo controlado y modulado por algunos otros factores.

 

La explicación social: El esencialismo psicológico

el enfoque esencialista considera que los estereotipos se desarrollan gracias a la interacción entre las características de la realidad y las características del perceptor.

 La justificación del sistema:

 

El contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados la "verdad" acerca de las diferencias entre ellos y serviría como una fuente de mantenimiento.

 

 LOS EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PREJUICIO

 Ambigüedad atributiva: Víctimas de discriminación se encuentran con el dilema de saber qué se debe el tratamiento desfavorable que otros les dan: bien al estereotipo negativo que los demás tienen de su género, raza o categoría a la que pertenecen,  bien a su falta de habilidades personales.

 

La amenaza del estereotipo: Se refiere a la ansiedad que un individuo puede experimentar al pretender contrarrestar con su comportamiento el estereotipo negativo asignado a su grupo y no tener la certeza de conseguirlo con éxito.

Infrahumanización y estigmatización:

 

Infrahumanización: Percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo.

Estigmatización: personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el hecho de pertenecer a una categoría social.

 

CREATIVIDAD Y LIDERAZGO

Por Jeovanny Almanza, MD; MBA, HR. (pending)

La creatividad es considerada la habilidad para crear ideas, o productos relativamente novedosos, de alta calidad, y apropiados para un proyecto en cuestión (Senin, 2009). Es considerada un importante componente del liderazgo debido a que esa generación de ideas nuevas conlleva a ser seguido por otros.  Los líderes creativos son individuos que ayudan a que los procesos continúen. (Rogers & Argyris, 2007).

 

Según el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines. Por  tal motivo el líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista, capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis. Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio,  se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque frecuentemente ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesita de estas características, además de la inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito.  (Marcano, Morales, Parra, Suarez, & Urbina, 2007).

 

Líder es el que ve, según cierta claridad mental e intelectual, lo que es disfuncional, incorrecto o inadecuado en algunas de las partes constitutivas de algo o de alguien. Remueve aquellas partes de las cosas, de las personas o de los procesos que les impide crecer, desarrollarse y ser genuina y plenamente lo que es o aspiran a ser, es forma natural  (Velandia Mora, 2010).

El líder es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación  (Figueroa, 2009) .

 

Profundizando en la creatividad como función cognoscitiva, los doctores Escobar Izquierdo y  Gómez González, la definen como la función cerebral que asocia, analiza e interpreta conocimientos adquiridos para generar nuevas ideas (Escobar Izquierdo & Gómez González, 2006) considerada una condición no exclusiva de algunas personas sino de toda la especie, no va aparejada a la inteligencia, aunque depende de ella; considerándose un potencial que se puede entrenar, desarrollar y evolucionar.

 

 Todo lo cual es posible en un entorno que lo favorezca, es un proceso continuo en el cual se agregan nuevas ideas a las que ya previamente existen, que según nos explica Sergio Moriello, en su artículo acerca de la creatividad, existen técnicas factibles para modelar actividades creativas (Moriello).

 

La polémica comienza cuando intentamos dar respuestas a la interrogante de Stanley Stark acerca de“….metal brains can do  everything human brains can do…”, después del desafío de Norbert Weiner a E. G. Boring “a describir una capacidad del cerebro humano la cual no puede ser duplica o igualada por equipos electrónicos…” (Stark, 1963) .

 

En el caso de la creatividad artificial, encontramos el análisis de Cabañas Martínez, el cual nos refiere que tanto la persona creativa como el ámbito de expertos para evaluar, pueden ser sustituidos por seres artificiales, haciéndose necesario introducir en los programas, conceptos como la cultura y sus reglas simbólicas, ayudado de ejemplos de obras creativas que sirvan para que se almacene toda esta información; basándose en un sistema cognitivo capaz de analizar y manipular símbolos complejos  (Cabañes Martinez) , teniendo en cuenta que esta creatividad no puede ser aislada del contexto cultural y social que la rodea, requiriendo del nexo con la sociedad, y como nos explica Cabañes esta interrelación puede ser entre un sistema artificial con un humano, entre sistemas artificiales, o como menciona, la Sociedad Hibrida donde interactúen humanos y seres artificiales de modo igualitario.

 

Although Professor Boring and Professor Waters both have a strong stand on what they believe should be the conclusion to this discussion, Stark believes that no conclusion can be made at this moment. He believes that neither side of the argument can be proven to be true because neither intuitivist nor formalists can be persuaded into changing their stand point. Until one of these groups can be persuaded there will be no conclusion that states that the metal brain possesses less capacity then the human brain for creative leadership.

https://jrsmarketingcommunications.wordpress.com/2012/10/16/creatividad-y-liderazgo/

 

La leyenda del verdadero amigo


 

Dice una linda leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron. 
El otro, ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: 


HOY, MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO. 


Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse. 


El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. 


Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: 


HOY, MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA. 


Intrigado, el amigo preguntó: 

 

¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? 


Sonriendo, el otro amigo respondió: 


Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.

 

 

El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es su característica más importante. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos:[1] 


Reproducción asexual: En el proceso de replicación sólo interviene un organismo, que genera organismos nuevos que poseen copias idénticas de su material genético. 


Reproducción sexual: En esta variante, en la replicación participan dos individuos, que generan un nuevo organismo que es diferente a ambos, pero que posee parte del material genético de cada progenitor. 

 

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas.

 
La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos que en esa reproducción se juntan dos células reproductoras en los dos progenitores, llamadas espermatozoides y óvulos sale un descendiente distinto.

 

Existen dos modelos básicos de procesos reproductores: - Reproducción asexual - Reproducción sexual En ciertos casos, como en el caso de los celentéreos, se simultanean ambos tipos de reproducción, se habla entonces de reproducción alternante.

 

RECUERDA: En la reproducción asexual sólo interviene un individuo.

RECUERDA: En la reproducción sexual intervienen dos individuos de distinto sexo.

 

Reproducción asexual Escisión o fragmentación: El progenitor se fragmenta en dos o más partes, cada una de las cuales es capaz de regenerar un individuo completo. Es típica de: - poríferos (esponjas) - cnidarios (corales) - equinodermos (estrellas de mar) - anélidos (lombrices).

 

Reproducción asexual Poliembrionía: Es una variante de la escisión, en la que los embriones, en las primeras fases de su desarrollo, se fragmentan en varias porciones, cada una de las cuales origina un individuo completo. Es típica de: - algunos insectos (avispas parásitas) - mamíferos (excepcionalmente).

 

Gemación Consiste en la formación de yemas: protuberancias externas que crecen sobre el individuo y que, tras separarse de él, desarrollan un nuevo individuo. Es típica de: - cnidarios (pólipos) - poríferos (esponjas).

 

Reproducción sexual Es el tipo de reproducción más generalizado en el reino animal. Se lleva a cabo con la intervención de células sexuales especializadas o gametos, que contienen la información genética de los progenitores, y que, tras su fusión (fecundación), dan lugar al cigoto del que se formará el nuevo ser. Los descendientes presentan una mezcla de la información genética de los padres. Consta de 3 etapas: Formación de los gametos Fusión de la información genética de los gametos Desarrollo del cigoto o desarrollo embrionario  formas de reproducción Otras formas de reproducción son:

 

PARTENOGÉNESIS METAGÉNESIS NEOTENIA CLONACIÓN

Otras formas de reproducción son: METAGÉNESIS Se produce en cnidarios. Alternancia de dos fases: pólipo y medusa. - Pólipo: fijo al sustrato. Reproducción asexual por gemación o escisión. - Medusa: vida libre. Reproducción sexual Sexos separados. Larva: plánula.

 

Otras formas de reproducción son: CLONACIÓN Capacidad de producir individuos genéticamente idénticos a partir de células adultas diferenciadas o especializadas. Ejemplo: la oveja Dolly.

 

ÓRGANOS PRODUCTORES DE GAMETOS Los órganos productores de gametos son las gónadas u órganos sexuales primarios: testículos (gónadas masculinas) y ovarios (gónadas femeninas). Además existen órganos sexuales secundarios, son glándulas accesorias implicadas en la maduración de los gametos (próstata o glándula bulbouretral)

3. Fecundación Proceso de la fecundación: 1. El óvulo segrega sustancias que atraen al espermatozoide. 2. Los espermatozoides llegan al óvulo y se aglutinan a su alrededor. 3. Se produce la reacción acrosómica que libera enzimas que degradan la zona pelúcida del óvulo. 4. La membrana acrosómica y del óvulo se funden. 5. Penetra todo el espermatozoide excepto la cola. 6. El óvulo libera el contenido de los gránulos corticales y se forma la membrana de fecundación que asegura la penetración de un único espermatozoide. 7. Al final del proceso se fusionan pronúcleo masculino y femenino

https://www.iesdionisioaguado.org/joomla/Distancia/ccnn/bygreproduccionanimales.pdf

VIERNES 8 DE MARZO

Reunión de padres de familia

Lunes 11 de abril

7B, E

Los prejuicios

Martes 12 de abril

Sociales

El racismo

                   

                                               

EL RACISMO

Es la discriminación que existe entre las diferentes etnias del mundo.

El racismo en si encierra ignorancia porque no existe una etnia superior a los demás.

El racismo más extendido es que proponen que etnia "europea blanca" es mejor que las demás razas

,usare el término "razas" pero no es el adecuado , PORQUE EXISTE ESTE RACISMO POR QUE EUROPA SIEMPRE HA ESTADO A LA VANGUARDIA Y SUS PAÍSES SE CONVIRTIERON EN IMPERIOS QUE CONQUISTARON EL MUNDO (de esta manera CONQUISTARON a otras etnias y por eso hay idiotas que piensan q son mejores por eso )

EUROPA HA ESTADO EN LA VANGUARDIA ((NO POR SER BLANCOS)) ELLOS LO HAN LOGRADO POR QUE HAN TENIDO CIERTAS Condiciones decir VARIOS SON LOS FACTORES

--así como hay gente "blanca" bruta, también hay "negros" brutos,

---también hay genios "blancos", también hay genios "negros".

No existe "raza" superior , todos pueden ser supriores pero deben desarrollo, eso no se hereda se aprende.

Discriminar a los seres humanos de diferente color de piel; le sumamos la discriminación ideológica, cultural e idiomática.

La ONU lo estableció en 1966 para recordar la matanza, en 1960, de 69 ciudadanos negros a manos de la policía sudafricana en Sharpeville. Esta fecha no ha contado hasta ahora en España, a diferencia de otros países de Europa, con mucha actividad ni resonancia

analizando el racismo existente en cuba y américa latina en general. El racismo persiste enraizado en la sociedad… ¿tenemos conciencia de esto? Crónicas y reportajes de gente que ha sufrido este mal. ¿Qué se ha hecho para acabar con esto? Esto y mucho más en esta edición. En esta Edición; El Racismo – Un mal universal, que todavía no se logra erradicar. Editado en Santiago de Chile, el día 30 de octubre de 2012 por Ignacio Lara V. Felipe Campos Editorial “El racismo en América...a mediática antirracista; quizás porque aquí no acabábamos de enfrentarnos a la posibilidad.

Características del racismo El racismo o discriminación racial consiste en la discriminación de las personas de tal modo que unas se consideran superiores a otras. de modo popular se puede incluir en el término de racismo un amplio abanico. De discriminaciones como la xenofobia el clasismo o la homofobia. EL racismo, ha servido Para justificar crímenes contra la humanidad. como genocidio. La esclavitud el colonialismo y el imperialismo. El etnocentrismo este fenómeno y extendido de que no se...

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120415165503AARlrJX

Ciencias naturales

Resumen sobre la reproducción sexual de animales

Reproducción sexual de animales

 

GAMETOS

La reproducción sexual es un mecanismo complejo que requiere la participación de dos individuos, de distintos sexos, entre un macho y una hembra, que aportan células sexuales o gametos. En la mayoría de los organismos, los gametos femeninos son grandes e inmóviles (el óvulo), y los gametos masculinos son móviles y alargados (el espermatozoide).

Los gametos son haploides, porque poseen un único juego de cromosomas. Por ser haploide los gametos pueden unirse entre si en la fecundación, que origina la célula o cigoto, los cigotos poseen dos juegos de cromosomas, por eso son diploides.

 

APAREAMIENTO

En la mayoría de las hembras de los mamíferos la receptividad para el apareamiento solo es eficaz en cortos periodos a lo largo del año; este periodo fértil se llama estro o celo. En cambio los machos, por lo general, son capaces de cópula fértil en cualquier momento.

El estro se caracteriza por un impulso sexual y por cambios en los ovarios, el útero y la vagina. Los primates, a diferencia de otros mamíferos, muestran poco o ningún cambio cíclico en el impulso sexual y permiten la cópula en cualquier momento del ciclo menstrual. En la mayoría de los animales la copulación está precedida por un periodo de cortejo cuyos rituales poseen una enorme variedad de estereotipos.

 

DESARROLLO DE LOS EMBRIONES

En los vivíparos la hembra retiene el embrión en su interior, lo nutre con sus propias sustancias internas hasta que haya completado su periodo de gestación o embarazo y pueda nacer. Este procedimiento evita la muerte de muchos de los embriones en la boca de sus predadores, como sucede con los animales ovíparos cuyos embriones están en el interior de un huevo. Muchos peces y anfibios son capaces de largar miles y miles de gametos para que se fecunden en cada puesta. Entre los ovíparos están los ovovíparos que han desarrollado un sistema de protección muy particular; por ejemplo algunos peces, pulpos y víboras retienen sus huevos en el interior de su cuerpo hasta que eclosionan. El desarrollo de divide en dos etapas: la embrionaria hasta que la cría nace y el juvenil.

 

GESTACIÓN

Tras la fecundación del huevo, el cigoto resultante sufre divisiones celulares y diferenciación durante la formación del embrión. En la mayoría de los animales inferiores el embrión envuelto por el material nutritivo del óvulo original está rodeado por una cubierta correosa o calcárea y es expulsado del cuerpo de la hembra. Animales como las aves que depositan sus huevos antes de que la cría esté desarrollada por completo reciben el nombre de ovíparos. Los animales ovovivíparos son los que producen huevos con cáscara, pero éstos eclosionan dentro del cuerpo de la madre. Los mamíferos, excepto los monotremas, son placentarios y nunca producen huevos con cáscara ya que el embrión se implanta en el útero materno y es alimentado hasta que está casi por completo desarrollado. Los animales que paren crías vivas, sin que exista formación de huevos, se llaman vivíparos. La etapa durante la cual estos animales llevan las crías en su interior se conoce como periodo de gestación.

Lectura reflexiva

Jull

 

CUENTO JUUL

JUUL

Juul tenía rizos, rizos rojos como hilos de cobre, eso gritaban todos: ¡hilos de cobre! ¡Tienes sangre en el pelo! ¡Caca roja! Un día Juul cogió unas tijeras y rizo a rizo se los cortó.

Juul tenía la cabeza pelada y todos le decían: ¡bola de billar! ¡cara de huevo! Por eso se puso un gorro. Al no tener pelo, el gorro le caía encima de las orejas y éstas se le salían un poco, '¡orejas de soplillo! ¡Dumbo! ¡echa a volar!', le llamaban ahora.

 

Eso le hubiese gustado a Juul, volar muy lejos de allí. De dos rabiosos tirones Juul se arrancó las orejas. Como no tenía orejas el gorro le caía encima de los ojos impidiéndole ver, y empezó a chocarse contra las paredes, contra los otros chicos, contra las sillas, Juul veía las estrellas y empezó a bizquear. Entonces los niños empezaron a llamarle: ¡bizco! ¡Cegatón! ¡Juul es un cegatón! Juul cerró fuertemente los ojos hasta que se le salieron de las órbitas, cayeron al suelo como dos canicas calientes, pero no botaron. Tenía tanto, pero tantísimo dolor, que apenas podía pronunciar una palabra, gemía, babeaba y balbuceaba mientras los otros le decían: ¡tartaja! ¡Baboso! ja, ja, ja ¡miren, Juul no sabe hablar! Juul metió su lengua en un enchufe de la luz, se quemó media boca y su lengua, desapareció.

 

El dolor era tan insoportable que Juul apenas podía caminar, las piernas se le torcían y le fallaban y los chicos le decían: ¡Juul el patizampo! ¡Juul piernas torcidas! Juul se fue al tren, puso las piernas sobre las vías, cuando éste pasó dejó un gran reguero rojo.

Alguien encontró a Juul, alguien lo sentó en una silla de ruedas, y mientras Juul empujaba y empujaba para escapar los niños seguían gritándole: ¡Juul el ruedas! ¡Juul el ruedas! cuando le alcanzaron, le mancharon de porquería las ruedas y ahí donde él tenía que agarrarse para escapar. De la rabia que le dio metió sus manos en agua hirviendo, para tenerlas siempre limpias, pero estaba tan caliente, que se quemó; y le salieron ampollas y llagas que le supuraban.

 

El médico las mandó amputar y los chicos le decían: ¡brazos de salchicha! ¡Desgraciado! Juul se hizo llevar al zoo, a la jaula de los leones, metió los brazos por los barrotes y un león se los comió.

 

Juul sólo era cabeza y torso y los niños decían: ¡qué pena de torso! ¡si no lo tuviese podríamos jugar al fútbol con su cabeza! Así que entre todos tiraron y tiraron hasta que le separaron la cabeza del tronco. Pero resultó que la cabeza, aunque se podía chutar, no botaba bien; y los niños, cansados, dejaron a Juul abandonado en la zona de penalti. Alguien pasó por allí, lo recogió, le dio de comer, lo mimó, le puso un lápiz en la boca, le ofreció un papel y le preguntó: -¿pero qué te ha pasado? A lo que Juul contestó:

 

Yo tenía rizos rojos, como hilo de cobre

Eso me gritaban todos: ¡hilos de cobre!

¡Tienes sangre en el pelo! ¡Caca roja!

Por eso rizo a rizo, me los corté...

https://nuestrocuento11.blogspot.com.co/2009/08/cuento-juul.html

Jueves  14 de abril de 2016

Sociales 7°

Dignidad   discriminación   tolerancia   etnia   prejuicio   rechazo   estereotipo, humillar.

                       

Explica cada imagen de la forma más completa  

 

Escribe en la línea la palabra que complementa el significado: excepciones   rechazo   dignidad   iguales   diluyen   peculiaridades   diferencias   actitudes   diferentes

Todos somos _______, pero _______. Tenemos nuestro propio código genético y nuestras _______ (raza, país, sexo, religión, ideología, cultura, edad, etc), pero el _______ no está motivado por las diferencias, sino por las _______ con las que nos enfrentamos a ellas. Las _______ también tienen sus _______. Por ejemplo, no se tiene la misma actitud con un inmigrante negro, deportista de élite, que con un inmigrante negro que perfora zanjas para las tuberías del gas natural. Las diferencias se _______, como la sal en el agua, al descubrir que detrás de ellas hay una persona con toda su _______ y en igualdad con el resto de los seres humanos.

https://epazyutera10.blogspot.com.co/

https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letras+sobre+los+prejuicios+sociales&biw=1280&bih=899&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiZl8Cc6YzMAhVJ0h4KHfq4BD0Q_AUIBigB&dpr=1#imgrc=GOVyHxJp8mmL-M%3A

www.eumed.net/rev/cccss/03/nmpl.htm


Las diferencias reales, entre hombres y mujeres, se basan en aspectos biológicos.

Hombres y mujeres tenemos características sexuales diferentes: genitales internos y externos y características secundarias como la vellosidad, la voz o el pecho.

Estas características son innatas y las únicas que nos diferencian en realidad.

El resto son diferencias culturales, sociales aprendidas.

Es frecuente confundir el significado de dos significantes como género y sexo.

El género, masculino/femenino, se nos adjudica al nacer y se vinculan a caracteres sociales, culturales y psicológicas.

A partir de este concepto se desprende el de sexo ( hombre/mujer).

A la par de esta vinculación, existe una desvalorización social de ser mujer y una valorización social de lo masculino y, por tanto, de ser hombre.

Así, en base a una diferencia biológica (sexo) se construye una desigualdad social que coloca en una posición de desventaja a las mujeres respecto de los hombres en nuestra sociedad.

Estas desigualdades se refleja en los estereotipos ( mencionados arriba y que analizamos a continuación ).

El Diccionario de la RAE define estereotipo como “ imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable” , es decir, que en este caso, cuando se escuchan expresiones como “ los niños no lloran” o “las mujeres no saben conducir” , son alguna de las etiquetas que se atribuyen a niños y niñas. Estas expresiones se denominan estereotipo de género.

Creencias, roles típicos atribuidos que debemos tener y desarrollar en nuestra sociedad.

Cada sociedad tiene sus propios estereotipos pero todas las sociedades están/son estereotipadas.

Creencias compartidas, como se afirma en el DRAE, por un grupo mayoritario de personas y que atribuyen rasgos y/o comportamientos diferentes a hombres y mujeres.

Los estereotipos son muy resistentes a cambiar, aunque existan evidencias de que no son ciertos.

Los estereotipos de género se pueden clasificar en tres grupos, de

acuerdo a cómo valoremos a los grupos sociales a los que se refieren:

• Positivos: "Los niños son fuertes"

• Neutros: "las niñas andaluzas son morenas"

• Negativos: "Las niñas son unas lloronas”

Del estereotipo al prejuicio hay solo un paso.

El prejuicio podemos definirlo como “ aquel estereotipo por medio del cual juzgamos a las personas”.

El problema radica, claro está, en el hecho de que el estereotipo negativo arroja prejuicio negativo y eso conlleva el riesgo de conducta hostil.

 

La hostilidad da lugar a la discriminación que, siendo de forma directa, cuando la hostilidad se transforma en agresiones, o indirectas, contempladas en las leyes, dirigida a las mujeres toma el nombre de sexismo.

 

Estos conceptos que estamos manejando teóricamente tienen su reflejo práctico, por poner un ejemplo, en la mayoría de los cuentos tradicionales ( Blancanieves, La Cenicienta ) así como en otros más actuales ( El Rey León ).

En ellos, los personajes femeninos son amas de casa, personajes en espera de su príncipe, pasivos, sumisos, frente a los personajes masculinos que tienen un papel activo, son príncipes, aventureros los que resuelven favorablemente la situación entramada en dichos cuentos.

 

A modo de conclusión de este artículo sobre los estereotipos, propongo el estudio en el aula del siguiente cuento tradicional ( adjunto cuestionario para ser desarrollado con nuestros alumnos ):

 

“Hace mucho, mucho tiempo, en un lugar muy lejano, vivía una joven muy bella que no tenía madre y su padre se había vuelto a casar con una viuda impertinente que tenía dos hijas a cual más fea y antipática. Como su padre viajaba por todo el reino por su trabajo, la madrastra se aprovechaba de ella y la mandaba hacer todos los trabajos más duros de la casa. Sus vestidos estaban siempre tan manchados de ceniza que todos la llamaban la Cenicienta.

 

Un día el rey de aquel país anunció que iba a dar una gran fiesta en honor de su primogénito, a la que invitaba a todas las jóvenes casaderas del reino. Cenicienta se puso muy contenta de poder asistir a su primera fiesta pero, su madrastra que no quería que apareciese tan hermosa al lado de sus hijas le dijo:

 

- Tú Cenicienta, no te hagas ilusiones. No irás. Te quedarás en casa fregando el suelo.

Así cuando llegó el día del baile Cenicienta, apesadumbrada, vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real y sola en la cocina no pudo reprimir sus sollozos.

- ¿Por qué seré tan desgraciada? -exclamó-. ¿Por qué mi madrastra es tan mala conmigo?

De pronto se le apareció su Hada Madrina.

- No te preocupes -exclamó el Hada-. Tú también podrás ir al baile pero, con una condición: cuando el reloj de Palacio dé las doce campanadas tendrás que regresar sin falta.

-¿De verdad puedo ir? –dijo Cenicienta agradecida- Pero… no tengo ningún vestido bonito.

Y tocándola con su varita mágica, el Hada la transformó en una joven maravillosa con un precioso traje de seda. Al salir de la casa, otro toque de varita hizo aparecer un carruaje tirado por dos caballos blancos y con un paje que esperaba a Cenicienta, abriendo la puerta.

La llegada de Cenicienta al Palacio causó una enorme admiración en todos los invitados ¿Quién sería esa joven tan bella? Se preguntaba todo el mundo, con su nuevo aspecto nadie la reconocía… Debe de ser una princesa de algún reino vecino, pensaban…

Al entrar en la sala de baile, el príncipe heredero quedó tan prendado de su belleza que bailó y estuvo con ella toda la noche. Sus hermanastras no la reconocieron y miraban con envidia a la joven desconocida.

En medio de tanta felicidad Cenicienta oyó sonar en el reloj de Palacio, ya eran las doce.

- ¡Oh, Dios mío! ¡Tengo que irme! -exclamó-.

Como una exhalación atravesó el salón y bajó la escalinata perdiendo en su carrera un zapato, pequeño y de cristal, que el príncipe recogió asombrado por la huida. Se había enamorado de la dulce y misteriosa joven que no había querido decirle cuál era su nombre.

 

Pasados unos días, el príncipe, que no se quitaba a su enamorada de la cabeza, decidió que tenía que encontrarla para pasar el resto de su vida con ella. Ideó un plan: se casaría con la joven que pudiera calzarse el pequeño zapato de cristal. Envió a sus heraldos a recorrer el Reino. Todas las doncellas se probaban el zapato... en vano, pues no había ni una a quien le fuera bien el zapatito.

 

Al fin llegaron a casa de Cenicienta, a ninguna de sus hermanastras le cabía y, desoladas, les dijeron a los heraldos que ya s

e podían ir por que Cenicienta no había acudido a la fiesta. Pero ellos insistieron en que el príncipe quería que se lo probasen todas las doncellas del Reino.

 

Cuando Cenicienta se probó el zapato, vieron con estupor que le estaba perfecto.

Y así sucedió que el Príncipe se casó con la joven Cenicienta, vivieron muy felices y fueron unos reyes justos y bondadosos con su pueblo”.

1. Resume el cuento.

2. ¿Qué impresión te ha dado Cenicienta? ¿ y el príncipe?

3. Compara el rol de los personajes masculinos frente a los femeninos?

4. ¿Crees que hay sexismo en el lenguaje del cuento? Localiza ejemplos y explícalos.

https://www.eumed.net/rev/cccss/03/nmpl.htm

CIENCIAS MULTIGRADO E

Reproducción humana

 

Información sobre la Reproducción humana

Información sobre la Reproducción humana lo encontrarás aquí. Conoce las diferentes etapas que tiene la Reproducción humana. Coito, fecundación, gestación y parto. Entra e infórmate.

La reproducción humana es una función biológica importante para la perpetuación de la especie humana.

 

Para que exista la reproducción humana frecuentemente se necesita un hombre y una mujer, aunque hoy en día se puede recurrir a la reproducción asistida y son posibles diversas formas de fecundación. Para que se produzca ésta, tiene que existir la unión del óvulo y del espermatozoide.

La reproducción humana es de tipo sexual, ha que producirse una coordinación de las hormonas del sistema de reproducción y del sistema nervioso para poder tener una fecundación. Esta fecundación se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer, que es donde se va a producir el embarazo y donde va a crecer el feto.

Etapas de la reproducción humana

La reproducción humana (dejando de lado la reproducción asistida y centrándonos en prácticas heterosexuales) tiene diferentes fases que son:

 Coito

En el coito, el pene se introduce en la vagina, el hombre tiene una eyaculación dentro de la mujer, expulsando millones de espermatozoides. Los espermatozoides viven dentro de la mujer entre 24 y 72 horas y su función es fecundar al óvulo, durante la ovulación de la mujer.

Fecundación

En la fecundación se produce la unión del óvulo y el espermatozoide creando el cigoto. Se unen los cromosomas del hombre y la mujer y determinan cómo será el feto. Ahora se producirá el desarrollo embrionario, terminando con la formación del embrión.

Gestación o embarazo

La gestación es un periodo de nueve meses (40 semanas) en el que se desarrolla el embrión formándose de forma completa sus órganos.

El embarazo se divide en tres trimestres, siendo el primero el más delicado ya que es el trimestre en el que se puede producir un aborto espontaneo.

Parto

Cuando finaliza la gestación tiene lugar el parto que es la salida del feto desde el útero al exterior. Este proceso puede durar varias horas y se divide en tres fases:

- Dilatación: empiezan las contracciones y van desplazando el feto hacia el exterior del útero.

- Expulsión: cuando sale el feto del cuerpo de la mujer.

- Alumbramiento: cuando después del nacimiento se reanudan las contracciones y provocan la expulsión de la placenta.

Aunque puede parecer igual la reproducción humana a la reproducción animal, la humana está gobernada por sentimientos. Es un acto voluntario y una responsabilidad frente a la llegada de descendencia

 https://www.clinicasabortos.com/reproduccion-humana/sec21

Viernes 15 de abril de 2016

Emprendimiento Multigrado E

5. ETAPAS DEL BENCHMARKING 1. PLANIFICAR ¿Qué procesos deseo medir? ¿Con qué empresas quiero compararme? ¿Cómo vamos a medir las diferencias?

PLANIFICAR PLAN DE ACCIÓN SEGUIMIENTO Y ACCIONES DE MEJORA RECOGIDA DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS

- Gerente del proyecto: planifica, organiza, dirige y controla el proyecto de benchmarking. Además eslabona los resultados con otras unidades organizacionales. - Recopiladores de datos/analistas: desarrollan y emplean técnicas de benchmarking para recopilar, analizar y presentar datos. - Grupos de apoyo de benchmarking: proporcionan apoyo a los equipos de benchmarking

 

2. RECOGIDA DE DATOS Procedentes del socio de benchmarking o generales siempre que sean fiables y coherentes con la actividad propia de la empresa para su posterior análisis.

 

 3. ANÁLISIS DE LOS DATOS

Una vez recopilada la información del socio de BM y comprobada su fiabilidad y coherencia con las preguntas que se formularon, es preciso evaluar sus resultados y elementos causales, compararlos con, los propios e identificar diferencias y oportunidades de aplicar mejoras. Las etapas de que consta esta fase son las siguientes:

 

ETAPA 1. Determinación de las diferencias actuales.

Para determinar las diferencias se deben seguir los pasos siguientes: a) Normalizar los datos. Es necesario identificar los datos; relevantes del proceso objeto del estudio y analizarlos teniendo en cuenta factores industriales, económicos, culturales y de entorno que pueden influir en los resultados. Así se desmonta el argumento típico: "somos diferentes, cualquier comparación con otros es imposible". Casi todo puede compararse, pero para que la comparación sea válida es preciso normalizar antes los datos.

 

Debe asegurarse que los datos son homogéneos y que no se han visto influidos por otras variables externas no controlables. Algunos factores que pueden hacer necesaria la normalización son: • Tamaño, de la empresa. Por ejemplo, nº de empleados. • Contenido de los procesos que se realizan en la empresa. • Grado de integración vertical. • Condiciones del mercado. • Estructura de costos. Por ejemplo, apoyo del gobierno, salarios. • Diferencias internacionales: leyes, condiciones especiales del país.

 

Muchas veces al analizar los datos sobre resultados del proceso se pueden identificar medidas diferentes, lo cual puede llevar a replantear las medidas de resultados propias; en otras ocasiones, la no coincidencia de las medidas puede explicar otras diferencias más profundas (por ejemplo, las empresas americanas median sus defectos en %; las tasas de defectos utilizadas por los japoneses eran piezas por millón). b) Tabular los datos y realizar cálculos estadísticos sencillos. En ocasiones es preciso utilizar medidas estadísticas sencillas tales como medidas de tendencia central o de dispersión. Cuando la información lo permita es útil representarla mediante histogramas, gráficos de tarta, etc.

 

1. ¿QUÉ ES EL BENCHMARKING? El Benchmarking es un proceso en virtud del cual se identifican las mejores prácticas en un determinado proceso o actividad, se analizan y se incorporan a la operativa interna de la empresa. Traducido literalmente, "benchmark" es la marca que se emplea para señalar el nivel que alcanzaron los ríos durante inundaciones que se produjeron en años precedentes. A partir de esta primera acepción, algunos diccionarios de lengua inglesa definen "benchmark" como "punto fijo o criterio de referencia". Otros lo definen como "una señal de referencia sobre la que establecer comparaciones".

 

En el entorno empresarial, el término "Benchmarking" se utiliza para hacer referencia a un instrumento de mejora que, integrado con otras técnicas de gestión de calidad, va mucho más allá de la simple comparación entre empresas o departamentos. Existen muchas definiciones, en el presente documento se analizan dos: Dentro de la definición de Benchmarking como proceso clave de gestión a aplicar en la organización para mejorar su posición de liderazgo encontramos varios elementos clave:

 

Competencia, que incluye un competidor interno, una organización admirada dentro del mismo sector o una organización admirada dentro de cualquier otro sector. Medición, tanto del funcionamiento de las propias operaciones como de la empresa Benchmark, o punto de referencia que vamos a tomar como organización que posee las mejores cualidades en un campo determinado.

 

Representa mucho más que un Análisis de la Competencia, examinándose no sólo lo que se produce sino cómo se produce, o una Investigación de Mercado, estudiando no sólo la aceptación de la organización o el producto en el mercado sino las prácticas de negocio de grandes compañías que satisfacen las necesidades del cliente. Satisfacción de los clientes, entendiendo mejor sus necesidades al centrarnos en las mejores prácticas dentro del sector.

 

Apertura a nuevas ideas, adoptando una perspectiva más amplia y comprendiendo que hay otras formas, y tal vez mejores, de realizar las cosas. Mejora Continua: el Benchmarking es un proceso continuo de gestión y auto-mejora. El benchmarking es el proceso de estudiar las mejores prácticas o estrategias externas para producir un mayor perfeccionamiento, cuando se busca competir con ventaja.

 

 Se analiza el por qué y el cómo las prácticas, estrategias, procesos o productos pueden producir resultados excepcionales, aplicar el proyecto de benchmarking representa beneficios operacionales y económicos (recursos humanos, ventas, marketing operativo, servicio al cliente). "El benchmarking es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas y el propósito es el mejoramiento organizacional" (M. Spendolini, 1992).

 

Las palabras clave de esta definición son: Evaluación, continuo, mejores prácticas, sistemático y mejoramiento. Evaluación: El primer objetivo del benchmarking es evaluar un proceso. Por esta razón, las mediciones son necesarias; los resultados tienen que ser medidos. Medir constituye la esencia del benchmarking. En los años setenta la palabra evolucionó hacia el vocabulario más amplio de los negocios, donde empezó a significar un proceso de medición mediante el cual se llevan a cabo comparaciones entre las empresas.

 

Al evaluar un punto de referencia, la orientación es hacia una práctica comercial o un proceso de trabajo, debido a que sólo se lograrán mejoras en una organización realizando ajustes en los procesos actuales. Esto significa que para que el benchmarking resulte una herramienta de evaluación eficaz, debe empezar con la práctica antes de determinar qué sistema la medirá mejor. Bob Camp (1989), inventor del benchmarking, insiste en que la métrica del benchmarking siempre es el resultado de la comprensión de las mejores prácticas y no a la inversa. Continuo: El benchmarking requiere mediciones continuas debido a que, desafortunadamente, sus competidores no van a esperar a ser alcanzados.

 

 Aunque la búsqueda continua de mediciones tal vez parezca una carga, solo unos cuantos profesionales se oponen a buscar constantemente las mejores prácticas, debido a que la gran mayoría sabe que el intercambio continuo de ideas es necesario para que una industria mejore. Los profesionales de hoy comprenden que el mundo está cambiando rápidamente y que aquellos que titubeen perderán.

 

 "En el mundo actual, se trata de la supervivencia de los más rápidos", más que de la de los más aptos (L. Platt, 1992). Mejores prácticas: El proceso de benchmarking se concentra en las actividades más exitosas. Es por ello que el benchmarking es más que un análisis de la competencia. El objetivo es aprender no simplemente qué se produce, sino también cómo se produce.

 

En Japón lo denominan dantotsu -lo mejor de las mejores prácticas, la mejor de las clases, lo mejor de la raza- sin importar en dónde se encuentran: en la propia compañía o industria o fuera de ella. Puesto que el objetivo es identificar las mejores prácticas, los socios más convenientes para el benchmarking no son necesariamente los competidores directos de la empresa, sino los que marchan a la vanguardia, sin importar en qué área destacan. Sistemático: Benchmarking no es un método arbitrario de reunir información.

 

Más bien se trata de un proceso sistemático, estructurado paso por paso, para evaluar los métodos de trabajo en el mercado. La clase de datos que el benchmarking proporciona permite a las empresas comparar sus productos, servicios y procesos de trabajo con los mejores. Mejoramiento: Benchmarking constituye un compromiso con el mejoramiento debido a que es posible emplear la información recopilada en una variedad de formas y producir un efecto significativo en las operaciones de la organización.

 

Los resultados de un estudio de benchmarking se convertirán en la base de objetivos de corto o largo plazo consistentes con la realidad del mercado. Por esta razón se utilizan para anticipar tendencias en los negocios y descubrir oportunidades de innovación.

 

 3. TIPOS DE BENCHMARKING 1. BENCHMARKING COMPETITIVO: E

1.    BENCHMARKING COMPETITIVO: Es una forma un tanto complicada ya que las compañías, empresas o productos a analizar no están generalmente interesadas en ayudar al estudio. La recopilación de datos, que es la labor en la que se emplean más recursos, se hace más difícil puesto que no es una colaboración, sino una competencia en el completo sentido de la palabra.

 

2.    El benchmarking competitivo implica medir las funciones, procesos, actividades, productos o servicios comparándolos con los de los competidores y busca mejorar los propios para que sean los mejores en su clase, o por lo menos mejores que los de sus competidores. Recoger y analizar los datos sobre los competidores permitirán conocer, como es la competencia y se podrá valorar con precisión el resto de la información.

 

3.     BENCHMARKING COOPERATIVO O COLABORADOR: El benchmarking cooperativo o colaborador es el más utilizado ya que es el más fácil de practicar. La empresa u organización que desea mejorar su actividad contacta a las mejores empresas de su clase y busca compartir conocimientos para beneficio propio. Un factor clave es asegurar la cooperación para que las compañías objetivo puedan dar lo suficiente a las empresas que están desarrollando el benchmarking.

 

4.      BENCHMARKING INTERNO: Este cosiste en que algunas empresas identifican las prácticas del mejor, y extienden el conocimiento sobre estas a otros grupos de la organización. El benchmarking interno es utilizado como el primer paso a lo que será un estudio dirigido hacia el exterior. Este permite al equipo de benchmarking realizar un óptimo aprendizaje, desarrollar o aumentar los conocimientos básicos sobre el tema estudiado y tendrán menos reservas para compartir información con los colegas de otras compañías. Facilita al equipo brindar más a los directivos de las compañías objetivos cuando se busca que cooperen o colaboren con estudio.

https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=f1b06546-2488-453f-96fd-54d3ed5e6a30&groupId=10128

 

LUNES 18 DE ABRIL DE 2016

Sociales

Concepto de minoría

La mayor parte de sociedades se hallan estratificadas en grupos raciales, étnicos y culturales. La denominación usual que se les da es "minorías" (o bien "mayorías", según el caso). E

 

Estas minorías se distinguen de una estratificación por clases, en tanto que poseen estilos de vida distintivos que pueden remontarse a tradiciones culturales de otra sociedad, sus miembros pueden pertenecer a menudo a diferentes clases sociales y tienen conciencia de existir como grupo separado del resto de la población.

 

Los criterios para establecer la pertenencia al grupo pueden ser la apariencia física, el origen común en otro país o región, la lengua, la cultura o la posesión de un estilo de vida distintivo.

 

Las minorías raciales, étnicas y culturales son grupos subordinados o cuya posición es vulnerable a la subordinación. El término mayoría se aplica a los segmentos raciales, étnicos y culturales de la población que gozan de un rango más alto y de una situación de mayor seguridad.

 

Las minorías y mayorías están invariablemente ligadas a una forma, más o menos manifiesta, de lucha económica, política y social para proteger o elevar su posición en el sistema de estratificación.

 

Hay minorías que son endógamas* por propia elección: seria el caso de los judíos, chinos y griegos en Estados Unidos, los pakistaníes en el Reino Unido o de los gitanos en España. En otros casos, la minoría puede no tener preferencia por la endogamia pero encontrar sin embargo el rechazo al intercambio matrimonial por parte del resto de la población: es el caso de los negros. Otras minorías no encuentran barreras ni las ponen a la exogamia*, por lo que son asimiladas, de modo que pierden su identidad separada como grupo minoritario (1).

 

En el caso de prevalecer la endoqamia*, la situación pluralista -una o varias minorías en el conjunto de la sociedad- puede prolongarse por siglos e incluso milenios. Sin embargo, aunque exista la exogamia, la pertenencia a la minoría puede persistir en el caso de que la prole mixta se siga asignando a la minoría. Esto ocurre en Estados Unidos con los negros, que siguen siendo "negros" aunque el color de su piel sea blanco (2) y la negritud recesiva. "(...) cualquiera que admita tener un antecesor africano es clasificado como negro, sin tener en cuenta su aspecto". (3)

 

La etnia

Este concepto abarca grupos humanos de magnitud variable, que mantienen una unidad lingüística y cultural y son conscientes de su existencia como grupo. Pueden -aunque esto no siempre sea así- practicar la endogamia. Dentro de la etnia, además de la cultura y la lengua, se propagan unas condiciones hereditarias y la adaptación cultural del grupo(6).

 

Entre los diversos grupos étnicos existen diferencias culturales importantes, producto del desarrollo separado -sin contacto unos con otros-, pero no puede afirmarse que una cultura sea superior a otra.

 

Minorías étnicas

Para que un grupo sea considerado "grupo étnico", según Barth (7), debe reunir las siguientes características: 1. autoperpetuarse biológicamente; 2. compartir unos valores culturales fundamentales; 3. crear un campo propio de comunicación e interacción; 4. la pertenencia al grupo es identificable como tal por otros.

 

Las diferencias entre los grupos minoritarios y mayoritarios suelen ser tanto de orden objetivo como subjetivo, pero la pertenencia al grupo viene condicionada de forma decisiva por las valoraciones subjetivas. El sentimiento de pertenencia a uno u otro grupo tiene un papel trascendente.

 

El rasgo principal que da lugar a la valoración de un grupo como minoría étnica es, sobre todo, de índole cultural. A lo largo de la evolución histórica de un territorio, dos culturas, o una cultura principal y una subcultura, pueden discurrir conjuntamente, pero casi siempre con subordinación (...). En el grupo dominante hay unas motivaciones y actitudes de prejuicio, que se traducen en unos comportamientos discriminatorios. Estos pueden dar lugar a su vez, a autoexclusiones del grupo minoritario, que contribuyen a reforzar y mantener la discriminación (8).

 

Violencia hacia las minorías étnicas

¡Por qué en el contexto de la globalización siguen ocurriendo etnocidios, y a comprender cómo se ha reconfigurado la hegemonía mundial después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a los Estados Unidos de Norteamérica?

 

El problema identificado es, precisamente, que las últimas dos décadas; dominadas por la doxa (Bourdieu, 1991) de mercados abiertos, expansión de las instituciones democráticas y de las tecnologías de la información como instrumentos para incrementar la libertad, la transparencia y el buen gobierno, incluso para mitigar la desigualdad; también ha sido el período de violencia a gran escala en diferentes sociedades y regímenes políticos, aun aquellos que se consideran democráticos y arraigados en valores liberales.

 

 La pregunta a responder es no solo por qué la violencia resulta productiva en el plano social, sino por qué esa violencia se dirige contra grupos definidos como minorías.

 

(4) y (5) Harris, o.c.

(6) Etnología general, Kuntz Dittmer, Fondo de Cultura Económica, México, 1960.

(7) citado por José Cazorla Pérez, "Los marginados en España", Fundamentos, Madrid 1978

(8) Cazorla Pérez, o.c.

https://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/puebloGitano/minoriasEtnicas.htm

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74516321013

          

           Escribe lo que ves, explicando cómo lograr la integración y convivencia

                               

_____________________________________________________________      _______________________________________     __________________________________

_____________________________________________________________      _______________________________________     __________________________________

_____________________________________________________________      _______________________________________     __________________________________

_____________________________________________________________      _______________________________________      __________________________________

MARTES 19 DE ABRIL DE 2016

Ciencias naturales multigrado

 

https://www.google.com.co/search?q=resumen+reproduccion+en+plantas&biw=1280&bih=899&tbm=isch&imgil=4_bMEw-XLgIPcM%253A%253B2OWaPb0c-dAHFM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fcuadernodecienciasnaturales.blogspot.com%25252F2011%25252F05%25252Fla-reproduccion-en-las-plantas.html&source=iu&pf=m&fir=4_bMEw-XLgIPcM%253A%252C2OWaPb0c-dAHFM%252C_&usg=__iaQo3Zi-WMfDNnJYkF9KpDhvSFY%3D&ved=0ahUKEwiGtenK8JnMAhWQCD4KHeogC88QyjcIWQ&ei=ELYVV4btMpCR-AHqwaz4DA#imgrc=4_bMEw-XLgIPcM%3A

LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

 

 

 Los vegetales también tiene dos formas e reproducción: Asexual y sexual.

1. Reproducción asexual o vegetativa:

Consiste en obtener nuevas plantas a partir de una parte de la planta madre.

Es decir se reproducen mediante hojas, tallos o raíces.

Ejemplo: La papa, la cebolla, el geranio, etc.

2. Reproducción sexual o por semillas:

Generalmente son las plantas con flores las que se reproducen por semillas.

En la reproducción sexual intervienen las flores que son los órganos sexuales de la planta.

La Flor:

La flor tiene cuatro partes:

a) El cáliz: Está formado por hojas de color verde llamadas sépalos.

b) La corola: Está formado por hojas florales de colores llamados pétalos.

c) El pistilo: Es una hoja floral en forma de botella. Está ubicado en el centro del cáliz. Los gametos femeninos (oosfera) se encuentra en los óvulos de los ovarios.

d) Los estambres: Son hojas en forma de filamentos. Los estambres son el órgano masculino de reproducción en las plantas. Los gametos masculinos (anterozoide) se encuentra en el polen de los estambres.

La polinización:

Es cuando la flor está desarrollada, en la cual las anteras se abren y el polen pasa al estigma del pistilo.

Tipos de polinización:

1. Polinización directa: Es cuando el polen de una flor cae sobre el estigma de la misma flor.

2. Polinización indirecta: Es cuando el polen de una flor cae al estigma de otra flor.

Los agentes que hacen posible la polinización indirecta son: El viento, los insectos, las aves, el agua, el picaflor, el hombre, ... etc.

La fecundación:

Es cuando el grano de polen atraviesa su estilo para llegar al óvulo, que dará lugar a la célula huevo y cigoto.

El óvulo fecundado se desarrolla y madura transformándose en semilla, al mismo tiempo, el ovario se transforma en fruto.

Polinización biótica entomófila

Las flores de esta planta conocida como “lengua de serpiente” son muy pícaras: Cuando los insectos se acercan para succionar su néctar, los deja entrar, pero no les permite salir hasta que sus cuerpos se cargan de polen.

La Reproducción De Las Plantas Para Niños, La Reproducción De Las Plantas Explicación Para Niños, La Reproducción De Las Plantas Resumenhttps://www.cuentosdedoncoco.com/2013/01/la-reproduccion-en-las-plantas-para-los.html

Miércoles 20 de abril de 2016

Por Jeovanny Almanza, MD; MBA, HR. (pending)

 

Liderazgo y creatividad

 

La creatividad es considerada la habilidad para crear ideas, o productos relativamente novedosos, de alta calidad, y apropiados para un proyecto en cuestión (Senin, 2009). Es considerada un importante componente del liderazgo debido a que esa generación de ideas nuevas conlleva a ser seguido por otros.  Los líderes creativos son individuos que ayudan a que los procesos continúen. (Rogers & Argyris, 2007).

 

Según el Human Education & Leadership Projects, el líder creativo es aquella persona capaz de asumir la responsabilidad de dirigir a otros al libre logro de sus fines. Por  tal motivo el líder creativo tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia un cambio positivo con una actitud proactiva y optimista, capaz de enfrentar problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito al enfrentar los diferentes tipos de crisis. Además de esto, es valiente, demuestra integridad y compromiso, busca el bien de todos y no solo el propio,  se deja llevar por sus principios y valores, es emprendedor y aprendiz de por vida. Aunque frecuentemente ser creativo implica ir en contra del pensamiento convencional, un líder necesita de estas características, además de la inteligencia y sabiduría, para alcanzar el éxito.  (Marcano, Morales, Parra, Suarez, & Urbina, 2007).

 

Líder es el que ve, según cierta claridad mental e intelectual, lo que es disfuncional, incorrecto o inadecuado en algunas de las partes constitutivas de algo o de alguien. Remueve aquellas partes de las cosas, de las personas o de los procesos que les impide crecer, desarrollarse y ser genuina y plenamente lo que es o aspiran a ser, es forma natural  (Velandia Mora, 2010).

 

El líder es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación  (Figueroa, 2009) .

 

Profundizando en la creatividad como función cognoscitiva, los doctores Escobar Izquierdo y  Gómez González, la definen como la función cerebral que asocia, analiza e interpreta conocimientos adquiridos para generar nuevas ideas (Escobar Izquierdo & Gómez González, 2006) considerada una condición no exclusiva de algunas personas sino de toda la especie, no va aparejada a la inteligencia, aunque depende de ella; considerándose un potencial que se puede entrenar, desarrollar y evolucionar. Todo lo cual es posible en un entorno que lo favorezca, es un proceso continuo en el cual se agregan nuevas ideas a las que ya previamente existen, que según nos explica Sergio Moriello, en su artículo acerca de la creatividad, existen técnicas factibles para modelar actividades creativas (Moriello).

 

La polémica comienza cuando intentamos dar respuestas a la interrogante de Stanley Stark acerca de“….metal brains can do  everything human brains can do…”, después del desafío de Norbert Weiner a E. G. Boring “a describir una capacidad del cerebro humano la cual no puede ser duplica o igualada por equipos electrónicos…” (Stark, 1963).

 

En el caso de la creatividad artificial, encontramos el análisis de Cabañas Martínez, el cual nos refiere que tanto la persona creativa como el ámbito de expertos para evaluar, pueden ser sustituidos por seres artificiales, haciéndose necesario introducir en los programas, conceptos como la cultura y sus reglas simbólicas, ayudado de ejemplos de obras creativas que sirvan para que se almacene toda esta información; basándose en un sistema cognitivo capaz de analizar y manipular símbolos complejos  (Cabañes Martínez), teniendo en cuenta que esta creatividad no puede ser aislada del contexto cultural y social que la rodea, requiriendo del nexo con la sociedad, y como nos explica Cabañes esta interrelación puede ser entre un sistema artificial con un humano, entre sistemas artificiales, o como menciona, la Sociedad Hibrida donde interactúen humanos y seres artificiales de modo igualitario.

 

Although Professor Boring and Professor Waters both have a strong stand on what they believe should be the conclusion to this discussion, Stark believes that no conclusion can be made at this moment. He believes that neither side of the argument can be proven to be true because neither intuitivist nor formalists can be persuaded into changing their stand point. Until one of these groups can be persuaded there will be no conclusion that states that the metal brain possesses less capacity then the human brain for creative leadership.

 

Bibliography

Cabañes Martínez, E. (n.      d.). euridicecabanas.es. Rescatado May 24, 2012, from

Creatividad Artificial: cuestionando los límites humano/artificial: https://cfj.filosofia.net/2008/textos/creatividad_artificial.pdf

 

La importancia del papel

La importancia del uso del papel… por el fomento de una cultura del reciclado. “La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos” Fuente: www.concienciaambiental.com.mx Por: M.S.C. Guadalupe Robles Calderón Introducción Actualmente el uso de la tecnología ayuda en muchas de las actividades y tareas que realizamos cotidianamente, sean trámites administrativos, transacciones bancarias, de compra o venta de bienes/servicios, así como una simple consulta de información que necesita una persona, llámese usuario común, empresario, inversionista, empleado, etc., todas estas actividades las puede llegar a tener una persona en un día de trabajo o actividad; pero, a pesar de todo este avance tecnológico que vivimos cada día, siempre terminamos haciendo uso del papel de alguna manera.

 

 Desarrollo Desde tiempos antiguos y actualmente el papel sigue siendo un medio de comprobación, comunicación, respaldo y uso para muchas empresas y personas a pesar de todas las actualizaciones y cambios que actualmente vivimos en todo el mundo. La gran mayoría de las cosas que tocamos y que utilizamos a lo largo del día son de papel en cualquiera de sus formas, lo podemos encontrar en las cajas de cereales, propaganda que hoy día pasan a dejar hasta la puerta de nuestra casa o bien nos obsequian en la calle, los estados de cuenta que los bancos envían cada mes, en la envoltura de productos, comprobantes de compra, dinero, libros, pañuelos de papel, hasta el papel de estraza con que nos envuelven las tortillas y la lista puede seguir, todo esto da como resultado que el futuro de los bosques y sobre todo del papel se vea afectado en gran manera, ya que el papel es un elemento importante para el desarrollo de la humanidad.

 

El papel en América La producción de papel fue introducido por primera vez hacia el interior de las Américas, por los españoles, cerca de la ciudad de México alrededor de 1580. Antes de la llegada de los españoles el papel fue usado como sustancia por los Mayas y Aztecas . De forma semejante los hawaianos producían papel suave, lo sacaban de la corteza de los árboles de higo o mora. Esta técnica aún es usada por los indígenas del sureste de México. Sin embargo las sustancias puras no se clasificaban como papel.

 

En primer taller de papel en Norte América, se estableció en Pennsylvania, en el Wissahickon Creek cerca de Germantown por William Rittenhause. En poco tiempo otros talleres se establecieron. Como el taller de Ivy, por Thomas Willcox, quien motivo a otros productores de papel, y fue distinguido por producir papel para impresos y actividades publicitarias de Benjamín Franklin. Posteriormente en el siglo XVIII y XIX, con la tecnología de impresión se desarrolla un incremento en la alfabetización, simultáneamente los fabricantes de papel mejoraron sus mecanismos de producción de papel.

 

La primera máquina para elaborar papel fue inventado por el francés, Nicholas Louis Robert, un empleado del taller Didot en Francia. El cuñado de Roberts, John Gemble, saco una patente británica en 1801, la cual fue desarrollada y financiada en Inglaterra por Hery y Seale Fourdrinier, con la ayuda del joven maquinista llamado Brian Donking, quien construyo self acting y automatizo la maquina en Hertfordshire, en 1803, la efectividad de ésta creo una sensación.

 

El principio básico de la maquina Fourdrinier, es suspender la pulpa de papel en agua, que es derramada con un movimiento horizontal, las vibraciones de lado a lado causaban que las fibras se intercalaran una con otra. En ese momento esto fue conocido como Dandy, el cual presiona mayormente el agua, al mismo tiempo que imprime las marcas de agua o líneas extendidas, sobre la pulpa del papel. Después, esto es transportado a cilindros calientes y secos para que al final del proceso se devanara en un largo rollo perfectamente seco.

 

 La mejor producción mundial del papel, es elaborado al estilo de la maquina Fourdrinier. Otro tipo de máquina para fabricar papel que apareció en este tiempo, fue un maquina con molde cilíndrico. Que comienza con un movimiento lento, este proceso es capaz de producir papel similar en apariencia y sentirse como papel hecho a mano. Sin embargo en Inglaterra, un número de individuos estaban trabajando independientemente Breve Historia del Papel Pág 5 de 7 en una máquina de este tipo, uno de ellos fue John Dickenson, quien produjo la primera máquina comercial en 1809. La industrialización del papel en China y Japón (1853) Al final del siglo XIX, la historia de la fabricación del papel se perdió en un círculo total, pero posteriormente en 1853, las maquinas se introdujeron a la semicolonial China y Japón.

 

Rápidamente los americanos demostraron ( para el acuerdo de una barco de guerra), la apertura de relaciones diplomáticas y comerciales entre USA y Japón seguida por una apertura de relaciones diplomáticas con , Inglaterra, Prusia y Francia. En ese tiempo existió mucho interés por el uso de las fibras vegetales en la fabricación del papel japonés. También porque los trapos no se usaban en este papel. En esa época un comerciante inglés tuvo la idea acertada de importar trapos hacia Europa, para fabricar papel, a finales de 1861, envió 1300 toneladas de trapos a Inglaterra, sin embargo el cambio de colores no demostró ser una labor sencilla.

 

La primera máquina para fabricar papel en Japón, fue una Fourdrinier, de 78 pulgadas de ancho, importada de Inglaterra por la firma americana, Walsh and Hall company, para el taller de papel Ogi, cerca de Tokio, en 1875. La construcción del taller Ogi, fue dirigida por el joven ingeniero inglés, Frank Cheethmen, quien por un período de tres años y con ayuda de la máquina de Thomas Bottomley, puso en funcionamiento la producción de este taller hasta que ellos tuvieron un sucesor japonés. Ahora Japón produce 10% del papel y pulpa a nivel mundial y el segundo es únicamente USA

https://iconio.com/ABCD/B/pdf/papel.pdf

 

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2016

Sociales 7°

               

Explica cada imagen en los renglones correspondientes

                                                 

_________________________________        ___________________________________________         _______________________________         _______________________________

_________________________________       ___________________________________________          _______________________________         _______________________________

_________________________________      ___________________________________________           _______________________________        _______________________________

_________________________________      ___________________________________________          _______________________________        _______________________________

 

La violencia en la televisión, en el cine, en el internet y en los videojuegos se considera un problema de salud pública. El 21 de marzo de 2006, Jeff Weise, un joven  norteramericano de 16 años, cogió un arma, asesinó a sus abuelos y siguió hacia su escuela, donde mató a siete personas más y luego se suicidó. De acuerdo con el enunciado, el comportamiento del joven pudo haberse debido a que:

A. la vida no había sido amable con él y había perdido el año escolar.                              B. tenía un padre suicida y una madre   con problemas cerebrales.  

C. pasaba la mayor parte de su tiempo viendo programas violentos en la TV.                 D. la televisión determina de manera directa los comportamientos humanos.

https://drive.google.com/file/d/0B3q5JAa-f7I8Y2JmZGQzOTYtODU3MS00ZmVjLWJlNzctMjIzNDViYmNkMmUy/view?hl=en&pref=2&pli=1

https://www.google.com.co/search?q=%E2%80%A2%09La+diferencia+como+base+de+la+igualdad.&biw=1280&bih=899&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjT8-qurZ7MAhWPsh4KHahKCXoQ_AUIBigB#imgrc=w7_RSW3UkbDvkM%3A

Colombia debe estar lista siempre para un sismo de este tipo al encontrarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

 

(Lea: Un colombiano entre las víctimas del terremoto de Ecuador)

“Todos los países que nos encontramos sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico estamos expuestos a que algo, como lo sufrido en Ecuador, vuelva a ocurrir en cualquier parte de ese cinturón. De hecho, este sismo ocurre muy cerca de donde ocurrió uno de los terremotos más fuertes que se han registrado en Colombia, el 31 de enero del año 1906 al frente de Tumaco, en los límites entre Ecuador y Colombia. Se calcula que fue un terremoto de 8.8 de magnitud”, relata Wilches- Chaux.

 

Pero ¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?. Es todo el anillo continental que rodea al Océano Pacífico. Desde la Patagonia el sur de Chile, subiendo por toda la costa pacífica suramericana, pasando por Perú, Ecuador, Colombia, subiendo por la costa pacífica centroamericana, norteamericana, y dando la vuelta por Alaska hasta bajar al Japón y Australia. “Es un anillo donde se está dando permanentemente una dinámica de placas tectónicas”, especifica el experto.

(Vea las imágenes del devastador terremoto en Ecuador)

 

Wilches- Chaux explica que la corteza de la tierra no es una masa compacta, sino que es como los huesos del cráneo que se articulan unos con otros. “Con la diferencia que los huesos del cráneo están quietos y en cambio la corteza de la tierra se está moviendo unas placas con respecto a otras”, indica.

 

En el caso suramericano y en la parte norte, según Wilches- Chaux, nos vemos muy afectados por la placa de Nazca. “La placa de Nazca se está metiendo por debajo de la placa suramericana, sobre la cual flota el continente suramericano. Y es una dinámica que genera muchos sismos. Anualmente se producen por lo menos 1.500 sismos en magnitudes entre 5 y 7,9. Y si vamos por debajo de 5, como esos que ocurren diariamente en la mesa de Los Santos, Santander, serían millones de sismos”, agrega.

 

Para Wilches el terremoto de Ecuador no es un fenómeno inusual y dice que puede ocurrir en cualquier parte. “Mañana podemos tener otro similar en Colombia, Chile, o como el que está ocurriendo en el Japón. Lo que sí es muy importante indicar es que no hay una relación directa de causa-efecto entre unos y otros. Si bien todos son manifestaciones de la dinámica de la tierra, que muestran como la corteza está en una dinámica permanente, no puede derivarse de ahí que el terremoto de Japón haya disparado el terremoto de Ecuador”, concluye el experto.

https://www.elcolombiano.com/colombia/terremoto-en-ecuador-esta-lista-colombia-BA3983535

 

LA DESIGUALDAD

2.- La Individuación Para lograr que los proyectos de vida, en sus vertientes relacional-familiar y cívicoocupacional, no estén marcados por el género ni por las tradiciones, inercia y costumbres, sino que sean producto de elecciones personales no estereotipadas, la escuela debe destruir prejuicios, juicios y estereotipos de género, grupo, origen, etc... La escuela se descubre como el mejor y más cívico, ético y democrático camino de promoción personal y hacia cotas de mayor entendimiento, comprensión y comunicación con otras realidades y culturas.

 

 3.- El Respeto activo Que implica conocimiento del otro y reconocimiento positivo de las diferencias en igualdad de condiciones, removiendo los obstáculos que lo impidan. Tendríamos que huir del Igualitarismo, ya que siempre obliga a igualarse en una sola dirección, anulando la posibilidad de aculturación en diversas direcciones y el mestizaje. Tampoco es conveniente quedarse en el umbral de la tolerancia. La tolerancia es pasiva y no distingue entre mejor y peor, simplemente hace y deja hacer.

 

 4.- La Solidaridad ELENA SIMÓN 35 Quien tenga ventaja debe ceder terreno. Esto significa redistribución de los bienes materiales y de los capitales culturales. Al igual que se realiza con los impuestos. Esta es la fundamentación de las acciones positivas: reequilibrar para poder saldar la deuda. Precisamente la idea del derecho obligatorio y universal a la educación procede de la solidaridad, pues se trata de dar cabida a quien no la tuvo para paliar las desigualdades y discriminaciones sociales.

 

5.- La Integración Entendida ésta como mezcla de influencia recíproca, no como simple maniobra de admisión de diferentes en supuesta pero ficticia igualdad de condiciones. La integración escolar de las niñas en su conjunto tiene características algo peculiares: cabida en la escuela sí que se les ha dado, pero sin tenerlas en cuenta, sin nombrarlas, sin valor y sin apoyo, como recién llegadas, como segundas y ellas se han integrado bastante bien, pues responden con mejor rendimiento y buenos resultados. Los valores de interés por la vida, su cuidado, conservación, etc. han dado paso a valores que enlazan la masculinidad con la violencia y el egocentrismo: como seres para sí mismos.

 

En esa cultura ellas no se encuentran reconocidas, pero la aceptan como única. La construcción de la subjetividad de las chicas se hace desde este vacío, su identidad flota entre los modelos masculinos enseñados y mostrados por doquier como deseables y la herencia mujeril depositaria de valores relacionales y de habilidades expresivas, como seres para otros.

 

A los chicos no les ocurre lo mismo pues no tienen posibilidad de identificarse con ellas, al desconocer todo sobre ellas, ya que la educación les dicta que están en el lado de los ganadores, pero tampoco les ha enseñado nada sobre su madre. No olvidemos que la educación sigue siendo androcéntrica. En el mejor de los casos ha dado a las chicas la posibilidad de optar también a la herencia patriarcal masculina.

 

 A modo de conclusión La escuela actual, desde la infantil a la universitaria, está estancada y en crisis, porque no ha sabido incorporar en sus prácticas toda la Diversidad y la Igualdad que enuncia en sus discursos, empezando por las más primarias que son la diversidad y la igualdad de las mujeres y los hombres. Los métodos, los contenidos y la organización en general tienen su origen en modelos pensados para las élites masculinas de otros tiempos.

 

 Así es que se educa a las chicas con y como chicos pero no a los chicos con y como chicas. Con las mujeres se mantiene una deuda de reciprocidad y reconocimiento, que va aumentando a medida que hay más de ellas cualificadas. La cultura violenta de exaltación de la destrucción y la muerte no entra en los discursos escolares, pero permanece en las prácticas habituales. La educación sin Coeducación es injusta y mantiene a las niñas y a bastantes niños muy discriminados al no adecuarse al modelo dominante impuesto como cliché.

 

VIERNES 22 DE ABRIL DE 2016

Reflexión sobre el terremoto de Ecuador

(CRÓNICA) El libro de la selva, las Voces de Chernóbil, el terremoto de Guayaquil por @Bujandah

Por Redacción Runrun.es

Fecha: 17/04/2016

 

Por Héctor Bujanda @Bujandah 

Estamos bien. Pudimos no estarlo. Quién sabe, al final el azar nos puso del lado de los salvados. Esta ciudad, desde que llegamos, nos coloca en unas situaciones…

El hecho es que ayer nos agarró el tem

blor minutos después de salir del cine del centro comercial San Marino. Vimos la nueva versión del Libro de la Selva. Estupenda, electrizante. Emiliano no dejó de guindarse a los brazos de la mamá durante toda la función. Sólo atinaba a decir, “qué pasó, mami, cuando va a venir el tigre”.

 

Se refería, por supuesto, a la atmósfera algo opresiva de la película -sobre todo para un niño de cuatro años- en la que uno pasa buena parte del tiempo esperando el combate final entre Shere Kan y Mowgli.

 

La cosas estaban tan calientes dentro del cine que hasta un globo que le habían regalado a Emiliano en una tienda explotó en medio de la función y él no sólo se asustó, se le mezcló todo con la historia de la selva y no sabía a quién culpar. Comenzó por mí, “fuiste tu, papá, destruiste el globo”. Después por mamá: “Lo rompiste”. Yo le decía, para calmarlo: “fue Shere Kan, Emiliano”. Con ese argumento logré cierta amnistía.

 

Salimos de la película y no teníamos a un hijo con nosotros sino a un Mowgli suelto en Guayaquil. Corría por el último nivel del centro comercial como un gato, a pesar de que tiene dos semanas con un yeso en el pie derecho. Este Mowgli, por supuesto, lo intentaba todo, pero se caía al suelo seguido, dada su limitación.

 

Al pasar frente a la librería del centro comercial pude observar en la vidriera que habían llegado de nuevo, después de meses de espera, los libros de Svetlana Alexiévich. Le dije a Tiziana que compráramos Voces de Chernóbil, había leído uno de sus monólogos (el de las lombrices, el manjar de las gallinas) y me había quedado sencillamente en el sitio.

 

Entramos y lo compramos. Emiliano empezó a agarrar mínimo en la sección infantil, donde vio varios libros a placer y en eso comenzó el temblor. La cosa me agarró cerca de otra madre y le pregunté “¿Está temblando, verdad?” Ella sonrío como si fuera natural lo que estaba pasando.

 

Y en verdad debía ser algo natural. Desde que llegamos a Guayaquil hemos sentido varios temblores y la gente habla con frecuencia de que esta ciudad se mueve, sobre todo durante el cambio de estaciones. Ese temblor, me dije, es parte del folclore. Tranquilo.

 

Pero el temblor no agarraba mínimo, más bien iba creciendo en fuerza. Cuando empezaron a volar los libros de las estanterías, Tiziana me grita desde donde estaba que agarre al muchacho, pero yo me había quedado atónito, no sabía hacia dónde correr. Lo alzó ella y salió de la librería hacia una columna grande que teníamos al frente del local. La seguí, pero no dejaba de pensar en cómo crujía la estructura, en lo alto que estábamos y en la posibilidad cierta de que todo se viniera abajo.

 

La vista que teníamos desde la columna era la entrada del cine que la oíamos rugir, llenarse de polvo y hasta caerse a pedazos. Lo admito, pensé en lo peor.

 

Cuando se calmó todo, Tiziana corrió con Emiliano en brazos hacia el otro extremo del nivel y nos conseguimos con una escalera salvadora. Por allí salimos del Centro Comercial, metidos en una corriente de pánico, y dejamos el cine hecho escombros. Yo le decía a Emliano, en plan del padre de La Vida es bella, que fue el mono, el que había destruido el cine.

 

Volvimos a casa en autobús, la ciudad se había quedado sin luz. Llevábamos con nosotros el libro de Alexiévich, que cuenta la historia de una catástrofe. Cosas raras que pasan en Guayaquil, me dije, con el libro y sus radiaciones en las manos.

 

Nos bajamos en la avenida y caminamos tres cuadras hacia la casa en una absoluta oscuridad. La selva y sus peligros volvían a resucitar en la mente de mi hijo. No paraba de hablar, de tejer sus propias conjeturas. Al final compuso su propia explicación de lo que había ocurrido y se la espetó a un vecino que estaba en la puerta de su casa y al que nos acercamos para pedirle amablemente una vela. “Fue el globo, yo no fui. Fue el globo, explotó y se cayó el techo del cine. Todo hizo pum”.

 

En medio de aquella oscuridad, conociendo por primera vez al vecino sin verle la cara, recibiendo una vela para defendernos, suena en la calle la melodía del camión de la basura. ¿Sabían que en Guayaquil el servicio del aseo se anuncia con una música que en Venezuela podríamos confundir con la del heladero? El camión pasó ante nosotros, sus trabajadores se bajaron, como lo hacen todos los días, a recoger las bolsas que dejan las casas sobre la acera.

 

El vecino le dijo a su mujer en ese momento: “La mejor prueba de que la vida sigue, ¿ah?”…

Tenía razón.

El libro de la Selva. Las voces de Chérnobil y su radiación letal sobre Guayaquil. El globo que había explotado.

El terremoto de 7.8 grados.

Pero allí estaba el camión de la basura recordándonos que la vida era y la vida continúa, a pesar de todo. Su música de heladero, lo confieso, no me había causado tanta alegría como anoche.

Nos abrazamos. La vida está viva, sigue siendo una crónica del futuro.

¡Qué viva el camión de la basura!

https://runrun.es/rr-es-plus/257787/cronica-el-libro-de-la-selva-las-voces-de-chernobil-el-terremoto-de-guayaquil-por-bujandah.html

 

LUNES  25 DE ABRIL DE 2016

Sociales 7°

Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

 Se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.

 

Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.

 

El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.

 

Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica

Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral

Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación

Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad

En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país

Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean

Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos

·         Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica

·         Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica

·         Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre

·         Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral

·         Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación

·         Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia

·         Toda persona tiene derecho a una nacionalidad

·         En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país

·         Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean

·         Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión

·         Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas

·         Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica

https://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/clasificacion-y-caracteristicas/clasificacion/derechos-de-primera-generacion-o-derechos-civiles-y-politicos

https://www.google.com.co/search?q=%E2%80%A2%09Los+derechos+de+primera+generaci%C3%B3n.&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=rzWBuMETskVc2M%253A%253BTl5QQsIxvV9gcM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fcontenidosdigitales.ulp.edu.ar%25252Fexe%25252Fformacion_etica%25252Fprimera_generacin.html&source=iu&pf=m&fir=rzWBuMETskVc2M%253A%252CTl5QQsIxvV9gcM%252C_&usg=__BCOXIKPMoVW3J8bm_BfhlIrXlW4%3D&dpr=1&ved=0ahUKEwj5j6630ajMAhVBXR4KHRPACIUQyjcITA&ei=qnIdV_mSJMG6eZOAo6gI#imgdii=MMbKnz2VSaSPaM%3A%3BMMbKnz2VSaSPaM%3A%3Bf3NG_7XVjioDcM%3A&imgrc=MMbKnz2VSaSPaM%3A

 

MARTES 26 DE ABRIL DE 2016

Sociales 7°

 

       Lee el siguiente caso de la vida real, publicado por la Defensoría del Pueblo y solucionado por la Corte Constitucional en la sentencia T- 342 de 1994.

El pueblo indígena colombiano llamado nukak-makú habita entre los ríos Guaviare e Inírida, en la Amazonía. Su principal característica es ser nómada, por lo que viven de recolectar alimentos, cazar y pescar.

 

Hasta el momento mantenían sus propias costumbres y tradiciones: lengua, música, danza, religión y forma de vivir. A sus territorios llegó a vivir una congregación religiosa llamada los Milenarios del tiempo perdido, su intención supuestamente era ayudarlos a mejorar sus condiciones de salud. Sin embargo, con el paso del tiempo, lo que en verdad estaban haciendo era cambiar sus costumbres, su cultura y su religión.

 

El grupo indígena se empezó a dividir, entraron en conflicto y también se contagiaron de nuevas enfermedades; otros quisieron dejar radicalmente sus tradiciones para irse a los pueblos y ciudades, abandonando sus territorios.

 

Algunos miembros de la comunidad indígena se alarmaron al ver que sus cultura podría desaparecer y decidieron ir a los juzgados de la localidad, para que los asesoraran, con el fin de entablar una acción de tutela de manera oral, porque no sabían cómo hacerla por escrito, para que el Estado les protegiera su diversidad cultural y étnica, y sacara de sus tierras a los Milenarios del tiempo perdido.

La acción de tutela llego a la Corte Constitucional, que concluyó, después de su análisis, que en este caso existía una amenaza concreta de violación a los derechos fundamentales de la libre personalidad, a la libertad de conciencia y culto, y principalmente a sus derechos culturales como indígenas.

 

Así ordeno a los Milenarios del tiempo perdido el retiro inmediato del territorio, pues su presencia, trastornaba las costumbres de la comunidad. También ordenó que los funcionarios de la localidad organizaran el servicio público de salud para atender a los indígenas sin entrar a cambiarles sus culturas.

 

Responde

1. ¿Cómo influyeron los Milenarios del tiempo perdido en la comunidad Nukak makú?

2. ¿Qué medio utilizaron los indígenas para proteger su cultura?

3. ¿Qué derechos fundamentales reclamaron los Nukak makú?

4. ¿Cómo se solucionó el caso y quién lo hizo?

 

https://www.google.com.co/search?q=SOPA+DE+LETRAS+DERECHOS+DE+PRIMERA+GENERACION&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjeheas6arMAhUHmh4KHZktASoQ_AUIBigB#tbm=isch&q=SOPA+DE+LETRAS+DERECHOS+&imgdii=BICKKsy-m93YyM%3A%3BBICKKsy-m93YyM%3A%3BFFdqSt-rBQSlsM%3A&imgrc=BICKKsy-m93YyM%3A

 

MARTES 26 DE ABRIL DE 2015

Ciencias

 En 1839, los biólogos alemanes SCHLEIDEN y SCHWANN fundaron la TEORÍA CELULAR. La Teoría celular no surgió directamente sino que fue la culminación de una larga serie de trabajos y de intuiciones preparatorias, pero se le atribuye a estos dos científicos alemanes la parte preponderante del establecimiento de la Teoría celular, no solo por el valor intrínseco de su aportación, sino por la considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época. 

Esta Teoría establece que todos los organismos vivientes, vegetales, animales y protozoarios están constituidos por células y productos celulares. La Teoría celular establece que cada célula se forma por división de otra célula. 

A partir del enunciado de la Teoría Celular, surgieron los POSTULADOS: 

- La Célula es la unidad vital de los organismos y el sustrato anatómico y fisiológico de los fenómenos vitales.

 
- Todos los seres vivos están compuestos por células y productos celulares. 

- Las nuevas células provienen de la división de células preexistentes. 

- Toda célula contiene Enzimas, Lipoproteínas y ambos Ácidos Nucleicos (ADN y ARN). 

- Toda célula es una porción de Protoplasma provista de un Núcleo y recubierta por una Membrana.

El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios: 

1.- Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

2.- Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos. 

3.- Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida. 

4.- Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética. 

¿Un corto resumen de la teoría celular?

 

En 1839, los biólogos alemanes SCHLEIDEN y SCHWANN fundaron la TEORÍA CELULAR. La Teoría celular no surgió directamente sino que fue la culminación de una larga serie de trabajos y de intuiciones preparatorias, pero se le atribuye a estos dos científicos alemanes la parte preponderante del establecimiento de la Teoría celular, no solo por el valor intrínseco de su aportación, sino por la considerable influencia que ejercieron en el pensamiento de su época.

 

Esta Teoría establece que todos los organismos vivientes, vegetales, animales y protozoarios están constituidos por células y productos celulares. La Teoría celular establece que cada célula se forma por división de otra célula.

A partir del enunciado de la Teoría Celular, surgieron los POSTULADOS:

 

- La Célula es la unidad vital de los organismos y el sustrato anatómico y fisiológico de los fenómenos vitales.

- Todos los seres vivos están compuestos por células y productos celulares.

- Las nuevas células provienen de la división de células preexistentes.

- Toda célula contiene Enzimas, Lipoproteínas y ambos Ácidos Nucleicos (ADN y ARN).

- Toda célula es una porción de Protoplasma provista de un Núcleo y recubierta por una Membrana.

De acuerdo con la teoría celular, la célula es:

1. La unidad estructural (anatómica) de los seres vivos; es decir, todos organismos vivientes están formados por una o más células. (Theodor Schwann y Jakob Schleiden, 1839).

2. La unidad funcional (fisiológica) de los seres vivos. Esto es, que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. (Theodor Schwann y Jakob Schleiden, 1839).

3. La unidad de origen de los seres vivos; o sea, que una célula sólo puede provenir de otra célula, por división de ésta, no por generación espontánea ni por creación divina (Rudolf Virchow, 1858).

4. La unidad genética de los seres vivos. Esto significa que cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la trasmisión de esa información a la siguiente generación celular. (Watson y Crick, 1953).

Éste y todos los temas del primer semestre de biología los encuentras en el libro abajo descrito. Saludos y que estés bien.

Fuente(s):

Mendoza, Biología I, Trillas, México, 2011 (www.mendoza-sierra.org)

https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120222180416AAK7cXx

 

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL DE 2016

Tecnología multigrado E

La importancia del papel

En nuestra vida cotidiana lo utilizamos, contando con aplicaciones no solo en el Ámbito Laboral o Educativo, sino también para poder preservar comidas, para la Higiene Personal y para un sinfín de aplicaciones, pero ¿Qué es exactamente el Papel y cómo se obtiene? A continuación daremos una breve reseña de este importante producto.

 

A la hora del momento de la escritura manuscrita contamos con un Elemento Escritor que puede ser un Bolígrafo, un Lápiz o cualquier otro utensilio que nos permita transportar una Tinta a un soporte determinado, siendo sin lugar a dudas el más utilizado el papel.

Seguramente muchos sabrán que la principal fuente del Papel está en la tala de árboles para la extracción de la Madera, realizándose distintos procesos de refinación que Seguramente muchos sabrán que la principal fuente del Papel está en la tala de árboles para la extracción de la Madera, realizándose distintos procesos de refinación que brindan una calidad en torno al Tamaño de las Fibras, sumado además a otros moldeos y preparaciones que permiten brindar distinto grosor al papel (que en la Resma de Papel que utilizamos en la oficina o en casa encontraremos referenciados como Gramaje).

 

El papel es muy importante en distintos procesos de nuestra vida, desde la Escuela con la utilización de Cuadernos y Carpetas que nos permiten estudiar y formarnos, hasta la gran variedad de Libros y Revistas que nos ayudan a nutrir culturalmente, además de que, pese a que la era digital busca suplantar ello, los distintos Procesos Burocráticos que realizamos a cotidiano emplean el Papel como sustento principal, contando con Firmas Manuscritas como forma de identificar a las partes implicadas (algo que realizamos a menudo).

 

Y otra de las importancias del papel es justamente la confección y realización del Papel Moneda, que cuenta con una composición específica para cada moneda acorde a lo convenido por la Casa de Moneda y que cuenta con una composición específica para cada moneda acorde a lo convenido por la Casa de Moneda y sus distintas medidas de seguridad (es decir, las técnicas que se emplean para Evitar Falsificaciones) además de la emisión de Tickets, Chequeras y todo tipo de registros que impliquen una transacción comercial.

 

A lo largo de todos los tiempos, el papel ha sido el material más profusamente empleado por los hombres para dibujar y escribir, dos rasgos diferenciales del grado de civilización del ser humano con respecto al resto de componentes de la naturaleza.

 La aparición del papel se vio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmisión de información de fácil obtención, manejo y almacenamiento, ventajas indudables que el papel presenta sobre otros soportes como eran anteriormente lajas de piedra y superficies de edificios.

 

 Se cree que la invención de la escritura y de la numeración fueron inducidas por la necesidad de inventariar y contabilizar los excedentes de cosechas almacenados en épocas de bonanza por las primitivas culturas sedentarias y agrícolas de Mesopotamia, pero no es hasta el año 3000 a.C. cuando se estima que se descubrió, por parte de los egipcios, de la técnica de obtención de hojas de fibra rudimentarias, las cuales podían ser empleadas para la escritura.

 

Estas hojas estaban confeccionadas a partir de una planta que crecía a la orilla del río Nilo, el papiro. El proceso de obtención de papel consistía en cortar los tallos de papiro y dejarlos reblandecer durante más de 30 días en las fangosas aguas del Nilo, aumentando entonces su flexibilidad. Una vez retiradas del agua, se disponían las fibras de forma entrecruzada, y formando ángulos rectos entre ellas, sobre una rejilla del mismo material y se dejaba secar al sol o cerca de una hoguera hasta su completo secado.

 

El resultado era un soporte propicio para la escritura y de un peso y dimensiones óptimas para su manejo y transporte. El proceso era lento, pues los moldes no se podían reutilizar hasta que la anterior hoja no se hubiese secado, lo que suponía una lenta producción. Aun así, el papiro fue utilizado tanto por las civilizaciones egipcias como griegas y romanas en lo sucesivo para recoger valiosos textos jurídicos y espirituales, a continuación hablaremos de la importancia de nuevos métodos en la fabricación del papel.

 

 Importancia de nuevos métodos en la obtención del papel:

 A partir de estos excepcionales descubrimientos, la producción de papel a gran escala y a precios económicos provocó la expansión de los nuevos métodos químicos, a escala mundial, y el número de fábricas experimentó un aumento increíble, al igual que la producción de papel acabado, del orden de los 2,5 millones de toneladas al año, lo que supuso un boom en cuanto a aparición de nuevos periódicos y revistas de amplia tirada, los libros aparecieron masivamente en el todos los ámbitos sociales, sobre todo en la educación, donde la calidad y cantidad de los textos escritos mejoró el carácter universal del acceso a la cultura.

 

Durante todo el siglo XX, los métodos de obtención de papel no han sido modificados sustancialmente, pero sí la eficiencia, costo y el respeto al medioambiente de los mismos, gracias al gran avance en nuevos materiales y optimización de procesos (recuperación energética, recuperación reactivos, cogeneración,...). Además se han establecido multitud de variedades de papel, cartón y materiales de embalaje, por lo que cada una de estas clases se obtiene a partir de un proceso determinado, con un tratamiento específico de la materia prima en cada uno de los pasos del proceso, para obtener más fácilmente las características requeridas de resistencia, color, rugosidad,...

 

Los nuevos campos de investigación en nuestros días se basan en la posibilidad de mejorar los procesos ya existentes, descubrir nuevos procesos para utilizar mayor diversidad de materias primas, tanto nuevas especies vegetales accesibles, como desechos forestales o materiales reciclados.

 

Muchas veces cuando estamos realizando un Control Médico de rutina, tanto así como cuando concurrimos a algún Centro Médico por alguna molestia en particular, uno de los primeros análisis que se nos realiza es la medición del Pulso Sanguíneo, siendo un chequeo fácil de realizar, que no demanda un instrumental complejo y que fundamentalmente no consiste en un Chequeo Invasivo, sin producirnos lesiones o causándonos molestias a la hora de realizarse.

 

Para quienes no conocen de qué se trata, el Pulso consiste en la medición de la fuerza que realiza la Circulación Sanguínea a nivel arterial, generando una especie de Expansión o Pulsación en las paredes internas de las mismas, pudiendo ser mensuradas en una cantidad específica y percibidas en las zonas donde mayor cercanía tienen a un contacto con la piel, generalmente tomándose el Pulso de las Muñecas, aunque también se suele realizar la toma del Pulso Carótido, ubicado en la zona lateral del cuello y analizándose la Arteria Carótida.

 

Para poder Tomar el Pulso debemos ubicar las zonas de la muñeca o la carótida y pulsarlas levemente utilizando los Dedos Índice y Mayor, evitando utilizar por el contrario el Dedo Pulgar ya que este cuenta con su pulso propio, pudiendo causar malas mediciones, y a veces ayudándonos con el Dedo Anular si la fuerza no es la suficiente o no logramos una toma correcta.

 

Se debe entonces contar con un Reloj Cronógrafo que nos permita verificar el lapso de un minuto, y procedemos entonces a realizar un conteo de la Cantidad de Pulsaciones que ocurrieron en ese lapso de tiempo, pudiendo también realizarse con ayuda de un Estetoscopio, instrumental que permite amplificar el sonido y que suele utilizarse para medir el Pulso Cardíaco, además de contar con el instrumental específico del Esfigmanómetro, que es diseñado exclusivamente para la medición de la Presión Arterial.

 

El mundo de los negocios la base del Funcionamiento de una Compañía está centrada en la labor de quienes son contratados como Personal Administrativo, realizando diversas tareas y siendo conocidos también como Oficinistas, contando con distintas funciones dentro de lo que es el área de Atención al Cliente de una firma, realizando variadas tareas en la misma.

https://www.importancia.org/pulso.php

 

Las tareas de la Administración son la base del funcionamiento de toda compañía, contando con una gran cantidad de tareas que van desde la elaboración y control del Banco de Datos, como también las distintas tareas de Control de Operaciones, siendo en muchas ocasiones el motor de nuevas campañas y tareas que permiten un crecimiento o la elaboración de un plan para brindar Nuevos Ingresos.

 

Básicamente el Proceso Administrativo que forma parte de toda empresa consta de las distintas tareas que tienen que realizarse para el Orden y Crecimiento de una compañía, realizándose además una sectorización de los trabajos en distintas Áreas Especializadas, y logrando que cada una de ellas no funcione como entes autónomos, sino que se realicen Acciones Conjuntas para poder alcanzar la realización de un Objetivo Administrativo, que es propuesto justamente por la administración misma.

 

Quien es encargado de cada área es justamente el Administrador del Sector de la firma, siendo no solo quien Coordina las acciones de dicha área, sino que también actúa como un Mecanismo de Control, supervisando las distintas actividades realizadas por los empleados, e impulsando las distintas Tareas Colectivas que se realizan en conjunción con otros sectores pertenecientes a la compañía.

 

Un buen Administrador De Empresas tiene entonces que tener un espíritu desafiante, contando con un perfil ocupacional con gran tendencia a la Planificación y Proyección, sumado además a un perfil de Liderazgo y Organización que le permita ser el impulsor del ámbito de trabajo, además de interiorizarse del funcionamiento de las distintas actividades del Proceso Administrativo, para poder comparecer ante directivos sobre el control de lo producido, el resultado al que se ha arribado y la metodología de trabajo utilizada.

 

https://www.pac.com.ve/contenido/industria/historia-e-importancia-del-papel-en-la-industria/7014/87

800 × 496  funcavinfa.blogspot.com

 

JUEVES 28 DE ABRIL DE 2015

Sociales 7°

Derechos de segunda generación

Derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.

Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.

La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.

La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía de país a país.

Estos derechos económicos, sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la medida de los recursos que efectivamente él tenga, pero esto no significa que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos.

En este aspecto, deben verificarse los indicadores de desarrollo integral en relación con la distribución que hace el Poder Público de sus ingresos en razón de la justicia social.

Derechos de Segunda generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales

Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias

Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios

Toda persona tiene derecho a la salud física y mental

Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales

Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades

La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

https://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/clasificacion-y-caracteristicas/clasificacion/derechos-de-segunda-generacion-o-derechos-economicos-sociales-y-culturales

 

https://www.google.com.co/search?q=derechos+de+segunda+generacion&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=-QtU7kTEwYApoM%253A%253BvMsSdIlsRBFiwM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.ceibal.edu.uy%25252Fuserfiles%25252FP0001%25252FObjetoAprendizaje%25252FHTML%25252FUnidad_sehacecaminoalandar_DDHH_VGainza.elp%25252Fsegunda_generacin.html&source=iu&pf=m&fir=-QtU7kTEwYApoM%253A%252CvMsSdIlsRBFiwM%252C_&usg=__9K-VtrOi_SsQKtbXozkYG4DLpq0%3D&dpr=1&ved=0ahUKEwjqopuKj7DMAhWFqR4KHfW4CyEQyjcIPQ&ei=1V4hV6rkBIXTevXxrogC#imgrc=-QtU7kTEwYApoM%3A

 

https://es.scribd.com/doc/13405390/Ejemplos-preguntas-pre-icfes

        

LUNES 2 DE MAYO DE 2013

Sociales 7°

Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos

Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.

El contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.

Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos

Derecho a la autodeterminación

Derecho a la independencia económica y política

Derecho a la identidad nacional y cultural

Derecho a la paz

Derecho a la coexistencia pacífica

Derecho al entendimiento y confianza

La cooperación internacional y regional

La justicia internacional

El uso de los avances de las ciencias y la tecnología

La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos

El medio ambiente

El patrimonio común de la humanidad

El desarrollo que permita una vida digna

https://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/clasificacion-y-caracteristicas/clasificacion/derechos-de-tercera-generacion-o-derechos-de-los-pueblos.

 

 

https://www.google.com.co/search?q=RESUMEN++DERECHOS+DE+TERCERA+GENERACION&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiF_r69jLrMAhVJKB4KHYW8BOQQ_AUIBigB&dpr=1#imgrc=SlB-oPlwc4e_BM%3A

 

Explica cada imagen

        

_____________________      _________________________     ______________________________           ____________________________    

_____________________       _________________________       ______________________________        ____________________________    

____________________         _________________________       ______________________________        ____________________________     

___________________ _           ________________________        ______________________________       ____________________________    

Cuando un hombre pretende ser no violento no debe irritarse contra aquel que lo ha ultrajado. No le deseará ningún mal; le deseará bien; no lo maldecirá y no le infligirá ningún sufrimiento físico. Aceptará todos los ultrajes que le haga sufrir el ofensor. La no violencia, comprendida de esta forma, se convierte en la inocencia absoluta. (Mahatma Gandhi).El concepto de la no-violencia que defendió Gandhi, implica

A.   humildad y sencillez de corazón.             B. que cualquier tipo de opresión es innecesaria.                  C. las guerras de liberación son baños de sangre.                                                                                                                    D. que la acción política no es igual a pasividad o ingenuidad

 

Miércoles 4 de mayo

Sociales 7°

La diversidad cultural

 

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Es una ventaja que comparten las empresas internacionales, y su capacidad para gestionarla les proporciona una verdadera ventaja competitiva. Las diferencias no constituyen un problema que haya que superar; deberían utilizarse de forma inteligente. Tener una mente abierta, curiosidad y la capacidad para escuchar es vital, es lo que promueva la urgencia de una nueva "cultura internacional", que mezcle la modestia y la audacia.

"La cultura deber ser vista como un recurso de gestión del conocimiento".

https://www.google.com.co/search?q=RESUMEN+o%09La+diversidad+cultural.&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjnm_LBw7_MAhWEHh4KHTx8DUsQ_AUIBigB&dpr=1#imgdii=c9T6SxDLbBH0RM%3A%3Bc9T6SxDLbBH0RM%3A%3Byo803LCWX5YQUM%3A&imgrc=c9T6SxDLbBH0RM%3A

§  21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

https://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34321&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Tecnología

Multigrado

Papel de acuarela: es más gordo que el de dibujo para que empape bien el agua. También se usa para témpera.

Papel autocopiante: se encuentra en los talonarios de facturas

Papel basik: el que se usa para dibujo

Papel de calco: el que tiene tinta por debajo

Papel carbónico: el mismo que el de calco

Papel cebolla: hay quien llama así al papel de seda, pero los que más se refieren al papel vegetal.

 

https://www.google.com.co/search?q=Diferentes+clases+de+papel&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi3lOnKxb_MAhVFKh4KHb2oBRoQ_AUIBigB&dpr=1#imgdii=9lURaCK8bGWo5M%3A%3B9lURaCK8bGWo5M%3A%3BNnbQo_uJJTY5aM%3A&imgrc=9lURaCK8bGWo5M%3A

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090315161327AAEhr34

Papel celofán: este trasparente que simula el cristal

Papel charol: tiene su brillico. Es de color por un lado y blando por otro

Papel de colores: pues eso

Papel couché: es el que se usa en las revistas

Papel crespón: el papel de pinocho

Papel cuadriculado: se vende en cuadernitos o para recambios de archivador

Papel de embalar: ese marrón (o de colores) para envolver paquetes

Papel fluorescente: o fosforito

Papel fotográfico: se usa para imprimir las fotos. Es más caro que na, pero nosotros tenemos uno de imitación que sale muy bien de precio

Papel kraft: el papel de embalar

Papel manila: parecido al de seda pero algo más opaco

Papel de marca mayor: el que se usa para dibujo a tinta

Papel metalizado: con mucho brillo. Se vende más en Navidad

Papel milimetrado: pues eso

Papel de multicopista: una forma fisán para llamar al papel corriente de 80 g.

Papel pegatina: hay quien llama así al plástico adhesivo

Papel pergamino: uno que imita su textura y color, está muy chulo

Papel de periódico: el que está en los diarios

Papel pinocho: uno un poco arrugadito

Papel reciclado: el que ya se usó una vez

Papel a rayas: o rayado

Papel de regalo: lo dice su nombre

Papel rocoso: el que se utiliza en los belenes para simular las montañas. (También vendemos cosas de belenes y artesanía de barro)

Papel rugoso: hay quien usa este nombre para referirse a cualquier tipo de papel que no sea el de 80g.

Papel satinado: el de marca mayor lo es. Es aquél con brillo mate.

Papel de seda: uno finito que se vende en pliegos

Papel tela: es uno muy raro, se parece al papel secante

Papel térmico: el que se encuentra en los rollos de fax o en algunos de máquinas registradoras

Papel vegetal: este que se trasparenta y por lo tanto sirve para calcar.

 

JUEVES 5 DE MAYO DE 2016

                        

El período 1947-1957, conocido genéricamente como la “Violencia”, no puede tomarse como un breve interregno1 en el que se rompieron los marcos jurídicos del país y por causas desconocidas éste se precipitó a una guerra civil no declarada. La visión simplista de que la sumatoria de los “odios heredados” fue la responsable del desangre, oculta la otra realidad, la que expresa históricamente que la violencia ha hecho parte de las costumbres políticas desde los orígenes mismos de la etapa republicana de nuestra historia.

 

A lo largo de todo el siglo XIX el país fue azotado por la utilización de la violencia como método de gobierno o de oposición, así, es claro que el período 47-57 no albergó un fenómeno inexplicable, por el contrario, los elementos estructurales de violencia, los “odios heredados”, la pasión partidista, el despojo de la tierra, la persecución religiosa, la división política del país y la eliminación física del adversario político, renacieron con mayor fuerza. (Editado de Alape, Arturo.

 

 La paz, la violencia: testigos de excepción. Editorial Planeta, Bogotá, 1999. Quinta edición, pp., 19-23) 1Interregno: es el espacio de tiempo en que un Estado no tiene regente.

 

1.    De acuerdo con el texto anterior puede decirse que la “Violencia” se generó a raíz del A. combate entre gobernantes y opositores.  B. florecimiento de la guerra civil.               C. conflictos desatados por “odios heredados”. D. rompimiento de los marcos jurídicos.

2.    Según el texto anterior, la “visión simplista”, tendría como finalidad encubrir un factor determinante de la “Violencia” como es el de A. los partidos políticos. B. la historia política. C. los odios heredados. D. la política republicana.

3.    En el texto anterior se dice que “el período 4. 47-57 no albergó un fenómeno inexplicable”, porque A. fue el fruto de múltiples fenómenos políticos anteriores. B. los elementos estructurales de violencia condujeron a él. C. la violencia precedente había generado “odios heredados”. D. tuvo claros antecedentes en las costumbres sociales.

4.    Al decir que históricamente la violencia fue utilizada como “método de gobierno o de oposición”, el autor muestra que las posiciones políticas fueron legitimadas con A. argumentos y votos. B. armas y guerras. C. argumentos y guerras. D. armas y votos.               

 

5.    EXPLICA LO QUE VES EN EL DIBUJO:

                                                                                                              

______________________             __________________      _______________        _____________     __________________       _____________  ______________    __________

______________________             __________________       ______________        _____________      __________________       ______________   ______________  ___________

______________________             ___________________    _______________       ______________     _________________       ______________    ______________  __________

https://www.google.com.co/search?q=preicfes++violencia+y+sociedad&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiF5fyF3cHMAhXBGh4KHc2-CWgQ_AUIBigB&dpr=1#imgrc=YCE93XHg0gX_GM%3A

JUEVES  5 DE MAYO DE 2015

LA  IGUALDAD (Trabajo elaborado por alumnos de ética de la ESO del IES Carlos Bousoño- Majadahonda-Madrid-, abril de 2000. Violeta Martín, Andrea Bermejo yElena Artime)

 

   La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.

 

La desigualdad ha estado presente desde el principio de los tiempos, y los pueblos han mantenido una lucha constante contra ella aunque en muy pocas ocasiones consiguieron la igualdad propuesta, y fue durante la Revolución Francesa,   cuando se alcanzó su integridad como concepto y empezó a ser un valor defendido globalmente, representado en el lema: “Libertad, igualdad y fraternidad”.

 

 La inclusión de esta palabra en la frase fue a causa de que en 1789, el Tercer Estado (el pueblo) se rebeló contra la nobleza y el clero, que exigían un aumento de los impuestos. Los diputados del Tercer Estado se unieron formando la Asamblea Constituyente, y redactaron importantes documentos políticos que abolían los privilegios señoriales buscando la igualdad, como fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, antecedente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, buscando el reconocimiento mundial de este valor.

 

Durante la Historia se han violado constantemente los Derechos Humanos, es decir, que este valor no ha sido respetado, causándose por ello grandes y numerosas desgracias a nivel universal, como las conquistas, el sometimiento de pueblos, la esclavitud...

 

Al oír la palabra igualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son las únicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vida cotidiana.

 

Vamos a desarrollar algunos de los casos en los que está presente una clara desigualdad.

 

El ejemplo que mejor conocemos es el caso de la raza blanca, que siempre se ha considerado a sí misma superior respecto a las otras, siendo incapaz de tolerar una simple diferencia (que no hemos elegido), como es el color de la piel. Esto ha sido el causante, de que incluso hoy, a las puertas del siglo XXI, siga existiendo un odio tan profundo hacia otras razas, inculcado desde hace muchos siglos atrás, llevando a gente supuestamente civilizada a actuar de una manera tan irracional como son los pensamientos racistas; que ha llegado a  casos extremos como son las limpiezas étnicas de Kosovo.

 

 Esto ha provocado un odio inverso, debido al sometimiento sufrido, como puede ser el que sienten los negros de algunos barrios estadounidenses hacia los blancos.

 También hay un gran sentimiento xenófobo entre los pueblos del sudeste europeo, que ha originado tantos conflictos.

 

Así mismo son muy importantes las masacres de carácter racista que se hacen entre los diferentes pueblos dentro del corazón de África.

 

Igualmente ocurre entre diferentes etnias asiáticas, que provocan matanzas masivas.

  Otra igualdad inalcanzada es la de hombre y mujer, donde el hombre siempre ha infravalorado a la mujer basándose en el poder físico sin tener en cuenta el mental. Las mujeres han estado consideradas como un cero a la izquierda durante mucho tiempo: y no tenían derecho al voto, el trabajo obligado en la casa no les permitía un empleo propiamente dicho, ...

 

 Sin embargo, un derecho importante que tienen las mujeres sobre los hombres es que la custodia de los hijos en caso de divorcio  suelen recaer sobre ellas, ya que los jueces apuestan casi siempre por las mujeres para la educación y cuidado de los hijos.

 Hoy en día, las mujeres siguen luchando por una igualdad que ya está cerca, aunque todavía para conseguir lo mismo que un hombre tienen que demostrar el doble. Esto ha llevado a movilizaciones feministas que en algunos casos han sido extremas, perdiendo así la razón de sus argumentos.

 

 . Otro conflicto de desigualdad se crea con las parejas del mismo sexo, ya que no tienen los mismos derechos que una pareja heterosexual.

 Esta situación está mal vista por la sociedad, de manera que  no les permite derechos como el matrimonio, la adopción, e incluso, en algunos casos, la convivencia.

 . Las religiones son en muchos casos las provocadoras de desigualdades. Por ejemplo el caso de Hitler, que durante la Segunda Guerra Mundial arrasó con todos los judíos que había en Alemania.

 

 Otro ejemplo es el de la Iglesia Católica, que margina con su intolerancia a grupos de gays y lesbianas.

 Haber hablado de hombres, mujeres, razas, gays, lesbianas,  religiones..., nos hace darnos cuenta de que todo el mundo merece los mismos derechos, respetándose unos a otros, y disfrutando de las diferencias, ya que el que éstas existan produce una diversidad que enriquece mucho a las personas.

 Pero hoy, las nuevas tecnologías y sobre todo las grandes comunicaciones provocan que haya un gran proceso de globalización, que integra la economía, las finanzas, la cultura, la tecnología y la estructura de gobierno. En principio, potencia el crecimiento económico y el adelanto humano, pero en la actualidad está más impulsada por la expansión de los mercados que por el desarrollo de las personas, e incrementa la brecha entre los más ricos y los más pobres.

 

 Un caso de igualdad extrema es el de los clones, que hace posible que dos personas sean exactamente iguales. Esto provoca que la sociedad tenga un cierto miedo a las consecuencias que podría traer la clonación.

 

Incluso en los grupos sociales más pequeños es evidente un cierto deseo de igualdad, ya que todo el mundo actúa y se relaciona con la gente más parecida a ellos mismos.

 La constante violación de los Derechos Humanos ha provocado la organización de asociaciones que los defienden, como Amnistía Internacional, Unicef, Manos Unidas, Unesco, 0.7, Médicos Sin Fronteras...

 En conclusión, debemos adoptar la igualdad como el respeto a  éstos, ya que promueven la igualdad en derechos y en oportunidades   y aceptan la diversidad en forma.

https://www.lacavernadeplaton.com/actividadesbis/valores00/igualdad00.htm

https://www.google.com.co/search?q=resumen+sobre+la+igualdad&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiy3f6gnMLMAhVIqx4KHcP7CzYQ_AUIBigB&dpr=1

 

VIERNES 6 DE MAYO DEL 2016

Emprendimiento multigrado D

CICLO DE VIDA DE UNA EMPRESA

 

https://www.tuveras.com/calidad/gestion/gestion.html

Concepción o Noviazgo

2. Nacimiento o Fase de Arranque de la Organización.

3. La infancia o Fase de Crecimiento de la Organización.

4. Fase de Adolescencia de la Organización o Etapa Go-go.

6. Fase de la Organización Estable o Edad Mediana (PAeI).

5. Fase de la Organización Plena.

 

La Organización está recién nacida, los sistemas y procedimientos o políticas son casi nulos, hay poco personal y todos se conocen bien, el énfasis es vender/producir/ sobrevivir pueden necesitarse aportaciones de nuevo capital. El trabajo es multifuncional. (P-E-)

los socios fundadores se creen incapaces de cometer errores. Se involucran en todas las decisiones. Ocupan su tiempo en ir de una reunión a otra ya que se dedica más tiempo a planear y coordinar reuniones; la parte administrativa aumenta en importancia se introducen políticas y se empiezan cursos de entrenamiento al personal, sin embargo se tienen grandes dificultades en delegar el control.

 

CICLO DE VIDA DE LAS ORGANIZACIONES

 

A alguien se le ocurre una idea sobre negocios que encuentra emocionante, considera las posibilidades, las analiza desde distintos ángulos y luego se compromete con ella. Hay mucha actividad y muchos sueños, se tienen las dificultades que se encuentran al llevar a una idea en algo concreto y funcional. La concepción termina cuando el empresario asume el riesgo; es decir, cuando la empresa nace. (--E-)

 

El interés principal ya no son las ideas sino como lograr resultados. La necesidad más urgente es la de vender y producir. Se buscan, arrebatadamente, oportunidades para aumentar los ingresos.

Nadie se preocupa demasiado por los sistemas, el papelerío o los procedimientos. Todos trabajan horas extras todos los días para aumentar las ventas.

 

Comienzan a aparecer divisiones en la organización cuando los más veteranos, que atravesaron la caótica etapa de la infancia, intentan adecuarse a los recién llegados que buscan traer sistematización y orden a la empresa. Los conflictos internos distraen a la organización de la verdadera labor.

 

La etapa "go-go" concluye cuando se determina que alguien debe poner orden en la empresa.

se caracteriza por una claridad de visión y de misión, y un equilibrio entre la flexibilidad y el control. La organización continúa creciendo por medio de la satisfacción de las necesidades de los clientes y la creación de nuevos productos o servicios. Los nuevos productos son descentralizados para formar nuevas empresas o unidades de negocios (PAEi).

 

Las organizaciones, al igual que todo lo que nace en este mundo tienen un ciclo de vida, por supuesto es que el propósito es hacer que la organización crezca la mayor cantidad de tiempo, el ciclo de vida de las organizaciones tiene las siguientes etapas:

Se caracteriza por un crecimiento constante y una concentración cada vez mayor en los resultados financieros a corto plazo. Hay un tenue cambio de énfasis, de la innovación al control y la integración. El marketing y el desarrollo pasan a ser objeto de la reducción de costos.

 

Se tiene posición estable en el mercado y hay atmósfera de seguridad y orden.

7. Fase de la Organización Aristocrática o de la Vejez. (pA-I)

8. Fase de Burocracia Temprana o Retiro. (pA--)

La organización comienza a centrarse cada vez más en las formas y menos en los contenidos.

 

Para desenvolverse bien dentro de la organización resulta necesario complacer al jefe y no hacer olas.

La organización comienza a perder su fuerza empresarial. Se expande a través de adquisiciones en lugar de desarrollar nuevos negocios.

El espíritu innovador y el deseo de producir y/o vender han disminuido, llegará finalmente una época donde las ventas o las utilidades o ambas empezarán a disminuir.

Todos buscan sobrevivir y quedar bien parados. Comienzan las batallas territoriales. La agonía de la organización se puede leer en la caída del valor de sus acciones.

 

9. Fase de la Organización Burocrática (Senilidad) (--ai)

La organización trata de aislarse del mundo exterior y quienes hacen negocio con ellas pueden sentirse frustrados de llenar formas y no obtener resultados. Se mantiene viva en aquellos sectores donde existe un mercado cautivo.

La gerencia se olvida de sus clientes, dado que está demasiado ocupada en construir su imperio. Los clientes se quejan de los prolongados tiempos de respuesta. Los gastos crecen más rápido que los ingresos.

10. Fase de Desaparición o Muerte. (----).

 

Fase que no necesariamente es momentánea, puede tener una armonía (agonía) prolongada caracterizada por un sentimiento de derrota, los inteligentes o ambiciosos abandonaron la organización desde hace mucho tiempo, se quedan los débiles, los que no se pueden ir y los recién contratados. La organización se pasa recordando los buenos tiempos y trata de analizar no el cómo mejorar sino por qué fracasó.

 

Andrea Restrepo Tarazona

Especialización en Gerencia del Talento Humano

Estructura Organizacional

UMB Virtual2013

Referencias Bibliograficas:

Adizes, I. (1994).

 https://books.google.com.co. Recuperado el 9 de 12 de 2013, de Ciclo de Vida de las Organizaciones:

 https://books.google.com.co/books?id=V99B1dZlTLAC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Milgianurrutia. (s.f.). https://es.paperblog.com. Recuperado el 9 de 12 de 2013, de https://es.paperblog.com/el-ciclo-de-vida-de-las-organizaciones-1571171/

Peña, C. (21 de 11 de 2010). https://gerenciacarlos.zoomblog.com. Recuperado el 10 de 12 de 2013, de https://gerenciacarlos.zoomblog.com/archivo/2010/11/21/ciclos-de-vida-organizacional.html

UMB Virtual. (s.f.). https://virtualnet2.umb.edu.co.

Recuperado el 8 de 12 de 2013, de Modulo 3: https://virtualnet2.umb.edu.co/virtualnet/archivos/open.php/105/72e0f_4010/THDI104010/modulo3/index.html

 

 

MARTES 8 DE MAYO DE 2016

Ciencias  sociales

Las características fundamentales de los derechos humanos

Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son las siguientes:

Universales. Los derechos que incluye  la Declaración Universal de los Derechos Humanos pertenecen a todos los seres humanos por el mero hecho de serlo.

 

Inalienables. No se pueden enajenar, nadie puede ser despojado de ellos.

Irrenunciables. No se puede renunciar a ellos, aunque sea por propia voluntad, y por lo tanto son también intransferibles, nadie más que el propio titular puede valerse de ellos.

 

Imprescriptibles. Son para toda la vida, no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.

Indivisibles. Ningún derecho puede disfrutarse a costa de otro derecho, no puede prescindirse de ninguno.

 

Estas distintas características en ocasiones son discutidas, empezando por la universalidad: se argumenta que los derechos humanos se deben interpretar dentro de las distintas culturas, de forma que estas pueden matizar o alterar los principios contenidos en la Declaración Universal. Por lo tanto, los derechos humanos no serian siempre los mismos, variarían en función de los contextos culturales. Es la postura conocida como relativismo cultural. El ejemplo más claro es el de los países islámicos, que defienden la necesidad de que los derechos humanos no entren en contradicción con la Ley Islámica.

 

La realidad es que los particularismos culturales se suelen utilizar para mantener sistemas opresivos por parte de los respectivos gobiernos (o de las jerarquías religiosas dominantes), y no suelen ser compartidos por las respectivas poblaciones, especialmente cuando éstas han tenido acceso a la información y a la educación. Éste es precisamente uno de los motivos por el que las Naciones Unidas defienden la universalidad del derecho a la educación y a la información, en la misma medida que algunos gobiernos defensores del relativismo cultural, de forma harto sospechosa, lo restringen.

 

También se presentan objeciones al principio de indivisibilidad de los derechos humanos, argumentando que algunos derechos son prioritarios. Cuando se preparaba el texto de la Declaración Universal estas discrepancias se pusieron de manifiesto en la prioridad que asignaban las democracias occidentales a los derechos civiles y políticos y la presión de los países socialistas para que se reconocieran e incluyeran los derechos económicos y sociales. En la actualidad estas discrepancias no están del todo superadas.

 

Pero la necesaria indivisibilidad de los distintos derechos es evidente: las personas no pueden mejorar sus derechos económicos, sociales y culturales sin espacio y libertad política. Y por otro lado, las libertades políticas, si no se acompañan de un desarrollo económico y social, no siempre benefician en la práctica a los más necesitados.

 

A las características de los derechos humanos finalmente hay que añadir la inderogabilidad, pero con algunos matices, ya que según las distintas normas internacionales, regionales o nacionales de derechos humanos, la inderogabilidad no afecta por igual a todos los derechos. En determinadas circunstancias, de forma excepcional se legitima a los Estados para derogar algunos derechos. Otros han de ser respetados siempre, sin excepción alguna, como el derecho a la vida, a no ser esclavizado o a no ser torturado, a no recibir tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y a la no discriminación por motivos de raza, religión, origen social o de cualquier otra índole.

 

La inderogabilidad de algunos derechos se refleja en distintos documentos regionales, como el Convenio Europeo de Derechos humanos de1950 y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de1969. Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, aprobados por las Naciones Unidas en 1966, también contienen disposiciones derogatorias; el primero de forma garantista y concreta en el caso de algunos derechos y el segundo de forma más genérica, con un enunciado similar al de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

"En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática."

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 29, segundo aparado

"Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen que, en ejercicio de los derechos garantizados conforme al presente Pacto por el Estado, éste podrá someter tales derechos únicamente a limitaciones determinadas por ley, sólo en la medida compatible con la naturaleza de esos derechos y con el exclusivo objeto de promover el bienestar general en una sociedad democrática."

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 4

https://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/dh-caracteristicas.html

 

https://www.google.com.co/search?q=resumen+caracteristicas+de+los+derechos+humanos&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwihwdja0MrMAhVE9h4KHf2kANkQ_AUIBigB&dpr=1#tbm=isch&q=sopa+de+letras++caracteristicas+de+los+derechos+humanos&imgrc=KidBYS6H-XS9tM%3A

                                   

                          I. Sección Falso o Verdadero. Por favor, indique cuáles afirmaciones son Falsas  y cuáles  Verdaderas:

                       1) “Los derechos humanos sólo cubren a las personas mayores de 18 años y con altos ingresos”.  Falso:____  Verdadero:_____

                       2) “Los derechos humanos se dividen, generalmente en tres generaciones o dimensiones:

                Derechos civiles y políticos, Derechos económicos, sociales y culturales y Derechos de los pueblos”. Falso:____  Verdadero:_____

                       3) “Los sistemas de Derechos Humanos de la OEA (Interamericano) y de la ONU (Universal) se contraponen”.  Falso:____  Verdadero:_____

                       4)  “Los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos” Falso:____  Verdadero:_____

                       5) “Una persona puede transferir sus derechos humanos a otra persona”. Falso:____  Verdadero:_____

                        II. Selección múltiple. Por favor. Señale la opción correcta de las cuatro que se le ofrecen para cada afirmación:

                       1) Un ejemplo de cómo los Estados deben hacer efectivos los derechos humanos, es:

                      A. Encarcelando a quienes se oponen a las actividades de los Gobiernos.   B. Construyendo clínicas y hospitales para cumplir con el derecho a la salud.

                      C. Reduciendo los presupuestos relacionados con educación.                       D. Ninguna de las anteriores.

                     2)  Indique cuáles de las características enumeradas de los derechos humanos, es la opción correcta:

                     A.  Son universales, inalienables e indivisibles.     B. Son interdependientes, transferibles y exclusivos para algunas personas.  C. Son propios de la dignidad humana pero son

                           propios de las personas mayores de edad.  D. Ninguna de las anteriores.

                      3) El derecho al trabajo forma parte de:

                     A. Los derechos civiles y políticos. B. Los derechos económicos, sociales y culturales o de segunda dimensión. C. Los derechos de tercera generación o de los Pueblos.

                     III. Breve desarrollo. En tres líneas como máximo, analice la siguiente frase de José Martí, desde el punto de vista de los derechos humanos:

                    “Quien presencia un crimen en silencio, lo comete”. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                         -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                           Porque, -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                        

                         Explica cada imagen

                                   

                   ___________________________      ______________________       ___________________________       ___________________________     ________________       _____________________

                   __________________________        _____________________         ___________________________       ___________________________      ________________        _____________________

                    _________________________         _____________________           ___________________________       ___________________________        ________________      _____________________

                    _________________________       _______________________          ___________________________       ___________________________       ________________       ____________________

 

MARTES 10 DE MAYO DE 2015

Ciencias naturales multigrado D

La invención del microscopio en el siglo XVII posibilitó la serie de descubrimientos posteriores de las mismas. En 1665 Robert Hooke utilizando un microscopio óptico simple, examinó un corte de corteza, encontró que esta estaba compuesta por una masa de diminutas cámaras, que llamó  “células”, en realidad sólo vio las paredes celulares, ya que este tejido está muerto a la madurez y las células ya no tienen contenido.  Más tarde, Hoock y algunos de sus contemporáneos observaron células vivas.

https://www.biologia.edu.ar/microscopia/microscopia1.htm

 CLASIFICACION DE LAS CELULAS

Las células se clasifican en:

Células procariotas.

Células eucariotas.

Célula animal.

Célula vegetal.

 

Células Procariotas:

Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, organelos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Por lo general podría decirse que los procariotas carecen de cito esqueleto. Las células procariotas se clasifican en arqueas y bacterias.

 

Células Eucariotas:

 

Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánelos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización.

 

Célula Animal:

Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica, como las células planas del epitelio; esféricas, como los glóbulos rojos; estrelladas, como las células nerviosas, o alargadas, como las células musculares. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7,5 micrómetros de un glóbulo rojo humano, hasta unos 50 centímetros, como ocurre con las células musculares. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células anímales pueden adoptar una gran variedad de formas.

 

Célula vegetal:

Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales. La presencia delos cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son las tres características que diferencian una célula vegetal de una animal. La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.

https://es.scribd.com/doc/62720550/Clasificacion-de-Las-Celulas

 

https://www.google.com.co/search?q=Clasificaci%C3%B3n+de+las+c%C3%A9lulas.&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=7aEjwTdm6OcQ4M%253A%253BwGygaX4KxBnbFM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fmyprofeciencias.wordpress.com%25252F2011%25252F03%25252F05%25252Fclases-de-clulas%25252F&source=iu&pf=m&fir=7aEjwTdm6OcQ4M%253A%252CwGygaX4KxBnbFM%252C_&usg=__ZU7ziZCLGhv6mhhbvCH_zlnzgzA%3D&dpr=1&ved=0ahUKEwiA5qrytc7MAhUD6x4KHUJlDBYQyjcILA&ei=EEIxV4CeCIPWe8LKsbAB#imgrc=7aEjwTdm6OcQ4M%3A

 

 

JUEVES 12 DE MAYO DE 2016

Sociales

                                       

1.    En noviembre de 2006, 220 líderes juveniles que habían creado la Red Mundial de Jóvenes por la salud tuvieron en Agra, India, su primera reunión, que convocó a representantes de

32 países. Se fijaron como propósitos el control al tabaco y lo promoción de la actividad física y los hábitos alimenticios sanos, lo anterior querría decir que

A. la juventud mundial está consumiendo tabaco, alcohol y drogas.                              B. la mala dieta, el cigarrillo y el sedentarismo son amenazas que atacan a los jóvenes.

C. la publicidad incentiva malos hábitos alimenticios entre los jóvenes del mundo.    D. es necesario mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres.

 

2.    El conocido teórico militar C. Clausewitz planteó en el siglo XIX que las guerras no eran otra cosa que la continuidad de la política por otros medios. Esto resultaría evidente cuando

A. se entiende que en la política es necesario la construcción de un enemigo.            B. las elecciones se desarrollan como campañas y no como debates.

C. el adversario es visto como un enemigo al que hay que eliminar.                              D. para finalizar una confrontación armada, se firma una nueva Constitución.

La violencia en la televisión, en el cine, en el

 

3.    Internet y en los videojuegos se considera un problema de salud pública. El 21 de marzo de 2006, Jeff Weise, un joven norteamericano de 16 años, cogió un arma, asesinó a sus  abuelos y siguió hacia su escuela, donde mató a siete personas más y luego se suicidó.

 

De acuerdo con el enunciado, el comportamiento del joven pudo haberse debido a que

A. la vida no había sido amable con él y había perdido el año escolar.                                                   B. tenía un padre suicida y una madre con problemas cerebrales.

C. pasaba la mayor parte de su tiempo viendo programas violentos en la TV.                                      D. la televisión determina de manera directa los comportamientos humanos.

 4. “Colocarse en los zapatos de otros”, consejo que escuchamos de vez en cuando, tiene relación con interpretar intenciones, es decir, con tomarnos el trabajo de comprender por qué otra  persona o nosotros hacemos lo que hacemos. De acuerdo con lo anterior, la interpretación de intenciones

A. ayuda a evitar conflictos innecesarios que parten de la costumbre de adjudicar intenciones que otros no tienen.                             B. evita la resolución de problemas porque así alguien sea responsable dudamos de su intención.                                                                                                               

C. invita a la comprensión y perdón tanto de faltas leves como graves.                 D. obliga a tener una actitud tolerante ante cualquier tipo de chisme.

     Explica cada imagen

                                       

 ___________________     ___________      ______________       _____________       __________________      _________           ________________       _____________             ___________________    ____________      ____________             ____________        __________________     __________         ________________       ______________     ___________________    ____________      ______________       _____________       ___________________       ________          ________________        _____________          ____________________    __________       _______________        ____________       ____________________         _______        ________________      _______________     

https://drive.google.com/file/d/0B3q5JAa-f7I8Y2JmZGQzOTYtODU3MS00ZmVjLWJlNzctMjIzNDViYmNkMmUy/view?hl=en&pref=2&pli=1

https://www.google.com.co/search?q=sopa+de+letra+los+derechos+en+colombia&espv=2&biw=1280&bih=923&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjYwZnurNPMAhXJuB4KHZkDCkQQ_AUIBigB#tbm=isch&q=+los+derechos+fundamentales+en+colombia&imgrc=F_gELbsuTmnnkM%3A

 

Los derechos fundamentales en Colombia

Los derechos fundamentales son todos aquellos derechos de los cuales es titular el hombre por el mero hecho de serlo, es decir que le pertenecen al ser humano sin distinción de raza, condición, sexo o religión. Se les ha dado varias denominaciones como lo son derechos humanos, derechos del hombre, derechos de la persona para luego definirlo como derechos fundamentales.

 

Estos derechos constituyen para los ciudadanos una garantía donde el sistema jurídico y político orientará hacia el respeto y la promoción de la persona humana. Se pretende analizar cada uno de la variedad de derechos que se reconoce a la persona en nuestro sistema jurídico, en el que se le da una denominación como tal. Los derechos fundamentales por contener una sustentación axiológica sólida y derivar de un valor ético fúndate de un orden constitucional en pro de la dignidad humana contiene un sin número de garantías para llevar a cabo el poder de reclamación a que se tiene derecho cuando sean vulnerados.

 

Los derechos fundamentales están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida y son los que permiten asegurar el desarrollo de las necesidades básicas e intelectuales.

 

Artículo 42. Protección a la familia. Artículo 43. Protección a la mujer Artículo 44. Protección a los niños Artículo 45. Protección a los adolescentes Artículo 46. Protección a la tercera edad Artículo 47. Protección a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos Artículo 48. Seguridad social como servicio público Artículo 49. Salud y saneamiento ambiental como servicios públicos Artículo 50. Protección especial para todo niño menor de un año.

 Artículo 51. Derecho a la vivienda digna 40 Artículo 52. Derecho a la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Artículo 53. Principios mínimos fundamentales en materia de trabajo Artículo 54. Formación profesional y técnica para el trabajo Artículo 55. Derecho de negociación colectiva Artículo 56. Derecho de huelga Artículo 57. Estímulos legales para la cogestión de los trabajadores en las empresas Artículo 58. Garantía de la propiedad privada con función social y ecológica y derechos adquiridos.

Artículo 59. Expropiación sin indemnización en caso de guerra Artículo 60. Promoción del acceso a la propiedad Artículo 61. Protección a la propiedad intelectual Artículo 62. Protección a las donaciones para fines de interés social Artículo 63. Carácter de bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables como los de uso público. Artículo 64. Deber del Estado respecto a los trabajadores agrícolas Artículo 65. Protección a las actividades agrícolas Artículo 66. Crédito agropecuario Artículo 67. Derecho a la educación Artículo 68. Establecimientos educativos Artículo 69. Autonomía universitaria. Artículo 70. Deber del Estado de promover y fomentar el acceso a la cultura. Artículo 71. Libertad de la búsqueda del conocimiento y la expresión artística.

 Artículo 72. Patrimonio cultural de la Nación. Artículo 73. Protección a la actividad periodística Artículo 74. Derecho al acceso a documentos públicos Artículo 75. Carácter público del espectro electromagnético Artículo 76. Intervención estatal en el servicio de televisión Artículo 77. Regulación de la televisión nocidos directa o indirectamente en el texto constitucional y en Pactos Internacionales como derechos subjetivos de aplicación inmediata.

Artículo 11. Derecho a la vida

Artículo 12. Derecho a la integridad personal

Artículo 13. Derecho a la libertad e igualdad ante la ley

Artículo 14. Derecho a la personalidad jurídica

Artículo 14. Derecho a la personalidad jurídica

Artículo 16. Derecho al libre desarrollo de la personalidad

Artículo 17. Prohibición de toda forma de esclavitud, servidumbre y trata de seres humanos

Artículo 18. Libertad de conciencia

Artículo 19. Libertad de cultos

Artículo 20. Libertad de expresión e información

Artículo 21. Derecho a la honra

Artículo 22. La paz como derecho y deber

Artículo 23. Derecho de petición

Artículo 24. Derecho de circulación y residencia

Artículo 25. Derecho al trabajo

Artículo 26. Libertad de escoger profesión, ocupación, arte u oficio

Artículo 27. Libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra

Artículo 28. Derecho a la libertad personal

Artículo 29. Derecho al debido proceso

Artículo 30. Habeas corpus

Artículo 31. Principio de las dos instancias

Artículo 32. Aprehensión en flagrancia

Artículo 33. Derecho a la no autoincriminación

Artículo 34. Prohibición de ciertas penas: destierro, prisión perpetua y confiscación

Artículo 35. Extradición

Artículo 36. Derecho de asilo

Artículo 37. Derecho de reunión y manifestación

Artículo 38. Derecho de asociación

Artículo 39. Derecho de sindicalización

Artículo 40. Derecho de participación

Artículo 41. Estudio de la Constitución y la instrucción cívica

 

Derechos sociales o económicos

Artículo 42. Protección a la familia. Artículo 43. Protección a la mujer Artículo 44. Protección a los niños Artículo 45. Protección a los adolescentes Artículo 46. Protección a la tercera edad Artículo 47. Protección a los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos Artículo 48. Seguridad social como servicio público Artículo 49. Salud y saneamiento ambiental como servicios públicos Artículo 50. Protección especial para todo niño menor de un año Artículo 51. Derecho a la vivienda digna 40 Artículo 52. Derecho a la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre. Artículo 53. Principios mínimos fundamentales en materia de trabajo Artículo 54. Formación profesional y técnica para el trabajo.

 

 Artículo 55. Derecho de negociación colectiva Artículo 56. Derecho de huelga Artículo 57. Estímulos legales para la cogestión de los trabajadores en las empresas Artículo 58. Garantía de la propiedad privada con función social y ecológica y derechos adquiridos. Artículo 59. Expropiación sin indemnización en caso de guerra Artículo 60. Promoción del acceso a la propiedad Artículo 61. Protección a la propiedad intelectual Artículo 62. Protección a las donaciones para fines de interés social Artículo 63. Carácter de bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables como los de uso público.

 

Artículo 64. Deber del Estado respecto a los trabajadores agrícolas Artículo 65. Protección a las actividades agrícolas Artículo 66. Crédito agropecuario Artículo 67. Derecho a la educación Artículo 68. Establecimientos educativos Artículo 69. Autonomía universitaria. Artículo 70. Deber del Estado de promover y fomentar el acceso a la cultura.

 

Artículo 71. Libertad de la búsqueda del conocimiento y la expresión artística. Artículo 72. Patrimonio cultural de la Nación. Artículo 73. Protección a la actividad periodística Artículo 74. Derecho al acceso a documentos públicos Artículo 75. Carácter público del espectro electromagnético Artículo 76. Intervención estatal en el servicio de televisión Artículo 77. Regulación de la televisión E

 

DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

Artículo 78. Control a la calidad de bienes y servicios Artículo 79. Derecho a gozar de un medio ambiente sano Artículo 80. Deber del Estado en planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sostenible. Artículo 81. Prohibición sobre armas, residuos nucleares y desechos tóxicos Artículo 82. Deber del Estado en materia de espacio público.

https://unilibrepereira.edu.co/catehortua/posgrados/archivos2/los%20derechos%20fundamentales%20ensayo.pdf

 

Ciencias Naturales

Multigrado

 

La función de la nutrición

La función de la nutrición permite al individuo obtener, trasformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente, obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones.

No todos los seres vivos obtienen los nutrientes de la misma forma.

 

Según esto, podemos distinguir dos tipos de nutrición: autótrofa, en organismos que como las plantas son capaces de producir su alimento, o heterótrofa, en seres que como los animales no pueden producirlos y por consiguiente necesitan tomarlos de otros organismos. A todos estos procesos se les conoce con el nombre de metabolismo, el cual puede dividirse en:

 

a) Metabolismo sintético o anabolismo, cuando los nutrientes son utilizados para producir el crecimiento del individuo, o la regeneración de estructuras perdidas, desgastadas o muertas.

 

b) Metabolismo energético o catabolismo, cuando algunos de los nutrientes son desdoblados para producir energía.

 

Las funciones de la nutrición las realizan el aparato digestivo y el sistema circulatorio. El aparato digestivo se encarga de trasformar el alimento que ingerimos en sutancias más sencillas, que pueden atravesar las barreras del organismo.

 

El sistema circulatorio transporta dichas sustancias, por vía sanguínea, a cada uno de los órganos del cuerpo. De esta manera cada órgano dispone de todos los nutrientes necesarios para construir sus propias sustancias o para obtener la energía que requieren sus actividades.

 

Estos procesos necesitan oxígeno, el cual está presente en el aire; el aparato respiratorio se encarga de tomarlo y llevarlo a la sangre para que finalmente llegue a cada órgano en particular. Los productos de deshecho pueden salir por el ano (parte final del aparato digestivo) o pueden ser filtrados por los riñones para ser expulsado por el aparato excretor o urinario.

https://funciondenutricion-yoisyalexandra.blogspot.com.co/

 

VIERNES 13 DE MAYO

Multigrado R

Emprendimiento

PERSONAL QUE CONFORMA L A EMPRESA

SUBDIRECTOR

DIRECTOR OPERATIVO

PERSONAL OPERATIVO

DIRECTOR ADMINSTRATIVO

PERSONAL ADMINISTRATIVO

GERENTES

SUBGERENTES

NOTARIO

CONTADOR

PERSONAL JURIDICO

PERSONAL DE PAPELERIA

EQUIPO DE TRANSPORTE

EMPLEADOS

JEFES DE LIMPIEZA

PERSONAL DE LIMPIEZA

ETC.....

DEPENDE COMO SE MANEJE TU EMPRESA Y CUAL SEA EL ORGANIGRAMA DE ELLA PERO AL MENOS ESOS PUESTOS SON BASICOS PARA UNA EMPRESA

 

GERENTE GENERAL O DIRECTOR GENERAL

el gerente general es el responsable de la definición de la estrategia de la empresa, determinación de sus objetivos y de los medios necesarios para lograrlos. Marca las pautas para obtención y el uso de recursos de la empresa conforme a un plan, y organiza las tareas de los miembros componentes de la empresa. Coordina y controla operaciones según un plan previsto. Revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a los imprevistos, que pueden ser externos (ej.: una crisis energética) o internos (ej.: una huelga).

 

GERENTE DE PRODUCCIÓN

el gerente general es el responsable de la definición de la estrategia de la empresa, determinación de sus objetivos y de los medios necesarios para lograrlos. Marca las pautas para obtención y el uso de recursos de la empresa conforme a un plan, y organiza las tareas de los miembros componentes de la empresa. Coordina y controla operaciones según un plan previsto. Revisa la estrategia y las estructuras de la empresa en respuesta a los imprevistos, que pueden ser externos (ej.: una crisis energética) o internos (ej.: una huelga).

 

GERENTE COMERCIAL, DE VENTAS O DIRECTOR DE VENTAS

se le denomina, en otros casos, como gerente o director comercial. su campo de actuación se dirige hacia la colocación de los productos o mercancías, que la empresa fabrica o simplemente comercializa, en los mercados. depende, por tanto, de él toda la estructura comercial de la empresa. en ocasiones, integra en su campo las actividades de marketing y de estudio o prospección de mercados. también las de publicidad.

 

El gerente de ventas es otra pieza clave en el organigrama de la empresa. de nada vale fabricar o disponer de buenos productos para la venta o servicios para prestar si no se venden o no se saben vender.

 

GERENTE DE ADMINISTRACIÓN O FINANZAS

A veces se le denomina gerente o director económico- financiero funciones y tareas:

Administración

Finanzas o económico- financiero

Contabilidad o integra otras como:

Personal

Auditoria interna

Controlar

Servicios generales

Informática

Su administración puede tener unos límites muy amplios, casi adentrándose en el de producción, comercialización y otros, o puede tenerlos muy restringidos.

 

GERENTE DE MARKETING

Por tanto, llevará consigo actividades tales como:

Conocimiento de los productos o servicios objeto de la actividad de la empresa

Conocimiento del mercado y del sector en que opera la empresa

Prospección o investigación de mercados

Técnicas de marketing

Estudios de mercado de nuevos productos

Análisis de la competencia

Prospección de ventas para fijar volúmenes de fabricación o compras

Estudios de puntos débiles y fuertes de la empresa.

 

Si bien el marketing va dirigido, fundamentalmente, al apoyo de la venta y a que ésta vaya en la dirección más adecuada, ofrece a la dirección muchos datos que le sirvan para la toma de decisiones estratégicas y para corregir el rumbo. Pensemos en el lanzamiento o no de nuevas líneas de producción o de actividad, en la necesidad de nuevas campañas de publicidad o en la de comprimir los costes de producción ante el distanciamiento de los de la competencia. Debiera ser el gerente de marketing un buen colaborador del gerente de ventas y del gerente de la empresa.

 

GERENTE DE PERSONAL O Recursos R Humanos H

Cuando existe esta figura en el organigrama de la empresa, se la atribuye todo el campo de acción de lo relativo a la gestión del personal en sentido amplio. Desde captar o recoger las necesidades de contratación de nuevo personal hasta el despido o baja del mismo, pasando por la gestión de los recursos humanos en forma permanente, todo esto es materia única de esta gerencia.

 

Así, tendrá como funciones o tareas habituales:

Selección de personal

Contratación de personal

Recepción y acogida de nuevos trabajadores

Formación del personal

Valoración de tareas

Sistemas de remuneración del personal: salarios y primas

Expedientes del personal

Administración de salarios

Comunicación interna

Relaciones laborales

Convenios colectivos

Resolución de conflictos laborales

Gestión: altas y bajas

Servicios complementarios: comedores, servicios médicos, etc.

Organización del personal dentro de la empresa

Relación con mutuas de accidentes y similares

Normas y reglamentos de régimen interior

Despidos de personal

Relación con los abogados de la empresa.

 

Presidente en una empresa

el presidente de la empresa es la máxima autoridad inmediata. Se encuentra ubicado entre los niveles más altos de la organización y sus funciones son: dirigir y controlar el funcionamiento de la compañía, tanto la matriz como la sucursal. Representar a la compañía en todos los negocios y contratos con terceros en relación con el objeto de la sociedad, también convoca y preside las reuniones de la junta directiva.

 

El supervisor

El supervisor es aquella persona que se encarga de dirigir y controlar a los individuos a su cargo con el fin de que estos puedan cumplir con las metas propuestas por una determinada organización. Estos desempeñan un rol fundamental, ya que sirven de guías y de ente orientador para sus subordinados, algunos autores plantean las siguientes opiniones sobre el concepto de supervisor:

 

“Los supervisores son aquellos que vigilan las operaciones o actividades de determinada unidad; estos se concentran en los detalles finales para asegurarse de que se obtengan las metas organizacionales y se cumplan las políticas. La supervisión es el nivel en el que se controlan las operaciones de unidades organizacionales más pequeñas (como una línea de producción, una unidad operativa, una planta o un departamento).   

                 

                 VIERNES 13 DE MAYO

                A las 11 de la mañana celebración del día  del Maestro parroquia de San Cayentano

               Lunes 16 de mayo de 2016

               De 6 a 10 pm, Viejoteca, fiesta del Maestro Plaza Mayor

                Sociales 7°

 

La Constitución de 1991 consagró una carta de garantías individuales y colectivas muy extensa, con casi una centena de derechos de toda índole y con una serie de protecciones especiales para algunos sectores de la población. Pero todo esto de nada serviría si no hubiese consagrado, igualmente, una serie de mecanismos concretos para hacer realidad esos derechos, para evitar que sean violados y para resolver los conflictos que se generan cuando ya han sido violados. En lugar de plasmar unos derechos de papel, los constituyentes se preocuparon por que estos fueran garantías reales y efectivas que el ciudadano pudiese reclamar ante los jueces en caso de sentir que le han sido o le están siendo irrespetadas.

 

El mecanismo más efectivo para resolver los conflictos es el diálogo entre las personas involucradas. Por eso, nuestra Constitución respalda la existencia de mecanismos pacíficos para que los ciudadanos podamos resolver directamente los conflictos que tengan origen en la vulneración de algún derecho. Así, al referirse a la conciliación, la Corte Constitucional ha llegado a decir lo siguiente: “Para la Corte resulta claro que la justicia estatal formal no siempre es efectiva, en especial cuando no se han previsto recursos judiciales idóneos y suficientes que faciliten la solución pacífica de los conflictos, o cuando la complejidad de los procedimientos o de las condiciones de tiempo, modo y lugar exigidas por el legislador restringen la capacidad de alcanzar el goce efectivo de los derechos cuya protección se busca al acudir a las instancias judiciales” (Sentencia C-1195/01).

 

Pero en ocasiones no basta con la buena voluntad de las partes, o se trata de violaciones tan graves que exigen la intervención del Estado para imponer sanciones y evitar que se sigan presentando situaciones parecidas. Tal es el propósito de la rama judicial, y de los jueces y funcionarios que la conforman y es por esto que la Constitución del 91 introdujo una serie de mecanismos judiciales para la protección de los derechos y nos reconoció a todos los ciudadanos el derecho a acceder a la administración de justicia (Art. 229). Todos estos mecanismos exigen la intervención de un juez y requieren el cumplimiento de unos procedimientos muy estrictos regulados por la ley, a través de los cuales se busca garantizar el debido proceso.

 

Una de las innovaciones más destacadas de esta Constitución está dada por la acción de tutela, que ha demostrado tener una gran capacidad para acercar la Constitución a los ciudadanos y hacer efectiva la garantía de los derechos fundamentales. Según Manuel José Cepeda, antiguo presidente de la Corte Constitucional, “Cuando los ciudadanos pueden acudir a un mecanismo de protección de sus derechos constitucionales, como la acción de tutela creada en 1991, en un caso real y concreto donde se sienten directa, inmediata y personalmente afectados, la Constitución se vuelve para ellos más relevante”.

 

 La tutela es una demanda que cualquiera puede interponer cuando considere que alguna entidad o autoridad pública, o una persona con respecto a la cual se encuentra indefensa o subordinada, le está vulnerando o amenazando un derecho fundamental. Esta acción es inmediata, pues el juez deberá resolverla en un término de 10 días; y sólo procede cuando no exista otro medio de defensa judicial, a menos que la protección sea urgente, porque busque evitar la ocurrencia de un perjuicio irremediable.

 

Adicionalmente, la Constitución reconoció las acciones populares, para la defensa de los derechos colectivos y del medio ambiente, la acción de cumplimiento, para obligar a las autoridades públicas a cumplir con sus obligaciones; la acción de inconstitucionalidad, para eliminar del ordenamiento jurídico las leyes que sean contrarias a la Carta Política; el habeas corpus, como garantía constitucional para la protección de la libertad individual; las acciones contra la violencia intrafamiliar; la existencia de acciones penales para el juzgamiento de los delitos; y otras acciones administrativas encaminadas a garantizar el goce efectivo de los derechos y la restitución por los daños ocasionados por el Estado, tales como la acción de reparación, la de grupo y la de nulidad con restablecimiento del derecho.

 

Bibliografía

CEPEDA, Manuel José. Derecho Constitucional jurisprudencial: las grandes decisiones de la Corte Constitucional, Bogotá: Legis, 2001, p. 4.

https://www.banrepcultural.org/blaavirtual/constitucion/mecanismos-de-proteccion-de-derechos

 

https://www.google.com.co/search?q=SOPA+DE+LETRAS+La+Acci%C3%B3n+de+Tutela+en+Colombia+como+mecanismo+para+la+protecci%C3%B3n+de+los+Derechos+Fundamentales&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiqg8TU7NzMAhVLmx4KHVTTDc8Q_AUIBigB#imgrc=wr5C23JKIEDTbM%3A

                    

                          I. Secciona la opción correcta

1. Las normas sirven para mantener la convivencia social y el bien común en el colegio. Dependiendo de cada persona hay distintas opiniones de “para qué sirve”, también puede servir para asegurarse de que la conducta de las personas sea buena y poder garantizar los derechos y deberes individuales. Hay diferentes tipos de normas y tipo de desviación que implica su incumplimiento, también distintos tipos de sanciones por su no acatarlas.  De la lectura anterior podemos concluir que:  

 

 A. Son inútiles las normas el que se va a manejar mal no lo atajan ni leyes ni normas, por más severo que sea el castigo. B. Cuando dice las conductas de las personas se refiere a ser buen estudiante. C. En el colegio no existen normas de ninguna clase, los profesores, van regañando y castigando según les parece lo que está mal hecho. D. Las normas son necesarias, porque si no existieran los fuertes atropellarían a los más débiles y los grandes a los chicos y no podría haber ambiente de estudio.

 

2. Cuando la lectura dice la palabra conducta, esta se refiere a lo siguiente:

 

A. El rendimiento académico de cada estudiante B. El rendimiento académico del grupo C. El comportamiento de las personas D. El porte correcto del uniforme.

 

3. La palabra urbanidad no tiene por qué llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad. Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campean a sus anchas Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.  Según el texto, el objetivo de la Urbanidad es:

 

 A. Aprender normas y reglas. B. Recordar manuales de normas de comportamiento. C. Mejorar la convivencia mediante ciertas conductas. D. Conocer las normas de comportamiento de la sociedad.

 

4.  De acuerdo con el texto la convivencia se refiere a: A. Mantener una buena relación con las personas. B. Recubrirse constantemente de un buen “barniz social”. C. Emplear siempre y gozar de un buen “tacto social”. D. Encontrar normas no escritas de comportamiento

  Explica cada imagen

                                                                  

                      _________________      ______________________       ___________________________      

                      __________________     _____________________           ___________________________                                                    

https://www.master2000.net/recursos/fotos/98/CIVICA%20GRADO%207%C2%AA%20-%20SEPTIMO.pdf

 

 MARTES 17 DE MAYO DE 2016

 

Sociales 7°

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia y, en breves términos, se basa en la aplicación de la ley del Talión. El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico.

 

Los castigos eran muy crueles, estableciéndose, por lo general la conocida “Ley del Talión” que significaba “ojo por ojo, diente por diente”, o sea que quien cometía un delito sería sancionado con un padecimiento similar al daño ocasionado. Por ejemplo: “Si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se le destruirá el ojo”, “Si un hombre destruye el hueso a otro hombre, se le romperá un hueso a él”, “Si un hombre hace un agujero delante de una casa para entrar a robar, se le matará y enterrará delante del agujero”, “Un falso testimonio sobre grano o moneda se castigará con pagar la cantidad que él ha acusado a otro” La pena de muerte era frecuente aún para delitos menores, como la vagancia. Sin embargo, llegó a distinguir entre el homicidio intencional y el accidental.

 

Había igualdad ante la ley relativa, atento a la existencia de una sociedad profundamente jerarquizada, donde la protección legal no alcanzaba en modo alguno al último escalón, compuesto por los esclavos (wardum), cuya posición provenía de las guerras o por deudas impagas. Establecía por ejemplo: “Si un hombre encarcela a otro por deuda, y éste muere en casa del acreedor, no hay razón de más disputa”.

 

Sin embargo, siendo los esclavos propiedad de un dueño, el atentado contra su físico ocasionaba un daño susceptible de ser reparado aunque con valor menor. Así se establecía: “Si un hombre destruye o rompe un hueso de un esclavo, pagará media mina de plata”. El mismo daño, ocasionado a un liberto (esclavo que ha recuperado su libertad) determinaba una condena de una mina de plata.

 

Con respecto a la familia, si bien las normas eran sumamente estrictas y establecían la superioridad del hombre, existió respeto hacia la figura femenina. Se disponía en algunas de las setenta disposiciones sobre este tema: “Si un hombre toma esposa, y no ha hecho contrato, el matrimonio no es legal”, “Si se sorprende a la esposa de un hombre acostada con otro hombre, se atará a los dos adúlteros y se los echará al río. El marido tiene derecho a perdonar a la esposa y el rey puede también salvar al hombre”, “Si un hombre ha abusado de una virgen que vive con su padre, él será condenado a muerte y ella quedará libre”, “Si un hombre acusa sin pruebas mujer de haber dormido con otro hombre, ella puede justificar su inocencia con un juramento e irse a casa de su padre…”.

 

Un poco más protegidos estaban los trabajadores, que dependían del Templo o del Palacio (mushkenum) y por encima de ambas categorías estaba la de los awilum constituida por la burocracia real, los oficiales del ejército y los propietarios de tierras.

 

Las leyes del Código de Hammurabi (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

 

* La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".

* Los precios: los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.

* Los salarios: varían según la naturaleza de los trabajos realizados.

* La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.

* El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.

* Las penas: aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.

 

Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.

 

Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Código se ponía a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Cabe recordar, sin embargo, que eran pocos (escribas en su mayoría) los que sabían leer y escribir en aquella época.

 

EL EGIPTO ANTIGUO: SU ORGANIZACIÓN:

 

El poder se centraba en el Faraón: el rey considerado un Dios, él era el Estado, dictaba leyes, las aplicaba y juzgaba. Se proclamaba Horus, era temido y reverenciado.

Sus funcionarios:

Visir: mano derecha del faraón, trabajos hidráulicos, comercio y agrícolas.

Nomarcas: gobernaban las provincias (Nomos), inspeccionaban los canales y cobraban impuestos.

Sacerdotes: culto a los muertos y ceremonias funerarias.

Escribas: leían y escribían documentos.

División de períodos de la Historia EGIPCIA:

- Reino o Imperio Antiguo: menfita (3000-2190 aC): centralización

Primer Período Intermedio (2190-2052 a.C) Decadencia

- Reino o Imperio Medio: tebano (2052-1778 a.C) centralización

Segundo Período Intermedio (1778 a 1570 a.C) decadencia

- Imperio Nuevo (1570-715 a.C) centralización

Baja época (desde 715 a.C en adelante).

1. Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes, disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos . Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático

2. Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)

2. Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos . Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemigas cuando su poder peligraba.

3. Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos.

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091127150548AAN1TUN

 

MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2016

Tecnología Multigrado E

 

¿QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO?

Un circuito eléctrico es un arreglo que permite el flujo completo de corriente eléctricabajo la influencia de un voltaje.

Un circuito eléctrico típicamente está compuesto por conductores y cables conectados a ciertos elementos de circuito como aparatos (que aprovechan el flujo) y resistencias (que lo regulan).

La analogía sería al flujo de un circuito de agua que funciona bajo la presión del flujo.

 

Para que exista un circuito eléctrico, la fuente de electricidad debe tener dos terminales: una terminal con carga positiva y una terminal con negativa.

Si se conecta el polo positivo de una fuente eléctrica al polo negativo, se crea un circuito. Entonces la carga se convierte en energía eléctrica cuando los polos se conectan, permitiendo el flujo continuo de energía cinética.

Los electrones siempre se desplazarán por medio de energía cinética de cuerpos con carga negativa hacia cuerpos con carga positiva con cierto voltaje a través de un vínculo o un puente entre ambas terminales que usualmente llamamos “circuito”. El nombre “positivo” o “negativo” únicamente sirve para  indicar el sentido de las cargas.

 

Al crearse un puente, dependiendo de la resistencia de las partículas que compongan al puente será la velocidad de transportación de los electrones de los átomos con exceso de electrones (iones negativos) hacia los átomos con falta de electrones (iones positivos).

Si demasiados electrones cruzan al mismo tiempo el puente, pueden destruirlo en el proceso, por lo que el número de electrones que se intercambian en el circuito en un tiempo determinado puede ser limitado a través de la resistencia, que se traducirá en calor como pérdida de energía.

Dentro del circuito se puede estar conectado un motor que aproveche la energía cinética de los electrones para convertirlo en trabajo al crear un campo magnético que interactúe con otros magnetos, creando movimiento.

 

También se puede instalar un interruptor. Cuando presionas el interruptor conectando las puntas, el circuito se “cierra” y la corriente fluye, de lo contrario el circuito queda “abierto” y la corriente no puede fluir.

 

Al número de interacciones de electrones que ocurren dentro de un circuito al mismo tiempo se le llama “corriente” y se mide en “Amperes”. Un ampere equivale a 6.25 x 1018 electrones moviéndose por una corriente por segundo, a lo que se llama colombio.

 

La cantidad de carga entre los lados de un circuito se llama “voltaje” y se mide en Volts, que en otras palabras es la cantidad de carga eléctrica necesaria para que 1 colombio haga una cantidad de trabajo específica.

Una gran cantidad de voltaje o una pequeña resistencia puede romper el circuito, una pequeña cantidad de voltaje o una gran resistencia no producirá el suficiente trabajo para hacerlo útil.

 

Cuando tenemos sólo un circuito a través del cual los electrones pueden viajar para llegar al otro lado, tenemos un “circuito en serie”.

 

Si ponemos otro circuito junto al primero, tendremos dos circuitos entre las cargas, llamando a esto un “circuito paralelo” porque corren paralelamente el uno del otro,compartiendo el mismo voltaje pero permitiendo más caminos para el recorrido de la electricidad.

 

Los circuitos pueden volverse muy complejos con varios circuitos paralelos, y su comportamiento puede analizarse matemáticamente para determinar el comportamiento de su corriente.

 

Las partes en un circuito son los receptores o consumidores (dispositivos conectados al circuito en el que puede fluir la carga internamente), un generador o acumulador (transforma una energía en energía eléctrica) y el conductor (el medio por el que los electrones se transportan).

 

También en los circuitos por lo general se incluyen dispositivos de maniobra o protección contra sobrecargas de voltaje como fusibles, los nodos (cuando concurrenmás de dos conductores), las ramas (el conjunto de todos los elementos entre dos nodos), o una malla (cualquier camino cerrado en un circuito),

Para diseñar cualquier circuito eléctrico es necesario predecir las tensiones y corrientes de todo el circuito y conocer la terminología y simbolismos de cada elemento que se usa convencionalmente.

 

https://www.artinaid.com/2013/04/que-es-un-circuito-electrico/

 

MARTES 24 DE MAYO DE 2016

Sociales  7°

https://bolosmar-lecturafacil.blogspot.com.co/2012/03/laberintos.html

https://www.google.com.co/search?q=egipto&biw=1280&bih=879&tbm=isch&imgil=r_g2d3YhG7T1GM%253A%253B_a02siPFq4JCWM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fwww.disfrutaegipto.com%25252F&source=iu&pf=m&fir=r_g2d3YhG7T1GM%253A%252C_a02siPFq4JCWM%252C_&usg=__G4bfZ4qQU1lbBUOZty53opJHv2E%3D&ved=0ahUKEwjIuLX78OvMAhXLmx4KHdrqAV0QyjcIQA&ei=UbRAV4jMEcu3etrVh-gF#imgrc=sugvmYGQBTsY2M%3A

 

¿CÓMO ERA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE EGIPTO? EXPLICA LA PIRÁMIDE SOCIAL EGIPCIA

Básicamente tenían dos grupos: la nobleza con la familia del faraón, que tenían los privilegios, el poder político.

 

El pueblo: campesinos pobres.

Luego estaban los sacerdotes que salían de los primeros. Comerciantes, una especie de clase media...  y los esclavos.

 

La sociedad egipcia estaba estructurada como una monarquía absoluta cuya cabeza era el faraón, quien era dueño de las tierras y tenía el poder total sobre sus súbditos. Bajo el faraón se ubican las demás clases sociales, que permanecieron inalterables debido a que por generaciones los hijos realizaban las mismas tareas de sus padres.

 

Una de estas clases sociales la conformaban los sacerdotes, que eran ministros de culto y administradores de los bienes de los dioses. Su labor se dividía entre los oficios diarios en el templo y sus obligaciones para las festividades religiosas.

 

Los nobles realizaban labores administrativas en nombre del faraón, tales como supervisión de obras públicas y cobro de impuestos. El Estado egipcio era altamente burocrático y comprendía un número no despreciable de funcionarios, que iban desde el máximo hombre del gobierno hasta los funcionarios locales de cada nomo.

 

Las personas más cultas de Egipto eran los escribas, quienes sabían leer y escribir y llevaban las cuentas comerciales. Ocupaban una categoría muy elevada en la sociedad egipcia y tenían una formación rigurosa.

 

Los comerciantes se trasladaban por el país vendiendo todo tipo de artículos, tales como cristalería, joyas e incienso. La clase de los artesanos estaba constituida por carpinteros, ebanistas, orfebres y embalsamadores, que estaban empleados en los talleres reales.

 

La mayoría de los egipcios eran campesinos y cumplían labores agrícolas, que incluían labranza, riego y cosecha. La producción obtenida era dividida en una parte que era para ellos y la otra iba a los almacenes reales.

 

Los esclavos nunca fueron numerosos en la sociedad egipcia y, en su mayoría, eran extranjeros o prisioneros de guerra. Eran comprados y vendidos como ganado, pero también podían comprar su libertad.

 

Una característica esencial de civilización egipcia fueron sus fuertes y definidas clases sociales.

En la punta de la pirámide social se encontraba l faraón y todos sus familiares, entre los cuales se contaban sus múltiples esposas.

Luego venia la corte del faraón que era conformada por los sacerdotes, los funcionarios estatales y los servidores personales del faraón; entre los funcionarios se encontraban los escribas quienes eran los encargados de llevar las cuentas del reino a través del sistema de escritura pictográfico.

 

Posteriormente en la escala social se encontraban los artesanos y agricultores estos estaban encargados desarrollar los productos como el trigo y el lino. Los artesanos trabajaban principalmente en la carpintería, orfebrería y alfarería

La base de la pirámide eran los esclavos, con estos se construían las grandes obras públicas.

https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20130813173900AAiSGfN

                          

                          I. Secciona la opción correcta

1. La civilización del antiguo Egipto, después del suicidio de la reina Cleopatra entró en decadencia. Catorce siglos antes, esta cultura desarrolló campos como la astronomía, matemáticas y arquitectura, dejando sentir su influencia en Grecia y Roma. El legado cultural egipcio plantea que esta civilización A. constituyó el punto de partida de la llamada "cultura occidental" B. representó lo más destacado de la "sociedad oriental" C. integró los aportes políticos y científicos de Grecia y Roma D. promovió la construcción de grandes obras arquitectónicas en Grecia.


2. En el antiguo Egipto predominaba la idea de la continuidad: a la prosperidad de una vida debía seguir la felicidad después de la muerte. Para los egipcios el Faraón era su líder, y se afanaban por preservar, dentro de lo posible, la vida de este más allá de la sepultura. Una clara muestra de lo anterior lo representan sus tumbas y pirámides porque A. representaban monumentos en honor a las estrellas y a la luna B. correspondían a claras expresiones artísticas con fines políticos C. fueron grandes edificios que levantaron con fines puramente estéticos D. eran lugares donde sepultaban a sus muertos para asegurarles felicidad.  Explica cada imagen                                                                       

                      _________________      ____________________           ___________________________                                   

                      __________________     ___________________            ___________________________           _______________________                     

                      __________________       __________________           ___________________________           _______________________                   

       II. Explica la pirámide social Egipcia

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

                                                                                                                                                       La Martes 24 de  mayo

CULTURA CHINA

https://www.google.com.co/search?q=resumen+clases+sociales+china&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=nee54uG-5z0jhM%253A%253BiwO8TTj3Y-xtVM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Faulaestudiossociales.blogspot.com%25252F2012%25252F10%25252Fantiguas-civilizaciones-de-oriente.html&source=iu&pf=m&fir=nee54uG-5z0jhM%253A%252CiwO8TTj3Y-xtVM%252C_&usg=__of6aS9vK7xRyweVKCMrhO_EUaHs%3D&ved=0ahUKEwif14yhnvLMAhVJHx4KHSsPCs0QyjcINw&ei=HglEV5_QFMm-eKueqOgM#imgrc=DeTDQKxFBn9lnM%3A

 

Ciencias

https://sites.google.com/a/ps.edu.pe/biologiaps/anatomia-y-fisiologia-humana/sistema-respiratorio/sistema-respiratorio---resumen

Sistema respiratorio

Civilización China

https://www.google.com.co/search?q=piramide+social+civilizacion+china&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=6M3C-kgrT80s0M%253A%253Bp_Bse8EnXttVdM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fhtml.rincondelvago.com%25252Fcivilizaciones-pristinas.html&source=iu&pf=m&fir=6M3C-kgrT80s0M%253A%252Cp_Bse8EnXttVdM%252C_&usg=__q5UH_x0PlOEbi3Zs9nk5g9YP3zc%3D&ved=0ahUKEwiQwKHg-PPMAhUF2yYKHXTfDbYQyjcIJQ&ei=Oe5EV9C_LIW2mwH0vrewCw#tbm=isch&q=piramide+social+civilizacion+china&imgrc=Pu0y6PEgNq_KiM%3A

https://glosaslengualiteraturacastellana.blogspot.com.co/2011/12/taller-de-comprension-lectora-iii.html

                         

                          I. Secciona la opción correcta

LA IMPRENTA NACIÓ EN CHINA No fue Europa sino China, donde se inventaron el papel la imprenta y los caracteres tipográficos móviles. El libro impreso más antiguo que se haya encontrado fue editado en China por Wang Chieh y lleva por título “Sutra del diamante”. Se trata de un texto budista que se imprimió en el año ochocientos sesenta y ocho de nuestra era. Fue descubierto en mil novecientos siete en un aposento secreto tapiado en el interior de una gruta, allí depositado desde hacía novecientos años, es decir, un siglo antes de que el papel hiciera su aparición en Europa. La consideración del papel y su función dentro de la civilización nos obliga a tener en cuenta la validez universal de la cultura. Gracias a la invención del papel y la tinta en China ha sido posible difundir la obra escrita, perpetuar las ideas dl hombre y ensanchar su capacidad de comunicación.

            1. Del texto se deduce que la imprenta: A. Es moderna      B. Se inventó en Europa.  C. Es consecuencia de una alta cultura. D. Se encontraba en un sitio secreto.

           2. Según el texto el papel es útil: A. Nos hace más cultos. B. Conservamos en él muchas ideas. C. Apareció hace muchos siglos. D. Muestra el desarrollo                                                                                                                                                                                   

             _________________      ________________       ____________      _______________     ________________________                                     

             ________________        ________________        ___________        _______________       _______________________               

              __________________               ______________         ___________               ______________         _______________________                

       II. Explica la pirámide social Egipcia

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

MIÉRCOLES 25 DE MAYO

Tecnología

Multigrado D

Corrientes eléctrica

LA CORRIENTE ELÉCTRICA

 

 

Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

 

 

 

 

                                                                                                                                                        

En un circuito eléctrico cerrado la. Corriente circula siempre del polo. Negativo al polo positivo de la Fuente de fuerza electromotriz. (FEM).     

                                                        

Quizás hayamos oído hablar o leído en algún texto que el sentido convencional de circulación de la corriente eléctrica por un circuito es a la inversa, o sea, del polo positivo al negativo de la fuente de FEM. Ese planteamiento tiene su origen en razones históricas y no a cuestiones de la física y se debió a que en la época en que se formuló la teoría que trataba de explicar cómo fluía la corriente eléctrica por los metales, los físicos desconocían la existencia de los electrones o cargas negativas.

 

Al descubrirse los electrones como parte integrante de los átomos y principal componente de las cargas eléctricas, se descubrió también que las cargas eléctricas que proporciona una fuente de FEM (Fuerza Electromotriz), se mueven del signo negativo (–) hacia el positivo (+), de acuerdo con la ley física de que "cargas distintas se atraen y cargas iguales se rechazan". Debido al desconocimiento en aquellos momentos de la existencia de los electrones, la comunidad científica acordó que, convencionalmente, la corriente eléctrica se movía del polo positivo al negativo, de la misma forma que hubieran podido acordar lo contrario, como realmente ocurre. No obstante en la práctica, ese “error histórico” no influye para nada en lo que al estudio de la corriente eléctrica se refiere.

https://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_corriente_electrica/ke_corriente_electrica_1.htm

 

Generadores

¿CÓMO FUNCIONA UN GENERADOR ELÉCTRICO?

 Los generadores eléctricos son aparatos que convierten la energía mecánica en energía eléctrica. La energía mecánica, a su vez, se produce a partir de la energía química o nuclear con varios tipos de combustible, o se obtiene a partir de fuentes renovables como el viento o los saltos de agua. Las turbinas de vapor, los motores de combustión interna, las turbinas de combustión de gas, los motores eléctricos, las turbinas de agua y de viento son los métodos comunes que proporcionan energía mecánica para este tipo de dispositivos. Hay generadores eléctricos de todo tipo de tamaños, desde muy pequeños de unos pocos vatios de potencia de salida hasta centrales eléctricas de gran potencia que proporcionan gigavatios de potencia.

Esta imagen de un generador eléctrico pone de manifiesto un ejemplo de cómo produce energía un generador eléctrico. Las dos flechas negras indican la dirección de rotación de la bobina. Las líneas azules representan el campo magnético orientado del polo norte al polo sur. Las flechas rojas indican la dirección instantánea de la corriente CA (corriente alterna) inducida.

 

https://generadoreselectricos.info/funcionamiento/

Electricidad es una forma de energía, debida a la presencia de electrones libres, y que se manifiesta en forma de calor, luz, movimiento, campos eléctricos o magnéticos, etc.

3. Corriente continúa y alterna. La electricidad se presenta fundamentalmente de dos formas : Corriente continua. Procedente generalmente de pilas y siempre tiene el mismo valor y sentido. Tiene polaridad. Corriente alterna. Transportada por la red eléctrica y su valor cambia con el tiempo

4. Efectos de la electricidad. Calor: Al pasar la electricidad por un conductor produce calor, este fenómeno se llama efecto joule. Tiene como aplicaciones calefacción, electrodomésticos, industria etc. Luz: Si la temperatura del conductor es lo suficientemente alta, este se vuelve incandescente emitiendo luz. Movimiento : La interacción entre campos magnéticos produce movimiento.

https://es.slideshare.net/tecnoarchena/resumen-electricidad

 

Carga eléctrica

La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos.

 

https://www.google.com.co/search?q=Carga+el%C3%A9ctrica.&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiN4J6Tr_TMAhWD2yYKHe5ECS8Q_AUIBigB&dpr=1#imgrc=QNPDFI0ck9OcCM%3A

Voltaje.

El Voltaje o la “diferencia potencial eléctrica” es una comparación de la energía que experimenta una carga entre dos ubicaciones

 

https://www.artinaid.com/2013/04/que-es-el-voltaje/

un hilo conductor eléctrico es la medida mínima del conductor de cobre, pero ese es el más delgadito, por decir el siguiente calibre de grosor son 7 hilos, y así de 7 en siete, algo así pero el hilo conductor eléctrico es lo más delgado, pero es cobre.

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090316161748AAJ2CK5

 

 

 ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

1. AMIGDALITIS (Anginas)

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejido oval, carnoso, grande que están en la pared lateral de la  rofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos.

ASMA

2. ASMA

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial).1 Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa.

FARINGITIS

3. FARINGITIS

La faringitis es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente le acompañan síntomas como deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Las posibles causas de la faringitis son las infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas.

RESFRIADO COMÚN

4. RESFRIADO COMÚN

El resfriado común, catarro o resfrío es una enfermedad infecciosa viral leve del sistema respiratorio superior que afecta a personas de todas las edades, altamente contagiosa, causada fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor.

SINUSITIS

5. SINUSITIS

Sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y en algunos pacientes han llegado a presentar fiebres.

CÁNCER DE LARINGE

6. CÁNCER DE LARINGE

El cáncer de laringe es una enfermedad maligna en el órgano del tracto respiratorio conocido como laringe o "caja de la voz". La laringe se localiza en la parte central y anterior del cuello, es notorio en el varón la proyección externa de su cartílago mayor (cartílago tiroides) comúnmente.

NEUMONÍA (Pulmonía)

7. NEUMONÍA (Pulmonía)

La neumonía (a veces escrito como pneumonía) o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.1 La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar.

BRONQUITIS

8. BRONQUITIS

TUBERCULOSIS (Tisis)

9. TUBERCULOSIS (Tisis)

Tuberculosis Saltar a: navegación, búsqueda Tuberculosis Tuberculosis-x-ray-1.jpg Radiografía de tórax proveniente de un paciente con tuberculosis muy avanzada Clasificación y recursos externos.

PESTE PULMONAR (Peste Bubónica)

10. PESTE PULMONAR (Peste Bubónica)

La peste pulmonar o peste bubónica, es una de varias formas de peste zoonótica, que pueden ocurrir de manera separada o en combinación, dependiendo de las circunstancias: La peste pulmonar ocurre cuando la bacteria Yersinia pestis infecta los pulmones.

GRIPE (Influenza)

11. GRIPE (Influenza)

La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi) (acurrucarse).

ESTENOSIS (Estegnosis)

12. ESTENOSIS (Estegnosis)

En medicina, estenosis o estegnosis (del gr. στένωσις, "contraído") es un término utilizado para denotar la constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal. Puede ser de origen congénito o adquirido por tumores, engrosamiento o hipertrofia, o por infiltración y fibrosis.

BRONQUIOLITIS

13. BRONQUIOLITIS

La bronquiolitis es un término usado en la medicina humana y animal que se refiere a la inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente los bronquiolos de lactantes menores de 2 años de edad.1 En la mayoría de los casos, la bronquiolitis es precursora de asma.

LARINGITIS

14. LARINGITIS

La laringitis es una inflamación de la laringe, con inicio típicamente por la noche. La laringitis se considera aguda si dura un par de días. Se considera crónica si dura más de dos semanas. Contenido 1 Causas 2 Síntomas 3 Síntomas en niños 4 Tratamientos Causas La... Ver mas

CÁNCER DE PULMÓN

PLEURITIS (Pleuresía)

16. PLEURITIS (Pleuresía)

La pleuritis, también conocida con el nombre de pleuresía, es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura parietal (cobertura cutánea por encima de la superficie interna de la caja torácica) y de la pleura visceral (cobertura cutánea de los pulmones).

NEUMOCONIOSIS

17. NEUMOCONIOSIS

La neumoconiosis es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o—con menos frecuencia—partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar.

TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

18. TROMBOEMBOLISMO PULMONAR

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una situación clínico- patológica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o de otro material procedente del sistema venoso. De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones.

AHOGAMIENTO

19. AHOGAMIENTO

El ahogamiento es un tipo de asfixia debida a la inmersión en el agua. Este tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). La desobstrucción de la vía aérea se realiza mediante la maniobra de Heimlich.

NEUMOTÓRAX

20. NEUMOTÓRAX

TRAQUEÍTIS

21. TRAQUEÍTIS

La traqueítis consiste en una infección aguda de la tráquea, que es la vía respiratoria que une la laringe con los bronquios. La traqueítis bacteriana afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar (en torno a los 5 años).

DERRAME PLEURAL

22. DERRAME PLEURAL

El derrame pleural es un acumulación patológica de líquido en el espacio pleural. También se le conoce como Pleuresía o Síndrome de Interposición Líquida. Contenido 1 Fisiopatología 2 Etiopatogenia 2.1 Hidrotórax (trasudados) 2.2 Exudados 3 Diagnóstico.

ENFISEMA PULMONAR

23. ENFISEMA PULMONAR

Un enfisema se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.1 Es una enfermedad crónica comprendida junto con la bronquitis crónica.

SIDEROSIS

24. SIDEROSIS

Es una neumoconiosis producida por el polvo de los minerales de hierro. La siderosis se observa como consecuencia de la inhalación de óxidos de fierro (transporte y carga) en pinturas rojas. Determina a rayos una modulación pulmonar parecida a la silicosis inicial.

LEGIONELOSIS

25. LEGIONELOSIS

Legionelosis es una enfermedad infecciosa potencialmente fatal causada por la bacteria Gram negativa aeróbica, del género Legionella.1 2 Y un 90% de los casos de legionelosis es causada por Legionella pneumophila, un organismo ubicuo acuático que prospera a Tº entre 25 °C (77 °F) y 45 °C (113 °F.

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

26. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

ATRAGANTAMIENTO (Asfixia)

28. SILICOSIS

Silicosis es la neumoconiosis producida por inhalación de partículas de sílice, entendiendo por neumoconiosis la enfermedad ocasionada por depósito de polvo en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Encabeza las listas de enfermedades.

https://listas.20minutos.es/lista/enfermedades-respiratorias-345272/

 

 

VIERNES 27 DE MAYO

Multigrado D

Emprendimiento

 

La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro mercantil de las personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales. Una de las obligaciones legales de todo comerciante es la de obtener su matrícula mercantil, así como la de sus establecimientos de comercio, en la Cámara de Comercio con jurisdicción en su lugar de domicilio, es decir, en el lugar donde desarrolla sus negocios de manera permanente o donde tiene abiertos establecimientos de comercio. Hace pública la calidad de comerciante.

 

 Protege su nombre comercial y acredita la propiedad de su establecimiento de comercio. Evita que otros establecimientos de comercio a nivel nacional tengan el mismo nombre. Hace visible al comerciante frente a potenciales clientes o proveedores que consultan los registros. Permite la inscripción ante el RUT sin costo alguno.

 

Facilita la obtención de créditos con el sector financiero. Facilita el acceso a los beneficios establecidos en la Ley 1429 de 2010. Facilita la posibilidad de afiliarse a la Cámara de Comercio. Determina su inclusión en la base de datos para la participación en foros, seminarios, cursos y demás actividades de interés empresarial. Facilita la celebración de negocios con los sectores públicos y privados. Orientación gratuita en temas jurídicos, comerciales, contables y tributarios. Evita la imposición de sanciones por parte de los entes de control. Presentar cédula de ciudadanía y fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% de la persona natural que se va a matricular. Debe diligenciar el formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES), el cual adquiere en la Cámara de Comercio.

 

El formulario debe ser firmado por el comerciante que solicita su matrícula o por el apoderado, anexando poder general o especial, este último otorgado solo a abogado titulado (Art. 35 Decreto Ley 196 de 1971). La información contenida en los formularios debe coincidir con la establecida en el documento del preRUT y en el documento de identidad. Los datos suministrados deben ser veraces pues de lo contrario el empresario se hará acreedor de sanciones penales (artículo 38 del Código de Comercio).

 

 Debe cancelarse en cualquiera de nuestras cajas los derechos de matrícula correspondientes, de acuerdo con el valor de sus activos según la tarifa fijada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 393 de 2002. Es importante que tenga en cuenta que el valor de sus activos sean reales, ya que reportar activos ficticios lo puede hacer acreedor a las sanciones de ley. Presentar el documento del RUT (Formulario Único Tributario). Si no tiene RUT (Formulario Único Tributario), porque nunca se le ha asignado NIT.

 

por parte de la DIAN, la Cámara de Comercio de Honda, le realiza el trámite y le entrega sin costo adicional el certificado del RUT, para tal efecto el interesado personalmente o su apoderado debidamente acreditado, deberá presentar fotocopia de un recibo de servicio público domiciliario con exhibición del original o del boletín de nomenclatura catastral correspondiente al año de la inscripción o última declaración del impuesto predial o recibo del impuesto predial pagado, que debe corresponder a la dirección informada en el formulario del Registro Único Tributario y en el Matricula Mercantìl de Persona Natural Beneficios de la matrícula mercantil:

 

Como efectuar su matrícula mercantil de Persona Natural: de la matrícula mercantil (Decreto 2820 de 2011). En los lugares donde no exista nomenclatura se puede presentar certificación de la autoridad correspondiente en la cual conste esta situación con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses. Si la persona natural es responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común, es importador o exportador habitual, debe adjuntar constancia de titularidad de un cuenta corriente o de ahorros activa, con fecha de expedición. No mayor a un (1) mes en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera o último extracto de la misma.

 

EMPRENDIMIENTO:

 

La Empresa:

Es una unidad productiva dedicada y organizada para la explotación de una actividad económica.

 

Las empresas se pueden clasificar de la siguiente manera:

·         Sectores Económicos

·         El origen de su capital.

·         Su Tamaño

·         Conformación de su capital

·         El pago de impuestos

·         El número de propietarios

·         La función social

·         La forma de explotación

 

Este curso hace parte de un conjunto que estarán a su disposición una vez haya finalizado éste, cursado el paquete completo y realizada las practicas pertinentes usted desarrollará la competencia de gestionar la Contabilidad en las Organizaciones Empresariales.

POR SECTORES ECONOMICOS

 

Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.

Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.

Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.

Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.

Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.

Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.

Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.

Ejemplo: Hacienda, agroindustria.

Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.

Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.

 

POR SU TAMAÑO

Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.

 

·         Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.

·         Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).

·         Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

 

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

 

Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.

Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.

 

POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.

Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole
Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.

Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

 

POR EL PAGO DE IMPUESTOS

Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.

Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances.

 

Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.

Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que

Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.

Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.

 

POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS

Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

 

Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.


Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.

POR LA FUNCIÓN SOCIAL

 

Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.

Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.

 

Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.

Leer más: https://www.monografias.com/trabajos21/clasificacion-empresas/clasificacion-empresas.shtml#ixzz49qnS98jD

 

https://www.monografias.com/trabajos21/clasificacion-empresas/clasificacion-empresas.shtml

 

MARTES 31 DE MAYO DE 2016

Sociales Grado 7

Civilización Mesopotámica

Sus aportes

 

                         

                          I. Secciona la opción correcta

Hace 4500 años, las ciudades sumerias de Lagash y Umma se enfrentaron en una guerra que duró más de un siglo, la primera de la que tenemos testimonios escritos. Lagash y Umma eran dos de las principales ciudades-estado del país de Sumer. Estos reinos se organizaban en torno a una gran capital, bajo cuya jurisdicción e influencia se hallaban otras poblaciones junto con sus campos, zonas de pasto y canales de regadío.    1. Según el artículo, la primera guerra documentada en la historia humana se dio aproximadamente hacia el año:       A.4500 a. C.         B.3500 a. C.            C.2500 d. C.        C.2500 d. C.    D.2500 a. C.    

 2. La primera guerra histórica habría sido protagonizada por comunidades: A. de ciudades vecinas, pertenecientes a diferentes culturas.  B. de la misma cultura, separadas por montes Zagros.  C. vecinas de la misma área, organizadas en diferentes ciudades-estado .D. contiguas, pertenecientes a diferentes culturas y regidas por una misma ciudad                                                                                 

             ______________      ______________    ____________    ____________     _____________           ________________                       

             _______________     _____________     ___________     ____________       ____________           ________________          

              ____________      ______________       ___________      ____________       ___________             _______________  

        

Explica la pirámide social de Mesopotamia______________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________

 

https://socialesvirtual.jimdo.com/secundaria/sexto-grado/

https://sincro-destino.com/m/blogpost?id=2996300%3ABlogPost%3A2695668

 

https://www.colprecentro.com/files/bachillerato/6/6sociales.pdf:roma

 

https://www.google.com.co/search?q=rey+babilonio+sopa+de+letras&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=0hTOb72q6QtJ2M%253A%253BLqSW6ytHz49dhM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.sermons4kids.com%25252Fsamuel_anoints_david_esp_wordsearch.htm&source=iu&pf=m&fir=0hTOb72q6QtJ2M%253A%252CLqSW6ytHz49dhM%252C_&usg=__nxtTwgtwAAizHEJk2Abq85_Y0Jc%3D&ved=0ahUKEwj0w929vv7MAhVLQiYKHdlRC9IQyjcILw&ei=hXVKV7TtCsuEmQHZo62QDQ#tbm=isch&tbs=rimg%3ACdm7APiMlFL8IjgbFC1Sg-50dbaIqJKcfnWnadIeKCQBVJojathu3yARWB15nmMOgWHr7nd-jqpTMndFnsu-AXj8xioSCRsULVKD7nR1EUqflRZMquLbKhIJtoiokpx-dacR-WwhQlaGmf4qEglp0h4oJAFUmhH5YpqTFBzfRSoSCSNq2G7fIBFYEcHbf81bsGD4KhIJHXmeYw6BYesRhhjuTDN1Ve8qEgnud36OqlMydxGA48clBw9ndCoSCUWey74BePzGESXYWiNCCeuZ&q=rey%20babilonio%20sopa%20de%20letras&imgrc=2bsA-IyUUvwGKM%3A

https://profeluzadiela-lapd.blogspot.com.co/2013/04/septima-prueba-preicfes-2013.html

 

Martes 31 de mayo de 2016

Ciencias naturales multigrado E

APARATO CIRCULATORORIO

 

El aparato o sistema circulatorio es un sistema de transporte que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo, está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.

 

La sangre es un fluido compuesto por células y una fracción líquida llamada plasma en donde se encuentran diversos nutrientes, hormonas, factores de la coagulación, anticuerpos, sustancias producto del metabolismo y agua. Las células sanguíneas son de varios tipos, los Glóbulos Rojos o Eritrocitos contienen Hemoglobina y su función es transportar oxigeno (O2) y dióxido de carbono (CO2), los Glóbulos Blancos o Leucocitos relacionados con el sistema de defensas contra agentes infecciosos y las Plaquetas o Trombocitos necesarias para el proceso de coagulación de la sangre. Aproximadamente un 8% del peso corporal corresponde al volumen sanguíneo (conocido como volemia), es decir unos 5,6 litros.

 

El corazón es una estructura muscular que actúa como bomba, manteniendo la sangre en constante movimiento entre los tejidos y los pulmones, es capaz de bombear unos 5 litros de sangre por minuto en reposo.

 

Para llevar a cabo esta función el corazón consta de cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos, el lado derecho del corazón recibe la sangre del cuerpo y la envía a los pulmones, allí ocurre un intercambio gaseoso en el que la hemoglobina libera el dióxido de carbono proveniente de los tejidos y se carga con oxígeno proveniente del aire que respiramos, la sangre oxigenada pasa de los pulmones al lado izquierdo del corazón desde donde se bombea al resto del cuerpo.

 

Un sistema de válvulas ubicadas en el interior del corazón y las venas garantiza que la sangre fluya siempre en una sola dirección, esto se ve favorecido además por un gradiente de presión entre las arterias y las venas, las arterias tienen una pared más gruesa y allí la sangre se encuentra a mayor presión, mientras que en las venas las paredes son más delgadas y flexibles por lo que manejan menores niveles de presión.

 

La sangre oxigenada llega a los tejidos por las arterias, a su vez la sangre poco oxigenada regresa al corazón a través de las venas. En la medida que las arterias se van distribuyendo por el organismo se dividen en ramas cada vez más delgadas hasta llegar a vasos microscópicos llamados capilares, estos vasos son muy delgados con el fin de permitir el paso de nutrientes y oxígeno a los tejidos, estos capilares arteriales se continúan con los capilares venosos ó vénulas que tienen como función recoger desechos y dióxido de carbono, las vénulas se van agrupando en su recorrido al corazón dando origen a las venas.

 

El aparato circulatorio distribuye el flujo sanguíneo a dos importantes estructuras, como lo son el hígado y los riñones. El primero cumple una importante función de filtro de la sangre proveniente del aparato digestivo de la que obtiene nutrientes, químicos e incluso microorganismos, estos son procesados pasando nuevamente a la circulación o eliminándose por la bilis. Los riñones también cumplen una función de filtro al retirar los desechos de la sangre para eliminarlos por la orina, otra importante función de estos órganos es regular los niveles de agua en el organismo y mantener la presión arterial.

https://www.definicionabc.com/salud/sistema-circulatorio.php

 

El principal rasgo de la evolución de la civilización mesopotámica fueron las invasiones y las guerras. Hacia el tercer milenio antes de Cristo se ha localizado en la Baja Mesopotamia una civilización muy avanzada, desarrollada por los primeros habitantes conocidos de la región: los sumerios. 

 

Los Sumerios eran un pueblo de origen desconocido, que al establecerse en la zona adoptaron como medio de subsistencia la agricultura y levantaron ciudades y construyeron un complejo sistema de canales de regadío. A partir de esta base material, los sumerios se organizaron bajo la forma de ciudades-estado, como por ejemplo: Kish, Ur, Umma y Lagash. Estas ciudades-estado se enfrascaron constantemente en luchas por el control político y militar de la región, colaborando de esta manera para ser conquistados por pueblos extranjeros. 

 

La historia de Mesopotamia se divide en tres periodos: la etapa Sumerio-Acadia (3.000 a 2.000 antes de Cristo), el Primer Imperio Babilónico (1.900 a 1.100 a. de C.), y la etapa Asiria (1.000 a 539 a. de C.), que incluye el Segundo Imperio Babilónico Caldeo. 

Mesopotamia se encuentra delimitada por los ríos Tigres y Éufrates. Es el actual Irak, Irán y zonas de Siria. 

 

Al pueblo de los sumerios se les ha atribuido la invención de la escritura, quienes fueron facilitando su sistema debido a que era difícil escribir en la arcilla, material que los escribas utilizaban para su escritura. Los escribas contaban con largos años de estudio para poder alcanzar un buen nivel. 

Existen importantes textos conservados aun de ésta época, uno de ellos es el código de Hammurabi, este es el primer conjunto de leyes encontrado, trata de la frase “ojo por ojo, diente por diente”. Otro texto conocido es la epopeya o poema de gilgamesh. 

 

La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.[6] 

Pese a la existencia de las listas reales sumerias la historia de este período es relativamente desconocida, ya que gran parte de los reinados expuestos en ellas tienen fechas imposibles. En realidad, estas listas se confeccionaron a partir del siglo XVII a. C., y su creación se debió probablemente al deseo de los monarcas de remontar su linaje hasta tiempos épicos. Algunos de los reyes son probablemente reales pero de muchos otros no hay constancia histórica y otros de los que se sabe su existencia no figuran en ellas.

https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111107142011AAB2KHp

 

JUNIO 1

Paro del magisterio para mejorar el servicio de salud

https://www.bing.com/images/search?q=heroes+y+dioses+griegos&qs=ds&form=QBIR

https://www.bing.com/images/search?q=laberintos+juegos+antigua+grecia&first=1&count=28&FORM=IBASEP

https://miravallepreicfes.blogspot.com.co/p/sociales.html

https://www.google.com.co/search?q=piramide+griega&biw=1280&bih=923&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi4_8yI3YfNAhVDmx4KHe4UC18Q_AUIBigB#imgrc=_

                            

                          I. Secciona la opción correcta

7. La civilización griega heredó a la humanidad destacadas creaciones intelectuales en campos tan diversos como la escultura, la filosofía, la arquitectura, la literatura y la medicina. En filosofía, intentaron conocer el ser humano y su naturaleza a través del pensamiento y la reflexión sistemática de brillantes filósofos. Entre ellos encontramos a

        A. Platón y Esquilo             B. Sófocles y Heródoto              C. Sócrates y Aristóteles                 D. Platón y Jenofonte.

  2. En el año 776 a.C. los antiguos griegos celebraron los primeros juegos Olímpicos en honor al dios Zeus. Tal acontecimiento se realizaba en Olímpica, ciudad que en la antigüedad fue un santuario. De lo anterior se infiere que

A. todos los santuarios se construían consultando a los oráculos   B. la construcción de los santuarios recordaba el período arcaico

C. Olímpica tuvo como centro un festival, que por lo general se realizó cada 4 años   D. la arquitectura griega construyó santuarios como manifestación del Panhele

                                                                    

             ______________      ______________    ____________    ____________     _____________           ________________                    

             _______________     _____________     ___________     ____________       ____________           ________________          

              ____________      ______________       ___________      ____________       ___________             _______________          

  Explica la pirámide social de Mesopotamia______________________________________________

https://www.iered.org/miembros/ulises/presentaciones/2008-09-18_Tejiendo_PEI_con_PP/saber/arc_5156.pdf

Reflexión

MÁS ALLA DE LAS FRONTERAS

 

En estos tiempos cuando abundan crisis en las fronteras de nuestros países me es inevitable pensar en ello, en que significa realmente una “FRONTERA”, una palabra de ocho letras, que solo puede ser símbolo de división, separación, límites, distancia.

Es una palabra que ha transformado la historia de la humanidad, justo en el preciso momento en el que el ser humano en su afán de gobernar tomó como un hecho el famoso refrán: “Divide y reinarás”. No sólo significa una línea imaginaria trazada por un gobierno, esta realidad ha traído guerras y enfrentamientos que solo dejan desolación, muertes, desapariciones, desplazamientos. Realidades que se ignoran, se ocultan o en su defecto, se olvidan…

 

Pero me gustaría ir mas allá de eso, quisiera entender de las fronteras propias, no las estatales, sino aquellas que residen en nuestro interior. Esa es otra realidad ineludible, cada persona tiene barreras o fronteras que nos impide de una u otra forma hacer algo que deseamos con el alma realizar. Esas fronteras también son invisibles, están ahí causando dolor. Allí residen nuestros miedos, aquellos pensamientos y situaciones que hacen que nuestra vida se torne amarga.

 

Y eso me hace pensar que la solución está en el mismo problema,  si así es, no piensen que estoy loca, pero esas fronteras al fin y al cabo son invisibles, parte de ellas las construimos nosotros mismos y la otra parte son las situaciones, personas e incluso lugares que estén relacionadas con ellas. Si no estoy mal aún podemos cruzar fronteras, viajar de país en país, pero para ello necesitamos como mínimo un pasaporte como aquella autorización para cruzar y un deseo enorme de viajar. Así que mi invitación para este día para quienes me leen, es ir a sacar ese pasaporte para tu vida, para que cruces tus fronteras y conozcas ese lado al que tanto le temes. A que te des esa maravillosa oportunidad de enmendar errores y de perdonar.

 

 El primer paso para hacerlo es reconocer cuál es esa frontera en crisis que necesitas cruzar, luego saca tu pasaporte y haz lo que sea en ese viaje, para que de regreso esa frontera desaparezca. Muy cierto cuando el maestro Mario Benedetti decía “No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”.

 

Deseo que en cada frontera que cruces, ese sello en el pasaporte signifique un aprendizaje de vida para enfrentar con mucho coraje todo lo que se nos presente en este camino.

Con amor,

Estefanía Ríos.

Enfermedades circulatorias

. Ataque cardíaco:

Consiste en el bloqueo de las arterias que transportan la sangre y oxígeno a los órganos. Síntomas: Presión, pesadez, tensión o dolor en el pecho que dura 5 minutos o más. Malestar constante similar a la indigestión. Dolor en el pecho que se irradia a los hombros, los brazos,.

Hipertensión arterial:

La fuerza que la sangre efectúa sobre la pared de las arterias puede no ser constante. Los antecedentes familiares, la falta de actividad física, la ingesta de sal en las comidas son factores que benefician esta alteración que ocasiona daños en el corazón, riñones y retina. Síntomas: Dolor.

Insuficiencia cardiaca:

El bombeo inadecuado hace que la circulación disminuya en todo el cuerpo y la sangre se acumula en las venas. También se junta en los pulmones. Síntomas: Falta de aire durante el ejercicio físico Cansancio Falta de aire al estar recostado Hinchazón de las venas del cuello Hinchazón.

Arteriosclerosis:

Son las arterias que están estrechas o bloqueadas y en las cuales se deposita grasa en sus paredes internas (colesterol). Su desarrollo es silencioso y no suele presentar dolor. síntomas: Adormecimiento y hormigueo de manos, pies y cara. Debilidad. Pesadez de las piernas. Dolor al caminar.

Circulación inadecuada:

Se hace evidente cuando los músculos de las piernas no reciben suficiente sangre. El fumar, ser mayor de 60 años, la obesidad, presentar tensión arterial alta, padecer diabetes, son factores que agravan la enfermedad que ya de por sí es grave.

Arritmias:

Es el trastorno en el ritmo cardiaco. En ciertos casos son benignas, pero en otros es fundamental tratarlas.

Aneurismas de aorta:

Son las dilataciones existentes en los vasos de las arterias. Pueden surgir en cualquier sitio, pero lo más habitual es que se presenten en la aorta abdominal. Síntomas: El 75 por ciento de aquellos que padecen este trastorno no presentan dolor alguno Puede existir dolor abdominal

Angina:

Se origina cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno. De nuevo, el fumar, beber alcohol, la presión arterial elevada, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad, son factores que agravan el cuadro o lo desencadenan. Síntomas: Dolor punzante en la zona del pecho.

Infarto Cerebral

https://listas.20minutos.es/lista/enfermedades-del-sistema-circulatorio-sintomas-y-consejos-para-evitar-las-deficiencias-de-este-sistema-254889/

 

LOS GRIEGOS

 

 Fue una de las civilizaciones más esplendorosas del tiempo antiguo y sigue repercutiendo en nuestros días por su majestuosa cultura y por su arte.

Religión Eran politeístas confiriéndoles a sus dioses formas, características y emociones humanas lo que significa que eran antropomorfos. Creían en los semidioses que eran hijos que los dioses habían tenido con humanos.

 

Mitologías una historia ficticia ajena a nosotros, los mitos son parte esencial de la cultura de los griegos, pues respaldan sus creencias. Puede variar su forma de transmisión y difusión a las demás personas así que se da lugar a distintas versiones. Los dioses del Olimpo: se conforman principalmente por  dioses, aunque solo se tomen encuentra 12, esto los griegos lo relacionan con los signos zodiacales. El dios más importante para los griegos fue :

 

 Zeus, ya que a este se le debe el gran número de descendencia de los demás dioses. El panteón olímpico lo conforman: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Apolo, Hermes, Hefestos, Afrodita, Atenea, Artemisa, Hestia, Deméter, Dionisio y Hades. Parte importante de la mitología griega ,que se caracterizan por ser criaturas fantásticas que pueden ser benéficas o destructivas entre las principales criaturas mitológicas de la cultura griega se encuentran las sirenas, las musas, las Híades, ciclopes, minotauros, centauros, el oráculo, ninfas, gigantes, las parcas, cerbero y la esfinge.

 

Gobierno Para los atenienses era de gran relevancia poseer una buena expresión verbal. Surge un punto importante como lo es la democracia implantada por Pericles su objetivo principal era la igualdad y gracias a esto se funda el sistema clerurquías donde se regalaban lotes de tierras a los más pobres; también con su ayuda hizo que la mayoría de los atenienses perteneciera a la clase media.

 

Economía Se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura. A comienzos de siglo IV a.C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente el marítimo).Existía un impuesto llamado eisphora que se imponía a los muy ricos. La técnica de acuñación delas monedas llago a Grecia alrededor del año 550 a.C.

 

Aportaciones al Mundo Las aportaciones de la cultura griega al mundo se dividen en culturales y científicas. Las primeras son la arquitectura, la escultura, la poesía, el teatro, las olimpiadas y la astrología. En cuanto a las aportaciones científicas que hicieron los, las encontramos principalmente en el campo de la astronomía, física, biología, medicina, pero aún más en el campo de las matemáticas, ya que este fue uno de los campos en donde hicieron más aportaciones.

https://es.scribd.com/doc/128569907/Resumen-de-La-Cultura-Griega.

 

VIERNES 3 DE JUNIO

Emprendimiento

EJERCICIO Instrucciones: relacione con líneas la respuesta correcta de acuerdo a la fase del “Proceso de Selección de personal”. Fase: Consiste en: Entrevista preliminar Solicitud de empleo Investigación de referencias entrevista formal Pruebas de empleo Entrevista final contratación Este documento es la base del proceso de selección, mismo que se utiliza para iniciar el expediente del nuevo empleado.

 

 Es una conversación o comunicación oral y personal entre dos personas con un propósito definido. Se realiza con el objeto de descubrir aquellos candidatos que de manera manifiesta no reúnen los requisitos del puesto.

 

 Etapa que se realiza con la finalidad de verificar las capacidades que el trabajador posee para ocupar el puesto. Esta etapa del proceso generalmente se realiza por teléfono, ya que permite ahorrar tiempo y favorecer la imparcialidad. Se realiza con la finalidad de asegurarse de que la salud de los solicitantes es adecuada para los requisitos del trabajo. Se realiza una vez que se ha decidido la aceptación de un candidato Se realiza con la finalidad de dar al jefe inmediato la oportunidad de conocer y aprobar la selección. E.

MARTES 7 DE JUNIO DE 2016

Sociales

https://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso1/htmla/SEC_60.HTM

https://www.google.com.co/search?q=SOPA+DE+LETRAS+ROMA&biw=1280&bih=923&tbm=isch&imgil=_XqZBgeVeAAa6M%253A%253BSEbYlKrY4BHbGM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Flaverdadelosmitosyleyendas.blogspot.com%25252F2011%25252F05%25252Fsopa-de-letras.html&source=iu&pf=m&fir=_XqZBgeVeAAa6M%253A%252CSEbYlKrY4BHbGM%252C_&usg=__F_noBBe7BgWXYebkVGF6YaAOqRk%3D&dpr=1&ved=0ahUKEwjGuZvVypLNAhWMOCYKHRRgDgoQyjcIJw&ei=pv5UV8bOGYzxmAGUwLlQ#tbm=isch&q=SOPA+DE+LETRAS+ROMA+CLASICA&imgrc=md1eFlU1nNcPKM%3A

 

MARTES 7 DE JUNIO DE 2016

Se encuentra en la península Itálica. Al norte la cordillera de los Alpes; al este el mar Adriático, al oeste el mar Tirreno, al sur la isla Sicilia.

 

Se cree que los primeros pobladores fueron etruscos, de origen desconocido, fundaron ciudades. Estados y gobernados por un rey electivo y por un grupo de nobles.

 

También son parte del origen de Roma los latinos de origen indoeuropeo.

 

La leyenda dice: que Zeus arrojó del Olimpo a Saturno y fue recibido en Lacio, y que Rea Silva tuvo dos mellizos de Marte, llamados Rómulo y Remo y fueron amamantados por una loba.

 

Sobre la historia de Roma, es posible encontrar periodos definidos:

 

1.-Monarquía

 

2.- República

 

3.- Imperio

Aportes

En el ámbito literario, uno de los grandes aportes romanos, copiado por muchos renacentistas europeos, fue Horacio.

Fueron politeístas

 

Sus dioses más importantes fueron: Júpiter, Marte, Vesta, Juno, etc.

 

El culto Romano era con plegarias e inmolaciones. Los sacerdotes estaban unidos en colegios, es decir,  cada uno se seguía un culto especial a un Dios.

 

La cultura romana se enriqueció  por el contacto con las culturas oriental y griega.

 

En el teatro destacan autores como Plauto y Terencio.

 

En la historia César Salustico y Tito Libio

 

En la filosofía destaca Séneca y Marco Aurelio.

 

Destacaron en ciencias como: matemáticas, medicina, geografía, ciencias naturales y derecho romano.

 

Nos dejaron también conocimientos en el campo científico, por ejemplo, en la medicina, siendo Galeno.

El surgimiento de un nuevo idioma: el castellano. Así sucedió también con el francés, el italiano, el dálmata y todas las lenguas llamadas lenguas romances  poco a poco los de clases bajas van obteniendo más derechos gracias a los Tribunos de la Plebe, que tenían capacidad de veto de cualquier ley que se considerara lesiva para sus representados. Por primera vez, los plebeyos consiguen la igualdad jurídica y de derechos, hecho que nos parece hoy común, pero que se originó en la Antigua Roma, con la Ley de las Doce Tablas (451-450 a.C.) -que estaba escrita en doce tablas y expuesta al público para que todos la conociesen-

Cuestores, censores, ediles, pretores, republica, relaciones internacionales, el cristianismo.

 

Poco a poco los de clases bajas van obteniendo más derechos gracias a los Tribunos de la Plebe, que tenían capacidad de veto de cualquier ley que se considerara lesiva para sus representados. Por primera vez, los plebeyos consiguen la igualdad jurídica y de derechos, hecho que nos parece hoy común, pero que se originó en la Antigua Roma, con la Ley de las Doce Tablas (451-450 a.C.) -que estaba escrita en doce tablas y expuesta al público para que todos la conociesen-. Durante el Imperio, en el que lo

https://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/RomaSintesis.htm

https://dondeviajar.republica.com/ciudades/aportes-de-roma-a-la-humanidad.html

 

TECNOLOGÍA, 8 DE JUNIO DE 2016, MULTIGRADO  E

La Resistencia Eléctrica es la oposición o dificultad al paso de la corriente eléctrica. Cuanto más se opone un elemento de un circuito a que pase por el la corriente, más resistencia tendrá.

 

Sociales  7°

Junio 9 de 2016

              

                          I. Secciona la opción correcta

1. Los esclavos practicaban diversas formas de rebelión contra los esclavistas. Unas veces dañaban los instrumentos de trabajo o lesionaban el ganado, otras, trabajaban deficientemente. Con frecuencia intentaban huir del amo, aunque sabían que en caso de ser capturados serían sometidos a terribles tormentos. En ocasiones daban muerte a los esclavistas más crueles u organizaban sublevaciones masivas. El anterior texto indica

; 1.  Las formas como se expresaba la lucha de clases en las sociedades antiguas. 2.  que los esclavos estaban inconformes con su situación y querían liberarse. 3.  que los esclavos eran haraganes y negligentes, y no querían trabajar 4.  que los esclavos creían que los instrumentos dé trabajo eran los culpables de sus sufrimientos.

 

2. Mientras en la Antigua Grecia, la escultura se destinaba fundamentalmente a asuntos religiosos, para la civilización romana las estatuas y los bustos, buscaban, ante todo, resaltar el ejemplo ciudadano y la grandeza de sus gobernantes; de igual forma la vida familiar en la que sobresalía la ventajosa posición social del padre, fue también motivo de representación escultórica cotidiana. De lo anterior se deduce que: 

 1.   los griegos plantearon la posibilidad de manejar su Imperio mediante el adoctrinamiento religioso. 2.   Grecia hizo reales a sus dioses y Roma idealizó a sus grandes hombres mediante la escultura. 3.   la figura patriarcal de la familia romana, se convirtió en fuente de inspiración artística y religiosa. 4.   Roma introdujo en sus obras, elementos escultóricos de antiguas civilizaciones del Lejano Oriente.

                                                     

           Explica la pirámide social romana

 

¿Qué es una compañía visionaria? Las compañías visionarias son instituciones que constituyen la flor y nata –las joyas de la corona—de su industria, admiradas por todos sus colegas y que tienen la larga tradición de haber ejercido una influencia significativa en el mundo que las rodea.

Todo líder individual, por carismático o visionario que sea, al fin se muere; todos los productos y servicios –todas las “grandes ideas”—al fin se vuelven obsoletas. En efecto, mercados enteros pueden volverse obsoletos y desaparecer. En cambio, las compañías visionarias prosperan durante largos periodos de tiempo.

 

Si usted está tomando parte en la creación y administración de una compañía, le pedimos que piense menos en función de ser un brillante visionario de productos, o en buscar las características de personalidad del líder carismático, y piense más en función de un visionario organizacional y en construir las características de una compañía visionaria.

 

https://www.misfinanzasenlinea.com/libros/las-empresas-que-perduran

Son cada uno de los bienesderechos y obligaciones que forman parte del patrimonio de las empresas. El marco conceptual del Comité Internacional de Normas Contables (International Accounting Standards Board, IASB) define cinco elementos básicos que componen la contabilidad:

·         Activo.

·         Pasivo.

·         Capital.

·         Gastos (egresos).

·         Ingresos.

Todos éstos deben seguir un itinerario lógico para su adecuada contabilización, cuyos pasos quedan reflejados en los estados financieros:

·         Definición.

·         Reconocimiento

·         Medición.

Estructura del balance[

Activo

Pasivo y PN

Activo no Corriente

Patrimonio Neto

Activo Corriente

Pasivo no Corriente

Pasivo Corriente

 

La Contabilidad es una disciplina, rama de la Contaduría Pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la realidad económica, las operaciones de las organizaciones, con el fin de facilitar la dirección y el control; presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática para las distintas partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones, cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una entidad.1

 

Cuando se constituye una sociedad mercantil, existen una serie de libros de llevanza obligatoria, atendiendo a la normativa contable y fiscal. Muchas veces el empresario desconoce la existencia de estos registros, dado que su gestión y cumplimentación suele encomendarse a profesionales externos a la empresa, como son las asesorías.

 

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran las operaciones mercantiles que realizan en el desarrollo de su actividad económica. Existen otros libros también obligatorios, aunque no son de naturaleza contable. Su exigencia proviene del Código de Comercio.

Los libros que no revisten naturaleza contable son:

 

·         El libro de socios, es propio de las entidades de responsabilidad limitada. En él deben anotarse las participaciones sociales de cada socio y las variaciones que en ellas se produzcan. Las sociedades anónimas y comanditarias llevarán un libro registro de acciones nominativas. Ambos deben legalizarse en el Registro Mercantil antes de su uso.

 

·         En libro de actas se recogerán los acuerdos tomados por las juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad (administradores mancomunados, consejo de administración, comisiones ejecutivas...). Cada acta detallará los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano; un resumen de los asuntos debatidos; las intervenciones de las que se haya solicitado constancia; informe de los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones. Se procederá a su diligencia en el Registro Mercantil antes de su uso, al igual que con los libros de socios.

Los libros de contabilidad cuya llevanza se establece con carácter obligatorio para todo empresario son:

 

·         Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Se abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Trimestralmente, se transcribirán los balances de comprobación de sumas y saldos y anualmente el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas anuales. El libro de Inventario y Cuentas anuales ha de tener un contenido mínimo: balance inicial, balance trimestral con sumas y saldos, inventario de cierre de ejercicio y cuentas anuales.

 

·         Libro Diario. En él se registrarán en orden cronológico todas las operaciones realizadas por la empresa, pudiendo efectuarse anotaciones que resuman operaciones realizadas en un plazo no superior al mes, cuyo detalle se registrará en otros libros.

 

Los libros contables pueden legalizarse a posteriori, dentro de los cuatro meses posteriores a la fecha de cierre del ejercicio. Actualmente, el uso generalizado es en formato electrónico dado que la contabilidad suele estar informatizada. Los libros han de conservarse, junto con los documentos y justificantes, debidamente ordenados, durante seis años contados a partir del último asiento, obligación que perdura aun cuando cese la actividad empresarial, fallezca el empresario o se disuelva la sociedad.

 

Un libro no obligatorio, pero indispensable para conocer los saldos y movimientos de cada elemento patrimonial de la empresa es el libro mayor. Existen otros libros, bien de carácter voluntario o sólo obligatorio para determinados empresarios. Podemos mencionar el libro registro de contratos, donde se registran los contratos celebrados entre el socio único y la sociedad (para sociedades limitadas unipersonales); el libro de almacenes, para el control de existencias, o el de caja o bancos, para controlar el saldo de tesorería.

https://www.pymesyautonomos.com/legalidad/cuales-son-los-documentos-obligatorios-que-debe-llevar-una-sociedad

 

Nota:

Los temas fueron adaptados a las necesidades especiales de cada población.

 Viernes 10 de junio de 2016

Los estudiantes salen a vacaciones, los docentes trabajamos en parcelación, capacitación y evaluación institucional,  la semana del 13 al 17 de junio, finalizando el 17 de junio con una salida de integración,  a la vereda San Andrés en el municipio de Girardota.

 

Nota:  Los temas fueron adaptados a las necesidades especiales de cada población.

 

 

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

 

Viejoteca Plaza Mayor

 

 

                                                                       

 

 

 Integración Fiesta del Maestro Parque Norte      

 

 

Marcha del magisterio por la salud


 
 
 

 

 

Festival de teatro Skolé

 

 

 

 

 

Fauna  del colegio