Celebración de este 20 de julio día de independencia

26.06.2014 12:35

 

 

Hacer historia es hacer algo diferente de lo que siempre se ha hecho,  es empezar a romper las viejas ataduras físicas y las que más dañan, las ideológicas.

 

FREDY buenos días, excelente tus propuestas para celebrar el 20 de julio  como debe ser y se merece este país e institución, vinculando a los grandes, a la comunidad, siempre con actos de alta envergadura,  que permiten  hacer historia a partir de la historia.

 

Ya esta propuesta es más que lograda,  porque el Rector, el  Coordinador, el Cuerpo Docente,  al igual que la Población Estudiantil,   están abiertos a las  nuevas propuestas, para cambiar las monótonas rutinas y divisionismos que nos impiden abrirnos a nuevos horizontes,  proyectándonos como la institución más creativa, inclusiva y diversa,  a nivel regional y local.

 

En este importante evento histórico,  filmemos, dejemos un acta del evento, invitemos a algunos padres y abuelos para que nos cuenten la historia hablada de sus barrios, de la verdadera historia de este país, decoremos el colegio, hagamos concursos escritos de pintura y literatura sobre “Nuestra historia,  una página inconclusa”, por la violencia que vivimos desde tiempos prehispánicos;   publiquemos los mejores trabajos en el blog y revista institucional, tengamos talleres ese día de pintura, teatro, cerámica, diseño, tejido, artes y joyería ancestral.

 

 Acaso la actividad de rescatar el arte precolombino  no le ha dado fama,  y ha llevado  a otras latitudes,  el talento de diseñadoras de la moda antioqueña,  como Olga Piedrahita, Isabel Henao, Amelia Toro, María Luisa Ortiz y la joven María Adelaida Penagos;  las cuales han incursionado  en sus apetecidas pasarelas,  con  los accesorios y arte indígena.  Resulta conveniente  recordar que  los mejores diseñadores de todas las épocas, fueron nuestros ancestros prehispánicos, borrados por la codicia y rapacidad española.

 

 Por todo lo antes planteado, se  hace necesario rescatar en nuestros  educandos el amor y aceptación por  su raza, el amor por nuestra etnia, la asimilación de nuestra identidad, tan  rica,  por ser el híbrido  del mestizaje;  en buena hora en que las grandes potencias, por su propio peso se desmoronan, cediendo el espacio a una Latinoamérica como lo muestra Colombia en el mundial,  fuerte, retante, renovándose, sobreponiéndose a los problemas, como efectivamente con denuedo,   lo  viene haciendo Iberoamérica frente a la crisis económica mundial.

 

Igualmente podremos tener stand,  donde se enseñe la culinaria y el  arte afro, pintura, esas hermosas trenzas y tejidos,  y ante todo, resaltar el buen gusto por la decoración y lo artesanal; igualmente,  el amor, protección y cuidado que hicieron del medio ambiente los indígenas, “La Pacha mama”  hoy doliente.

 

Cada tribu tendrá su cacica y cacique que regalarán suvenires e invitarán a sus toldos a conocer su cultura;  serán embajadoras y embajadores para convocar  a la comunidad, la cual  dará un pequeño aporte por compartir su historia.

 

Consigamos patrocinio para premiar a los estudiantes con mejor sentido patriótico, a este grupo selecto de estudiantes,  invitémoslos  a recorrer la ruta,   “Medellín turística”, será para ellos una experiencia inolvidable.

 

Conformemos equipos integrados por todas las poblaciones,  a realizar diversas actividades lúdicas, artísticas inclusivas;  realicemos una marcha por la paz alrededor de la institución,  al menos dos cuadras a la redonda,  en torno al  colegio,  acompañándola  de bailes,  música y chirimías.

 

Realicemos  derechos de petición ese día,  para enviarlos al  presidente,  en procura  de mejorar las condiciones de nuestras poblaciones y barrio; pensar en pequeño, significa también,  empezar a pensar en grande.

 

Se fijarán en las carteleras imágenes grandes  con  su nombre y biografía  de los caciques que hicieron historia en América,  como la cacica Guzmana,  Atahualpa, Moctezuma,  y grandes héroes de las batallas libertadoras, Bolívar, Santander, Torres, Nariño, entre otros;   que conozcan y asimilen,   porque algunas calles de la ciudad,  llevan el nombre de las batallas más importantes de independencia,  como la de  Ayacucho, Guayaquil,  Girardot y  Junín.

 

Ya entiendo de donde en filosofía proviene el término “flogístico”, siquiera ya no acudes a dicho apelativo; “La teoría del flogisto, sustancia hipotética que representa la inflamabilidad, es una teoría científica obsoleta,  según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión contiene flogisto, y el proceso de combustión consiste básicamente en la pérdida de dicha sustancia. Fue postulada por primera vez en 1667 por el alquimista y físico alemán Johann Becher (1635 - 1682) para explicar el proceso químico de la combustión y fue defendida por su compatriota el médico y químico Georg Stahl (1659 - 1734)”.

 

Estoy convencida  que todo saldrá maravilloso,  porque eres un importante líder en la institución. Adelante comandante de la Sabiduría. Saludos cordiales. PAR.