Documento de trabajo mayo, junio de 2018 Sociales 7°, 8° Educación Religiosa 7°

02.07.2018 01:27

 

Documento de trabajo mayo, junio de 2018

 

 

Enseñar debe ser una experiencia tan significativa,  que no haya necesidad de repasar para llevar a los estudiantes a recordar;  y  a  su vez,  el acto de aprender,  debe ser tan motivante, que pasados los años se recuerde con el mismo entusiasmo y satisfacción que se esperimentó  cuando se aprendió.

 

LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA

Se ha llamado “descolonización” al proceso histórico que puso fin al sistema colonial en el mundo, durante el cual lograron su independencia política las colonias que en Asia y África habían estado bajo el dominio imperialista de las potencias europeas. “La descolonización es el proceso de liquidación del sistema colonial en el mundo y la creación de Estados independientes en los antiguos territorios dependientes.” Este proceso, dio comienzo en el periodo de entreguerras, pero habría de alcanzar mayor fuerza con los cambios políticos resultantes de la Segunda Guerra Mundial. La descolonización consistió en una lucha de los pueblos asiáticos y africanos contra el predominio de los países europeos, ya por diálogo  o por la fuerza.

 CONFLICTOS EN ÁFRICA

1. REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

El empeño del presidente Joseph Kabila por aferrarse al poder,  amenaza con intensificar la crisis del Congo y la situación de emergencia humanitaria que ya es una de las peores del mundo.  La intervención de la comunidad internacional ha sido deslucida. No ayudan las discrepancias entre África y Occidente: las potencias occidentales son más críticas y han sancionado a varios miembros del círculo de Kabila.

2. SAHEL: El Sahel, esa franja que cruza horizontalmente el continente africano y divide el norte desértico con la sabana del sur, se convertirá en uno de los focos de tensión por la presencia del yihadismo islámico.

 Los débiles Estados de la región del Sahel tienen grandes dificultades para superar una mezcla explosiva de conflictos entre comunidades, violencia yihadista y disputas por las rutas de contrabando. Los saqueos de sus líderes y las respuestas crisis de 2012 en Malí —en la que el Ejército maliense fue expulsado por los yihadistas, quienes  controlaran las ciudades de la región.

3. LIBIA, MALI, MAURITANIA, CHAD Y REPÚBLICA CENTRO AFRICANA: sufren guerras, persecuciones y hambre. Incluso los conflictos separatistas en Camerún y en Níger amenazan con recrudecerse. Todos los movimientos tácticos muestran que en 2018 se podría producir una gran crisis humanitaria y una profunda desestabilización que requeriría de una intervención militar.

4. MARRUECOS, ya que ni Libia parece un lugar seguro para llegar a Europa y Argelia esta demasiada blindada, por lo que esta desestabilización afectaría principalmente a nuestro vecino del sur.

5. ARGELIA: donde la incapacidad física de Buteflika para gobernar podría llevarnos a un vacío de poder en el país más potente militarmente de la región y nuestro principal suministrador de gas. En Mali, el G5 ha sido incapaz de controlar la situación y los problemas se han extendido a Burkina Faso y a Níger.6. EGIPTO ETIOPIA: Disputa por la construcción de una represa en el Nilo por Etiopia.

https://historiaybiografias.com/descolonizacion1/||||

 África tiene 54 países, siendo el continente con mayor número de países. Estos países son: Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, República Centroafricana, Comoras, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Malí, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue. No se incluye al territorio Sahara Occidental (antiguo Sahara Español), dado que es un territorio no autónomo que se encuentra bajo supervisión del comité de descolonización de las Naciones Unidas.

https://respuestas.tips/cuales-son-los-paises-de-africa/

Resumen de África

La expansión colonial en áfrica

1. Durante siglos, el continente africano albergó a importante estados e incluso imperios, muchos de los cuales subsistían en el siglo XIX cuando llegaron los europeos.

2. EL NORTE DE AFRICA El dominio Europeo de África septentrional se expresó en la conquista de Argelia por los franceses y el control Británico de Egipto .EL AFRICA OCCIDENTAL Esta región era frecuentada por comerciantes ingleses y franceses quienes ejercían un comercio triangular: Trasladaban esclavos al caribe y desde allí.

3. En el sur los protestantes holandeses y franceses habían colonizado la región del Cabo desde el siglo XXVII. Estos colonos, conocidos como bóers (campesinos), se dedicaban a la agricultura y la ganadería, y defendían el esclavismo.

REPARTO DE AFRICA

Desde 1880, las otras zonas de África, en especial la occidental, fueron rápidamente ocupadas por diversos países Europeos.

4. El reconocimiento de la libertad de navegación en los ríos Níger y Congo.  La libertad de comercio en el África Central. El establecimiento de una nueva doctrina de ocupación, según la cual los ocupantes de la costa adquirían el derecho de posesión solo los territorios del interior. La adjudicación del Congo al Rey LeopoldoII de Bélgica como propiedad personal.

https://es.slideshare.net/942703008/la-expansin-colonial-en-frica

1.         Cultura de África Historia 9-O Ambar Rivera Soto Javiely Cedeño Ortiz Chaliana Batista Chacón Javier Collado Julfo Jaime 3 Figueroa Mayo Natanael Henry Mayo

2.         Cultura de África El continente africano es el lugar de nacimiento de la subfamilia homínido, y del género Homo, que incluía 8 especies, de las cuales solo el actual Homo sapiens vive. La cultura humana en África es tan antigua como la raza misma; e incluye los tallados en roca del período Neolítico, los petroglifos de las eras glaciales, hechos por cazadores-recolectores, en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto, y el antiguo Egipto.

3.         ♪♫ Música y Danza ♫♪ La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas vía tradición oral. La música africana es distinta en el norte y en el sur. Las influencias árabes son notables en la música y la danza del norte africano, mientras que es evidente la influencia occidental en estos aspectos, debido a la colonización en el sur de África.

Muchas lenguas africanas son lenguajes de tonos, por lo que el nivel del sonido determina el significado. Esto último repercute en las melodías y ritmos musicales africanos. En el continente negro se utilizan distintos instrumentos, entre los cuales están: los tambores (los más utilizados), campanillas, laúd, flauta y trompeta.

4.  Las danzas africanas son un importante modo de comunicación, y los bailarines utilizan gestos, máscaras, trajes, pintura corporal y un sinnúmero de medios visuales. Los movimientos básicos suelen ser simples, acentuando el cuerpo, el torso o los pies solamente, tales movimientos suelen ser simple coordinación de las partes del cuerpo. Las danzas a veces se realizan solo o en pequeños grupos de entre dos a tres personas, aunque también la danza por equipos es practicada en formaciones de: línea, círculo, serpentina, entre otros.

5.         Arte África posee una rica tradición artística. El arte africano se expresa en tallados, trabajos artísticos de latón y cuero, escultura, pintura, cerámica y vestimentas. La cultura africana ha puesto siempre énfasis en el aspecto personal y la joyería sigue siendo un accesorio personal muy importante.

Las máscaras se hacen con diseños elaborados y son parte importante de la cultura africana. Las máscaras se utilizan en las varias ceremonias que representan a ancestros, los espíritus y los personajes mitológicos. En la mayoría del arte tradicional de África, ciertos temas significativos a la cultura africana se repiten, incluyendo una pareja, una mujer con un niño, un varón con un arma o un animal, y un forastero o un extranjero.

6. Las parejas pueden representar ancestros, fundadores de la comunidad, parejas casadas o simples gemelos. El tema de las parejas exhibe raramente la intimidad de hombres y de mujeres. La madre con el niño o los niños revela el deseo intenso de las mujeres africanas de tener niños.

 El tema es también representante de la tierra como madre y de la gente como sus hijos. El hombre con el tema del arma o del animal simboliza honor y energía. Un extranjero puede ser de alguna otra tribu o alguien de un diverso país.

7.         Religiones,  Las religiones seguidas en África que son, conocidas como animistas actualmente son seguidas por más de 100 millones de africanos.

La fe cristiana llegó a África del Norte en el siglo I y se extendió a Sudán y Etiopía por el siglo IV. La fe todavía sobrevive en Egipto, Eritrea, y Etiopía como los subconjuntos de Ortodoxia Oriental. En el siglo XV, la fe cristiana otra vez fue presentada de nuevo en África tropical y en este momento hay alrededor de 340 millones de cristianos en ese continente.

8. El Islam, la segunda religión más extensamente seguida en África, alcanzó el continente en el siglo VII desde la costa mediterránea. Durante cierto período de tiempo, la extensión del Islam llegó a lo largo de la Costa oriental y las áreas interiores de África Occidental. Hoy, los seguidores del Islam son encontrados en todas las partes de África y son alrededor de 285 millones.

 Los africanos profesan una amplia variedad de creencia religiosas, con el cristianismo y el Islam a la cabeza. Aproximadamente el 46.3% de todos los Africanos es cristiano y otro el 40.5% son Musulmanes. Aproximadamente el 11.8% de los Africanos principalmente sigue religiones indígenas africanas.

9.         CLIMA, ECONOMIA, ESCUDO Y BANDERA

El clima en África es cálido pero se compone de cuatro (4) climas diferentes. Los climas son: mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso. El mediterráneo se compone de inviernos templados y veranos secos. El desértico se caracteriza por no más de doscientos (200) milímetros del agua al año. El subtropical es templado y el intertropical lluvioso que se da en la sabana y en la selva que depende de la inclinación que tenga el planeta alrededor del sol. Clima de África

10. África cuenta con una extensión territorial de 30, 284,091 km2 con tierras en los hemisferios norte y sur. Su relieve es de mesetas y no montañosos como en Asia. El desierto del Sahara constituye una expresión aparte de su geografía como la cuenca de los ríos Congo y Zaire y el Nilo. También las cuencas lacustres de Victoria y Kyoga, regiones que tienen el desarrollo de la humanidad.

La vegetación es propia de sabanas tropicales pues los sectores son desérticos y mediterráneos. Al clima y la vegetación hay que arreglarle las sequías que se presentan por naturaleza. También por el mal uso del suelo ante la necesidad de cultivar para comer. Un ejemplo de esto fue a comienzos del año 2000 el Etiopía. Algunos ríos que han explotado sus éxitos son el Nilo, Níger, Congo, Zaire, Senegal, Volta, Orange, Limpopo, Chuba, Cunene y el Charigel Okavango. Resumen de África

12. El desarrollo económico cuenta con una agricultura muy poco tecnificada; cultivos que sobresalen son el café, frutas, caña de azúcar, caucho, cacao, fique y muy poco cereal. A la falta técnica se le agrega también la escasez de agua pues la ganadería en África no es de las mejores, sobresale el ganado cabral y ovejal junto con el pastoreo nómada.

La pesca es muy buena pero no cuentan con flotas tecnificadas para aprovecharlas. La minería es el sector sobresaliente. Productos son: petróleo, gas natural, uranio, cobalto, manganeso, cromo, oro, cobre, diamante y fosfato. El petróleo ha sido el único que ha sido explotado por países árabes de África y Nigeria los demás han sido explotados por países extranjeros que no han aportado nada al desarrollo económico y social de África.

Resumen de África (Economía).

13. Sudáfrica se está convirtiendo en la excepción ya que después de acabar con el apartheid se ha entendido que debe existir una mejor distribución de su riqueza para sostener la democracia.

Los problemas tribales, el caudillismo, el autoritarismo y la falta de pertenencia para establecer regímenes democráticos verdaderos, así como la indiferencia de los países desarrollados de Europa Occidental y de los Estados Unidos, han influido para que África esté bastante apartada del desarrollo.

La naturaleza africana detiene al ser humanos para alcanzar un desarrollo económico armónico. Además, la inclemencia del clima y la falta de una buena política educativa, le impiden al resto de la población africana salir del enorme nivel de subdesarrollo en el que se encuentra. La naturaleza africana frena al ser humano para alcanzar un desarrollo económico armónico. El apartheid es un término que designa la discriminación racial que condenó a muchos en la República de Sudáfrica. Creó leyes dictadas por la minoría blanca para castigar a la mayoría negra que vivía en la miseria.

14.  Población África 856 millones de habitantes, África es el tercer continente en cuanto a población total, lo que supone el 13,6 % de la población mundial. Sin embargo, la ocupación de su territorio es escasa.

15.  Lugares Importantes El Gran Monumento Nacional de Zimbabue es uno de los sitios arqueológicos más importante de África. Los lugares más poblados en África incluyen Nigeria, Egipto, Madagascar etc. Casi una cuarta parte de todos los africanos de raza negra viven en Nigeria.

16. Pues bien, antes a través del basto continente negro encontraremos distintos tipos de aves, reptiles, mamíferos, peces, insectos y demás. La fauna de africano es igual en todos los países y localidades. En las zonas más desérticas, sobretodo en el  Desierto del Sahara es común ver animales de ganado y de ayuda para el hombre.

Estamos hablando de ovejas, cabras, zorros del desierto, roedores, y los animales más simbólicos de los territorios áridos: los camellos, por mencionar algunos. Sin embargo, si nos dirigimos hacia la zona de bosques y espacios naturales encontraremos animales menos comunes como las cebras, las jirafas, los búfalos, los monos y gorilas, los rinocerontes, y los elefantes.

 Estás esperando seguramente que mencionemos a los felinos. Claro que sí, en África viven distintas especies de leopardos, guepardos, y claro, el rey de la selva, el león.

17. En África, viven solamente, 3 tres de las 23 especies de cocodrilos existentes en el mundo: Cocodrilo Africano,  Cocodrilo del Nilo, Cocodrilo Enano Africano, Agamas, Camaleones, Geckoes, Lagartos de Spinytail, Plateados, Lagartos de Pared, Skinks, Monitor; Lagartos Gusano, Lagartos Gusano Lortheah , Serpientes Ocultas Delgadas , Boas y Pitón , Boas Redondas Insulares , Serpientes de Stiletto, Víboras.

18. Solamente en la Reserva de Nchila (Zambia) se conocen 40 especies diferentes de sapos y ranas, lo que significa que en un pequeño territorio africano existen más de dos veces el número conocido de especies diferentes en toda Europa. Los siguientes son algunos ejemplares de esta gran diversidad: Homopus, Testudines, Tortuga Leopardo, Tortuga de Bell, Tortuga de Bisabra, Tortuga Crepe, Testudo kleinmanni (Tortuga Egipcia), Tortugas.

19. En cuanto a las aves, las hay de distintos tipos, aves de rapiña, aves acuáticas, aves domésticas, pero las que más llaman la atención son las cigüeñas y los avestruces, Abejaruco Cola de Golondrina, Abejaruco de Cabeza Azul, Abejaruco de Frente Blanca, Águila Azor de Cresta Larga, Águila Marcial, Águila Pescadora.

20.      Odonatos.- (Libélulas) La Libélula Gigante de Zimbabwe puede exceder los 133 milímetros con las alas desplegadas y una longitud de su cuerpo que supera los 110 mm. Isópteros.- (Termes) Los Termiteros gigantes son considerados como las obras arquitectónicas mayores creadas por animal alguno, incluido el hombre.  

21. Se conocen unas 30 000 especies diferentes de arañas y unas 3400 especies diferentes de escorpiones y garrapatas, todos ellos pertenecientes a los arácnidos. África tiene una fauna de arácnidos que superan las 8.000 especies diferentes pertenecientes a más de 90 familias de arácnidos diferentes. En el Museo Iziko de Sudáfrica puede verse una de las colecciones más amplias de Arañas africanas Arácnidos.

22. El río más largo de África es el Nilo, que tiene 6,671 km. y desemboca al mar Mediterráneo, Al océano Atlántico van cuatro grandes ríos: Senegal, Níger, Congo y Orange. El Congo es muy caudaloso. Al océano Índico llevan sus aguas el Zambeze y el Limpopo.

 Existen además muchos pequeños  ríos costeros y los llamados wadis, que son causes por los que solamente corre agua ocasionalmente.

23.  Problemas y Posibles Soluciones de África

PLAGAS EN LOS ARBOLES En 1986, se registró la existencia de un áfido de origen externo que chupa la savia, el áfido del ciprés (Cinara cupressi), la voracidad del áfido ocasionó la muerte de ramas y con frecuencia la muerte de los árboles. En 1991 se había extendido a ocho países de África oriental y meridional, estimándose que había matado árboles con un valor de 41 millones de dólares, mientras continuaba ocasionando una pérdida de crecimiento de 413,500,000 millones de dólares anuales (Murphy 1993).

24.  Muertes por el Hambre Al menos 200,1 millones de niños han muerto este año tan sólo en el continente africano a causa del hambre, la malnutrición y las enfermedades relacionadas con la escasez de alimentos.

25. Pobreza En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.

El Banco Mundial informa de que entre 1981 y 2001 los pobres se duplicaron, pasando de 164 a algo más de 300 millones de personas, y en países como Burundi y Etiopía, la renta per cápita es de menos de 90 dólares. Incluso en países con mayor riqueza, como Gabón y Botswana, las bolsas de indigentes son notables.

26.  Posibles Soluciones a los Problemas

33.      36. Plagas en los árboles Podrían buscar una cura para esta plaga Podrían sembrar más árboles para que no lleguen a la extinción, Podrían guardar las semillas hasta que la plaga se acabe.

34. Posible Solución para las Muertes por el Hambre Dar fondos para llevar comida a áfrica, a los más necesitados. Que otros países también ayuden a África con este problema,  porque sin unión no hay fuerza para resolver esta pesadilla que es de todos.

35. Dar fondos para la comida, Traerlos a mejores viviendas Hacer fácil el servicio de agua y luz para los pobres, Darles oportunidades de mejores trabajos, en los cuales le paguen más de 1 dólar.

https://es.slideshare.net/Ambar14/africa-3493823

Cuento somalí

Cuentan que en el principio de los tiempos, el cielo estaba tan cerca de la tierra que la gente no tenía más que levantar la mano para tocarlo. La gente vivía muy contenta porque además el cielo protegía a los seres humanos y a los animales del viento frío y del calor del sol.

Pero un día, dos mujeres que querían preparar la comida se pusieron a moler gano con un bastón grueso y largo en un gran mortero de piedra. Los bastones eran tan largos que, a menudo, golpeaban el cielo, agujereándolo y causándole gran dolor.

El cielo enfadado protestó a las mujeres:

-¡Eh, vosotras! Dejad de golpearme. Me estáis haciendo daño y llenándome de agujeros. Si seguís así, ya no podré seguir protegiéndoos del viento y del calor.

Pero las mujeres estaban tan concentradas en su trabajo que no prestaron atención a las palabras del cielo y siguieron moliendo su grano y golpeando de tanto en tanto al cielo.

El cielo aguantó todo lo que pudo, pero le hacían tanto daño que, poco a poco, fue alejándose de la tierra para que no le alcanzaran con los bastones y se quedó dónde está hoy, así que las gentes perdieron la protección del cielo y desde entonces sufren el frío viento y el calor. Es por esto que en Somalia llaman al cielo Daldaloole, el que está agujereado.

Cuentan también en Somalia que las nubes son una hermosa muchacha que lleva a su casa un cántaro lleno de agua que saca de un pozo. Cuando la muchacha camina de regreso a su casa, el cántaro se bambolea y el agua se derrama por todas las partes, cayendo hacia la tierra por los agujeros del cielo. Esa agua es lo que llamamos lluvia.

Somalia forma parte junto con Etiopia y Kenia de la región conocida como “El Cuerno de África”, una de las más pobres del continente. Contrariamente a otros países africanos donde conviven diferentes grupos étnicos y se hablan una gran cantidad de lenguas, en Somalia la mayor parte de sus habitantes pertenece a la misma etnia y habla el mismo idioma. El modo tradicional de vida es el pastoreo.

En el cuento se observa una explicación mítica, como tantas otras que aparecen en los cuentos tradicionales de todo el mundo: ¿Cómo llegó la noche? ¿Por qué el coyote parece tener su piel quemada? ¿Cómo aparecieron las estrellas en el cielo? ¿Por qué la lechuza canta por la noche?, etc.

Vamos a trabajar con la imaginación y la fantasía, para ello debéis lanzar hipótesis para responder a algunas de estas preguntas míticas. Algunos ejemplos que podéis usar son: ¿Cómo obtuvo el erizo sus púas? ¿Por qué la mar es salada? ¿Cómo llegó el fuego a la tierra? ¿Por qué la cebra tiene rayas? Y cualquier otra que se os ocurra.

Las hipótesis deberán tener forma de cuento. Cada día colgaremos uno de ellos para que vuestros compañeros puedan leerlos y dar su opinión. Fuente: Federación Española de Religiosos de Enseñanza. Concejalía de Gobierno de Empleo y Servicios al Ciudadano. Cuenta Cuentos Interculturales en los Centros Escolares para Alumnos de Primaria.

https://somosdecolores2010.blogspot.com.co/2010/05/cuento-somali.html

Lunes 7 de mayo de 2018, Religión los mandamientos         

Sociales 7°

CONFLICTOS INTERNOS DE AUSTRALIA

CONFLICTOS EN OCEANÍA (son internos)

Oceanía es el continente más pequeño de todos y es uno de los continentes con menos habitantes. Este continente está formado por Australia, Nueva Zelanda, Papúa de Guinea y las pequeñas islas y atolones que están en el Pacífico.   Según amnistía Internacional.

  1. AUSTRALIA continuó defendiendo de palabra los derechos humanos mientras infligía un trato cruel, inhumano y degradante a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Los gobiernos del sudeste asiático y de Oceanía no hicieron valer los derechos económicos, sociales y culturales y laborales de los trabajadores extranjeros. No reconoció la igualdad de acceso al matrimonio como un derecho humano y generó un debate público.

 2. En PAPÚA NUEVA GUINEA, las elecciones nacionales se vieron empañadas por corrupción y actos violentos. Por su parte, el gobierno de 3. FIYI utilizó legislación represiva para silenciar a los medios de comunicación y limitar la libertad de expresión y de reunión pacífica. En 4. TIMOR ORIENTAL, las víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la ocupación indonesia (1975-1999) siguieron exigiendo justicia y reparación.

Personas en movimiento 1. AUSTRALIA mantuvo su política de mano dura, confinando a cientos de personas solicitantes de asilo en centros de tramitación de ultramar en 2. PAPÚA NUEVA GUINEA Y 5. NAURU, y rechazando a las que intentaban llegar al país por mar, incumpliendo su obligación internacional de protegerlas.

5  En NAURU seguían atrapadas personas refugiadas y solicitantes de asilo a las que el gobierno australiano había enviado allí —en la mayoría de los casos más de cuatro años atrás—, pese a las denuncias generalizadas de abusos físicos, psicológicos y sexuales. En el centro de tramitación de ultramar vivían cientos de personas, entre ellas decenas de niños y niñas, que eran sometidas a humillaciones, abandono y abusos y recibían una deficiente atención a su salud física y mental.

 En la comunidad vivían al menos otras 800 personas expuestas a graves riesgos para su seguridad y sin acceso adecuado a atención médica, educación y oportunidades de empleo. Australia cierra refugios para dejar a su propia suerte a los refugiados, en noviembre fueron trasladados a la fuerza y con violencia. 3. FIYI devolvió a personas a países donde podían correr peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos.

 Discriminación: 1. EN AUSTRALIA, el sistema de justicia seguía sin proteger a la población indígena, en particular a los niños y niñas; la tasa de encarcelación era alta, y se denunciaron abusos y muertes bajo custodia., como rociarlos con gas lacrimógeno o someterlos a técnicas de inmovilización, asfixia y reclusión en régimen de aislamiento. En Malasia, 2. PAPÚA NUEVA GUINEA y Singapur, la población LGBTI sufría discriminación.

 En 1. AUSTRALIA, pese a la introducción de nuevas penas, aumentaron las noticias sobre discursos de odio contra la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y en cuestionamiento). En Indonesia, en la provincia de Aceh, dos hombres recibieron en público 83 azotes con vara cada uno por haber mantenido relaciones sexuales consentidas.

2. PAPÚA NUEVA GUINEA siguió siendo uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, y aumentaron los informes de violencia contra las mujeres y las niñas, en ocasiones tras haber sido acusadas de brujería.

https://www.amnesty.org/es/countries/asia-and-the-pacific/report-asia-pacific/

https://imagenesnoticias.com/informacion-imagenes-mapas-oceania-paises-fisicos-politicos-para-colorear/ https://www.google.com.co/search?q=mapa+de+ocean%C3%ADa+con+sus+paises+para+pintar&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=_McAgZxQYEUBUM%253A%252CZcufuT-SsC10zM%252C_&usg=__rs2w-BgBuC8PylkB6mzYIo83rFg%3D&sa=X&ved=0ahUKEwjR3Z3V_fHaAhWvuVkKHYLrD9QQ9QEIKjAB#imgrc=_McAgZxQYEUBUM:

 

 

Los Mandamientos

- En este nuevo folleto queremos hablarte sobre LOS 10 MANDAMIENTOS.

¿Qué son los mandamientos de la Ley de Dios?

- Los mandamientos son LAS REGLAS QUE HA PUESTO DIOS A LOS HOMBRES PARA PODER ENTRAR AL CIELO. Jesús mismo nos dice en el Evangelio: ¨Si quieres entrar en la vida eterna, cumple los mandamientos¨.           

- Muchos, muchos años atrás, un gran hombre llamado MOISÉS, que era el ¨patriarca¨, o sea como el jefe o guía del pueblo israelita, fue llamado por Dios al Monte Sinaí y ahí Dios le entregó ¨el decálogo¨, es decir los 10 mandamientos. Moisés luego los entregó a todo el pueblo. Ahora trataremos de explicarte un poco cada mandamiento:

1) AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

- Esto quiere decir que Dios debe ser lo más importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oración y sobre todo ¨cumplir su voluntad¨ en tu vida, o sea hacer lo que Él te pida.

- Cristo es quien vino a enseñarnos con su vida, el modo en que debemos actuar para amar a Dios.

- ¿Qué significa sobre todas las cosas? Que debes cumplir lo que a Dios le gusta MÁS QUE cumplir lo que a ti te gusta; que no te importe el trabajo que te cueste, lo que tengas que dejar, lo que la gente diga; que solo te importe hacer lo que Dios quiere .

2) NO JURARÁS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO

- Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar también todas las COSAS SAGRADAS (como por ejemplo la Iglesia y lo que hay y lo que hay en ella, los sacerdotes...).

- No es correcto decir ¨te lo juro por Diosito Santo que...¨ por cualquier tontería. Las promesas en nombre de Dios son cosa muy seria.

- Jurar en falso sería tomar a Dios por testigo de algo que no tienes intención de cumplir o que después de prometerlo te hechas para atrás.

3) SANTIFICARÁS LAS FIESTAS

- Esto significa que debes dedicar a Dios el día DOMINGO y los días de fiesta de la Iglesia.

- En estos días todos los católicos debemos de ir a MISA, a no ser que no podamos por alguna razón seria, como sería una enfermedad grave, una emergencia...

- Los domingos y días de fiesta, es obligatorio el ¨descanso¨.

            - ¿Además de los domingos, ¿En qué otros días del año nos obliga la misa?

a) El 1o. de enero, en que festejamos la maternidad divina de la Virgen.

b) El jueves de Corpus Christi, en que festejamos el día de la Eucaristía.

c) El 12 de diciembre, día de nuestra patrona y amada Virgen de Guadalupe, madre de todos los mexicanos.

d) El 25 de diciembre, día de Navidad.

 4) HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE

- Esto quiere decir que debes AMAR a tus padres, porque Dios te los ha dado, y SER AGRADECIDO con ellos porque les debes la vida y la educación.

- A los padres les debes siempre un gran RESPETO, aunque ya no dependas de ellos.

- Es también tu obligación ayudar a tus padres con lo material y con tu apoyo y compañía en los años de vejez o en la enfermedad.

¡Cómo no vas a ocuparte de quienes han dado su vida por ti!

5) NO MATARÁS

- Nadie tiene derecho, por ningún motivo, a quitar la vida a otro. Sólo Dios es quien da y quita la vida.

- Es pecado mortal el ABORTAR, que no es más que MATAR a tu propio hijo, a una criatura que ni siquiera puede defenderse y que, por pequeñito que sea, ya tiene un ¨alma¨ y ya es hijo de Dios.

- Es también pecado contra este mandamiento, el suicidarse.

- Este mandamiento pide:

a) respetar tu propia vida y salud; por esto no debes beber alcohol en exceso y está totalmente prohibido contaminarte con drogas.

b) respetar la vida de los demás; por lo que prohíbe la guerra, la tortura, el terrorismo, el secuestro y cualquier acto que atente contra vida de las personas.

6) NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS

- Este mandamiento incluye varias cosas, y hay que ser muy claros:

a) Los hombres debemos aprender a dominar nuestras pasiones, debemos respetar nuestra sexualidad. Esto significa la CASTIDAD.

b) Las principales ofensas a la castidad son: la lujuria, la masturbación, la fornicación y la pornografía, la prostitución, la violación y las prácticas homosexuales.

c) Ya casados, nuestro amor debe ser fiel y durar hasta el día de la muerte.

d) Son pecados mortales también:

- El adulterio, o sea tener relaciones con otra persona que no sea nuestro esposo o esposa.

- El tener más de un esposo o esposa.

- El abusar sexualmente de cualquier persona y peor de nuestros hijos.

- El vivir y tener relaciones sexuales con alguien antes de casarse por la Iglesia.

- El divorciarse y volverse a casar con otro.

7) NO ROBARÁS

Este mandamiento manda:

- Que nadie debe tomar lo que no es suyo, aunque se le antoje mucho, aunque el otro no se vaya a dar cuenta de que algo le falta.

            - Ser ¨justos¨ y caritativos en el uso de los bienes que Dios le ha dado a cada quien.

- Que respetemos y cuidemos todo lo que Dios ha creado como la naturaleza, los animales...

- Que los que debemos hacerlo paguemos nuestros impuestos.

- No dañar voluntariamente los bienes de otras personas.

- Cumplir muy bien con nuestro trabajo o empleo

- Pagar salarios justos

8) NO MENTIRÁS

- Esto quiere decir que debemos decir siempre la verdad a los demás. Mentir es decir algo falso, es engañar. La mentira nos hace sentir culpables y nos mete en muchos enredos.

- Tampoco está bien enjuiciar o hablar mal de otros.

- Si alguien miente, debe reparar su mentira, o sea confesar la verdad.

9) NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS

- Este mandamiento nos dice que no debemos pensar ni desear cosas inmorales. Si un pensamiento así llega a tu mente, debes desecharlo de inmediato.

- Para no caer en esta falta es importante no andar viendo películas o revistas sucias, no andar de mirón y vestir con decencia.

10) NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS

- ¿Qué significa este último mandamiento?

Significa que no debes desear tener lo que otros tienen, no ser envidioso. Dios ha dado a cada hombre lo que Él ha querido y a cada uno le pedirá cuenta del uso que de esos bienes haya hecho durante su vida.

Significa también que está mal desear desordenadamente la riqueza y el poder.

CONCLUSIÓN:

- Todos estos mandamientos Cristo los resumió en dos:

¨AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO

TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS Y AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO¨.

Recuerda por último que Dios te ama muchísimo y que por grandes que sean tus pecados siempre te perdona si te arrepientes y te confiesas. ¡Siempre te da la oportunidad de comenzar de nuevo!

https://www.laverdadcatolica.org/F05.htm

El cuento de la princesa

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez.

 El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante.

Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente "La princesa de fuego".

Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-princesa-de-fuego?page=3

Cuentos australianos

8 de mayo de 2018

ORO LÍQUIDO

Muchas veces hay que encajar un buen golpe para descubrir quiénes somos en realidad... Es doloroso, pero merece la pena. Los seres vivos no podemos vivir sin agua. ¿Qué pasará cuando este preciado bien empiece a escasear...?

Los aborígenes de una aldea australiana tenían sus corazones tan endurecidos que no hacían ni caso a Kubu, un chico huérfano y mudo que vagaba por las calles mendigando. Así es que Kubu se encaramaba a los árboles, sus únicos amigos, desde donde veía el horizonte teñirse de colores hermosos y así olvidaba el hambre y la sed.

Un buen día, todos se fueron de caza, pero antes escondieron sus provisiones, y sobre todo el agua, para que el huérfano no pudiera quitársela. Pero cuando Kubu se quedó solo en la aldea, un árbol comenzó a mover sus ramas de forma extraña. Kubu entendió su lenguaje y se aproximó hasta el tronco, donde descubrió el escondite secreto de los aldeanos. Se dio un buen festín y después se subió al árbol.

Cuando regresaron los aborígenes se pusieron tan furiosos que treparon hasta el huérfano y le lanzaron al vacío y cuando Kubu despertó estaba en el suelo rodeado de rostros expectantes. No entendía por qué le miraban así, hasta que se dio cuenta de que su cuerpo estaba cubierto de pelo y de que se había convertido en un pequeño oso.

El espíritu de los árboles le dio el don de ser el único animal que no necesita agua para vivir. Y por eso se le llama koala: "el que no necesita agua".

Y Colorín colorado

https://cuentosempitucados.blogspot.com.co/2010/05/cuento-australiano.html

EL TIEMPO DEL SUEÑO – MITOLOGÍA ABORIGEN AUSTRALIANA

28 octubre, 2014 • de Cuentista • en <3, Oceanía. •

 Uluru Kata-Tjuta National Park. Chris Ford (www.ChrisFord.com). BY-NC CC 2.0.

En el origen de los tiempos no había nada.  Nada, excepto el Gran Espíritu Creador de la Vida. Por mucho tiempo no hubo nada. Entonces, un día, el Gran Espíritu empezó a soñar…

En la vacía oscuridad soñó con el Fuego, que ardía fulgurante en la mente del Gran Espíritu Creador de la Vida. Tras esto, soñó con el Aire y el Fuego cobró vida bailando y girando en su compañía.  Luego vino la Lluvia. Por mucho tiempo, la batalla entre el Fuego, el Aire y la Lluvia causó estragos en el Sueño pero al Gran Espíritu le gustó, así que continuó soñando.

Cuando la batalla se calmó, aparecieron en el Sueño el Mundo, el Cielo, la Tierra y el Mar. Su hegemonía se alargó por mucho tiempo, tanto que el Gran Espíritu creador empezó a aburrirse del Sueño, aunque quería que continuara. Así que envió la Vida al Sueño para hacerlo real y para que los Espíritus Creadores continuaran soñando por él.

De esta forma, el Gran Espíritu Creador de la Vida hizo llegar al mundo el Secreto del Soñar con el Espíritu de Barramundi, el pez.

Y Barramundi nadó en las aguas profundas y… comenzó también a soñar. Soñó con olas y arena mojada pero Barramundi no comprendía el Sueño y quería seguir soñando sólo con las aguas profundas. Así que Barramundi pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Currikee, la tortuga.

Y Currikee surgió de las olas, se posó sobre la arena mojada y… comenzó también a soñar. Soñó con rocas y sol pero Currikee no comprendía el Sueño y quería seguir soñando sólo con las olas y la arena mojada. Así que Currikee pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Bogai, el lagarto.

Y Bogai, subido a una roca, sintió el cálido sol en su espalda y… comenzó también a soñar. Soñó con cielo y viento pero Bogai no comprendía el Sueño y quería seguir soñando sólo con las rocas bajo el sol. Así que Bogai pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Bunjil, el águila.

Y Bunjil se alzó sobre el cielo abierto sintiendo el viento en sus alas y… comenzó también a soñar. Soñó con árboles y cielo nocturno pero Bunjil no comprendía el Sueño y quería seguir soñando sólo con el cielo abierto y el viento. Así que Bunjil pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Coonerang, la zarigüeya.

Y Cooneran subió a lo alto de un árbol, miró al cielo nocturno y… comenzó también a soñar. Soñó con hierba amarilla y extensas llanuras pero Cooneran no comprendía el Sueño y quería seguir soñando con los árboles, bajo el cielo nocturno. Así que Cooneran pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Kangaroo, el canguro.

Y Kangaroo se irguió sobre las llanuras de hierba amarilla y… comenzó también a soñar. Soñó con música, canto y risa pero Kangaroo no comprendía el Sueño y quería seguir soñando sólo con las amplias llanuras de hierba amarilla. Así que Kangaroo pasó el Secreto del Soñar al Espíritu del Hombre.

Y el Hombre, caminando sobre la tierra, vio todas las obras de la Creación. Escuchó el canto de los pájaros al amanecer y vio el rojo sol del atardecer y… comenzó también a soñar. El Hombre soñó con compartir la música de los pájaros al amanecer, la danza del emú y el ocre rojo de la puesta de sol. Pero soñó también con la risa de los niños y el Hombre comprendió entonces el Sueño.

Así que continuó soñando con todas las cosas que se habían soñado antes.  Soñó con las tranquilas aguas profundas, con las olas y la arena mojada, con las rocas y el cielo abierto, con los árboles y el cielo nocturno y con las llanuras de hierba amarilla. Y el Hombre supo que, con el Sueño, todas las criaturas estaban espiritualmente hermanadas y que él debía proteger su Soñar. Y soñó con cómo contaría este Secreto a sus hijos que aún no habían nacido.

Entonces el Gran Espíritu Creador de la Vida supo que, al fin, el Secreto del Soñar estaba a salvo y, cansado del Sueño de la Creación, se retiró bajo la Tierra para descansar. Así que, desde entonces, cuando los espíritus de todas las criaturas se cansan de Soñar, se unen al Gran Espíritu Creador de la Vida bajo la Tierra. Esta es la razón por la que la Tierra es sagrada y el hombre debe ser su protector.

 FIN

  Recursos:  The Secret of Dreaming. Poulter, Jim; Smith, Mark. 1988.

¿SABÍAS QUÉ?

o          En la mitología aborigen australiana, el Sueño o Altjeringa es un “erase una vez” sagrado; un tiempo más allá del tiempo en el cual los seres totémicos ancestrales (Barramundi, Currikee, Bogai, Bunjil Cooneran, Kangaroo,…) formaron la Creación.

o          Los Aborígenes creen en dos formas del tiempo; dos corrientes paralelas de actividad. Una es la actividad diaria objetiva, la otra es un ciclo infinito espiritual llamado el “Tiempo del Sueño”, más real que la realidad misma. Cada persona existe de una manera esencial en el Soñar. Esta parte eterna existió antes de que la vida del individuo comience, y continúa existiendo cuando la vida del individuo termina.

o          Los pueblos indígenas australianos entienden todos los fenómenos y vida como parte de un vasto y complejo sistema reticular de interrelaciones entre criaturas cuyas huellas se pueden seguir en el pasado, hasta los seres totémicos del Sueño.

o          El Gran Espíritu Creador de la Vida recibe diversos nombres según las diferentes culturas y lenguas aborígenes. Así, puede ser denominado Altjira, Alchera, Alcheringa, Mura-mura o Tjukurpa según la tribu aborigen que nos cuente esta leyenda.

 

o          Un tótem es un objeto, ser o animal natural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y puede incluir una diversidad de atributos y significados.

o          El tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano (clan), que se cree descendiente de ese tótem — animal, vegetal u objeto inanimado.

o          https://cuentosdelmundo.wordpress.com/2014/10/28/el-sueno-mitologia-aborigen-australiana/

Leyenda de los indios araucos.

A orillas del río Orinoco, vivian hace mucho tiempo siete hermosas mariposas bailarinas, que bailaban y bailaban en los pétalos de los lirios y de las amapolas de la selva.

Cada una de ellas tenía su color: Blanco, Azul, Rojo, Verde, Amarillo, Violeta y Añil.

Por las tardes se suspendían en una flor o en una hoja y se entregaban al sueño.

Un día en que las siete hermosas mariposas bailaban y bailaban.

La Amarilla al saltar a una rama, se hirió una de sus alas y comenzó a agonizar. Sus amigas la rodearon y al ver que iba a morir se preguntaron. ¿Qué sacrificio podríamos hacer nosotras paraa estar siempre con nuestra amiga?

Al momento se escuchó una voz que les dijo: ¿Están dispuestas a hacer un sacrificio, aún el de la muerte, por estar siempre con su amiga? SI respondieron todas.

Automáticamente se oscureció el cielo. Un rayo penetró en el corazón de la selva. La selva se estremeció y lanzó un grito que fue a perderse en la inmensidad del universo.

 

Vino la lluvia y un remolino de viento arrastró a las siete mariposas.

Una hora después brilló el sol y en el cielo apareció el Arco Iris con sus  siete colores y en ellos las almas de las siete hermosas mariposas.

https://entretenimiento.facilisimo.com/el-arco-iris-mitos-y-leyendas_826224.html

Y ASÍ FUE COMO DIOS HIZO ETERNA LA AMISTAD EN TODA SU BELLEZA.

Viernes 11 de mayo de 2018

GRUPOS ÉTNICOS DE AMÉRICA

Se le llama etnia a los grupos humanos que comparten rasgos culturales, como la lengua, que mantienen las formas de vida y cultura de sus antepasados

Etnia viene del griego ethnos, y quiere decir "pueblo”, define a una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en base a una real o presunta genealogía y ascendencia común, o a otros lazos históricos reales o imaginarios. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.

Por lo tanto grupo étnico es un grupo de personas que comparten todos los rasgos antes mencionados.

Grupos étnicos de América

La población del continente americano es una gigantesca mezcla de grupos humanos, la cual ha enriquecido la cultura de los pueblos mestizos. Sin embargo, también existen grupos humanos, en diversos países de América, que conservan sus costumbres, organización y cultura de sus antepasados. Alejo Carpentier, menciona en 501 maravillas del viejo Nuevo Mundo:

 

"Historia distinta, desde un principio, puesto que este suelo americano fue teatro del más sensacional encuentro étnico que registran los anales de nuestro planeta: encuentro del indio, del negro y del europeo de tez más o menos clara, destinados, en lo adelante, a mezclarse, entremezclarse, establecer simbiosis de culturas, de creencias, de artes populares, en el más tremendo mestizaje, que haya podido contemplarse nunca..."además del que existió entre Asia y Alaska.

La población en América se pueda agrupar en las siguientes etnias:

Autóctonos o amerindios: iroqueses, mayas, nahuas, huicholes, chibchas, quechuas, araucanos, guaraníes, etcétera.

Esquimales

Descendientes de colonizadores o inmigrantes europeos más recientes

Descendientes de negros africanos.

Mezclas de varios grupos (mestizos, mulatos y zambos, entre otros)                                                                                                                                   

  grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Entre ellos se destacan los siguientes: lencas, chortís, garífunas, isleños, sumos, tolupanes o xicaques, pech o Payas y los misquitos.

Honduras adapta lenta -pero paulatinamente- su normativa acorde a la diversidad étnica y lingüística del país. Tempranamente, ya en 1895, el Tratado de Paz y Amistad entre el Reino de España y la joven República de Honduras reconocía indirectamente la existencia de una realidad plural al establecer en su artículo 4°: “Queda además convenido que los Gobiernos respectivos no podrán exigirse recíprocamente responsabilidad por los daños, vejámenes ó exacciones que los naturales de una de las dos Naciones sufrieren en el territorio de la otra por parte de las tribus sustraídas a la obediencia del Gobierno.

Los Lencas

Distribuidos en tres grupos los Care, Los Cerquin, y los Poton. Los Care están ubicados en los departamentos de Intibuca, La paz, Lempira, y Santa Bárbara.

Los Cerquín ubicados en el sur del departamento de Lempira, y en el sur de Intibuca. Los Poton en El Salvador y el oeste del Rio Lempa. La mayoría de las comunidades lencas se encuentran en las zonas más altas de honduras.

La población actual es de 140,000 habitantes. Lastimosamente el idioma se ha dejado de hablar aún se pueden encontrar ancianos y ancianas que lo hablen, pero se encuentra actualmente muerta.

En el presente hay varias poblaciones clasificadas como lencas que son las siguientes: La Paz, Márcala, Yarula, Santa Elena, Chinancla, y Opatoro entre otros. Lempira: La Iguala, Belén, La Campa, San Manuel, Colohete, Santa Cruz, Erandique, San Andrés y Gualcinse.

https://www.hondurastouristoptions.com/img/lencas.jpg                                     

Los Maya-Chortis

Se encuentran en el departamento de copan, la lengua se ha perdido y han adoptado la lengua española.

En la actualidad se estima un total de 4200 habitantes se encuentran en los municipios de  Copan Ruinas, El Cedral, Potrerillos, Buenos Aires, Llanetillos, Hacienda Grande, El Quebracho, El Arrizalito, El Tigre etc.

La población en general se dedica a la agricultura, para subsistir siembran maíz, frijoles, y cana entre otros cultivos. Su dieta está basada en el maíz y los frijoles.

https://www.hondurastouristoptions.com/img/chorti3.jpg

Los Garífunas

Esta etnia se encuentra establecida en toda la costa del atlántico. Hay varias comunidades importantes como: Nueva Armenia, Sambo Creek, Corozal, Triunfo de la Cruz, Rio Esteban y Rio Coco entre otros.

 

Se contabilizan un total de 50 comunidades, la lengua garífuna sigue viva los garífunas se han hecho bilingües y hablan español y garífuna. Hay 650,000 garífunas. Ellos se dedican a la pesca artesanal, y ala elaboración de artesanías y casabe.

https://www.hondurastouristoptions.com/img/chorti1.jpg

Los Misquitos

Los Misquitos o Zambos son una mezcla de negro e indio. En la actualidad la comunidad misquita se puede observar en todo el departamento de Gracias A Dios. Utilizan los ríos como Medio de comunicación y transporte.

Se registra un total de 55,500 misquitos. Su lengua lleva una gran influencia del ingles, muy poca del español y varios vocablos tawahkas.

La Cultura Misquita es muy machista y se denota la diferencia entre sexos, las mujeres hacen trabajos en la casa, cuidan los niños, hacen la comida y limpian la casa. Mientras que el hombre se dedica a la agricultura, la caza y la pesca.

Los Pech

Pech en español significa: gente. Esta etnia se encuentra en las zonas montañosas en los departamentos de Olancho y Colon. Aunque también se pueden observar en Gracias A Dios.

Se estima que hay 3200 habitantes Pech. Los cuales se reparten en 13 comunidades. Dependen de la agricultura con productos como la yuca, frijoles, y el maíz.

Los Tawahka

Lastimosamente este pueblo se encuentra casi en extinción se localizan en el interior de La Mosquitia Hondureña. Se les considera una cultura trilingüe ya que manejan el tawahka, misquito y el español.

Su economía se basa en la agricultura de la yuca, plátanos, malanga, guineos etc.

https://vasquezmarro.blogspot.com.co/p/grupos-etnicos-de-america-la-poblacion.html

Cuento las puertas del cielo

Un guerrero, un samurái, fue a ver al Maestro Zen Hakuin y le preguntó: "¿Existe el infierno? ¿Existe el cielo? ¿Dónde están las puertas que llevan a ellos? ¿Por dónde puedo entrar?".

Era un guerrero sencillo. Los guerreros siempre son sencillos, sin astucia en sus mentes, sin matemáticas. Sólo conocen dos cosas: la vida y la muerte. Él no había venido a aprender ninguna doctrina; sólo quería saber dónde estaban las puertas, para poder evitar la del infierno y entrar en el cielo. Hakuin le respondió de un amanera que sólo un guerrero podía haber entendido.

"¿Quién eres?", le preguntó Hakuin.

"Soy un samurai", le respondió el guerrero. En Japón, ser un samurai es algo que da mucho prestigio. Quiere decir que se es un guerrero perfecto, un hombre que no dudaría un segundo en arriesgar su vida. "Soy un samurai, un jefe de samuráis. Hasta el Emperador mismo me respeta", dijo.

Hakuin se rió y contesto: "¿Un samurai, tú? Pareces un mendigo".

El orgullo del samurai se sintió herido y olvidó para qué había venido. Saco su espada y ya estaba a punto de matar a Hakuin cuando éste le dijo": Esta es la puerta del infierno. Esta espada, esta ira, este ego, te abren la puerta".

Esto es lo que un guerrero puede comprender. Inmediatamente el samurai entendió. Puso de nuevo la espada en su cinto y Hakuin dijo: Aquí se abren las puertas del cielo".

 

El cielo y el infierno están dentro de ti. Ambas puertas están dentro de ti. Cuando te comportas de forma inconsciente, estás a las puertas del infierno; cuando estás alerta y consciente estas en las puertas del cielo.

La mente es el cielo, la mente es el infierno y la mente tiene la capacidad de convertirse en uno de ellos. Pero la gente sigue pensando que existe en alguna parte, fuera de ellos mismos… El cielo y el infierno no están al final de la vida, están aquí y ahora. A cada momento las puertas se abren… en un segundo se puede ir del infierno al cielo, del cielo al infierno.

https://www.taringa.net/posts/offtopic/10289900/Historias-que-cambiaran-tu-vida.html

Mayo 15 de 2018

CUENTO SOBRE LA ATMÓSFERA

           Alex en el planeta rojo

Álex era un niño muy inteligente que amaba el espacio exterior. Su sueño más grande era pasear fuera de la órbita terrestre y mirar con sus propios ojos el espacio exterior. Así que, un día se sentó para escribir una carta a la central espacial.

Pasó mucho tiempo y Álex casi había olvidado la carta, así que cuando despertó aquella mañana de abril pensó que sería como cualquier otro día: bañarse, vestirse, desayunar e ir a clase. Pero cuando recogió el correo por la mañana y se sentó en la mesa con su papá y su mamá a ver las cartas que habían llegado, se quedó sorprendido de ver un sobre con su nombre de parte de la estación espacial de la ciudad.

Sin tardar abrió emocionado el sobre y pidió a su mamá que leyera lo que ponía dentro. Mamá, un poco extrañada, comenzó a leer tranquilamente y, a medida que leía más, parecía más sorprendida y emocionada.

 

•          “Has ganado un viaje para tres personas, dando una vuelta por el espacio exterior, Álex”- Leyó emocionada- ¡Tu sueño se hizo realidad, serás un astronauta de verdad!

•         

Álex casi no podía creerlo. Cuando llegó al colegio le contó a todos sus amigos aquello, pero nadie quiso creerlo puesto que no le daban aquellos premios a un niño solamente por escribir cartas y enviarlas a la sede espacial de la ciudad. Pero aquello era cierto, la carta estaba en casa y Álex no decía mentiras, así que no discutió y siguió jugando con sus compañeros. Cuando llegó a casa junto a su papá a la tarde, mamá había hecho ya las maletas para ir a la sede, ¡el viaje era a la mañana siguiente!

Todo el camino Álex fue soñando despierto. ¿Cómo se sentiría en el espacio? “¡Lo sabré mañana!” – Pensaba sonriente. Casi no podía creer su suerte…, nunca imaginó que enviando una carta permitirían que volase junto a sus padres. Como le decía su nana, “tocar la puerta no es entrar”. Es decir, que intentar las cosas nunca está de más, puesto que nunca sabemos lo que puede ocurrir.

Aquella noche casi no pudo dormir, y a la mañana siguiente, cuando vestido de astronauta con sus guantes, botas y casco espacial, se vio sentado en el cohete, aún seguía pensando que aquello era un sueño. Entonces la cuenta regresiva comenzó y, sin sentir miedo, Álex cogió la mano de su mamá y miró por la ventanilla. Cuando despegaron, el paisaje pasó rápidamente y, en unos minutos, ya estaba en pleno espacio camino a Marte.

Observó al planeta hacerse más pequeño con estrellas por todas partes. La vista era increíble y Álex sintió por fin que aquello era real: su sueño más grande hecho realidad. Contento, tomó algunas fotos con su mamá y su papá para recordar aquel momento. Pues, mientras estés respirando nada es imposible.

https://www.bosquedefantasias.com/recursos/colaboraciones/cuento-alex-planeta-rojo

Taller

EL ORIGEN DE LA ATMÓSFERA

 1. La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Su formación  comenzó hace más de 4400 millones de años, a partir de los gases que escaparon de los volcanes. Hace 3500 millones de años empezaron a formarse las primeras bacterias que hacían la fotosíntesis y comenzaron a aportar oxígeno a la atmósfera y cambiaron su composición.

2. LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ACTUAL

 La atmósfera actual está compuesta por una mezcla de gases a la que llamamos aire:

 Oxigeno (21%) Oxida con facilidad muchas sustancias.

 Nitrógeno (78%) Un gas que no reacciona con otras sustancias.

 Otros gases (1%) argón.

Otros gases y dióxido de carbono (Lo utilizan las plantas para fabricar materia orgánica en la fotosíntesis).

3. EN LA ATMÓSFERA SE PUEDEN DIFERENCIAR 4 CAPAS

A) TERMOSFERA O IONOSFERA

Es la capa externa. Cada vez hay menos aire, hasta que, a unos 500 km de altitud, ya se encuentra el vacío del espacio.

 B) MESOSFERA

Desde la zona más interna hasta la más externa, la temperatura va descendiendo hasta menos de 100ºC bajo 0.

C) ESTRATOSFERA

Se producen fuertes vientos horizontales. En la parte superior se encuentra la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta.

D) TROPOSFERA

Es la capa que está en contacto con el suelo. En ella se encuentra el 90% del aire de la atmósfera. La temperatura puede llegar hasta los -55ºC a medida que ascendemos. Se producen los fenómenos meteorológicos como las nubes y las precipitaciones.

4. LAS FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA

La atmósfera actúa:

1. Como un filtro protector: Reteniendo las radiaciones más peligrosas: los rayos X, los rayos gamma se absorben en la ionosfera, los rayos ultravioletas se absorben en la estratosfera y solo la luz visible atraviesa toda la atmósfera y llega hasta el suelo.

2. Hace efecto invernadero: El suelo caliente emite radiación infrarroja hacia el exterior. Una parte queda retenida por ciertos gases, lo que calienta la atmósfera. Por eso a estos gases se les llama gases del efecto invernadero.

3. Distribuye parte de la energía solar por la superficie terrestre mediante los vientos.

4. Produce la destrucción de las rocas,  (agua y cambios de temperatura).

5. Intercambia calor y movimiento con la hidrosfera: (oleaje y corrientes marinas)

5. LA PRESION ATMOSFERICA

La presión atmosférica: Es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Varía en función de la altitud y la temperatura del aire.

Altitud: Mayor altitud, menor presión atmosférica.

Temperatura del aire: El aire frio es más denso que el cálido por lo que tiene a bajar. Mayor presión sobre la superficie.

https://es.scribd.com/document/360581885/Resumen-La-Atmosfera

https://comofuncionaque.com/que-es-la-atmosfera-y-cuales-son-sus-capas/

Responde de la forma más completa posible

1. ¿Qué es la atmósfera y cuántos años de antigüedad  tiene______________________

_______________________________________________________________________________________________________________

2. Enumera por porcentajes de gases que constituyen la atmósfera,  que llamamos aire_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Escribe cada una de las capas de la atmósfera y  un pequeño resumen de éstas_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Escribe cinco funciones de la atmósfera

5. ¿Qué es la presión atmosférica?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________6. A mayor altitud, ¿Cómo es la temperatura?__________________________

7. ¿Cuál aire es más denso, el frio o el cálido  y por qué?___________________________________________________________________________________________________________

Frases

–El que trabaja todo el día, no tiene tiempo para ganar dinero.

– ¿Mi mayor placer? Ver cada noche las ganancias que desde la mañana me produjeron mis inversiones.

–Puedes rendir cuentas por cada millón ganado…, menos por el primero.

–La mayor virtud es la capacidad de tratar con la gente. Yo pago más por esa capacidad que cualquier otro hombre bajo el sol.

John Davison Rockefeller donó casi toda su fortuna a obras de beneficencia, y dejó un asombroso legado cultural: la Universidad de Chicago (cuna de 87 premios Nobel), la Universidad Rockefeller de Nueva York, el Lincoln Center, fundaciones para el progreso de la educación, la medicina y la investigación científica, y un prodigio arquitectónico como el Rockefeller Center –que no llegó a ver: murió antes de la inauguración–.

Un complejo de 19 edificios comerciales, que cubre 22 acres entre las calles 48 y 51: acaso el escudo de Nueva York, la ciudad mágica por excelencia de los tiempos modernos. Si a los hombres se los conoce por sus obras (precepto bíblico), ese hombre también fue el mismo al que tantos denostaron.

Y todavía hoy, aunque muy tenues, lo alcanzan esos ecos… Poco importa: que cada uno ponga en la balanza las pesas que quiera. Pero, se incline hacia el Mal o hacia el Bien, nada borrará lo maravillosamente bien hecho.

https://www.msn.com/es-co/noticias/sociedad/la-incre%c3%adble-y-pol%c3%a9mica-vida-del-hombre-que-fund%c3%b3-un-imperio-millonario%e2%80%a6-gracias-a-que-perdi%c3%b3-un-tren/ar-AAxbv1P?li=AAggFp8&ocid=iehp

Sociales 7°

LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES

De todo lo dicho hasta aquí podíamos concluir  que los estereotipos  surgen para dar sentido al mundo,  y especialmente a las relaciones intergrupales que  tiene   lugar en el  contexto social en el que vivimos.

 Los perceptores  necesitan  este tipo de conocimiento para comprender el  universo social y coordinar sus  comportamientos   con los de otros individuos.

Son una herramienta útil que nos permite un encaje pragmático positivas o  negativas ) A los que  dan lugar indican que son mecanismos psicológicos  básicos  inherentes  a nuestros sistema  cognitivo, pero a la ves también inherentes al sistema social y  a  las  situaciones concretas en las que  surgen. Por último, parece importante conocer los efectos de los estereotipos y el prejuicio tienen sobre  sus víctimas para intentar prevenir sus efectos adversos.

6.3 LOS EFECTOS DEL LOS ESTEREOTIPOS  Y DEL PREJUICIO:

A) AMBIGÜEDAD ATRIBUTIVA:

En algunos estudios llevados a cabo por CROCKER y MAJOR (1989)  se pusieron a prueba precisamente  los efectos de la ambigüedad atributiva experimentada por los miembros de grupos minoritarios cuando reciben un feedback  positivo o negativo.

B) LA AMENAZA DE ESTEREOTIPO:  Otro efecto que puede tener la asignación de estereotipos negativo y el prejuicio  sobre quienes lo padecen es lo  STELLE a denominado amenaza  del estereotipo (para una revisión, véase  STELLE , 1997)

C) INFRAHUMANIZACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN:

Otra consecuencia negativa de la estereotipia  y el prejuicio de un estereotipo es "un conjunto de creencias compartidas acerca de lo atributo personales que poseen los miembros de un grupo"     

  Normalmente se piensa que los estereotipos son negativos  porque  frecuentemente  describen a los individuos de forma  peyorativa  e imprecisa.

No obstante, en los últimos años a intentado a llegar a uno comprensión más profunda de ellos, de su naturaleza de su utilización.

Los estereotipos se pueden conceptuales izar de dos perspectivas complementarias, individuales y colectivas:

PERSPECTIVA INDIVIDUAL:

Los estereotipos se definen como representaciones en la mente de los individuos.

PERCEPTIVA COLECTIVA: Los estereotipos  quedan representados como una parte de la sociedad y se consideran compartidos por las personas que forman parte de una misma cultura.

2.1 PERSPECTIVA INDIVIDUAL: Son definidos como estructuras cognitivas que incluyen conocimientos, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. Actualmente se reconoce que los estereotipos también implican las asociaciones con sentimientos y emociones y no solo con pensamientos.

 Por tanto estaremos más dispuestos a generalizar desde un número pequeño de individuos al grupo en su conjunto, a la inversa de aquellos estereotipos que consideramos completamente invariables, y no tanto en lo que consideramos tan variables. La aproximación más individual se centra en nivel micro analítico, delineados los sistemas cognitivos que permiten a los individuos almacenar y utilizar los estereotipos.

https://delacruzsandoval.blogspot.com.co/2013/04/estereotipos-y-prejuicio-resumen.html

Sentado en la parte trasera del autobús observaba a las personas, que quizás, al igual que yo volvían a casa, preguntándome qué estarían pensando, empecé a crear hipótesis de sus pensamientos en mi mente según sus características físicas:

"Esa gordita sonriente debe de estar pensando en Hamburguesas y Pastelillos"

"Ese negro que se ve tan serio, debe estar esperando el momento exacto para atracarnos"

Y así hice con todos y cada uno de los pasajeros y si me hubiera visto a mi mismo en aquel momento, me hubiera catalogado como: "Y ese chico que parece tan callado, solitario y del que todos se burlan, un día de estos sacará una pistola de su bolsillo, nos  matará a todos y luego a si mismo".

https://www.365microcuentos.com/2011/11/328-los-senaladores.html

Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás. Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían.

Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: 'Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro'. 'Sí, mira que feos son', respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.

Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: 'Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra'.

'Está bien abuelo, juguemos', respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego).

 

De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir, las dos se pusieron a conversar: '¿no sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas'. 

Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos. Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo: 'Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros'.

FIN.

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/las-conejitas-que-no-sabian-respetar-cuento-para-ninos/

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/las-conejitas-que-no-sabian-respetar-cuento-para-ninos/

9 Y 10 DE MAYO PARO DE 24 HORAS para que el gobierno cumpla lo que prometió en el paro de la misma fecha en el 2017 y que costó la vida de 4 docentes

Miércoles 16 de mayo de 2018

Día E

17 DE MAYO TALLERES

8° HIDROGRAFIA DE AMÉRICA

 

https://www.saberespractico.com/geografia/rios/principales-rios-de-america-central-con-mapa/

https://www.google.com.co/search?q=rios+de+america+del+norte+mapa&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjBmdX2u4vbAhUxq1kKHY4wCsQQ_AUICigB&biw=1422&bih=1020#imgrc=Q-kM8_U8PouFrM:    

        DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991

  https://image.slidesharecdn.com/articles-186370constitucionpolitica-130428135842-phpapp02/95/constitucin-poltica-de-colombia-2013-10-638.jpg?cb=1367157673

Un día un niño muy grande llegó a un pueblo que le pareció un poco especial. Toda la gente era muy pequeña. El niño tenía mucha hambre y le dieron de comer.

Como el niño no encontró a sus padres en aquel pueblo, dio las gracias por la comida y ya se iba a marchar para seguir buscando, cuando le dijeron que lo que había comido costaba mucho dinero y que tendría que pagar por ello. Pero el dinero que tenía el niño no valía para pagar en aquel pueblo.

Le dijeron que tendría que trabajar para pagarles su comida. El niño contestó que él no sabía trabajar porque era un niño. Le contestaron que era demasiado grande para ser niño y que podía trabajar mejor que nadie porque era un gigante.

Así que el niño que era muy obediente, se puso a trabajar. Como trabajó mucho le entró mucha hambre y tuvo que comer otra vez. Y como estaba muy cansado tuvo que quedarse allí a dormir. Y al día siguiente tuvo que trabajar otra vez para poder pagar la comida y el alojamiento.

Cada día trabajaba más, cada día tenía más hambre y cada día tenía que pagar más por la comida y la cama. Y cada día estaba más cansado porque era un niño.

La gente del pueblo estaba encantada. Como aquel gigante hacía todo el trabajo, ellos cada día tenían menos que hacer. En cambio, los niños estaban muy preocupados: el gigante estaba cada día más delgado y más triste. Todos le llevaban sus meriendas y las sobras de comida de sus casas; pero aun así el gigante seguía pasando hambre. Y aunque le contaron historias maravillosas no se le pasaba la tristeza.

Así es que decidieron que, para que su amigo pudiera descansar, ellos harían el trabajo. Pero como eran niños, aquel trabajo tan duro les agotaba y además, como estaban siempre trabajando no podían jugar, ni ir al cine, ni estudiar. Los padres veían que sus hijos estaban cansados y débiles.

Un día los padres descubrieron lo que ocurría y decidieron que había que castigar al gigante por dejar que los niños hicieran el trabajo pero cuando vieron llegar a los padres del niño gigante, que recorrían el mundo en busca de su hijo, comprendieron que estaban equivocados. El gigante ¡era de verdad un niño!

Aquel niño se fue con sus padres y los mayores de aquel pueblo tuvieron que volver a sus tareas como antes. Ya nunca obligarían a trabajar a un niño, aunque fuera un niño gigante.

Texto de: José Luis García Sánchez y M.A. Pacheco.

(Este cuento forma parte de la serie Los Derechos del niño, cuentos dedicados a ilustrar los principios del decálogo de los Derechos del niño proclamados por la ONU.)

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/el-nino-gigante-cuento-infantil-sobre-los-derechos-del-nino/2

Desde irritantes frases sobre no poderlo hacer, hasta el molesto tono de los jefes, aquí está lo que no hay que decir en tu espacio de trabajo.

Sólo

La ex ejecutiva de Google y Apple Ellen Petry Leanse ha urgido a las mujeres en particular a dejar de usar el "sólo", cuando hacen una declaración o requerimiento. Ella cree que la palabra hace que quien la usa parezca infantil y sumiso.

No es justo

El doctor Travis Bradberry, de TalentSmart, líder mundial de evaluadores de inteligencia emocional, considera que esta quejumbrosa frase es un gran doble no. "Te hace ver inmaduro e inocente", dice. En cambio, apégate a los hechos y sé constructivo en vez que negativo cuando puedas.

4/30 DIAPOSITIVAS © Ivelin Radkov/Shutterstock

Disculpa, pero...

Mucha gente es culpable del hábito de decir "discúlpame pero", antes de solicitar algo. Bradberry no es fanático de esta expresión. "No te disculpes por tomar tu espacio o por tener algo que decir", aconseja.

5/30 DIAPOSITIVAS © Seanbear/Shutterstock

No hay problema

Bradberry no es entusiasta de esta expresión porque insinúa que el asunto que se te pidió hacer es un problema o inconveniente. Él prefiere la más positiva "es un placer" o "me alegrará hacerme cargo de esto".

6/30 DIAPOSITIVAS © Gustavo Frazao/Shutterstock

Es la manera en que siempre se ha hecho

Ser un palo en el fango no te llevará muy lejos en el ámbito laboral. "Decir esto no sólo te hace sonar flojo y resistente al cambio, sino podría hacer que tu jefe se pregunte por qué no has tratado de mejorar las cosas tú mismo", dice Bradberry.

7/30 DIAPOSITIVAS © Imilian/Shutterstock

No es mi culpa

Evadir responsabilidad y mostrarse muy entusiasta para señalar los errores de alguien más no te hará ningún favor en el espacio de trabajo, de acuerdo con Bradberry. "Apégate a los hechos y permite que tu jefe y colegas construyan sus propias conclusiones acerca de a quién culpar", dice.

8/30 DIAPOSITIVAS © RPMASSE/Shutterstock

Te ves cansado

Otro de los fastidios favoritos de Bradberry. "La gente cansada es enormemente poco atractiva", dice. "Ellos tienen ojos caídos, el pelo revuelto, problemas para concentrarse y están malhumorados. Decirle a alguien que luce cansado implica todo lo anterior y algo más".

9/30 DIAPOSITIVAS © TungCheung/Shutterstock

Intenta

Decir "lo intentaré" indica que eres inseguro y con poca confianza en tus habilidades. Bradberry recomienda que te apoderes de las tareas y las desarrolles sinceramente o que ofrezcas un plan alternativo.

10/30 DIAPOSITIVAS © Marijus Auruskevicius/Shutterstock

¿Esto tiene sentido?

De acuerdo con la orientadora vocacional Tara Sophia Mohr, esta frase incómoda implica que crees ser incoherente. Ella sugiere que elijas algo como: "¿En qué piensas?" o "Déjame saber si tienes alguna pregunta", como alternativas más positivas.

11/30 DIAPOSITIVAS © Travellight/Shutterstock

Ese no es mi trabajo

Si deseas en verdad irritar a tu jefe, esta frase nunca falla. "Tus responsabilidades no se limitan a lo que enlista tu original descripción de trabajo, especialmente al comienzo", dice Mary Ellen Slayter, fundadora de Reputation Capital.

12/30 DIAPOSITIVAS © Marie Maerz/Shutterstock

No puedo

Una actitud de poderlo hacer abre un camino largo en el ámbito laboral, así que trata de evadir esta expresión derrotista. "No quiero escuchar pretextos nunca", dice Kuba Jewgieniew, director general de Reality One Group. "Nosotros nos enfocamos en contratar empleados positivos, que puedan hacer las cosas, con pasión y determinación".

13/30 DIAPOSITIVAS © Bacho/Shutterstock

Te equivocas

El emprendedor y gurú de negocios Andrew Griffiths no soporta estas palabras desdeñosas. "Si las usas, te garantizo que hay un tren de resentimiento siguiéndote por detrás". En cambio, sugiere críticas constructivas que no enemisten con clientes y colegas.

14/30 DIAPOSITIVAS © Schatzie/Shutterstock

Al final del día

Darlene Price, experta en comunicación y presidenta de la compañía Well Said, no es la única en pensar que este es un viejo y gastado cliché para evadirse. Ella sugiere que la reemplaces por "por último" o "finalmente".

15/30 DIAPOSITIVAS © Marekuliasz/Shutterstock

Piensa fuera de la caja

La década de 1980 la formuló y quiere su cliché de vuelta. Price recomienda que uses en su lugar "pensar diferente" o "estirar tu imaginación".

16/30 DIAPOSITIVAS © Sampien/Shutterstock

Está dando frutos

Trata de eliminar esta molesta expresión de tu léxico. "Por favor no te refieras a un posible cliente como una fruta que está lista para ser cosechada sin esfuerzo", dice Price. "En cambio, di 'es fácil de venderle a estos clientes, porque..'"

17/30 DIAPOSITIVAS © B Calkins/Shutterstock

Es un cambio de paradigma

Popular en la década de 1990, esta expresión parece la adecuada para obtener una cara de fastidio estos días. En cambio, intenta con "cambio fundamental", "diferencia significativa" o "ajuste crítico".

18/30 DIAPOSITIVAS © Docstockmedia/Shutterstock

Llévalo al siguiente nivel

Ésta es una frase vacía, vaga y sobre todo carente de significado, según el punto de vista de Price. Ella te sugiere decir algo como: "Necesitamos vender 30 por ciento más este año y aquí el por qué...", como una alternativa.

19/30 DIAPOSITIVAS © Stuart Miles/Shutterstock

Sinergizar

Otra expresión con doble no, de acuerdo con Price. "Sería más fácil... completar tu discurso con frases de tu baja familiar", dice. "Como sea, ganarás más credibilidad y conexión con tus escuchas de manera más efectiva cuando expreses lo que es significativo para ti, en tus propias palabras".

20/30 DIAPOSITIVAS © Dizain/Shutterstock

Motivado

El año pasado, LinkedIn publicó una lista de los clichés más sobreexplotados en el espacio de trabajo y la trillada palabra de moda aterrizó en el no muy codiciado primer lugar.

21/30 DIAPOSITIVAS © Sohel Parvez Haque/Shutterstock

Entusiasmado

Debería ser algo dado que estés entusiasmado en tu trabajo, por lo que no es una sorpresa que esta sobreempleada palabra de moda alcanzó el segundo lugar de la lista de LinkedIn.

22/30 DIAPOSITIVAS © Anna Oleksenko/Shutterstock

Pensar fuera de lo común

Esta es la frase cliché más irritante que usan los jefes, de acuerdo con una encuesta a 2 mil oficinistas del Reino Unido, la cual se llevó a cabo por la organización de beneficencia animal SPANA.

23/30 DIAPOSITIVAS © One Photo/Shutterstock

Como millenial

Cómo no comenzar una expresión cuando tienes menos de 35 años y hablas con tu coordinador, más viejo que tú. "Ya lo tengo", dice Josh Bank, vicepresidente ejecutivo de Alloy Entertainmente. "Decirme que eres millenial es otra forma de expresarme que soy un viejo y despistado perdedor que pronto morirá".

24/30 DIAPOSITIVAS © Shutterstock

Extender la mano

Esta manera de expresar "contacto" fue elegida como el peor ejemplo de jerga corporativa en una encuesta a miles de reporteros estadounidenses y británicos.

25/30 DIAPOSITIVAS © Tashatuvango/Shutterstock

Obstaculizar tu crecimiento

Y esta belleza apareció en un cercano segundo lugar, posiblemente porque nadie entiende en realidad qué significa y decirla es garantía de hacerte parecer pretencioso y que lo intentas demasiado.

26/30 DIAPOSITIVAS © Schatzie/Shutterstock

Entrega

De acuerdo con la misma guía de estilo, el correo, los servicios y la pizza se entregan. No conceptos más abstractos como las mejoras o las prioridades.

27/30 DIAPOSITIVAS © Shahril KHMD/Shutterstock

Colabora

El manual de estilo oficial del gobierno del Reino Unido pone una advertencia contra el uso de esta arrogante expresión y sugiere reemplazarla por la más directa "trabajar con".

28/30 DIAPOSITIVAS © ibreakstock/Shutterstock

Ir hacia adelante

Sondeo tras sondeo han identificado esta frase como uno de los clichés más sobreutilizados. Realmente se ha insertado bajo la piel de las personas. "En el futuro" es una alternativa decente.

29/30 DIAPOSITIVAS © Fabrik Bilder/Shutterstock

Empoderar

Siempre hay riesgo de que esta expresión famosa devenga en condescendencia, así que úsala con cuidado. "Es el verbo transitivo más condescendiente de todos", dice Jennifer Chatman, profesor de administración en la Escuela Haas de Negocios de Berkeley en la Universidad de California.

30/30 DIAPOSITIVAS © Tom Wang/Shutterstock

Tocar base

"Tocar base" integra el top 30 de las expresiones de argot más altamente irritantes del experto en negocios Bernard Marr. Resérvala para el campo de juego del beisbol.

https://www.msn.com/es-co/dinero/finanzas-personales/29-cosas-que-deber%c3%adas-dejar-de-decir-en-el-trabajo/ss-AAuw6d6?li=AAggFp8&ocid=iehp#image=4

Religión séptimo

  https://www.pinterest.es/pin/715720565750839693/?autologin=true

https://blogdeuncatequista.files.wordpress.com/2013/10/obras_misericordia_bn.jpg

https://www.pinterest.es/pin/23995810492273084/

https://1.bp.blogspot.com/-aZl0mcdu7vQ/UIdsUljj9MI/AAAAAAAAAW8/81LfLdeBp1Q/s1600/africa_hidrografia.jpg

https://luisamariaarias.files.wordpress.com/2012/12/mapa-fc3adsico-de-c3a1frica.jpg

https://www.meteofan.net/los-10-rios-mas-largos-del-mundo/ https://www.google.com.co/search?tbm=isch&sa=1&ei=TK0BW4a9K9GhzwLys4vYCw&q=coloca+el+nombre+a+los+rios+de+africa&oq=coloca+el+nombre+a+los+rios+de+africa&gs_l=img.3...30096.40934.0.41350.37.25.0.12.12.0.276.3036.5j19j1.25.0....0...1c.1.64.img..0.23.1567...0j0i67k1j0i5i30k1j0i24k1.0.WbLQo6TIEkg#imgrc=XtCSn9ZiBe0ewM:

Mayo   28 a  mayo 31

Pruebas de período

LOGISTICA

1.         las siguientes son las instrucciones generales paso a paso para garantizar el éxito  de las jornadas de pruebas de periodo, les solicitamos ceñirse a ellas para que el evento sea una actividad institucional, los docentes son responsables de los insumos intelectuales de este acto pedagógico, la organización corresponde a los líderes de núcleo y a la coordinación, diríjase a ellos para dilucidar alguna duda.

2.         Diariamente entre las 6:15 y 6:30am los líderes de núcleo y su equipo de áreas involucradas entregaran el material discriminado por grupos a los docentes que les corresponde acompañar la prueba con las indicaciones pertinentes.

(En el primer día lunes 28 de mayo se explicará la dinámica en el ingreso a la puerta principal antes de la primera prueba (matemáticas)

3.         Indicaciones generales:

a)        una vez se entrega la prueba nadie entre ni sale del salón hasta la hora de terminación, si terna algún estudiante antes debe permanecer sentado y en silencio so pena de anulación y suspensión de presentar las demás pruebas.

b)        No hay permiso durante la prueba para el baño o a otra diligencia.

c)         Quien llega tarde no presenta.

d)        El timbre determina el inicio y la terminación de la prueba.

e)        El docente que acompaña permanece en el aula todo el tiempo de la prueba y los docentes del área en prueba asesoran en el salón las dudas de los estudiantes.

f)         El descanso es entre 8:30 y 9:00am

g)        El material de la prueba lo recibe al terminar el líder de núcleo.

Observe los cambios entre CIENCIAS, EDUCACON FISICA Y TECNOLOGIA para martes Y Sociales, ética y religión PARA MIERCOLES.

INPORTANTE: los invidentes y baja visión estarán en el aula de artística 2° piso bloque 1 y todos serán  acompañados en prueba toda la semana por GONZALO Y YOLANDA, todos tendrán lectores que nos prestaran el servicio de las instituciones vecinas

IE LORENZA VILLEGAS DE SANTOS

IE ARZOBISPO FRANCISCO CRISTOBAL TORO

IE CAMPO VALDÉS

“ESTA ES UNA INVITACION A TRABAJAR EN EQUIPO, NO EN GRUPO, EN EQUIPO CADA QUIEN HACE SU PARTE PARA LOGAR UN PROPOSITO COMUN, EN GRUPO CADA QUIEN HACE LO QUE CREE O LO QUE NECESITA SIN PENSAR EN EL OTRO”

ORGANIZACIÓN Y LOGÍSTICA DE PRUEBAS DE PERIODO

DIA HORA ACTIVIDAD 6A 6B 6C 6D 7A 7B 7C 7D 8A 8B 8C 8D LUNES

6:15-A8:00 PRUEBA NUCLEO 1 M-G-E

LIDERA: OMAR SUAREZ

ELDY- ADRIANA- BEATRIZ- LORENA- RONAL SANDRA MABEL- EDWINAYALA- RENZON- LUISJESUS- JAIME- VICTOR9:00-10:30

BLOQUE DE CLASE sociales Edu. Física castellano Religión Ed. física Ingles sociales C naturales emprendimiento Ciencias Ética castellano

MARTE

6:15-A8:00 PRUEBA NECLEO 2

C-EF-TI: JUAN PABLO VARGAS

ELDY- ADRIANA- OMAR- LORENA- RONAL- ------------ MABEL- MARTA- RENZON- LUISJESUS- EDWIN M.- PIEDAD9:00-10:30

BLOQUE DE CLASE LSC* ingles Ética matemáticas LSC* castellano LSC* Artística matemáticas Ingles

MIERCOLES

6:15-A8:00 PRUEBA NUCLEO 3

CS-E-R: RENZON FLOREZ

ELDY BEATRIZ- OMAR- LORENA- RONAL- SANDRA- MABEL- EDWINAYALA- JAIME- LUISJESUS- EDWIN M.- VICTOR9:00-10:30

BLOQUE DE CLASE Ed. Física matemáticas artística Ingles sociales c. naturales Ed. Física Tecnología matemáticas c. naturales castellano Tecnología

JUEVES

6:15-A8:00 PRUEBA NUCLEO 4

H-F-A: MABEL ARBOLEDA

ELDY- ADRIANA- OMAR- JUANPABLO- BEATRIZ SANDRA- MARTA- EDWINAYALA- RENZON- JAIME- PIEDAD- VICTOR9:00-10:30

BLOQUE DE CLASE matemáticas Etic-Rel Ed. Física Tecnología sociales sociales matemáticas castellano LSC Ed. Física Sociales c. naturales

DIA HORA ACTIVIDAD INVIDENTES (ARTIST) 9A 9B 9C 10A 10B 10C 11A 11B 11C LUNES

6:15-8:30 PRUEBA NUCLEO 1 M-G-E

LIDERA: FERNANDO

BOHORQUEZ

GONZALO

YOLANDA

MARTA MONICA- JULIAN- WILMAR- DALY- YEISON- JUAN PABLO- CARLOS- FREDY9:00-10:30

BLOQUE DE CLASE Todos los invidentes y estudiantes de baja visión de todo las grados estarán durante la prueba en el aula de artística cada líder de área y día debe garantizar que lleguen allí los formatos de su grado, contaran con lectores uno por cada dos estudiantes.

LSC sociales ed. física castellano química ética- política artística c. naturales tecnología

MARTES

6:15-8:30 PRUEBA NUCLEO 2

C-EF-TI: WILMAR MURILLO

EDILBERTO ------------ OOOOO CARLOS- DALY- WILLIAM- SILVIA- FERNANDO

9:00-10:30 BLOQUE DE CLASE LSC* ----------- Artística LSC* castellano Religión LSC* LSC* Filosofía

MIERCOLES

6:15-8:30 PRUEBA NUCLEO3

CS-E-R: JULIAN HENAO

EDILBERTO- MONICA- YEISON- JUAN PABLO- DALY- WILLIAM- SILVIA- CARLOS- FREDY9:00-10:30

BLOQUE DE CLASE artística Ingles matemáticas filosofía Edu. física C. naturales Castellano informática matemáticas

JUEVES

6:15-8:30 PRUEBA NUCLEO 4

H-F-A: DALY ORTIZ

EDILBERTO- ------------ JULIAN- WILMAR- FERNANDO- WILLIAM- YEISON- FREDY9:00-10:30

BLOQUE DE CLASE Ed. Física Ética Informática Matemáticas sociales Física Etic- política

Jueves  31 de mayo de 2018

MÁNDALAS ECOLOGÍA                    

       Frases para colocarle a los mándalas

1) "Si queremos un futuro en este planeta, hagamos algo por el antes de que sea demasiado tarde".

2) "Si todos tomamos conciencia y aportamos nuestro granito de arena ecológico, el planeta se salva".

3) "La naturaleza nos da todo lo que necesitamos, lo único que debemos hacer es darle amor y protegerla".

4) "El hombre está destruyendo su propio hogar, sin importarle las consecuencias que les dejará a las futuras generaciones".

5) "Por cada árbol que se tala, por cada animal que muere, por cada río, mar, océano que es contaminado, el planeta sufre heridas profundas difíciles de cicatrizar".

6) "Dios nos ha regalado este precioso y bello mundo para que le demos amor y cariño, pero el problema es que hay mucha gente que solo piensa en sus intereses económicos y en tener cada vez más poder, dejando de lado el cuidado y la protección del medio ambiente".

7) "La tierra es nuestra única casa, cuidémosla".

8) "Nuestro planeta agoniza, el tiempo se acaba, el momento para cambiar es ahora".

o          “Tenemos dos orejas y una sola boca, así que deberíamos escuchar más y hablar menos”. Zenón de Citio.

o          Muchos han vivido sin amor. Ninguno sin agua”. W.H. Auden. 

o          “Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Madre Teresa de Calcuta.    

“Lo que marca más diferencia entre el hombre de los pájaros es que las aves dejan intacto el paisaje cuando construyen”. Anónimo.

 “Es la escasez y la abundancia lo que hace que el vulgo considere las cosas como preciosas o sin valor, y así dirá que un diamante es bellísimo porque se asemeja al agua pura, y sin embargo no cambiaría uno por diez toneles de agua”. Galileo Galilei, 1632.

“Podrán cortar todas las flores, pero jamás podrá detenerse la primavera”.  Pablo Neruda, poeta chileno.

El objeto de este artículo consiste en reforzar la consciencia ambiental.

o          La confianza abre el camino a la conspiración. William Shakespeare.

Nunca me preocupó la acción sino la inacción“, debemos dejar se ser lectores pasivos para reclamar, denunciar, trabajar, escribir, reconocer toda acción que vaya en pro de nuestro planeta.

Y te doy fe que comparto la cita de Oscar Pedregal cuando dijo que:

“El día más feliz de su vida fue cuando mi perro me adoptó“.

Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras” por William Shakespeare.

https://disenoimagenes.com/disenos/en-que-material-se-hacen-los-mandalas/

https://www.natura-medioambiental.com/algunas-frases-sobre-el-medio-ambiente-y-la-naturaleza/

https://www.pinterest.es/pin/694258098778680372/

10 cosas que probablemente no sabías de la contaminación ambiental

Este apartado permite conocer diez (10) cosas que probablemente no sabías sobre la contaminación ambiental y los diferentes productos y usos desmesurados e irresponsables que le damos a muchos elementos que contienen agentes altamente contaminantes, esto puede evidenciarse en la forma en la que fueron fabricados y su material de producción.

Adicional a esto, es un espacio para reflexionar sobre las acciones inconscientes que nos están llevando de forma veloz al deterioro de nuestro planeta, la extinción de una gran variedad de especies, los efectos variantes sobre el clima, entre otras consecuencias.

He aquí los 10 datos para reflexionar y conocer los resultados de la mano del hombre:

1.         Aproximadamente solo el 20% de los desechos y residuos recogidos de las playas y las costas, son almacenados en bolsas de material plástico.

2.         Un sólo litro de aceite (de cualquier tipo) tiene la capacidad de contaminar hasta 1.000 litros de agua.

3.         Un grifo de cualquier lugar, que gotee al menos una gota por cada segundo, puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros de agua por cada 24 horas, es decir, por cada día que pase en este estado.

4.         Cada habitante del planeta tierra puede producir aproximadamente 1,5 Kg de desechos y basura en un sólo día.

5.         Al menos 1’000.000 de las aves y cerca de 100.000 tortugas fallecen cada año, la causa se debe a la presencia de bolsas de plástico y anillos que ahogan a estas especies y les causan la muerte.

6.         Una sola bolsa de plástico se estima que se usa por una persona alrededor de 10 a 20 minutos, mientras que su degradación puede oscilar entre los 15 hasta los 1.000 años.

7.         Con toda la energía que se usa para la producción de una sola lata de refresco para el consumo, sería posible mantener encendido un televisor por alrededor de dos horas.

8.         Sólo una pila de 100 cien que se desechan, es reciclada y llevada a los estantes de reciclaje respectivos.

9.         En el mundo se reciclan alrededor de 80.000 toneladas de vidrio y cerca de 920.000 se vacían y se alojan en el ambiente.

10.      Una lata de aluminio puede comprender tan solo el 2% de la totalidad del peso de las basuras proporcionadas por un hogar común.

11.      https://www.nuevoaire.cl/web/2017/07/contaminacion-ambiental-10-datos-reflexionar/

Algunas cifras que nos permiten tener una radiografía sobre la situación ambiental global.

– Más de 17 millones de hectáreas de bosques en el mundo son destruidos cada año.

– Más de 3000 millones de toneladas de dióxido carbono se emiten cada año a la atmosfera.

– Según las OMS 2 millones de personas mueren al año en el mundo por enfermedades y afecciones relacionados a la contaminación.

– Hay más de 1000 especies de animales y más 2000 especies  de diferentes especies de flora en grave peligro de extinción o amenazadas por las actividades del hombre. La tasa de extinción de especies ha aumentado en un 100% en los últimos años.

 

– Se genera en el mundo diariamente 4 millones de toneladas de basura doméstica, entre 20 y 50 millones de toneladas pertenecen a basura electrónica que contienen sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana. Además llegan al mar 6,4 millones de toneladas al mar y océanos.

– En el 2010 se calcula que habrá 50 millones de personas desplazadas como consecuencias de desastres o problemas ambientales graves.

– El 40 % de la población mundial no tiene acceso al agua potable.

son algunos datos que permiten tener una perspectiva de la realidad ambiental mundial.

El clima está cambiando, peligra el suministro de agua y de alimentos, aumenta el riesgo de sufrir impactos por desastres o fenómenos climáticos extremos, aumento de propagación de enfermedades, millones de personas morirán por estas razones. Estas situación parece  la trama de películas catastróficas, pero no es así es la realidad.

Se acaba el tiempo que tenemos para poder remediar y cambiar el rumbo de la humanidad hacia un desarrollo en equilibrio socialmente y ambientalmente sostenible.

https://www.medioambiente.net/datos-sobre-el-estado-ambiental-del-planeta/

Martes 5 de junio de 2018

LA TEMPERATURA ATMÓSFERICA Y CORPORAL

 La Temperatura es una magnitud que mide el nivel térmico o el calor que un cuerpo posee. Toda sustancia en determinado estado de agregación (sólido, líquido o gas), está constituida por moléculas que se encuentran en continuo movimiento. La suma de las energías de todas las moléculas del cuerpo se conoce como energía térmica; y la temperatura es la medida de esa energía promedio.

También la temperatura se define como una propiedad que fija el sentido del flujo de calor, ya que éste pasa siempre del cuerpo que posee temperatura más alta al que la presenta más baja. Cualitativamente, un cuerpo caliente tiene más temperatura que uno frío; cuantitativamente, se suele medir la temperatura aprovechando el hecho de que la mayoría de los cuerpos se dilatan al calentarse.

La temperatura se mide con un aparato de precisión llamado termómetro, el cual se basa del volumen de una masa fija de fluido, que suele ser mercurio o alcohol. Estos elementos bajan o suben en una escala graduada cuando la temperatura disminuye o aumenta, respectivamente.

Actualmente se utilizan tres escalas de temperatura; grados Fahrenheit (ºF), Celsius (ºC) y Kelvin (ºK). En la escala Fahrenheit, que es la más utilizada en Estados Unidos, se definen los puntos de congelación y de ebullición normales del agua en 32 y 212 ºF, respectivamente. La escala Celsius divide en 100 grados el intervalo comprendido entre el punto de congelación (0 ºC) y el punto de ebullición del agua (100 ºC).

 El kelvin es la unidad fundamental SI de la temperatura; es la escala de temperatura absoluta. El término temperatura absoluta significa que el cero en la escala Kelvin, denotado 0 K, es la temperatura teórica más baja que puede obtenerse.

La temperatura normal del cuerpo de un ser vivo denominada también como temperatura corporal es de más o menos 37 ºC. Con variaciones que dependen de éste y la hora del día, cuando la temperatura se eleva por encima de lo normal en el curso de una enfermedad, se dice que dicho ser vivo tiene “fiebre”.

La temperatura atmosférica es el grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinado. Su origen se encuentra fundamentalmente en la influencia de los rayos solares sobre la atmósfera.

Esta temperatura es inversamente proporcional a la altitud; es decir, a mayor altitud menor temperatura y viceversa. La influencia de la altitud sobre la temperatura determina la existencia, en la zona geotérmica intertropical, de pisos térmicos y sus correspondientes pisos bióticos, en los cuales se desarrollan ciertas especies vegetales y animales que se adaptan a estas temperaturas.

La temperatura varía de un momento a otro y de un lugar a otro. Se puede saber cuál es la temperatura media diaria, mensual o anual de una localidad, y éstas se representan en los mapas o cartas por medio de unas líneas llamadas isotermas, que son las que unen los puntos de la superficie terrestre que tienen igual temperatura en un momento dado.

vhttps://www.lacomet.go.cr/index.php/temperatura/mediciones-de-temperatura

Responde

1. ¿Qué es la temperatura atmosférica y cómo se  mide?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. ¿Qué es la corporal y cómo se  mide?---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. ¿Por qué la temperatura es inversamente proporcional a la altitud?

4. Explica por qué la temperatura varía de un momento a otro y de un lugar a otro____________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Cuál es la temperatura normal del cuerpo de un ser vivo, cuando se dice que este tiene fiebre_____________________________________________________________

Las señales de tránsito

Las señales de tránsito son signos y símbolos que sirven de guía para los conductores de los vehículos y los peatones en las vías y calles públicas.

Las señales de tránsito datan del imperio romano, época en la que se instalaron algunas señales, indicaban el camino correcto y la distancia que había entre una ciudad y el imperio. En el siglo XX con la aparición del automóvil y la multiplicación de este, los símbolos fueron la única forma de comunicar las normas de tránsito a los conductores y a los peatones, se empleaba un lenguaje fácil que pudiera ser entendido por cualquier persona.

Las señales de tránsito garantizan que personas de diversas lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes, por ello se usan símbolos en lugar de palabras, las cuales se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países del mundo.

Estas indican las distancias entre ciudades, curvas, puentes, restricciones, prohibiciones y todo aquello que el conductor necesita conocer sobre el camino: Estación de gasolina, hotel, hospital, etc.Tipos de señales de tránsito

Verticales: De reglamentación, prevención e información.  

 Horizontales: Longitudinales, transversales y marcas especiales.

Luminosas: Semáforos para vehículos, de giro vehicular con flecha, peatonal y especiales.

 Transitorias: Reglamentarias, de prevención, información y otras señales temporarias. Manuales: Las que realizan los agentes de tránsito y los conductores. Sonoras: Bocinas, sirenas y silbatos. Si todos conociéramos y cumpliéramos con lo que indican las señales de tránsito, los accidentes en calles y carreteras disminuirían notablemente y se salvarían miles de vidas al año.

SEÑALES REGLAMENTARIAS Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violación constituye falta. En las señales circulares los colores distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros. Se identifica con el código SR.

https://www.conducircolombia.com/reglamentarias.html

Frases para cuidar la salud

 “Somos lo que comemos”, “Que tu alimento sea tu medicina”.

• “Imita a los animales salvajes y estarás sano y feliz”, “Si huyes de la realidad ésta te alcanzará”.

• “Tenemos enfermedades porque no queremos prevenirlas ni curarlas”.

• “No hay mejor esclavo que el que no sabe que lo es”.

• “Cuanto más dependas de otras personas más problemas tendrás”.

• “Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”.

• “Las personas somos masoquistas, no queremos solucionar nuestros problemas, por eso nunca buscamos la causa y por eso dejamos a los demás que nos los solucionen".

• "Si no eres parte de la solución eres parte del problema", "Una mentira repetida muchas veces se convierte en una gran verdad".

• “Si le echas la culpa de tus problemas a los demás es porque no quieres solucionarlos”.

• “Tratamos a los demás (y al planeta) como nos tratamos a nosotros mismos”.

• “El hombre es un lobo para el hombre”, “El ser humano es autodestructivo y destructivo para los demás”.

• “Dos no se pelean si uno no quiere”, “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”.

• “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.

• “No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita”, “Por regla general, en esta vida tenemos lo que queremos”.

• “Cuanto más te interesen los asuntos sin importancia, menos te interesarán los asuntos importantes y más problemas tendrás en la vida”.

• “El ser humano es el animal más borrego, ya que hace y piensa lo que hace y piensa la

mayoría o lo que le dice la televisión y los expertos”.

https://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Videos para implementar en la metodología de clase

https://www.youtube.com/watch?v=LFB9WJeBCdA

https://www.youtube.com/watch?v=tcK2qCOHfVw

https://www.youtube.com/watch?v=ZMUjO5N9BCo

https://www.plataformaproyecta.org/gl/gl/blog/proxectos-steam-crear-para-aprender

https://www.educando.edu.do/articulos/docente/scratch-stem-y-robotica-para-el-aula/

https://www.youtube.com/watch?v=dGRsICboJ6k

https://www.youtube.com/watch?v=1TQxM3lpCf4&t=1s

https://www.youtube.com/watch?v=WVEnhecsj3Y

https://www.youtube.com/watch?v=c_U-VyrZPZI

https://www.youtube.com/watch?v=cQVg1LfmGhE

https://www.youtube.com/watch?v=PHCh-2plWmU

https://www.youtube.com/watch?v=WxC4RfTiOsM

8 DE JUNIO SE INICIAN LAS VACACIONES DE LOS ESTUDIANTES, 10 Y  11 PRESENTA LAS PRUEBAS SABER

SE INICIA LA SEMANA DE CAPACITACIÓN Y PLANEACIÓN DOCENTE

Junio 10 al 15 de 2018